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  • Esta profesora transformó la preocupación de un estudiante en una escuela ÚNICA

    Diana Laura Cavazos es profesora de primaria en la la escuela Franklin D. Roosvelt en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, una zona vulnerable de México. Ricardo, un inquieto niño de 6 años reveló a su profesora una de sus mayores preocupaciones: el exceso de basura y las inundaciones causadas por residuos de plástico PET (hechas de polietileno tereftalato), material, que según dicen los expertos, tarda 500 años en degradarse. Fue a raíz de esto que surgió el proyecto que Diana creó en principio, junto a cinco de estudiantes: un aula sustentable, la primera del país, hecha con botellas de plástico que se alimentan de energía solar.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    “Un salón hecho de botellitas de refresco”

    En principio, Diana pensó en un proyecto a pequeña escala: un mural que reflejara la importancia de este tema y los valores de la escuela. Pero aquel niño inquieto tenía en mente algo más grande: hacer “un salón hecho de botellitas de refresco”. Pero hacerlo implicaba grandes desafíos. El primero, que el salón no podía hacerse sólo de botellas pues Matamoros se encuentra a 10 metros sobre el nivel del mar y el suelo no es muy firme. Debían entonces encontrar la forma de hacerlo estable y seguro para los niños, entonces Diana buscó asesoría. A pesar de ser consciente de las dificultades del proyecto, un arquitecto la animó y la apoyó a hacerlo.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    Necesitaban 8.000 botellas de dos y tres litros…

    Sí, 8.000 botellas y debían tener forma cilíndrica. Entonces empezó la construcción de este sueño que parecía imposible. En 2015, vecinos y conocidos empezaron a dejar bolsas con todo tipo de botellas frente a la casa de Diana y sus estudiantes. Algunas estaban sucias, otras estaban limpias. Muchas eran grandes y otras eran pequeñas. En este periodo inicial recogieron aproximadamente 1000 botellas. Pero aún faltaban 7000 y necesitaban mucha ayuda para llegar a este número. Por esto Diana decidió acudir a grandes compañías de refrescos como Coca-Cola, Pepsi y la empresa mexicana Big Cola. Sólo la última aceptó darle la mano. Eventos con shows de música y vínculos con medios de comunicación también fueron necesarios para cumplir el objetivo. La convocatoria creció como jamás lo imaginaron; muchas empresas querían participar y una de éstas (Oxxo) se animó a donar los paneles solares que convirtieron el aula en un espacio totalmente funcional y sustentable.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    Diana es profesora tiempo completo, por eso, daba sus clases de 8 de la mañana a 4 de la tarde…

    Después, se reunía con sus estudiantes y algunas de las familias para reunir las botellas que servirían para construir el aula. El siguiente paso fue rellenarlas con arena y materiales de construcción para que fueran más resistentes. Poco a poco muchos miembros de la comunidad se unieron para apoyar a Diana y sus cinco estudiantes. Abuelos, hermanos padres y los demás estudiantes de su clase (36 niños) ayudaron a construir el proyecto. Tuvieron cinco meses para construirlo y una semana antes de que se cumpliera el plazo, aún faltaban detalles, así que 80 jóvenes del ejército colaboraron con la misión.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    El impacto que tuvo fue inmenso.

    La delincuencia, es algo común en el municipio de Matamoros, de hecho el Estado en el que se encuentra es uno de los más violentos de todo México y los niños, lamentablemente, están acostumbrados. En este sentido, las escuela no sólo se convirtió en un lugar positivo, seguro, hermético y literalmente a prueba de balas, sino también en un espacio educativo que promueve la implementación de proyectos sustentables en el país y resalta dentro y fuera de la comunidad escolar, la importancia de proteger el planeta. Pero hay algo más, el aula sustentable de Diana y sus estudiantes recibió una mención especial en un concurso llamado Diseña el Cambio, una convocatoria a nivel nacional que invita a los maestros a transformar la comunidad a través de ideas que surjan de los niños y sean apoyadas por toda la comunidad. En este caso, fue Ricardo él que tuvo la idea y movió a muchos para crear algo grande. Diana como docente creyó en él, potenció su noble idea, sus capacidades y lo convirtió en un agente de cambio dentro de un contexto que NECESITA la visión de estudiantes como Ricardo y las iniciativas de maestras como Diana.

Esta profesora transformó la preocupación de un estudiante en una escuela ÚNICA

2017-04-27T21:04:45+00:00 abril, 2017|Comunidad escolar, Los profesores importan|

Un alumno de la profesora mexicana Diana Laura Cavazos tuvo una idea: crear un salón de clase sustentable hecho de botellas. Su idea, que al principio parecía un sueño, se hizo realidad y tuvo un gran impacto.

  • Simce orientará a colegios para reducir la brecha de género

    Entrega de resultados de hoy vendrá diferenciada en hombres y mujeres por asignaturas.

    Hoy se darán a conocer los resultados del Simce y por primera vez los colegios podrán conocer los datos desagregados por género.

    Hasta ahora, esta información se entregaba a nivel de sistema educativo, pero ahora se reportarán los datos por género “para que esta información ayude a colocar el tema de equidad de género en los establecimientos mixtos”, explicó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación.

    La finalidad es que se termine con el trato imparcial entre hombres y mujeres y “que ambos puedan desarrollar al máximo su potencial”, agregó Henríquez.

    Pero, además, la idea es conocer lo que pasa al interior de los colegios “e intencionar acciones pedagógicas para que no haya brechas entre niños y niñas”.

    Esta información no solo se entregará respecto de los resultados de las asignaturas tradicionales, sino que también en los ámbitos de calidad y desarrollo integral de los jóvenes.

    Henríquez explicó que hay estudios que demuestran que en la enseñanza de los profesores hay un sesgo de género, “por lo tanto, el valor de esto es que como agencia estamos entregando información para hacer patente la inequidad de género y, a propósito de eso, cómo los colegios, el país, pueden trabajar esto en los próximos años”.

    En esa línea, Henríquez señaló que hay un problema cultural y “creemos que esta información ayudará a que se abran conversaciones que se traduzcan en acciones”.

    Estar a la vanguardia también es parte de esta nueva forma de entregar los resultados. Así, Henríquez añadió que con esta información “queremos estar a la vanguardia de un sistema de evaluación que aporte a una sociedad mucho más inclusiva. Hay un problema país del que no sabemos cómo hacernos cargo y con esta información que les pasaremos a los colegios asumiremos el tema mayor de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”.

Simce orientará a colegios para reducir la brecha de género

2017-04-27T13:16:55+00:00 abril, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

Desde este año, la entrega de resultados Simce vendrá diferenciada según género y asignatura. Lo mismo sucederá en los ámbitos de calidad y desarrollo integral de los jóvenes. Si quieres conocer más información revisa la siguiente nota de La Tercera.

La carta que el novelista Albert Camus escribió a su profesor después de ganar el Premio Nobel

2017-04-26T20:30:00+00:00 abril, 2017|Los profesores importan|

En 1957 Albert Camus recibió el Premio Nobel de literatura. Durante y después de recibir el premio agradeció a su profesor de colegio con unas emotivas palabras.

  • De norte a sur: 10 museos de Chile que todo profesor debería conocer

    Los museos tienen un rol fundamental en la difusión de conocimiento y constituyen un entorno extraordinario para el aprendizaje de diversas disciplinas. Son espacios abiertos, que además de ofrecer la oportunidad de desarrollar el aprendizaje de forma autónoma e independiente, se integran a la perfección en los procesos de enseñanza que se llevan a cabo dentro de la sala de clase. Lo mejor es que cada museo tiene una identidad vinculadas a diversos intereses y contenidos pedagógicos que se proyectan a través de encuentros, talleres interdisciplinarios, cursos y otros espacios que apoyan los procesos educativos. Sin duda son una herramienta perfecta para consolidar y reforzar conceptos de la historia del hombre, el arte y las ciencias naturales de una forma dinámica y atractiva.

    A lo largo de Chile hay muchísimos, por eso hemos seleccionado una lista de recomendados para que no los dejes por fuera de tus clases. Cada punto tiene un link al museo correspondiente para que puedas profundizar en el que más te interesa.

    1. Museo de Antofagasta (Antofagasta)

    Contribuye al conocimiento del patrimonio de Antofagasta y al fortalecimiento de la identidad desde una perspectiva multidisciplinaria, preservando e investigando el patrimonio, divulgando la historia y los asentamientos culturales del litoral. Recolecta la historia natural y cultural de la ciudad de Antofagasta, a través de la historia de la industria salitrera, el poblamiento prehispánico y sus características geológicas, minerales y paleontológicas. Un lugar perfecto para trabajar conceptos de historia y geografía. Y lo mejor, es 100% gratis.

    Museo de Antofagasta


    2. Museo Gabriela Mistral (Vicuña)

    Se encuentra al interior del Valle de Elqui y muestra la vida y obra de la profesora y poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura (1945) y Premio Nacional de Literatura (1951), Gabriela Mistral. Su objetivo es rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral. Un escenario perfecto para aprender de literatura. Si no puedes viajar, esta colección digital te puede acercar a ella. Al igual que todos los museos de la DIBAM, esto museo es 100% gratuito.

    Museo Gabriela Mistral


    3. Museo de Historia Natural de Valparaíso (Valaparaíso)

    Ubicado en el Palacio Lyon de Valparaíso. Su colección abarca un amplio estudio de las ciencias naturales y antropológicas. Para los docentes que deseen utilizar este lugar como herramienta pedagógica, el departamento de educación ha puesto a disposición de los docentes material educativo descargable basado en la exposición permanente “Biodiversidad de la región de Valparaíso”.

    TripAdvisor


    4. Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago)

    Este museo divulga el legado artístico de todos los pueblos precolombinos de América. A través de exhibiciones y publicaciones, visitas guiadas y talleres, la institución asume su compromiso de difundir un gran patrimonio del continente. Si quieres visitar el museo revisa las siguientes recomendaciones. Si no lo puedes visitar ¡no te preocupes!, en su sitio web existe una gran cantidad de recursos pedagógicos que puedes utilizar en tus clases.

    Plataforma Arquitectura


    5. Museo de Arte y Artesanía de Linares (Linares)

    Este museo tiene aproximadamente dos mil setecientos objetos organizados en las siguientes colecciones: la de Bellas Artes, la de artesanía la arqueológica, y la histórico-antropológica. Su objetivo es promover el desarrollo y la difusión de las artes visuales, la artesanía local y regional. Para comenzar a disfrutar las maravillas de este museo, te dejamos con su colección digital. ¡Comparte con tus alumnos!

    Museo de Arte y Artesanía de Linares


    6. Museo Mapuche de Cañete (Cañete, Provincia de Arauco)

    Ruka Kimvn TaiÑ Volil, su nombre en mapuzugun, busca promover e incentivar la valoración positiva del conocimiento y pensamiento de la cultura mapuche. Este museo rinde un homenaje a la cultura del Pueblo Mapuche, resguardando su valioso patrimonio material ancestral. Si quieres conocer más, revisa la colección digital del museo.

    Museo Mapuche de Cañete


    7. Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas)

    El Museo de Magallanes tiene como objetivo estimular en la comunidad la comprensión y apreciación de la diversidad cultural de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En su interior alberga una gran colección de mobiliario y objetos que representan la época de oro de Magallanes, y una exhibición histórica que da cuenta del proceso de poblamiento humano en el territorio austral. El museo cuenta con actividades interactivas, talleres didácticos y material de apoyo para los docentes. Si quieres conocer todo su oferta puedes revisar el siguiente link.

    Museo Regional de Magallanes


    8. Museo Antropológico Martín Gusinde ( Puerto Williams)

    Se encuentra en la ciudad de Puerto Williams (Isla Navarino) y conservar en sus instalaciones el patrimonio natural y cultural del archipiélago, por medio de una importante colección etnográfica. Al ser el único existente en este lugar y ser el más austral del mundo, el museo ha asumido la importante misión de inspirar en la comunidad la conservación del patrimonio natural y cultural. Lo mejor es que además de talleres presenciales, cuenta con con una Zona Didáctica virtual y módulos interactivos en exhibición.

    Museo Regional de la Araucanía


    9. Museo Nacional de Historia Natural (Santiago)

    Ubicado en el Parque Quinta Normal (Santiago) es uno de los museos más antiguos de Latinoamérica. Cuenta con 11 Salas y una Biblioteca que exhiben trabajos de investigación de Zoología, Botánica, Paleontología, Antropología y Etnografía. El Museo busca resaltar la importancia de de la evolución como medio para comprender la diversidad biológica. Además de visitarlo, el museo ofrece guías educativas descargables sobre diversos temas expuestos en la exposición Chile Biogeográfico.

    Museo Nacional de Historia Natural


    10. Museo de la Educación Gabriela Mistral (Santiago)

    Recopila la historia de la educación en Chile y busca contribuir al conocimiento y la discusión de las múltiples dimensiones asociadas a su proceso. Un museo perfecto para descubrir la historia de Chile a través de la educación. Si no lo puedes visitar, revisa su colección digital.

    Museo de la Educación Gabriela Mistral

    Y tú, ¿qué otro museo incluirías?

De norte a sur: 10 museos de Chile que todo profesor debería conocer

2017-04-25T21:26:57+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Una lista de museos a lo largo de todo Chile para visitar con tus estudiantes y consolidar conceptos relacionados con la historia, el arte y la ciencias naturales.

  • ¿Respiración y aprendizaje? Uno de los 50 mejores profesores del mundo nos cuenta cómo vincularlos

    Entre 20.000 nominados al Global Teacher Prize (“Nobel” de educación), el colombiano Alexander Rubio Álvarez fue elegido como uno de los 50 mejores profesores del mundo. Su amor por la docencia y su innovadora metodología lo han hecho sobresalir de forma excepcional dentro de una profesión que sabemos bien está llena de grandes desafíos. De su familia, Alexander heredó su interés por la pedagogía, las artes (escénicas, marciales) y la actividad física (acrobacia, yoga), disciplinas que hoy fusiona para trabajar con más de 18.000 estudiantes de 8 a 18 años en el colegio Rodrigo Lara Bonilla, ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, una zona de Bogotá donde las drogas, la violencia, el narcotráficos, las pandillas y el desplazamiento forzado son protagonistas en la vida de todos estos niños. Para Alexander, la complejidad del entorno al que se enfrenta como docente desde el año 1999 ha significado un gran reto, pero también ha logrado a través de éste, transformar vidas y romper paradigmas.

    ¿Cómo lo ha hecho?

    Empoderando a sus estudiantes a través de un trabajo colectivo basado en el respeto y una de tantas actividades en las que se ha especializado, el yoga. Durante tres años, el colombiano hizo una investigación con 40 estudiantes, el objetivo era ver cómo ellos mejoraban la convivencia y sus procesos académicos a través de ejercicios de trabajo somático desde la colectividad y un tipo de yoga (Hatha) que se basa en el uso de asanas o posiciones que enseñan que asumir cierta actitud frente al cuerpo no es solo una acción motriz, sino una posición ante la vida. Esta investigación de 3 años se convirtió en un trabajo constante a través del cual ha logrado ejercicios de yoga multitudinarios sin precedentes con miles de estudiantes y docentes que han aprendido a posicionarse frente al mundo cambiando la violencia por la paz y el trabajo en equipo.

    “Creo con firmeza que el cuerpo es el territorio de paz que la educación debe afectar para generar procesos de alteridad, otredad y empatía”.

    La respiración como instrumento pedagógico

    Fisiológicamente, sabemos que la respiración permite la oxigenación general del cuerpo, lo que estimula el sistema cardiovascular y la vascularización cerebral. Pero desde el punto de vista cognitivo y emocional, cuenta Alexander, esta acción vital permite algo que es esencial en la vida de cualquier persona: la toma de decisiones y el manejo de las emociones, hecho fundamental en el contexto donde Alexander se desarrolla como profesional. Además de esto, la respiración permite la relajación, el aumento de la conciencia propioceptiva (capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas), mejorar las conexiones entre neuronas (rutas sinápticas) que permiten la creación de nuevos caminos de aprendizaje, y sobre todo, mejorar la concentración, el enfoque,  la comprensión de conceptos, el autoanálisis y la reflexión.

    Ejercicios de respiración para realizar en el aula sugeridos por Alexander

    1. Tres momentos de respiración:

    Es fundamental enseñarle a los niños que existen tres momentos de respiración: la respiración apical (corta y poco profunda), la mediastínica (una respiración más profunda que llega hasta la zona del tórax) y la basal (una respiración profunda que empuja el abdomen). Una combinación de la mediastínica y basal permite a los niños (y adultos) alcanzar un estado mental de mucha atención y relajación.

    2. Respiración somática cognitiva:

    Está basada en la percepción de las tres fases del ciclo respiratorio: la inhalación, la apnea o retención de aire cíclica y la exhalación consciente. La idea es que realicen ejercicios de respiración en 4 tiempos de inhalación, 4 tiempos de apnea y 4 tiempos de exhalación. El objetivo es que los estudiantes sientan su cuerpo y para eso deben acostarse boca arriba (posición del muerto) y empezar a sentir cada parte desde los miembros inferiores (pies, pantorrilla, muslo, pelvis, torso, brazos, rostro, etc) a partir de la tensión y la relajación muscular.

    3. Con los ojos cerrados y la espalda recta

    Alexander sugiere que los estudiantes se sienten, cierren los ojos y con la espalda recta sigan indicaciones básicas dadas por un docente como: respirar pausadamente, respirar en fases, ponerse una meta específica para el dia, la escuela o la vida y reflexionar para determinar fortalezas y debilidades.

    Todos estos ejercicios pueden realizarse de 2 a 5 minutos y luego se pueden extender hasta convertirse en prácticas habituales.

    Mira en este vídeo de Alexander más detalles sobre la respiración en el aula:

     

¿Respiración y aprendizaje? Uno de los 50 mejores profesores del mundo nos cuenta cómo vincularlos

2017-04-25T21:10:08+00:00 abril, 2017|Los profesores importan, Mejora docente|

La educación es la posibilidad de transformar vidas desde las acciones pedagógicas, que se convierten en dinámicas de vida. Esto dice Alexander Rubio, profesor que hizo parte de los 50 mejores profesores del mundo.

  • El 20% de los escolares chilenos mayores de 15 años trabaja remuneradamente tras ir al colegio

    Así lo reveló un informe elaborado con los resultados de la prueba PISA. En los sectores de menores recursos, esta cifra llega al 24,1%.

    Según los resultados de una publicación elaborada sobre la base de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA de acuerdo a su sigla en ingles), el 20% de los escolares chilenos de 15 años trabaja de manera remunerada luego de ir al colegio. Así informó el diario La Segunda, donde se agregó que la medición internacional —aplicada en 72 países para ver el rendimiento académico de los alumnos en Matemáticas, Ciencia y Lectura— también incluyó la toma de datos sobre el bienestar de los escolares, incluyendo la ansiedad académica, el apoyo parental y el sentido de pertenencia de los jóvenes.
    El caso chileno es similar a la reportada en otros países OCDE, donde el promedio es de un 21%, y menor al del resto de Latinoamérica, donde ese índice llega al 26%. El análisis detalló que mientras en el quintil de menos ingresos se reporta 24,12% de escolares que trabajan, en el de mayores ingresos se informa de 13,83% en igual situación. Respecto al género, en el país existe un mayor porcentaje de varones escolares que trabajan remuneradamente, llegando al 25%, mientras en el caso de las mujeres esta cifra es de 14%.

El 20% de los escolares chilenos mayores de 15 años trabaja remuneradamente tras ir al colegio

2017-04-21T14:28:05+00:00 abril, 2017|Actualidad|

Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el 20% de los escolares chilenos trabaja de manera remunerada luego de ir al colegio. La es similar a la reportada por otros países OCDE.

  • Bill Gates: “Los profesores necesitan retroalimentación real”

    “Todos necesitamos personas que nos den retroalimentación. De esa forma mejoramos. Por desgracia, hay un grupo de personas que casi no recibe retroalimentación sistemática que los ayude a hacer mejor su trabajo, y estas personas tienen uno de los mejores trabajos del mundo. Hablo de los profesores”. Así empieza su charla TED el famoso empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de Microsoft, Bill Gates.

    Impactado por el alto porcentaje de profesores que sólo reciben escasas y limitadas evaluaciones que les ayudan a mejorar sus prácticas, Gates habla en esta emotiva charla, de la importancia de ofrecerles a los docentes mucho más, de ofrecerles las herramientas que realmente merecen. En sus palabras, el sistema no es justo con ellos, lo que afecta directamente el futuro de los estudiantes.

    La clave del éxito

    Teniendo en cuenta que no hay tablas que clasifiquen las respuestas o herramientas que se les da a los profesores para mejorar su práctica, Bill Gates analizó los países cuyos estudiantes tienen buen rendimiento para definir así las prácticas que se llevan a cabo en este lugar para ayudar a los profesores en sus procesos de mejora. ¿Y qué descubrió? Que la provincia de Shangái en China ocupa el primer lugar en todas las áreas académicas y que una de las claves del éxito en este lugar es la forma en que promueven la mejora de los profesores. En Shangái, el sistema asegura que los profesores más jóvenes tengan la oportunidad de ver trabajar a profesores magistrales y además tienen grupos de estudio semanales donde además de hablar y analizar lo que está funcionando en la sala de clase , existe un espacio de retroalimentación entre colegas.

    ¿Por qué es importante según Bill Gates?

    El empresario asegura que en la educación, hay muchos contrastes. Algunos profesores, son menos efectivos y otros por el contrario, logran cosas extraordinarias con sus estudiantes y a eso precisamente, hay que apuntarle. A tener profesores que gracias a las herramientas que se les ofrecen, puedan dar lo mejor de lo mejor.

    Métricas de la Enseñanza Eficaz

    Con el fin de observar y evaluar las prácticas docentes, la fundación de Bill Gates ha realizado un proyecto llamado Métricas de la Enseñanza Eficaz (MEE). A través de este proyecto, algunos observadores analizan videos de profesores trabajando en el aula. Estos observadores evaluaron a los profesores según sus prácticas y respondieron preguntas como: “¿le hicieron a sus estudiantes preguntas estimulantes?”, “¿encontraron múltiples formas de explicar una idea?”. Adicional a esto, los estudiantes de las clases grabadas respondieron un cuestionario con preguntas como: “¿tu profesor sabe cuando la clase entiende una lección?” o “¿aprendes a corregir tus errores?”

    ¿Cuáles fueron los resultados?

    Primero, que los profesores que fueron bien evaluados, obtenían mejores resultados con respecto al rendimiento y el aprendizaje de sus estudiantes. Y lo segundo, que el uso del video, (según los profesores que hicieron parte de este proyecto) es una herramienta práctica y útil para analizar diagnósticos y mejorar cosas muy específicas que se registran a través de la cámara.

    En su charla TED, Bill Gates muestra uno de los casos de estudio con una profesora estadounidense llamada Sarah Brown, quien asegura que “el video nos ofrece un cierto grado de realidad. Uno no puede negar lo que se ve en el video, hay mucho que aprender de eso, y hay muchas maneras de crecer en la profesión viendo esto. Tengo una cámara de video y un pequeño trípode e invertí en esta pequeña lente gran angular. Al principio de la clase coloco la cámara en el fondo de la clase. No es una toma perfecta. No capta todo lo que sucede. Pero puedo oír el audio. Puedo ver mucho. Puedo aprender mucho con el video. De modo que ha sido una herramienta simple pero potente para analizar la clase.

    Grabar las clases

    “Diagnosticar las áreas de mejora docente es la mitad de la batalla. También tenemos que darles las herramientas necesarias para actuar frente al diagnóstico. Si uno sabe que tiene que mejorar la forma de enseñar fracciones, debería poder ver un video de la persona que mejor enseña fracciones en el mundo”, dice el empresario. Y aunque sabe que estructurar un sistema enfocado en la mejora docente no es nada sencillo, acciones como grabar las clases pueden ser el camino para que todos los docentes tengan la retroalimentación que merecen. Si bien hay muchos profesores que no se atreven a grabar sus clases, el proyecto MEE sugiere que las ventajas de hacerlo son extraordinarias y puede ser el camino para crear una gran red de profesores compartiendo sus prácticas y mejorando a partir de éstas.

    Mira la charla TED completa acá:

Bill Gates: “Los profesores necesitan retroalimentación real”

2017-04-20T20:47:54+00:00 abril, 2017|Los profesores importan, Mejora docente|

En esta charla TED, Bill Gate resalta la importancia de la retroalimentación docente y la importancia de darle a los profesores herramientas que les permitan mejorar.

  • Desarrollo de las funciones ejecutivas

    “A los niños que no logran un desarrollo apropiado de las funciones ejecutivas, se les hace difícil autorregularse y planificar…”.

    A la pregunta ¿cuáles son los factores que permiten a los niños un buen rendimiento escolar y relaciones apropiadas con sus compañeros?, la respuesta es que sin duda uno de los factores que más influyen es el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas. En las investigaciones se ha señalado que este indicador es el más decisivo.

    Hay evidencia de que para lograr realizar acciones complejas, eficaces o creativas es necesario un apropiado desarrollo de ellas . Las funciones ejecutivas son funciones cerebrales superiores que permiten a las personas organizarse, jerarquizar tareas, establecer metas y desarrollar un plan estratégico para su logro. Además, juegan un rol importante en la capacidad de autorregulación y de automonitoreo.

    A los niños que no logran un desarrollo apropiado de las funciones ejecutivas, se les hace difícil autorregularse y planificar la ejecución de sus tareas escolares. Presentan dificultad para organizar los tiempos, suelen no prestar suficiente atención a los detalles, por lo que sus trabajos son incompletos y poco organizados.

    Tienen dificultad en la memoria operativa; es decir, les cuesta trabajar con la información que tienen almacenada. A veces tienen menor flexibilidad cognitiva, por lo que les cuesta cambiar de una tarea a otra, así como incorporar los comentarios que reciben y cambiar de una actividad a otra cuando les es requerido. Tienen dificultad con sus compañeros por sus conductas impulsivas, les cuesta frenarse en lo que dicen y anticipar las consecuencias de sus actos, por lo que pueden verse involucrados en conflictos con compañeros o profesores

    La buena noticia es que es posible estimular el desarrollo de las funciones ejecutivas, especialmente en la niñez, debido a la mayor neuroplasticidad. Como plantea la neuroeducación, toda acción educativa tiene efectos a nivel cerebral, ya que al irrigar determinadas zonas se generan mayores sinapsis, lo que influye en la arquitectura cerebral. Así, cuando usted invita a su hijo a ordenar, le está creando el hábito, y también hay un efecto a nivel de su desarrollo cerebral, que tendrá consecuencias a largo plazo en su funcionamiento intelectual y emocional. La ejercitación de estas funciones es posible a través de juegos como el ludo, el tablero chino y el ajedrez.

Desarrollo de las funciones ejecutivas

2017-04-20T13:28:45+00:00 abril, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

¿Cómo influye el desarrollo de la funciones ejecutivas en el rendimiento escolar de un niño? Descubre esto y mucho más en la columna de Neva Milicic publicada en El Mercurio.

  • Chileno reconocido entre los 50 mejores profesores del mundo dicta cátedra: “Tenemos que humanizar la educación”

    Originario de Valdivia, este profesor de Biología fue reconocido en Dubai como uno de los mejores profesores del planeta por sus métodos de participación en sala de clases. No cree que calidad de la educación sea igual a entrenar a los niños para que integren 650 objetivos de aprendizaje en solo un año. “Yo no puedo. Nadie puede”, afirma. Está a favor de una reforma a la educación, pero una con sentido, en que se escuche a los profes y se les considere a la hora definir los programas de formación y valida la educación rural, con chicos de distintas edades, como método más eficaz que el que se hace en la ciudad.

    Mario Santibañez (Valdivia, 1986), nacido y criado en Valdivia, donde estudió Biología, fue elegido este año como uno de los 50 mejores profesores  del mundo, como finalista del Global Teacher Prize, que entrega anualmente un millón de dólares de a través de la Fundación Varkey GEMS, en Dubai.

    El máximo premio recayó este año en la canadiense Maggie MacDonnell, en una ceremonia realizada el pasado 19 de marzo en el emirato petrolero. Allí también estuvieron el profesor Eligio Salamanca, un profesor rural de la localidad de Quelhue, en la Región de la Araucanía, de 48 años, y Santibañez, de 31, un valdiviano que hasta hace poco se desempeñaba en un colegio vulnerable de la comuna de Recoleta.

    “Vi que en países muy diferentes, con otros contextos, nuestros objetivos siempre son los mismos: sacar el máximo potencial humano, a través de una relación humana”, dice Santibañez sobre la experiencia de dos semanas en Dubai.

    “La ganadora (Maggie McDonnell) salía a trotar con sus alumnos, arreglaban bicicletas, hacían desayunos juntos. Había procesos educativos en todo lo que hacía, pero desde un enfoque humano. Los mejores profesores del mundo se enfocan en la comunidad: había un profesor de Brasil que creó con sus alumnos unos filtros para descontaminar el agua. La educación no es sólo lo que pasa en la sala de clases, sino todos los procesos que pasan alrededor”, dice.

    Con los otros profesores de Latinoamérica -Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia- Santibañez además formó un grupo con el cual espera trabajar en el futuro.

    “Nosotros vemos la educación como el factor más importante para el desarrollo de nuestro continente y el factor decisivo para que los niños logren alcanzar sus sueños”, cuenta entusiasmado. “Decidimos crear instancias de trabajo colaborativo. En algún momento de este año vamos a tener una clase de yoga desde Bogotá que se va a replicar en nuestros países. Luego haré juegos por Internet con los mismos países. También queremos fomentar la elección de representantes en los países latinos que no tienen ningún nominado al Global Teacher Prize, para que todas las voces del continente se escuchen en Dubai”.

    Actualmente los docentes están elaborando su misión y visión como grupo de profesores. Quieren que su voz “como profesores sea importante y signifique algo para el continente”.

    La experiencia en Recoleta

    Santibañez se desempeñó los últimos cuatro años como profesor de ciencias en el Liceo Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta, un colegio gratuito técnico profesional, administrado por la Cámara de Comercio a través de la Fundación Comeduc, donde el 90% de los alumnos proviene de hogares vulnerables y muchos de origen migrante, y que estuvo a punto de cerrar.

    Fue uno de ellos el que postuló al premio mundial a Santibañez. El joven Javier Camaño pasó de repitente en enseñanza media a ser hoy estudiante de Sicología.

    “Los programas de formación pedagógica, las carreras de Pedagogía, están sustentados sobre una base equivocada, que es la visión académica de los investigadores. Tiene que estar completamente sustentada en lo que hacen los profesores en el aula. No estoy contra la investigación académica, creo que es importante, pero no puede ser la base de cómo creas política pública, que debe construirse a partir de la realidad. Es como el censo, no sirven las muestras. Si hacemos política pública, tiene que ser con todos los miembros de la comunidad educativa. Cuando esto cambie, tendremos buenos resultados. Debe haber un registro de lo que sucede en las comunidades educativas de todo Chile y ser el sustento de cómo formamos a los futuros profesores”, sostiene Santibañez

    Él fue uno de los tantos niños que Santibañez se ganó a punta de experimentos… y afecto. Tuvo tanto éxito que, aparte de algunos premios que se ganó con sus alumnos, ahora el alcalde Daniel Jadue lo contrató para que replique su modelo de enseñanza a nivel comunal.

    Un éxito que, en palabras de Santibañez, a quien la pasión por su oficio se le sale por los poros cuando habla, hubiera sido imposible sin el apoyo de los directivos, sus colegas, los apoderados y los propios alumnos. Una comunidad que decidió apostar por su escuela e incluso pasó de ser un colegio que todos descartaban a uno que, tras cambio de nombre e incorporación de un manual de convivencia, entre otros, ahora ha visto aumentar su matrícula.

    Un 80% de repitentes

    Aunque suene increíble, en Recoleta no sólo debutó como profesor, sino que además por primera vez tuvo un trabajo formal, con contrato, aunque fuera mínimo: hasta entonces, como científico, sólo había boleteado.

    Asumió un primero medio, con un 80% de repitentes y altísima vulnerabilidad. “Tenemos niños que tienen al papá en la cárcel, niños abusados, niños que han delinquido, niños que están en la droga, niños abandonados, niños de escasos recursos, con sus familias, más un alto porcentaje de inmigrantes: de Perú, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Colombia y Argentina. Con esos antecedentes, la máxima aspiración conmigo era mantener a los niños dentro de la sala”, rememora.

    Santibañez vio desertar a muchos profesores que, al cabo de un día o una semana, sentían que no se la pueden con una realidad tan compleja.

    “No es fácil educar en vulnerabilidad, al principio afecta mucho”, admite. “Primero no conoces a los alumnos y ellos no te conocen, entonces no se abren mucho. Hay una reticencia a contarte una realidad, de por qué llegan tarde, cansados o enojados. Algunos no comen o no pueden dormir, porque comparten una cama varias personas”.

    Destaca que la confianza se dio a medida que fue generando vínculos. “Al mes de llegar desarrollamos con los alumnos un trabajo en el aniversario del colegio. Les propuse que creáramos un huerto en la zona de áreas verdes, que estaban súper abandonadas, con malezas y basura. Yo empecé a limpiarlo, y como me vieron trabajando, se sumaron muchos. Ese fue el detonante de una buena relación: me vieron haciendo las cosas. No es que yo estaba sentado en una mesa, mandándolos a limpiar. Enseñé con el ejemplo”.

    El colegio tenía harta violencia en ese momento, en 2013. Había muchas peleas y robos dentro del colegio. Ese año también asumió un director nuevo. Tenía dos posibilidades: o recuperar el colegio o cerrarlo. En 2014, el directivo generó una campaña, cambió el nombre del colegio, el uniforme y generó un nuevo manual de convivencia escolar.

    Gabriela Mistral y la educación rural

    Al contrario de los que pudiera creerse, los inspiradores de Santibañez no son Finlandia o Singapur, sino Gabriela Mistral y la educación rural.

    “Ella para mí es un referente. Brilló como mujer cuando la mujer como tal no era valorada, a pesar de ser del campo y su probable condición sexual, que ocultó para evitar la condena social. Fue reconocida mucho más en el extranjero que en Chile. Se le negó mucho tiempo el título de profesora, a una mujer que ejercía la docencia con buenos resultados, mucho compromiso, una tremenda calidad literaria”, dice.

    Para él, debería haber un premio anual Gabriela Mistral del gobierno para la mejor profesora y o profesor de Chile.

    ¿Qué es un buen profesor?

    “Un buen profesor domina el conocimiento que enseña, las técnicas de enseñanza, que sea resilente -porque educar niños no es fácil-, genera espacios colaborativos, genera conocimientos y puede identificar las potencialidades de los niños”, responde.

    “No cualquier puede ser profesor, la buena intención no basta: hay que tener profesionalismo, conocimiento y trabajo efectivo. La libertad para desarrollar el quehacer también es súper importante. Yo agradezco muchísimo al director, siempre me dio los espacios”, señala.

    En cuanto a la escuela rural, explica su preferencia porque cree “en la educación multinivel, donde se trabaja por proyecto, todas las asignaturas están vinculadas y los niños son de distintas edades”.

    “Ahí, con un profe, tienes excelentes resultados. ¿Qué queremos, niños estresados por la meta que hay que cumplir, como en Singapur? ¿O niños felices como en el campo? Si revisas los resultados Simce, a la mayoría de las escuelas rurales les va bien”, destaca.

    Reforma y formación docente

    Esta visión le hace creer que la Reforma Educacional es un paso, “más bueno que malo, pero necesitamos llegar más lejos”.

    “La reforma tiene que pasar por los profesores, está bien mejorar los sueldos, pero no es lo único que queremos. Queremos que nuestro quehacer se vea reflejado en los programas de formación, igual que las horas no lectivas. Nos piden ser profesores críticos y reflexivos, ¿pero a qué hora puedo evaluar mi quehacer, conocer a mis estudiantes, preparar nuevos materiales?”, se pregunta.

    “Hay que escuchar más a los profes. Es absurdo que se pretenda que un niño de quinto básico tenga que aprender 650 objetivos de aprendizaje en un año de vida. Yo no puedo, creo que tú tampoco. ¿Qué felicidad le genera a a un niño de quinto básico que los aprenda? Eso tiene que ser aterrizado y más coherente con el desarrollo de un niño. Además deberían estar coherentemente entrelazados”, critica.

    Por lo mismo, Santibañez es crítico con la formación docente.

    “Se sustenta sobre investigaciones académicas llevadas a cabo por investigadores que lamentablemente están muy alejados de la realidad cotidiana de la escuela. Yo era científico y sé que una investigación toma fotografías de la realidad y las analiza después, pero la educación requiere más que eso. Requiere que entiendas el contexto y la cotidianeidad. Las investigaciones educativas, que debe haber algunas buenas, tiene que estar cien por ciento en una comunidad educativa, contar con un porcentaje alto de participación de los actores de la comunidad escolar. No puede ser un investigador ajeno, que toma la fotografía y se va a generar resultados que luego se usan para hacer política pública, olvidando lo que ocurre realmente”, dice.

    “Los programas de formación pedagógica, las carreras de Pedagogía, están sustentados sobre una base equivocada, que es la visión académica de los investigadores. Tiene que estar completamente sustentada en lo que hacen los profesores en el aula. No estoy contra la investigación académica, creo que es importante, pero no puede ser la base de cómo creas política pública, que debe construirse a partir de la realidad. Es como el censo, no sirven las muestras. Si hacemos política pública, tiene que ser con todos los miembros de la comunidad educativa. Cuando esto cambie, tendremos buenos resultados. Debe haber un registro de lo que sucede en las comunidades educativas de todo Chile y ser el sustento de cómo formamos a los futuros profesores”, sostiene Santibañez.

    La importancia del vínculo

    Santibañez destaca que el tema de la relación, del vínculo, siempre fue constante. “Ellos confían en mí, me respetan, entonces puedo hacer mi clase. Además les doy el espacio para que puedan abrirse para contar sus experiencias, buenas y malas”.

    “Todo lo que ocurre en la sala, los niños se lo transmiten a los papás, los tíos, los abuelos. Siempre se sabe. Hay que ser super honesto. Como me ves contigo, soy con mis papás, con mis parejas, y con los niños también. No intento ponerme una mascarilla y ser otra persona. Intento ser yo mismo, transparente y honesto. Ellos lo agradecen. Eso para ellos es una muestra de respeto, y si tú los respetas, también te respetan a ti.  Una cosa importante que ha marcado mi gestión pedagógica es que lo que le pido a los niños, también lo doy. Si quiero que trabajen, yo también trabajo”.

    Las alianzas con grupos externos son fundamentales. “Explora, por ejemplo, tiene un set de cientos de experimentos que puedes replicar, tienen proyectos donde te entregan los materiales. Yo recibí tres baúles de materiales y los usé todos, no queda nada de eso. La Universidad de Chile también nos donó algunos materiales”.

    “Tiene que ser una mezcla entre tu interés, el interés de los niños, el apoyo de las instituciones, las propuestas de los colegas. Lo más importante es reconocer que uno no lo va a hacer solo. No es el profesor contra el mundo. Es el profesor con los niños, con los padres, con los colegas, con organizaciones externas, con el gobierno, todos juntos remando para el mismo lado, en pos de la educación de los niños, eso es lo que nos convoca”.

    Pronto los resultados empezaron a verse. Los porcentajes de asistencia del colegio pasaron de una muy baja, con mucho ausentismo, a estándares altos.

    “Fue algo colectivo y ahí está la respuesta. La comunidad tiene que decidirse por un paradigma, donde va a pararse y hacia dónde va a ir. Si la comunidad no hace este trabajo, la educación no tiene sentido. Sería replicar conocimientos, y para eso están los libros y la Internet. Las comunidades deben tener autonomía para desarrollar proyectos de aprendizaje. Las reformas actuales apuntan hacia allá, aunque no tanto como quisiéramos”, dice.

    “Todo se logra con un trabajo en conjunto, con todos los colegas. Tengo colegas maravillosos en Recoleta super comprometidos con la educación de calidad”, asegura.

    ¿Qué es la calidad?

    “La hemos definido, como grupo de colegas, como un aprendizaje significativo, efectivo y afectivo. Tiene que tener un sentido, un vínculo. No necesariamente del profesor con los estudiantes, puede ser entre ellos, la familia con los estudiantes y los profesores, con la comunidad. Cuando generamos un proyecto que abarca todas estas dimensiones que están alrededor de la escuela, tienen mucho más efectividad y afectividad también. Eso es calidad”.

    “Afectividad se refiere a que tenga sentimientos, que te genere algo. Que no sea una experiencia vacía, sino emotiva, con sentimientos. Tenemos que reconocer los sentimientos como algo de la especie humana. En el colegio lo hemos conversado con desde el director hacia abajo. Tiene que haber sentimientos en la educación. Somos seres sensibles. Si no le ponemos sentimientos, no es humano. Tenemos que humanizar la educación, humanizar el trabajo en la sala de clase”.

    La base de la educación para ellos es”educar en amor”. “Así lo definimos nosotros, quiere decir que nosotros ponemos nuestros sentimientos y también se lo exigimos a nuestros estudiantes, para que tenga un significado real la educación”.

    Obviamente hay personas que están en desacuerdo con esta política. Santibañez cuenta que hay profesores y directivos a los que no les gusta mucho abrirse con los estudiantes, decir si son solteros, casados, con hijos, en qué comuna viven, donde estudiaron. “Súper cerrados”.

    Para ellos “es un trabajo de la sala y chao. Yo no creo en eso. Pienso que somos seres humanos, que nos es permitido tener familia, sentimientos, un lugar en el mundo, y compartir eso con los estudiantes es super significativo. No significa tampoco ser amigo de cada uno de tus estudiantes, sino que igual como realizamos nuestras relaciones con adultos estamos más abiertos a algunos que van a ser más sensibles a ti y otros menos, pero cordialidad siempre, respeto sobre todo y que tenga un sentido la educación”.

    La receta del éxito

    Santibañez, por su parte, logró enganchar a sus alumnos con la ciencia. Por ejemplo, insta a los niños a buscar experimentos en Youtube y luego los replican.

    “En el segundo año ya tenía un taller de ciencias. Con él hicimos algunos experimentos en la misma área verde que teníamos. A través del trébol  generamos fertilización natural de vegetales”.

    Ese trabajo los expusieron con cinco alumnos en la Primera Feria Medioambiental de Santiago y ganaron una mención honrosa. Eso marcó un precedente. Luego consiguieron invitaciones del Ministerio del Medio Ambiente a Espacio Riesco, a una exposición internacional de tecnología. Un evento gigante, con personas de todo el mundo. Eso marcó otro hito.

    Después construyeron un calentador de agua solar con botellas plásticas desechables. Para eso hicieron una campaña de recolección de botellas, las limpiaron, las prepararon, armaron la estructura, y con eso proveían de agua caliente a los camarines.  Lo postularon en un concurso de innovación del Banco Santander y ganaron el primer lugar, que consistía en un laboratorio de computación completo, para el colegio.  Los niños ya creían que podían hacer cosas y más se sumaban.

    Todo eso permitió que el programa científico Explora les permitiera unirse a su circuito de ciencias de la ciudad. Fueron científicos a exponer sus trabajos al colegio, tal como lo hacen en la universidad.

    “Muchos niños nunca habían hecho nada de ciencia y les demostré que con una botella plástica podemos hacer muchas cosas, demostrar ciertos fenómenos con un jugo en polvo. Un apoderado donó un refrigerador e hicimos aceite congelado: podía mostrar un vaso de agua, con el hielo que flota, y un vaso de aceite líquido con un cubo de aceite congelado que se hunde, porque la densidad es distinta. Así explicamos el principio de densidad. Son cosas sencillas, pero hay que tener creatividad y voluntad”.

    El éxito además hizo que el alcalde Daniel Jadue lo llamara para trabajar en la municipalidad para replicar el modelo en toda la comuna.

Chileno reconocido entre los 50 mejores profesores del mundo dicta cátedra: “Tenemos que humanizar la educación”

2017-04-18T21:56:37+00:00 abril, 2017|Actualidad, Mejora docente|

"Nosotros vemos la educación como el factor más importante para el desarrollo de nuestro continente y el factor decisivo para que los niños logren alcanzar sus sueños", señala Mario Santibañez a una entrevista a El Mostrador.

  • 4 cosas que los profesores chilenos creen sobre el aprendizaje de sus estudiantes

    Este año, la encuesta Voces Docentes II recogió las perspectivas que tienen los profesores sobre las creencias, expectativas y la autoeficacia en relación al aprendizaje de sus estudiantes. 1000 profesores de aula de educación inicial, básica y media (provenientes de establecimientos tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados), de zonas urbanas, rurales y con distintas trayectorias laborales, hicieron parte de esta encuesta.

    Si quieres conocer más información revisa el informe completo de Voces Docentes II.  

    Creencias y expectativas docentes

    1. La gran mayoría de los profesores cree que sus alumnos lograrán llegar a la educación superior

    Frente a la pregunta: Pensando en el futuro educacional de sus estudiantes ¿Qué nivel educacional cree usted que completarán la mayoría de sus estudiantes?, ocho de cada diez docentes encuestados creen que sus alumnos obtendrán al menos un título de un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto profesional (IP) o universitario. Sin embargo, un 15% cree que ellos solo terminarán 4º medio y un 1% cree que no terminará el último nivel de educación escolar.

    Considerando lo anterior, resulta fundamental indagar sobre cómo estas creencias pueden estar afectando las oportunidades de aprendizaje en el aula.

    Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

    2. Dos de cada diez profesores creen que el resultado de sus estudiantes depende de su propio desempeño como docente

    Frente a la pregunta: ¿Cuál es la principal causa que explica el resultado de sus estudiantes?, los resultados de la encuesta demuestran que la percepción de los docentes es que el aprendizaje es un fenómeno multicausal al cual no se le puede atribuir un solo factor y que el contexto familiar y social es lo que más determina los resultados. Solo el 21, 3% de los docente considera que el desempeño de sus estudiantes depende de su desempeño como profesor. El contexto familiar (30,8%), las habilidades y esfuerzo de los estudiantes (28,8%), además del contexto social (15,4%), son los elementos que los profesores resaltan más como causantes de resultados.

    Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

    Y ¿cuántos profesores creen que los resultados de sus alumnos dependen de sus habilidades y esfuerzo? 3 de cada 10 profesores atribuyen los resultados de sus estudiantes a estos dos factores, situando así, al estudiante, como protagonista de su propio aprendizaje. Otro hecho a resaltar es que hay diferencias en las creencias de profesores de Enseñanza Media y Enseñanza Básica. Los de Enseñanza Media creen que el desempeño depende en mayor medida de las habilidades del alumno (36,1%), en comparación con los de Enseñanza Básica (25,4%).

    3. Casi tres de cada diez profesores creen que en todo curso siempre habrá un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que hagan sus docentes

    Frente a la pregunta: Utilizando una escala de 1 a 5, donde 1 es Totalmente en desacuerdo y 5 Totalmente de acuerdo. ¿Cuán de acuerdo está con cada una de las siguientes frases?, más de 1⁄4 de los docentes encuestados (28,7 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, además que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25,1%).

    Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

    Si bien en general los docentes tiene una mentalidad de crecimiento (aquella que considera que la inteligencia es un potencial que se puede potencial con el aprendizaje), otros docentes se acercan a la mentalidad fija (considera que a inteligencia y habilidades no se pueden modificar y están determinadas de manera innata) cuando se les pregunta sobre los procesos y el potencial de los niños. En porcentajes, más de 1⁄4 de los docentes encuestados (28,7 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, además que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25,1%).

    4. Siete de cada diez docentes se sienten capaces de lograr que sus alumnos aprendan, independiente de las condiciones adversas que enfrentan

    Frente a la pregunta: ¿Cuán seguro se siente usted de….? Autoeficacia en el proceso educativo, en general, los docentes se sienten muy seguros con respecto a la autoeficacia en los procesos educativos. Un 66% de los profesores está seguro o totalmente seguro de lograr que sus estudiantes con problemas de aprendizaje comprendan los contenidos y un 87% de los docentes se siente totalmente seguros o seguros de obtener el máximo potencial de sus alumnos según sus intereses y necesidades. Específicamente, los profesores de establecimiento municipales declaran tener mayor autoeficacia en el logro de aprendizajes, en comparación con los profesores de otras dependencias.

     

    Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

    Si quieres conocer más información revisa la publicación de Voces Docentes II. ¡No lo olvides! Nuestras creencias y expectativas pueden afectar lo que nuestros niños y jóvenes creen sobre sí mismos.

4 cosas que los profesores chilenos creen sobre el aprendizaje de sus estudiantes

2017-04-18T18:52:17+00:00 abril, 2017|Estudios, Mejora docente|

El Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar, realizaron una encuesta que busca saber qué piensan los profesores sobre el aprendizaje de sus estudiantes.

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