Hablar de números con los niños. ¿Por qué y cómo hacerlo?

Inicio » Cómo aprenden los niños » Hablar de números con los niños. ¿Por qué y cómo hacerlo?

Hablar de números con los niños. ¿Por qué y cómo hacerlo?

Antes de que los niños lleguen a la escuela, es fundamental que padres tengan conversaciones numéricas con sus hijos. Estas son las razones.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 5, 2017

0
Foto:

The New Yorker

Es un hecho que las conversaciones que tienen los padres con sus hijos son claves en los procesos de aprendizaje. Según muchos expertos, esto ayuda a que desarrollen el lenguaje, habilidades sociales y otras cosas vitales para el entendimiento del mundo que los rodea. De la mano con esto, han surgido nuevos descubrimientos que hacen énfasis en la importancia de también tener conversaciones enfocadas en los números. Así como los padres se esfuerzan por leer a sus hijos de forma regular y reforzar el desarrollo del lenguaje, los expertos en psicología y educación Ariadne Nelson, Sarah Eason, Eric Dearing y Susan Levine, aseguran en la plataforma DREME que hacer lo mismo con los números, es vital para el aprendizaje matemático de los niños. Pero ¿por qué es tan importante y cómo pueden lo padres apoyar el aprendizaje de la matemática en casa?

Hablar de números importa

Según afirman los expertos, algunas investigaciones basadas en la observación de familias han dejado claro que las conversaciones sobre números durante las rutinas cotidianas y el juego, predicen el conocimiento matemático posterior de los niños. Además, la evidencia también ha dicho que este aprendizaje temprano contribuye al entendimiento de la matemática y el lenguaje a largo plazo. Ahora bien, aunque los niños nacen preparados para aprender números, necesitan un apoyo a la hora de conectar los nombres de los números con el número exacto con el fin de aprender a representar diferentes cantidades de objetos. Cuando los padres tienen estas conversaciones con sus hijos, ellos pueden aprender justamente eso. Este entendimiento de los símbolos numéricos es realmente importante cuando ellos empiezan a trabajar con cantidades mucho más grandes y complejas durante el proceso escolar.

Apoyar el aprendizaje de los números

Que los niños aprendan la secuencia de los números (contar del 1 al 20) es importante, sin embargo, los padres deberían practicar con sus hijos mucho más que el conteo como tal. Si esto no se hace, puede llegar a ser complejo para el niño entender lo que significan los nombres de los números y cómo usarlos. Por eso, los expertos sugieren algunas ideas para apoyarlos antes de enfrentar la matemática en la escuela:

1. Más que simplemente recitar una secuencia numérica cuenta y discute una cantidad visibles de objetos.

2. Cuenta y clasifica la cantidad de objetos de un conjunto. Esto servirá para que tus hijos se conecten con el procedimiento del conteo según el tamaño de un conjunto. Ejemplo: “Hay tres carros. Uno, dos, tres”.

3. Utiliza nombres de números que sean sólo un poco más grandes que los números que tu hijo ya entiende. Esto quiere decir que si él o ella entiende 1, 2 y 3, debes empezar a hablarle del 4, el 5 y el 6.

4. Fíjate en los gestos numéricos de los niños. Muchas veces ellos responden correctamente con gestos, pero no con palabras. Esto quiere decir que tu hijo/a realmente está aprendiendo.

5. Tus gestos también son de ayuda. Mientras cuentas números con los niños, señala cada objeto que hace parte del conteo. Utiliza los dedos para mostrar la cantidad de la que están hablando.

6. Aprovecha los números de la vida cotidiana. Practiquen el conteo mientras leen libros. Pídale a tus hijos que elijan una cierta cantidad de artículos durante las rutinas cotidianas. Comparen cantidades mientras juegan.

7. Habla con tus hijos sobre cómo utilizas los números en tu vida cotidiana. Por ejemplo, analiza cómo los usas para averiguar qué comprar, planificar cantidades para una comida o poner la mesa

Si apoyamos los proceso de lectura, ¿por qué no hacer lo mismo con los números?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,54 de 5)
Cargando…
2017-12-05T11:53:19+00:00 diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment