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  • Aprender por Internet

    “Habitualmente nos advierten los riesgos y peligros que la red tiene para los niños, pero no se destacan en forma suficiente los beneficios que puede entregar al aprendizaje…”.

    Que los niños del siglo XXI aprenden de una manera diferente es algo que los educadores y los padres debemos empezar a asumir. La tecnología ha revolucionado la forma de aprender. Habitualmente nos advierten los riesgos y peligros que la red tiene para los niños, pero no se destacan en forma suficiente los beneficios que puede entregar al aprendizaje.

    Uno de los investigadores que más ha aportado en esta línea es Sugata Mitra, un profesor de física nacido en la lndia y que actualmente trabaja New Castle. Él implementó un innovador método para aprender utilizando las TIC. Su idea es simple, pero poderosa, se fundamenta en el auto-aprendizaje.

    Su concepto del aprendizaje auto-organizado a través de internet ha revolucionado el mundo de la educación. Consiste en darles a los niños acceso a internet y que, orientados por un profesor, se organicen en grupo para responder ciertas preguntas.

    Él partió con una experiencia que llamó “Agujero en el Muro”. Colocó un computador en una calle de un sector populoso de la India y lo dejó a disposición de los niños. Los resultados fueron sorprendentes. Los niños aprendieron rápidamente a manejar el computador, y los que aprendieron primero ayudaron a los que no habían logrado hacerlo.

    El uso colaborativo de internet y el aprendizaje en grupos pequeños con tablets o con pizarras digitales, es un modelo que va entrando cada vez más a la sala de clases. Este método aporta eficiencia a los aprendizajes, a la vez que enseña a los niños a trabajar juntos y a organizarse en grupos para cumplir las metas de aprendizaje, aumentando fuertemente en los estudiantes la motivación por aprender.

    Las tablets permiten al profesor adaptarse a los avances de cada niño, transformándose en un guía para el aprendizaje, en lugar de un transmisor de conocimientos. Facilita, además, el acceso de los padres a lo que sus hijos aprenden. Las tablets adquieren un nuevo significado pasando a constituir herramientas para aprender.

    La primera semana de mayo tendremos el privilegio de contar en Chile con la presencia de Sugata Mitra en el Encuentro Virtual Educa, que se realiza en la Estación Mapocho. Es una gran oportunidad para que padres y educadores puedan asistir y puedan ir incorporando los beneficios de la tecnología en el aprendizaje.

Aprender por Internet

2017-04-27T14:23:15+00:00 abril, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

A través de la siguiente columna publicada en El Mercurio, la psicóloga infantil chilena Neva Milicic nos invita a repensar el uso de la tecnología y cómo esta se puede transformar en un aliado en los procesos pedagógicos.

  • ¿Respiración y aprendizaje? Uno de los 50 mejores profesores del mundo nos cuenta cómo vincularlos

    Entre 20.000 nominados al Global Teacher Prize (“Nobel” de educación), el colombiano Alexander Rubio Álvarez fue elegido como uno de los 50 mejores profesores del mundo. Su amor por la docencia y su innovadora metodología lo han hecho sobresalir de forma excepcional dentro de una profesión que sabemos bien está llena de grandes desafíos. De su familia, Alexander heredó su interés por la pedagogía, las artes (escénicas, marciales) y la actividad física (acrobacia, yoga), disciplinas que hoy fusiona para trabajar con más de 18.000 estudiantes de 8 a 18 años en el colegio Rodrigo Lara Bonilla, ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, una zona de Bogotá donde las drogas, la violencia, el narcotráficos, las pandillas y el desplazamiento forzado son protagonistas en la vida de todos estos niños. Para Alexander, la complejidad del entorno al que se enfrenta como docente desde el año 1999 ha significado un gran reto, pero también ha logrado a través de éste, transformar vidas y romper paradigmas.

    ¿Cómo lo ha hecho?

    Empoderando a sus estudiantes a través de un trabajo colectivo basado en el respeto y una de tantas actividades en las que se ha especializado, el yoga. Durante tres años, el colombiano hizo una investigación con 40 estudiantes, el objetivo era ver cómo ellos mejoraban la convivencia y sus procesos académicos a través de ejercicios de trabajo somático desde la colectividad y un tipo de yoga (Hatha) que se basa en el uso de asanas o posiciones que enseñan que asumir cierta actitud frente al cuerpo no es solo una acción motriz, sino una posición ante la vida. Esta investigación de 3 años se convirtió en un trabajo constante a través del cual ha logrado ejercicios de yoga multitudinarios sin precedentes con miles de estudiantes y docentes que han aprendido a posicionarse frente al mundo cambiando la violencia por la paz y el trabajo en equipo.

    “Creo con firmeza que el cuerpo es el territorio de paz que la educación debe afectar para generar procesos de alteridad, otredad y empatía”.

    La respiración como instrumento pedagógico

    Fisiológicamente, sabemos que la respiración permite la oxigenación general del cuerpo, lo que estimula el sistema cardiovascular y la vascularización cerebral. Pero desde el punto de vista cognitivo y emocional, cuenta Alexander, esta acción vital permite algo que es esencial en la vida de cualquier persona: la toma de decisiones y el manejo de las emociones, hecho fundamental en el contexto donde Alexander se desarrolla como profesional. Además de esto, la respiración permite la relajación, el aumento de la conciencia propioceptiva (capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas), mejorar las conexiones entre neuronas (rutas sinápticas) que permiten la creación de nuevos caminos de aprendizaje, y sobre todo, mejorar la concentración, el enfoque,  la comprensión de conceptos, el autoanálisis y la reflexión.

    Ejercicios de respiración para realizar en el aula sugeridos por Alexander

    1. Tres momentos de respiración:

    Es fundamental enseñarle a los niños que existen tres momentos de respiración: la respiración apical (corta y poco profunda), la mediastínica (una respiración más profunda que llega hasta la zona del tórax) y la basal (una respiración profunda que empuja el abdomen). Una combinación de la mediastínica y basal permite a los niños (y adultos) alcanzar un estado mental de mucha atención y relajación.

    2. Respiración somática cognitiva:

    Está basada en la percepción de las tres fases del ciclo respiratorio: la inhalación, la apnea o retención de aire cíclica y la exhalación consciente. La idea es que realicen ejercicios de respiración en 4 tiempos de inhalación, 4 tiempos de apnea y 4 tiempos de exhalación. El objetivo es que los estudiantes sientan su cuerpo y para eso deben acostarse boca arriba (posición del muerto) y empezar a sentir cada parte desde los miembros inferiores (pies, pantorrilla, muslo, pelvis, torso, brazos, rostro, etc) a partir de la tensión y la relajación muscular.

    3. Con los ojos cerrados y la espalda recta

    Alexander sugiere que los estudiantes se sienten, cierren los ojos y con la espalda recta sigan indicaciones básicas dadas por un docente como: respirar pausadamente, respirar en fases, ponerse una meta específica para el dia, la escuela o la vida y reflexionar para determinar fortalezas y debilidades.

    Todos estos ejercicios pueden realizarse de 2 a 5 minutos y luego se pueden extender hasta convertirse en prácticas habituales.

    Mira en este vídeo de Alexander más detalles sobre la respiración en el aula:

     

¿Respiración y aprendizaje? Uno de los 50 mejores profesores del mundo nos cuenta cómo vincularlos

2017-04-25T21:10:08+00:00 abril, 2017|Los profesores importan, Mejora docente|

La educación es la posibilidad de transformar vidas desde las acciones pedagógicas, que se convierten en dinámicas de vida. Esto dice Alexander Rubio, profesor que hizo parte de los 50 mejores profesores del mundo.

  • Tres equipos de estudiantes chilenos se lucen en mundiales de robótica en EE.UU.

    Esta práctica no solo implica aprender la técnica, sino también a ser riguroso y a apreciar las ideas de otros.

    Son los “Alexis Sánchez” y los “Arturo Vidal” de la robótica. Se codean con programadores de todo el mundo y sus creaciones se enfrentan a la de países que son referentes en esta área, como Alemania, Estados Unidos o Japón.

    Coincidentemente, tres equipos de estudiantes chilenos se encuentran esta semana en EE.UU. participando en dos mundiales de Robótica, uno en Houston y el otro en Kentucky.

    En el primero compiten dos equipos nacionales: “Corazón de Chileno”, en la categoría First Robotics Competition, y los estudiantes del colegio San Jorge de Talca reunidos en The Mainstream, que compite en la First Lego League, con robots construidos de Lego.

    En tanto, en el Mundial Vex Robotics Competition, que se realiza en Kentucky, compite el equipo CienciaBots, conformado por estudiantes de los colegios Germania del Verbo Divino y Alemán de Puerto Varas.

    Todos ellos son parte de una nueva generación de estudiantes que se ha interesado en la programación computacional y la robótica.

    “Nosotros enseñamos a través de academias y pueden asistir niños desde segundo básico hasta enseñanza Media. Al contrario de lo que se cree, no son niños introvertidos. Acá tienen que aprender a exponer sus ideas, presentarlas a un grupo, trabajar en equipo, pero, por sobre todo, a ser rigurosos”, dice desde Estados Unidos Jorge Soto, profesor a cargo del equipo The Mainstream.

    Jorge Landaeta (14 años), en primero medio, está feliz en el Mundial. “Los chilenos en Texas nos acogieron en su casa y nos han tratado muy bien. Estar acá es emocionante”, dice. Comenzó con la robótica en 6° básico, a petición de su mamá, y lo que al comienzo fue una obligación, pronto se transformó en una pasión.

    “En el colegio nos tratan como héroes. Nos despidieron con carteles y aplausos, y en los recreos los más chicos se nos acercan a preguntarnos cosas de robótica”, cuenta orgulloso.

    Todo lo que saben lo han aprendido en talleres extracurriculares o en cursos que imparten fundaciones relacionadas con la temática.

    Sin embargo, esto podría cambiar. Según el Ministerio de Educación, la propuesta de bases curriculares para 3° y 4° medio, que se implementaría en 2019, contempla Programación Computacional como asignatura de profundización. “Tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen competencias, habilidades y conocimientos computacionales y así, entregar oportunidades de aprendizaje centradas en lógica, algoritmos, programación, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, representación de datos, modelar procesos en el ámbito de la matemática y análisis crítico de las relaciones entre sistemas de información, persona y sociedad”, informaron desde comunicaciones del ministerio a través de un escueto correo.

Tres equipos de estudiantes chilenos se lucen en mundiales de robótica en EE.UU.

2017-04-24T19:45:07+00:00 abril, 2017|Actualidad|

"En el colegio nos tratan como héroes. Nos despidieron con carteles y aplausos, y en los recreos los más chicos se nos acercan a preguntarnos cosas de robótica", cuenta orgulloso uno de los estudiantes. Para conocer más información revisa la siguiente nota de El Mercurio.

  • Estas son las series y películas que motivan a los futuros profesores

    “Rita”, “Los Coristas” y “El Escolar” son algunas de sus favoritas:

    Estas son las series y películas que motivan a los futuros profesores

    Conocer nuevas técnicas para enseñarles a los alumnos, no olvidar que todos los estudiantes tienen talentos distintos y valorar la importancia de su trabajo son algunas de las lecciones que aprenden de la pantalla.

    Rita siempre prende un cigarro camino al colegio y a veces fuma encerrada en el baño. Rita tiene una relación distante con sus hijos, se lleva mal con la orientadora del establecimiento, pero Rita también fue una de las motivaciones para que Juan Ignacio Cordero (28) se decidiera a estudiar Pedagogía una vez que había terminado la licenciatura en Historia.

    La protagonista de la serie, que se puede ver en Netflix con el mismo nombre, es una profesora danesa poco convencional. “Rita muestra que los alumnos no son los problemáticos, sino los papás o los contextos en los que viven. Hay un capítulo de una niñita que siempre levanta la mano y no deja que los demás respondan, y en el contexto de la práctica uno ve alumnos que quieren sobresalir, quizás porque quieren demostrar algo, o porque detrás de ellos está la presión de los padres”, dice Juan Ignacio, quien estudia en la U. Andrés Bello y por estos días hace la práctica en un colegio de Talcahuano.

    Pero no solo series, la película “En búsqueda del destino” también le parece motivacional: “Es sobre un psicólogo que apoya a una persona que vivía en una población en contextos de pobreza, pero era un genio matemático. Esa película te muestra que en todas las personas hay una posibilidad de sacar un genio y que no hay que estigmatizar”, resume. Él lo ha visto en la sala de clases: “No todos serán genios matemáticos, pero todos los alumnos pueden brillar en algún aspecto”.

    “Tú que quieres ser profesora, tienes que ver “El Escolar'”, le dijo una compañera de colegio a Amelia Whal (18) cuando estaba en cuarto medio. Y acertó: la historia basada en el caso real de un keniano de 84 años que va al colegio por primera vez fue tan importante que hoy está entre sus películas favoritas.

    Sin embargo, hay otra que Amelia -quien cursa hoy primer año de Pedagogía en la UC- define como su película motivacional: “Los Coristas”. “Me encantó el vínculo que logra el profesor con los alumnos, tan cercano, y cómo logra sacar lo mejor de cada uno para que puedan llegar más lejos. Al final, él cambia y ellos cambian. Es muy inspiradora”.

