Las 5 habilidades que los profesores del futuro necesitan

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Las 5 habilidades que los profesores del futuro necesitan

La organización Global Education & Skills Forum –una iniciativa de la Varkey Foundation que anualmente reúne líderes que buscan encontrar soluciones orientadas en la educación, la equidad y el empleo– enumera las principales habilidades que deberán tener los profesores del futuro.

Escrito por: Camila Londoño

abril 4, 2018

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El mundo cambia a un ritmo acelerado y con éste, las estrategias de enseñanza al interior de las salas de clase. Las habilidades que un buen profesor necesita son parte de ese cambio que es inevitable; hace una década las cosas eran distintas y en 10 año más, muchos aspectos de la educación seguirán evolucionando a partir de las necesidades de estudiantes que incluso hoy aprenden de una manera diferente. Pensando en esta realidad Global Education & Skills Forum, organización que reúne líderes mundiales del sector público, privado y social con el fin de encontrar soluciones orientadas en la educación, la equidad y el empleo, enumeró una lista de 5 habilidades que aproximadamente en el año 2030, todos los profesores deberían tener con el fin de garantizar el mejor aprendizaje para sus estudiantes. ¿Cuáles son éstas?

1. Fuerte conocimiento en la materia

Los profesores necesitarán entregar mucho más de lo que los alumnos pueden encontrar en Google. Además deberán tener las herramientas para que sus alumnos puedan entender la información que están encontrando. Esto significa que conocer sus materias al derecho y al revés es absolutamente indispensable.

2. Apropiación de las habilidades blandas

Hoy y en unos años, los profesores tendrán que trabajar el pensamiento crítico y la creatividad como habilidades principales. Esto es vital pues según se menciona al interior de las empresas, los trabajos mecánicos podrían llegar a ser reemplazados por robots. Esto resalta la necesidad de tener como foco principal el desarrollo de este tipo de habilidades.

3. Fuertes habilidades sociales

Esta habilidad va muy de la mano con el punto anterior. El hecho de que los profesores tengan y desarrollen fuertes habilidades sociales, le dará a sus estudiantes una gran ventaja por encima de las máquinas. Todo esto se resume en garantizar que los alumnos se conviertan en grandes comunicadores y colaboradores.

4. Atención externa

Los estudiantes tendrán que aprender a aplicar lo que están aprendiendo enfrentando problemas del mundo real. Esos estudiantes prosperarán en un mundo que cambia muy rápido, pero para lograr esto, es fundamental que los profesores aprendan a enfocar su atención más allá de la sala de clase. Sólo así, los estudiantes pueden tener las herramientas para aplicar lo aprendido.

5. Análisis de datos

Los estudiantes de hoy se mueven en el mundo digital y los estudiante del mañana, lo harán aún más. Por eso, los mejores profesores tendrán que estar capacitados en análisis de datos. En un futuro, ellos podrán diagnosticar y corregir problemas más rápido de lo que lo hacen hoy, lo que será una enorme ventaja para los alumnos.

¿Qué otra habilidad debería tener el profesor del futuro?

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2018-04-05T14:37:25+00:00 abril, 2018|Los profesores importan, Mejora docente|2 Comments

2 Comments

  1. Alba Calderón abril 5, 2018 at abril, 2018

    Creo que estas cinco habilidades ya se deben de tener como docente y se tienen que seguir trabajando en ellas, no nos tenemos que esperar para el 2030, si se quiere ser un excelente maestro y estar a la vanguardia de todos los cambios en la Reforma Educativa, así como en la necesidad constante de los alumnos de esta nueva generación.
    La educación ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, cada vez se va ha adaptando a la necesidad de las nuevas generaciones, por tal motivo el docente tiene el compromiso y la responsabilidad de capacitarse y actualizarse de manera continua. Más allá de los contenidos, agregando conocimiento socioemocional para poder resolver situaciones, creando alumnos reflexivos, críticos, con inteligencia emocional, que puedan aplicar el contenido de manera significativa pero de igual forma que sean socialmente responsables, con valores y objetivos claros en la vida.

  2. Antonella abril 8, 2018 at abril, 2018

    Creo que están muy enfocados en un futuro totalmente virtual y están ignorando la realidad de nuestro país. No somos Estados Unidos, no somos Europa. Somos Chile y aún existen escuelas rurales en las que puedes encontrar docentes que ocupen pizarrón y tiza. No nos alejamos de la realidad, no en todos lados están los recursos para dejar a un robot reemplazando a un docente. Hello!!

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