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  • Por qué el profesor de “Stranger Things” debería ser uno de los personajes más valorados de la serie

    Stranger Things se ha convertido en un fenómeno global. Los directores de esta historia de ciencia ficción –Matt Duffer, Ross Duffer y Shawn Levy–, se encargaron de revivir historias clásicas de la década de los 80 con las que muchos crecieron –como E.T o Los Goonies–. Con música, una estética propia de la época, personajes extraordinarios y una lógica sobrenatural, lograron cautivar a todos quienes hoy están obsesionados por seguir descubriendo lo que pasa en aquel pequeño pueblo llamado Hawkins, donde súbitamente, en la primera temporada, desaparece un niño llamado Will. Este hecho destapa una serie de extraños sucesos productos de unos experimentos que realiza el gobierno estadounidense. Fuerzas sobrenaturales y una niña con una pasado algo perturbador aparecen, y entonces, los amigos de Will (Mike, Dustin y Lucas), su madre y el policía del pueblo, harán todo por encontrar al niño e intentar resolver lo que está pasando.

    Todos ellos son extraordinarios, pero hay un personaje de quien pocos han hablado y que es vital para el desarrollo de la historia. Se trata de Mr. Clarke.

    Mr. Clarke, es el profesor de ciencias de la Secundaria Hawkins y como dice el actor, comediante y guionista Jim Rash en una entrevista con los actores de la serie, es un personaje que impacta con ciencia la vida de Mike, Dustin, Lucas y Will. En esta misma entrevista con Rash, el actor que interpreta a Mr. Clarke, asegura que el personaje no sólo apoya a sus estudiantes, sino que se ve reflejado en ellos, hecho que lo lleva a querer darles un ambiente seguro de aprendizaje, un ambiente donde además de aprender, puedan ser ellos mismos sin que nadie los juzgue.

    “Ud siempre nos dice que nunca debemos dejar de ser curiosos”, dice Dustin en una de las escenas de la primera temporada en la que el niño llama a su profesor en un horario extracurricular para obtener respuestas científicas que le permitirán resolver algunos problemas sobrenaturales. Mr.Clarke, tal como lo hace a lo largo de toda la historia, decide ayudarle.

    “Tuve un tipo de profesor como Mr.Clarke. Era mi profesor de inglés, Mr. Seiler, él actuaba para nosotros, era feliz enseñando y su forma de hablar y pensar, su vibra, me hizo pensar en Mr. Clarke” dice Gaten Matarazzo, el actor que interpreta a Dustin en una entrevista en Beyond Stranger Things.

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    No cabe duda que Mr.Clarke logró cautivar a sus alumnos y lo hizo a través de varias acciones.

    Primero, motivándolos y escuchándolos… escuchándolos siempre. De hecho, si él no lo hubiera hecho, el desarrollo de la historia hubiera sido totalmente diferente. Además les dio acceso exclusivo al AV Club, un club audiovisual de la escuela liderado por el profesor.

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    También les ofreció muchas respuestas y les explicó de la forma más didáctica posible, la forma como una dimensión alternativa funcionaría en caso de que existiera.

    Sin esta explicación, los niños no hubiera podido comprender el elemento sobre el cual se construye toda la historia: el Upside Down (el mundo al revés).

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    También les explicó cómo abrir una puerta a otra dimensión y les dio los conocimientos necesarios para diseñar un tanque de aislamiento sensorial.

    Mr.Clarke siempre estuvo ahí. Dándoles las herramientas que ellos necesitaban y explotando su particular interés por la ciencia. Este personaje fue siempre la primera fuente de confianza a la cual ellos acudieron y lo hicieron porque no sólo confiaban en sus conocimientos, sino porque él se encargó de enfocarse fuertemente en despertar su interés y apoyarlos en el proceso. Por eso y por ser un elemento fundamental en el desarrollo de la trama, este profesor de ficción, al igual que muchos otros profesores del mundo real, merece todo el reconocimiento.

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Por qué el profesor de “Stranger Things” debería ser uno de los personajes más valorados de la serie

2017-11-29T09:23:21+00:00 Noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Sin el profesor, Stranger Things hubiera tenido un desenlace totalmente distinto.

