La metodología que convierte a los profesores en protagonistas de la mejora escolar

Inicio » Mejora docente » La metodología que convierte a los profesores en protagonistas de la mejora escolar

La metodología que convierte a los profesores en protagonistas de la mejora escolar

En 2017, María Patricia Rojas, directora del Colegio Moderno de Paine conoció Ideas Docentes, una metodología que generó un impacto en su comunidad escolar.

Escrito por: Camila Londoño

junio 22, 2018

0
Foto:

Elige Educar

El 19 de agosto de 2017, cuenta la directora María Patricia Rojas, era una fría mañana de sábado. Sin embargo, ella y tres personas más de su colegio (Colegio Moderno Paine) se animaron a participar en una actividad que se llevó a cabo en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes en la ciudad de Santiago. Allí se encontraron con otros docentes y directivos de otras escuelas y localidades, quienes también estaban interesados en ser parte de la experiencia de ese día. Todos estaban allá para explorar una metodología participativa enfocada en potenciar el trabajo colaborativo entre docentes. La metodología, que también se entiende como un proceso, se llama Ideas Docentes y ha sido impulsada por Elige Educar con el fin de generar espacios de participación y reflexión entre profesores, sobre sus propias prácticas pedagógicas en tan sólo 90 minutos.

Ideas Docentes está basada en 11 estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes: el desarrollo de tutorías entre estudiantes, la retroalimentación formativa,la movilización de altas expectativas y el aprendizaje autónomo en los estudiantes, el uso del diálogo y debate entre alumnos, la nivelación del aprendizaje de todos los estudiantes, el manejo conductual y socioemocional, el aprendizaje colaborativo, el Involucramiento de los apoderados, el trabajo colaborativo entre docentes, el desarrollo de actividades escolares en base al contexto local y la distribución y uso efectivo del tiempo no lectivo.

Además de potenciar el trabajo colaborativo, Ideas Docentes busca empoderar a las comunidades educativas para que impulsen sus propios procesos de mejora.

Esto, según María Patricia, es fundamental al interior de las escuelas, especialmente cuando los profesores pueden ser parte de esos procesos. “Numerosos estudios señalan que los docentes hacen la diferencia en la sala de clases, por lo tanto es fundamental la actualización, que ellos sean protagonistas de su desarrollo profesional y poder compartir entre pares experiencias exitosas, teniendo como foco el aprendizaje de los estudiantes”, explica la directora. Bajo esa mirada, María Patricia se animó a explorar esta metodología con algunos miembros de su escuela, una metodología que según explica fue dinámica y les permitió reflexionar a través de una lluvia de ideas y unas líneas de acción bastante claras.

“La metodología de trabajo fue entretenida y sistemática, nos permitió compartir, participar activamente y reflexionar sobre las prácticas y las estrategias que utilizamos”, cuenta la directora. “A través de esta metodología ordenada, paso a paso y con tiempo de trabajo establecido, pudimos optimizar la reflexión y obtener un producto final dentro del tiempo establecido de trabajo”, añade María Patricia.

Elige Educar

La directora describe Ideas Docentes como un proceso activo que impacta en los procesos de mejora.

Por eso, no sólo rescató los resultados de la actividad realizada ese sábado, sino que llevó el proceso a su escuela. Ideas Docentes se desarrolla a partir de un kit de trabajo que incluye algunos elementos claves para que este pueda ser implementado de una forma sencilla y en no más de 1 hora y 30 minutos. “La entrega del kit de trabajo fue muy valioso, la calidad del material entregado y la claridad de las instrucciones para su uso fue muy importante para poder transferirlo a los docentes del colegio”, cuenta María Patricia. Los profesores de su colegio, explica, pudieron hacer el ejercicio de reflexión que surge de esta metodología, lo que fue clave para conocer y respetar las opiniones de cada uno de ellos. “Fue un espacio de reflexión enfocado en potenciar el trabajo colaborativo. Todos tuvieron la oportunidad de participar y evaluaron la metodología como muy efectiva y entretenida”.

Ideas Docentes genera un informe basado en el trabajo de la metodología; María Patricia rescata este hecho y asegura que este informe que surge de las propuestas y la reflexión de los docentes, para ella fue fundamental en la generación de cambios y mejoras en la escuela. El material que surgió entonces de este proceso colaborativo fue, en palabras de la directora, “muy útil para los procesos institucionales” y sobre todo, fundamental para lograr lo que ella busca como directora: darle voz a su equipo de trabajo y convertir a los docentes en protagonistas de los cambios y las mejoras que deben hacerse en pos de los aprendizajes de los estudiantes.

¿Quieres conocer más esta metodología? Ingresar a www.ideasdocentes.cl e inscríbete para participar en una jornada donde podrás vivir la metodología junto a otros directores.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,30 de 5)
Cargando…
2018-06-22T15:37:02+00:00 junio, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment