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  • “Cómo el Síndrome de Tourette me conviritió en el profesor que nunca tuve”

    Desde muy pequeño, Brad Cohen realizaba fuertes ruidos con su voz, seguidos siempre de extraños movimientos de cabeza. Nadie entendía lo que le pasaba y en la escuela, sus compañeros lo juzgaban, se reían de él. Su relación con los profesores tampoco era distinta. Ellos, desconociendo las causas, asumían que todos esos sonidos que realizaba en clase eran producto de una mala conducta premeditada. Por esta razón, Brad visitaba regularmente al director, recibía incontables castigos y sus padres eran citados por los profesores muy menudo. Un día, su madre empieza a investigar sin cansancio y encuentra las respuestas a todas las preguntas que habían tenido durante tantos años: su hijo padecía el Síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos) incontrolables; tics que aumentan, disminuyen y son precedidos por un impulso premonitorio.

    Buscando lo mejor para su hijo, la madre de Brad decide cambiarlo de escuela, hecho que sin duda alguna marcaría la vida del protagonista.

    Sólo en ese colegio, el director encuentra la estrategia perfecta para cambiar la vida de este niño, integrando a toda la comunidad educativa y enseñando a todos ellos la importancia de conocer, no juzgar, respetar e integrar. Ese quiebre positivo en su vida, marca el inicio de una decisión que representaría un gran desafío en su vida adulta: gracias al director, Brad decide que quiere ser profesor para ofrecer a los niños la educación que él, en un principio, no pudo tener. Brad decide que quiere ser profesor para transformar su “debilidad” en la mayor de sus virtudes y demostrar a todos los niños, que ellos también pueden hacerlo.

    La película, basada en el libro de Brad Cohen Front Of The Class: How Tourette Syndrome Made Me the Teacher I Never Had? (Al frente de la clase: cómo el Síndrome de Tourette me convirtió en el profesor que nunca tuve), comienza con un Brad adulto postulando a 24 escuelas que lo rechazan por su síndrome sin tener en cuenta su experiencia y su extraordinario currículo.

    En un último esfuerzo, Cohen asiste a una última entrevista postulando al cargo de profesor de educación primaria. Todo este proceso se entremezcla con escenas que evidencian la realidad de su niñez, la amistad con su hermano, las dificultades con su padre y la camaradería con su increíble madre…

    Cuando la posibilidad de tener el cargo de profesor se ve muy lejana, la última entrevista tiene un giro inesperado basado en el entendimiento, en el respeto de sus capacidades, en el talento innato de su vocación, en sus estrategias pedagógicas y en su fórmula para lidiar con el síndrome mientras enseña. Brad es contratado y se hace cargo de un maravilloso segundo grado lleno de estudiantes que cambian su vida, mientra él cambia las suyas con grandes estrategias y puestas en escena. Muchas cosas suceden en este periodo de su vida a través del cual demuestra a más de una persona, lo que significa llevar la vocación en la sangre.

    Front Of The Class (Al frente de la clase) es destacable no sólo por ser una historia real y muy conmovedora, sino también porque pone sobre la mesa muchos elementos importantes desde un punto de vista educativo.

    Lo primero es que refleja la importancia del papel del director de la escuela y cómo este puede ser la clave para liderar procesos difíciles de manejar al interior de una comunidad. Lo segundo es que evidencia cómo un mal y un buen profesor pueden marcar e inspirar la vida de una persona, tal como le pasó a Brad, quien tomó la decisión de educar gracias a su propia experiencia en la escuela. Lo tercero se centra en el rol del profesor como un guía que además de enfocarse en lo académico, enseña a sus alumnos valores de respeto y les entrega las herramientas necesarias para ser ellos mismos y luchar en contra de la dificultad para transformarla, tal como él lo hizo con el Tourette, en el mejor de los maestros.

“Cómo el Síndrome de Tourette me conviritió en el profesor que nunca tuve”

2017-10-18T16:06:42+00:00 Octubre, 2017|Los profesores importan|

Brad Cohen nació con Síndrome de Tourette. Su condición y su experiencia personal en la escuela lo llevaron a ser profesor.

  • Quiz: ¿cuántas de estas películas sobre educación has visto?

