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  • Cómo finalizar bien el año para empezar el próximo de la mejor manera

    El término de un año escolar significa cerrar una etapa, evaluar y reflexionar para despedirse de un proceso que probablemente estuvo lleno de altos y bajos para profesores y estudiantes. Pero, si bien se cierra un ciclo, es importante pensar que, aquello que se hace hasta los último días, puede impactar de forma positiva lo que sucederá el próximo año. “El fin de año, es realmente el inicio del próximo año”, asegura en Edutopia, Elena Aguilera (consultora en educación y autora de diversos libros sobre entrenamiento de equipos y resiliencia en profesores). Por esto, es importante idear estrategias que permitan empezar con el pie derecho una nueva etapa. Esto exigirá un último esfuerzo en la recta final, pero después habrá valido la pena. Y, ¿qué se puede hacer exactamente para concluir un ciclo y darle un pequeño empujó al que vendrá más adelante? Aguilera sugiere algunas ideas:

    Una carta

    Empieza por ti. Por reconocer lo que hiciste a lo largo del año, por evaluar lo que aprendiste y lo mucho que creciste en términos profesionales y personales. Lo puedes hacer escribiéndote una carta de reconocimiento… puede ser extraño al principio, pero es importante hacerlo, pues nadie más que tú sabe lo que te has esforzado para lograr que todos tus estudiantes aprendan. Escribe tus desafíos, dificultades, logros e imagina el impacto que todo tu trabajo ha tenido en otros. Este ejercicio te permitirá darte cuenta de cuánto vale la pena estar donde estás y cuáles son aquellas cosas en las que quieres perseverar el año que viene.

    Retroalimentación

    Antes de que termine el año, sería importante crear instancias de cierre donde los estudiantes también puedan reflexionar sobre lo que aprendieron y sintieron a lo largo de todo el año. Al fin y al cabo, son ellos el motor de tu labor y es importante hacerlos parte de una retroalimentación fundamental para las mejoras del ejercicio docente.

    Una limpieza profunda

    Si estás a cargo de una sala de clase, limpiarla a profundidad puede ser realmente liberador y sobre todo, una buena instancia para dejar la sala lista para un próxima etapa. Si crees que es mucho trabajo para una sola persona, quizás puede encontrar un grupo de estudiantes entusiastas y voluntarios que te quieran ayudar en el proceso. Ordenar la sala, o al menos una parte de ella, te permitirá también seguir con esta lógica de orden a lo largo del nuevo año escolar.

    Crear lazos

    Crea lazos con otros profesores, con estudiantes, con padres, con todos los miembros de la comunidad educativa. En este importante periodo de cierre es clave enfrentar la transición de una etapa a otra en equipo. Para todos es un gran cambio, así que enfrentarlo en armonía y de manera grupal permite estructurar relaciones saludables que den pie para iniciar bien el próximo año. Además, crear lazos con aquellas personas, te motivará a querer verlos el año que viene.

    ¿Qué harás tú al finalizar este año escolar?

Cómo finalizar bien el año para empezar el próximo de la mejor manera

2017-12-07T12:22:00+00:00 Diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|

Las reflexiones, acciones y decisiones que tomes en la recta final, pueden ser la clave para iniciar el siguiente año con el pie derecho.

  • ¿Cómo les gustaría ser tratados? Los profesores responden

    Aunque es una de las profesiones más importantes del mundo, ser profesor también implica enfrentar enormes desafíos. El primero de éstos y sin duda el más importante, se trata de lograr encontrar la fórmula indicada para potenciar las capacidades de aquellos seres humanos quienes se suponen, son el futuro. Junto a este, vienen otros desafíos como perfeccionarse constantemente, entender las necesidades de todos los alumnos, planificar experiencias de aprendizaje significativas, involucrar a lo padres, evaluar, aconsejar, apoyar y por supuesto, lograr captar la atención de quienes son los protagonistas del aprendizaje.

    ¿Qué significa todo esto? Que ser profesor es una tarea gratificante pero compleja y en ese sentido, hay muchas acciones que deberían ser implementadas para convertir esta labor en una de las más respetadas y valoradas. Dichas acciones incluyen, por supuesto, propuestas desde la política pública, pero al mismo tiempo, cosas tan simples como un potenciar y promover el buen trato desde la comunidad educativa…… Así es, el desempeño de los alumnos en el aula, el trato de los padres hacia los profesores y otros factores cotidianos como el respeto y el buen trato en clase, también son piezas fundamentales para que los profesores se sientan valorados. Para probar esto y darle voz a los profesores, en la revista Vice preguntaron a varios docentes con años de experiencia, cómo les gustaría ser tratados por los alumnos y sus padres. Si bien las respuestas se enmarcan dentro del contexto estadounidense, éstas pueden ser sin duda universales… esto fue lo que respondieron:

    “Necesito conocer a los niños, lo que los motiva, y ellos necesitan conocerme y saber cuáles son mis expectativas”

    Para Kara, una educadora de párvulos con 31 años de experiencia, tener un buen día significa vivir un día escolar productivo y agradable basado en la relación con los niños. “Necesito conocer a los niños, lo que los motiva, y ellos necesitan conocerme y saber cuáles son mis expectativas”. En la búsqueda de ese objetivo, los padres de los niños cumple un rol fundamental. Conocer a las familias le ha permitido ser mejor maestra pues son ellos quienes comparten información sobre aquello que sucede en la vida personal de sus alumnos. “Por ejemplo, saber que murió su mascota la semana pasada o que se están mudando”.

    “Cuando pienso en las experiencias positivas, realmente ha sido porque los padres han invertido su tiempo en averiguar qué estaba haciendo su hijo y en conocerme, y yo he invertido el tiempo para conocerlos”. Su mensaje entonces, va dirigido a ellos, los padres, a quienes pide que se involucren con su trabajo para favorecer el aprendizaje de sus hijos.

    Respetar los tiempos

    Anne tiene 10 años de experiencia como profesora de historia. Asegura que ha tenido la fortuna de tener estudiantes increíblemente brillantes que sueñan con cambiar el mundo. Hacen preguntas interesantes y comparten perspectivas sorprendentes. Anne invita a sus estudiantes para que compartan tiempo con ella después de clase para profundizar en cualquier tema que les haya llamado la atención.

    Hasta ahí todo suena muy bien. Sin embargo, esa atención uno a uno sucede en un tiempo y espacio fuera de la clase, lo que según ella puede llegar a ser perjudicial en determinados momentos. En ese sentido, ella debe encontrar la forma de manejar esa situación, pidiéndole a sus estudiantes que sean más conscientes de ello.

    “Le digo a mis estudiantes que piensen en mi clase como si fuera una aplicación de celular”

    Cuando Daniel empezó a enseñar ciencia hace 21 años, era más sencillo captar la atención de sus estudiantes. Los únicos elementos que hacían parte de las salas eran los lápices, los cuadernos y un reloj de pared. Hoy, las distracciones son mayores y eso sin duda ha representado un desafío para él. En la escuela de Daniel, los estudiantes pueden ingresar a la escuela con sus computadores y celulares… es inevitable, pero este docente con más de dos décadas de experiencia cree que estos objetos puede llegar a ser un estímulo a veces tóxico. ¿Qué pide entonces? Que sus alumnos le den la misma atención que le dan a las aplicaciones que utilizan a diario. “Le digo a mis estudiantes que piensen en mi clase como si fuera una aplicación de celular, una aplicación de ciencias. Sólo que es mejor que Facebook porque ésta podría permitirles ingresar a la universidad”.

    Puede sonar extraño, dice él, pero en realidad funciona en más estudiantes de los que uno pudiera imaginar. Además, desde su perspectiva, lo peor que podría hacer un estudiante es no levantar la cara de su celular, pues si ese estudiante lo hace, contagia a otros para que hagan exactamente lo mismo.

    El respeto es fundamental

    “Sé que las matemáticas pueden ser intimidantes para muchos niños, así que trato de mantener el humor a la luz de mi clase”, afirma Steve, un profesor de matemática con nueve años de experiencia quien utiliza el humor como gancho para atraer a sus estudiantes. Steve quiere que sus estudiantes se sientan cómodos resolviendo problemas y que tengan la libertad de equivocarse sin miedo. Su enfoque es positivo, sin embargo, el problema surge cuando los alumnos “abusan” de ese humor con el fin de sentirse aceptados. Según cuenta el profesor, ha tenido algunos alumnos en clase que están siempre buscando la oportunidad de convertir las bromas en algo no tan positivo y eso es justo lo que él no quiere. “Los estudiantes deben saber que al final del día este es un salón de clase y yo soy un maestro a quien se debe mostrar cierto nivel de respeto”. Aunque la mayoría de sus estudiante entienden esto límites, a veces puede ser difícil mantener el equilibrio. Lo clave dice él, es el apoyo del resto de estudiantes quienes frente a una situación como esta, saben cómo contener su risa, ejerciendo así, algo de presión positiva.

    “Quiero que me digan cuando se sienten infelices con mi clase”

    Kami es profesor de español hace tres años. Trabaja en una escuela donde predominan los estudiantes blancos. Él es afroamericano y esto le ha traído más de un problema pues algunos de sus estudiantes se sienten conflictuados por no tener un docente “igual que ellos” y han reaccionado frente a esto con memes ofensivos que circulan por las redes. El contexto es importante pues una de las cosas que Kami dice es que le gustaría que sus estudiantes, siempre, absolutamente siempre, digan cómo se sienten. “Siempre he querido que mis estudiantes que hablen conmigo cuando se sientan infelices con mi clase”. No importa que tan directa puede llegar a ser la comunicación, él espera que ellos puedan ser transparentes para evitar problemas de comunicación que pueda impactar la percepción de otros estudiantes.

    Repensar la forma como nos vinculamos con lo profesores es fundamental para generar vínculos. A partir de acciones cotidianas se puede además, contribuir a un mejor ambiente pedagógico, humano y basado en el respeto hacia los docentes.

¿Cómo les gustaría ser tratados? Los profesores responden

2017-12-07T12:13:31+00:00 Diciembre, 2017|Los profesores importan|

Para darle voz a los profesores y rescatar el trabajo que realizan, Vice les preguntó cómo les gustaría ser tratados.

  • ¿Qué se espera del próximo gobierno en materia de educación? La comunidad responde

    Ad portas de una segunda vuelta electoral que se realizará el 17 de diciembre, decidimos recoger en nuestras redes sociales la opinión de quienes día a día viven en carne y hueso lo bueno y lo malo del sistema educativo: los profesores. Frente a la pregunta “¿qué esperas del próximo gobierno en materia de educación?”, muchos respondieron según sus necesidades, contextos y realidades, dejando claro que aún hay muchas tareas pendientes y desafíos que el próximo gobierno deberá atender con el fin de impulsar mejoras radicales en materia de educación. Educación Inicial, Justicia Educativa y otros temas, surgieron de una pregunta que permite reflexionar sobre la realidad de quienes día a día trabajan formando a quienes serán el futuro. Los profesores hablaron y esto fue lo que dijeron:

    1. “¡Educación inicial de calidad! Reforzar los pilares de la educación porque ahí se originan las diferencias reales de nuestros país”.

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    2. “1) Menos niños por sala, 2) Mayores recursos en inclusión (inclusión de verdad, con capacitación, personal de apoyo y fiscalización), 3) Mayor capacitación (que incluya tiempos realistas para ellos, a costo del Estado y de calidad) especialmente orientadas a modernizar la forma de hacer educación y el manejo de la tecnología en general que tienen los docentes, de forma que la puedan utilizar, transferir y participar de ella”.


    3. “¿Y si el mayor cambio se hace dentro de las salas de clase?”


    4. “Mejorar la calidad en educación infantil con capacitación de buen nivel para los equipos educativos. Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad que incluya incentivos a los equipos que realizan prácticas educativas de alta calidad. Mejorar los estándares de formación universitaria de las educadoras, distribución de recursos equitativos entre JUNJI y los jardines VTF, eliminar subvención por asistencia en salas cunas porque deja a los establecimientos en condiciones precarias en invierno por las enfermedades de los lactantes. Mantener una sola institución de atención a menores de escasos recursos y de clase media con los mismos lineamientos entre la institucionalidad (JUNJI dice una cosa y la Superintendencia otra). Anticipar el ingreso a la carrera docente de las educadoras y una carrera directiva. Gratuidad universitaria sólo para los que lo necesitan para que se asignen más presupuesto a educación inicial”.


    5. “Que se preocupe de la calidad antes de la gratuidad”.

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    6. “Respeto al trabajo docente. Fin de la jornada escolar completa”.


    7. “Más horas de historia y filosofía en escuelas públicas para contribuir al pensamiento crítico de estudiantes”.


    8. “Recuperar calidad en educación pública en colegios, desde educación primaria, hasta 4º medio”.


    9. “Menos estudiantes por sala, menos contenidos y más tiempo para reflexionar, pensar, retroalimentar y compartir. Y mucho mejores sueldos”.


    10. “Que el lenguaje de señas sea un ramo más, tan importante como matemática”.


    11. “Que la primera infancia sea la prioridad, que reciban educación de calidad, posean bienestar en un ambiente bien tratante. Que no se confunda que tener más niños en el aula es mejor educación”.

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    12. “Menos niños por sala, mayor inversión en material pedagógico para todos”.


    13. “Bajar alumnos por sala, revisar jornada escolar completa. LLegar al 50/50”.


    14. “Capacitar a los docentes con trayectoria, acerca de la co-docencia, DUA, e incrementar esto en las planificaciones. Es una desdicha que la Profesora Diferencial sea casi la asistente del profesor de aula común. Lo que falta es TRABAJO COLABORATIVO! con la finalidad que nuestras y nuestros estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo, comenzando por la remodelación de nuestras aulas, dejar el conductismo, como también entregar múltiples formas que nuestras y nuestros estudiantes aprendan y respondan a las evaluaciones, comprendiendo que las barreras no son ellos, sino el equipo docente. Aprender a “adaptar” una prueba, comprendiendo que no es que se acorte, sino que le demos la oportunidad a todas y todos de responder de la forma que más les acomode. Y por último un CURRÍCULUM ACCESIBLE!!!!!!!!!!”.


    15. “Actualizar currículum y destinar más recursos a las escuelas”.


    16. “Que los profesores sean evaluados en las escuelas públicas. Que las supervisiones sean legales, legítimas… qué vuelvan las horas de arte y música, tan necesarias para la cultura y que vuelva la asignatura de educación cívica. Cada vez menos jóvenes se interesan por la educación real del país”.


    17. “Reestructurar las asignaturas y sus contenidos para poder flexibilizar las formas de enseñar según las necesidades de los chicos”.


    18. “Desarrollo en ciencia y tecnología. Llegar como mínimo al 5% del PIB en inversión. ¡Concretar!”.


    19. “Capacitaciones para educadores de párvulos. Que no todo se centre en Educación Básica. Educación Parvularia necesita más fuerza. Es la educación más importante”.

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    20. “Mejora en los sueldos y mayor valoración social. Los profesores son sumamente importantes, sin ellos no habría doctores, ingenieros, abogados, etc. Desde los 4 años, una persona está en contacto con educadoras. Que ellos sean más valorados, que se terminen los prejuicios, los bajos sueldos, que cuando decidas estudiar pedagogía no te miren en menos etc. Hay países donde los docentes en todos los niveles ganan bien y son inmensamente valorados y respetados ¿por qué en Chile no?”.


    21. “Espero una articulación entre los diferentes niveles educacionales. Es necesario también analizar y reflexionar sobre la formación docente. ¿Qué tan buena es la calidad de las instituciones que otorgan el título de profesor? Con docentes con vocación y buena formación se puede mejorar la calidad de la educación chilena”.


    22. “Atención prioritaria a la primera infancia, con programas dirigidos por especialistas en educación temprana ya que es la base de futuros aprendizajes. Vocación + Capacitación + Implementación + Valoración”.

¿Qué se espera del próximo gobierno en materia de educación? La comunidad responde

2017-12-07T11:00:33+00:00 Diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan, Mejora docente|

“¿Qué esperas del próximo gobierno en materia de educación?”. La comunidad educativa responde.

  • “Trabajar con personas alrededor del mundo me ha ayudado a fortalecer mis capacidades como profesora”

    Aunque Isabel Valenzuela estudió Pedagogía Básica en la Universidad Andrés Bello en Chile, ha pasado muchos años de su vida desarrollándose profesionalmente fuera del país donde creció. Su aventura empezó en el 2010, año en el cual viajó junto a su esposo a Nueva York, ciudad donde tuvo la oportunidad de trabajar como profesora reemplazante en distintos colegios de Manhattan y Brooklyn. A finales de 2010, otra profesora con quien Isabel trabajó en Santiago de Chile, le recomendó postular como profesora a un colegio de las Naciones Unidas. Esa idea, sería el inicio de una experiencia que le ha dado una perspectiva única de la educación.

    Su paso por el UNIS (United Nations International School) y Singapur.

    El UNIS es un colegio internacional, con familias de distintas partes del mundo y un currículum que en su momento, llamó mucho su atención. “Como era la mitad del año escolar, postulé para hacer un reemplazo post natal y quedé. Reemplacé a una profesora de 1º Básico durante 4 meses y luego tuve la oportunidad de postular para ser profesora el siguiente año escolar. Así lo hice, me dieron el trabajo y estuve en el UNIS durante 5 años”, cuenta Isabel. Durante los cinco años que vivió en Nueva York, Isabel hizo parte de este colegio privado, el cual, según cuenta, incorpora objetivos de desarrollo sostenible dentro de su misión educativa y cuenta con alumnos becados de países de bajos recursos, hijos de empleados de las Naciones Unidas e hijos de diplomáticos.

    Actualmente, Isabel vive en Singapur y trabaja en otro colegio internacional que se llama United World College of Southeast Asia (UWCSEA), un establecimiento educativo que tiene sede en 17 países como Estados Unidos, Italia, Noruega, India, Costa Rica, entre otros. Al igual que el UNIS, el foco del UWCSEA se centra en una visión educativa global, basada también en el servicio y el bienestar personal socio-emocional. Su propuesta, muy coherente con las necesidades de los niños del siglo XXI, han convertido a este colegio en uno de los mejores colegios internacionales del mundo.

    “Me he dado cuenta de la importancia de que los niños sean ciudadanos del mundo”.

    Vivir fuera de Chile y desarrollarse como profesora en medio de sistemas educativos tan diversos, le ha permitido a Isabel, tener una visión de la educación mucho más global. Por lo mismo, los aprendizajes han sido enormes. Lo primero que ella rescata, es la importancia de convertir a los niños, desde las salas de clase, en ciudadanos globales, en ciudadanos del mundo comprometidos, creativos, resilientes, analíticos y conscientes de la realidad. Esto implica enseñarles lo que significa la empatía, la colaboración, el servicio, el diálogo; enseñarles a fomentar la paz y resolver conflictos; enseñarles la importancia del cuidado del medio ambiente, de la aceptación y el respeto por la diversidad cultural y humana. Todo esto, con el fin de formar niños que sean hoy y mañana, agentes de cambio activos.

    De Estados Unidos y Singapur, a Chile

    Durante muchos años, Isabel ha estado expuesta a diversas filosofías académicas, muchos tipos de currículo e incontables personas de diversas partes del mundo que han nutrido su enriquecimientos personal y profesional. “Estas cosas me ayudaron a fortalecer mis capacidades como profesora de primaria: planificar, investigar, evaluar, reflexionar, colaborar”. Además, se ha perfeccionado como docente tomando diversos cursos (en el Teachers College de la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York) y asumiendo otras responsabilidades como la coordinación de profesores de 1º Básico y áreas de la escuela primaria. Todo esto dice ella, le ha dado la experiencia para liderar y conocer otras caras de los colegios en los que ha participado.

    Pero esos aprendizajes no se quedan ahí. Isabel sueña con volver a Chile, sueña con implementar sus aprendizajes en los currículos escolares de su país, sueña con fomentar el trabajo en formación de valores que permitan a los niños chilenos desarrollar sus talentos y fortalecer su confianza. “Quiero volver a Chile para hacer algo distinto, contribuir a la educación y marcar una diferencia”, afirma la profesora.

    Ser profesora lejos de su país le ha abierto muchas puertas, mundos y posibilidades enriquecedoras. Por eso, espera que muchos otros docentes busquen la oportunidad de vivir experiencias en el extranjero como medio para perfeccionarse y crecer en lo personal y lo profesional. Al final, dice ella, el objetivo es ganar una perspectiva más global para poder situar a Chile en un contexto mucho más internacional. De la mano con esto, surge la posibilidad de conocer a otras personas que nutren el conocimiento y sirven como fuente de inspiración para poder seguir adelante en un camino que es sin duda desafiante. Esto, dice Isabel, “no solo ayuda a abrir la mente, sino que también ayuda a abrir el corazón”.

“Trabajar con personas alrededor del mundo me ha ayudado a fortalecer mis capacidades como profesora”

2017-12-07T10:07:28+00:00 Diciembre, 2017|Mejora docente|

Esta profesora trabajó en un colegio de las Naciones Unidas en Nueva York y actualmente hace parte de uno de los colegios internacionales más importantes del mundo.

  • El modelo educativo “de moda”: baja la violencia, el bullying y mejora la enseñanza

    Cuando se habla de la escuela del futuro, uno suele pensar en sociedades avanzadas, en países desarrollados o sectores sociales acomodados. Pero no necesariamente es así. En zonas rurales -y algunas urbanas- de bajos recursos de Colombia está creciendo un modelo educativo que combina las pedagogías que están “de moda” en el mundo con un marcado enfoque hacia la ciudadanía, y que está dando resultados tanto en los aprendizajes como en la convivencia pacífica entre los alumnos. En esas escuelas prácticamente no hay bullying y lograron bajar la violencia hasta puntos mínimos, al tiempo que mejoraron los índices de calidad educativa.

    El modelo articula cambios en los enfoques educativos con políticas masivas desde el Estado y ya llegó a más de 20.000 colegios colombianos. Son todas escuelas públicas, y algunas privadas de sectores pobres. Se aplica en la primaria y los primeros años de secundaria (hasta alumnos de 15 años).

    Si bien las escuelas están gestionadas por cada una de las jurisdicciones estatales, el modelo es implementado por una fundación (“Escuela Nueva”), que es la encargada de gestionar la pedagogía, generar el material didáctico y capacitar a los docentes.Por este trabajo, que sostiene hace más de dos décadas, la fundación acaba de ser reconocida con el primer premio en la primera edición del Yidan Prize, uno de los principales galardones de educación a nivel mundial. Recibirá 4 millones de dólares.

    El “sistema Escuela Nueva” pone al alumno en el centro de la escena y promueve “la educación personalizada”, es decir, cada estudiante aprende a su ritmo, a partir de guías impresas -con material de gran calidad- que tienen que ir completando. El docente se trasforma, así, en un “orientador” o “facilitador” de los aprendizajes, tal como ahora se propone para la nueva secundaria en la Argentina.

    Los chicos se sientan siempre en mesas hexagonales, donde estudian en equipos de entre 4 o 5 alumnos; y casi no existen las “clases magistrales” del maestro. Se apunta al trabajo “colaborativo”: el alumno que se queda atrás en sus aprendizajes es ayudado por los compañeros de su mesa y, recién en última instancia, por el docente. No existe la repitencia: todos los chicos van promoviendo a su ritmo, a medida que cumplen los objetivos, que están “modularizados” dentro de las mismas guías impresas.

    Hasta aquí parece uno de esos enfoques de vanguardia, pero Escuela Nueva le agrega un toque “a la colombiana”. Es la fuerte preocupación por educar para la paz y en la “formación ciudadana”, que se materializa a partir de la organización de un “gobierno escolar”. En cada colegio, los alumnos eligen su presidente, vice, fiscal, vocal, tesorero y otros cargos, para que promuevan el autocontrol y la convivencia. El gobierno estudiantil se ocupa de los aspectos que hacen a la organización de las clases y el espacio escolar (no a lo pedagógico).

    “Esto nos permite delegar en ellos muchas tareas burocráticas que tiene la escuela tradicional y centrarnos más en guiar los aprendizajes”, cuenta Alba Lucía Orosco, maestra de quinto grado en la escuela Barragan del departamento del Quindío, una en las que se aplica el modelo Escuela Nueva.

    Clarín (Argentina) tuvo la oportunidad de visitar dos escuelas con este enfoque en la zona. En ambas, fue recibido en primera instancia por representantes del “gobierno estudiantil” que, tras la bienvenida, puso en contacto con las autoridades adultas. “Una de las grandes fortalezas de este modelo es que es costo efectivo, replicable y escalable. Hay muchos que proponen algo similar, pero se quedan en la teoría. Nosotros logramos el cambio”, dijo Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva.

    Jaime Guevara es docente de una escuela urbana ubicada en Antonio Ricante, en Calcará, donde reciben a muchos chicos en situación de calle. “Llegan expulsados de otros colegios y acá pueden integrarse”, afirma.

    El modelo es observado por los principales investigadores en educación del mundo. “Es un muy buen aporte. Esto es lo que funciona y sirve para todo tipo de escuelas, no solo las pobres. Del problema de la educación solo se sale con este modelo”, dice la especialista Inés Aguerrondo. Axel Rivas, de la Universidad de San Andrés, coincide en que es “una de las grandes innovaciones de la región”, a la que conviene prestar atención.

    “Podría aplicarse también en la Argentina”

    Vicky Colbert es “el alma” de Escuela Nueva y quien recibirá en persona el premio Yidan Prize, que le otorga 4 millones de dólares para expandir el proyecto. Colbert le dice a Clarín que cree que este modelo se puede aplicar en la Argentina y que “sería maravilloso” poder hacerlo, pero que privilegiarán usar el dinero para llegar a países más pobres o nuevas zonas de Colombia que necesiten de la ayuda. No sería la primera vez que Escuela Nueva sale de Colombia. El modelo ya ha sido aplicado en Brasil, Vietnam y en Zambia. “Nos gustaría retomar el trabajo en Zambia, que quedó inconcluso”, dice Colbert.

    “El modelo puede servir en zonas urbanas para reducir la violencia. Es porque los chicos están más activos, avanzan a sus ritmos, se gobiernan ellos mismos en serio. Sería bueno tener una experiencia en Buenos Aires”.

    El premio de educación que más dinero otorga

    El premio Yidan Prize fue fundado el año pasado por el empresario chino Charles Chen Yidan. Es la primera vez que se otorga y el que más dinero da de todos. En total, son 8 millones de dólares que se entregarán a proyectos que tengan el potencial de “transformar la educación en el mundo”. Hay otro premio de educación muy importante, que es el Wise, que se entrega cada año en Qatar.

    Pero en el caso del Yidan Prize serán, en realidad, dos premios. La mitad -4 millones- irán para el premio al desarrollo de la educación, que este año se lo lleva Vicky Colbert por el proyecto Escuela Nueva, en Colombia. Los otros 4 millones serán para el premio a la investigación educativa, que fue asignado a la estadounidense Carol Dweck, de la Universidad de Stanford.

     

El modelo educativo “de moda”: baja la violencia, el bullying y mejora la enseñanza

2017-12-07T09:26:19+00:00 Diciembre, 2017|Actualidad, Noticias|

Se llama Escuela Nueva y ya está presente en más de 20.000 colegios de ese país. Los alumnos trabajan siempre en equipo y cada uno aprende a su ritmo. El docente solo "orienta" las clases.

  • ‘Ser un buen profesor’ es la consigna tras la preparación de los futuros estudiantes de Pedagogía de Magallanes

    “Las profesoras nos motivan. Una de ellas nos dijo que en estos días ser profesor es algo revolucionario y pienso que enseñando puedo ayudar a cambiar la sociedad en su conjunto”, así lo ha entendido Leonardo Mansilla, del Liceo San José, uno de los estudiantes de enseñanza media que participa en la nueva Escuela de Talentos Pedagógicos (Etape) de la Universidad de Magallanes.

    Declaraciones como ésta grafican la forma en que ha impactado en los jóvenes este programa que busca que los nuevos maestros de la región asuman el desafío y la responsabilidad social que subyacen en quienes dedican su vida a enseñar y formar.

    Entendiendo aquello, la Umag creó una instancia de introducción a las carreras de Pedagogía, dirigida a estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas. Esta pretende darles a aquellos que están evaluando seguir una carrera docente las herramientas para abordar su estudio y práctica.

    Gracias al trabajo del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la Umag (Opeed), que aplicó un censo a los establecimientos educacionales de la región para detectar a quienes les gustaría optar por seguir Pedagogía, se seleccionó e invitó a los jóvenes, a participar de la iniciativa universitaria.

    Marlen Alvarado, académica y jefa de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (Upaa), resume la principal ventaja de Etape: “Esta escuela les permitirá a los estudiantes tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, es decir, sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado el Programa de Acompañamiento”, afirmó.

    Lo valioso de ser profesor

    La instancia, que acaba de finalizar su primer año, partió en el pasado mes de mayo y fue coordinada por la profesora Paula Leiva, a quien ha llamado la atención “la cantidad de alumnos interesados en participar”. Afirma que comenzaron “con 38 (estudiantes) de cuarto año medio como candidatos a futuros alumnos de la Umag para el próximo año. Ya el segundo semestre (…) recibimos a otros 30”.

    Andrea Muñoz, docente de Historia y de Vocación de Profesor e Identidad Regional, cuenta que su experiencia de hacer clases fue muy práctica. “Yo trabajo desde lo lúdico y siempre despertándoles la conciencia de lo importante que es tener un buen profesor delante de un curso. Es así que ellos están preparando sus primeros simulacros de clases, donde tienen que diseñar cómo se imaginan de profesores”. En este proceso, comenta que los alumnos deben trabajar con teorías de la Educación, como, por ejemplo, las taxonomías de Bloom sobre el inicio y el desarrollo de una clase.

    Catalina Balcázar, alumna del Liceo Experimental Umag, cuenta que la invitación le llegó a través de una carta. Llevada por su interés y motivación de aprender más de la Pedagogía, aceptó y hoy admite: “Me ha gustado porque te preparan para el futuro; aprendes sobre el sistema que tiene una universidad y, sobre todo, de la labor de ser profesor, que es importante porque, ejerciéndola, puedes lograr un cambio”.

    Formación inicial docente desde los colegios

    Etape también tiene el propósito de crear una red de trabajo con los equipos académicos y directivos de los mismos establecimientos educacionales, en torno a la Formación Inicial Docente. Según explicó Marlen Alvarado, “la idea es crear una red de contactos con ellos, para que hagamos una retroalimentación de cómo estamos funcionando nosotros, y así saber qué cosas podríamos mejorar”.

    Para avanzar hacia esa meta, inicialmente, se concretó un encuentro con orientadores del liceo María Behety, Institutos Sagrada Familia y Don Dosco y Colegio Cruz del Sur. Ana Torres, profesional de este último establecimiento, manifestó que le “agradó mucho que tomaran en cuenta a los colegios particulares, porque el objetivo de Etape es muy significativo para fortalecer la carrera docente, y motivar a los estudiantes a dedicarse a esta linda profesión.”

    Carlos González, director del Departamento de Educación de la Umag, sostiene que este proyecto ha logrado posicionar la Formación Inicial Docente como una de las principales preocupaciones de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en los últimos años. “Esta experiencia ha sido seguida con gran interés por todo nuestro Departamento, ya que es un gran paso el que se está dando en beneficio de los alumnos que opten por entrar a alguna de las carreras de Pedagogía de nuestra Universidad”, subrayó.

    Los alumnos se reuniron con directores de Pedagogía y asistieron a algunas clases de las carreras que despiertan su interés. A juicio de Paula Leiva, “podemos decir que el programa ha funcionado muy bien y ha tenido una buena acogida por parte de los orientadores, no sólo de los alumnos sino también por parte de los apoderados y profesores”. 

    Si bien reconoce que hay estudiantes que se retiraron del programa porque se dieron cuenta que no quieren estudiar pedagogía, dice que los que continuaron encontraron su vocación, y han trabajado aspectos fundamentales del saber pedagógico. Concluye que “ellos, realmente, han experimentado lo que es ser un profesor”.

‘Ser un buen profesor’ es la consigna tras la preparación de los futuros estudiantes de Pedagogía de Magallanes

2017-12-07T08:42:08+00:00 Diciembre, 2017|Actualidad|

Rescatar lo lúdico como forma de captar la atención de los alumnos y mejorar su comprensión de las materias es parte de las aristas de este trabajo de inducción.

  • “Sin talento para las matemáticas también se puede disfrutar de los números”

    A sus 88 años, este científico británico viaja por el mundo para hablar de su gran pasión, las matemáticas. A lo largo de más de medio siglo, ha contribuido a su desarrollo gracias a varias teorías que le han valido la Medalla Fields en 1966 y el Premio Abel, conocido como el Nobel de esta disciplina, en 2004. Pasó por Madrid para ofrecer una conferencia de la mano de la Fundación Ramón Areces, institución privada orientada al mecenazgo científico, y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En esta visita, Atiyah, que ha llevado a cabo sus investigaciones entre las universidades de Cambridge, Princeton, Oxford y Edimburgo, ha tenido tiempo para reflexionar sobre educación, un ámbito al que ha estado muy ligado durante toda su carrera.

    Pregunta. ¿Existe el talento matemático?

    Respuesta. Sí. Como para la música, para las matemáticas hace falta algo de talento. Pero incluso quien no lo tiene puede aprender a disfrutar de ellas. No todos somos Mozart, pero podemos apreciar la música. La labor del profesor para alentar al alumno es primordial.

    P. Pero con lo hueso que son, ¿cree que alguien puede gozar de ellas?

    R. Claro, solo necesitas los estímulos adecuados y algo de práctica. En general, a la gente le gustan. En los periódicos hay páginas dedicadas a problemas, a sudokus… Disfrutamos porque suponen un reto para la mente.

    P. ¿Pero se pueden disfrutar de la misma forma que el arte, por ejemplo?

    R. Sí, solo necesitas algo de experiencia, algo de ánimo y que estén presentadas de manera atractiva para que capten tu atención. Se pueden disfrutar de la misma manera que una obra de teatro. Si es mala, no te entusiasmará, pero si es buena…

    P. ¿Cómo alentaría a los estudiantes que suspenden esta asignatura?

    R. Diciéndoles que hagan un esfuerzo por comprenderlas. A nadie le gustan las matemáticas si no las entiende. Si no tienen claro a qué se quieren dedicar en su vida, les diría que estudien matemáticas hasta donde puedan porque serán muy útiles en muchos aspectos de su vida y en muchas profesiones. Las matemáticas nos brindan una de las múltiples maneras que tenemos de pensar. Nuestra mente es muy complicada y utiliza otras inteligencias como la artística o la emocional para manejar situaciones. Ninguna de ellas explica la vida por sí misma.
    Los matemáticos, además, pueden trabajar en coalición con expertos en muchísimas disciplinas. Especialmente en el desarrollo del conocimiento del cerebro, el gran reto del nuevo siglo.

    P. ¿Cómo animaría a los padres que ven fracasar en matemáticas a sus hijos?

    R. Les diría que tengan paciencia y los alienten y, sobre todo, que no olviden estimularlos en otros aspectos: que los lleven a exposiciones, que les enseñen a leer el periódico y que, por qué no, les dejen ver la televisión.

    P. ¿Ha oído hablar de los youtubers que imparten clases de matemáticas online?

    R. Claro que sí. Tenemos que usar todos los medios de comunicación disponibles con fines educativos. En el pasado tenías tu voz, tus manos y la pizarra; ahora puedes llegar a todo el mundo desde tu ordenador. Eso sí, es peligroso para el espectador porque hay personajes populares de calidad incierta. Es un riesgo que hay que correr.

    P. Muchos jóvenes graduados abandonan España porque no encuentran becas para desarrollar sus investigaciones. ¿Qué opina de esta situación?

    R. Los Gobiernos gastan mucho dinero en muchas cosas y no pueden cubrirlo todo. Algunos países hacen más que otros, por supuesto. Me doy cuenta de que las entidades privadas conceden cada vez más ayudas. Bill Gates o Mark Zuckerberg invierten dinero en educación por el mundo y fundaciones como la Ramón Areces lo hacen en España. Este país debe pensar en sus intereses y ser competitivo; si no, sus estudiantes se marcharán a otras economías.

    P. ¿Es beneficiosa la competitividad entre científicos?

    R. Sí, pero yo destacaría por encima la cooperación. El mundo depende de ella. He colaborado durante toda mi vida. Me gusta el intercambio de ideas. Te ayuda a clarificar tus teorías. Si tengo que explicárselas a alguien, las comprendo mejor, y recibo comentarios con los que complemento mi trabajo. Yo que he vivido tanto he aprendido muchísimo, el problema ahora es no olvidarlo (risas).

    P. ¿Qué relación hay entre la filosofía y las matemáticas?

    R. Tienen una relación muy estrecha. Los grandes filósofos del pasado, como Platón, también reflexionaban sobre matemáticas. Contemporáneos como el británico Bertrand Russell, por ejemplo, combinaban ambas disciplinas. Hay muchos ejemplos de filósofos presentes en el establecimiento de los pilares de las matemáticas.

    P. ¿Qué le parece que esté desapareciendo la filosofía de los planes de estudio?

    R. Es importante que se introduzca la filosofía en los programas educativos, principalmente en la adolescencia. Los planes de estudio siempre traen polémicas. La educación cambia muy despacio, está demasiado ­ligada a la tradición. Los Gobiernos cometen el error de deshacer lo que ha hecho el anterior en materia educativa. Todo es un desastre y nada pasa. La sociedad cambia muy rápido y la educación muy despacio. La educación es como un barco gigante. Es difícil que mantenga el ritmo de la sociedad.

    P.¿Cuáles son las mejores universidades para aprender matemáticas?

    R. Yo pondría el foco en Alemania, Francia y Rusia. También Estados Unidos: Harvard, MIT (Massachu­setts Institute of Technology), Princeton, y, por supuesto, Reino Unido, con Oxford y Cambridge.

    P. ¿Cuáles son los mejores lugares para investigar?

    R. Algunas universidades ofrecen becas muy generosas pero que implican dar clases, lo que retrasa tu investigación hasta seis o siete años. No es el caso de Inglaterra, donde son más cortas, de tres o cuatro años, y no te obligan a dar muchas clases. Hay instituciones de gran prestigio en casi todos los países hoy día: Japón, China, India; en Sudamérica, especialmente en Brasil. Tiene muy buenas instituciones, lo comprobé cuando estuve de visita en Río.

