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  • Matrículas en carreras docentes: buenas noticias

    Las condiciones han cambiado significativamente. Mientras se estableció la prohibición a Institutos Profesionales de impartir carreras de pedagogía, también han ido aumentando los puntajes de ingreso y los requisitos de acceso, atrayendo a estudiantes con mejor preparación.

    Hace pocos días, un estudio del CIAE de la Universidad de Chile llamaba la atención sobre la baja en la cantidad de estudiantes que en el país estaban ingresando a las carreras pedagógicas. Particularmente, el estudio plantea con preocupación un descenso de un 27% de los matriculados en pedagogía en solo 6 años, pasando de 105.000 estudiantes de pedagogía en 2011, a poco más de 76.000 en 2017.

    Para saber si realmente es motivo de preocupación, los datos aportados por el estudio debieran complementarse con antecedentes sobre titulación (cuántos profesores nuevos se titulan cada año) y sobre la demanda por docentes en el propio sistema educativo.

    Un estudio de 2013 sobre el “Mercado de profesores en el sistema escolar urbano chileno”, publicado por Elige Educar, llamaba la atención exactamente sobre el problema inverso: las bajas tasas de natalidad en Chile y sus proyecciones muestran que “de mantenerse condiciones similares a las que actualmente rigen nuestro sistema educativo, se produciría un gran superávit de docentes”.

    Lo anterior no es igual en todos los niveles. Los datos del informe permiten reconocer que se necesitaban menos docentes de educación general básica, y más docentes en educación inicial, y en media, especialmente en ciencias, matemáticas, inglés, historia y lenguaje. También se requiere aumentar la dotación de docentes en enseñanza técnico profesional.

    Pero las condiciones han cambiado significativamente. Mientras se estableció la prohibición a Institutos Profesionales de impartir carreras de pedagogía, también han ido aumentando los puntajes de ingreso y los requisitos de acceso, atrayendo a estudiantes con mejor preparación.

    La nueva carrera docente aumenta crecientemente los requisitos para los postulantes a las pedagogías. Puntajes PSU más altos y mejor lugar en el ranking NEM, buscan asegurar que mejores postulantes ingresen a la carrera docente. El aumento significativo de las remuneraciones (en promedio 30%), también debiera ayudar en el mismo sentido.

    El Sistema Único de Admisión simuló el impacto de estas medidas y pudo establecer que, de haber estado vigentes en años anteriores, podrían representar hasta un 30% menos de postulantes a las carreras pedagógicas.

    Todos estos antecedentes podrían ser una buena noticia. La de un sistema que atrae mejores estudiantes, los prepara mejor y los premia mejor, mediante remuneraciones más justas. La de un sistema educativo que revaloriza la profesión docente, lo que es fundamental para avanzar en los desafíos de calidad que tenemos.

    Y sobre todo, hace necesario mirar las tareas que tenemos por delante. Focalizar el esfuerzo en las disciplinas y niveles deficitarios, así como poner mayor énfasis en la calidad de la formación inicial, parecen desafíos relevantes a considerar en las políticas públicas de los próximos años.

Matrículas en carreras docentes: buenas noticias

2017-08-17T14:47:28+00:00 Agosto, 2017|Actualidad|

Eugenio Severin, Director Ejecutivo de Tu clase-tu país, nos invita a mirar la disminución de los matriculados en pedagogía como una buena noticia, rescatando la existencia de un sistema que atrae mejores estudiante.

  • Políticas de atracción a Educación: el siguiente desafío

    La evidencia nacional e internacional es clara: las carreras de educación son pieza estratégica en el desarrollo de un país y, por tanto, su promoción y fortalecimiento deben estar permanentemente en la discusión pública. Por eso celebramos la preocupación manifestada por el rector Sergio Lavanchy, en la nota publicada esta semana sobre las matrículas de las carreras de pedagogía, pues pone sobre la mesa una pregunta necesaria: cómo continuar avanzando en este desafío.

    Precisamente, la implementación de mayores requisitos para el ingreso a estas carreras fue una medida largamente buscada como un primer paso para comenzar a devolverles el lugar que merecen. Así, la disminución de las matrículas en las distintas regiones era un efecto previsto; no necesariamente negativo -pues eleva la calidad académica de nuestros futuros docentes- y no atribuible sólo a la implementación de esta importante medida. De hecho, las cifras entregadas por el Cned muestran que, en términos generales, el ingreso de estudiantes de alto puntaje a universidades selectivas aumentó respecto del año pasado, lo cual, nos parece, debe ser relevado.

    Sin embargo, tal como plantea el rector, es clave ahora “colocar una luz de alerta” a las autoridades y a las universidades para recordar que aumentar las exigencias fue solo un primer paso, y que ahora urge desde todos los actores avanzar en estrategias para fomentar la atracción hacia estas carreras, principalmente a aquellas en donde se proyecta mayor déficit, como educación básica, educación de párvulos y las pedagogías en ciencias.

    Desde Elige Educar, creemos que esta estrategia debe estar compuesta al menos de tres ejes estratégicos: un fortalecimiento de los programas de acceso -como los propedéuticos pedagógicos y el Pace pedagógico; la mejora de las políticas de atracción ya existente -como la Beca Vocación de Profesor- ampliando su cobertura y beneficios incluso a aquellos que descubren tardíamente su vocación; y la implementación de gratuidad para el 100% de los interesados en carreras de educación (ya sea por becas o aportes directos).

    En paralelo, los avances ya impulsados por la Nueva Política Nacional Docente deben continuar siendo comunicado con fuerza a los estudiantes de educación media: la mejora en las condiciones de enseñanza, el apoyo que recibirá un docente en su primer año de ejercicio, el derecho a acceder a perfeccionamiento gratuito, entre otros.

    Atraer a los mejores estudiantes al estudio de estas carreras en nuestras regiones requiere un esfuerzo. Y no de un sólo sector, sino de los diversos actores involucrados. Es menester unir fuerzas y volver a poner este tema en la opinión pública, recordando que la tarea aún no está terminada, y que en tiempos donde se delinean las prioridades para el futuro gobierno, hacerse cargo de este desafío es urgente. Si realmente queremos generar un impacto positivo y permanente sobre la calidad de nuestra educación, debemos entender y aplicar la máxima de que no cualquiera puede ser profesor y no cualquiera puede impartir la pedagogía.

    Jorge Schiappacasse
    Director de Política
    Pública de Elige Educar

Políticas de atracción a Educación: el siguiente desafío

2017-08-16T10:34:09+00:00 Agosto, 2017|Actualidad|

¿Cómo avanzar hacia políticas de atracción efectivas? Jorge Schiappacasse, Director de Política Pública de Elige Educar, nos cuenta su propuesta.

  • La llegada del cambio climático a la sala de clases aportará a la reflexión de los alumnos

    Temas científicos, económicos y hasta históricos es posible abordar cuando se discute sobre el cuidado del medio ambiente y la explotación de recursos naturales. El gran desafío es que un tópico tan dinámico como este requiere la capacitación permanente de los profesores.

    La liberación de dióxido de carbono a la atmósfera es una de las principales consecuencias de la deforestación, lo que supone un problema considerando que este es uno de los gases responsables del efecto invernadero: a mayor tala de árboles, más se intensifica el calentamiento global. Así les explicó el profesor Patricio Acuña a sus alumnos de 1° medio del Colegio Nocedal de La Pintana que durante el semestre, en clases de Tecnología, trabajarían creando dispositivos que ayudaran a mitigar los efectos del cambio climático.

    Discutiendo ideas entre todos, acordaron crear un sistema que permitiera a los árboles crecer más fuertes. “Muchos buscan mitigar la deforestación plantando árboles, pero en ocasiones esto no se monitorea y los nuevos brotes terminan secándose. Por eso se nos ocurrió crear un dispositivo que ayude a mantenerlos hidratados”, comenta Acuña respecto del proyecto. Se trata de un sistema de riego automático por goteo que va directamente a la raíz de la planta y que se controla a través de una bomba que funciona usando energía solar.

    El objetivo final es que los alumnos trabajen en habilidades asociadas al ramo -conocimientos de robótica, por ejemplo-, mientras al mismo tiempo se instruyen y actúan para combatir el cambio climático, un tema del que el 40% de los niños del mundo no tiene conocimientos básicos, según datos de la Unesco.

    Científicos y el Papa

    Así como el Colegio Nocedal, son varios los establecimientos que para revertir esta situación de a poco han ido incorporando el tema del cambio climático en la sala de clases. De ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación -organismo que actualmente evalúa la propuesta-, se espera que para 2019 todos los colegios de Chile lo hagan, tras el anuncio que hizo esta semana la Presidenta Bachelet de que la temática se incorporaría a las mallas curriculares de enseñanza básica y media.

    La propuesta plantea que temas como la fragilidad del medio ambiente y la explotación de recursos naturales se aborden en Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, además de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

    “La presencia de temas ambientales y desastres socionaturales fue valorada en las jornadas de reflexión, jornadas de expertos y consulta en línea abierta a la comunidad que se realizaron durante el proceso de Consulta Pública”, comenta Alejandra Arratia, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación respecto del proceso para armar las nuevas Bases Curriculares de 3° y 4° medio. “En términos generales, se puede destacar que los estudiantes que participaron valoran la incorporación de aspectos y temáticas vinculadas con los desafíos que enfrenta la sociedad actual, entre los cuales este es por cierto un aspecto muy relevante”, indica.

    Arratia explica que esta nueva temática va más allá de la mera comprensión de conceptos y fenómenos aislados y más bien se orienta “a que los estudiantes puedan comprender los desafíos de la sustentabilidad medioambiental desde una perspectiva interdisciplinaria, que les permita integrar conocimientos de distintas disciplinas para comprenderlos y poder tomar decisiones informadas con el fin de proponer soluciones tendientes a mitigar los efectos del calentamiento global y prevenir su aceleramiento”.

    A Luis Flores, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y profesor que encabeza el Pacto Mundial de Jóvenes Estudiantes por el Clima -proyecto que se ejecuta en 20 países y que en 2015 llevó las propuestas de estudiantes de todo el mundo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en París-, la idea de fomentar las habilidades de razonamiento usando temáticas ligadas al fenómeno le parece acertada.

    “Este es un tema transversal, que incluye también otras disciplinas como la economía o la historia. El modo como estamos produciendo en el planeta lo tocan desde grandes científicos hasta el Papa. Plantea un escenario favorable a la discusión; se puede, por ejemplo, comentar por qué personas como Donald Trump lo niegan”, indica.

    Mauricio Molina, ingeniero civil oceánico y académico de la Universidad de Valparaíso, cree que esta también es una oportunidad para abordar los riesgos y amenazas naturales del país. Aprender sobre aluviones, incendios forestales o marejadas es una forma de que a futuro los jóvenes no caigan en conductas peligrosas como construir “casas en lechos de ríos; cuerpos de bomberos, hospitales o colegios en zonas de inundación por tsunami , aluviones o crecidas; construcciones muy cerca del mar o poblaciones conectadas con bosques en incendios forestales”.

    Contenido dinámico

    Para sacar provecho de la nueva incorporación curricular, instruir a los docentes es prioritario. “Una de las acciones del primer plan de acción nacional de cambio climático 2008-2012 fue capacitar a 600 profesores de la Región Metropolitana, pero no es suficiente”, comenta Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Otra de sus preocupaciones es que el contenido asociado con el cambio climático es muy dinámico, por lo que esperar hasta 2019 para incorporarlo a la malla escolar le parece poco acertado. “No lo podemos seguir aplazando”, explica.

    El planteamiento de Aldunce también entrevé la necesidad de que las capacitaciones a los profesores sean constantes y entre facultades. “Si traes a alguien del pasado y le muestras el mundo, es probable que se sorprenda. Pero si lo llevas a una escuela la va a reconocer, porque no hemos cambiado la forma de enseñar”, cree Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello. Él insiste en la necesidad de un trabajo integrado entre ramos -medir el caudal de un río puede servir para recolectar datos en Ciencias, armar gráficos en Matemáticas y generar una discusión sobre el cuidado de la naturaleza en Filosofía-, además de “trabajar a través de la indagación, generando preguntas y resolviéndolas en equipo a través de proyectos”.

La llegada del cambio climático a la sala de clases aportará a la reflexión de los alumnos

2017-07-31T10:46:36+00:00 Julio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

Según el anuncio realizado por la Presidenta de la República, a partir de 2019 el cambio climático se incorporaría como materia obligatoria en los colegios chilenos.

  • Sueldos de los profesores del sector municipal suben, en promedio, 30% este fin de mes

    El Mineduc transferirá desde hoy los recursos para el alza de las remuneraciones. El incremento es parte de la Carrera Docente, y es valorado por ex ministros y expertos, quienes consideran que revalora la profesión y equipara las condiciones de trabajo.

    Tres grandes hitos implica la Ley de Carrera Docente, promulgada el año pasado. El primero es un aumento en las exigencias para estudiar Pedagogía. El segundo, un incremento en las horas que tienen los profesores para preparar sus clases. Y el tercero: una mejora en las remuneraciones.

    A comienzos de este año, a los jóvenes interesados en esta profesión se les pidió, efectivamente, un mayor puntaje PSU para ingresar a la universidad, mientras que las horas no lectivas aumentaron de 25% a 30% (ver recuadro).

    Hoy, en tanto, el Ministerio de Educación dará un paso hacia al tercer hito cuando transfiera los recursos a los 345 sostenedores del sector municipal para que estos, a fin de mes, aumenten los sueldos de los cerca de 100 mil profesores que hacen clases en los colegios públicos.

    Siete de cada diez de estos docentes son mujeres; el 80% trabaja en ciudades y entre todos atienden al 37% de los estudiantes del país. Según el último informe financiero de la ley, los fondos destinados a este propósito suman $147.153 millones.

    Según ha informado el Mineduc, en promedio las remuneraciones subirán 30%. Si un profesor nuevo con un contrato de 37 horas gana hoy $573 mil, su salario crecerá a $804 mil.

    Es el mayor reajuste para los docentes desde 1993, cuando el gobierno del Presidente Patricio Aylwin subió las remuneraciones de unos 118 mil profesores a través de una Unidad de Mejoramiento Profesional.

    Hasta $2 millones

    Hernán Hochschild, director ejecutivo de la fundación Elige Educar, valora el aumento de sueldos que se dará a fines de mes. Plantea que con la nueva política, “a todos los profesores que estaban en el piso (de las remuneraciones) se les va a subir el sueldo de manera súper significativa”, y esto adquiere mayor importancia si se considera que “la mayor cantidad de los profesores” tiene bajos sueldos.

    Añade que también se sube el techo de los sueldos, “y los que venían haciéndolo muy bien, podrán optar a los tramos superiores de la carrera (docente)”, y así a salarios que incluso podrían bordear los $2 millones.

    “Se están igualando sus condiciones con las de los colegios particulares”, dice Hochschild. Pero puntualiza que aún sigue siendo “mucho más complejo trabajar en el sector municipal, por las dificultades de la zona, pero por lo menos lo que es renta y tiempo empiezan a acercarse”.

    Una visión más crítica tiene el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para quien el anuncio “no es tal”.

    Según el dirigente, lo que se implementará es “una nueva estructura salarial que para algunos implicará un aumento de sueldo, pero para otros no. No es un reajuste parejo para todos”.

    Esto, argumenta, porque quienes están en los niveles más altos de la carrera (con más años de experiencia y mejor desempeño) “tienen alzas importantes de sueldo, pero ellos corresponden a menos de un 10% del total de docentes”. Por eso, Aguilar asegura que el aumento promedio de 30% no sería tal, sino que estaría entre el 20% y 25%.

    El Mineduc fue consultado por el cambio que se inicia hoy, pero declinó referirse al tema.

    Valoraciones

    El aumento de remuneraciones también fue valorado por ex ministros de Educación.

    Mariana Aylwin, titular de la cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos, destaca que el proyecto de Carrera Docente es la mejor iniciativa generada hasta el momento. “De todas las reformas que se han creado en educación, esta es la que tiene más sentido, y puede tener mayor impacto”, asegura.

    A su juicio, el incremento hace que la profesión docente “sea mucho más atractiva para reclutar a jóvenes con mejores puntajes en la PSU”.

    Con todo, se detiene en un aspecto. “Lo que es injusto es que primero se parta con los profesores de establecimientos municipales y después los subvencionados”, sostiene. Según establece la ley, el alza en las remuneraciones para los maestros de los colegios particulares subvencionados se hará efectiva en 2019.

    Sergio Bitar también valora la ley. El sucesor de Aylwin en el período de Lagos la calificó como “un paso importante”. “La puesta en marcha de la ley para los profesores es una aspiración de largo aliento que este gobierno ha materializado. Por eso creo que es un avance”, afirma.

    El también economista enfatiza que es necesario premiar el esfuerzo de los profesores que se desempeñan en ambientes más precarios. “La igualdad en la calidad de la educación supone una discriminación favorable a los docentes que educan en los colegios más difíciles”, plantea.

    La última ministra de Educación de Sebastián Piñera, Carolina Schmidt, recalcó la relevancia de ligar el sueldo de los profesores con su desempeño. “Una de las cosas que más se peleó en Carrera Docente fue que una parte de la remuneración estuviera relacionada al desempeño de los profesores. Por lo tanto, consideramos que eso es tremendamente valioso”, concluye.

    Particulares

    En 2019 se concretaría el alza de sueldos para los docentes de liceos particulares subvencionados.

Sueldos de los profesores del sector municipal suben, en promedio, 30% este fin de mes

2017-07-26T11:35:41+00:00 Julio, 2017|Actualidad|

A fines de julio cerca de 100 mil docentes que se desempeñan en el sector público, y enseñan al 37% de los escolares del país, debieran ver incrementada su remuneración en un 30%.

  • No selecciona, no paraliza y será gratuito: Así es el colegio que provocó esperas de hasta 16 horas por un cupo

    El Colegio Salesianos Alameda, donde esta madrugada llegaron cientos de apoderados intentando conseguir una vacante, tiene además buen desempeño en el Simce y la PSU.

    Una llamativa escena se vivió esta mañana en el centro de Santiago. Cientos de personas se aglomeraron desde la madrugada para intentar conseguir un cupo en el Centro Educativo Salesianos Alameda, un tradicional colegio particular subvencionado que se emplaza en Ricardo Cumming, junto a la Iglesia de la Gratitud Nacional. ¿Cómo es y qué tiene de especial este colegio que genera tanto interés de los apoderados? Fundado en 1891 por la Congregación Salesiana, y contando entre su lista de directores con el cardenal Raúl Silva Henríquez, el establecimiento tiene un proyecto educativo “católico, inclusivo y que apunta a la formación integral de los jóvenes”.

    Actualmente, alberga más de 1.700 alumnos de 7° básico a 4° medio y tiene dos modalidades de enseñanza: científico-humanista y técnico-profesional. Su buen desempeño tanto en el Simce como en la PSU –donde promedia cerca de 600 puntos– y el hecho de no paralizar durante el año, son aspectos altamente valorados por los apoderados. “La gente valora que, pese a estar en el centro de Santiago y a la contingencia, sea un colegio que funciona, que ha mantenido una línea de seguir ofreciendo el servicio educativo, y eso no significa desconectarse de la realidad o la preocupación por mejorar la educación, el colegio ha estado vinculado y está sensibilizado respecto de los problemas que hay, pero tenemos la responsabilidad de ofrecer el servicio educativo y el colegio no ha paralizado. No por una gran conquista, dejamos de hacer lo que nos corresponde”, afirma a Emol el rector del colegio, Walter Oyarce.

    Otra característica importante del establecimiento es que –al igual que todos los de la Congregación Salesiana en el país– decidió pasar a ser gratuito, tras aprobarse la Ley de Inclusión, lo que ocurrirá en los próximos años de manera gradual. Actualmente, la mensualidad es de $61.500. “La congregación optó, por su perfil, por su orientación y por su inspiración carismática estar con aquellos jóvenes más carenciados”, explica Oyarce.

    No selecciona: Recibe por orden de llegada

    Además, a partir del año pasado, el colegio ya no aplica ninguna forma de selección de los alumnos que ingresan, sino que el proceso de admisión consta de dos etapas: la primera –que fue la semana pasada–, donde se prioriza a los hermanos de alumnos que están en el colegio, los hijos de funcionarios y los alumnos prioritarios; y la segunda etapa –que se inició hoy–, donde se entregan los cupos únicamente por orden de llegada. Luego, con su cupo ya asegurado, los apoderados deben asistir a dos charlas donde les muestran el proyecto educativo y las exigencias del colegio, antes de que éstos matriculen a los niños. “Para el proceso de admisión no se considera ningún elemento que pueda ser considerado como discriminatorio para el ingreso de los alumnos, no se piden las notas previas y no hay ningún proceso de pruebas”, explica el rector. Indica que, sólo una vez que el alumno está matriculado, se le aplican distintos test para detectar en qué nivel llega y poder reforzarlo en las materias donde están más débiles. El colegio también recibe a niños que no sean católicos o de padres separados. “Lo que al colegio le interesa es que la gente esté disponible para asumir y crecer en un proyecto educativo como el nuestro. Y en esa perspectiva, cualquier persona, sea católica o no, que quiera formar parte del proyecto educativo, tiene las puertas abiertas”, afirma el rector.

    Explica que, al no tener proceso de selección, también reciben a alumnos con dificultades de aprendizaje, y además cuentan con un proyecto de integración escolar (PIE), donde atienden a algunos estudiantes con necesidades educativas especiales, para lo que cuentan con un equipo multidisciplinario para atenderlos.

No selecciona, no paraliza y será gratuito: Así es el colegio que provocó esperas de hasta 16 horas por un cupo

2017-06-07T10:10:29+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

En Chile, más de diez horas a la intemperie pasaron los padres de familia que esperaban conseguir un cupo para ingresar al Colegio Salesianos Alameda. ¿Qué características tiene este colegio? ¿Por qué genera tanto interés?

  • ¿Cómo le está yendo a Finlandia con el “phenomenon learning”, el nuevo modelo de enseñanza del “mejor sistema educativo del mundo”?

    Hace mucho que Finlandia es reconocida por la calidad de su educación y siempre está entre los primeros lugares en los rankings internacionales.

    Ahora el país está reformulando la forma en que enseña en la era digital. En vez de centrarse en materias, está poniendo el énfasis en habilidades.
    Pero no todo el mundo está feliz con los cambios y existen temores de que pueda bajar la calidad de la enseñanza.
    Es una mañana helada en un remoto pueblo en el sur de Finlandia, pero esta aula de alumnos de 12 años está pensando en un lugar mucho más lejano: la antigua Roma.
    Su maestro les está mostrando una reconstrucción en video -proyectada sobre la pizarra inteligente interactiva del aula- del día en que el monte Vesubio hizo erupción y destruyó la ciudad de Pompeya.

    Los estudiantes forman grupos y sacan sus mini laptops.

    Su tarea es comparar a la antigua Roma con la Finlandia moderna.

    Un grupo analiza los baños romanos y los spa de lujo de hoy; otro compara el Coliseo con los estadios deportivos actuales.

    Usan impresoras 3D para crear una versión en miniatura de sus edificios romanos, que luego formarán parte de un juego de mesa para toda la clase.

    Esta es una clase de historia diferente, dice el profesor Aleksis Stenholm, que trabaja en la Escuela Secundaria Hauho.

    Estos alumnos también están aprendiendo habilidades tecnológicas, de investigación, de comunicación y de comprensión cultural.

    “Cada grupo se está convirtiendo en experto en su tema, que luego presentará al resto de la sala”, explica.

    El jugo de mesa marca la culminación del proyecto, que se lleva a cabo a la par de las clases de enseñanza normales.

    BBC. La escuela de Hauho es relajada sobre el uso de celulares en clase y en la hora del almuerzo.

    Cómo Finlandia revolucionó la enseñanza para el siglo XXI

    Hace casi dos décadas que Finlandia disfruta de la reputación de tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

    Sus estudiantes de 15 años suelen colocarse en los primeros lugares en las tablas de medición PISA, que evalúan la lectura, las matemáticas y las ciencias.

    La habilidad del país para producir resultados académicos sobresalientes resulta fascinante para muchos ya que allí los niños empiezan la educación formal recién a los siete años.

    Además, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy poca tarea y no rinden exámenes.

    Pero a pesar de este éxito, Finlandia está reformando su sistema, algo que considera vital en una era digital en la que los niños ya no dependen de los libros y de las aulas para adquirir conocimientos.

    En agosto de 2016 se hizo obligatorio para todas las escuelas finlandesas enseñar de manera más colaborativa.

    También permitir a los alumnos que elijan un tema que les sea relevante y que basen su materias en esa elección.

    BBC

    Una de las claves de los cambios ha sido hacer un uso innovador de la tecnología y de fuentes fuera de la escuela.

    El objetivo de esta forma de enseñanza -conocida en inglés como project o phenomenon-based learning (PBL)– es equipar a los niños con las habilidades que necesitan para desarrollarse en el siglo XXI.

    Así lo explica Kirsti Lonka, profesora de psicología educativa en la Universidad de Helsinki.
    Entre las habilidades que resalta está el pensamiento crítico, necesario para identificar las noticias falsas y evitar el ciberbullying (acoso online).

    También la habilidad técnica para poder instalar software antivirus y conectar la computadora con una impresora.

    “Tradicionalmente la enseñanza se ha definido como una lista de materias y datos que uno debe adquirir -por ejemplo la aritmética o la gramática- con un poco de decoración alrededor, como clases de cívica”, dice Lonka.

    “Pero en la vida real nuestro cerebro no está dividido en disciplinas; pensamos de manera muy holística”, explica.

    BBC

    “Y cuando piensas en los problemas del mundo -crisis globales, migración, la economía, la era de la posverdad- realmente no le hemos dado a nuestros niños las herramientas para lidiar con este mundo intercultural”, opina.

    “Creo que es un gran error hacerle creer a los niños que el mundo es sencillo y que si aprenden cierta información estarán listos para encararlo”, señaló.

    “Aprender a pensar, aprender a entender, estas son las habilidades que importan y además hacen que aprender sea mucho más divertido, lo que promueve el bienestar”, concluye.

    Cómo Finlandia deja atrás las tradiciones escolares

    La Escuela Secundaria Hauho está en una zona de bosques y lagos a unos 40 minutos en auto de la ciudad de Hameenlinna.

    Con solo 230 alumnos de entre siete y 15 años, tiene un ambiente hogareño.

    Los alumnos dejan sus zapatos en la entrada, en algunas clases en vez de sillas usan pelotas para hacer ejercicio y hay barras en las puertas para hacer flexiones de brazos.

    Los docentes son relajados con el tema de los celulares en el aula.

    Consideran que es bueno que los niños aprecien su valor como herramienta de investigación y no solo para comunicarse con sus amigos.

    BBC. La pista de skate de la escuela se construyó gracias a una idea sugerida por los alumnos, que ayudaron a diseñarla y a reunir los fondos para su construcción.

    En este día frío los alumnos más grandes se apiñan alrededor de sus teléfonos en la hora de almuerzo, mientras que algunos de los más chicos le hacen frente a los copos de nieve que caen para usar la pista de skate o las canchas de fútbol y básquet.

    El director Pekka Paappanen es un ferviente creyente en el sistema PBL y busca una variedad de maneras de integrarlo al currículo escolar.

    “Discutimos ideas con los maestros y después me aseguro de que tengan el tiempo y el espacio para desarrollarlas”, afirma.

    “Creo que esto le da más poder a los docentes, pero tienen que darse cuenta de que no pueden hacer todo”, señala.

    “Estamos dejando atrás algunas de las viejas tradiciones, pero lo hacemos de forma lenta. El trabajo de enseñar a nuestros niños es demasiado importante y no podemos equivocarnos”.

    Abordando el tema más grande de Europa en la clase

    Uno de los proyectos más grandes el año pasado fue sobre el tema de la inmigración, en momentos en que el flujo de migrantes entrando a Europa ocupaba todos los titulares alrededor del mundo.

    Aleksis Stenholm explica que eligieron el tema porque se dieron cuenta de que muchos de sus alumnos tenían muy poca experiencia personal con inmigrantes o la inmigración.

    El tema se incorporó a las clases de alemán y de religión.

    Los alumnos de 15 años debieron realizar encuestas callejeras para conocer las opiniones de los locales sobre la inmigración y visitaron un centro de inmigrantes cercano donde entrevistaron a refugiados.

    BBC. Los alumnos se conectaron con estudiantes alemanes para comparar sus conocimientos sobre la inmigración.

    Compartieron sus hallazgos a través de una conexión de video con una escuela en Alemania que llevó a cabo un proyecto similar.

    “Fue muy poderoso cómo los alumnos reaccionaron. Comenzaron a pensar algunas cosas, a cuestionar sus propias opiniones”, recuerda Stenholm.

    “Si yo solo hubiera enseñado sobre el tema, digamos en tres clases, el efecto hubiera sido muy diferente”, asegura.

    Pero ¿funciona?

    El concepto del phenomenon-based learning tiene sus detractores.

    Algunos, como el maestro de Física Jussi Tanhuanpaa, temen que no les da a los niños suficiente profundidad de conocimiento sobre un tema como para permitir que lo estudien a un nivel superior.

    Él enseña en Lieto, en las afueras de la ciudad sudoccidental de Turku, y cuenta que conoce a un grupo de chicos que estaban aprendiendo un nivel avanzado de matemáticas para mayores de 16, y el 30% debió bajar a un nivel menos avanzado.

    También teme que esté ampliando la brecha entre los estudiantes más y menos capaces, que históricamente ha sido pequeña en Finlandia.

    BBC. Una pizarra inteligente y una tablet se usan para esta clase sobre cambio climático.

    “Esta manera de enseñar es genial para los chicos más brillantes que entienden qué conocimientos se deben llevar de un experimento”, opina.

    “Les da la libertad de aprender a su propio ritmo y de tomar el siguiente paso cuando están listos”, señaló.

    “Pero esto no es así para los niños que tienen menos capacidad de entender y que necesitan más asistencia”, dice.

    “La brecha entre los más brillantes y los menos capaces ya empezó a ensancharse y temo que esto solo empeore”, advierte.

    A otros les preocupa que esto agregue más a la carga laboral de los docentes y que ponga en situación de desventaja a los maestros de mayor edad que quizás no tengan tantos conocimientos digitales como sus pares más jóvenes.

    Jari Salminen de la facultad de Educación de la Universidad de Helsinki afirma que estilos de enseñanza similares se probaron en el pasado -incluso hace 100 años- pero fallaron.

    “Muchas visitas internacionales me preguntan, ¿por qué están cambiando este sistema cuando obtienen tan buenos resultados?”, cuenta.

    “Y para mí es un misterio porque no tenemos ninguna información a nivel de los colegios de que el phenomenon-based learning esté mejorando los resultados”, dice Salminen.

    BBC. Las lapiceras y el papel aún son una parte importante de la vida en el aula…

    Anneli Rautiainen de la Agencia Nacional para la Educación de Finlandia acepta que hay preocupación y afirma que están introduciendo los cambios de manera gradual.

    Por ahora a los colegios solo se les requiere que incorporen un proyecto PBL para sus alumnos cada año.

    “Queremos alentar a los maestros a que enseñen así y a los alumnos que lo prueben, pero estamos empezando despacito”, dice.

    “Aún se enseñan materias y hay metas para cada materia, pero también queremos que se introduzcan las habilidades en ese aprendizaje”, señala.

    ¿Pero qué hay de los resultados?

    “No somos muy amantes a las mediciones en este país, en reglas generales, así que no estamos planeando medir el éxito de esto, al menos no por ahora”, afirma.

    “Esperamos que se note en los resultados de aprendizaje de nuestros niños además de las evaluaciones internacionales como PISA”, dice Rautiainen.

    BBC. …y también lo son el arte y las manualidades.

    Aunque no todos estén convencidos con esta revolución de la enseñanza finlandesa, la mayoría de los alumnos y padres de Hauho le dan su visto bueno.

    Sara, de 14 años, dice que “no cansa tanto, es mucho más interesante, me gusta eso”.

    Anna, también de 14, cuenta que su hermana mayor la envidia porque dice que “la escuela es mucho más divertida que cuando ella asistía”.

    La mamá Kaisa Kepsu asegura que la mayoría de padres que conoce ven con buena luz los cambios que se han hecho al currículo.

    “Ha habido una discusión más amplia sobre la necesidad de garantizar que los chicos aún estén aprendiendo los datos más básicos y concuerdo con eso”, afirma.

    “Pero también es importante motivarlos más y hacer que el mundo sea más interesante. No veo nada malo con hacer que el colegio sea divertido”.

    ¿Qué es lo inusual de los colegios finlandeses?

    1. La docencia es una profesión altamente respetada y bien remunerada

    2. No hay inspecciones escolares o evaluaciones docentes

    3. El sistema escolar está muy centralizado y la mayoría de las escuelas son financiadas por el Estado

    4. La jornada escolar es corta y la vacaciones de verano duran 10 semanas

    5. Los niños son evaluados por sus maestros. El único examen nacional es para aquellos que estudian hasta los 18 años

    6. El promedio de alumnos por colegio es 195; por clase es 19

    7. El éxito se ha atribuido a un tradicional aprecio por la enseñanza y la lectura, además de a una población pequeña y prácticamente homogénea

    8. Aunque sigue en los puestos más altos, Finlandia ha caído en los rankings de PISA en los últimos años

    9.  Al igual que otros países, enfrenta los desafíos de las restricciones financieras y la creciente inmigración

¿Cómo le está yendo a Finlandia con el “phenomenon learning”, el nuevo modelo de enseñanza del “mejor sistema educativo del mundo”?

2017-06-03T17:31:56+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

Con el objetivo de promover en los niños el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, diversas escuelas de Finlandia están modificando la forma en que tradicionalmente se han enseñado. ¿De qué se trata?

  • ¿Hacia dónde debería apuntar la educación de América Latina? Los mejores profesores del continente responden

    En marzo de 2017 se celebró en Dubái la premiación del Global Teacher Prize, evento conocido como el “Nobel” de la educación. A la ceremonia asistieron los 10 finalistas que competían por el importante galardón y cientos de profesores más alrededor del mundo. En esa larga lista de profesores se encontraban los que, por su labor, fueron nominados en América Latina como los mejores. Aunque no estuvieron entre los primeros 10, estos profesores llegaron muy lejos; pasaron de ser profesores locales a ser profesores globales, agentes de cambio con historias potentes que evidencian su compromiso con una labor que representa grandes desafíos.

    Entre ellos estaban Juan Raúl Cadillo de Perú, Félix López de Paraguay, Elisa Guerra de México y Màrcio Andrade de Brasil, con quienes hablamos para preguntarles hacía dónde (según su experiencia como docentes latinoamericanos) debería apuntar la educación en nuestro continente. Esto fue lo que respondieron:

    Elisa Guerra, México

    Primero estudió Letras Hispánicas. Cuando se convirtió en madre, se transformó también en la primera maestra de sus hijos. Fue ahí cuando descubrió su vocación. Empezó trabajando con niños de preescolar de escasos recursos, hecho que la llevó a diseñar su propio material de trabajo. Luego pasó a ser maestra en tres niveles de educación básica. Actualmente diseña y supervisa programas de educación temprana, tecnología, historia y geografía, principalmente para estudiantes de secundaria. Alumnos y otros docentes pueden acceder de forma gratuita en la web a todo el material que ella ha diseñado. Trabaja actualmente en el Colegio Valle de Filadelfia, escuela que fundó en Aguascalientes, México. Su modelo escolar ahora es una franquicia y hay cinco colegios más como este en su país.

    “Hay muchas, muchísimas cosas de las que podríamos hablar para la educación en América Latina. Sin embargo, si yo tuviera que elegir una sola, sería quizá la importancia de la educación temprana. Cada vez hay más evidencias del impacto que puede tener la educación de los más pequeños, no sólo para la vida académica y laboral de cada uno de ellos, sino para el desarrollo económico de su país. América Latina va rezagada en educación, con respecto a los logros obtenidos por países desarrollados en Europa y Asia. Invertir en educación temprana puede redituar un mayor impacto y conseguir el mejor retorno de inversión. Cuando los niños son muy pequeños, son especialmente sensibles a un buen ambiente de aprendizaje que les permita desarrollar al máximo su potencial. Pero un ambiente de pobreza – de recursos, de estímulos, de nutrientes, de amor- no sólo tiene consecuencias desastrosas en la vida del niño, sino que perpetúa la brecha de aprovechamiento académico entre los más pobres y los que tienen mejores oportunidades. Creo firmemente que el poder de la educación temprana reside en la posibilidad de erradicar brechas y lograr el desarrollo más pleno de la semilla de la genialidad que cada niño lleva dentro de sí”.


    Félix López, Paraguay

    Félix es técnico agropecuario, profesor de Educación Agropecuaria, Contador Público y Magíster en Educación. Actualmente enseña en tres instituciones secundarias con estudiantes de 15 a 18 años. La institución donde más tiempo pasa es de modalidad agropecuaria y enseña allí las asignaturas Horticultura y Administración Rural. En las otras instituciones enseña las asignaturas de Economía y Administración Financiera.

    Este profesor paraguayo trabaja para convertir la escuela en un modelo de educación ambiental que promueva buenas prácticas agrícolas, integre el concepto de cadenas de valor y enseñe producción sostenible y gestión de residuos. Félix ha logrado conectar a sus estudiantes con el entorno agrícola industrial a través de pasantías y viajes a sitios de investigación, además los prepara enseñándoles habilidades sociales necesarias. Bajo su supervisión, la escuela en la que pasa más tiempo construyó dos viveros modelo e instaló una planta de procesamiento de residuos orgánicos sólidos donde el municipio del cual hace parte puede traer desechos orgánicos, tanto de viviendas individuales como del vertedero de la ciudad, para convertirlos en tierra.

    Esto fue lo que respondió:

    “Creo que América Latina necesita jóvenes más preparados, la enseñanza debe ser más especializada. Tenemos una educación muy general y muy flexible que hace que el egresado de secundaria termine con muy poca preparación para enfrentar el mundo laboral y proseguir los estudios universitarios. Creo que es necesario definir qué clase de ciudadanos queremos y re-ingeniar el currículo para lograrlo. Debemos incentivar las responsabilidades y las obligaciones del individuo como persona y como ciudadano”.


    Màrcio de Andrade Batista, Brasil

    Màrcio de Andrade es ingeniero químico e hizo un máster y actualmente está terminando un doctorado en ingeniería. Trabaja en la universidad estatal como investigador y voluntario en escuela secundaria con adolescentes. Màrcio estableció el Programa Junior de Iniciación Científica en varias escuelas dando conferencias locales financiadas por él mismo.

    Màrcio ha creado una metodología para la aplicación de conceptos científicos y técnicos en la vida cotidiana de los estudiantes. Él los anima a hacer sus propias investigaciones científicas, cuestionan el modo estándar de hacer las cosas y proponen mejoras innovadoras y nuevos productos que resuelvan los problemas locales de una manera sostenible. Trabaja principalmente con estudiantes mujeres de familias de escasos recursos. Una de ellas ganó el premio científico más importante en América Latina por una invención en particular que consistía en crear pan a partir del suero del queso.

    Esto fue lo que respondió:

    “La educación en América Latina es un asunto complejo. Deberíamos invertir más en innovación y tecnología. Nuestras escuelas están disociadas de lo que pasa en otras partes del mundo. Tenemos planes de educación a largo plazo con logros y objetivos definidos. Tenemos serios problemas cuando pensamos en los inmediato y es es lo que tenemos que solucionar”.

    Juan Raúl Cadillo, Perú

    Es educador, Licenciado en Educación Primaria e Ingeniero de Sistemas. Tiene un doctorado en Educación y una Maestría en Psicología Educativa. Trabaja en la Institución Educativa Jesús Nazareno (Huaraz, Perú) y en varias universidades de la zona. En la escuela trabaja con estudiantes de Educación Primaria. Juan ha desarrollado una metodología enfocada en la innovación y la tecnología para mejorar los estándares en educación del lugar donde trabaja. Desarrolló una plataforma para que sus estudiantes escriban, ilustren y compartan historias en la web, permitiendo así el desarrollo de varias habilidades y fomentando un ámbito educativo colaborativo.

    Esto fue lo que respondió:

    “La educación en Latinoamérica debería apuntar a la generación de personas capaces de resolver problemas que se planteen a nivel local y global, es decir formar ciudadanos globales. Además hacia la formación en valores que permitan una mejor comunicación y colaboración entre las personas”.

    Y tú ¿hacia dónde crees que debería apuntar la educación en América Latina?

¿Hacia dónde debería apuntar la educación de América Latina? Los mejores profesores del continente responden

2017-05-24T17:50:35+00:00 Mayo, 2017|Cómo aprenden los niños|

Algunos de los mejores profesores del mundo nos contaron su visión con respecto a la educación en América Latina.

  • Un curso de gestión y educación financiera para hacer mejores escuelas

    Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, el manejo de conceptos financieros en Chile es pobre y relativamente bajo en comparación con otros países. Además, el 98% de la población de 15 años o más, posee algún producto financiero. ¿Qué significa esto? Que tenemos jóvenes que ingresan fácilmente al mundo financiero sin entenderlo realmente. Hechos como este, justifican la importancia, validada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), de entregar educación financiera desde temprana edad.

    Teniendo en cuenta esto, el Centro de Políticas Públicas de la UC (en el marco del convenio suscrito con el Banco Santander), ofrece la oportunidad a directores, equipos de gestión y líderes de instituciones escolares (media y básica, se excluyen jardines infantiles) a hacer parte del curso Gestión y educación financiera para una mejor escuela, el cual se llevará a cabo del 10 de junio al 30 de septiembre de 2017.

    ¿El objetivo?

    Brindar herramientas para que los participantes sean capaces de liderar proyectos transversales de educación financiera dentro de sus instituciones. Al final del curso quienes hagan parte de éste, podrán generar proyectos colaborativos que les permitan desarrollar competencias financieras dentro del ámbito educativo al cual pertenecen.

    ¿Qué temas se abordarán?

    A través de una metodología que combina la modalidad e-learning con cuatro clases presenciales, el curso dictado por Maximiliano Hurtado (Ingeniero Civil y M.Sc), y Valeska Véliz (Ingeniero Civil y M.Sc.), se enfocará en tres grandes ejes: la gestión de recursos financieros en la institución escolar, el desarrollo de conocimientos financieros para la vida y el desarrollo de proyectos colaborativos para generar aprendizajes.

    Costo y requisitos de postulación

    El 90% del curso será financiado con 150 becas disponibles y el alumno sólo tendrá que cancelar un 10% del valor del curso correspondiente a $29.700.

    Fechas de postulación: desde el 30 de marzo hasta el 30 de mayo de 2017

    Quienes postulen deben desempeñarse como directores o formar parte del equipo de gestión de una institución de educación básica o media de cualquier región de Chile, contar con mínimo un año de experiencia en el ejercicio de la dirección o formando parte del equipo de gestión de una escuela y manejar Word, Excel y Power Point en nivel básico.
    ¿Quieres inscribirte?

    1. Completa esta ficha de postulación

    2. Envía tu CV actualizado, carnet de identidad escaneado y documento que acredite la condición de director o participación en el equipo directivo de la escuela a María Gabriela Lara ([email protected])

    3. Espera la carta de aceptación

    4. Paga el 10% del valor total del curso correspondiente a $29.700

    5. Firma el compromiso que asegura la participación y la realización de un proyecto de Educación Financiera para la Escuela

    Más información y consultas: Llamar a María Gabriela Lara al 562 (2)-23546647 / 562 (2)-23546646

Un curso de gestión y educación financiera para hacer mejores escuelas

2017-05-23T15:36:22+00:00 Mayo, 2017|Actualidad, Comunidad escolar, Mejora docente|

El Centro de Políticas Públicas de la UC invitan a líderes de instituciones escolares a hacer parte de este curso de educación financiera.

  • Más de 14 mil alumnos estudian en carreras de pedagogías no acreditadas

    Hasta 2016 había 142 programas que no contaban con visaje:

    Nueva ley exige que se certifiquen o deberán cerrar. El Mineduc y expertos defienden la medida para que las carreras de educación sean una “profesión estratégica”.

    La nueva ley de Carrera Docente introdujo una serie de cambios para los profesores y las pedagogías. Desde marzo, los maestros cuentan con más horas para preparar sus clases y desde julio, quienes trabajan en el sector público verán incrementados sus sueldos hasta en 30%.

    Por otro lado, las universidades debieron aumentar las exigencias de selección de sus alumnos de pedagogía: este año pidieron al menos 500 puntos en la PSU, piso que en 2023 aumentará a 550 puntos.

    Y no es todo. En abril de 2019, todas las pedagogías deberán estar acreditadas -y ser dictadas por universidades certificadas- si quieren seguir recibiendo alumnos. De no ser así, habrá un acompañamiento del Consejo Nacional de Educación para asegurar la buena formación de quienes ya están matriculados, explica Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento Docente del Mineduc.

    Según las cifras de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a fines del año pasado había 142 programas de Pedagogía no acreditados -la mayoría en universidades privadas-y en ellos estaban matriculados 14.383 alumnos, equivalente al 17,6% de la totalidad de los alumnos que estudian la carrera (81.520, ver infografía).

    “Profesión estratégica”

    De acuerdo con estimaciones de la misma CNA, este año se deberían presentar a revisión 95 programas, y luego el sistema debería inspeccionar unos 100 por año. Por ley, estas acreditaciones tendrán una pauta más exigente: deberán tener un cuerpo académico idóneo, mejor infraestructura y equipamiento, establecer convenios de colaboración con colegios y pautas de mejora según los resultados que obtengan los alumnos en las pruebas diagnósticas que haga el Mineduc.

    Veas precisa que la idea de fondo es “definir la docencia como una profesión estratégica para el país”.

    Mientras, el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, agrega que “de todas las políticas públicas que hace el país, no hay ninguna más importante que aquella que tiene relación con las oportunidades de aprendizaje que van a tener nuestros niños hacia el futuro y esas están intrínsecamente ligadas a la profesión docente”.

    El experto añade que, “lamentablemente, en Chile por mucho tiempo no les dimos importancia a los profesores, y eso generó un boom de pedagogías que no son un resguardo de aprendizajes para los niños y sobre eso hay que poner atención y hay que hacer cambios”.

    Duplicar el trabajo

    Desde el año pasado, las pedagogías tienen que ser acreditadas por la CNA, y no por agencias externas. Según Alfonso Muga, presidente de esta entidad, este cambio “nos supuso una carga adicional equivalente a la (acreditación) de los programas doctorales”.

    Detalla que hubo que crear “todo un proceso nuevo y generar un conjunto de estructura que antes no existía” para las pedagogías, además de contratar a 228 académicos para las visitas inspectivas. Todo esto “supuso fácilmente para uno de los departamentos de la secretaría ejecutiva más que duplicar el trabajo que tenía”, resume.

    A pesar de todos los cambios, el director de Elige Educar subraya que los tiempos no son siempre los que se querrían. “Estamos exigiendo un cambio copernicano: pasar de pensar el mundo de una forma a otra totalmente distinta, y para eso los tiempos no pueden ser exigidos más allá de la realidad. Por eso, esto se va a demorar”.

    Ejemplifica que “por eso hay facultades (de Educación) que no están siendo un gran valor agregado a la formación de profesores que quizás van a seguir funcionando en el tiempo”, o bien “por eso ocurre que las horas no lectivas no son las que uno quisiera”.

    PUNTAJE: Este año pidieron al menos 500 puntos en la PSU para poder ingresar a la carrera.

Más de 14 mil alumnos estudian en carreras de pedagogías no acreditadas

2017-05-15T22:43:58+00:00 Mayo, 2017|Actualidad, Futuro Profesor|

En abril de 2019, todas las pedagogías deberán estar acreditadas -y ser dictadas por universidades certificadas. El Mineduc y expertos defienden la medida para que las carreras de educación sean una "profesión estratégica" para el desarrollo del país.

  • Sobre el primer empleo y su incidencia en la distribución desigual de los profesores en Chile

    Un estudio llevado a cabo por académicos e investigadores de la UC estableció que los profesores chilenos que trabajan en la Región Metropolitana se distribuyen en las escuelas de manera desigual. Uno de los principales factores que incide en este resultado tiene que ver directamente con los establecimientos educativos donde ejercen sus primeros empleos, quienes la mayoría de las veces no escogen su primer trabajo, sino que llegan a estos por factores asociados, redes de contactos, formación inicial y consideración monetaria.

    ¿Cómo buscan los docentes ese primer empleo?

    Lo primero que surgió de la investigación con respecto a la búsqueda del primer empleo es que los estudiantes en general son poco selectivos a la hora de escoger. Esto tiene que ver con la escasa experiencia y el corto periodo de contratación de los colegios. Esto significa que tienden a aceptar la primera oferta que les hacen y no se informan a profundidad sobre las características del colegio al que postulan. Esto no es ideal, pues una búsqueda cuidadosa podría ser la clave para aumentar la satisfacción profesional de los profesores.

    “Si el empleo no se ajusta bien a la formación recibida o a los intereses y preferencias del profesor, esto puede afectar negativamente la auto-percepción sobre sus habilidades profesionales o su sensación de éxito”, dice el estudio.

    Los investigadores también mencionan que en esta primera búsqueda, el salario (en principio) no es una prioridad, pero sí la cantidad de horas pedagógicas, las edades de los niños, la ubicación del colegio y la autonomía en el aula. De la mano con esto se resalta la distribución de ofertas laborales y cómo esta afecta a los docentes según las dependencias educativas. Los docentes que se desempeñan en el sector municipal y particular subvencionado reciben en promedio, una oferta de cada 7 postulaciones, mientras que los profesores que trabajan en colegios particulares pagados postulan a un menor número de colegios pero reciben más ofertas de trabajo (1 oferta cada 3 postulaciones).

    Otro dato relevante puso en evidencia que la mayoría de los profesores encuestados para esta investigación, realizan la búsqueda de su primer trabajo a través de redes de contacto como universidades, compañeros, lugar de práctica, colegios de origen, entre otras. Además, la mayoría (65%) también declaró estar interesado en seguir trabajando en colegios del mismo tipo al primero. Esto significa, que muy pocos considerarían trabajar en otro tipo de colegio.

    El primer empleo y su relación con el colegio de egreso de los profesores

    Los resultados de la investigación sugieren que existe una asociación significativa entre el tipo de colegio donde un profesor estudia y el colegio en el que trabaja por primera vez. Es decir que, un profesor que egresó de un colegio particular subvencionado o pagado, tiene altas probabilidades de trabajar en un colegio igual. Una relación similar se da entre el lugar donde realizaron la práctica y el tipo de colegio donde entran a trabajar por primera vez. Esto significa que los profesores que realizaron su práctica en un colegio público tienen altas posibilidades de postular y trabajar en un colegio igual. En relación a la formación inicial, los docentes que recibieron formación para trabajar en colegios vulnerables, tienen menores probabilidades de trabajar en colegios particulares subvencionados en comparación con uno municipal.

    ¿Cómo reducir esta brecha?

    Para Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, existen dos elementos que pueden ayudar en la reducción de esta brecha. El primero de ellos, tiene que ver con la necesidad de incorporar en la formación docente prácticas pedagógicas en establecimientos educacionales de distinta dependencia administrativa. La segunda medida, tiene que ver con incentivar, desde formación inicial y la política pública, el trabajo en contextos de vulnerabilidad y especialmente cuando hablamos del primer empleo.

    Estratificación docente

    “La estratificación en la distribución de profesores chilenos es un fenómeno temprano y persistente, donde los profesores con mejor formación inicial, rendimiento académico y nivel socioeconómico se encuentran trabajando principalmente en escuelas de mayores ingresos”, aseguran los investigadores. A partir de esta afirmación la profesora e investigadora de este estudio, Verónica Cabezas, habla de la importancia de repensar los modelos de reclutamiento y selección de profesores para romper aquel círculo donde los docentes menos preparados terminan siempre trabajando en colegios con grandes desafíos pedagógicos.

    Pero para diseñar mecanismos que traigan docentes de calidad a las escuelas públicas y vulnerable es importante, dice el estudio, tener en cuenta principalmente dos factores: la realización de prácticas profesionales en estos colegios y la formación dirigida al trabajo en colegios de contextos desaventajados. De esta forma, los profesores tienen la posibilidad no solo de familiarizarse con entornos diferentes a los de sus colegios de origen, sino que pueden adaptarse a través de la formación específica al trabajo en contextos vulnerables. Así se puede contribuir a una distribución de docentes no estratificada que apunte al fortalecimiento de una educación de calidad para todos los estudiantes, sin importar de dónde vienen.

    La importancia de estudios como este

    Según Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, investigaciones como estas son fundamentales para proponer políticas públicas docentes pertinentes al territorio nacional. Resultados como estos son una invitación a repensar nuestro sistema educativo, un llamado de acción para tomadores de decisión e instituciones formadoras. “Contribuir a la redistribución equitativa de los buenos docentes debe ser un imperativo moral para nuestras universidades”, señala Hernán.

    Una óptima distribución docente permite asegurar procesos de aprendizajes efectivos y significativos, garantizando el derecho a una educación de calidad.

Sobre el primer empleo y su incidencia en la distribución desigual de los profesores en Chile

2017-05-03T21:31:46+00:00 Mayo, 2017|Los profesores importan, Mejora docente|

Los detalles más relevantes de un estudio centrado en la distribución desigual de los profesores en las escuelas de Chile.

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