Investigaciones de Elige Educar 2017-03-08T20:18:56+00:00
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Notas sobre nuestros estudios

  • ¿Cuánto incide la comunidad escolar en la satisfacción laboral de los docentes?

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    Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC dieron a conocer los resultados de la segunda parte del estudio Voces Docentes que midió las percepciones de los profesores sobre las condiciones y cultura escolar en las escuelas. 

    Según la medición, aunque el 81% de los profesores se manifiesta satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, sólo un 28% está de acuerdo con que los profesores son apoyados por los apoderados en el proceso de enseñanza de sus alumnos, y el el 30% no recomendaría su escuela a un colega o amigo para trabajar.

    La mirada de los profesores resulta más positiva cuando se les consulta por el trabajo entre pares y el apoyo de los equipos directivos. Del total de docentes encuestados, el 73% señaló que en su establecimiento los profesores tienen una buena disposición al trabajo en equipo, y el 60% que los profesores son apoyados por el equipo directivo.

    Dentro de las relaciones al interior de la escuela, la relación con apoderados es la que, en términos generales, más impacta en la satisfacción laboral del docente. Mientras que la relación con el equipo directivo es, en cambio, la que más afecta la probabilidad de recomendar o no su establecimiento como lugar de trabajo.

    Apoyo de los apoderados

    Al ser consultados, además, sobre las acciones de los apoderados que, según su percepción, tienen mayor impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, el 47% considera que son el refuerzo de tareas y horas de estudio, seguido por estar al tanto de los resultados académicos (24%).

    María Paz Medeiros, investigadora y subdirectora de Elige Educar destacó lo relevante que resulta la satisfacción laboral de los profesores en la educación de los niños.

    “La cultura escolar, el buena ambiente laboral, y las relaciones que se generan con otros actores dentro de la comunidad educativa son elementos cruciales para la satisfacción del docente. Pero ¿por qué es tan clave la satisfacción laboral de los docentes? Porque se ha estudiado que un profesor que está contento con su trabajo genera mayores oportunidades de aprendizaje en sus alumnos en comparación a un profesor que está incómodo laboralmente”, explicó.

    A lo anterior, la experta agregó que las comunidades educativas tienen un gran desafío en esta materia:

    “La satisfacción laboral de los profesores está muy vinculada con el ambiente y clima que se genere al interior de cada escuela, y esto es muy abordable por las comunidades educativas, cambiando ciertos aspectos o potenciando otros dentro de sus relaciones o en la manera de hacer las cosas. Por lo tanto, vemos que acá hay un potencial de mejora inmenso en donde cada integrante tiene algo que aportar desde su rol, y que debe ser considerado dentro de sus planes de trabajo con miras a potenciar los aprendizajes de los estudiantes, dijo.

    Más horas no lectivas en sus hogares que en las escuelas

    La encuesta también midió el uso de horas no lectivas de los profesores. Según los resultados, en promedio los docentes declaran destinar 13 horas semanales de su tiempo en el hogar para trabajar en labores escolares, en contraste a las 11 horas no lectivas que declaran trabajar dentro de la escuela. Asimismo, los profesores que se desempeñan en sectores rurales declaran tener mayor cantidad de horas no lectivas en la escuela (15 hrs.), en comparación con quienes trabajan en el sector urbano (10 hrs.).

    “Existe el desafío, tanto a nivel de política pública como a nivel de establecimiento educacional, de resguardar el uso de las nuevas horas no lectivas establecidas en la nueva Política Nacional Docente, destinándolas para fines pedagógicos en las comunidades. Por lo tanto, además de procurar que se destinen para tareas de planificación, corrección de evaluaciones, entre otros relacionados con el aprendizaje, se debe evitar la sobrecarga de horario docente con otras actividades escolares que impliquen que finalmente el trabajo no lectivo se deba realizar en el hogar”, planteó María Paz Medeiros.

    Participación en talleres o capacitaciones

    Al preguntarle a los profesores respecto a las instancias de formación continua en que han participado, se evidencia que 9 de cada 10 docentes encuestados declara haber participado en talleres o capacitaciones impartidos por su establecimiento u otra institución. Así también, un 41% en cursos, diplomados o magísteres online, y un 37% en diplomados o magísteres presenciales.

    Junto con lo anterior, se recoge que más del 90% de los profesores declara que las instancias de formación le han permitido observar efectos positivos en el aprendizaje de sus estudiantes e identificar sus principales fortalezas y aspectos a mejorar como docentes.

    “Existe un alto interés por parte de los profesores por participar en este tipo de actividades, evidenciado por el gran porcentaje que ha participado en instancias de formación. Esto debería ser considerado como una oportunidad para potenciar más y mejores espacios de formación continua dentro de las comunidades educativas, tales como los Programas de Superación Profesional y los Planes de Formación Local”, detalló Paz Medeiros.

    Encuesta Voces Docentes II

    Para más información revisa la publicación de Voces Docentes II: Condiciones y cultura escolar en la labor docente, relevancia y repercusiones.

     

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¿Cuánto incide la comunidad escolar en la satisfacción laboral de los docentes?

Mayo, 2017|Actualidad, Comunidad escolar, Estudios, Mejora docente|

Según los resultados de la Encuesta Voces Docentes II, el 81% de los profesores se manifiesta satisfecho o muy satisfecho con su trabajo. Si quieres conocer este y otros datos revisa la siguiente nota.

  • Solo uno de tres profesores siente que los apoderados lo apoyan en su tarea de enseñar

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    Mejorar esta realidad es clave si se quiere fomentar la satisfacción docente. Igual de necesario es favorecer espacios para que los profesores compartan ideas entre ellos.

    Lograr que los apoderados de la Escuela Nuestro Mundo de Quillota se interesaran por lo que ocurría en el colegio no fue fácil. Muchos se excusaban diciendo que el trabajo absorbía todo su tiempo y otros solo se limitaban a ir a las reuniones a las que eran citados. Pocos se interesaban en preguntar cómo se vivía el día a día en el establecimiento.

    “El primer paso para generar cercanía fue hacerlos parte de uno de nuestros proyectos más importantes, que consiste en integrar el folclor y las tradiciones locales a nuestra escuela”, explica el director del establecimiento, Freddy González.

    De esta forma, además de enseñar a los niños bailes típicos en clases de Educación Física o aprender sobre ritmo en clases de Música, a sus papás se les invitó a formar parte de la gran gala final, donde los alumnos presentan lo que han aprendido en el año. “Les pedimos ayuda con la confección de vestidos y la preparación de platos típicos, una tarea que requiere de anticipación e involucramiento”, agrega.

    90% de los docentes encuestados declaró haber participado en capacitaciones o talleres impartidos por su establecimiento u otra institución. El 41% también dijo haber participado en cursos, diplomados o magísteres e línea, mientras que el 37% lo ha hecho de forma presencial. Nueve de cada 10 personas que han sido parte de una isntancia de formación consideran haber mejorado en sus labor.

    La iniciativa ha traído buenos resultados. Los profesores manifiestan sentirse más respaldados, el establecimiento pasó a formar parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza y la comunidad docente marca una clara diferencia con el 66% de los maestros chilenos que dicen sentir indeferencia o no apoyados por los apoderados de sus alumnos. Por indiferente se entiende que no percibieron acciones concretas para ayudarlos en su labor, pero tampoco otras que los perjudicaran.

    Esta última cifra es uno de los resultados de Voces Docentes, encuesta que realizaron Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica. Su objetivo fue recoger la mirada de profesores chilenos respecto de su profesión, dando énfasis a las condiciones y cultura escolar en que se desenvuelven. La encuesta fue de carácter cuantitativo e involucró a mil profesores de educación inicial, básica y media, de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

    “La encuesta identificó que dentro de las relaciones al interior de la escuela, la relación con los apoderados impacta de manera importante en la satisfacción laboral docente. Cuando se capta que detrás de un alumno hay una familia preocupada de reforzar lo que se aprende, que pregunta al niño si hay tarea o qué cosas están pasando en el aula, el docente manifiesta un impacto positivo en el aprendizaje”, comenta María Paz Medeiros, investigadora y subdirectora de Elige Educar.

    Al preguntarles por las acciones que más impactan en el aprendizaje, más del 70% de los profesores (ver infografía) respondió que es tener papás que refuercen las horas de estudio y estén al tanto de los resultados académicos de sus hijos.

    ¿Poco recomendado? A pesar de que el 81% de los profesores dice sentirse satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, un tercio de ellos también indica que no recomendaría su escuela a un colega o amigo para trabajar. Aunque parece una dicotomía, es importante notas que ambas cosas representan algo distinto, dice María Paz Medeiros, de Elige Educar. “Una cosa es tener a profesores satisfechos con su rol de maestros, motivados, con el vínculo que se genera con los niños y felices porque estos logran aprender. Y eso es estar contento con su labor, pero no necesariamente con su espacio laboral. En este sentido, a algunos les gustaría tener más  apoyo de sus directores”, ejemplifica.

    “Las formas tradicionales de entender el involucramiento familiar en la escuela a veces son restrictivas, como la asistencia a reuniones de apoderados”, comenta Mahia Saracostti, directora del Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades de la U. de la Frontera, además de editora de la serie de libros “Familia, Escuela y Comunidad”. Pero una visión moderna de colaboración es más que eso, agrega. “También incluye las prácticas conductuales y verbales en el hogar”. Es decir, interesarse y preguntar cómo va todo en la sala de clases.

    Con este tipo de conductas, los alumnos se sienten empoderados y más valorados en su rol de estudiantes, lo que influye en su disposición a adquirir conocimientos y promueve una actitud positiva.

    Otros datos de la encuesta son que tres de cada cinco profesores declaran que en su establecimiento los docentes reciben apoyo del equipo directivo, mientras que dos de cada tres están de acuerdo con que en su colegio los profesores tienen una buena disposición al trabajo en equipo. “Esto representa un desafío enorme, porque si bien los profesores están dispuestos a trabajar de manera colaborativa con sus pares, no siempre se les da el espacio para efectivamente hacerlo”, agrega Medeiros.

    En el colegio Antares de Puente Alto -también parte de la Red de Escuelas Líderes-, la solución a este problema fue reunir a los profesores todos los días viernes, e invitarlos a jugar juegos de mesa. “Es una forma de conocernos y es el mismo método que usamos con nuestros alumnos en un taller que se llama Proyecto de Vida. Ahí les explicamos que los juegos de mesa son una forma de entrenar habilidades de comunicación efectiva, tolerancia y trabajo en equipo. Como no basta solo con decirlo, antes somos los profesores los que ponemos en práctica estas dinámicas”, indica el director, Juan Manuel Fuentes.

    Informes y fotocopias

    La confianza que han generado estas instancias -agrega Fuentes- ha permitido que los profesores estén más abiertos a compartir ideas para mejorar su labor. “Generar este ambiente colaborativo también ayuda a quitar la idea de que los profesores tienen que planificar de manera individual en sus casas, algo que se está dando mucho”, plantea María Paz Medeiros.

    En efecto, los datos de la encuesta muestran que los profesores declaran destinar 13 horas semanales de su tiempo en el hogar a labores escolares. El promedio de horas no lectivas en el establecimiento es de 11.

    “Además de aumentar el porcentaje de horas no lectivas, los colegios tienen el desafío adicional de hacerlas más eficientes y efectivas. Hoy, gran parte de este tiempo se destina al trabajo administrativo, lo que implica llenar libros, generar informes o sacar fotocopias. En cambio, las cosas como planificar clases, corregir evaluaciones y preparar material, que se podrían hacer reflexionando y tomando en cuenta la experiencia de otros, se terminan haciendo en la casa y estando solo”, agrega.

     

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Solo uno de tres profesores siente que los apoderados lo apoyan en su tarea de enseñar

Mayo, 2017|Actualidad, Estudios|

¿Cómo incide la relación profesor-apoderado en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cuánto impacta la relación con los apoderados en la satisfacción laboral de los docentes? Descubre esto y mucho más en la siguiente nota de El Mercurio.

  • 4 cosas que los profesores chilenos creen sobre el aprendizaje de sus estudiantes

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    Este año, la encuesta Voces Docentes II recogió las perspectivas que tienen los profesores sobre las creencias, expectativas y la autoeficacia en relación al aprendizaje de sus estudiantes. 1000 profesores de aula de educación inicial, básica y media (provenientes de establecimientos tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados), de zonas urbanas, rurales y con distintas trayectorias laborales, hicieron parte de esta encuesta.

    Si quieres conocer más información revisa el informe completo de Voces Docentes II.  

    Creencias y expectativas docentes

    1. La gran mayoría de los profesores cree que sus alumnos lograrán llegar a la educación superior

    Frente a la pregunta: Pensando en el futuro educacional de sus estudiantes ¿Qué nivel educacional cree usted que completarán la mayoría de sus estudiantes?, ocho de cada diez docentes encuestados creen que sus alumnos obtendrán al menos un título de un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto profesional (IP) o universitario. Sin embargo, un 15% cree que ellos solo terminarán 4º medio y un 1% cree que no terminará el último nivel de educación escolar.

    Considerando lo anterior, resulta fundamental indagar sobre cómo estas creencias pueden estar afectando las oportunidades de aprendizaje en el aula.

    Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

    2. Dos de cada diez profesores creen que el resultado de sus estudiantes depende de su propio desempeño como docente

    Frente a la pregunta: ¿Cuál es la principal causa que explica el resultado de sus estudiantes?, los resultados de la encuesta demuestran que la percepción de los docentes es que el aprendizaje es un fenómeno multicausal al cual no se le puede atribuir un solo factor y que el contexto familiar y social es lo que más determina los resultados. Solo el 21, 3% de los docente considera que el desempeño de sus estudiantes depende de su desempeño como profesor. El contexto familiar (30,8%), las habilidades y esfuerzo de los estudiantes (28,8%), además del contexto social (15,4%), son los elementos que los profesores resaltan más como causantes de resultados.

    Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

    Y ¿cuántos profesores creen que los resultados de sus alumnos dependen de sus habilidades y esfuerzo? 3 de cada 10 profesores atribuyen los resultados de sus estudiantes a estos dos factores, situando así, al estudiante, como protagonista de su propio aprendizaje. Otro hecho a resaltar es que hay diferencias en las creencias de profesores de Enseñanza Media y Enseñanza Básica. Los de Enseñanza Media creen que el desempeño depende en mayor medida de las habilidades del alumno (36,1%), en comparación con los de Enseñanza Básica (25,4%).

    3. Casi tres de cada diez profesores creen que en todo curso siempre habrá un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que hagan sus docentes

    Frente a la pregunta: Utilizando una escala de 1 a 5, donde 1 es Totalmente en desacuerdo y 5 Totalmente de acuerdo. ¿Cuán de acuerdo está con cada una de las siguientes frases?, más de 1⁄4 de los docentes encuestados (28,7 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, además que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25,1%).

    Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

    Si bien en general los docentes tiene una mentalidad de crecimiento (aquella que considera que la inteligencia es un potencial que se puede potencial con el aprendizaje), otros docentes se acercan a la mentalidad fija (considera que a inteligencia y habilidades no se pueden modificar y están determinadas de manera innata) cuando se les pregunta sobre los procesos y el potencial de los niños. En porcentajes, más de 1⁄4 de los docentes encuestados (28,7 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, además que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25,1%).

    4. Siete de cada diez docentes se sienten capaces de lograr que sus alumnos aprendan, independiente de las condiciones adversas que enfrentan

    Frente a la pregunta: ¿Cuán seguro se siente usted de….? Autoeficacia en el proceso educativo, en general, los docentes se sienten muy seguros con respecto a la autoeficacia en los procesos educativos. Un 66% de los profesores está seguro o totalmente seguro de lograr que sus estudiantes con problemas de aprendizaje comprendan los contenidos y un 87% de los docentes se siente totalmente seguros o seguros de obtener el máximo potencial de sus alumnos según sus intereses y necesidades. Específicamente, los profesores de establecimiento municipales declaran tener mayor autoeficacia en el logro de aprendizajes, en comparación con los profesores de otras dependencias.

     

    Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

    Si quieres conocer más información revisa la publicación de Voces Docentes II. ¡No lo olvides! Nuestras creencias y expectativas pueden afectar lo que nuestros niños y jóvenes creen sobre sí mismos.

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4 cosas que los profesores chilenos creen sobre el aprendizaje de sus estudiantes

Abril, 2017|Estudios, Mejora docente|

El Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar, realizaron una encuesta que busca saber qué piensan los profesores sobre el aprendizaje de sus estudiantes.

  • 3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

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    ¿Qué creen los profesores del país respecto a la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes? La respuesta a estas y otras preguntas fueron abordadas hoy por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC en la entrega de los resultados de la Encuesta Voces Docentes, que en su segunda versión recogió la perspectiva de 1.000 profesores chilenos sobre sus creencias, expectativas y percepciones respecto al aprendizaje de sus estudiantes.

    Según la medición, a la hora de evaluar los factores que explican los resultados de sus alumnos, los profesores otorgan mayor relevancia a elementos externos a su desempeño y labor como docente: de esta forma, el 31% de los profesores declara que el resultado de sus estudiantes depende del contexto familiar del alumno, el 29% señala que este depende de las habilidades y del esfuerzo de los estudiantes y 15% lo atribuye al contexto social al que pertenece el alumno. Solo un 21% de los docentes considera que el desempeño de los estudiantes depende de su desempeño como profesor.

    Asimismo, más de ¼ de los docentes encuestados (29 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, y así también que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25%). Además, el 31% considera que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida.

    Por último, se destaca que los profesores en general se sienten capaces de lograr aprendizajes en sus estudiantes y de desarrollar procesos educativos exitosos en la sala de clases. El 78% de los profesores se siente seguro de lograr que los estudiantes que provienen de contextos vulnerables aprendan igual que el resto y el 84% se siente capaz de lograr que los estudiantes participen activa y espontáneamente en clases.

    “Creemos que es muy relevante analizar las creencias y percepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que influyen directamente en las prácticas pedagógicas al interior de la sala de clases, así como en las propias creencias y expectativas que los estudiantes desarrollan sobre sí mismos. Un profesor que tiene altas expectativas de sus estudiantes y que cree que todos pueden aprender y desarrollar al máximo sus potencialidades, reforzará esto con ellos tanto dentro como fuera de la sala de clases”, explica María Paz Medeiros, subdirectora de Elige Educar.

    Exigencias en el aula

     Otro dato relevante arrojado por la encuesta fue que el 21% de los docentes cree que cuando un estudiante no tiene habilidades para una asignatura, es mejor no exigirle tanto.

    “Si bien los resultados son positivos en términos de que los profesores creen que es posible tener logros educativos en términos generales, nos preocupa la existencia de ciertos nudos críticos en el rol de los docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados principalmente a las bajas expectativas que tiene un grupo de profesores respecto a que todos los estudiantes de su sala de clases logren aprendizajes significativos”, enfatizó Paz Medeiros de Elige Educar.

     Expectativas respecto a la continuidad de estudios

     Ocho de cada diez docentes encuestados cree que sus alumnos obtendrán al menos un título de un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto profesional (IP) o universitario. No obstante, existe un 15% de los docentes que cree que sus alumnos solo terminarán 4to medio e incluso el 1% cree que no terminará el último nivel de educación escolar.

    “Esto presenta desafíos a las comunidades educativas y a sus directivos. Hoy existen muchos profesores que tienen altas expectativas de sus estudiantes y que confían en que en ellos está lograr que todos los niños aprendan. El desafío es aprovechar esta oportunidad, que es verdaderamente un capital para los los colegios. Instalar instancias de trabajo colaborativo y reflexión pedagógica que permita transmitir esta creencia, generando una cultura escolar que avanza bajo la premisa que todos los estudiantes pueden aprender”, resaltó Paz Medeiros de Elige Educar.

    La mirada de los expertos

    En el marco del panel realizado hoy en la presentación de los resultados de Voces Docentes, Susana Claro, investigadora experta en este tema y doctora en Economía de la Educación de la Universidad de Stanford, destacó que la mentalidad en crecimiento es una de las cuatro dimensiones que debemos abordar para potenciar los aprendizajes de los niños.

    “Además de la mentalidad en crecimiento, es necesario lograr que las escuelas y profesores tengan un propósito, que apliquen una estrategia adecuada y que trabajen en su escuela un sentido de pertenencia a un esfuerzo o meta común. La mezcla de estos cuatro elementos es fundamental”, explicó.

    Por su parte, Roberto Sepúlveda, profesor y director del área de formación de la Red de Colegios del Obispado de Melipilla, contó cómo ha sido la experiencia de los establecimiento que lidera en relación a las creencias y expectativas de sus profesores sobre del aprendizaje.

    “Promovemos una cultura de altas expectativas. Creemos en que todos nuestros estudiantes, independiente de su proveniencia sociocultural, pueden aprender. Asimismo, nuestros profesores son los responsables de movilizar esos aprendizajes en todos sus alumnos, y para eso, la observación de clases y retroalimentación entre pares ha sido fundamental”, describió.

    Finalmente Ernesto Treviño, investigador y director del CENTRE UC, señaló que

    “lo que importa es transformar esta realidad pedagógica en las escuelas, y para ello debemos cambiar los estereotipos asociados a la inteligencia (…). Esto requiere que las escuelas puedan implementar intervenciones eficaces en el aula, y para ello, las escuelas deben tener la oportunidad de equivocarse. Cambiar el tipo de mentalidad puede tomar tres o cuatro años, por ende, debe darse el tiempo necesario para implementar estos cambios y luego evaluar”, explicó el experto.

    Para conocer más información, revisa el estudio completo aquí

     

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3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

Abril, 2017|Actualidad, Estudios, Mejora docente|

Esta mañana se presentaron los resultados de la Encuesta Voces Docentes, estudio realizado por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC, que indagó en las creencias y expectativas de los profesores respecto al aprendizaje de sus estudiantes, ¿qué descubrieron?

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Investigaciones de Elige Educar

¿Cómo son los procesos de selección a carreras de Educación a nivel internacional? 2017-05-04T13:15:56+00:00

¿Cómo son los procesos de selección a carreras de Educación a nivel internacional?

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Este informe es un análisis descriptivo de los criterios de selección en distintos escenarios internacionales, buscando registrar cómo los diferentes países se aseguran de identificar y seleccionar a los candidatos que tienen el potencial para transformarse en docentes de calidad.

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El profesor que Chile necesita 2017-05-04T13:22:59+00:00

El profesor que Chile necesita

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En este informe se realiza un análisis de los marcos nacionales e internacionales para la definición del rol docente. Su objetivo es determinar cuáles son los elementos que definen al profesor que Chile necesita, de acuerdo a las necesidades del sistema educacional nacional.

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El Stallings Snapshot system como instrumento de observación y retroalimentación de clases 2017-03-22T13:49:32+00:00

El Stallings Snapshot system como instrumento de observación y retroalimentación de clases

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Este estudio exploratorio se busca evaluar la utilidad y pertinencia del instrumento Stallings Snapshot System. Su objetivo es medir el uso del tiempo instruccional, a partir de pautas de observación y retroalimentación de clases en base a las percepciones de un grupo de 12 profesores del sistema escolar chileno.  

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Aula Maestra 7:¿Por qué es necesario acompañar a los docentes en sus primeros años de experiencia? Parte II: Fortalezas y principales desafíos 2017-02-27T21:12:03+00:00

Aula Maestra 7:¿Por qué es necesario acompañar a los docentes en sus primeros años de experiencia? Parte II: Fortalezas y principales desafíos

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AULA MAESTRA 7, se enfoca en presentar las principales cifras del contexto en que Elige Educar realizó acompañamiento al aula, entre 2012 y 2015. Así también, las fortalezas, obstáculos y desafíos en los procesos de observación y retroalimentación de clases a docentes. Esto, con el fin de compartir los principales hallazgos y reflexiones sobre los futuros desafíos y cambios en los procesos de inducción.

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Voces Docentes 2016 parte 2: Condiciones y cultura escolar en la labor docente 2017-05-09T17:38:38+00:00

Voces Docentes 2016 parte 2: Condiciones y cultura escolar en la labor docente

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La segunda parte de Voces Docentes 2016 expone los 8 resultados más relevantes de esta encuesta. El estudio recoge desde los docentes su percepción respecto a las condiciones laborales, cultura y clima escolar en los establecimientos que se desempeñan.

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Resultados Encuesta Voces Docentes II: Creencias y expectativas 2017-04-13T13:53:24+00:00

Resultados Encuesta Voces Docentes II: Creencias y expectativas

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Primera parte de resultados de la Encuesta Voces Docentes II (2016), desarrollada en conjunto por el Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar. Estos resultados se presentaron en el mes de abril, en el Seminario ¿Talento o esfuerzo a la hora de aprender?: Creencias de nuestros profesores.

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Voces Docentes 2016 parte I: ¿Talento o esfuerzo a la hora de aprender? 2017-05-11T17:59:50+00:00

Voces Docentes 2016 parte I: ¿Talento o esfuerzo a la hora de aprender?

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Este documento recoge los 8 puntos más relevantes de la primera parte de resultados de Voces Docentes II, encuesta desarrollada en conjunto por el Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar. El estudio recoge desde los docentes la perspectiva que tienen sobre las creencias, expectativas y autoeficacia respecto al aprendizaje de sus estudiantes.

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Educación inicial: Stock y demanda de educadores 2017-02-28T12:26:39+00:00

Educación inicial: Stock y demanda de educadores

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El presente estudio de 2014, busca generar información pertinente para la toma de decisiones de política pública en Educación Inicial, en función de las proyecciones de stock y demanda de educadores en el sector con reconocimiento oficial.

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AULA MAESTRA 6: ¿Por qué es necesario acompañar a los docentes en sus primeros años de experiencia? 2017-03-06T19:43:20+00:00

AULA MAESTRA 6: ¿Por qué es necesario acompañar a los docentes en sus primeros años de experiencia?

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AULA MAESTRA 6, presenta los principales antecedentes, evidencia nacional e internacional sobre los desafíos que existen en la implementación de procesos de observación y retroalimentación de clases a docentes. Estos aprendizajes fueron recopilados de la experiencia de acompañamiento en aula de Elige Educar entre 2012 y 2015. Su principal objetivo es contribuir a las reflexiones sobre los futuros desafíos y cambios en los procesos de inducción con la nueva política docente.

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¿Qué cambios tendremos respecto a las horas no lectivas de los profesores? 2017-03-06T19:43:44+00:00

¿Qué cambios tendremos respecto a las horas no lectivas de los profesores?

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En este documento se presentan los principales cambios y desafíos que existirán los próximos años, con la Nueva Política Nacional Docente, respecto al tiempo no lectivo que aumentará en nuestros profesores de los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

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Evolución proyecto de ley de Carrera Docente durante su tramitación legislativa 2017-02-28T13:33:36+00:00

Evolución proyecto de ley de Carrera Docente durante su tramitación legislativa

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Este cuadro comparativo revisa la evolución del proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente desde su ingreso a la Cámara de Diputados hasta su aprobación hoy en el Senado.

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Principales ejes del proyecto de ley que crea un “Sistema de Desarrollo Profesional Docente” y sus modificaciones 2017-02-28T13:38:40+00:00

Principales ejes del proyecto de ley que crea un “Sistema de Desarrollo Profesional Docente” y sus modificaciones

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Este documento elaborado por Elige Educar resume los principales ejes del proyecto de ley de Carrera Docente que se discutieron en el Congreso durante el año 2015.

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Factores que inciden en la decisión de estudiar Pedagogía (Análisis de preferencias) 2017-02-28T13:30:53+00:00

Factores que inciden en la decisión de estudiar Pedagogía (Análisis de preferencias)

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Durante diciembre de 2013, Elige Educar realizó este estudio con el objetivo de comprender el comportamiento de algunos factores que influyen en la elección de una carrera universitaria. Este estudio encuestó a 183 estudiantes de la Región Metropolitana recientemente egresados de enseñanza media, con un promedio de notas (NEM) mayor o igual a 6.0, y que al mes de noviembre del año 2013 habían registrado su postulación a la Beca Vocación de Profesor (BVP).

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Estudio Vocacional de egresados de enseñanza media (Análisis de preferencias) 2017-02-27T19:15:10+00:00

Estudio Vocacional de egresados de enseñanza media (Análisis de preferencias)

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El presente informe realizado en 2014, da cuenta de los resultados del estudio vocacional realizado a egresados de enseñanza media. Su principal objetivo fue identificar y jerarquizar los factores accionables más relevantes en el proceso de elección de la carrera de pedagogía, considerados por los postulantes a la Beca Vocación de Profesor que tienen un promedio NEM
mayor o igual a 6.0.

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Estudio: Caracterización Becarios Vocación de Profesor 2017-02-27T19:08:10+00:00

Estudio: Caracterización Becarios Vocación de Profesor

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Este informe tiene como objetivo caracterizar a los estudiantes que reciben nuevas becas del MINEDUC para estudiar carreras de Educación. Específicamente, se centra en las variables: socio demográficos, educación escolar, y principales motivaciones de ingreso a la carrera. Se realiza una comparación con aquellos jóvenes que no obtuvieron la beca, cumpliendo con el requisito de 600 puntos PSU.

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Estudio: Jóvenes con puntajes sobre 600 puntos PSU 2017-02-27T18:08:38+00:00

Estudio: Jóvenes con puntajes sobre 600 puntos PSU

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Este estudio se realizó en 2012 con el objetivo de identificar los factores asociados a la elección de carrera, en jóvenes que obtuvieron sobre 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su disposición hacia las carreras de educación.

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¿Cómo es el clima y cultura escolar en las escuelas? 2017-05-16T19:04:40+00:00

¿Cómo es el clima y cultura escolar en las escuelas?

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Esta infografía se realizó en base a la Encuesta Voces Docentes II (2016), y su objetivo se centra en relatar: ¿cómo perciben los docentes su relación con los diferentes actores de la comunidad educativa?

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