    Bárbara Gutiérrez (22), estudiante de Pedagogía en Inglés en la Usach y tutora de futuros estudiantes de Pedagogía en Elige Educar, coincide con ella: “‘Los Coristas” no muestra la pedagogía habitual: acá el profesor llega a un orfanato, entonces es otra la metodología. No puede usar referencias del tipo ‘Cuando ibas con tu papá, ¿te acuerdas?’, entonces te obliga a pensar de otra forma”.

    Bárbara también destaca la película francesa “Entre muros”. “Esa es importante porque te da ánimos; a pesar de que todo se vea gris, se puede”, dice sobre la historia de un profesor que llega a un curso de alumnos de distintas nacionalidades y escasos recursos. “Me quedó muy grabada. En el verano la volví a ver con una prima mía que quería estudiar pedagogía general básica”.

    Del cine a la sala

    “En vez de levantar la voz para que los niños se callen, el profesor se queda en silencio. Ahí todos los alumnos empiezan ‘ S hhhht , el profesor está callado mirando por la ventana'”. Esa escena de “La Lengua de las Mariposas” marcó a Javiera Gozalvo (23), quien está en el programa de Pedagogía para Licenciados de la UNAB.

    “Me gustaría usar esa técnica alguna vez, o podría ocupar la idea de llegar a la sala y solo mirarlos fijamente. Eso también pasa en la película y los alumnos se incomodan y empiezan a quedarse callados”, dice Javiera, sobre la película que volvió a ver la semana pasada.

    Pablo San Martín (24) había visto “La Sociedad de los Poetas Muertos” en el colegio, pero ahora que estudia Pedagogía en Educación Media en la U. de los Andes la analizó en un ramo. “Me gustó, porque siento que fue un profesor que logró estimular a sus alumnos en el aprendizaje y romper los esquemas. Hacer que se cuestionen lo establecido. Ahora que la vi mientras estudio Pedagogía, cobró un sentido distinto”, dice.

    Pero antes de estudiar Pedagogía hubo otra serie que lo motivó a tomar esa decisión. “‘Falling Skies” no tiene que ver con educación, se trata de una invasión extraterrestre a la Tierra, pero el líder de la resistencia es un profesor de Historia. Entonces, en algunas escenas, por ejemplo, adopta estrategias que usaron los romanos siglos atrás y les funcionó. También me llamó la atención que él trataba de ser el líder en términos de enseñarles a los demás cómo se hacían las cosas, siempre dando el ejemplo. Y así tiene que ser un profesor, ¿no?”.

Estas son las series y películas que motivan a los futuros profesores

2017-04-17T13:00:07+00:00 abril, 2017|Actualidad, Los profesores importan|

No olvidar que todos los estudiantes tienen talentos distintos y valorar la importancia de su trabajo son algunas de las lecciones que los futuros profesores aprendieron en la pantalla grande, ¿cuáles son las películas que los han marcado?

  • Publicó con sus estudiantes una encuesta online. El mundo enloqueció de emoción

    Su nombre es Kara Porter, es profesora de segundo grado en la escuela North Vermillion Elementary School en Cayuga, Indiana (EE.UU.) y tuvo una idea extraordinaria. Sus alumnos estaban aprendiendo a hacer encuenstas y gráficos, así que ella decidió utilizar la tecnología para darles la oportunidad de aprender de una forma única, real y muy efectiva. ¿Qué hizo exactamente? Junto a sus estudiantes, creó una encuesta en Google Docs, todos los alumnos contribuyeron con algunas preguntas que incluían temas como animales, comida y juegos. Luego, la secretaria de la escuela publicó la encuesta en Facebook un martes en la mañana para que parientes y conocidos tuvieran la oportunidad de participar. Lo que no sabían, es que algo inimaginable sucedería después.

    Estas eran algunas de las preguntas:

    – ¿Qué tipo de animales te gustan? La jirafa o la zebra
    – ¿Te gustan los Legos? Si o no
    – ¿Qué animales de zoológicos te gustan? El león o el mono

     

    docs.google.com

    Y otras eran aún más complejas… ¡sólo podías escoger una opción!