  • “Día y Noche”: un corto de Pixar con una importante reflexión sobre aceptación

    Al principio, el Día y la Noche evidentemente no tienen nada en común. Mientras que el Día se despierta, camina, corre y se activa, la Noche descansa y se dedica a contar ovejas. El Día es soleado, en cambio, la Noche es oscura. Ambas intentan imponer su grandeza, alardeando sobre sus cualidades. Sin embargo, en un primer intento, el Día fracasa y entonces, la Noche se burla. Empieza así una batalla campante entre ambas partes.

    Las cosas no terminan nada bien… La lucha sin sentido continúa hasta que la Noche empieza a descubrir que, en realidad, el Día está lleno de grandes cualidades, cualidades que incluso ella querría tener. Pero no sólo eso, la Noche también descubre que de hecho, ella también está llena de grandes elementos que puede compartir con el Día.

    Entonces, la pelea y los empujones se convierten en una oportunidad de mostrar lo mejor de cada uno.

    Ambos empiezan a compartir tiempo juntos, a viajar por rincones inolvidables, a vivir momentos que sólo la Noche puede ofrecer, y a gozar de fenómenos que sólo el Día es capaz de crear. De repente, una transmisión de radio se interpone en medio de estos dos personajes, dándoles un mensaje que los hace reflexionar. La transmisión dice lo siguiente:

    “Tienen miedo de las nuevas ideas… están llenos de prejuicios que no están basados en la realidad, sino que están basados en el hecho de que si algo es nuevo simplemente lo rechazan de inmediato, porque les atemoriza. Lo que hacen realmente es quedarse con lo que es familiar. Sabes, para mí, lo más lindo del universo es lo más misterioso… “.

    Pixar

    Concluye la transmisión y algo inesperado ocurre…

    Una puesta de sol como ninguna otra les hace descubrir que en realidad están hechos el uno para el otro y que más allá de los conflictos y los prejuicios que tuvieron al principio, tienen en realidad mucho en común, más de lo que podrían llegar a imaginar.

    Pixar

    El relato creado por Pixar sobre dos personajes tan opuestos y compatibles a la vez, es sin duda una reflexión que no se debería dejar de lado en las salas de clase. Hay más valores que se pueden abordar con esta historia, entre esos, la importancia de la tolerancia y el respeto por el otro. Pero sin duda alguna lo más relevante del corto se centra en aceptar, en no juzgar por la fachada, en no hacer juicios de valor y en entender que, sin importar de donde venimos, todos compartimos la misma esencia. Enseñar eso a los niños no sólo permite formar una comunidad armónica e ideal para el aprendizaje en el aula, sino que también les permitirá enfrentarse a su futuro en sociedad con otra mirada, una mirada inclusiva y abierta a las diferencias. En ese sentido, es sin duda y sobre todo, una oportunidad importante de reflexión para los profesores, una invitación a aceptar a los estudiantes, a valorar las diferencias, a aprender a sacar lo mejor de ellos –tal como lo hicieron el Día y la Noche– y llevar ese mensaje a sus aulas.

“Día y Noche”: un corto de Pixar con una importante reflexión sobre aceptación

2017-11-27T16:58:21+00:00 Noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|

Dos personajes completamente opuestos, descubrirán la importancia de no juzgar, tolerar y sobre todo, aceptar al otro más allá de las diferencias.

  • 6 documentales que todo profesor de ciencias naturales debería conocer

    ¿Cuál es el origen de la Tierra?, ¿qué especies viven en ella?, ¿qué tipos de animales hacen parte del océano?, ¿cómo se formaron los volcanes?, ¿cómo sobreviven los animales en tiempos difíciles? y, ¿qué podemos hacer para enfrentar el fuerte impacto del cambio climático? son solo algunas de las temáticas que se pueden abordar en una serie de documentales, que desde distintos ángulos, permiten responder algunas preguntas claves sobre la grandeza de la naturaleza, los procesos naturales de la Tierra y el impacto que el hombre tiene en ellos.

    Estos seis documentales –creados por grandes productoras y expertos en el tema–, son un gran recurso para profundizar los conocimientos en esta disciplina. Además de ser una herramienta perfecta para abordar contenidos asociados a las ciencias naturales, y un buen instrumento para desarrollar una mente crítica y promover la resolución de problemas propios de la sociedad actual. Son impactantes, son certeros y son otra forma de darle una mirada a la asignatura.

    1. Home

    Para conocer el origen de la Tierra, la vida humana y vida animal. Un impactante producción grabada con vistas aéreas que sirve además para reconocer los recursos naturales que se alojan en nuestro planeta. Lo puedes ver completo y con subtítulos en español, aquí.


    2. Océanos

    Este documental creado por Disney Nature, permite realizar un viaje por las profundidades del océano donde los estudiantes podrán explorar y conocer todas las especies que allí habitan. Junto con el documental, Disney ofrece una guía con información relativa a la impresionante producción y además, muchos otros documentales impresionantes que puedes encontrar en su sitio oficial.


    3. Forces of Nature (Fuerzas de la naturaleza)

    Un documental de National Geographic perfecto para hablar del proceso de formación de volcanes, terremotos y huracanes. Éste fue creado con una combinación de imágenes reales y otras generadas en computador. Además del documental, National Geographic ofrece documentos didácticos que se pueden descargar en su sitio.


    4. Earth (Tierra, la película de nuestro planeta)

    Un recorrido completo por la Tierra. Para su realización, se visitaron más de 200 locaciones alrededor de 26 países distintos. Los principales protagonistas del documentales son distintos animales quienes enfrentan algunas dificultades para lograr sobrevivir.


    5. Inside Planet Earth (Dentro del planeta Tierra)

    Con imágenes reales y otras creadas en computador, este documental permite analizar los orígenes y los cambios que ha sufrido la Tierra por medio de un viaje muy adentro de ésta.

    6. Before the Flood (Antes que sea tarde)

    A través de entrevistas realizadas por el actor y activista Leonardo DiCaprio, el documental presenta de forma exhaustiva y con mucha evidencia, la problemática medioambiental que estamos viviendo en la actualidad y a su vez, presenta soluciones para prevenir el impacto negativo.

6 documentales que todo profesor de ciencias naturales debería conocer

2017-11-24T09:46:04+00:00 Noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Seis impresionantes documentales sobre la vida en los océanos, el origen de la Tierra, la formación de volcanes y el impacto del hombre en la naturaleza.

  • Hablemos de la profesora de “Precious”, la película que conmovió al mundo entero

    En 2009 se estrenó Precious (“Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”), una película estadounidense dirigida por Lee Daniels inspirada en Push, la novela que Ramona Lofton escribió bajo el pseudónimo Sapphire. La película, nominada y galardonada con más 50 premios internacionales cuenta la fuerte historia de Claireece “Precious” Jones, una adolescente de 16 años obesa, analfabeta y víctima de incontables abusos.

    La historia de ficción sucede en 1987, época en la cual Precious vive en Nueva York (Harlem), junto a su madre Mary, una mujer desempleada que pasa la mayor parte del tiempo frente a un televisor odiando y maltratando a su hija física y verbalmente. El odio de esta mujer hacia su hija, radica en el hecho de que Precious ha sido violada por su padre más de una vez; producto de esas violaciones la joven tiene dos hijos (uno de ellos con Síndrome de Down) y su madre, cegada por los celos, decide culparla y odiarla por ello. Como si todo esto fuera poco, Precious es expulsada del colegio por su segundo embarazo, aunque paradójicamente, este hecho se convierte más adelante en una de las pocas experiencias positivas de su vida.

    Embarazada, con bajas expectativas y muchos traumas instalados en los más profundo de su alma, Precious ingresa a una escuela alternativa donde conoce a la protagonista de esta nota: Blu Rain.

    En una película donde aparentemente no hay nada positivo, la señorita Blu Rain, la profesora de Precious en la escuela alternativa, aparece como una dosis de esperanza necesaria y como un ejemplo del poder que puede tener un docente en la vida de una persona sin importar el contexto. Rain no elimina el trauma de los abusos, no deshace los golpes de su madre, no le entrega a Precious la cura contra el SIDA (enfermedad que contrae por culpa de su padre) y tampoco borra el dolor causado por una vida que ella no escogió, pero logra algo igual de poderoso: le ofrece a su alumna oportunidades, un espacio seguro junto a un grupo de alumnas que se vuelven su familia y además, la capacidad de seguir adelante a pesar de la adversidad.

    Blu Rain no solo logró que Claireece Precious Jones aprendiera a leer y escribir, sino que también le entregó una herramienta y logró desarrollar su resiliencia exigiéndole lo justo, apoyándola y creyendo en sus capacidades. Es incierto el futuro de Precious, quien después de muchas dificultades decide alejarse de su madre y hacerse cargo de sus hijos, pero hay algo cierto: Blu Rain es un salvavidas, un ancla académico y emocional en la vida de este personaje de ficción que conmovió a muchos en el mundo.

Hablemos de la profesora de “Precious”, la película que conmovió al mundo entero

2017-11-03T15:36:09+00:00 Noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan|

Blu Rain, la profesora de Claireece "Precious" Jones, aparece como una pequeña dosis de esperanza en la vida de la protagonista.

  • La historia de una profesora novata que enfrentó sus miedos enseñando “Más allá de la pizarra”

    A su 16 años, Stacey Bess se casó, tuvo su primer hijo y puso en pausa su educación, pero no por eso dejó de lado sus sueños. Era una alumna excepcional, había tenido una buena experiencia escolar y eso la había llevado a convertirse en lo que siempre había querido: una profesora. Le tomó más tiempo del esperado, pero lo logró. A sus 24 años y ya con dos hijos egresó de pedagogía soñando con una sala de clase ideal, un grupo de niños perfecto y un contexto escolar seguro, tal como el que ella tuvo. Así empieza su historia en esta película llamada Más allá de la pizarra (Beyond the Blackboard).

    Llena de ilusiones, Stacy acepta su primer trabajo como profesora sin saber muy bien que aquello que tenía en mente, no sería similar a la realidad que tendría que enfrentar.

    En su primer día de trabajo, cuando llega al colegio que le asignaron, descubre que éste no tiene nombre y, de hecho, no es un colegio en absoluto, sino un refugio o un hogar de acogida para personas sin hogar. Dentro del hogar de acogida hay una sala sin escritorios, sin libros, sin decoración, con vidrios sucios, rotos, e incluso con una que otra rata… Una profesora frustrada entrega su cargo a Stacey, no sin antes dejar claro las dificultades a las que tendría que enfrentarse con niños de diversas edades, algunos huérfanos y otros cuyos padres tenían problemas con el alcohol, las drogas, la justicia.

    Un grupo de niños indisciplinado y con bajas expectativas entran a su clase.

    Entonces, ella se da cuenta que aquel lugar no era lo que ella había soñado cuando decidió estudiar pedagogía. Frustrada y confundida comenta sus temores a su esposo, quien la impulsa a seguir adelante. Sin las herramientas necesarias para enseñar en ese contexto y con la incertidumbre de no saber si estaba haciendo las cosas bien, Stacey se va involucrando poco a poco con las historias de sus estudiantes y sus familias e incluso, saca dinero de su propio bolsillo para transformar aquel salón desolador en una verdadera sala de clases. La profesora tenía un gran desafío: el de enseñar a niños de diferentes niveles y edades en una misma sala de clase y, además, atender sus necesidades emocionales, marcadas por grandes conflictos internos.

    Superando todas sus expectativas, Stacey se gana la confianza y el cariño, no sólo de los estudiantes, sino de sus padres y todas las personas del refugio.

    Incluso logra transformar las habilidades de algunas de ellas en recursos educativos para sus niños, quienes por primera vez logran ver esa sala como un espacio seguro, lejos de las calles. Con perseverancia y carácter, aquella profesora que un día tuvo miedo de enfrentarse a esa realidad, logra cambiar la vida de esto niños creando un espacio de aprendizaje. Stacey queda nuevamente embarazada, y con un gran dolor tiene que decir adiós a sus estudiantes. Pero lo cierto es que jamás se atrevería a dejarlos por completo…

    El desafío del primer día de clase se convirtió para Stacey en una experiencia que cambió su vida.

    Enseñando “más allá de la pizarra”, esta profesora novata descubrió, primero, que la pedagogía en realidad era su vocación. Segundo, que enseñar es mucho más que practicar conceptos, y tercero, que sin importar el contexto y los recursos, siempre será posible ofrecer experiencias de aprendizaje enriquecedoras. La película “Más allá de la pizarra”, pone en evidencia la experiencia de esta docente, refleja las emociones que surgen en un primer día de trabajo, resalta los desafíos que enfrentan quienes enseñan en contextos vulnerables y sobre todo, rescata el poder transformador de los profesores en la vida de las personas. Más allá de la gran pantalla, la labor de esta docente la ha hecho merecedora de incontables premios, entre esos, el National Jefferson Award por “El mejor servicio público de alguien de 35 años o menor”.

    ¡Vale la pena conocer su historia!

La historia de una profesora novata que enfrentó sus miedos enseñando “Más allá de la pizarra”

2017-10-26T16:47:22+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan|

Esta conmovedora película está basada en la vida de Stacey Bess, una profesora que en su primer trabajo debe enfrentarse a una dura realidad.

  • “Cómo el Síndrome de Tourette me conviritió en el profesor que nunca tuve”

    Desde muy pequeño, Brad Cohen realizaba fuertes ruidos con su voz, seguidos siempre de extraños movimientos de cabeza. Nadie entendía lo que le pasaba y en la escuela, sus compañeros lo juzgaban, se reían de él. Su relación con los profesores tampoco era distinta. Ellos, desconociendo las causas, asumían que todos esos sonidos que realizaba en clase eran producto de una mala conducta premeditada. Por esta razón, Brad visitaba regularmente al director, recibía incontables castigos y sus padres eran citados por los profesores muy menudo. Un día, su madre empieza a investigar sin cansancio y encuentra las respuestas a todas las preguntas que habían tenido durante tantos años: su hijo padecía el Síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos) incontrolables; tics que aumentan, disminuyen y son precedidos por un impulso premonitorio.

    Buscando lo mejor para su hijo, la madre de Brad decide cambiarlo de escuela, hecho que sin duda alguna marcaría la vida del protagonista.

    Sólo en ese colegio, el director encuentra la estrategia perfecta para cambiar la vida de este niño, integrando a toda la comunidad educativa y enseñando a todos ellos la importancia de conocer, no juzgar, respetar e integrar. Ese quiebre positivo en su vida, marca el inicio de una decisión que representaría un gran desafío en su vida adulta: gracias al director, Brad decide que quiere ser profesor para ofrecer a los niños la educación que él, en un principio, no pudo tener. Brad decide que quiere ser profesor para transformar su “debilidad” en la mayor de sus virtudes y demostrar a todos los niños, que ellos también pueden hacerlo.

    La película, basada en el libro de Brad Cohen Front Of The Class: How Tourette Syndrome Made Me the Teacher I Never Had? (Al frente de la clase: cómo el Síndrome de Tourette me convirtió en el profesor que nunca tuve), comienza con un Brad adulto postulando a 24 escuelas que lo rechazan por su síndrome sin tener en cuenta su experiencia y su extraordinario currículo.

    En un último esfuerzo, Cohen asiste a una última entrevista postulando al cargo de profesor de educación primaria. Todo este proceso se entremezcla con escenas que evidencian la realidad de su niñez, la amistad con su hermano, las dificultades con su padre y la camaradería con su increíble madre…

    Cuando la posibilidad de tener el cargo de profesor se ve muy lejana, la última entrevista tiene un giro inesperado basado en el entendimiento, en el respeto de sus capacidades, en el talento innato de su vocación, en sus estrategias pedagógicas y en su fórmula para lidiar con el síndrome mientras enseña. Brad es contratado y se hace cargo de un maravilloso segundo grado lleno de estudiantes que cambian su vida, mientra él cambia las suyas con grandes estrategias y puestas en escena. Muchas cosas suceden en este periodo de su vida a través del cual demuestra a más de una persona, lo que significa llevar la vocación en la sangre.

    Front Of The Class (Al frente de la clase) es destacable no sólo por ser una historia real y muy conmovedora, sino también porque pone sobre la mesa muchos elementos importantes desde un punto de vista educativo.

    Lo primero es que refleja la importancia del papel del director de la escuela y cómo este puede ser la clave para liderar procesos difíciles de manejar al interior de una comunidad. Lo segundo es que evidencia cómo un mal y un buen profesor pueden marcar e inspirar la vida de una persona, tal como le pasó a Brad, quien tomó la decisión de educar gracias a su propia experiencia en la escuela. Lo tercero se centra en el rol del profesor como un guía que además de enfocarse en lo académico, enseña a sus alumnos valores de respeto y les entrega las herramientas necesarias para ser ellos mismos y luchar en contra de la dificultad para transformarla, tal como él lo hizo con el Tourette, en el mejor de los maestros.

“Cómo el Síndrome de Tourette me conviritió en el profesor que nunca tuve”

2017-10-18T16:06:42+00:00 Octubre, 2017|Los profesores importan|

Brad Cohen nació con Síndrome de Tourette. Su condición y su experiencia personal en la escuela lo llevaron a ser profesor.

  • Quiz: ¿cuántas de estas películas sobre educación has visto?

    Más de una vez hemos hecho notas enumerando algunas de las películas y series sobre educación más relevantes de la industria cinematográfica. El objetivo, primero que todo, ha sido evidenciar el rol de los profesores en la vida de los estudiantes a través de todas estas historias, y segundo, compartir perfiles o situaciones del mundo de la educación que inspiran e invitan a reflexionar. La mayoría de las producciones que han abordado temas educativos tienen algo en común: ponen sobre la mesa la realidad en diferentes contextos y narran el día a día de diversos tipos de profesores (de ficción y no ficción) que han sabido conquistar a sus alumnos. Además reflejan el papel que cumple el estudiante en la vida de quienes dedican su vida a enseñar.

    Ahora bien, si bien muchas de estas historias son la compañía perfecta para momentos de ocio, estas películas sirven para nutrir las experiencias propias y acercarse a la realidad de la docencia desde distintos ángulos. Por eso son importantes y por eso hoy te invitamos a ver cuántas de estas conoces y cuántas te hacen falta por explorar.

Quiz: ¿cuántas de estas películas sobre educación has visto?

2017-10-13T15:47:35+00:00 Octubre, 2017|Mejora docente|

Para reflexionar, para conocer otras realidades y enriquecer la práctica. Para eso y mucho más sirven las películas que abordan temas educativos.

  • “For the birds”: un corto de Pixar con un importante mensaje sobre inclusión y aceptación

    Un grupo de 15 pequeñas aves, todas idénticas, empiezan a posarse sobre un cable de teléfono. De repente, una ave más grande, pintoresca y diferente a ellas se aproxima y saluda entusiasmada. Las demás aves, confundidas por su aparición, se burlan de su apariencia riéndose a carcajadas mientras la imitan. Pero esta llamativa ave no se rinde… vuelve a sonreír, esperando aceptación por parte del grupo, logrando sólo que ellas se alejen más.

    Pero el pájaro grande parece muy amable y sigue comportándose de una forma muy amigable.

    Entonces se posa en el cable junto a ellos. El problema es que pesa tanto, que pone en riesgo la seguridad de las otras aves. Alteradas, las 15 aves hacen hasta lo imposible para que ella se caiga. Pero las cosas no salen como lo esperaban y a raíz de esto aprenden una importante lección.

    Aunque la reacción final del ave grande no es la más esperada ni adecuada (pues luego es ella quien se burla), la historia del corto nos evidencia de una forma corta y concisa la importancia de aprender a convivir y aceptar al otro a pesar de las diferencias. Además, es una oportunidad para abrir la conversación de un tema muy pertinente en la escuela analizando lo que está bien y lo que está mal con respecto a las diversas reacciones que tienen las aves de la historia.

    Este corto de Pixar tiene los ingredientes necesarios para divertir, pero sobretodo, para abrir reflexiones en clase sobre la inclusión, el respeto y la aceptación como elementos fundamentales de la convivencia…

    La convivencia como hecho fundamental en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes. En una época donde el bullying y la integración de niños que vienen de todas partes del mundo son una realidad, resulta indispensable abordar estas temáticas y enseñar a los niños valores tan básicos e indispensables como el respeto. Sólo así, las salas de clase se convertirán en espacios ricos en tolerancia, entendimiento y relaciones saludables.

“For the birds”: un corto de Pixar con un importante mensaje sobre inclusión y aceptación

2017-10-06T18:28:49+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

15 aves idénticas nos muestran en este corto por qué integrar y aceptar a pesar de las diferencias, es fundamental.

  • 8 grandes películas de ficción para formar mentes científicas

    Parece absurdo pensar que una película de ficción pueda tener un rigor científico digno de ser analizado. Sin embargo, más de una vez, el cine ha sabido abordar temas que sin bien son lejanos a nuestra realidad, están llenas de elementos que desde la imaginación, pueden ser entendidos desde la química, la biología y las leyes de la física. De hecho, algunas de las producciones que son ejemplo de esto, han sido elaboradas de la mano de reconocidos científicos como el físico teórico Kip Thorne, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), quien participó en la producción de la película dirigida por Christopher Nolan, Interstellar.

    En ese sentido, además de ser entretenidas, películas como estas pueden ser una extraordinaria oportunidad para abordar la ciencia desde la sala de clase de una manera diferente. La reinvención de las leyes convencionales en estas historias se pueden convertir en casos de análisis o indagación, lo que puede a su vez captar la atención de los estudiantes quienes a su vez, podrán entender la ciencia de una manera diferente mientras ponen a prueba sus conocimientos intentando responder preguntas inquietantes:

    1. Interstellar

    Interstellar se sitúa en una Tierra futura cuyos recursos se han agotado, amenazando la supervivencia de la humanidad. El hallazgo casual de un “agujero de gusano”, un concepto teórico de la física capaz de unir dos regiones distantes en el espacio-tiempo, le dará a los científicos la oportunidad de explorar la existencia de otros mundos habitables en el Universo.


    2. 2001 Una odisea al espacio

    Hace 45 años, Stanley Kubrick logró retratar de una forma majestuosa el desempeño de los astronautas en el espacio exterior. El astrofísico y divulgador Neil DeGrasse Tyson destacó este trabajo pues a pesar del tiempo que ha pasado, ha soportado el paso del tiempo por sus representaciones realistas de la vida en el espacio, la microgravedad, la gravedad artificial e incluso las comunicaciones interplanetarias y los avances de la computación. Sorprendente pues fue hecha en un momento donde todo esto parecía imposible.


    3. Primer

    El complejo argumento de la película se basa en la historia de dos ingenieros que descubren casualmente un sistema para viajar en el tiempo. El director, matemático e ingeniero, Shane Carruth, escribió, produjo y dirigió esta película que fue catalogada como uno de los mejores modelos de la llamada ciencia-ficción ‘dura’, por el rigor de sus planteamientos científicos. Carruth asegura el hecho de haberse inspirado en las ideas del físico y Premio Nobel Richard Feynman con respecto al planteamiento del viaje en el tiempo como una vuelta atrás al reloj en tiempo real.


    4. Gattaca

    La película dirigida por Andrew Niccol en 1997 es un imaginario sobre cómo el uso de la ingeniería genética en los humanos, y el control de las técnicas reproductivas, pueden conducir a la sociedad hacia un sistema de discriminación basado en la eugenesia. En una reunión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los científicos presentes eligieron esta película como una de las obras de ciencia-ficción más sólidas en términos científicos de la historia del cine.


    5. Contact

    Esta película está inspirada en la novela del astrofísico Carl Sagan, en la cual habla de la labor de científicos reales que trabajan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Uno de ellos es la astrónoma Jill Tarter quien sirvió como modelo del personaje principal de esta película. En Contact se pueden ver elementos realistas como la comunicación con una civilización lejana por medio de señales de radio y televisión empleando lenguaje matemático e incluso la posibilidad de establecer contacto físico utilizando el principio de los “agujeros de gusano”.


    6. El planeta de los simios: confrontación

    La precuela de “El planeta de los simios” cuenta cómo los simios, evolucionados y transformados en seres inteligentes, luchan con los últimos humanos por el control del planeta. Algunos de los elementos científicos presentes en la película son por ejemplo, la técnica que usan para volver a los simios inteligentes, basada en la transferencia de un virus que “infecta” a las neuronas con un material genético mejorado que aumenta las funciones cognitivas del paciente.


    7. Wall-E

    Wall-E es mucho más que una simple y entretenida película animada. El protagonista de la historia es un robot que a través de sus acciones cambia la historia de la humanidad. La robótica, la posibilidad de vivir en otros planetas, la contaminación y el abrupto cambio climáticos son los principales protagonistas de esta acertada propuesta.


    8. Gravedad

    El argumento central gira alrededor del llamado Síndrome de Kessler, una reacción en cadena de colisiones de satélites que genera una cantidad tal de chatarra espacial que impide el acceso a la órbita baja, lo que tiene consecuencias dramáticas para las naves tripuladas. Esta película refleja de una forma fiel la experiencia de estar en el espacio y según dicen los expertos, nunca antes se había retratado con tal precisión una nave Soyuz o la Estación Espacial internacional.


    9. La amenaza de Andrómeda

    El guión está basado en la novela del mismo título que consagró al escritor Michael Crichton (autor de Jurassic Park). La historia se trata de una enfermedad letal que azota a la humanidad, enfermedad que se sospecha se debe a un agente infeccioso llegado desde el espacio: Andrómeda. Andrómeda tiene una debilidad: es tolerante solo a un estrecho rango de pH, lo que ofrece a los científicos la clave para derrotarlo. La historia parece absurda pero en realidad, hay un rigor científico en la historia notable basado en el método y el hallazgo de la fórmula para combatir los síntomas que el microorganismo produce en los infectados.

8 grandes películas de ficción para formar mentes científicas

2017-09-25T15:33:56+00:00 Septiembre, 2017|Actualidad|

La vida en el espacio, las infecciones, la gravedad y el calentamiento global, son sólo algunos de los temas que se abordan en estas películas con un rigor científico valorado por los expertos.

  • 8 películas animadas para reflexionar sobre el trabajo en equipo

    Para desarrollar habilidades sociales como la asertividad, la empatía, el establecimiento de metas, la resolución de problemas, la tolerancia y la flexibilidad mental, entre otras, es fundamental crear espacios colaborativos dentro del aula. Trabajar en equipo favorece el crecimiento y fomenta el desarrollo de valores y competencias como el respeto hacia los demás y sus opiniones, la aceptación del otro y el establecimiento de objetivos comunes.

    Ahora bien, ¿cómo promover el trabajo colaborativo? La práctica obviamente es fundamental en esta misión, pero así mismo es útil hacer una reflexión más teórica que permita a los estudiantes entender desde chicos, el valor enriquecedor de trabajar en grupo por una misma causa. Para dichas reflexiones, el cine puede ser un extraordinario aliado, teniendo en cuenta que muchas de las grandes películas animadas se basan en este principio para narrar sus historias. Estas en particular, ejemplifican a la perfección la importancia de trabajar en equipo:

    1. Toy Story

    Un clásico de las películas animadas. Todas las versiones de Toy Story permiten abordar esta temática a través de la historia de aquellos juguetes que una y otra vez tiene que unirse para cumplir objetivos y derrotar obstáculos.


    2. Los Increíbles

    Una familia de superhéroes une sus fuerzas para derrotar a Síndrome, un súper villano. Cada miembro de la familia hace uso de su súper poder, lo que a pesar de las dificultes, los hace invencibles.


    3. Ratatouille

    Cuenta la historia de Remy, una rata amante de la gastronomía que vive en un ático en París. En distintas partes de la película, el trabajo en equipo sale a relucir como una herramienta indispensable para alcanzar objetivos específico.


    4. Bichos: una aventura en miniatura

    En esta película, las hormigas tendrán que encontrar la forma de librarse de unos malvado saltamontes. Esto sólo lo logran trabajando juntas. Otra película clásica de Pixar que está llena de enseñanzas en torno al trabajo colaborativo.


    5. Monsters University

    En esta precuela de Monsters Inc, Sully y Mike se enfrentarán en la universidad para demostrar que juntos es mejor.


    6. La Era del Hielo

    En plena Era del Hielo, un grupo de animales deben unirse para poder sobrevivir. Así nace una manada muy particular; no son de la misma especie, pero a lo largo de la historia se dan cuenta que se necesitan los unos a los otros.


    7. Los Croods: una aventura prehistórica

    Una familia de las cavernas, llamada los Croods, tendrán que enfrentar una serie de eventos desafortunados. La unión de todos los integrantes de las familias será la clave para poder luchar contra las pruebas que se irán presentando.

     


    8. Pollitos en fuga

    Esta película creada con la técnica stop motion cuenta la historia de unas gallinas que tienen mucho que decir con respecto a las responsabilidades y el respeto de tareas.

    ¿Cuál otra película sumarías a la lista?

8 películas animadas para reflexionar sobre el trabajo en equipo

2017-09-15T12:56:06+00:00 Septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Estas películas animadas son el medio perfecto para abordar la importancia de trabajar en equipo.

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