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  • No selecciona, no paraliza y será gratuito: Así es el colegio que provocó esperas de hasta 16 horas por un cupo

    El Colegio Salesianos Alameda, donde esta madrugada llegaron cientos de apoderados intentando conseguir una vacante, tiene además buen desempeño en el Simce y la PSU.

    Una llamativa escena se vivió esta mañana en el centro de Santiago. Cientos de personas se aglomeraron desde la madrugada para intentar conseguir un cupo en el Centro Educativo Salesianos Alameda, un tradicional colegio particular subvencionado que se emplaza en Ricardo Cumming, junto a la Iglesia de la Gratitud Nacional. ¿Cómo es y qué tiene de especial este colegio que genera tanto interés de los apoderados? Fundado en 1891 por la Congregación Salesiana, y contando entre su lista de directores con el cardenal Raúl Silva Henríquez, el establecimiento tiene un proyecto educativo “católico, inclusivo y que apunta a la formación integral de los jóvenes”.

    Actualmente, alberga más de 1.700 alumnos de 7° básico a 4° medio y tiene dos modalidades de enseñanza: científico-humanista y técnico-profesional. Su buen desempeño tanto en el Simce como en la PSU –donde promedia cerca de 600 puntos– y el hecho de no paralizar durante el año, son aspectos altamente valorados por los apoderados. “La gente valora que, pese a estar en el centro de Santiago y a la contingencia, sea un colegio que funciona, que ha mantenido una línea de seguir ofreciendo el servicio educativo, y eso no significa desconectarse de la realidad o la preocupación por mejorar la educación, el colegio ha estado vinculado y está sensibilizado respecto de los problemas que hay, pero tenemos la responsabilidad de ofrecer el servicio educativo y el colegio no ha paralizado. No por una gran conquista, dejamos de hacer lo que nos corresponde”, afirma a Emol el rector del colegio, Walter Oyarce.

    Otra característica importante del establecimiento es que –al igual que todos los de la Congregación Salesiana en el país– decidió pasar a ser gratuito, tras aprobarse la Ley de Inclusión, lo que ocurrirá en los próximos años de manera gradual. Actualmente, la mensualidad es de $61.500. “La congregación optó, por su perfil, por su orientación y por su inspiración carismática estar con aquellos jóvenes más carenciados”, explica Oyarce.

    No selecciona: Recibe por orden de llegada

    Además, a partir del año pasado, el colegio ya no aplica ninguna forma de selección de los alumnos que ingresan, sino que el proceso de admisión consta de dos etapas: la primera –que fue la semana pasada–, donde se prioriza a los hermanos de alumnos que están en el colegio, los hijos de funcionarios y los alumnos prioritarios; y la segunda etapa –que se inició hoy–, donde se entregan los cupos únicamente por orden de llegada. Luego, con su cupo ya asegurado, los apoderados deben asistir a dos charlas donde les muestran el proyecto educativo y las exigencias del colegio, antes de que éstos matriculen a los niños. “Para el proceso de admisión no se considera ningún elemento que pueda ser considerado como discriminatorio para el ingreso de los alumnos, no se piden las notas previas y no hay ningún proceso de pruebas”, explica el rector. Indica que, sólo una vez que el alumno está matriculado, se le aplican distintos test para detectar en qué nivel llega y poder reforzarlo en las materias donde están más débiles. El colegio también recibe a niños que no sean católicos o de padres separados. “Lo que al colegio le interesa es que la gente esté disponible para asumir y crecer en un proyecto educativo como el nuestro. Y en esa perspectiva, cualquier persona, sea católica o no, que quiera formar parte del proyecto educativo, tiene las puertas abiertas”, afirma el rector.

    Explica que, al no tener proceso de selección, también reciben a alumnos con dificultades de aprendizaje, y además cuentan con un proyecto de integración escolar (PIE), donde atienden a algunos estudiantes con necesidades educativas especiales, para lo que cuentan con un equipo multidisciplinario para atenderlos.

No selecciona, no paraliza y será gratuito: Así es el colegio que provocó esperas de hasta 16 horas por un cupo

2017-06-07T10:10:29+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

En Chile, más de diez horas a la intemperie pasaron los padres de familia que esperaban conseguir un cupo para ingresar al Colegio Salesianos Alameda. ¿Qué características tiene este colegio? ¿Por qué genera tanto interés?

  • ¿Cómo le está yendo a Finlandia con el “phenomenon learning”, el nuevo modelo de enseñanza del “mejor sistema educativo del mundo”?

    Hace mucho que Finlandia es reconocida por la calidad de su educación y siempre está entre los primeros lugares en los rankings internacionales.

    Ahora el país está reformulando la forma en que enseña en la era digital. En vez de centrarse en materias, está poniendo el énfasis en habilidades.
    Pero no todo el mundo está feliz con los cambios y existen temores de que pueda bajar la calidad de la enseñanza.
    Es una mañana helada en un remoto pueblo en el sur de Finlandia, pero esta aula de alumnos de 12 años está pensando en un lugar mucho más lejano: la antigua Roma.
    Su maestro les está mostrando una reconstrucción en video -proyectada sobre la pizarra inteligente interactiva del aula- del día en que el monte Vesubio hizo erupción y destruyó la ciudad de Pompeya.

    Los estudiantes forman grupos y sacan sus mini laptops.

    Su tarea es comparar a la antigua Roma con la Finlandia moderna.

    Un grupo analiza los baños romanos y los spa de lujo de hoy; otro compara el Coliseo con los estadios deportivos actuales.

    Usan impresoras 3D para crear una versión en miniatura de sus edificios romanos, que luego formarán parte de un juego de mesa para toda la clase.

    Esta es una clase de historia diferente, dice el profesor Aleksis Stenholm, que trabaja en la Escuela Secundaria Hauho.

    Estos alumnos también están aprendiendo habilidades tecnológicas, de investigación, de comunicación y de comprensión cultural.

    “Cada grupo se está convirtiendo en experto en su tema, que luego presentará al resto de la sala”, explica.

    El jugo de mesa marca la culminación del proyecto, que se lleva a cabo a la par de las clases de enseñanza normales.

    BBC. La escuela de Hauho es relajada sobre el uso de celulares en clase y en la hora del almuerzo.

    Cómo Finlandia revolucionó la enseñanza para el siglo XXI

    Hace casi dos décadas que Finlandia disfruta de la reputación de tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

    Sus estudiantes de 15 años suelen colocarse en los primeros lugares en las tablas de medición PISA, que evalúan la lectura, las matemáticas y las ciencias.

    La habilidad del país para producir resultados académicos sobresalientes resulta fascinante para muchos ya que allí los niños empiezan la educación formal recién a los siete años.

    Además, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy poca tarea y no rinden exámenes.

    Pero a pesar de este éxito, Finlandia está reformando su sistema, algo que considera vital en una era digital en la que los niños ya no dependen de los libros y de las aulas para adquirir conocimientos.

    En agosto de 2016 se hizo obligatorio para todas las escuelas finlandesas enseñar de manera más colaborativa.

    También permitir a los alumnos que elijan un tema que les sea relevante y que basen su materias en esa elección.

    BBC

    Una de las claves de los cambios ha sido hacer un uso innovador de la tecnología y de fuentes fuera de la escuela.

    El objetivo de esta forma de enseñanza -conocida en inglés como project o phenomenon-based learning (PBL)– es equipar a los niños con las habilidades que necesitan para desarrollarse en el siglo XXI.

    Así lo explica Kirsti Lonka, profesora de psicología educativa en la Universidad de Helsinki.
    Entre las habilidades que resalta está el pensamiento crítico, necesario para identificar las noticias falsas y evitar el ciberbullying (acoso online).

    También la habilidad técnica para poder instalar software antivirus y conectar la computadora con una impresora.

    “Tradicionalmente la enseñanza se ha definido como una lista de materias y datos que uno debe adquirir -por ejemplo la aritmética o la gramática- con un poco de decoración alrededor, como clases de cívica”, dice Lonka.

    “Pero en la vida real nuestro cerebro no está dividido en disciplinas; pensamos de manera muy holística”, explica.

    BBC

    “Y cuando piensas en los problemas del mundo -crisis globales, migración, la economía, la era de la posverdad- realmente no le hemos dado a nuestros niños las herramientas para lidiar con este mundo intercultural”, opina.

    “Creo que es un gran error hacerle creer a los niños que el mundo es sencillo y que si aprenden cierta información estarán listos para encararlo”, señaló.

    “Aprender a pensar, aprender a entender, estas son las habilidades que importan y además hacen que aprender sea mucho más divertido, lo que promueve el bienestar”, concluye.

    Cómo Finlandia deja atrás las tradiciones escolares

    La Escuela Secundaria Hauho está en una zona de bosques y lagos a unos 40 minutos en auto de la ciudad de Hameenlinna.

    Con solo 230 alumnos de entre siete y 15 años, tiene un ambiente hogareño.

    Los alumnos dejan sus zapatos en la entrada, en algunas clases en vez de sillas usan pelotas para hacer ejercicio y hay barras en las puertas para hacer flexiones de brazos.

    Los docentes son relajados con el tema de los celulares en el aula.

    Consideran que es bueno que los niños aprecien su valor como herramienta de investigación y no solo para comunicarse con sus amigos.

    BBC. La pista de skate de la escuela se construyó gracias a una idea sugerida por los alumnos, que ayudaron a diseñarla y a reunir los fondos para su construcción.

    En este día frío los alumnos más grandes se apiñan alrededor de sus teléfonos en la hora de almuerzo, mientras que algunos de los más chicos le hacen frente a los copos de nieve que caen para usar la pista de skate o las canchas de fútbol y básquet.

    El director Pekka Paappanen es un ferviente creyente en el sistema PBL y busca una variedad de maneras de integrarlo al currículo escolar.

    “Discutimos ideas con los maestros y después me aseguro de que tengan el tiempo y el espacio para desarrollarlas”, afirma.

    “Creo que esto le da más poder a los docentes, pero tienen que darse cuenta de que no pueden hacer todo”, señala.

    “Estamos dejando atrás algunas de las viejas tradiciones, pero lo hacemos de forma lenta. El trabajo de enseñar a nuestros niños es demasiado importante y no podemos equivocarnos”.

    Abordando el tema más grande de Europa en la clase

    Uno de los proyectos más grandes el año pasado fue sobre el tema de la inmigración, en momentos en que el flujo de migrantes entrando a Europa ocupaba todos los titulares alrededor del mundo.

    Aleksis Stenholm explica que eligieron el tema porque se dieron cuenta de que muchos de sus alumnos tenían muy poca experiencia personal con inmigrantes o la inmigración.

    El tema se incorporó a las clases de alemán y de religión.

    Los alumnos de 15 años debieron realizar encuestas callejeras para conocer las opiniones de los locales sobre la inmigración y visitaron un centro de inmigrantes cercano donde entrevistaron a refugiados.

    BBC. Los alumnos se conectaron con estudiantes alemanes para comparar sus conocimientos sobre la inmigración.

    Compartieron sus hallazgos a través de una conexión de video con una escuela en Alemania que llevó a cabo un proyecto similar.

    “Fue muy poderoso cómo los alumnos reaccionaron. Comenzaron a pensar algunas cosas, a cuestionar sus propias opiniones”, recuerda Stenholm.

    “Si yo solo hubiera enseñado sobre el tema, digamos en tres clases, el efecto hubiera sido muy diferente”, asegura.

    Pero ¿funciona?

    El concepto del phenomenon-based learning tiene sus detractores.

    Algunos, como el maestro de Física Jussi Tanhuanpaa, temen que no les da a los niños suficiente profundidad de conocimiento sobre un tema como para permitir que lo estudien a un nivel superior.

    Él enseña en Lieto, en las afueras de la ciudad sudoccidental de Turku, y cuenta que conoce a un grupo de chicos que estaban aprendiendo un nivel avanzado de matemáticas para mayores de 16, y el 30% debió bajar a un nivel menos avanzado.

    También teme que esté ampliando la brecha entre los estudiantes más y menos capaces, que históricamente ha sido pequeña en Finlandia.

    BBC. Una pizarra inteligente y una tablet se usan para esta clase sobre cambio climático.

    “Esta manera de enseñar es genial para los chicos más brillantes que entienden qué conocimientos se deben llevar de un experimento”, opina.

    “Les da la libertad de aprender a su propio ritmo y de tomar el siguiente paso cuando están listos”, señaló.

    “Pero esto no es así para los niños que tienen menos capacidad de entender y que necesitan más asistencia”, dice.

    “La brecha entre los más brillantes y los menos capaces ya empezó a ensancharse y temo que esto solo empeore”, advierte.

    A otros les preocupa que esto agregue más a la carga laboral de los docentes y que ponga en situación de desventaja a los maestros de mayor edad que quizás no tengan tantos conocimientos digitales como sus pares más jóvenes.

    Jari Salminen de la facultad de Educación de la Universidad de Helsinki afirma que estilos de enseñanza similares se probaron en el pasado -incluso hace 100 años- pero fallaron.

    “Muchas visitas internacionales me preguntan, ¿por qué están cambiando este sistema cuando obtienen tan buenos resultados?”, cuenta.

    “Y para mí es un misterio porque no tenemos ninguna información a nivel de los colegios de que el phenomenon-based learning esté mejorando los resultados”, dice Salminen.

    BBC. Las lapiceras y el papel aún son una parte importante de la vida en el aula…

    Anneli Rautiainen de la Agencia Nacional para la Educación de Finlandia acepta que hay preocupación y afirma que están introduciendo los cambios de manera gradual.

    Por ahora a los colegios solo se les requiere que incorporen un proyecto PBL para sus alumnos cada año.

    “Queremos alentar a los maestros a que enseñen así y a los alumnos que lo prueben, pero estamos empezando despacito”, dice.

    “Aún se enseñan materias y hay metas para cada materia, pero también queremos que se introduzcan las habilidades en ese aprendizaje”, señala.

    ¿Pero qué hay de los resultados?

    “No somos muy amantes a las mediciones en este país, en reglas generales, así que no estamos planeando medir el éxito de esto, al menos no por ahora”, afirma.

    “Esperamos que se note en los resultados de aprendizaje de nuestros niños además de las evaluaciones internacionales como PISA”, dice Rautiainen.

    BBC. …y también lo son el arte y las manualidades.

    Aunque no todos estén convencidos con esta revolución de la enseñanza finlandesa, la mayoría de los alumnos y padres de Hauho le dan su visto bueno.

    Sara, de 14 años, dice que “no cansa tanto, es mucho más interesante, me gusta eso”.

    Anna, también de 14, cuenta que su hermana mayor la envidia porque dice que “la escuela es mucho más divertida que cuando ella asistía”.

    La mamá Kaisa Kepsu asegura que la mayoría de padres que conoce ven con buena luz los cambios que se han hecho al currículo.

    “Ha habido una discusión más amplia sobre la necesidad de garantizar que los chicos aún estén aprendiendo los datos más básicos y concuerdo con eso”, afirma.

    “Pero también es importante motivarlos más y hacer que el mundo sea más interesante. No veo nada malo con hacer que el colegio sea divertido”.

    ¿Qué es lo inusual de los colegios finlandeses?

    1. La docencia es una profesión altamente respetada y bien remunerada

    2. No hay inspecciones escolares o evaluaciones docentes

    3. El sistema escolar está muy centralizado y la mayoría de las escuelas son financiadas por el Estado

    4. La jornada escolar es corta y la vacaciones de verano duran 10 semanas

    5. Los niños son evaluados por sus maestros. El único examen nacional es para aquellos que estudian hasta los 18 años

    6. El promedio de alumnos por colegio es 195; por clase es 19

    7. El éxito se ha atribuido a un tradicional aprecio por la enseñanza y la lectura, además de a una población pequeña y prácticamente homogénea

    8. Aunque sigue en los puestos más altos, Finlandia ha caído en los rankings de PISA en los últimos años

    9.  Al igual que otros países, enfrenta los desafíos de las restricciones financieras y la creciente inmigración

¿Cómo le está yendo a Finlandia con el “phenomenon learning”, el nuevo modelo de enseñanza del “mejor sistema educativo del mundo”?

2017-06-03T17:31:56+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

Con el objetivo de promover en los niños el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, diversas escuelas de Finlandia están modificando la forma en que tradicionalmente se han enseñado. ¿De qué se trata?

  • ¿Hacia dónde debería apuntar la educación de América Latina? Los mejores profesores del continente responden

    En marzo de 2017 se celebró en Dubái la premiación del Global Teacher Prize, evento conocido como el “Nobel” de la educación. A la ceremonia asistieron los 10 finalistas que competían por el importante galardón y cientos de profesores más alrededor del mundo. En esa larga lista de profesores se encontraban los que, por su labor, fueron nominados en América Latina como los mejores. Aunque no estuvieron entre los primeros 10, estos profesores llegaron muy lejos; pasaron de ser profesores locales a ser profesores globales, agentes de cambio con historias potentes que evidencian su compromiso con una labor que representa grandes desafíos.

    Entre ellos estaban Juan Raúl Cadillo de Perú, Félix López de Paraguay, Elisa Guerra de México y Màrcio Andrade de Brasil, con quienes hablamos para preguntarles hacía dónde (según su experiencia como docentes latinoamericanos) debería apuntar la educación en nuestro continente. Esto fue lo que respondieron:

    Elisa Guerra, México

    Primero estudió Letras Hispánicas. Cuando se convirtió en madre, se transformó también en la primera maestra de sus hijos. Fue ahí cuando descubrió su vocación. Empezó trabajando con niños de preescolar de escasos recursos, hecho que la llevó a diseñar su propio material de trabajo. Luego pasó a ser maestra en tres niveles de educación básica. Actualmente diseña y supervisa programas de educación temprana, tecnología, historia y geografía, principalmente para estudiantes de secundaria. Alumnos y otros docentes pueden acceder de forma gratuita en la web a todo el material que ella ha diseñado. Trabaja actualmente en el Colegio Valle de Filadelfia, escuela que fundó en Aguascalientes, México. Su modelo escolar ahora es una franquicia y hay cinco colegios más como este en su país.

    “Hay muchas, muchísimas cosas de las que podríamos hablar para la educación en América Latina. Sin embargo, si yo tuviera que elegir una sola, sería quizá la importancia de la educación temprana. Cada vez hay más evidencias del impacto que puede tener la educación de los más pequeños, no sólo para la vida académica y laboral de cada uno de ellos, sino para el desarrollo económico de su país. América Latina va rezagada en educación, con respecto a los logros obtenidos por países desarrollados en Europa y Asia. Invertir en educación temprana puede redituar un mayor impacto y conseguir el mejor retorno de inversión. Cuando los niños son muy pequeños, son especialmente sensibles a un buen ambiente de aprendizaje que les permita desarrollar al máximo su potencial. Pero un ambiente de pobreza – de recursos, de estímulos, de nutrientes, de amor- no sólo tiene consecuencias desastrosas en la vida del niño, sino que perpetúa la brecha de aprovechamiento académico entre los más pobres y los que tienen mejores oportunidades. Creo firmemente que el poder de la educación temprana reside en la posibilidad de erradicar brechas y lograr el desarrollo más pleno de la semilla de la genialidad que cada niño lleva dentro de sí”.


    Félix López, Paraguay

    Félix es técnico agropecuario, profesor de Educación Agropecuaria, Contador Público y Magíster en Educación. Actualmente enseña en tres instituciones secundarias con estudiantes de 15 a 18 años. La institución donde más tiempo pasa es de modalidad agropecuaria y enseña allí las asignaturas Horticultura y Administración Rural. En las otras instituciones enseña las asignaturas de Economía y Administración Financiera.

    Este profesor paraguayo trabaja para convertir la escuela en un modelo de educación ambiental que promueva buenas prácticas agrícolas, integre el concepto de cadenas de valor y enseñe producción sostenible y gestión de residuos. Félix ha logrado conectar a sus estudiantes con el entorno agrícola industrial a través de pasantías y viajes a sitios de investigación, además los prepara enseñándoles habilidades sociales necesarias. Bajo su supervisión, la escuela en la que pasa más tiempo construyó dos viveros modelo e instaló una planta de procesamiento de residuos orgánicos sólidos donde el municipio del cual hace parte puede traer desechos orgánicos, tanto de viviendas individuales como del vertedero de la ciudad, para convertirlos en tierra.

    Esto fue lo que respondió:

    “Creo que América Latina necesita jóvenes más preparados, la enseñanza debe ser más especializada. Tenemos una educación muy general y muy flexible que hace que el egresado de secundaria termine con muy poca preparación para enfrentar el mundo laboral y proseguir los estudios universitarios. Creo que es necesario definir qué clase de ciudadanos queremos y re-ingeniar el currículo para lograrlo. Debemos incentivar las responsabilidades y las obligaciones del individuo como persona y como ciudadano”.


    Màrcio de Andrade Batista, Brasil

    Màrcio de Andrade es ingeniero químico e hizo un máster y actualmente está terminando un doctorado en ingeniería. Trabaja en la universidad estatal como investigador y voluntario en escuela secundaria con adolescentes. Màrcio estableció el Programa Junior de Iniciación Científica en varias escuelas dando conferencias locales financiadas por él mismo.

    Màrcio ha creado una metodología para la aplicación de conceptos científicos y técnicos en la vida cotidiana de los estudiantes. Él los anima a hacer sus propias investigaciones científicas, cuestionan el modo estándar de hacer las cosas y proponen mejoras innovadoras y nuevos productos que resuelvan los problemas locales de una manera sostenible. Trabaja principalmente con estudiantes mujeres de familias de escasos recursos. Una de ellas ganó el premio científico más importante en América Latina por una invención en particular que consistía en crear pan a partir del suero del queso.

    Esto fue lo que respondió:

    “La educación en América Latina es un asunto complejo. Deberíamos invertir más en innovación y tecnología. Nuestras escuelas están disociadas de lo que pasa en otras partes del mundo. Tenemos planes de educación a largo plazo con logros y objetivos definidos. Tenemos serios problemas cuando pensamos en los inmediato y es es lo que tenemos que solucionar”.

    Juan Raúl Cadillo, Perú

    Es educador, Licenciado en Educación Primaria e Ingeniero de Sistemas. Tiene un doctorado en Educación y una Maestría en Psicología Educativa. Trabaja en la Institución Educativa Jesús Nazareno (Huaraz, Perú) y en varias universidades de la zona. En la escuela trabaja con estudiantes de Educación Primaria. Juan ha desarrollado una metodología enfocada en la innovación y la tecnología para mejorar los estándares en educación del lugar donde trabaja. Desarrolló una plataforma para que sus estudiantes escriban, ilustren y compartan historias en la web, permitiendo así el desarrollo de varias habilidades y fomentando un ámbito educativo colaborativo.

    Esto fue lo que respondió:

    “La educación en Latinoamérica debería apuntar a la generación de personas capaces de resolver problemas que se planteen a nivel local y global, es decir formar ciudadanos globales. Además hacia la formación en valores que permitan una mejor comunicación y colaboración entre las personas”.

    Y tú ¿hacia dónde crees que debería apuntar la educación en América Latina?

¿Hacia dónde debería apuntar la educación de América Latina? Los mejores profesores del continente responden

2017-05-24T17:50:35+00:00 Mayo, 2017|Cómo aprenden los niños|

Algunos de los mejores profesores del mundo nos contaron su visión con respecto a la educación en América Latina.

Un curso de gestión y educación financiera para hacer mejores escuelas

2017-05-23T15:36:22+00:00 Mayo, 2017|Actualidad, Comunidad escolar, Mejora docente|

El Centro de Políticas Públicas de la UC invitan a líderes de instituciones escolares a hacer parte de este curso de educación financiera.

  • Más de 14 mil alumnos estudian en carreras de pedagogías no acreditadas

    Hasta 2016 había 142 programas que no contaban con visaje:

    Nueva ley exige que se certifiquen o deberán cerrar. El Mineduc y expertos defienden la medida para que las carreras de educación sean una “profesión estratégica”.

    La nueva ley de Carrera Docente introdujo una serie de cambios para los profesores y las pedagogías. Desde marzo, los maestros cuentan con más horas para preparar sus clases y desde julio, quienes trabajan en el sector público verán incrementados sus sueldos hasta en 30%.

    Por otro lado, las universidades debieron aumentar las exigencias de selección de sus alumnos de pedagogía: este año pidieron al menos 500 puntos en la PSU, piso que en 2023 aumentará a 550 puntos.

    Y no es todo. En abril de 2019, todas las pedagogías deberán estar acreditadas -y ser dictadas por universidades certificadas- si quieren seguir recibiendo alumnos. De no ser así, habrá un acompañamiento del Consejo Nacional de Educación para asegurar la buena formación de quienes ya están matriculados, explica Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento Docente del Mineduc.

    Según las cifras de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a fines del año pasado había 142 programas de Pedagogía no acreditados -la mayoría en universidades privadas-y en ellos estaban matriculados 14.383 alumnos, equivalente al 17,6% de la totalidad de los alumnos que estudian la carrera (81.520, ver infografía).

    “Profesión estratégica”

    De acuerdo con estimaciones de la misma CNA, este año se deberían presentar a revisión 95 programas, y luego el sistema debería inspeccionar unos 100 por año. Por ley, estas acreditaciones tendrán una pauta más exigente: deberán tener un cuerpo académico idóneo, mejor infraestructura y equipamiento, establecer convenios de colaboración con colegios y pautas de mejora según los resultados que obtengan los alumnos en las pruebas diagnósticas que haga el Mineduc.

    Veas precisa que la idea de fondo es “definir la docencia como una profesión estratégica para el país”.

    Mientras, el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, agrega que “de todas las políticas públicas que hace el país, no hay ninguna más importante que aquella que tiene relación con las oportunidades de aprendizaje que van a tener nuestros niños hacia el futuro y esas están intrínsecamente ligadas a la profesión docente”.

    El experto añade que, “lamentablemente, en Chile por mucho tiempo no les dimos importancia a los profesores, y eso generó un boom de pedagogías que no son un resguardo de aprendizajes para los niños y sobre eso hay que poner atención y hay que hacer cambios”.

    Duplicar el trabajo

    Desde el año pasado, las pedagogías tienen que ser acreditadas por la CNA, y no por agencias externas. Según Alfonso Muga, presidente de esta entidad, este cambio “nos supuso una carga adicional equivalente a la (acreditación) de los programas doctorales”.

    Detalla que hubo que crear “todo un proceso nuevo y generar un conjunto de estructura que antes no existía” para las pedagogías, además de contratar a 228 académicos para las visitas inspectivas. Todo esto “supuso fácilmente para uno de los departamentos de la secretaría ejecutiva más que duplicar el trabajo que tenía”, resume.

    A pesar de todos los cambios, el director de Elige Educar subraya que los tiempos no son siempre los que se querrían. “Estamos exigiendo un cambio copernicano: pasar de pensar el mundo de una forma a otra totalmente distinta, y para eso los tiempos no pueden ser exigidos más allá de la realidad. Por eso, esto se va a demorar”.

    Ejemplifica que “por eso hay facultades (de Educación) que no están siendo un gran valor agregado a la formación de profesores que quizás van a seguir funcionando en el tiempo”, o bien “por eso ocurre que las horas no lectivas no son las que uno quisiera”.

    PUNTAJE: Este año pidieron al menos 500 puntos en la PSU para poder ingresar a la carrera.

Más de 14 mil alumnos estudian en carreras de pedagogías no acreditadas

2017-05-15T22:43:58+00:00 Mayo, 2017|Actualidad, Futuro Profesor|

En abril de 2019, todas las pedagogías deberán estar acreditadas -y ser dictadas por universidades certificadas. El Mineduc y expertos defienden la medida para que las carreras de educación sean una "profesión estratégica" para el desarrollo del país.

  • Sobre el primer empleo y su incidencia en la distribución desigual de los profesores en Chile

    Un estudio llevado a cabo por académicos e investigadores de la UC estableció que los profesores chilenos que trabajan en la Región Metropolitana se distribuyen en las escuelas de manera desigual. Uno de los principales factores que incide en este resultado tiene que ver directamente con los establecimientos educativos donde ejercen sus primeros empleos, quienes la mayoría de las veces no escogen su primer trabajo, sino que llegan a estos por factores asociados, redes de contactos, formación inicial y consideración monetaria.

    ¿Cómo buscan los docentes ese primer empleo?

    Lo primero que surgió de la investigación con respecto a la búsqueda del primer empleo es que los estudiantes en general son poco selectivos a la hora de escoger. Esto tiene que ver con la escasa experiencia y el corto periodo de contratación de los colegios. Esto significa que tienden a aceptar la primera oferta que les hacen y no se informan a profundidad sobre las características del colegio al que postulan. Esto no es ideal, pues una búsqueda cuidadosa podría ser la clave para aumentar la satisfacción profesional de los profesores.

    “Si el empleo no se ajusta bien a la formación recibida o a los intereses y preferencias del profesor, esto puede afectar negativamente la auto-percepción sobre sus habilidades profesionales o su sensación de éxito”, dice el estudio.

    Los investigadores también mencionan que en esta primera búsqueda, el salario (en principio) no es una prioridad, pero sí la cantidad de horas pedagógicas, las edades de los niños, la ubicación del colegio y la autonomía en el aula. De la mano con esto se resalta la distribución de ofertas laborales y cómo esta afecta a los docentes según las dependencias educativas. Los docentes que se desempeñan en el sector municipal y particular subvencionado reciben en promedio, una oferta de cada 7 postulaciones, mientras que los profesores que trabajan en colegios particulares pagados postulan a un menor número de colegios pero reciben más ofertas de trabajo (1 oferta cada 3 postulaciones).

    Otro dato relevante puso en evidencia que la mayoría de los profesores encuestados para esta investigación, realizan la búsqueda de su primer trabajo a través de redes de contacto como universidades, compañeros, lugar de práctica, colegios de origen, entre otras. Además, la mayoría (65%) también declaró estar interesado en seguir trabajando en colegios del mismo tipo al primero. Esto significa, que muy pocos considerarían trabajar en otro tipo de colegio.

    El primer empleo y su relación con el colegio de egreso de los profesores

    Los resultados de la investigación sugieren que existe una asociación significativa entre el tipo de colegio donde un profesor estudia y el colegio en el que trabaja por primera vez. Es decir que, un profesor que egresó de un colegio particular subvencionado o pagado, tiene altas probabilidades de trabajar en un colegio igual. Una relación similar se da entre el lugar donde realizaron la práctica y el tipo de colegio donde entran a trabajar por primera vez. Esto significa que los profesores que realizaron su práctica en un colegio público tienen altas posibilidades de postular y trabajar en un colegio igual. En relación a la formación inicial, los docentes que recibieron formación para trabajar en colegios vulnerables, tienen menores probabilidades de trabajar en colegios particulares subvencionados en comparación con uno municipal.

    ¿Cómo reducir esta brecha?

    Para Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, existen dos elementos que pueden ayudar en la reducción de esta brecha. El primero de ellos, tiene que ver con la necesidad de incorporar en la formación docente prácticas pedagógicas en establecimientos educacionales de distinta dependencia administrativa. La segunda medida, tiene que ver con incentivar, desde formación inicial y la política pública, el trabajo en contextos de vulnerabilidad y especialmente cuando hablamos del primer empleo.

    Estratificación docente

    “La estratificación en la distribución de profesores chilenos es un fenómeno temprano y persistente, donde los profesores con mejor formación inicial, rendimiento académico y nivel socioeconómico se encuentran trabajando principalmente en escuelas de mayores ingresos”, aseguran los investigadores. A partir de esta afirmación la profesora e investigadora de este estudio, Verónica Cabezas, habla de la importancia de repensar los modelos de reclutamiento y selección de profesores para romper aquel círculo donde los docentes menos preparados terminan siempre trabajando en colegios con grandes desafíos pedagógicos.

    Pero para diseñar mecanismos que traigan docentes de calidad a las escuelas públicas y vulnerable es importante, dice el estudio, tener en cuenta principalmente dos factores: la realización de prácticas profesionales en estos colegios y la formación dirigida al trabajo en colegios de contextos desaventajados. De esta forma, los profesores tienen la posibilidad no solo de familiarizarse con entornos diferentes a los de sus colegios de origen, sino que pueden adaptarse a través de la formación específica al trabajo en contextos vulnerables. Así se puede contribuir a una distribución de docentes no estratificada que apunte al fortalecimiento de una educación de calidad para todos los estudiantes, sin importar de dónde vienen.

    La importancia de estudios como este

    Según Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, investigaciones como estas son fundamentales para proponer políticas públicas docentes pertinentes al territorio nacional. Resultados como estos son una invitación a repensar nuestro sistema educativo, un llamado de acción para tomadores de decisión e instituciones formadoras. “Contribuir a la redistribución equitativa de los buenos docentes debe ser un imperativo moral para nuestras universidades”, señala Hernán.

    Una óptima distribución docente permite asegurar procesos de aprendizajes efectivos y significativos, garantizando el derecho a una educación de calidad.

Sobre el primer empleo y su incidencia en la distribución desigual de los profesores en Chile

2017-05-03T21:31:46+00:00 Mayo, 2017|Los profesores importan, Mejora docente|

Los detalles más relevantes de un estudio centrado en la distribución desigual de los profesores en las escuelas de Chile.

  • El 20% de los escolares chilenos mayores de 15 años trabaja remuneradamente tras ir al colegio

    Así lo reveló un informe elaborado con los resultados de la prueba PISA. En los sectores de menores recursos, esta cifra llega al 24,1%.

    Según los resultados de una publicación elaborada sobre la base de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA de acuerdo a su sigla en ingles), el 20% de los escolares chilenos de 15 años trabaja de manera remunerada luego de ir al colegio. Así informó el diario La Segunda, donde se agregó que la medición internacional —aplicada en 72 países para ver el rendimiento académico de los alumnos en Matemáticas, Ciencia y Lectura— también incluyó la toma de datos sobre el bienestar de los escolares, incluyendo la ansiedad académica, el apoyo parental y el sentido de pertenencia de los jóvenes.
    El caso chileno es similar a la reportada en otros países OCDE, donde el promedio es de un 21%, y menor al del resto de Latinoamérica, donde ese índice llega al 26%. El análisis detalló que mientras en el quintil de menos ingresos se reporta 24,12% de escolares que trabajan, en el de mayores ingresos se informa de 13,83% en igual situación. Respecto al género, en el país existe un mayor porcentaje de varones escolares que trabajan remuneradamente, llegando al 25%, mientras en el caso de las mujeres esta cifra es de 14%.

El 20% de los escolares chilenos mayores de 15 años trabaja remuneradamente tras ir al colegio

2017-04-21T14:28:05+00:00 Abril, 2017|Actualidad|

Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el 20% de los escolares chilenos trabaja de manera remunerada luego de ir al colegio. La es similar a la reportada por otros países OCDE.

  • 3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

    ¿Qué creen los profesores del país respecto a la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes? La respuesta a estas y otras preguntas fueron abordadas hoy por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC en la entrega de los resultados de la Encuesta Voces Docentes, que en su segunda versión recogió la perspectiva de 1.000 profesores chilenos sobre sus creencias, expectativas y percepciones respecto al aprendizaje de sus estudiantes.

    Según la medición, a la hora de evaluar los factores que explican los resultados de sus alumnos, los profesores otorgan mayor relevancia a elementos externos a su desempeño y labor como docente: de esta forma, el 31% de los profesores declara que el resultado de sus estudiantes depende del contexto familiar del alumno, el 29% señala que este depende de las habilidades y del esfuerzo de los estudiantes y 15% lo atribuye al contexto social al que pertenece el alumno. Solo un 21% de los docentes considera que el desempeño de los estudiantes depende de su desempeño como profesor.

    Asimismo, más de ¼ de los docentes encuestados (29 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, y así también que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25%). Además, el 31% considera que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida.

    Por último, se destaca que los profesores en general se sienten capaces de lograr aprendizajes en sus estudiantes y de desarrollar procesos educativos exitosos en la sala de clases. El 78% de los profesores se siente seguro de lograr que los estudiantes que provienen de contextos vulnerables aprendan igual que el resto y el 84% se siente capaz de lograr que los estudiantes participen activa y espontáneamente en clases.

    “Creemos que es muy relevante analizar las creencias y percepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que influyen directamente en las prácticas pedagógicas al interior de la sala de clases, así como en las propias creencias y expectativas que los estudiantes desarrollan sobre sí mismos. Un profesor que tiene altas expectativas de sus estudiantes y que cree que todos pueden aprender y desarrollar al máximo sus potencialidades, reforzará esto con ellos tanto dentro como fuera de la sala de clases”, explica María Paz Medeiros, subdirectora de Elige Educar.

    Exigencias en el aula

     Otro dato relevante arrojado por la encuesta fue que el 21% de los docentes cree que cuando un estudiante no tiene habilidades para una asignatura, es mejor no exigirle tanto.

    “Si bien los resultados son positivos en términos de que los profesores creen que es posible tener logros educativos en términos generales, nos preocupa la existencia de ciertos nudos críticos en el rol de los docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados principalmente a las bajas expectativas que tiene un grupo de profesores respecto a que todos los estudiantes de su sala de clases logren aprendizajes significativos”, enfatizó Paz Medeiros de Elige Educar.

     Expectativas respecto a la continuidad de estudios

     Ocho de cada diez docentes encuestados cree que sus alumnos obtendrán al menos un título de un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto profesional (IP) o universitario. No obstante, existe un 15% de los docentes que cree que sus alumnos solo terminarán 4to medio e incluso el 1% cree que no terminará el último nivel de educación escolar.

    “Esto presenta desafíos a las comunidades educativas y a sus directivos. Hoy existen muchos profesores que tienen altas expectativas de sus estudiantes y que confían en que en ellos está lograr que todos los niños aprendan. El desafío es aprovechar esta oportunidad, que es verdaderamente un capital para los los colegios. Instalar instancias de trabajo colaborativo y reflexión pedagógica que permita transmitir esta creencia, generando una cultura escolar que avanza bajo la premisa que todos los estudiantes pueden aprender”, resaltó Paz Medeiros de Elige Educar.

    La mirada de los expertos

    En el marco del panel realizado hoy en la presentación de los resultados de Voces Docentes, Susana Claro, investigadora experta en este tema y doctora en Economía de la Educación de la Universidad de Stanford, destacó que la mentalidad en crecimiento es una de las cuatro dimensiones que debemos abordar para potenciar los aprendizajes de los niños.

    “Además de la mentalidad en crecimiento, es necesario lograr que las escuelas y profesores tengan un propósito, que apliquen una estrategia adecuada y que trabajen en su escuela un sentido de pertenencia a un esfuerzo o meta común. La mezcla de estos cuatro elementos es fundamental”, explicó.

    Por su parte, Roberto Sepúlveda, profesor y director del área de formación de la Red de Colegios del Obispado de Melipilla, contó cómo ha sido la experiencia de los establecimiento que lidera en relación a las creencias y expectativas de sus profesores sobre del aprendizaje.

    “Promovemos una cultura de altas expectativas. Creemos en que todos nuestros estudiantes, independiente de su proveniencia sociocultural, pueden aprender. Asimismo, nuestros profesores son los responsables de movilizar esos aprendizajes en todos sus alumnos, y para eso, la observación de clases y retroalimentación entre pares ha sido fundamental”, describió.

    Finalmente Ernesto Treviño, investigador y director del CENTRE UC, señaló que

    “lo que importa es transformar esta realidad pedagógica en las escuelas, y para ello debemos cambiar los estereotipos asociados a la inteligencia (…). Esto requiere que las escuelas puedan implementar intervenciones eficaces en el aula, y para ello, las escuelas deben tener la oportunidad de equivocarse. Cambiar el tipo de mentalidad puede tomar tres o cuatro años, por ende, debe darse el tiempo necesario para implementar estos cambios y luego evaluar”, explicó el experto.

    Para conocer más información, revisa el estudio completo aquí

     

3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

2017-04-12T23:07:42+00:00 Abril, 2017|Actualidad, Estudios, Mejora docente|

Esta mañana se presentaron los resultados de la Encuesta Voces Docentes, estudio realizado por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC, que indagó en las creencias y expectativas de los profesores respecto al aprendizaje de sus estudiantes, ¿qué descubrieron?

  • Integrante de Elige Educar participa en el foro de educación más importante del mundo

    Expertos chilenos en Dubái

    El fin de semana pasado se desarrolló en Dubái el Global Education Skills Forum, el foro internacional de educación más importante del mundo, al que fueron líderes políticos y sociales de los cinco continentes. Por nuestro país asistió la Fundación Elige Educar, invitada a la ronda de discusión de políticas públicas, donde fue la única organización chilena en ser convocada a exponer. Allí, María Paz Medeiros, subdirectora ejecutiva e investigadora de Elige Educar, presentó frente a ministros de educación y expertos de distintos países una propuesta de política pública en torno a la atracción de jóvenes a la pedagogía y la retención de docentes en contextos vulnerables, desafío de carácter global que hoy enfrentan sistemas educativos de todo el mundo.

Integrante de Elige Educar participa en el foro de educación más importante del mundo

2017-03-27T21:09:48+00:00 Marzo, 2017|Actualidad|

En representación de Chile, Elige Educar hizo parte del Global Education Skills Forum, el foro de educación más importante del mundo.

  • Lo que América Latina está aprendiendo de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

    Teniendo en cuenta que este pequeño país tiene un modelo de educación que despierta la admiración del mundo entero, estos proyectos y espacios que invitan a los latinoamericanos a hacer parte del sistema, son realmente extraordinarios. Son sin duda un herramienta útil para destacar lo mejor, absorber lo positivo, aprender de lo que ha funcionado y recolectar ideas que se puedan implementar en nuestros propios sistemas, siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada país latinoamericano.

    ¿Qué están aprendiendo los profesores latinoamericanos?

    Brasileños, chilenos, colombianos y argentinos han podido hacer parte de estos cursos y proyectos dictados por profesores finlandeses a través de universidades y organizaciones como EduCluster, Giramundo, Fun Academy, entre otras. El impacto ha sido enorme. Todos, sin excepción, se sorprenden, admiran el sistema y recolectan lo mejor para eventualmente aplicarlo en sus propios países. Hay varios hechos que los profesores latinoamericanos rescatan del sistema finlandés, por ejemplo, que los profesores sean altamente calificados, que el sistema entienda que todos los alumnos tienen talento, que los niños aprendan por proyectos o problemas, que se detecten de forma temprana las debilidades para que todos reciban apoyo especial y la importancia que dan a los espacios físicos e inspiradores.

    La autonomía y la realidad

    Una de las cosas que más llama la atención de profesores de América Latina como la brasileñan Vilma Raquel, es la autonomía de los alumnos en Finlandia y la capacidad que tienen de autoevaluarse. De hecho, Emilia Ahvenjärvi, experta de EduCluster Finland, asegura que este hecho es parte fundamental del aprendizaje que ellos llaman “aprendizaje para toda la vida”. Otro hecho que rescatan es la conexión que tiene la educación finlandesa con la realidad.
    “Yo acompañé a un grupo de alumnos que fueron a ver un ballet. Aprendieron conceptos de inercia y movimiento en base a los giros de la bailarina, y con el profesor de artes exploraron el contexto del espectáculo, la historia detrás”, dice Damione Damito, profesor de Brasil.

    La igualdad

    En Finlandia, como en otras partes del mundo, los estudiantes tienen procedencias sociales y económicas diferentes. Frente a esto, el Estado y las escuelas se aseguran de igualar las oportunidades. Ahvenjärvi asegura que en su país uno de los principios básicos en la educación es la igualdad de oportunidades.

    La profesora de historia chilena María Teresa Bravo Orellana, quien participó de los programas de EduCluster dijo: “creo que lo fundamental es que en América Latina entendamos la educación como un derecho básico para todos, que así como se ve en las escuelas finlandesas, el origen no determina el futuro de los niños y niñas”.

    Profesionales preparados

    Algo esencial: en Finlandia los profesores reciben una formación de alta calidad y esto le da estatus a la profesión. Luz Romero, profesora colombiana, resaltó cómo los profesionales más preparados en Finlandia, llaman a formar jóvenes y a descubrir sus talentos a la hora de escoger una profesión. Además, valora el trabajo en equipo y las redes de trabajo que crean para trabajar.

    Los juegos

    Existe una compañía en Finlandia llamada Fun Academy que está capacitando a los profesores de Brasil. La estrategia es que ellos puedan convertir la sala de clase en un espacio inspirador donde el cumplimiento de metas se logre a través de los juegos y el aprendizaje sea “para la vida”.

    “Enseñamos a los maestros a entender que deben construir un ambiente físico, y que pueden enseñar y cumplir sus metas a través de juegos guiados”, explicó Sanna Lukander, presidenta de Fun Academy.

    Los estudios, los expertos y los profesores han entendido que todos estos factores pueden ser el camino para alcanzar la calidad en la educación. En Finlandia han sabido unificar los pilares, reconocer la importancia del profesor y por ende, la importancia del alumno, y esto según Emilia Ahvenjärvi, es una de las cosas más valiosas de la idiosincrasia educaciones finlandesa.

    “Todos son buenos alumnos, buenos estudiantes”. Totalmente de acuerdo.

Lo que América Latina está aprendiendo de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

2017-03-29T12:19:43+00:00 Marzo, 2017|Mejora docente|

En Finlandia se abren espacios para que cientos de educadores de América Latina participen en visitas y cursos guiados dictados por educadores finlandeses. Esto es lo que han aprendido.

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