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  • El 20% de los escolares chilenos mayores de 15 años trabaja remuneradamente tras ir al colegio

    Así lo reveló un informe elaborado con los resultados de la prueba PISA. En los sectores de menores recursos, esta cifra llega al 24,1%.

    Según los resultados de una publicación elaborada sobre la base de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA de acuerdo a su sigla en ingles), el 20% de los escolares chilenos de 15 años trabaja de manera remunerada luego de ir al colegio. Así informó el diario La Segunda, donde se agregó que la medición internacional —aplicada en 72 países para ver el rendimiento académico de los alumnos en Matemáticas, Ciencia y Lectura— también incluyó la toma de datos sobre el bienestar de los escolares, incluyendo la ansiedad académica, el apoyo parental y el sentido de pertenencia de los jóvenes.
    El caso chileno es similar a la reportada en otros países OCDE, donde el promedio es de un 21%, y menor al del resto de Latinoamérica, donde ese índice llega al 26%. El análisis detalló que mientras en el quintil de menos ingresos se reporta 24,12% de escolares que trabajan, en el de mayores ingresos se informa de 13,83% en igual situación. Respecto al género, en el país existe un mayor porcentaje de varones escolares que trabajan remuneradamente, llegando al 25%, mientras en el caso de las mujeres esta cifra es de 14%.

El 20% de los escolares chilenos mayores de 15 años trabaja remuneradamente tras ir al colegio

2017-04-21T14:28:05+00:00 abril, 2017|Actualidad|

Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el 20% de los escolares chilenos trabaja de manera remunerada luego de ir al colegio. La es similar a la reportada por otros países OCDE.

  • 3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

    ¿Qué creen los profesores del país respecto a la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes? La respuesta a estas y otras preguntas fueron abordadas hoy por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC en la entrega de los resultados de la Encuesta Voces Docentes, que en su segunda versión recogió la perspectiva de 1.000 profesores chilenos sobre sus creencias, expectativas y percepciones respecto al aprendizaje de sus estudiantes.

    Según la medición, a la hora de evaluar los factores que explican los resultados de sus alumnos, los profesores otorgan mayor relevancia a elementos externos a su desempeño y labor como docente: de esta forma, el 31% de los profesores declara que el resultado de sus estudiantes depende del contexto familiar del alumno, el 29% señala que este depende de las habilidades y del esfuerzo de los estudiantes y 15% lo atribuye al contexto social al que pertenece el alumno. Solo un 21% de los docentes considera que el desempeño de los estudiantes depende de su desempeño como profesor.

    Asimismo, más de ¼ de los docentes encuestados (29 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, y así también que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25%). Además, el 31% considera que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida.

    Por último, se destaca que los profesores en general se sienten capaces de lograr aprendizajes en sus estudiantes y de desarrollar procesos educativos exitosos en la sala de clases. El 78% de los profesores se siente seguro de lograr que los estudiantes que provienen de contextos vulnerables aprendan igual que el resto y el 84% se siente capaz de lograr que los estudiantes participen activa y espontáneamente en clases.

    “Creemos que es muy relevante analizar las creencias y percepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que influyen directamente en las prácticas pedagógicas al interior de la sala de clases, así como en las propias creencias y expectativas que los estudiantes desarrollan sobre sí mismos. Un profesor que tiene altas expectativas de sus estudiantes y que cree que todos pueden aprender y desarrollar al máximo sus potencialidades, reforzará esto con ellos tanto dentro como fuera de la sala de clases”, explica María Paz Medeiros, subdirectora de Elige Educar.

    Exigencias en el aula

     Otro dato relevante arrojado por la encuesta fue que el 21% de los docentes cree que cuando un estudiante no tiene habilidades para una asignatura, es mejor no exigirle tanto.

    “Si bien los resultados son positivos en términos de que los profesores creen que es posible tener logros educativos en términos generales, nos preocupa la existencia de ciertos nudos críticos en el rol de los docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados principalmente a las bajas expectativas que tiene un grupo de profesores respecto a que todos los estudiantes de su sala de clases logren aprendizajes significativos”, enfatizó Paz Medeiros de Elige Educar.

     Expectativas respecto a la continuidad de estudios

     Ocho de cada diez docentes encuestados cree que sus alumnos obtendrán al menos un título de un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto profesional (IP) o universitario. No obstante, existe un 15% de los docentes que cree que sus alumnos solo terminarán 4to medio e incluso el 1% cree que no terminará el último nivel de educación escolar.

    “Esto presenta desafíos a las comunidades educativas y a sus directivos. Hoy existen muchos profesores que tienen altas expectativas de sus estudiantes y que confían en que en ellos está lograr que todos los niños aprendan. El desafío es aprovechar esta oportunidad, que es verdaderamente un capital para los los colegios. Instalar instancias de trabajo colaborativo y reflexión pedagógica que permita transmitir esta creencia, generando una cultura escolar que avanza bajo la premisa que todos los estudiantes pueden aprender”, resaltó Paz Medeiros de Elige Educar.

    La mirada de los expertos

    En el marco del panel realizado hoy en la presentación de los resultados de Voces Docentes, Susana Claro, investigadora experta en este tema y doctora en Economía de la Educación de la Universidad de Stanford, destacó que la mentalidad en crecimiento es una de las cuatro dimensiones que debemos abordar para potenciar los aprendizajes de los niños.

    “Además de la mentalidad en crecimiento, es necesario lograr que las escuelas y profesores tengan un propósito, que apliquen una estrategia adecuada y que trabajen en su escuela un sentido de pertenencia a un esfuerzo o meta común. La mezcla de estos cuatro elementos es fundamental”, explicó.

    Por su parte, Roberto Sepúlveda, profesor y director del área de formación de la Red de Colegios del Obispado de Melipilla, contó cómo ha sido la experiencia de los establecimiento que lidera en relación a las creencias y expectativas de sus profesores sobre del aprendizaje.

    “Promovemos una cultura de altas expectativas. Creemos en que todos nuestros estudiantes, independiente de su proveniencia sociocultural, pueden aprender. Asimismo, nuestros profesores son los responsables de movilizar esos aprendizajes en todos sus alumnos, y para eso, la observación de clases y retroalimentación entre pares ha sido fundamental”, describió.

    Finalmente Ernesto Treviño, investigador y director del CENTRE UC, señaló que

    “lo que importa es transformar esta realidad pedagógica en las escuelas, y para ello debemos cambiar los estereotipos asociados a la inteligencia (…). Esto requiere que las escuelas puedan implementar intervenciones eficaces en el aula, y para ello, las escuelas deben tener la oportunidad de equivocarse. Cambiar el tipo de mentalidad puede tomar tres o cuatro años, por ende, debe darse el tiempo necesario para implementar estos cambios y luego evaluar”, explicó el experto.

    Para conocer más información, revisa el estudio completo aquí

     

3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

2017-04-12T23:07:42+00:00 abril, 2017|Actualidad, Estudios, Mejora docente|

Esta mañana se presentaron los resultados de la Encuesta Voces Docentes, estudio realizado por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC, que indagó en las creencias y expectativas de los profesores respecto al aprendizaje de sus estudiantes, ¿qué descubrieron?

  • Integrante de Elige Educar participa en el foro de educación más importante del mundo

    Expertos chilenos en Dubái

    El fin de semana pasado se desarrolló en Dubái el Global Education Skills Forum, el foro internacional de educación más importante del mundo, al que fueron líderes políticos y sociales de los cinco continentes. Por nuestro país asistió la Fundación Elige Educar, invitada a la ronda de discusión de políticas públicas, donde fue la única organización chilena en ser convocada a exponer. Allí, María Paz Medeiros, subdirectora ejecutiva e investigadora de Elige Educar, presentó frente a ministros de educación y expertos de distintos países una propuesta de política pública en torno a la atracción de jóvenes a la pedagogía y la retención de docentes en contextos vulnerables, desafío de carácter global que hoy enfrentan sistemas educativos de todo el mundo.

Integrante de Elige Educar participa en el foro de educación más importante del mundo

2017-03-27T21:09:48+00:00 marzo, 2017|Actualidad|

En representación de Chile, Elige Educar hizo parte del Global Education Skills Forum, el foro de educación más importante del mundo.

