El impacto de Elige Educar en dos de las universidades más importantes del mundo: Harvard y Columbia

Inicio » Los profesores importan » El impacto de Elige Educar en dos de las universidades más importantes del mundo: Harvard y Columbia

El impacto de Elige Educar en dos de las universidades más importantes del mundo: Harvard y Columbia

“Estos espacios, permiten generar redes que para aumentar el impacto y además nos permiten tener una mirada que va más allá de nuestras fronteras”, Verónica Cabezas.

Escrito por: Camila Londoño

mayo 14, 2018

0
Foto:

LAEF

Compartir aprendizajes y conocer nuevas experiencias: eso marcó la participación de Elige Educar en dos instancias muy importantes realizadas en la Universidad de Harvard –Cambridge, Massachusetts– y la Universidad de Columbia –Nueva York–. La organización fue invitada por ambas instituciones para presentar el trabajo que está realizando especialmente en el ámbito de la incidencia en política pública.

La primera parte de esta experiencia sucedió en la Escuela de Educación de Harvard. Allí, Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y fundadora de Elige Educar, se reunió con expertos del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard y ofreció una charla sobre la influencia de la organización en las reformas políticas de Chile. Esto sucedió en el marco del Latin America Education Forum (LAEF), una iniciativa que todos los años busca fomentar el diálogo en torno a los problemas educativos actuales en América Latina y promover el intercambio entre organizaciones que están teniendo un impacto en el sistema. Lo más importante de este encuentro, comentó la académica, fue la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con distintos representantes latinoamericanos (de México, Paraguay, Argentina, Chile) que desde distintos focos, están trabajando por una mejor educación.

La segunda parte ocurrió en el Teachers College de la Universidad de Columbia, donde Verónica compartió de nuevo la experiencia de Elige Educar en Chile a través de su presentación “Movilización política hacia una incidencia política efectiva: la influencia de Elige Educar en la reforma de la política educativa de Chile”. Se reunió además con facultades y estudiantes que están trabajando en análisis de política educativa, con el fin de difundir el trabajo que está sucediendo en Chile, especialmente en la Universidad Católica y en el Columbia Global Center Santiago.

La participación en ambas universidades fue fundamental, no sólo por compartir la experiencia local, sino porque, según explica ella, hacer parte de instancias como estas donde se comparten problemas comunes, es fundamental.

“Tenemos mucho que aprender y mucho que compartir pues los problemas que tenemos también los están atacando en otros países latinoamericanos en términos de reforma educativa”, afirma Verónica. “Estos espacios, permiten generar redes que para aumentar el impacto y además nos permiten tener una mirada que va más allá de nuestras fronteras”. Según la académica, se trata de aportar, tomar lo mejor de otras organizaciones que están trabajando hacia el mismo horizonte y “entender la importancia de la sociedad civil en la resolución de estos problemas educativos tan esenciales como lo es el tener profesores de excelencia en cada sala de clase”.

Como dice Verónica, estamos atacando problemas que transversalmente son relevantes en todos los países de Latinoamérica e incluso en Estados Unidos.

Y esto es parte de lo que despertó el interés de expertos, estudiantes y académicos que participaron en ambas instancias. Además de esto, llamó la atención la influencia que tiene Elige Educar en diversas formas, porque tal como lo enuncia Verónica “no es solamente un trabajo de incidencia, también tenemos un trabajo directo con los interesados en estudiar pedagogía, hacemos un trabajo fuerte de valorización a través de las comunicaciones”.

Es necesario, afirma Verónica que Elige Educar salga al mundo para conocer la experiencia de otras organizaciones que con una mirada distinta tienen influencias en las reformas educativas, es decir, para para seguir aprendiendo, creciendo y por supuesto, para compartir medidas, ideas y proyectos que puedan impactar otras realidades.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-05-14T14:50:11+00:00 mayo, 2018|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment