20 películas que engrandecen la importante labor del educador

Inicio » Los profesores importan » 20 películas que engrandecen la importante labor del educador

20 películas que engrandecen la importante labor del educador

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

20 historias, 20 personajes, 20 profesores que a través de su labor cambiaron la vida de sus estudiantes. Personajes reales y de ficción, pero sobre todo, personajes que visibilizan la importancia de la labor docente en la vida de todas las personas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Marzo 31, 2017

Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El profesor/La sociedad de los poetas muertos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La industria cinematográfica tiene un gran poder: el poder de contar historias que inspiran, de mostrar escenarios que emocionan y de engrandecer personajes (muchas veces invisibles) que cambian vidas… como los profesores. Estas 20 películas por ejemplo, que tienen como eje la figura del profesor, han logrado no sólo transmitir diferentes aspectos del ámbito educativo, sino que también han visibilizando las acciones de profesores reales y de ficción que algunas vez generaron impacto. A través de sus historias, estas producciones han justificado la importancia del docente dándole valor y engrandeciendo su labor. Si has dedicado tu vida a la enseñanza o has tenido profesores que han cambiado tu vida, estas películas te emocionarán hasta las lágrimas.

1. La maestra de jardín

Escrita y dirigida por el israelí Nadav Lapid. Cuenta la historia de una profesora que descubre que uno de sus alumnos de cinco años tiene un don para la poesía. Sin importar lo que dicen otros, ella decide proteger y cultivar su talento.


2. La profesora de historia

Sobre Anne Gueguen, una profesora de Historia que siempre se enfrenta a grupos difíciles. Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Gracias a la creatividad y fortaleza de esta maestra, el proyecto les cambia la vida.


3. El maestro

Sobre Alberto Manzi, un profesor que acaba de regresar de la II Guerra Mundial y empieza a buscar trabajo. Con esfuerzo encuentra trabajo en un reformatorio de la ciudad, dando clases a niños y jóvenes a los que nadie acepta. Con mucho esfuerzo y dedicación se gana la confianza de unos estudiantes con los que logra generar un vínculo muy especial.


4. Matilda

Sí, todos conocemos la historia de Matilda y aunque la película, basada en el gran libro de Roald Dahl muestra la figura poco común de una directora malvada (a diferencia de los que ocurre en la vida real), Matilda también resalta la labor de la señorita Honey, una profesora que valora y promueve la brillante capacidad de sus estudiantes con entrega, amor y dedicación.


5. Adiós, Mr. Chips

Película de 1969 que cuenta la historia de Arthur Chiping, un profesor de inglés que imparte clases en una prestigiosa escuela. En el transcurso de los años, Arthur conoce a diferentes generaciones de jóvenes. Drama y emoción acerca de la influencia del profesor en sus estudiantes.


6. La versión Browning

Esta historia de 1994 insiste en el valor de la educación y en la capacidad del hombre para apreciar la belleza de las cosas. El rodaje de esta película facilitó la famosa película El club de los poetas muertos y cuenta la historia de un profesor que se ve obligado a retirarse en un momento complicado de su vida. Un estudiante hará que todo sea más fácil para él.


7. El pequeño salvaje

Película de 1970 que transmite de un modo conmovedor el amor y la confianza que está en la base de la educación. Permite reflexionar sobre las relaciones de enseñanza y el aprendizaje significativo con el caso real de un niño que en 1800 fue encontrado en un bosque francés donde había vivido y crecido entre animales, sin ningún contacto con la civilización. El doctor Jean Itard intentará educarlo y socializarlo.


8. El club de los poetas muertos

La película se estrenó en 1989 y fue ambientada en la exclusiva Academia Walton de Nueva Inglaterra. La historia empieza con la llegada del nuevo profesor de Literatur, John Kearing y sus novedosos métodos de enseñanza que se oponen a las estrictas reglas académicas del lugar. A través de la poesía, Keating le enseña a sus estudiantes a luchar por sus sueños y no rendirse. Cambia sus vidas.


9. Simitrio

Un drama mexicano de 1960. la película narra la vida de Cipriano, un maestro de escuela que por su avanzada edad está a punto de quedarse ciego. Esto no le impide seguir ejerciendo su profesión, educando a niños como Simitrio.


10. Los caballeros del sur del Bronx

Richard Mason es un ex-ejecutivo que empieza a trabajar en una conflictiva escuela del barrio neoyorquino del Bronx. Como a algunos de sus alumnos les gusta el ajedrez, él decide hacer uso de esta herramienta para captar su atención.


12. Black

Una película India que tiene como protagonistas a una chica ciega y sorda que no puede comunicarse con el mundo que la rodea a causa de la relación con su familia. Un profesor le enseña a la joven a comunicarse a través de las palabras.


13. Katmandú, un espejo en el cielo

La película ocurre en una escuela de Katmandú. Allí Laia, se enfrenta a una dura realidad tanto personal como profesional que poco a poco irá superando al emprender un interesante proyecto educativo de alfabetización.


14. La lengua de las mariposas

Don Gregorio es un docente de un pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que establece una relación muy especial con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad.


15. El indomable Will Hunting

Will Hunting en un joven de Boston con una capacidad innata para las matemáticas y una personalidad complicada. Su camino se cruza con el del profesor y terapeuta Sean McGuire quien le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar los problemas emocionales que ha ido arrastrando a lo largo de su vida.


16. Los coristas

Una película francesa extraordinaria, ambientada a finales de los años 40. Clément Mathieu llega a un internado de reeducación de menores para utilizar la música y el canto para cambiar la vida de un grupo de jóvenes.


