Actualidad - Testimonios

LANZAN ESTÁNDARES PARA FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA

El ministro de Educación, Harald Beyer, y la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), Violeta Arancibia, lanzaron este lunes los estándares orientadores para carreras de educación parvularia y educación media. Estos estándares proporcionan a los centros formadores orientaciones claras y precisas acerca de los contenidos disciplinarios y aspectos pedagógicos que deben dominar los educadores de párvulos y profesores de enseñanza media. Esto es lo que deben saber sobre la materia que desarrollan y ...

El ministro de Educación, Harald Beyer, y la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), Violeta Arancibia, lanzaron este lunes los estándares orientadores para carreras de educación parvularia y educación media.

Estos estándares proporcionan a los centros formadores orientaciones claras y precisas acerca de los contenidos disciplinarios y aspectos pedagógicos que deben dominar los educadores de párvulos y profesores de enseñanza media. Esto es lo que deben saber sobre la materia que desarrollan y sus habilidades para transmitir estos conocimientos.

En el caso de los estándares para carreras de educación media se abordan las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Biología, Física y Química.
Considerando los estándares disciplinarios y pedagógicos de parvularia, se obtienen 21 estándares. En el caso de educación media son 80.

DESARROLLO DE ESTÁNDARES

El CPEIP lideró el proyecto de desarrollo de estos estándares, en cuya elaboración participaron el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Según se indicó, los estándares orientadores también serán un referente para las futuras Prueba Inicia. El proyecto de Carrera Docente, que está en el Congreso, propone que la Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante para ejercer como docente en el sector municipal o particular subvencionado. El test se elaborará teniendo como referencia estos nuevos estándares orientadores que se suman a los estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica publicados en septiembre del año pasado.

Violeta Arancibia indicó que los estándares orientadores constituyen un aporte a la calidad de la formación inicial de los futuros docentes en Chile.

CALIDAD DE LA FORMACIÓN

Violeta Arancibia sostuvo que el valor de los estándares “reside en que informan de una manera precisa y transparente los conocimientos y habilidades mínimas que tienen que saber los egresados de las carreras de pedagogía, sin interferir en la libertad académica de las instituciones de educación superior”.

Vía La Nación.

Estándares Educación de Párvulos

Estándares Educación Media

 

Comentarios

(5 publicaciones)
  • benjamin guerra:

    Y las otras pedagogías porque no están incluídas? o es como no sirven pa la vida laboral no sirve para nada? Dios, y después se preguntan porque a la ninos les da lata ir a la colegio: PORQUE NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON SUS VIDAS!

    Junio 21, 2012 at 12:30 am
  • mary palma:

    quiero estudiar educadora basica- trabaje de tia de jardin particular y de isnpectora en colegios pero no tengo titulo donde puedo estudiar tengo vocacion pero no los medios

    Junio 21, 2012 at 11:57 pm
  • Carla Barnao:

    Es un gran paso fijar estándares mínimos para la calidad de los docentes,pero siento que el déficit también está en las casas de estudios que imparten la carrera de pedagogía, las mallas curriculares están mal enfocadas , además existen profesores que no hacen bien su trabajo formador , solo están para recibir su sueldo. Yo estudio pedagogía en matemáticas en la Unap , no tenemos ayudantías y hay profesores que hacen clases solo de vez en cuando , una lástima tomando en cuanta la situación económica de dicha Universidad.

    Junio 28, 2012 at 11:04 pm
  • isaac matias muñoz barrera:

    Hablan de fijar estandares mínimos, se llenan la boca de calidad de educación y en fin juegan con un tema tan importantes como los es la educación de los niños y jovenes siendo que el cascaron esta sin grietas pero el huevo esta vacio, que impotencia que gente como Beyer sean ministros de un tema tan fundamental como los es la educación.

    Enero 8, 2013 at 12:23 pm

Agregar Comentario