  • Lo que América Latina está aprendiendo de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

    Teniendo en cuenta que este pequeño país tiene un modelo de educación que despierta la admiración del mundo entero, estos proyectos y espacios que invitan a los latinoamericanos a hacer parte del sistema, son realmente extraordinarios. Son sin duda un herramienta útil para destacar lo mejor, absorber lo positivo, aprender de lo que ha funcionado y recolectar ideas que se puedan implementar en nuestros propios sistemas, siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada país latinoamericano.

    ¿Qué están aprendiendo los profesores latinoamericanos?

    Brasileños, chilenos, colombianos y argentinos han podido hacer parte de estos cursos y proyectos dictados por profesores finlandeses a través de universidades y organizaciones como EduCluster, Giramundo, Fun Academy, entre otras. El impacto ha sido enorme. Todos, sin excepción, se sorprenden, admiran el sistema y recolectan lo mejor para eventualmente aplicarlo en sus propios países. Hay varios hechos que los profesores latinoamericanos rescatan del sistema finlandés, por ejemplo, que los profesores sean altamente calificados, que el sistema entienda que todos los alumnos tienen talento, que los niños aprendan por proyectos o problemas, que se detecten de forma temprana las debilidades para que todos reciban apoyo especial y la importancia que dan a los espacios físicos e inspiradores.

    La autonomía y la realidad

    Una de las cosas que más llama la atención de profesores de América Latina como la brasileñan Vilma Raquel, es la autonomía de los alumnos en Finlandia y la capacidad que tienen de autoevaluarse. De hecho, Emilia Ahvenjärvi, experta de EduCluster Finland, asegura que este hecho es parte fundamental del aprendizaje que ellos llaman “aprendizaje para toda la vida”. Otro hecho que rescatan es la conexión que tiene la educación finlandesa con la realidad.
    “Yo acompañé a un grupo de alumnos que fueron a ver un ballet. Aprendieron conceptos de inercia y movimiento en base a los giros de la bailarina, y con el profesor de artes exploraron el contexto del espectáculo, la historia detrás”, dice Damione Damito, profesor de Brasil.

    La igualdad

    En Finlandia, como en otras partes del mundo, los estudiantes tienen procedencias sociales y económicas diferentes. Frente a esto, el Estado y las escuelas se aseguran de igualar las oportunidades. Ahvenjärvi asegura que en su país uno de los principios básicos en la educación es la igualdad de oportunidades.

    La profesora de historia chilena María Teresa Bravo Orellana, quien participó de los programas de EduCluster dijo: “creo que lo fundamental es que en América Latina entendamos la educación como un derecho básico para todos, que así como se ve en las escuelas finlandesas, el origen no determina el futuro de los niños y niñas”.

    Profesionales preparados

    Algo esencial: en Finlandia los profesores reciben una formación de alta calidad y esto le da estatus a la profesión. Luz Romero, profesora colombiana, resaltó cómo los profesionales más preparados en Finlandia, llaman a formar jóvenes y a descubrir sus talentos a la hora de escoger una profesión. Además, valora el trabajo en equipo y las redes de trabajo que crean para trabajar.

    Los juegos

    Existe una compañía en Finlandia llamada Fun Academy que está capacitando a los profesores de Brasil. La estrategia es que ellos puedan convertir la sala de clase en un espacio inspirador donde el cumplimiento de metas se logre a través de los juegos y el aprendizaje sea “para la vida”.

    “Enseñamos a los maestros a entender que deben construir un ambiente físico, y que pueden enseñar y cumplir sus metas a través de juegos guiados”, explicó Sanna Lukander, presidenta de Fun Academy.

    Los estudios, los expertos y los profesores han entendido que todos estos factores pueden ser el camino para alcanzar la calidad en la educación. En Finlandia han sabido unificar los pilares, reconocer la importancia del profesor y por ende, la importancia del alumno, y esto según Emilia Ahvenjärvi, es una de las cosas más valiosas de la idiosincrasia educaciones finlandesa.

    “Todos son buenos alumnos, buenos estudiantes”. Totalmente de acuerdo.

Lo que América Latina está aprendiendo de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

2017-03-29T12:19:43+00:00 marzo, 2017|Mejora docente|

En Finlandia se abren espacios para que cientos de educadores de América Latina participen en visitas y cursos guiados dictados por educadores finlandeses. Esto es lo que han aprendido.

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