La última jornada de Ideas Docentes tendrá un impacto en 3.000 profesores

Inicio » Mejora docente » La última jornada de Ideas Docentes tendrá un impacto en 3.000 profesores

La última jornada de Ideas Docentes tendrá un impacto en 3.000 profesores

El 5 de enero se llevó a cabo una nueva jornada de Ideas Docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Este fue el impacto de una instancia en la que estuvieron presentes cientos de directivos.

Escrito por: Camila Londoño

enero 8, 2018

0
Foto:

Elige Educar

El viernes 5 de enero se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (Santiago), una nueva jornada de Ideas Docentes, metodología que promueve espacios de reflexión pedagógica y colaboración al interior de las escuelas. Alrededor de 100 personas asistieron a este encuentro, entre ellas, José Weinstein, sociólogo y Director del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE), centro académico que apoyó la gestión de esta última jornada en la cual se desarrollaron proceso de reflexión en grupos, guiados por un lienzo de trabajo con 5 pasos específicos que permiten evaluar estrategias que tienen un impacto comprobado en el aprendizaje.

Elige Educar

Al final de una jornada, la cual se realizó en 10 grupos de trabajo compuestos por directivos de diversos establecimientos y regiones del país, se entregaron 327 kits de trabajo con los elementos necesarios para implementar la metodología . La entrega de estos kits podría impactar potencialmente a 3.000 profesionales de la educación, quienes ahora tendrán la oportunidad de ejecutar una metodología que muchos directivos catalogaron como una estrategia de trabajo muy efectiva. Hablamos con algunos de los participantes y esto fue lo que opinaron al respecto:

“Una metodología muy bien planteada”

“Nos pareció una metodología muy bien planteada y en un tiempo muy acotado. Nos aporta una estrategia buena de trabajo que sirve para distintos temas. Hoy vimos un tema que era cómo mejorar aspectos docentes, pero se pueden ir cambiando los temas pues la metodología es muy práctica porque en poco tiempo se llega a buenos acuerdos. Además es autogestionado, no necesitamos a nadie que dirija, sino que los mismos profesores arman, regulan sus tiempos y definen a qué tienen que llegar”, dice Loreto Reyes, miembro del equipo directivo de la Escuela José Antonio Lecaros de Estación Central.

Elige Educar

“Te ayuda a organizar las ideas y te ayuda a interactuar con los colegas de una forma más fluida”

“Es una metodología interesante. Es una especie de mapa conceptual que te ayuda a organizar las ideas, te ayuda a interactuar con los colegas de una forma más fluida y obviamente apuesta a una participación activa donde separa al colega del aislamiento y lo empuja justamente a participar y compartir con todos sus ideas. Vemos factibilidad en términos de la aplicación. Esperamos poner en práctica esta acción en práctica en los primeros días de marzo”, dice Claudio Montenegro del Colegio Municipal de San Fernando.

Elige Educar

Una experiencia enriquecedora

“Me perdí otras jornadas durante el año pues la escuela es única así que es difícil salir, pero ahora se me dio esta oportunidad. La experiencia fue bastante enriquecedora porque estamos un poco distanciados o separados de la actualización, así que me sirve bastante de apoyo para el trabajo con mis docentes” comenta Eva Selma Arias Serey, directora de la Escuela Básica de Chile Chico en la Región de Aysén.

Elige Educar

Una instancia para mirar otro tipo de realidades

“Agradecemos el espacio pues es una instancia en la que se puede además compartir con otros colegios y mirar otro tipo de realidades y desde ahí también ver las debilidades y fortalezas que tenemos como institución. Eso también implica un trabajo colaborativo no solo dentro del establecimiento, sino también más allá de las barreras de las regiones”. María Isabel, otro miembro del equipo directivo de la Escuela José Antonio Lecaros de Estación Central.

Elige Educar

“Una metodología efectiva, ágil y no permite aburrirse”

“A nosotros nos hace falta acercamiento a las cosas nuevas. Estamos muy aislados así que esta instancia hay que aprovecharla. Es una metodología efectiva, ágil y no permite aburrirse. Yo trabajo con Microcentro de Escuelas rurales, entonces ahí pretendo implementar la metodología y también con apoderados”, dice Patricio Goycoolea, profesor de la Escuela Beltrán, establecimiento rural unidocente de la Región de Aysén.

Elige Educar

“Apunta al trabajo colaborativo”

“Es una metodología simple que apunta efectivamente al trabajo colaborativo. Las decisiones son en conjunto y eso es importante. Es además una plantilla para abordar cualquier tema desde los mismos actores”, comenta Hugo Cáceres de la Escuela José Antonio Lecaros.

Elige Educar

La evidencia ha demostrado que para avanzar hacia comunidades educativas que entreguen verdaderas oportunidades de aprendizajes, donde todos los niños puedan desplegar al máximo sus potencialidades, es importante fortalecer constantemente las competencias profesionales a través del trabajo colaborativo. En ese sentido, Ideas Docentes puede ser una herramienta práctica muy efectiva. Además, la metodología se basa en 11 estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Así, además de ser un instrumento simple y eficaz, tal como lo mencionan los directivos que hicieron parte de la jornada, Ideas Docentes es también un instrumento de perfeccionamiento al interior de las escuelas y por ende un elemento que apunta a la mejora del aprendizaje de los niños.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-01-08T16:14:16+00:00 enero, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment