El impacto de una metodología participativa que llegó al sur de Chile

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El impacto de una metodología participativa que llegó al sur de Chile

Cientos de directores llegaron a Puerto Montt desde varios rincones del sur de Chile para conocer una metodología que promueve la reflexión y la mejora al interior de las escuelas del país.

Escrito por: Camila Londoño

julio 12, 2018

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Elige Educar

“Las capacitaciones que llegan a Aysén, son pocas. Nosotros trabajamos en una isla y eso aumenta la dificultad de acceso. Hay que navegar, hay que dormir fuera, a veces no podemos regresar, entonces, este tipo de instancias en realidad se aprovechan y son muy necesarias”, las dificultades de acceso que narra la directora Mirna Yañez, es la realidad de muchos otros profesores y directores que trabajan en regiones de Chile que están aisladas. Mirna dirige la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade ubicada en Puerto Aguirre (Región de Aysén) y como muchos otros directivos, llegó a Puerto Montt (Región de Los Lagos) el miércoles 11 de julio de 2018 para ser parte de una nueva jornada de Ideas Docentes. Más de 100 directores y 70 escuelas se reunieron en la Universidad de San Sebastián para explorar una metodología que está llegando a más rincones de Chile.

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Ideas Docentes es una metodología participativa impulsada por Elige Educar y auspiciada por la Fundación LarrainVial que busca promover espacios de reflexión pedagógica al interior de las comunidades educativas.

El objetivo de la jornada en Puerto Montt (y de jornadas que se ha llevado a cabo en otras ciudades), es que los equipos directivos conozcan la herramienta, la entiendan, la vivían y posteriormente, la implementen en sus propios establecimientos junto a los equipos docentes. “Ideas Docentes ofrece una alternativa de reflexión y participación”, dice Mirna. Además, ella y otros docentes rescatan que en sólo 1 hora y 30 minutos, se puede hacer un trabajo donde las ideas fluyen y se concretan.

La metodología funciona en grupos, a través de un gran lienzo que guía el trabajo paso a paso. Además se centra en 11 estrategias que según la evidencia, tienen un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, el aprendizaje colaborativo entre estudiantes, la nivelación del aprendizaje de todos los estudiantes, la retroalimentación formativa, el trabajo colaborativo entre docentes, el manejo conductual y socioemocional, entre otros. El objetivo de la actividad es reflexionar sobre puntos concretos y proponer ideas concretas de manera colaborativa, ideas que puedan ser implementadas para impulsar la mejora al interior de las escuelas. “Es una actividad que nos sirve mucho para planificar y trabajar como equipo de gestión. A veces los profesores nos dedicamos mucho a reflexionar por reflexionar y nunca llegamos a algo concreto, por lo tanto, con esta metodología, podemos realmente llegar a definir cosas que nos van a servir para el trabajo”, dice Mónica Sánchez, jefa de UTP del Colegio Proyección Siglo XXI de Osorno. Mónica siempre está buscando nuevas estrategias, así que ella y otras cuatro personas de su colegio llegaron hasta Puerto Montt para explorar una metodología que según explica, implementarán muy pronto en su colegio.

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Cientos de profesores rescataron Ideas Docentes como metodología, pero la mayoría de ellos también rescata el hecho de que instrumentos útiles y prácticos como éste, lleguen a zonas donde la oportunidades son más escasas.

“Me gusta que se acerquen a nosotros porque nos cuesta mucho viajar. Además esta es una buena oportunidad para instalar una reflexión pedagógica potente”, explicó Doris Manquenahuel, jefa técnica de la educación media en el Colegio Darío Salas de Puerto Montt. Nicole Oyarce, profesora encargada de la Escuela con Internado José Miguel Carreras de la Comuna Lago Verde (Región de Aysén), concuerda con ella, y además de valorar Ideas Docentes como metodología, explica que es una oportunidad para adquirir nuevas ideas en un contexto donde las opciones no son tantas. “No hay mucha información sobre capacitaciones, me enteré por una colega de Ideas Docentes y es una instancia súper buena para nosotros que estamos en una región sumamente aislada”, explica la profesora. “Para nosotros, adquirir nuevas herramientas es fundamental, pues nos permite, por ejemplo, trabajar el tema del trabajo colaborativo, buscar nuevas estrategias, nuevas formas de evaluar, entre otras cosas. Venir fue muy importante y a pesar de que somos un equipo pequeño (4 personas), nos servirá muchísimo”.

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“Estos cursos son esenciales para mejorar la educación en esta región”, comentó Paula Miranda, encargada de la Escuela Rural con internado de Río Blanco (Región de Aysén).

Para Paula, y para otros directores que tuvieron la opción de conocer esta metodología participativa en Puerto Montt, Ideas Docentes es ideal para lograr llegar a cambios concretos y factibles. Esto sucede porque todo inicia con ideas muy generales y termina con ideas particulares. “La metodología te obliga a ir a un plano concreto a partir de temas o estrategias interesantes. También te obliga a ver cuáles son las necesidades que hay en tu colegio”, añade Paula.

Ideas Docentes llegó al sur de Chile y muchos directores se llevaron a sus escuelas un instrumento que les permitirá abrir un espacio de participación y reflexión diferente. Muchos esperaban que una alternativa como esta llegara a su región y ahora que está sucediendo, valoran mucho la posibilidad de ser parte, a pesar de estar en zonas aisladas del país. “Había visto en internet en qué consistía Ideas Docentes, también había visto que lo habían hecho en otras regiones y de hecho comenté la posibilidad de que llegaran a esta zona, sobre todo porque nosotros venimos de una isla, nos cuesta mucho tener acceso y poder capacitarnos, entonces aprovechamos estas instancias innovadoras para llevarlas a nuestros equipos”, afirma Jimena Rojas, directora del Colegio Experimental Artístico Albores de la Isla Grande de Chiloé.

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La estrategia ahora podrá ser implementada en distintas escuelas del sur de Chile que buscan mejorar y seguir aprendiendo para darle a los niños, a todos los niños de Chile, la educación que se merecen. “Es una excelente estrategia para poder trabajar la colaboración entre docentes y que llegue acá sirve también para tener una visión de país; ustedes están llegando a varios lugares y para nosotros, eso es muy importante”, concluyó Roxana Águila, Directora del Colegio Mauricio Hitchcock Hualaihué de la Provincia de Palena (Región de los Lagos).

Si quieres conocer más acerca de Ideas Docentes ingresa AQUÍ e inscríbete sin costo en las próximas jornadas.

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2018-10-17T17:12:35+00:00 julio, 2018|Mejora docente|0 Comments

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