“Sin talento para las matemáticas también se puede disfrutar de los números”

2017-12-05T08:55:29+00:00 Diciembre, 2017|Actualidad|

El académico británico Michael Atiyah reflexiona el diario español El País sobre los retos de la educación en su especialidad y anima a los estudiantes a decantarse por esta ciencia exacta.

  • La Red de Escuelas Líderes es destacada como un ejemplo a seguir por la OCDE

    En la Región de Coquimbo, los alumnos de la escuela de Canela aprenden a tolerar frustraciones, de la mano de la banda musical del colegio. Más al norte, los niños del Complejo Educacional de Toconao ejercitan su conocimiento visitando las instalaciones del observatorio astronómico ALMA, mientras que en Lebu los estudiantes de la Escuela G-780 producen cápsulas informativas en tres formatos: además del boletín de noticias Nalcahuén, mensualmente crean contenido para Nalcahuén Radio y Nalcahuén TV.

    Esas son algunas de las innovaciones educativas de los colegios que forman parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, iniciativa que desde 2008 reúne a establecimientos que destacan por entregar educación de calidad en contextos vulnerables. Más allá de privilegiar aquellos establecimientos con las mejores notas o el máximo puntaje en pruebas estandarizadas, la red destaca a aquellas instituciones que se atreven a dar un vuelco en la forma de enseñar, jugándosela por incluir cursos artísticos, crear programas para hacer de la lectura algo más entretenido, mejorar la convivencia o fomentar el aprendizaje práctico.

    La iniciativa -que hoy reúne a 110 colegios alrededor de todo el país- es impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Chile y “El Mercurio”.

    Con cometido

    Los buenos resultados de la red han hecho que esté siendo destacada tanto en Chile como en el extranjero. En este último caso, el más reciente reconocimiento viene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que la distinguió como uno de 27 proyectos que forman parte de su plan Innovative Pedagogies for Powerful Learning.

    El IPPL tiene por objetivo “crear marcos analíticos que permitan entender mejor el concepto de pedagogía y especialmente, el caso de la innovación de las prácticas pedagógicas. En segundo lugar, establecer una foto exhaustiva sobre las prácticas y tendencias innovadoras en educación. Y en tercero, identificar redes de escuelas que estén llevando a cabo innovaciones desde la práctica docente para que expliquen su experiencia”, indica desde París Alejandro Paniagua, miembro del equipo de IPPL.

    Ingresando al sitio www.oecd.org , se puede acceder a un resumen de los casi 30 proyectos destacados, entre los que solo hay cuatro latinoamericanos.

    La idea -plantean desde la OCDE- es que cada iniciativa sirva de inspiración para quienes estén interesados en innovar dentro del aula. Así, por ejemplo, quienes apuntan a tener colegios más sustentables pueden leer sobre Ecolog, un programa que ha hecho de la educación sostenible una prioridad dentro de Austria. Está también la experiencia de Senza Zaino, de Italia, una iniciativa que sustituye el mobiliario fijo por escritorios y repisas fáciles de mover de un lado a otro. El Instituto Lumiar de Brasil destaca por aplicar la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

    El caso de la Red de Escuelas Líderes interesó al grupo OCDE, “por su foco en sectores desfavorecidos, que es uno de los ejes de nuestro trabajo. Es más, es un tema fundamental, porque si la innovación educativa no va dirigida a mejorar la equidad y la igualdad… ¿entonces cuál es su cometido?”, plantea Paniagua.

    “Otro elemento fue su funcionamiento horizontal a través de la formación de profesores, que son los que luego transfieren su experiencia a los centros. Y no solo esto, sino que los propios centros tienen la capacidad de presentar sus propias innovaciones al resto”, agrega.

    En efecto, la red promueve que los colegios compartan las buenas ideas unos con otros, generando encuentros según las zonas en que estos se encuentran. Una vez al año, además, se realiza un seminario en el que los más de 100 colegios se reúnen en Santiago.

La Red de Escuelas Líderes es destacada como un ejemplo a seguir por la OCDE

2017-12-04T12:23:10+00:00 Diciembre, 2017|Actualidad|

La iniciativa, impulsada por las fundaciones Chile, Educacional Arauco, Minera Escondida y "El Mercurio", es descrita como una práctica innovadora que rinde frutos. 

  • Si eres docente y te interesan las ciencias ¡estos campamentos son para ti!

    A partir del 2 de enero de 201,   educadores de párvulos, profesores de educación básica y media, jefes de la Unidad Técnica Pedagógica y directivos de establecimientos educacionales de todo el país, podrán vivir una experiencia de formación profesional diferente mediante los Campamentos de Educación en Ciencias Explora VA! del Programa Explora de CONICYT, un programa ejecutado por la Universidad de Chile a través de su Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

    Mediante esta actividad gratuita los educadores podrán vivir el entorno natural reconociéndolo como un recurso efectivo de aprendizaje, para dar espacio a la indagación con una mirada inclusiva y a la integración del currículum escolar. Dicha instancia se presenta como una oportunidad para que los docentes compartan espacios de conversación con otros pares, las actividades son una invitación a reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias y a desarrollar habilidades que los impulsen a ser agentes de cambio en sus centros educativos.

    Testimonios

    Quieres han participado en este proceso destacan el valor de esta experiencia en el desarrollo profesional docente. Según ellos, los campamentos de verano potencian el desarrollo de habilidades a través de clases dinámicas y desafiantes, incentiva el trabajo colaborativo y  promueve el juego como herramienta pedagógica.

     ¿Cómo postular?

    Para participar, los postulantes deben contar con el apoyo formal del director de su establecimiento a través de una carta de autorización. En el caso de  aquellos profesores que no están contratados por un establecimientos educativo,deben presentar su título profesional y una declaración jurada.

    Las fechas programadas son:

    – Campamento I: desde el 2 al 6 de enero 2018: Rancho Alemán, Colliguay, Región de Valparaíso.
    – Campamento II: desde el 9 al 13 de enero 2018: Rancho Alemán, Colliguay, Región de Valparaíso.
    – Campamento III: desde el 9 al 13 de julio 2018: Cabañas Sol y Mar, Región de Valparaíso.

    Para participar solo debes completar el formulario online publicado en el sitio web antes del 8 de diciembre. Para más detalles, puedes escribir a: [email protected]

Si eres docente y te interesan las ciencias ¡estos campamentos son para ti!

