Actualidad - Testimonios

La ingeniera religiosa que eligió educar

Susana Torres tiene 28 años y es religiosa escolapia. Pero antes estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica y hace algún tiempo descubrió que la pedagogía era una forma de servir a los demás.

Susana Torres tiene 28 años y es religiosa escolapia. Pero antes estudió Bachillerato en Ciencias en la Universidad Católica de Chile y al terminarlo continuó sus estudios de Ingeniería Civil, para escoger la especialidad Industrial Ambiental. Hace algún tiempo descubrió que la pedagogía era una forma de servir a los demás y hoy es de una nuestras 111 becarias.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Civil?

Porque me encanta la idea de poder contribuir a la construcción de una sociedad mejor a través de la optimización de procesos, recursos y energía, en pos de una distribución más justa de lo que se nos ha regalado para vivir, que es limitado y cada vez más escaso.

¿Por qué decidiste convertirte en profesor? ¿Cómo y cuándo nació esta idea?

Nació hace algunos años junto con mi vocación religiosa escolapia, como una manera nueva de servir a los demás, a través del trabajo ya no solamente enfocado en los recursos o energía, sino que en la dignidad humana y en su relación con Dios. Esto le otorga mucho más sentido y plenitud a mi vida, sobretodo al percatarme de lo importante que podemos llegar a ser en la vida de esos jóvenes que nos esperan en la sala de clases y que nos retribuyen con un inmenso cariño cada día.

¿Cómo reaccionó tu entorno cuando anunciaste tu decisión de ser educadora?

La verdad es que fue natural y esperable dadas mis ganas por servir que se suman a mi inclinación por el trabajo en medio de los niños y jóvenes. Sin duda que guardarán sus reticencias pues saben que el trabajo es difícil y requiere de mucha entrega, pero también valoran la profesión docente y al verme contenta se alegran y disfrutan conmigo.

¿Hubo algún profesor que marcó tu vocación docente? ¿Cómo se llama y por qué te marcó?

Una de las que más recuerdo es mi profesora de matemática, Marianela Pérez. Me marcó porque su alto dominio en su disciplina me deslumbraba, revitalizando mi pasión por las matemáticas. Ella, con su actitud y disposición, me incentivaba a ir más allá a través de guías de ejercicios y desafíos, que disfrutaba cada vez que me los proponía. Sin duda que deseaba promover lo mejor de cada uno de nosotros, sus alumnos.

¿Cuáles son tus expectativas con la labor de profesor que empezarás?

Quiero, a través de las matemáticas, ser para mis alumnos un espacio de escucha y acogida, en donde se puedan sentir queridos y acompañados, permitiéndome a la vez, aportar con un granito de arena a su formación como personas felices en el encuentro consigo mismos, con los demás y con Dios.

¿Qué significado tiene para ti la educación?

Para mí es una de las principales formas de cimentar una sociedad más justa, solidaria y fraterna… esa sociedad que muchos soñamos pero que pocos están dispuestos a construir.

¿Qué mensaje le enviarías a licenciados o titulados como tú para motivarlos a elegir educar?

La verdad es que la mayoría de los que estamos en esto andamos en busca de algo más grande de lo que nos ofrecen en un trabajo cualquiera, y que pasa por la principal riqueza del país: nuestra juventud. Por lo que si eres de aquellos soñadores que anhela entregar su vida a algo con un sentido más profundo, en donde lo humano es lo primordial, la educación es para ti.

 

Comentarios

(2 publicaciones)
  • Constanza:

    Susana, como todos los que decidimos por la educación, es un ejemplo para todos aquellos que creen que el educar es una cosa facil. Sin embargo es tarea dificil, sobretodo en este país.
    Saludo Susana, te queremooooooossss

    Julio 4, 2011 at 7:27 pm
  • Sofía Carvajal:

    madre la extrañamos mucho desde aca del Colegio Calasanz-La Serena queremos que regrese y así poder volver a verla ;DD Camila Carvajal, Francisca Solar y Sofía Carvajal

    Abril 15, 2013 at 3:09 pm

Agregar Comentario