La frase de Michael Jordan que explica a la perfección la importancia del trabajo en equipo - Elige Educar

La frase de Michael Jordan que explica a la perfección la importancia del trabajo en equipo

Inicio » Comunidad escolar » La frase de Michael Jordan que explica a la perfección la importancia del trabajo en equipo

La frase de Michael Jordan que explica a la perfección la importancia del trabajo en equipo

Hace unos años, el icónico jugador de baloncesto resumió en una corta frase, el valor de trabajar de manera colaborativa para cumplir objetivos.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 22, 2017

0
Foto:

Batatú

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”. Esta frase, pronunciada por el icónico ex-jugador de baloncesto estadounidense, Michael Jordan, es muy relevante, no sólo porque fue dicha por alguien que alcanzó inmensos logros en el deporte, sino porque es aplicable a múltiples contextos, entre esos, la escuela. Las palabras del deportista son claras: la mejor forma de llegar muy lejos y alcanzar objetivos comunes, es trabajando de manera colaborativa, pues en equipo, todos los roles se potencian al máximo. Y esto aplica no sólo entre estudiantes sino en todos los grupos que hacen parte de una comunidad educativa.

Entre alumnos

En muchos colegios se están implementando proyectos o metodologías innovadoras basadas en el trabajo colaborativo y eso se debe a que cada vez es más clave centrar los procesos de formación en estrategias que a futuro puedan ser aplicadas por los estudiantes en el mundo real. Construir ideas, desarrollar el liderazgo, definir roles y buscar soluciones, son algunos de los elementos que un estudiante puede aprender a través del trabajo en equipo, lo que efectivamente le permitirá desarrollar habilidades sociales necesarias como la empatía, la tolerancia y la capacidad de resolver problemas. La suma de estas habilidades son el camino para alcanzar objetivos, y como dice Jordan, “ganar campeonatos”.

Entre profesores

Realizar algunas tareas con éxito sólo es posible si todos colaboran en pro de las necesidades de los estudiantes. La importancia del trabajo colaborativo fuera del aula es tan importante como dentro de ésta, pues es el camino para crear espacios, actividades y estrategias que permitan el desarrollo profesional y personal. Trabajar en equipo no es sólo compartir un espacio, es también compartir ideales, formas de trabajo, intereses y aportar a un interés común, a una meta. Esto también significa poder identificar fortalezas, debilidades y mecanismos de mejora que se puedan proyectar en el trabajo con los estudiantes.

Un trabajo de todos

El trabajo en equipo en un establecimiento educativo tiene como propósito alcanzar un mismo fin que involucra a todo quienes hacen parte de un equipo: directivos, profesores, alumnos e incluso padres de familia. Sólo así, el fundamento de la frase de Michael Jordan cobra sentido y adquiere un valor que va más allá del contexto en el que lo dijo. “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”, aquellos campeonatos en los cuales profesores y estudiantes participan para el alcanzar el premio más importante de todos: el aprendizaje.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
2017-09-22T17:18:37+00:00 septiembre, 2017|Comunidad escolar, Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment