Actualidad - Testimonios

“La idea de ser profe, simplemente me encantó”

Ángela Camaggi tiene 28 años y estudió medicina veterinaria en la Universidad de Chile. Siempre había amado a los animales y quería dedicarse a ello. Pero luego de trabajar 3 años en eso se dio cuenta que lo suyo era la pedagogía. Actualmente cursa el Programa de Formación Pedagógica en Biología de la Universidad de los Andes y es una de las 68 becarias Fundación Futuro – Elige Educar. ¿Por qué decidiste convertirte en profesor? ...

Ángela Camaggi tiene 28 años y estudió medicina veterinaria en la Universidad de Chile. Siempre había amado a los animales y quería dedicarse a ello. Pero luego de trabajar 3 años en eso se dio cuenta que lo suyo era la pedagogía. Actualmente cursa el Programa de Formación Pedagógica en Biología de la Universidad de los Andes y es una de las 68 becarias Fundación Futuro – Elige Educar.

¿Por qué decidiste convertirte en profesor?

Nunca antes lo pensé, no era una opción en mi vida. Pero luego de trabajar cerca de 3 años en el Servicio Público como Veterinaria, comencé a sentir un vacío en relación a mi trabajo; que no era un real aporte y que no me llenaba en lo personal ni me hacía feliz. Eso significó replantear muchas cosas de mi vida y tomar decisiones importantes, como renunciar a mi trabajo, cambiar de ciudad y volver a vivir con mis padres. Fue así como a comienzos de 2011 volví a Santiago, buscando un nuevo horizonte, desconocido hasta ese minuto. Con el apoyo de mi familia estuve algunos meses sin encontrar respuestas ni decidir concretamente lo que realmente quería hacer. Entonces un día me senté a pensar en lo que yo esperaba de mi trabajo: sentirme un real aporte cada día. Y así surgió en mí la idea de ser profesora, simplemente me encantó! Y coincidentemente una amiga realizó la pedagogía en la Universidad Austral, así es que empecé a averiguar y postular en las universidades. Desde ese momento no hay un minuto en el que me arrepienta de mi decisión, al contrario, cada día me motivo más y me siento inmensamente feliz.

¿Cómo reaccionó tu entorno cuando anunciaste tu decisión de ser educador?

Para mi sorpresa muy bien, mi familia me apoyó desde un primer momento y no se sorprendieron en lo absoluto. Creo que verme feliz y dispuesta a dar todo por este proyecto fue suficiente para animarme y acompañarme en este camino.

¿Hubo algún profesor que marcó tu vocación docente? ¿Cómo se llama y por qué te marcó?
-Estudié en 2 colegios durante mi etapa escolar y sin duda tengo el más lindo recuerdo de mi profesora de Historia y Geografía durante la Enseñanza Media. Su nombre era Rossana Barahona, quien lamentablemente falleció. Su entusiasmo y alegría en cada una de sus clases jamás los olvidaré, fue cercana y muy preocupada por sus alumnos, pero a la vez muy exigente. Era la combinación perfecta, una profesora integral que educaba con afecto, algo que actualmente no se da de manera general en todos los establecimientos.

¿Cuáles son tus expectativas con la labor de profesor que empezarás?

Mis expectativas respecto de mi desempeño como profesora se relacionan más bien con lo que pueda entregar a mis alumnos. Quiero transformarme en un real aporte en lo concreto, sobre todo en aquellos colegios donde la educación de calidad es escasa. Mi idea no es estudiar Pedagogía y nada más, la tarea de educar es hacerlo de manera integral, estudiando constantemente y actualizándome día a día. Esa es la labor de un profesor que estudia por vocación, y aunque la mía apareció tardíamente, tengo toda la energía y disposición para hacerlo de la mejor manera y al máximo de mis capacidades. Me siento absolutamente capaz de contribuir a un cambio de nuestra sociedad, por pequeño que sea, eso es lo que me mueve hoy y por lo que elegí educar.

¿Qué significado tiene para ti la educación?

La verdad he aprendido muchas cosas nuevas durante este semestre, por lo que mi concepción de la educación ha ido cambiando, o más bien fortaleciéndose. Cuando ingresé a la carrera predominaba en mí la idea de ser una excelente profesora, capaz de entregar de la mejor manera posible mis conocimientos. Si bien lo anterior es muy importante, no lo es todo, en la Universidad he aprendido que un profesor no es un mero transmisor de contenidos de su especialidad, un profesor trabaja con personas y su contribución en la formación de estas es vital. Tenemos que desplegar nuestros esfuerzos para que aquellos alumnos que recibimos, puedan transformarse en personas integrales, capaces de insertarse a la sociedad de manera exitosa. Un profesor de Enseñanza Media no sólo educa para que sus alumnos rindan una buena prueba en 4° medio; un profesor educa para la vida, para que cada uno de sus alumnos sepa interactuar asertivamente con el mundo que lo rodea, reconociendo sus fortalezas y debilidades, y por sobre todo, aprovechando las oportunidades que le ofrezca su entorno.

¿Qué mensaje le enviarías a licenciados o titulados como tú para motivarlos a elegir educar?

