Hervé Tullet, el ilustrador francés que padres y educadores deberían conocer

Inicio » Padres y apoderados » Hervé Tullet, el ilustrador francés que padres y educadores deberían conocer

Hervé Tullet, el ilustrador francés que padres y educadores deberían conocer

Conocido como “el príncipe de los libros infantiles”, este ilustrador resignificó el acto literario y lo transformó en una experiencia de creación cuyo protagonista es el lector.

Escrito por: María José Lincovil

agosto 10, 2018

0
Foto:

Extraído de Happy Mamá

Nació en 1958 en Normandía, una región del norte de Francia, estudió Artes Plásticas y Artes Decorativas, trabajó once años como director artístico en diferentes medios de comunicación y agencias de publicidad, y en 1994 publicó su primer libro para niños y niñas. Sus obras, que siguen el camino de la narración, están hechas para sentir, tocar e imaginar.

Las obras de Hervé Tullet, son el fiel reflejo de majestuosidad de su arte y de una literatura que reconoce en el lector una capacidad creadora inagotable. “Él confía en la intuición de los niños y en unas dinámicas de grupo que incluyan a todo el que participa. A partir de ahí, nada está escrito”, comenta Amaya García en un reportaje de El Mundo. Con sólo tres pequeños puntos o una línea verde, este ilustrador es capaz de construir verdaderos mundos literarios.

En sus libros TODO está pensado para entregarle a niños y niñas una experiencia literaria que difícilmente podrán olvidar.

Al ser pequeños y de cartón prensado, el diseño de sus libros entrega autonomía a niños y niñas, quienes a pesar de no contar con la motricidad adecuada para dar vuelta una página delgada, pueden disfrutan de la lectura; incluso sin saben “leer”.  El siguiente video da cuenta sobre cómo los niños son son protagonistas en sus obras.

Tal ha sido el impacto de su trabajo, que la crítica ha valorado la experiencia del descubrimiento por encima de la narración. El año 2015, y según lo señalado en El Mundo, Hervé Tullet se despidió del mundo de la publicidad para enseñar a los más pequeños “a crear en libertad”, premisa que ha cumplido a cabalidad durante estos años.

Conocer su trabajo debe ser un imperativo para padres, educadores de párvulos y aficionados a la literatura infantil, pues sus libros van mucho más allá de lo estético e interactivo. Son obras que desafían al máximo las capacidades de niñas y niños, potencian su creatividad y promueven el desarrollo estético y artístico en el más amplio sentido de la palabra. Si aún no conoces sus libros, ¡acá te dejamos algunos!

Un libro

Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita. Este baile de círculos se va encadenando en una divertida complicidad con el lector, de una forma espectacular y sorprendente.


El juego de la escultura

“The Game of Sculpture”, es el primer libro interactivo de su tipo sobre escultura. Permite que niños y niñas creen coloridas esculturas a partir de increíbles pieza… ¡Sólo se necesita de imaginación!


El juego de las sombras

Hay un ruido en el jardín. ¿Quién podría ser? ¿Criaturas escondidas en los arbustos? ¿Un lobo perdido? ¡Vayamos y veamos! Con la ayuda de un adulto y una linterna, niños y niñas emprenden una aventura mágica nocturna. Misteriosas sombras aparecen en las paredes oscuras…


El juego de los espejos

Completamente impreso en negro sobre un tablero con espejo, este libro invita a  niños y bebés a descubrir su propio reflejo y observar formas superpuestas y cambiantes.


Juego de leer a ciegas

Este libro invita a niños y niñas a cerrar los ojos, coloca el dedo en la línea mágica y hacer un recorrido  por el vasto mundo de la imaginación. ¡Son muchas las aventura que niños y grandes pueden crear!


IMPORTANTE: Los libros se encuentran disponibles en inglés, español, francés y otros idiomas.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-08-10T14:24:49+00:00 agosto, 2018|Padres y apoderados|0 Comments

Leave A Comment