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  • Patricio Levin, el profesor Sordo que trabaja para equiparar oportunidades

    Cuando Patricio Levin (29) se comunica, lo hace con todo su cuerpo. Abre los ojos, mueve la boca, balancea su cuerpo, pronuncia algunas palabras y cuando el tema le entusiasma, especialmente cuando cuenta la importancia de la docencia como profesor Sordo, mueve las manos con mayor rapidez que lo habitual. Cada explicación o opinión, la cierra con una sonrisa.

    Desde el año 2009 este docente chileno es el encargado de enseñarle L1 — lengua de señas chilena (LSCh) — a niños desde quinto a octavo básico en la escuela especial Santiago Apóstol, colegio donde él también realizó sus estudios. Él es parte de una cadena de trabajo para que los Sordos logren una mayor integración en el mundo de los oyentes.  “Para mi es súper importante ayudar con el tema del patrimonio, de identidad de la cultura Sorda. Yo los ayudo, porque tienen muchos problemas de comunicación entre ellos, no es fácil poder comunicarse bien. Entonces mi apoyo va directamente a eso, a poder facilitar que ellos puedan ir adquiriendo identidad, que ellos vayan avanzado y se vayan desarrollando y aprendiendo”, explica Levin mientras es interpretado por su amiga Paulina Cortés.

    Según Levin, su proceso de aprendizaje no fue difícil a pesar de las barreras de comunicaciones que tuvo en un principio con su propia familia. Gracias a su hermano mayor -quien tiene 42 años y también es Sordo- Levin aprendió a comunicarse. Y en la actualidad, este docente realiza un magíster en didáctica del lenguaje.

    Su principal labor, antes de ser profesor, ha sido enseñar LSCh a la mayor cantidad de personas posibles. Desde el año 2006 realiza actividades en universidades, colegios y talleres particulares, labor que también ha realizado en el mundo digital a través de un blog llamado Curso Lsch. En esta plataforma la comunidad oyente y Sorda puede encontrar videos en los que muestra cómo saludar o preguntar en lengua de señas.

    “Como comunidad Sorda tenemos una lucha pendiente […] es que el oyente también aprenda y que el Sordo también pueda aprender bien su lengua de señas, que sea un puente estas comunicaciones entre ambos mundos y que puedan aprenden todos. Por ejemplo, en el futuro, […] a mi me gustaría poder ir al hospital y poder encontrarme con alguien que pueda comunicarse conmigo con facilidad, que pueda comunicarse bien”.

    Equiparar oportunidades, una lucha pendiente

    Levin no sabía qué significaba ser Sordo. “La verdad es que yo nací y no entendía el mundo. Tenía un año, dos años, crecí y a los tres años llegué a la escuela de Sordos y no tenía idea de qué significaba. Yo jugaba, me desarrollaba naturalmente, inocentemente… Y luego, me di cuenta de que no habían profesores que me enseñaran qué significaba ser Sordo, qué significaba la lengua de señas, qué significaba identidad. No sabía nada”, explica con sus manos.

    Pero gracias a la ayuda de su hermano mayor, su paso por el colegio Santiago Apóstol, el poder desarrollar su educación media junto a docentes diferenciales  y su formación  universidad con intérpretes, financiados por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), logró desarrollarse y pudo optar por la pedagogía como profesión.

    “La verdad es que cuando llegué a la escuela (la docencia) no tenía ese sentido para mí […] Pero cuando llego y me empiezo a dar cuenta de cuál es el rol de una persona, de un adulto Sordo, empieza a tener una importancia muy grande. El poder comunicarse es fundamental. Es lo mismo que la lengua para un ser humano. El poder trabajar, el poder titularse […] el poder nivelarse. Hay que trabajar la igualdad de condiciones, de un profesor oyente con un profesor Sordo. Es muy importante porque antes había sólo profesores oyentes enseñándole a Sordos a comunicarse de manera oral. Ahora, considero, que hay un cambio en la mirada. Hay oyentes trabajando con profesores Sordos, y eso es mucho mejor para los estudiantes Sordos, porque el objetivo es que ellos puedan lograr la identidad en ambos mundos, que los puedan conocer y así poder tener un mejor futuro en la integración”.

