Mineduc publica informativo sobre incremento de las horas no lectivas

Inicio » Noticias » Mineduc publica informativo sobre incremento de las horas no lectivas

Mineduc publica informativo sobre incremento de las horas no lectivas

Escrito por: Leslie Tapia

Noviembre 14, 2016

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Esta semana el Ministerio de Educación publicó un informativo sobre el aumento de las horas no lectivas que, a partir del 2017, beneficiará a todos los establecimientos que reciben financiamiento estatal (escuelas municipales, particulares subvencionadas y de administración delegada).
.
El documento, dirigido principalmente a sostenedores, directivos y docentes, busca apoyar a estos actores en el proceso de cambios y adaptaciones que este positivo avance implicará al interior de los establecimientos a contar del año 2017, informando en detalle el aumento contemplado por la nueva Política Nacional Docente, aprobada en marzo pasado.
 .
Entre otros puntos, el documento plantea que “actualmente, los docentes destinan un 75% de sus horas de contrato a realizar clases, y el otro 25% a su preparación y otras tareas pedagógicas y administrativas”, y que con la nueva ley se establece que “se incrementará el tiempo no lectivo, aumentándolo en 5 puntos porcentuales en 2017 y en otros 5 puntos en 2019, llegando entonces a una proporción de 65% de horas lectivas y 35% de horas no lectivas”. Además, aquellos docentes que enseñen en el primer ciclo en establecimientos con una alta concentración de alumnos prioritarios (80% o más), podrán contar con 40% de horas no lectivas desde el año 2019.
.
¿Qué cambios implica este avance en el contrario de los docentes?; ¿qué actividades se incluyen y cuáles se excluyen dentro del tiempo no lectivo incrementado? A continuación te presentamos de manera íntegra el informativo publicado por el Mineduc en el sitio web oficial de la Política Nacional Docente, donde además se presenta una tabla de referencia para entender cómo variará este tiempo dependiendo de las horas de contrato de los docentes.
.
¡Los invitamos a informarse y a compartir esta importante información con tu comunidad educativa!:
.

.

Sistema de Desarrollo Docente: Información sobre el incremento del tiempo no lectivo, uso y asignación
.

Viernes 04 de noviembre, 2016 – Ministerio de Educación

.
La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, es uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha. En este sistema se establecen transformaciones para dar solución e intervenir en materias propias de la profesionalidad docente, las necesidades de apoyo a su desempeño y su valoración. Dentro de los cambios que establece, está el incremento del tiempo no lectivo para todos los docentes de establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

Actualmente, los docentes destinan un 75% de sus horas de contrato a realizar clases, y el otro 25% a su preparación y otras tareas pedagógicas y administrativas. La ley establece que se incrementará el tiempo no lectivo, aumentándolo en 5 puntos porcentuales en 2017 y en otros 5 puntos en 2019, llegando entonces a una proporción de 65% de horas lectivas y 35% de horas no lectivas.

En el caso de los profesionales de la educación que realicen docencia de primer ciclo en establecimientos con una concentración de 80% de alumnos prioritarios o superior, podrán contar con 40% de horas no lectivas desde el año 2019 [1]. Los sostenedores podrán usar hasta el 50% de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial para financiar este aumento, con la restricción de que este financiamiento no podrá superar la diferencia de horas no lectivas que se produzca entre la jornada establecida en los artículos 69 y 80 del Estatuto Docente ( decreto con fuerza del ley N° 1 de 1996, del Ministerio de Educación) y las que se establecen para estos establecimientos.

Asimismo, la Ley define las actividades curriculares no lectivas, los usos que se pueden dar a este incremento, y la forma en que deben ser asignadas. Estos y otros detalles abordamos en este documento de orientaciones. Destacar que para financiar estos incrementos, el Ministerio de Educación aumentará la subvención escolar que reciben los establecimientos. Estos nuevos recursos están establecidos en el artículo 3° y cuadragésimo octavo (48) transitorio de la Ley 20.903.
.

1.      Incremento de horas no lectivas para el año 2017 

Como se señaló, el incremento de horas no lectivas de la función docente entrará en plena vigencia el año escolar 2019, cuando se alcance una proporción de 65/35. No obstante, el año escolar 2017 se establece un primer incremento de 5 puntos porcentuales, por lo cual la proporción para el próximo año será de 70 % de tiempo lectivo y 30 % de tiempo no lectivo.  Es así que las horas de docencia de aula para los años 2017 y 2018, para un contrato de 44 horas, no podrán exceder de 30 horas con 45 minutos, excluidos los recreos, esto tanto para los establecimientos en régimen de Jornada Escolar Completa Diurna como para aquellos con jornada única. Tabla de distribución de horas lectivas y no lectivas
.

2.     Definición de actividades curriculares no lectivas, de acuerdo a la Ley 20.903

La Ley define como actividades curriculares no lectivas aquellas labores educativas complementarias a la función docente de aula, relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje considerando, prioritariamente, la preparación y seguimiento de las actividades de aula, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, y las gestiones derivadas directamente de la función de aula. Asimismo, se considerarán también las labores de desarrollo profesional y trabajo colaborativo entre docentes, en el marco del Proyecto Educativo Institucional y del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento, cuando corresponda.

Asimismo, considera aquellas actividades profesionales que contribuyen al desarrollo de la comunidad escolar, como la atención de estudiantes y apoderados vinculada a los procesos de enseñanza; actividades asociadas a la responsabilidad de jefatura de curso, cuando corresponda; trabajo en equipo con otros profesionales del establecimiento; actividades complementarias al plan de estudios o extraescolares de índole cultural, científica o deportiva; actividades vinculadas con organismos o instituciones públicas o privadas, que contribuyan al mejor desarrollo del proceso educativo y al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto de Mejoramiento Educativo, si correspondiere, y otras análogas que sean establecidas por la dirección, previa consulta al Consejo de Profesores.
.

  3.      Respecto de la distribución de las horas no lectivas

Según establece la Ley 20.903, en la distribución de la jornada de trabajo se deberá procurar que las horas no lectivas sean asignadas en bloques de tiempo suficiente para que los profesionales de la educación puedan desarrollar en forma individual y/o colaborativa, la totalidad de sus labores y tareas asociadas al proceso de enseñanza.  Un aspecto clave en la asignación de las horas no lectivas es lograr agrupar horas de tal forma que los docentes puedan desarrollar adecuadamente su trabajo, pero además que les posibilite trabajar con sus pares; ello permite coordinar acciones de profesionales que tienen responsabilidad frente a un mismo curso y/o nivel, favorecer la gestión pedagógica y la trayectoria educativa de los y las estudiantes. Además, el desarrollar trabajo colaborativo entre los y las docentes, favorece la reflexión sobre el proceso educativo, la innovación de las prácticas y el desarrollo profesional, ya que son instancias de formación a partir de sus prácticas.  Les corresponderá a los directores de los establecimientos educacionales velar por la adecuada asignación de tareas, de modo tal que las horas no lectivas sean efectivamente destinadas a los fines señalados.
.

4.      Respecto al uso de las horas no lectivas

Un porcentaje de a lo menos el 40% de las horas no lectivas estará destinado a las actividades de preparación de clases y de evaluación de aprendizajes y otras actividades profesionales relevantes para el establecimiento, ello implica tener como referente para esta definición el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento (PME).   Ello se fundamenta en la importancia que tiene la planificación como una herramienta clave para el logro de los objetivos de aprendizaje y en cautelar un tiempo para que el docente contextualice los instrumentos curriculares de acuerdo a las necesidades y normas establecidas por cada uno de los establecimientos.    Las horas no lectivas destinadas a otras actividades profesionales relevantes para el establecimiento, las determinará el director, previa consulta al Consejo de Profesores, debiendo tener como referente para esta definición el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento (PME).   Corresponderá a la Superintendencia de Educación la fiscalización del cumplimiento de lo señalado en el párrafo anterior.
.

5.       Respecto del financiamiento del incremento de horas no lectivas

El Artículo 48 de las disposiciones transitorias de la Ley 20.903 (del inciso 1° al 5°), entrega los detalles del aumento de la subvención por alumno para los años 2017 y 2018, destinado a financiar el primer incremento del tiempo no lectivo que ocurrirá desde el próximo año.

En tanto, el Artículo 3° de la Ley, en sus numerales 1 y 2, establece el valor unitario mensual que tendrá la subvención escolar desde el año 2019, cuando se alcance la proporción de 35% de horas no lectivas.

En ambos artículos se detallan los recursos para establecimientos con y sin Jornada Escolar Completa (JEC).

.

[1] La Superintendencia de Educación podrá eximir a los sostenedores por razones fundadas, tales como tratarse de un establecimiento uni, bi o tri docente u otras condiciones en que no sea factible cumplir con dicha obligación. Más detalles en el Artículo 4° de las disposiciones transitorias de la Ley 20.903, a la cual se puede acceder en el enlace http://bcn.cl/1uzzn

 

Informativo respecto del incremento del tiempo no lectivo que establece la Ley 20.903

Tabla de distribución de Horas Lectivas y no Lectivas según horas de contrato, para establecimientos con y sin  Jornada Escolar Completa

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, promedio: 3,97 de 5)
Cargando…
2017-01-29T17:00:48+00:00 Noviembre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Mineduc publica informativo sobre incremento de las horas no lectivas