¿Cómo generar reflexión pedagógica de manera lúdica? Así lo hacen en esta comuna - Elige Educar

¿Cómo generar reflexión pedagógica de manera lúdica? Así lo hacen en esta comuna

Inicio » Mejora docente » ¿Cómo generar reflexión pedagógica de manera lúdica? Así lo hacen en esta comuna

¿Cómo generar reflexión pedagógica de manera lúdica? Así lo hacen en esta comuna

Jorge Sebastián Olivares, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), nos cuenta cómo logró potenciar la reflexión pedagógica en diversos establecimientos educativos de Hualañé, Chile.

Escrito por: Camila Londoño

abril 16, 2018

2
Foto:

Cortesía de Jorge Olivares

En 2017, Jorge Sebastián Olivares Parra, Jefe de UTP del Departamento de Administración de Educación Municipal de Hualañé –DAEM–, participó en una jornada en Talca de Ideas Docentes. Allí conoció una herramienta metodológica que promueve espacios de reflexión pedagógica al interior de las comunidades educativas, una metodología creada y difundida por Elige Educar. Convencido de que debía implementar esta metodología, Olivares reunió a varios establecimientos educativos de la comuna, en el marco de una iniciativa de gestión institucional llamada Comunidades Profesionales de Aprendizaje. La iniciativa nació con el objetivo de materializar el desarrollo profesional docente mediante la reflexión pedagógica y el trabajo colaborativo articulado y participativo entre los docentes de Hualañé, con el propósito de mejorar las prácticas pedagógicas y potenciar así, los proceso de enseñanza-aprendizaje en aula.

En 2018, por primera vez el DAEM convocó a todos los docentes de la comuna para trabajar en pos de estos objetivos.

Hicieron parte de este primer encuentro cinco escuelas rurales multigrados, tres establecimientos de educación parvularia y básica, un establecimiento de educación básica, el único Liceo de la comuna y una escuela particular subvencionada invitada. El foco de este encuentro se basó en la implementación de la metodología de Ideas Docentes, instrumento que según cuenta Jorge, sirvió para potenciar una instancia importante de trabajo colaborativo y reflexión docente.

“Ideas Docentes permitió a los docentes elaborar un plan de trabajo inicial, genera reflexiones, compartir experiencias y también discutir diferentes ideas. Creo que la metodología está muy bien planteada en cada uno de los pasos y así mismo es fácil de emplear”, agrega Jorge.

Es la primera vez que lo realizan, sin embargo fue una primera jornada exitosa.

El plan de desarrollo profesional docente, dice Jorge, se centra en el compartir experiencias y esta metodología les permitió enfocar los esfuerzos en ello. “Avanzamos desde esa mirada, generando experiencias de aprendizaje para los profesores, experiencias que sean diversas, contextualizadas y significativa para ellos. El objetivo es que se sientan valorados y que también puedan decir: ‘nosotros aprendemos, aprendemos desde la vivencia de trabajar en forma colaborativa, articulada y participativa’”. El objetivo es instalar comunidades profesionales de aprendizaje, pero para eso, dice Jorge, hay que hacerlo desde la base, desde los docente, quienes finalmente son los responsables de generar en sus aulas, aprendizajes realmente significativos.

Lo que gestiona el DAEM de Hualañé sin duda alguna refuerza la identidad a la comunidad, pero sobre todo, permite demostrar a través de la colaboración, la proyección y el trabajo en conjunto, que todos los miembros de las comunidades educativas son importantes para el desarrollo de la comuna, de las escuelas y de los estudiantes.

¿Quieres conocer en mayor profundidad la metodología utilizada por esta comunidad? Ingresar a www.ideasdocentes.cl y conoce un poco más de esta herramienta ideal para trabajar en equipo.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 3,78 de 5)
Cargando…
2018-04-17T15:58:07+00:00 abril, 2018|Mejora docente|2 Comments

2 Comments

  1. Gabriela ElenaTrelles Rivas mayo 18, 2018 at mayo, 2018

    buen dia! Soy Gabriela Trelles de Piura Peru, muy interesante su propuesta, me encantaría mas propuestas de como hacer intervención en el aula de problemas de conducta y labor de tutoria
    gracias

  2. Lorena Tasca
    Lorena Tasca mayo 18, 2018 at mayo, 2018

    ¡Hola, Gabriela! Gracias por su mensaje. Trataremos de realizar más notas como estas. Saludos desde Chile 🙂

Leave A Comment