“La península de los volcanes”: un documental para enseñar conceptos históricos y sociales - Elige Educar

“La península de los volcanes”: un documental para enseñar conceptos históricos y sociales

Inicio » Cómo aprenden los niños » “La península de los volcanes”: un documental para enseñar conceptos históricos y sociales

“La península de los volcanes”: un documental para enseñar conceptos históricos y sociales

Este documental dirigido por Francisco Hervé hace un paralelo entre la civilización griega y la vida de 4 estudiantes que viven en dos contextos opuestos.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 11, 2017

0
Foto:

La península de los volcanes

La península de los volcanes retrata la historia, los anhelos y las proyecciones de cuatro jóvenes estudiantes chilenas en su última etapa escolar. Dos de ellas asisten a un liceo técnico profesional especializado en el área industrial en el barrio San Joaquín de la ciudad de Santiago. Allí han comenzado su formación técnico textil. Ambas tienen grandes sueños, entre esos, estudiar, trabajar y formar una familia. Por otro lado están dos alumnas de un exclusivo colegio de Santiago que estudian en condiciones muy privilegiadas, esperan ser profesionales universitarias y desarrollarse a través de las artes.

El documental, dirigido por Francisco Hervé, es una fotografía muy precisa de dos mundos y realidades que a pesar de estar situados muy pocos kilómetros de distancia, se oponen.

Además es una acercamiento a los inicios de la democracia y a un experimento educativo, social y político desarrollado en la civilización griega en el siglo VI antes de Cristo que se trataba de poner en práctica un ideal de perfeccionamiento humano del cual dependía el bien o mal de la sociedad: la kalokagathía. A lo largo de todo el documental, una voz en off hace un recorrido por esta parte de la historia en paralelo con la vida estudiantil de las cuatro estudiantes protagonistas. Entonces, algunos de los temas para abordar en clase giran entorno a preguntas como ¿qué significa el término llamado kalokagathía?, ¿cómo se llama la idea de una Polis perfecta?, ¿qué tiene que ver el término paradosis con la relación entre profesores y estudiantes?, ¿por qué se titula Península de los Volcanes?, ¿por qué aparecen sólo mujeres? y ¿cómo se conectan los conceptos eudaimonia, kalokagathía, paradosis y dokesi con las historias de las cuatro estudiantes?

Además de ser una interesante visión de la educación en dos contextos distintos, este documental es una herramienta interesante de trabajo en clase.

Asignaturas como Filosofía, Historia y Lenguaje se pueden trabajar a raíz de esta producción audiovisual que desde un discurso histórico, construye un relato social interesante basado en la educación y la adolescencia. Esta aproximación a la civilización griega que permite generar debates grupales, analizar e interpretar, activar el conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico, también es una oportunidad para que tanto docentes como estudiantes rompan esquemas, se sensibilicen con una realidad diferente y reflexionen sobre las brechas sociales y la educación escolar en sí misma.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-09-11T16:04:32+00:00 septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment