Interacción adulto-niño: 4 cosas que debe hacer el educador de tu hijo

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Interacción adulto-niño: 4 cosas que debe hacer el educador de tu hijo

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Los estudios sugieren que los grandes educadores modifican sus roles dependiendo del comportamiento de los niños y esa es apenas una interacción que puede reflejar la calidad de la educación inicial.

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Escrito por: Constanza Carmi

Enero 9, 2017

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Los educadores interactúan con niños y niñas todos los días y de diferentes maneras: leyéndoles cuentos, abrazándolos, abrochándoles los zapatos o haciéndoles preguntas. Esas interacciones reflejan la calidad de la educación inicial. Incluso hay quienes señalan que el corazón de la educación en primera infancia está en la manera en que los educadores interactúan de forma efectiva con los niños, demostrando el importantísimo rol que cumplen en la sociedad.

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La investigación ha demostrado que la calidad del aprendizaje de los niños está relacionada con la calidad de las interacciones que establecen los niños con su educador. Esto demuestra una vez más que el rol del educador es importantísimo para el desarrollo de los menores como individuos sociales, ya que ellos se convierten en una de las primeras figuras adultas con las que establecen una relación fuera de su hogar. ¿Qué cosas debiera hacer el educador de tu hijo? Aquí te lo contamos:

1.Sensibilidad del educador

Se refiere a cuán atentos y cálidos son los educadores con los niños en el aula. Aquellos sensibles están atentos a consolar a los niños cuando lo necesitan (si están llorando o tuvieron una discusión), en contraste con educadores más despreocupados que son más duros, responden en forma crítica y están dispuestos a castigar/sancionar con más facilidad. Según diversos estudios, los buenos educadores son típicamente más sensibles.

2. Rol del educador

Los estudios sugieren que los grandes educadores modifican sus roles dependiendo del comportamiento de los niños. Por ejemplo, si dos niños están discutiendo por un juguete, tienden a usar un rol de monitoreo más que de socialización, pues saben que esta es la manera más adecuada de abordar un conflicto. Los buenos educadores, suelen escoger roles más activos e involucrados.

3. Compromiso del educador


Se refiere a la intensidad y responsabilidad de las interacciones. Puede variar desde la no existencia o ignorancia hasta el compromiso intenso que incluye abrazarlos, consolarlos, sostenerlos, conversar de forma prolongada o jugar. La importancia de esta interacción está en aprovechar los momentos de aprendizaje que se presentan.  Un docente que interactúa constantemente con sus niños, es un docente que construye aprendizajes.

4. Conversación del educador


Es medida según su frecuencia y tipo. La frecuencia se relaciona con el compromiso del educador (bajo compromiso involucra mínimas conversaciones) ¡Un buen educador conversa intensamente con sus niños! No te olvides: la investigación ha demostrado que los niños están abiertos a recibir preguntas estimulantes e información más que instrucciones.

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Basado en:
Kontos, S &  A. Wilcox-Herzog (1997) Teachers´ Interactions with children: Why are they so important? En: Young Children. Vol.52 N°2. January 1997.

Editado por Elige Educar

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2017-09-20T11:25:38+00:00 Enero, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en Interacción adulto-niño: 4 cosas que debe hacer el educador de tu hijo