    Esa es la lucha actual de Levin, la razón por la que enseña LSCh en universidades,  escuelas y a cualquier persona que se lo pida. Porque para él la meta es lograr un aprendizaje más equitativo. “Cuando me enseñaban, siento que habían muchas debilidades. Luego llegó un cambio, que me hizo avanzar mucho y fue el poder aprender de manera equitativa. Porque antes había muchas debilidades en el tema de poder enseñarnos igual que a un oyente. Eso me hizo trabajar a mi para querer avanzar, en querer tener nuevas experiencias, en tener nuevas formas de poder aprender. Eso es muy significativo para mi”.

    Una forma para lograr el equilibro, según Levin, es que al menos la educación básica de los niños Sordos se desarrolle en una escuela especializada para ellos —según datos del Ministerio de Educación en Chile sólo existen 10 escuelas para Sordos y 833 con el Programa de Integración Escolar (PIE)— “porque el niño nace ¿y dónde aprende su primera lengua? Por eso debe ir a una escuela especial para poder nutrirse de esta comunicación, para poder aprender su lengua materna y poder desarrollar bien su identidad. Cuando tenga su lengua bien adquirida, puede luego integrarse e irse a otra escuela, con otros compañeros oyentes y ojalá no existan barreras de comunicación. Es un esfuerzo y una responsabilidad”.  

    NOTA: La palabra «Sordo» se escribe con S mayúscula debido a que desde hace más de dos décadas se usa en el mundo anglosajón esta convención, para denominar de esa manera a las personas cuya primera lengua es la lengua de señas y que, por esa razón, tienen ciertas singularidades culturales. Mientras que la palabra «sordo», con minúscula, es más usada por razones médicas.

Patricio Levin, el profesor Sordo que trabaja para equiparar oportunidades

2017-10-20T18:22:13+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan|

Desde 2009 se desempeña como docente de lengua de señas chilena (LSCh) en el colegio Santiago Apóstol y desde hace 11 años, se ha encargado de enseñarle su lenguaje tanto a Sordos como a oyentes.

  • Lanzan programa de educación digital y conservación de la lengua aymara

    Fomentar la lectura en español y aymara en niños de entre primero y tercero básico de la Región de Tarapacá, mediante el uso de herramientas digitales, es el objetivo del programa “Yo Leo”, el cual fue lanzado por Entel y la Fundación País Digital.

    Este proyecto contempla la entrega de 100 tablets, cargados con diversos contenidos y aplicaciones en idioma aymara y español, en siete colegios de la región. En la comuna de Huara, los planteles beneficiados son las escuelas de Soga, Onzana, Chusmiza y el Liceo de Huara. En tanto, en la comuna de Camiña, los establecimientos donde se ejecutará este programa son las escuelas de Cuizama y de Camiña, mientras que en Iquique será la escuela España.

    Los tablets cuentan con una herramienta digital interactiva de rescate patrimonial, a través de la cual se pueden leer cuentos y desarrollar actividades pedagógicas que apoyan la comprensión lectora de la lengua aymara. Esta aplicación fue creada a partir del libro “La Música de las Montañas”, de editorial Amanuta.

    Adicionalmente, se realizarán en las escuelas diversas actividades complementarias que están en sintonía con los aprendizajes esperados por cada nivel, fomentando así estrategias de comprensión lectora y el goce por la lectura.

    Los tablets podrán ser utilizados también por los demás alumnos de los colegios, lo que permitirá que finalmente sean más de 800 los niños que se beneficiarán con esta iniciativa.

    “Para Entel es fundamental conectar a las personas con su cultura y los cambios tecnológicos que se están viviendo. Este proyecto nos permite hacer ambas cosas, puesto que la tecnología será una herramienta educativa para disminuir la brecha digital y preservar la lengua aymara”, dijo Patricia Muñoz, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

    Por otro lado, 30 profesores de las comunas beneficiadas recibieron una completa capacitación para la implementación de estos recursos tecnológicos en la sala de clases, junto con orientaciones pedagógicas para trabajarlos.

