11 razones para implementar juegos y dinámicas lúdicas en la sala de clase

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11 razones para implementar juegos y dinámicas lúdicas en la sala de clase

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Muchas veces los docentes evitan usar juegos y dinámicas lúdicas en la sala por miedo a perder el “control de la clase”. Para todos los docentes que han sentido ese temor, creamos una lista con 11 razones por las cuales debes implementarlos en tu sala de clases.

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Escrito por: Camila Londoño

Marzo 10, 2017

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Colegio Rafael Sanhueza SIP

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Una de las cosas que nos diferencia del resto de los animales es que somos una especie a la que le encanta jugar y divertirse con otras personas. El juego es para el ser humano una actividad fundamental. El teórico holandés Johan Huizinga llamó a la especie humana “hombre jugador”. Esto le da fuerza a la idea de implementar en la enseñanza, juegos y actividades lúdicas que permitan a niños y jóvenes aprender mejor. Además de este argumento, existen otros puntos claves que te harán considerar la idea a la hora de dar clases:

1. Una opción inteligente

Las personas aprenden mediante dos tipos de inteligencia: la práctica y la analítica. La inteligencia práctica implica hacer uso de juegos y dinámicas que al ser utilizados de forma eficaz, permiten combinar ambos tipos de inteligencia durante y después de jugar. Eso es justo lo que necesitan los estudiantes.

2. Diversidad

Promover aprendizajes a través de juegos permite atender las diferencias de estilo y aprendizaje en grupos que se han vuelto cada más diversos. Diversos con respecto a los conocimientos previos, la cultura, la raza y el género.

3. Aprendizaje activo

Expertos en teorías del aprendizaje han afirmado que las estrategias pasivas no dan resultados efectivos. Lo ideal es enseñar a través de métodos de aprendizaje que involucren de forma activa a los estudiantes, ¿y qué mejor que el juego? Además, la participación de los alumnos en juegos requieren distintas aplicaciones concretas de contenidos. Esto significa que los estudiantes pueden tomar decisiones y ejecutar diferentes acciones.

4. Participación de alumnos introvertidos

Un alumno introvertido pierde potencial de aprendizaje cuando es obligado a participar de una forma convencional frente a los alumnos. Los juegos en cambio, permiten que todos los alumnos se integren e involucren en sesiones realizadas en grupos pequeños. Asi evitan sentirse expuestos o inseguros.

5. Educación y entretenimiento

Los estudiantes quieren pasarlo bien. Los juegos son una herramienta alternativa para lograr esto. Además es la forma perfecta para darle dinamismo al desarrollo de la clases.

6. Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje es eficaz cuando invitamos a los alumnos a aprender unos de otros. Esto significa, potenciar el aprendizaje colaborativo entre pares. Para lograr esto, los juegos son una herramienta útil y crean espacios dinámicos y lúdicos. De esta forma, todos los alumnos ganan dominio de nuevas habilidades y conocimientos.

7. Tiempo libre

Las prácticas dinámicas activas tienen ventajas físicas, mentales y sociales. Es tan simple como aprovechar el tiempo libre en estas actividades, en lugar de llevar a cabo acciones pasivas.

8. Cambios en los contenidos

Muchos juegos son adaptables a los contenidos, esto significa que es posible mantener la estructura del juego intacta y actualizar el tema para darle a los estudiantes la información más novedosa. Por ejemplo, una competencia por equipos que fomente el debate permite a los profesores cambiar los contenidos cuantas veces sean necesario. Incluso un crucigrama es un formato de juego que permite cambiar las letras sin modificar la estructura estructural del juego. En otras palabras, los juegos son adaptables.

9. Evaluaciones periódicas y sistemáticas

A través de algunos juegos como bingos, crucigramas o competencias por equipos, es posible evaluar de forma efectiva y concreta los programas de formación. Los juegos permiten comprobar de forma periódica el dominio que tienen los estudiantes de los contenidos y de esta forma se obtiene un diagnóstico efectivo para la planificaciçon de clases futuras.

10. El “rol facilitador”

Por medio de las dinámicas lúdicas, el profesor adopta una actitud de guía y orientador. Esto convierte las clases en momentos más dinámicos e interactivos. Gracias a esto, nuevos vínculos afectivos se configuran y el aprendizaje adquiere un sentido diferente y significativo.

11. Trabajo en equipo

Los juegos colectivos apuntan a generar un trabajo en equipo que exige la integración de diversas perspectivas y experiencias. Esto se traduce en un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades blandas como: la empatía, la comunicación, y la tolerancia, entre otros.

¿Te convencen las razones? ¿Implementarías juegos y dinámicas lúdicas en tu sala de clase?

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Fuentes:
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Thiagi y “Reflexiones y Herramientas para un manejo efectivo del aula” de Elige Educar

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2017-04-10T13:41:37+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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