Los invito a pensar en la docencia como una opción de vida, donde no sólo se obtiene un beneficio personal, ya que lo más lindo de educar es acompañar a los alumnos en un camino lleno de obstáculos y que la mayor parte del tiempo no es fácil. Es darle la mano a cada uno de ellos, basados en una relación de confianza y apoyo incondicional mutuo, donde cada pequeño logro es un nuevo motivo para seguir luchando y aportando en su crecimiento como personas. Los invito a hacerse una simple pregunta: ¿Cómo profesor puedo aportar de alguna manera a mi país? y sin duda se darán cuenta que este maravilloso camino de la educación también nos hace crecer a nosotros, y en mi experiencia personal a encontrar un nuevo sentido en mi vida, uno donde lo que espero hacer por el resto de mi vida me llena el alma y me hace inmensamente feliz.

 

Comentarios

(10 publicaciones)
  • Patricio Moreno Barahona:

    junto con saludarles, les digo que soy profesor de educacion fisica licenciado en entrenamiento deportivo, soy de san felipe pero llevo 1 año viviendo en rancagua buscando nuevos horizontes de trabajo, pero desde que me titule el año 2010 no e podido ejercer e golpeado varias puertas pero e tenido mala suerte, me encanta lo que estudie y sobre todo enseñar y quisiera ver la posibilidad en que me podian ayudar sobre algun trabajo yo estoy dispuesto a trabajar en cualquier parte de Chile y estare muy agradecido, saludos cordiales, Patricio Moreno Barahona.

    Junio 27, 2012 at 3:49 pm
  • javiera correa bazay:

    yo quero ser profeora cuando grande porque encuentro que esa es mi pasion :) y creo que quero ser profesora de lenguaje iiiiadiosiiiii

    Junio 30, 2012 at 1:48 pm
  • patricia cortes ceura:

    Tengo un hijo que estudio para profesor de Ingles se graduo y ahora ha hecho post-grado y sigue
    perfeccionandose ….le gusta lo que estudio ..tiene un proyecto antibulling …en fin trabajo un año ..quedo sin pega …ahora ha estado todo el año en curso golpeando puertas para poder trabajar, la respuesta es que no hay recursos para contratarlo ….??? y entonces para que generan expectativas en los profesores
    les dicen que estudien ….
    luego no tendran trabajo??? yo tengo un hijo cesante …que no ha bajado los
    brazos derrotado….porque su entusiasmo lo motiva cada dia para seguir esperando …..pero entonces no sigan creando falsas esperanzas …dando becas o encantando a futuros profesionales ,los que quizas estudien esta carrera solo porque les saldra gratis ….

    Julio 7, 2012 at 1:53 pm
  • Alfredo Menco Prieto:

    …. Hola Patricio me gustaria ayudarte pero solo puedo sugerirte que publiques tu curriculum en internet en todos los portales que puedas, laborum, buscopega.cl. bumeran, vivastreet, etc….. Si eso no funciona envia curriculums a todos los colegios que puedas, aunque gastes mucho dinero y tiempo, pero lamentablemente la cosa esta dificil para muchos profesores, sobre todo para los que eligieron la especialidad de historia o la tuya,. Yo hace seis meses que estoy cesante, por lo que empredi un negocio a cuenta propia para sobrevivir…. Por ultimo escribe un buen curriculum , con todos los diplomados y cursos que has tomado, agrega un buena foto donde salgas con buena presencia y sonriendo, cuando te entrevisten, demuestra seguridad y dominio del tema, aunque te falte experiencia, demuestra que eres el mejor, recuerda que la primera impresion es fundamental

    Julio 8, 2012 at 11:04 pm
  • patricio carrasco:

    Hola, les comento, soy programador de sistema y técnico en administración, tengo 21 años educando con autorización del ministerio en colegios técnico profesionales en forma continua y lo hago por vocación, tengo innumerables cursos en el área de educación y soy especialista en TIC.
    Ademas quiero comentar que soy dueño de una OTEC y ATE donde realizamos servicios de asesoria en Chile y Uruguay.
    Mi pregunta es, saber como obtener un titulo de docente ya que es mi sueño, es lo unico pe me falta para ser un docente de verdad porque los conocimiento y competencias las tengo.
    gracia por su consideración.

    Julio 30, 2012 at 1:21 am
  • Angela:

    motivando a estudiar pedagogia cuando no se reconoce el trabajo y el compromiso del profesor, las condiciones de trabajo (si es que encuentran) son horribles y el sueldo peor…
    en algun momento consideré el ser profesora, es una muy linda labor, es lamentable que no sea reconocida como lo merece. La vocación no pone pan en la mesa.

    Agosto 12, 2012 at 6:57 pm
  • RODRIGO:

    Hola! soy de Antofagasta y hace unas semanas egresé de licenciado en Biología. Estoy muy interesado en realizar una formación pedagógica para así poder desempeñarme como un buen profesor de Biología, necesito información y orientación para postular a aquellas Universidades donde se dicten los programas y sobre la Beca Fundación Futuro-Elige Educar. Gracias!

    Agosto 29, 2012 at 1:01 am
    • Micaela Lobos:

      Hola Rodrigo, las postulaciones a esta beca y a los programas de formación pedagógica comienzan en noviembre, aún no tenemos info actualizada pero te dejamos este link con info del proceso anterior, solo cambian las fechas: http://www.eligeeducar.cl/beca-fundacion-futuro-elige-educar/ Saludos

      Agosto 29, 2012 at 1:19 pm
  • José:

    No estudien pedagogía. Soy titulado y no encuentro trabajo en bastante tiempo, a pesar de haber logrado un rendimiento bueno en la universidad. Y están trabajando aquellos “apitutados”, a esos que les tenía que hacer los trabajos en la universidad porque eran cero aporte.

    Enero 20, 2013 at 4:56 am

Agregar Comentario