    “Utilizar medios digitales para reforzar la lectura en niños no sólo fomenta la curiosidad por aprender más, sino que también genera una mayor motivación y creatividad. Como fundación nos enorgullece participar de un proyecto que será un aporte para el país y que pone especial énfasis en la enseñanza de lenguas nativas, rescatando así nuestros orígenes. Con esto, contribuimos además a la generación de datos y contenidos que pueden representar un aporte para la implementación de políticas públicas en materia de educación”, destacó Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital.

Lanzan programa de educación digital y conservación de la lengua aymara

2017-10-20T09:02:23+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

La iniciativa, denominada “Yo Leo”, busca motivar la lectura de esta lengua ancestral, a través de herramientas digitales, en niños de la Región de Tarapacá.

  • Joaquín Walker: “Esta brecha del aprendizaje es un problema transversal”

    El director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, se refirió en la Prueba de ADN a los bajos índices de aprendizaje que existen en el país y dijo que “esta brecha del aprendizaje es un problema transversal a nivel país”.

    Esto no es sólo de los sectores más vulnerables del país, es a nivel nacional. Otro dato que tenemos es, por ejemplo, que los resultados de aprendizaje del 20% más rico del país, son peores que los del 20% más pobre de Vietnam”, agregó el abogado.

    Al finalizar, el vocero de la ONG manifestó ante estos indicadores que “es doloroso, es difícil, pero para transmitir un mensaje de esperanza, es posible salir de acá” y que uno de los cambios que desean destacar “es la nueva carrera docente”.

    A continuación puede escuchar la entrevista completa:

Joaquín Walker: “Esta brecha del aprendizaje es un problema transversal”

2017-10-19T10:08:33+00:00 Octubre, 2017|Noticias|

El director ejecutivo de Elige Educar conversó ayer en el programa con "Prueba de ADN" sobre las propuestas de la organización para mejorar la educación .

  • “Soy la prueba de que ustedes cambian el mundo”: el homenaje que hizo llorar a todos en Facebook por el Día del Profesor

    Todos tuvimos un profesor que marcó nuestra etapa como estudiantes, ya sea porque lo amamos o lo odiamos, pero indudablemente alguno nos dejó una huella.

    Por eso es que este lunes que en nuestro país se celebra a los profes, los usuarios de las redes sociales se han encargado de recordar a aquellas personas que nos ayudaron a educarnos.

    Sin embargo, el homenaje rendido por un anónimo en la página de Facebook “Confesiones de un/a Profe 3” es el que se ha llevado toda la atención por el tierno relato de la importancia que tuvo una profesora en particular en su vida.

    Hola, a mi historia la llamaré “dejaste una huella en mí”, comienza el texto en el que se detalla la difícil vida de un hombre y cómo esta mujer le dio las armas necesarias para avanzar en la vida.

    “Estudié la básica en un colegio público con nombre de misil ruso, en que te daban esa leche de mierda con aceite y unas galletas que eran de acerrin (sic), pero me las comía con tantas ganas y las encontraba tan ricas, quizás porque la mayoría de las veces me iba sin desayunar al colegio”, sigue el relato.

    “Mi profesora jefe entre todos los retos y sermones, siempre me decía que si yo me lo proponía podía llegar muy lejos, que no le hiciera caso al resto, que yo era un niño muy inteligente, pero tenía que esforzarme para poder triunfar en la vida, que la única forma de salir de la pobreza y ayudar a mi mamita era estudiando”, agrega.

    “Profe dejó una profunda huella en mí, siempre la recuerdo con mucho cariño, respeto y admiración, ese sentimiento de un niño que hoy es hombre y creció en la desigualdad, pudo cambiar sus estrellas gracias a que usted aportó un granito de arena, hoy más que nunca ad portas del día del profesor me gustaría saludarla a usted y a todos los profesores que me están leyendo, yo soy la prueba de que ustedes sí cambian el mundo, de que sí!! hacen la diferencia y que aunque no puedan cambiar todo el sistema, a más de alguien le cambiarán la vida, mis saludos, mi admiración y respeto a la profesión más importante en el mundo entero, feliz día profesores!!”.

    La publicación termina con el nombre de la profesora y un mensaje para que lo ayuden a encontrarla.

“Soy la prueba de que ustedes cambian el mundo”: el homenaje que hizo llorar a todos en Facebook por el Día del Profesor

2017-10-18T10:02:22+00:00 Octubre, 2017|Noticias|

Este lunes se celebró el día del profesor en Chile y los usuarios de las redes sociales se encargaron de recordar a aquellos docentes que los marcaron en redes sociales. Este fue uno de los mensajes más compartidos.

  • Danza e integración

    Alumnos desde pre kinder a cuarto medio han vivido la experiencia propuesta por Marisol Hume, coreógrafa y maestra de danza. Se trata de talleres en los que el movimiento se convierte en una herramienta para el desarrollo de lo que llama “trilogía MIV”: motivación, imaginación, voluntad. “Tres poderosas fuerzas que yacen detrás de todo acto humano, desde los más humildes a los más gloriosos”, dice.

    El programa, que se conoce como “Movimiento Integrador” y se basa en las clases que Marisol dicta en Santiago, se ha estado aplicando este año en el Liceo Entre Aguas, en Llico, comuna de Vichuquén. La bailarina lo define como un sistema vivo, creativo y vital, que se va adaptando a las realidades de cada lugar. De hecho, se aplica también en una escuela artística para niños en Uruguay y se enseña en España, en el centro para formación de profesorado Montessori Canela.

    Hume explica que la base de estos talleres es unir el cuerpo, la mente y la liberación de la energía, trabajando a partir de la integración de lo que llama “inteligencia instintiva corporal”, unida a la inteligencia emocional y cognitiva. “Tan menoscabada desde la infancia, la inteligencia emocional es clave para generar seres humanos integrados, amorosos, empáticos y, por ende, un mundo mejor y más feliz”, explica. A la inteligencia racional, por otro lado, le da una nueva mirada, “no desde el deglutir datos e información, sino desde cómo entrenar las funciones cognitivas para tener autodominio y autocontrol”.

    En los talleres se trabaja, a través del potencial terapéutico y renovador del movimiento del cuerpo, la atención, memoria y concentración, además del lenguaje y la visualización; por eso Marisol define su propuesta como “un trabajo corporo-mental”, cuyo objetivo es promover el desarrollo armónico del individuo, con equilibrio energético. Si bien se trabaja con escolares de todas las edades, el foco está en los de enseñanza media y también participan algunos profesores y apoderados que se interesen en cultivar la atención, la autoobservación y el desarrollo de la creatividad, actitudes y prácticas que para Hume son el punto de partida para la transformación del ser.

    “Quienes participan tienen la oportunidad de vivenciar la libertad y el poder de la inteligencia creadora, con una respuesta masiva positiva y muy alentadora. Una especie de despertar y de inspiración para continuar con los actos creativos que hacen de la cotidianeidad una realidad hermosa e inspiradora”, cuenta Marisol. Más información en www.sistemamovimientointegrador.com

Danza e integración

2017-10-18T09:06:13+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

Distintas técnicas y disciplinas se unen en el programa Movimiento Integrador, impulsado por la bailarina Marisol Hume, que lleva a colegios en comunas de escasos recursos el método que enseña a sus alumnas. La meta es lograr el desarrollo armónico de tres tipos de inteligencia: instintiva-corporal, emocional y cognitiva.

  • 18 cosas que sólo entenderás si vives, sales o compartes tu vida con un profesor/a

    Invierten tiempo y corazón en dar lo mejor, trabajan todos los días en función de sus estudiantes y a pesar de los grandes desafíos que enfrentan a diario, saben bien que levantarse temprano (muy temprano) todas las mañanas para cambiar la vida de muchos, realmente vale la pena.

    Alrededor de estos grandes docentes existen parejas, amigos y familiares que más que nadie reconocen su esfuerzo, su entrega, su compromiso con una profesión que merece la mayor valoración social. Esas personas son cómplices y grandes aliados en la vida de los docentes, y por qué no, en el proceso educativo. Conocen el nombre de cada estudiante de la clase, escuchan con dedicación las historias de alumnos inolvidables, una y otra vez, ayudan a buscar ideas innovadoras, recortan material y hasta ayudan a corregir pruebas.

    Todas esas personas conocen la importancia del rol de los profesores, por eso con esta divertida lista esperamos homenajear el apoyo que día a día brindan. Hoy queremos recordar que gracias a ustedes, muchos pueden seguir adelante en el desafiante pero lindo camino de la docencia.

    Más de un punto te sonará muy familiar… empecemos:

    1. ¿Cita un fin de semana en la noche? Es posible, aunque probablemente ésta termine a las 10:00pm

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    2. Y es lógico… al fin y al cabo sabes bien que se levantarán temprano, MUY TEMPRANO durante toda la semana

    @_KellyW25


    3. Y esto explica por qué para ellos y ellas es más que suficiente dormir hasta las 7:00 am un fin de semana

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    4. Lo bueno es que una cita ideal el viernes probablemente involucra pizza, café, unos cuantos trabajos por corregir y ver televisión hasta quedarse dormido

     

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    5. Otra realidad: compartir la vida con profesores significa esperar con ansias las vacaciones de colegio

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    6. Y aunque los costos son de temporada alta, es bueno saber que esas vacaciones siempre llegarán y serán más largas que lo habitual

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    7. Y claro, probablemente se encontrarán a más de un estudiante a donde quiera que vayan

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    8. Por otro lado, navidad será lo mejor que te pueda pasar… le llegarán chocolates por montones y tu podrás acceder a todos éstos

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    9. Eso compensa los comunes resfriados a los que tienes que enfrentarte por compartir con un profesor que vive rodeado de niños

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    10. A menudo recuerdas que estás compartiendo con una profesora o profesor cuando de vez en cuando utiliza ESE tono de voz contigo

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    11. ¿Llegó a casa llena de pintura y brillando? Bueno, ya sabes la razón

    Kelsey kisber

    Sabes que eres profesora cuando llegas a casa oliendo a Play Doh, con manchas en la camisa y pintura en el pelo.


    12. Y estamos seguros que tu casa se ve algo así:

    ARC


    13. ¿Nuevos productos de papelería? Les encanta, así que ya sabes cuál será el próximo regalo

    lisacollister


    14. Aunque no conoces a sus estudiantes, siempre encontrarán la forma de cautivarte con sus historias y hacerte sentir que también haces parte de sus vidas

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    15. Además no hay nada más entretenido que ver algunas de las respuestas de algunos de sus alumnos en los exámenes


    16. Y sabes bien que esa etapa de revisar exámenes fue muy dura para ellos

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    17. Porque invirtieron mucho tiempo en ello y en muchas cosas más… más tiempo del que todos podemos imaginar

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    18. Lo que te lleva a destacar un hecho claro: ellos trabajan duro, más duro que cualquier otra persona que conozcas y por eso la/lo valoras, admiras y aplaudes todos los días… ¡Y se lo merecen!

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18 cosas que sólo entenderás si vives, sales o compartes tu vida con un profesor/a

2017-10-17T09:52:47+00:00 Octubre, 2017|Los profesores importan|

Estas cosas sólo las entenderás si compartes tu vida de alguna manera con un profesor o profesora.

  • Ejemplo de amistad: Curso completo se rapó en apoyo a compañero con cáncer

    Aplausos y diversas felicitaciones recibieron los estudiantes de tercero medio del Colegio San Benito de Vitacura que decidieron raparse para apoyar a un compañero al que le fue detectado un cáncer.

    La emocionante historia, que también incluye el mismo corte de pelo para el profesor del curso, fue compartida en redes sociales por Alejandra Méndez, directora de la fundación Nuestros Hijos.

    “Inspirador. Eso es amistad”, escribió Méndez en una foto que recibió más de mil me gusta y fue compartida por cerca de 700 personas.

     

Ejemplo de amistad: Curso completo se rapó en apoyo a compañero con cáncer

2017-10-17T09:23:33+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

Una conmovedora acción de los estudiantes de tercero medio del Colegio San Benito de Vitacura.

  • ¿Sabe lo que es una ‘comunidad de aprendizaje?

    Enseñarle a cuarenta estudiantes de seis grados diferentes, y al mismo tiempo, es un desafío. Eso lo saben los docentes de las escuelas rurales de Colombia que aplican el modelo “Escuela Nueva”, en el cual niños de diferentes edades y niveles educativos aprenden juntos con el mismo profesor, y en ocasiones, en el mismo salón.

    Sin embargo, ese desafío se ha hecho más fácil en muchos colegios del país que han implementado el proyecto Comunidades de Aprendizaje (CDA). Así lo afirma Ana Milena Hernández, docente de la Institución Educativa El Silencio en San Luis (Antioquia), quien se ha capacitado en la metodología de CDA y cuenta con el apoyo de madres voluntarias en sus clases.

    La iniciativa busca mejorar la calidad de la educación a nivel mundial, y promueve el voluntariado de padres de familia, el diálogo, la lectura y el aprendizaje colaborativo. Se ha aplicado en países como España, Italia, Chipre, México, Brasil y Argentina, y llegó a Colombia en el año 2014. 44 instituciones lo han acogido, 20 más se preparan para implementarlo y 16.000 estudiantes son beneficiarios.

    Base científica

    El proyecto CDA se fundamenta en investigaciones como ‘Includ-ed’ (2006 – 2011), la cual fue liderada por el Instituto Crea de la Universidad de Barcelona, y financiada por la Unión Europea. Según Rosa Valls, docente y miembro del equipo investigador, se estudiaron todos los sistemas educativos del viejo continente, y se formularon estrategias para mejorarlos. Pero además, se obtuvo herramientas aplicables en todos los países del mundo.

    Las ‘Actuaciones educativas de éxito’ son un concepto clave. “Su base es que los niños ahora no aprenden de memoria sino a partir de las interacciones, el diálogo y los argumentos” indica Valls. Entre estas actuaciones se cuentan las ‘Tertulias Literarias’, en donde los estudiantes leen clásicos de la literatura universal y los discuten conjuntamente.

    En la escuela La Tebaida, de la vereda Tabitas de San Luis (Antioquia), estas tertulias se realizan cada semana. Para Rosalía Aguirre, estudiante de cuarto grado en la institución, estos espacios son esenciales: “nos ayuda a tener una imaginación muy grande, para que podamos ser mejores niños y mejores estudiantes, para aprender más cosas de la vida”, comenta.

    El poder de soñar

    El primer paso para que los colegios se conviertan en Comunidades de Aprendizaje es la capacitación de los profesores y los padres de familia, entonces llega el momento de soñar. En las “Jornadas de Sueños”, niños, padres y docentes comparten cómo quieren transformar sus comunidades desde las escuelas, y luego se conforman comisiones para estudiar si las ideas que allí surgen son viables y cómo pueden cumplirse.

    Juan Carlos Mesa, profesor en la escuela La Tebaida, recuerda que era escéptico frente al proyecto: “yo fui muy reacio, ya que por tiempo, por el factor económico y conociendo la comunidad, se me hacía muy difícil”. Sin embargo, confiesa que ver a los padres de familia y a los niños de la escuela soñando juntos le hizo cambiar de opinión.

    Actualmente, Mesa participa en el proyecto junto con los papás voluntarios y ha sido testigo de cómo los sueños se han ido cumpliendo. “Logramos volver a levantar y pintar el parque que estaba muy deteriorado, y estamos consiguiendo las escrituras para la escuela” dice con entusiasmo.

    Implementación

    Para Oscar Mauricio Suárez, formador líder de CDA en Antioquia, es fundamental que los padres se den cuenta de que “son ellos mismos quienes pueden tejer una mejor educación para sus hijos y un mejor futuro para sus familias”. Suárez argumenta que por esa razón CDA fomenta la autogestión para lograr las metas de las comunidades.

    En los colegios y escuelas donde el proyecto hace presencia, ya sean rurales o urbanos, los padres se organizan para reunir fondos, para hacer reparaciones e incluso para enseñarse entre ellos. Es así como los sueños toman forma y las comunidades pueden transformarse.

    El programa es financiado por Natura Cosméticos, a través de una línea de productos llamada “Creer Para Ver”. De acuerdo con cifras de la compañía, se ha invertido más de un billón de pesos en el programa, desde su inicio en 2014. La Fundación Empresarios por la Educación (FExE) también aporta recursos y se encarga de la implementación en los planteles educativos de Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá y Santander.

¿Sabe lo que es una ‘comunidad de aprendizaje?

2017-10-15T21:24:38+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

Se trata de una iniciativa busca mejorar la calidad de la educación a nivel mundial, y promueve el voluntariado de padres de familia, el diálogo, la lectura y el aprendizaje colaborativo. Se ha aplicado en países como España, Italia, Chipre, México, Brasil, Argentina y Colombia.

  • Pilar Figueroa, la diseñadora que descubrió su pasión en la docencia

    Un martes en la mañana, al fondo del patio del liceo municipal Dr. Amador Neghme Rodríguez de Estación Central, se encuentran abiertas de par en par las puertas del taller de artes visuales durante las horas de clases. Entran y salen niños de todos los niveles y afuera, en una mesa, varios alumnos de 4to Medio están concentrados con pinturas, pinceles en mano y un reguetón sonando de fondo. Todo, por decisión de Pilar Figueroa, una diseñadora chilena de 26 años que descubrió hace tres años su vocación por la docencia gracias a su experiencia en el programa Enseña Chile y desde entonces, es quien imparte la materia de artes visuales de 5to básico a 4to medio- Ella ha sido la responsable de llenar de colores casi todo el establecimiento, pero siempre con un propósito educativo.

    “Para mi la pedagogía en artes es para abrir espacios. Me gusta que la sala esté abierta, que sea un espacio donde puedan crear, que la sala sea también el patio. Y así los chiquillos se motivan más. Los dejo situarse a su elección, poner su música y crear, según la teoría que hayamos hablado”, cuenta Figueroa.

    Esa es apenas una de sus metodologías. Una de las más importantes, es la de la elaboración de piezas artísticas, que buscan rescatar los espacios de la escuela. Por ejemplo, esta semana sus alumnos de 4to Medio pasaron del boceto a la realidad sus mejores ideas para decorar unas sillas de unos viejos pupitres, que estaban transformadas en banca en el patio y ya se encontraban desgastadas. La misión, era mejorarlas y darles un valor agregado.

    “En lo que tomamos las sillas, ellos empezaron a cuidarlas mucho y ahora que van a dejar estas piezas, ellos sienten que van a dejar un legado. Además, al verlas así tan bonitas, otros alumnos las cuidan más, las sienten más propias”, cuenta esta docente y diseñadora. Unos minutos después de que Figueroa nos contará que realizó esta actividad para motivar a sus estudiantes, un niño extranjero de tercero básico se acerca al espacio donde hay dos estudiantes finalizando sus trabajos en el patio y exclama: “¡Qué bonitas! Ahora no provocará sentarse, de lo bonitas que están”.

    La decisión del dibujo fue libre. Desde los personajes de historietas animadas como “Súper Campeones”, hasta unas caras de marcianos. También hay flores, árboles, banderas de Chile o de Perú, junto a personajes de videojuegos como Sub-Zero. “Lo mejor de esta actividad ha sido ver el proceso de superación de ellos, de decir que no eran capaces de hacer algo así hasta ver el trabajo plasmado”, dice Figueroa.

     

    De hecho, cuando ya algunos terminaron sus trabajos, empezaron a competir por cuál era la silla más bonita. “La mía es más bacán”; “la mía tiene mejores colores”; “la mía está mejor pintada”, decían entre carcajadas.

    En tanto, los alumnos que ya terminaron la silla y quedaron con tiempo antes de las 12:20pm, hora en que finaliza la clase, optaron por adelantar otras de las actividades preparadas por Figueroa. Como se han dedicado a trabajar el arte del siglo XX en 4to medio, la tarea ha sido tomar un cuadro representativo de esa época y cruzarlo con otros estilo. Por ejemplo, un alumno está pintando la Guernica de Picasso pero como si fuera Andy Warhol.

    A principio de año, otras de las misiones de Figueroa junto a sus alumnos de cuarto medio, fue encontrarle un uso a unas ventanas que iban a botar. La solución fue usarlas como lienzo y pintar lo que más les gustara. Por eso, durante la clase la alumna Paz Salas busca su trabajo y lo muestra con gran orgullo. “Es que me encanta Nueva York y me encanta como me quedó este cuadro”, dice sonriente mientras muestra su obra, pintada con esponja sobre vidrio. La pieza representa parte del puente de Manhattan y algunos edificios de la ciudad estadounidense de fondo.

    “Para mi, con todos estos trabajos se desarrolla el pensamiento creativo, la intuición, la empatía, porque cuando uno les habla de una obra, no es sólo es ver la historia, sino que es entender o relacionarse con la historia de alguien que vivió hace 200 años y que está presente actualmente gracias a la pintura, por ejemplo. También la capacidad de solucionar problemas, la tolerancia la frustración, que es lo que más se tiene que trabajar en la sala de artes por la cantidad de veces que no les funciona lo que tienen en la cabeza”, considera.

    Las ideas para todos sus actividades, cuenta Figueroa, las va sacando de investigaciones que realiza al revisar lo que hacen otros profesores del mundo en materia de arte, también revisa muchass horas Pinterest e Instagram. Otras veces, simplemente trata de escuchar lo que le gusta a sus alumnos. “Por ejemplo, cuando el año pasado estaba la locura del Pokemón GO, les mandé a hacer los pokemones en volumen vacío y en volumen lleno. Así ellos tenían sus propios pokemones”, explica.

    Para Figueroa, lograr estos trabajos son uno de sus principales alegrías en la cotidianidad docente. “Como diseñadora no podría hacer algo así, es un trabajo más de computador, más frío, más solitario”, considera.

    La transformación de Pilar

    Carlos Morales, quien tiene más de veinte trabajando en el liceo Dr. Amador Neghme Rodríguez en distintos cargos, cuenta que la llegada de Figueroa a la escuela ha marcado la diferencia.

    “Ella ha sido un aporte al colegio al momento de dinamizar el arte. Además, con su contexto del diseño, le ha puesto una impronta muy buena y muy creativa, manteniendo siempre la parte curricular. Ha trabajado con muchos elementos del colegio, ha hecho murales, hizo la decoración de escenario, todo con sus estudiantes. Lo desordenado y lo pintado, es de ella, le ha dado esas identidad. Es un excelente aporte en ese sentido y también en lo humano”, dice Morales entre risas.

    “El director siempre me dice que le ensucio todo, en broma, pero es así que me gusta trabajar: libre”, cuenta esta docente.

    “Ahora no me imagino en otro lugar que no sea la sala de clases (…) Además, la docencia es ser un actor social sumamente activo y te da la oportunidad de influir en el otro y que igual el otro pueda influir en mi. La pedagogía es un trabajo humano en el que uno todos los días se enfrenta desafíos nuevos, en el que hay que estar con corazón abierto y creativo”, considera.

Pilar Figueroa, la diseñadora que descubrió su pasión en la docencia

2017-10-20T08:43:00+00:00 Octubre, 2017|Voz de los profesores|

Tras titularse, descubrió que podía ser un agente de cambio gracias a la docencia. Desde ese entonces, se desempeña como docente en el colegio Dr. Amador Neghme Rodríguez y ha marcado la diferencia con sus técnicas innovadoras.

  • Global Teacher Prize 2017: La tecnología creativa de Eduardo Cortés en Quillota

    El profesor Eduardo Cortés llega temprano cada día a la Escuela Ernesto Bertelsen de Quillota, donde sus alumnos lo esperan para comenzar el taller te tecnología.

    El docente mantiene una cercana relación con los estudiantes. En cada rincón de su sala de clases, hay muestras de la creatividad del profesor quillotano, como una soldadora fabricada con productos reciclados.

    Hace unos años, Cortés ideó la misión “Aconcagua”, consistente en revisar junto a sus alumnos instalaciones eléctricas de familias de escasos recursos de la comuna.

    Este proyecto y sus enseñanzas le valieron al docente ser uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize 2017, certamen mundial que Elige Educar desarrolla con el fin de reconocer a profesores destacados. A fines de octubre se conocerá el nombre del ganador chileno que recibirá 10 mil dólares y la posibilidad de participar en el premio internacional.

    Una nueva aventura para Eduardo, cuya profesión le llena el corazón.

Global Teacher Prize 2017: La tecnología creativa de Eduardo Cortés en Quillota

2017-10-13T10:51:57+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

El profesor es el creador un proyecto consistente en revisar junto a sus alumnos instalaciones eléctricas de familias de escasos recursos de la comuna.

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