¿Cómo generar un aprendizaje significativo? Una pista: la conexión que tienes con tus estudiantes

Inicio » Mejora docente » ¿Cómo generar un aprendizaje significativo? Una pista: la conexión que tienes con tus estudiantes

¿Cómo generar un aprendizaje significativo? Una pista: la conexión que tienes con tus estudiantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“¿Es difícil este trabajo? Les apuesto que sí, por Dios que sí. Pero no es imposible. Podemos hacerlo. Somos educadores. Nacimos para marcar la diferencia”… Las palabras de Rita Pierson, una mujer que ha sido docente por más de 40 años.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Junio 16, 2017

3
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En una charla TED informal de solo ocho minutos, Rita Pierson, una profesora con más de cuarenta años de experiencia, se centra en mencionar la importancia de las relaciones que los docentes y los padres construyen con sus estudiantes. Pierson empieza diciendo que si bien hemos estudiado las razones por las cuales los niños no aprenden o abandonan la escuela, hay algo que hemos dejado muchas veces de lado en las discusiones sobre educación: el valor y la importancia de la conexión humana y las relaciones en los procesos de aprendizaje.

“Ningún aprendizaje significativo puede ocurrir sin una relación significativa”.

Rita señala esta frase del Profesor de Psiquiatría Infantil de Yale, James Cormer, para argumentar que un niño no puede aprender sin tener una buena relación con el docente. Pero ¿cómo construir buenas relaciones? Lo primero es entender, antes de ser entendido y tomar acciones tan simples como pedir disculpas.

“¿Alguna vez han pensado en eso? Discúlpense ante un niño y lo dejarán en shock. Una vez enseñé una lección sobre proporciones. Realmente no soy buena con las matemáticas, pero estaba trabajando en ellas. Al regresar miré la guía del maestro. Había enseñado mal toda la lección. (Risas) Así que volví a la clase al día siguiente, y les dije: ‘Miren, chicos, necesito disculparme. Enseñé mal toda la lección. Lo siento muchísimo’.Me dijeron: ‘Está bien, maestra Pierson. Estaba tan emocionada, que la dejamos seguir’” (Risas).

Rita sabe bien que no siempre es sencillo entablar relaciones estables con TODOS los estudiantes…

Y esto sucede porque en las sala de clases siempre habrá niños más desafiantes que otros. Pero ¿qué se puede hacer ante eso? Aprovechar… aprovechar a esos niños que no son tan fáciles para sacar fuerzas y demostrarles, a pesar de lo complejo que pueda ser, que te importan tanto como los demás. Porque enseñar también se trata de eso, de generar conexiones, de promover aprendizajes que sean causa de alegría y no lo contrario. Y para eso, los niños necesitan personas que crean en ellos y que entiendan el poder de estar conectados.

“La enseñanza y el aprendizaje deben traer alegrías. ¿Qué tan poderoso sería nuestro mundo si tuviésemos niños que no temiesen asumir riesgos, que no tuviesen miedo de pensar, y que tuviesen a un campeón? Cada niño merece tener a un campeón, un adulto que nunca dejará de creer en ellos, que entienda el poder de la conexión, y les insista en que llegarán a ser lo mejor que pueden llegar a ser. ¿Es difícil este trabajo? Les apuesto que sí, por Dios, que sí. Pero no es imposible. Podemos hacerlo. Somos educadores. Nacimos para marcar la diferencia”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, promedio: 4,46 de 5)
Cargando…
2017-06-16T16:35:57+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|3 Comments

3 Comentarios

  1. Esperanza Junio 20, 2017 en Junio, 2017

    Eso que plantea la educadora Rita Pierson se podría trasladar al ámbito universitario. Ya que la mayoría de profesores de la enseñanza superior les resbala si un alumno les entiende o no, Si les pide ayuda porque no entiende su asignatura en la clase magistral. La eduación debe ser emoción si no hay emoción dificilmente se podrá aprender la asignatura y por ende aprobarla.

  2. Teresita Junio 23, 2017 en Junio, 2017

    Interesante y digno de poner en practica. Me evoca a una docente que tuve en la secundaria que nos repetía en varias ocasiones: “Uno no es monedita de oro para caer le bien a todo el mundo” claro que si, con los niños y también con sus padres hay que procurar tener unas buenas relaciones. Además los niños necesitan estímulos constantes, sentirse aceptados y valorados; ayudarlos a descubrir sus habilidades es otra se nuestras responsabilidades.

  3. silvia Junio 24, 2017 en Junio, 2017

    Buenos días es tan cierto lo que se. Dice si cada día daríamos esa alegría tal vez la nuestra educación seria maravillosa

Deje su comentario