2017-12-04T11:06:51+00:00 Diciembre, 2017|Actualidad|

La actividad esta dirigida a educadores de párvulos, profesores de educación básica y media, y entre otros actores de la comunidad educativa.

  • “No hay límites”: lo dice el profesor que espera viajar junto a sus estudiantes a Hong Kong y Bruselas

    En junio de 2017, Felipe Islas y Luciano Imas, estudiantes del Instituto Andrés Bello de Talca, fueron noticia al ganar una medalla de plata en la Genious Olympiad en Nueva York. El premio se lo llevaron gracias a una investigación científica que realizaron y la cual derivó en el descubrimiento de un antibiótico creado con hojas de olivo. Detrás de este impresionante trabajo estuvo Fredy Segura, profesor de química de este establecimiento, quien se ha caracterizado por llevar muy lejos las capacidades de sus estudiantes.

    Gracias al esfuerzo de este profesor y la gestión de varios miembros de la comunidad educativa, este colegio en Talca ahora es pionero en la implementación de diversos talleres extra escolares. Entre esos, está la academia de ciencias Albert Einstein, un proyecto liderado por Fredy a través del cual él y sus estudiantes han podido participar en importantes ferias nacionales de ciencia como la Feria Nacional Juvenil en Concepción, la Expociencias Nacional en la Universidad Central, la Feria Nacional de Linares, y la Feria Nacional de Valdivia, perteneciente a la red del Club Ciencias Chile, AMLAT.

    El logro más reciente de Fredy y sus estudiantes sucedió en la Helveciencia, una instancia organizada por la Universidad Austral de Chile y el Club Ciencias Chile, AMLAT, en la ciudad de Valdivia.

    Entre 35 proyectos nacionales de ciencias a nivel de enseñanza básica y media, ellos lograron el primer lugar en la categoría básica con una evaluación de 100% frente a jurados evaluadores internacionales y destacados investigadores en el área de las ciencias básicas y aplicadas de la Universidad Austral. En enseñanza media lograron también el primer lugar. Como premio, ahora podrán participar en las dos ferias de ciencia internacionales más importantes a nivel escolar, una en Hong Kong y otra en Bruselas. Un logro impresionante para un grupo de estudiantes que jamás imaginó que esto podría ser posible.

    “Ellos ni siquiera dimensionan lo que les está pasando, ni siquiera conocían Valdivia y esto sucedió en un circuito de ferias en las cuales era muy complicado ganar algo por el nivel de competitividad. Los jurados eran exigentes y le dieron a estos estudiantes de 8º básico un puntaje del 100%. El proyecto estaba perfecto, pero ellos aún no lo dimensionan porque no está en su realidad poder viajar a otro país. La realidad de estos niños es distinta, entonces evidentemente hay un entusiasmo que surge de la responsabilidad que tienen ahora. Están nerviosos pero intento entregarles una serenidad que les permita creerse el cuento y prepararse bien”, afirma Fredy.

    Hong Kong Student Project Competition 2018

    Esta competencia se llevará a cabo entre el 8 y 12 de marzo de 2018 y contará con 3.500 proyectos de distintas partes del mundo. Ángela Alarcón y Javiera Fajardo son las alumnas de 1º medio que representarán a Chile junto a su profesor presentando su proyecto: Antibiosis de Streptomyces sp: El poder de los antibióticos a tus pies, el cual consiste en encontrar antibióticos en bacterias del suelo que servirían para combatir enfermedades de origen bacteriano y micóticas.

    Instituto Andrés Bello

    Belgian Expo Science 2018

    Esta competencia mundial de ciencias, organizada por la Young Belgian Scientists expondrá más de 1.000 proyectos escolares de muchas partes del mundo. Esta feria se realizará entre el 26 y 30 de abril de 2018. Alejandro Letelier y Daniel Vergara, junto al profesor, representarán a Chile con su proyecto Efecto comparativo de Inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s Antibióticos de tipo tradicionales, a través del cual se exponen las propiedades antibacterianas de la hoja del matico y se construye un antibiótico de origen natural.

    Instituto Andrés Bello

    El impacto de este logro

    “Para mi no hay límites para hacer ciencia”, asegura Fredy, el profesor que luego de estudiar pedagogía asumió un compromiso vocacional y social con los alumnos del colegio del cual se graduó. Como bien lo resalta, para él no existen las barreras, sólo insiste en la importancia de encontrar los tiempos en un sistema educativo que es extenuante. Es difícil, asegura, pero alcanzable. De hecho, la posibilidad de viajar a Hong Kong y Bruselas junto a sus cuatro estudiantes, es el resultado de un esfuerzo y un compromiso que hoy parece un sueño. Pero lo más importante de este logro va más allá de los viajes en sí mismos. Con su pasión por la ciencia, Fredy ha generado cambios en la forma de pensar de sus estudiantes, ha logrado que ellos vean y entiendan el mundo de otra manera y para él, esa es la mejor recompensa. Él lo ha logrado a través de la ciencia, se ha convertido en un vehículo transformador y de esta forma ha marcado la vida de sus estudiantes, tanto como ellos han marcado la suya. “Entonces no hay límites, simplemente son las ganas que, como profesor, le pongas a la pedagogía. Eso, los estudiantes lo perciben”, dice el docente quien también está convencido de que través de estos logros, otros alumnos y profesores se contagian.

    Ahora, este comprometido profesor de química y sus alumnos están muy cerca de poder exponer sus logros en otros rincones del mundo donde recibirán la retroalimentación para seguir soñando con otros proyectos científicos. Las dos ferias a las que fueron invitados sólo cubren el monto de la estadía de los equipos que necesitan, por eso ahora, el objetivo es lograr encontrar los recursos necesarios para que estos viajes se conviertan en realidad. Fredy, sus alumnos y toda la comunidad educativa están trabajando en pos de este objetivo, un objetivo que definitivamente convierte al estudiante en protagonista y le da el valor necesario para seguir explotando sus capacidades.

    “Yo también, como profesor, he sido marcado por estos niños porque al ver su desarrollo me doy cuenta de que en este país hay que motivar, motivar y motivar y no disminuir las ganas de los chicos por descubrir sus propios talentos”.

“No hay límites”: lo dice el profesor que espera viajar junto a sus estudiantes a Hong Kong y Bruselas

2017-12-01T12:01:59+00:00 Diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan|

El profesor Fredy Segura y sus estudiantes, podrán representar a Chile en dos importantes ferias científicas internacionales.

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