La Educación Inicial en el centro de la mejora del sistema educativo

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La Educación Inicial en el centro de la mejora del sistema educativo

Escrito por: María José Lincovil

Noviembre 23, 2016

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Hoy queremos agradecer y reconocer el trabajo que día a día realizan los educadores de párvulos a lo largo de nuestro país. En la semana que se conmemora la educación inicial y el rol que los educadores de párvulos cumplen en ella, es necesario volver a resaltar la importancia que tiene este nivel educativo en el propósito de entregar una educación de calidad a los estudiantes chilenos. La investigación ha relevado que son estos primeros años de vida los más importantes para el desarrollo de los niños y niñas; los conocimientos y habilidades adquiridas en esta etapa son la base para el desarrollo posterior (Shonkoff y Phillips, 2000). En este contexto, la importancia que juegan los educadores de párvulos en la enseñanza de los niños y niñas, y principalmente en los niveles socioeconómicos más bajos, es crucial. Su trabajo no sólo tiene un efecto individual, sino que tiene un impacto en la equidad social, abriendo oportunidades y ayudando a cerrar las brechas de origen en el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños (Williamson, 2012).

Junto con relevar la importancia de la educación inicial y sus docentes, es necesario también resaltar los desafíos que aún tenemos como país en esta materia, especialmente en relación a las políticas públicas asociadas a este nivel educativo. Si bien Chile ha avanzado mucho en términos de cobertura en relación al resto de Latinoamérica, aún nos encontramos muy por debajo del promedio de los países de la OECD (donde un 71% de los niños de 3 años están matriculados en educación inicial, mientras que en Chile la cifra alcanza sólo un 55%).  Los desafíos no sólo están asociados a temas de acceso,  sino también es necesario garantizar calidad en la provisión del servicio educativo en este nivel, dado que el impacto positivo de la asistencia a la Educación Inicial depende directamente de la calidad de los programas. Uno de los elementos que se requiere considerar para asegurar calidad es contar con los recursos humanos que puedan cubrir y entregar la estimulación temprana efectiva a los niños que asisten.

Actualmente estamos en un momento propicio para avanzar en esa dirección. Por ejemplo, atrayendo a estudiantes con alta vocación y talento a estas carreras, entregando prioridad en gratuidad a esta carrera, así como en la generación de mecanismos complementarios de acceso, que permitan el ingreso de estudiantes con otras habilidades relevantes para el desempeño de esta profesión. Esto es especialmente relevante en contextos regionales. Del mismo modo, si bien la ley de Desarrollo Profesional Docente incluye los niveles iniciales, existe un elemento central para el trabajo docente que no está contemplado para los docentes de todos sus niveles: las horas no lectivas. El aseguramiento de un espacio resguardado para la planificación y reflexión de los educadores de todos los niveles de la educación inicial debe ser un nuevo norte en las políticas de educación inicial.

Como país hemos avanzado en visibilizar la importancia de este nivel. Hemos aplicado políticas institucionales que constituyen la base para asegurar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, y que marcan un punto de inflexión sobre todo en aquellos sectores menos aventajados. Pero no podemos dejar de avanzar. Es necesario seguir poniendo en el centro de la discusión educativa lo que ocurre en las salas de clases, especialmente en este nivel, y reforzar la importancia de poner foco en que estén las condiciones para que esos educadores puedan brindar oportunidades de aprendizaje a todos los niños y niñas de Chile.

María Paz Medeiros
Subdirectora Ejecutiva Elige Educar

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2016-11-23T20:18:29+00:00 Noviembre, 2016|Columnas de opinión|Comentarios desactivados en La Educación Inicial en el centro de la mejora del sistema educativo