    -¿Qué tipo de comida te gusta? La pizza o la sopa

    docs.google.com

    Una encuesta que se hizo viral

    Cuando se publicó la encuesta, no sólo padres y conocidos la respondieron. El miércoles en la tarde (un día después de haberla compartido), ésta se hizo viral. Personas en Finlandia, Sudáfrica, Tasmania y muchos otros países hicieron la encuesta y en total obtuvieron 230.000 respuestas. La gente se enamoró de la encuesta, empezaron a compartirla y a comentar el valor detrás de las preguntas y el ejercicio como tal. Era tanta la actividad online, que incluso Google Docs colapsó por un momento.

    docs.google.com

    Wow, este archivo es muy popular! Posiblemente estará no disponible hasta que la multitud disminuya. Intenta de nuevo. 

    No podían creerlo

    Los niños no podían creerlo, estaban felices. Porter decidió poner un proyector para que ellos pudieran ver la actividad de las personas en tiempo real y fue una locura. Cada vez que una nueva respuesta aparecía, la emoción llenaba la sala de clase. Los niños estaban convencidos de haber causado conmoción en Internet alrededor del mundo y sin duda tenían toda la razón. El reto después de esto sería graficar las respuestas. No sería fácil pero la profesora prometió hacerlo. Al fin y al cabo ese era el objetivo principal de la clase.

    Kara Porter

    El valor de la idea

    De esta historia no sólo rescatamos el hecho de que la encuesta impactara a tantos alrededor del mundo, también le damos a valor la iniciativa de la profesora quien con una idea “simple”, motivó a sus estudiante y a toda su comunidad. ¡Imagina! obtuvieron más de 230.000 respuestas. Cuando Porter diseñó el ejercicio, transformó la tecnología en un elemento de enseñanza útil y efectivo, y aunque nunca imaginó lo que pasaría, tomó el riesgo de hacer algo diferente, entretenido, trabajó en equipo con sus alumnos generando así un impacto en ellos y en el mundo. Todos los comentarios en Internet eran positivos, las personas discutían las respuestas y le daban valor a la idea que tuvo para que sus estudiantes pudieran aprender desde la práctica, un elemento esencial para que un aprendizaje sea realmente significativo ¿El resultado de la famosa encuesta viral? Estudiantes felices que probablemente jamás olvidarán que gracias su profesora, a la tecnología y al esfuerzo realizado en equipo, conmocionaron Internet y lo más importante aprendieron la lección.

    Como ves, los profesores siempre están buscando mejorar sus prácticas pedagógicas a través de simples acciones y está no fue la excepción. ¿Qué herramienta tecnológica utilizarías tú para enseñar un concepto?

Publicó con sus estudiantes una encuesta online. El mundo enloqueció de emoción

2017-03-31T20:51:28+00:00 marzo, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|

En la clase de la profesora Porter, los niños estaban aprendiendo a hacer encuestas y gráficos. Por esta razón publicaron una encuesta a través de Facebook y obtuvieron los resultados que jamás imaginaron.

  • Transformó las frutas en planetas y encontró la forma de encantar a los niños con la astronomía

    Astronomía a la chilena

    Chile es un país privilegiado para observar y acercarse a las maravillas del universo. En el norte de nuestro país se encuentran los cielos más limpios del planeta ¡Imagina! Tenemos más de 300 días despejados al año y excelentes condiciones ambientales. Por esta razón,  los observatorios más importantes del mundo se están emplazados en esta zona, posicionando a nuestro país como una potencia en el estudio astronómico.

    Hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y  Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés por la ciencia en nuestras comunidades educativas.

    Macedonia Planetaria

    ¡No hay duda! El interés por la astronomía crece sustancialmente en nuestros niños, jóvenes y adultos; pero, ¿cómo  explicar conceptos tan abstractos y complejos de una manera fácil y pedagógica? La astrónoma Sonia Duffau nos cuenta una de las tantas ideas que se pueden implementar en la sala de clases: la Macedonia Planetaria.

    Como ves, la “Macedonia Planetaria” es una forma práctica y fácil para explicar la distancia que existe entre un planeta y otro; además de explicar otros elementos importantes del sistema solar. Tal como lo hace un docente, Sonia utiliza elementos de la vida cotidiana para promover aprendizajes realmente significativos y  muy contextualizados a la realidad de los estudiantes.

    Y tú, ¿harías una macedonia planetaria con tus hijos o estudiantes?

Transformó las frutas en planetas y encontró la forma de encantar a los niños con la astronomía

2017-03-17T22:55:22+00:00 marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|

El interés por la astronomía crece sustancialmente en nuestros niños, jóvenes y adultos. ¿Cómo explicar conceptos astronómicos de una manera fácil y pedagógica?

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