Futuros profesores de biología usan ratones virtuales para aprender

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Futuros profesores de biología usan ratones virtuales para aprender

“Esta herramienta nos permite evitar el uso de animales y transferir el conocimiento a los futuros profesores tal como la presentarán en el aula escolar”, explica el coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Chile.

Escrito por: Fuente Externa

enero 4, 2018

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David Alarcón/Las Últimas Noticias

Cómo hacer clases de biología animal a estudiantes de pedagogía sin la necesidad de utilizar animales reales para optimizar el aprendizaje. Esa disyuntiva llevó a Juan Esteban Salazar, coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación Media en biología y química de la Universidad de Chile, a buscar una alternativa.

“En el curso de Zoología Funcional y Sistémica tenemos actividades prácticas de laboratorio, como estudios anatómicos a animales y disecciones, una práctica que se ha realizado por mucho tiempo”, señala el magíster en Ciencias Biológicas. “Pero cada vez hay más regulaciones para reducir el trabajo con animales por razones éticas, con lo que estamos de acuerdo, además de tener alumnos que por principios, religión o problemas médicos no trabajan con animales”, agrega.

¿La solución? Comenzó a trabajar con simuladores virtuales, un software llamado Biosphere que permite ver en 3D los distintos componentes del cuerpo de los animales, como el esqueleto, los órganos y el sistema circulatorio, y posibilita a los alumnos estudiarlos tanto de manera aislada como interactuando unos con otros.

“Esta herramienta nos permite evitar el uso de animales y transferir el conocimiento a los futuros profesores tal como la presentarán en el aula escolar, ya que está prohibido por ley utilizar animales en los colegios. Además actualmente es un imperativo ético”, explica Salazar.

El simulador virtual permite analizar hasta mínimos detalles los cuerpos de un ratón de laboratorio y de una rana común. Ver sus distintas capas, la piel, los músculos, órganos, arterias y venas. Al ser 3D, se puede manipular fácilmente en cualquier dirección, y agrandar y achicar a voluntad, en la medida de las capacidades de la pantalla.

El profesor Salazar explica que este es el primer año que se aplica esta tecnología en la carrera y que pretende que sea sólo un primer paso. “Es un plan piloto. Queremos en el futuro construir modelos propios, utilizando fauna chilena, que nos permita enseñar anatomía y que además los estudiantes conozcan la biología de las especies nativas”, cierra.

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2018-01-04T09:03:08+00:00 enero, 2018|Actualidad|0 Comments

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