17. Música del corazón

Una historia de superación personal que se adentra en el mundo de la enseñanza a través de la historia de la violinista Roberta Guaspari. Guaspari enseñará a un grupo de alumnos de Harlem a tocar el violín, transmitiéndoles toda su energía y pasión.


18. La sonrisa de la Mona Lisa

Ambientada en el año 1953. Es una crítica al papel de la mujer en aquellos días. La profesora de arte Katherine Watson llega a una escuela de mujeres donde enseña a sus alumnas la importancia de pensar por sí mismas, más allá de ser buenas esposas y madres.


19. Profesor Holland

Relata la vida del profesor de música Glenn Holland en una escuela de secundaria de Portland (Oregon). Holland es músico y compositor quien como consecuencia de una serie de dificultades económicas, debe iniciar una nueva etapa como docente, una profesión que le cambia la vida por completo y a través de la cual cambia vidas.


20. El profesor

La película se desarrolla en un centro de enseñanza donde los alumnos son problemáticos y tienen logros académicos bajos. A pesar de contar con un don especial, el profesor Henry Bathes nunca permanece mucho tiempo en los institutos donde hace reemplazos. La situación cambia cuando llega a un lugar donde se convierte en una referencia a seguir no sólo por sus estudiantes, sino también por muchos de sus compañeros.

BONUS

Si aún tienes ganas de seguir conociendo este apasionante mundo, te dejamos la película de  Elige Educar “PROFES”. Una película dirigida por Sebastián Moreno y producida por Ricardo Larraín, aborda las historias de 6 maestros de diferentes partes de Chile que están transformando la vida de sus estudiantes. Revisa el documental completo en el siguiente link.

Ahora, a inspirarse con todas estas historias extraordinarias que resaltan el valor de los grandes profesores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (64 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
2017-03-31T20:12:19+00:00 Marzo, 2017|Los profesores importan|20 Comments

20 Comentarios

  1. Claudio Montano Abril 1, 2017 en Abril, 2017

    Excelente compilación. Podría añadir “Escritores de la libertad” y, si de documentales se trata, “La educación prohibida”.
    Un abrazo.

  2. Dora Buitrago Abril 1, 2017 en Abril, 2017

    Falta El Profesor de Cantinflas, escuela de musica y otras

  3. Pedro David Garcete Gauto Abril 3, 2017 en Abril, 2017

    Muy interesante, falta “Lección de Honor” y “Escritores de la Libertad”

  4. patricia Abril 9, 2017 en Abril, 2017

    Falta la pelicula que protagoniza
    Michelle Pfieffer

  5. Ally Abril 9, 2017 en Abril, 2017

    Dangerous Minds (1995) – IMDb
    michelle Pfeiffer

  6. Diana Abril 9, 2017 en Abril, 2017

    falta la peli “Al frente de la clase” es la historia de un maestro con sindrome de Tourette, muy buena…

  7. MARTIN Abril 12, 2017 en Abril, 2017

    Agregar “EL CLUB DEL EMPERADOR” —EXCELENTE

  8. Paula Junio 12, 2017 en Junio, 2017

    Tb es muy buena Taare Zameen Par….excelente demostracion de cuanto puede influir un profesor en los resultados de un alumno

  9. Carolina Junio 13, 2017 en Junio, 2017

    La historia de Ron Clarck

  10. Carmen Junio 13, 2017 en Junio, 2017

    Les faltó Escritores de la Libertad…hecho verídico. La pondría en vez de Matilda que es una parodia….casi rificula de la labor docente.

  11. Gustavo Hawes Junio 13, 2017 en Junio, 2017

    Falta Machuca de Andrés Wood

  12. julia Junio 13, 2017 en Junio, 2017

    ENtre los muros, el filme francés https://www.youtube.com/watch?v=o6JW7Uj8oYo

  13. Jorge Roca Junio 13, 2017 en Junio, 2017

    Podriamos agregar, Escritores de la Libertad, Mentes Peligrosas y el documental Tocar y Luchar de Venezuela.

  14. José luis Díaz Alcalde Junio 13, 2017 en Junio, 2017

    Falta también la película “Más fuerte que la sangre” con Dan Futterman. Es de lo mejor.

  15. Hector jaren Junio 14, 2017 en Junio, 2017

    Excelente, yo añadiría la pelicula Detrás de la pizarra.

  16. Alfredo Muñoz Junio 14, 2017 en Junio, 2017

    Saludos:
    Unas películas que no deben faltar tampoco son: “El club de los cinco” (The breakfast club), “El director ” (The principal), “Al maestro con cariño” (To Sir, with love), “Mentes peligrosas” (Dangerous Minds) y “Cadena de favores” (Pay It Forward)

  17. Zarita zaleta Junio 14, 2017 en Junio, 2017

    Podriamos añadir a la lista, “todos los niños son especiales”https://gloria.tv/video/2RaAdXrjvmhE1Zhotj66MYuXk

  18. Ana María Gonzales Alegre Junio 14, 2017 en Junio, 2017

    Muy bueno, varios de ellas las utilizo para cargar mi batería de energía.Falta Beyond de blackboard, Juego de honor, Al maestro con cariño, Gracias por compartir. Abrazos a la distancia,

  19. Alejandro Junio 15, 2017 en Junio, 2017

    FALTA “CON GANAS DE TRIUNFAR (STAND AND DELIVER)

  20. Esaú Zamora Moreno Junio 16, 2017 en Junio, 2017

    VALIOSO MATERIAL DE ESTÍMULO A LA BELLA LABOR DOCENTE. FELICITO LA IDEA DE APOYO A LOS PROFESORES.

Deje su comentario