    Más de una vez hemos hecho notas enumerando algunas de las películas y series sobre educación más relevantes de la industria cinematográfica. El objetivo, primero que todo, ha sido evidenciar el rol de los profesores en la vida de los estudiantes a través de todas estas historias, y segundo, compartir perfiles o situaciones del mundo de la educación que inspiran e invitan a reflexionar. La mayoría de las producciones que han abordado temas educativos tienen algo en común: ponen sobre la mesa la realidad en diferentes contextos y narran el día a día de diversos tipos de profesores (de ficción y no ficción) que han sabido conquistar a sus alumnos. Además reflejan el papel que cumple el estudiante en la vida de quienes dedican su vida a enseñar.

    Ahora bien, si bien muchas de estas historias son la compañía perfecta para momentos de ocio, estas películas sirven para nutrir las experiencias propias y acercarse a la realidad de la docencia desde distintos ángulos. Por eso son importantes y por eso hoy te invitamos a ver cuántas de estas conoces y cuántas te hacen falta por explorar.

Quiz: ¿cuántas de estas películas sobre educación has visto?

2017-10-13T15:47:35+00:00 Octubre, 2017|Mejora docente|

Para reflexionar, para conocer otras realidades y enriquecer la práctica. Para eso y mucho más sirven las películas que abordan temas educativos.

  • “For the birds”: un corto de Pixar con un importante mensaje sobre inclusión y aceptación

    Un grupo de 15 pequeñas aves, todas idénticas, empiezan a posarse sobre un cable de teléfono. De repente, una ave más grande, pintoresca y diferente a ellas se aproxima y saluda entusiasmada. Las demás aves, confundidas por su aparición, se burlan de su apariencia riéndose a carcajadas mientras la imitan. Pero esta llamativa ave no se rinde… vuelve a sonreír, esperando aceptación por parte del grupo, logrando sólo que ellas se alejen más.

    Pero el pájaro grande parece muy amable y sigue comportándose de una forma muy amigable.

    Entonces se posa en el cable junto a ellos. El problema es que pesa tanto, que pone en riesgo la seguridad de las otras aves. Alteradas, las 15 aves hacen hasta lo imposible para que ella se caiga. Pero las cosas no salen como lo esperaban y a raíz de esto aprenden una importante lección.

    Aunque la reacción final del ave grande no es la más esperada ni adecuada (pues luego es ella quien se burla), la historia del corto nos evidencia de una forma corta y concisa la importancia de aprender a convivir y aceptar al otro a pesar de las diferencias. Además, es una oportunidad para abrir la conversación de un tema muy pertinente en la escuela analizando lo que está bien y lo que está mal con respecto a las diversas reacciones que tienen las aves de la historia.

    Este corto de Pixar tiene los ingredientes necesarios para divertir, pero sobretodo, para abrir reflexiones en clase sobre la inclusión, el respeto y la aceptación como elementos fundamentales de la convivencia…

    La convivencia como hecho fundamental en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes. En una época donde el bullying y la integración de niños que vienen de todas partes del mundo son una realidad, resulta indispensable abordar estas temáticas y enseñar a los niños valores tan básicos e indispensables como el respeto. Sólo así, las salas de clase se convertirán en espacios ricos en tolerancia, entendimiento y relaciones saludables.

“For the birds”: un corto de Pixar con un importante mensaje sobre inclusión y aceptación

2017-10-06T18:28:49+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

15 aves idénticas nos muestran en este corto por qué integrar y aceptar a pesar de las diferencias, es fundamental.

  • 8 grandes películas de ficción para formar mentes científicas

    Parece absurdo pensar que una película de ficción pueda tener un rigor científico digno de ser analizado. Sin embargo, más de una vez, el cine ha sabido abordar temas que sin bien son lejanos a nuestra realidad, están llenas de elementos que desde la imaginación, pueden ser entendidos desde la química, la biología y las leyes de la física. De hecho, algunas de las producciones que son ejemplo de esto, han sido elaboradas de la mano de reconocidos científicos como el físico teórico Kip Thorne, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), quien participó en la producción de la película dirigida por Christopher Nolan, Interstellar.

    En ese sentido, además de ser entretenidas, películas como estas pueden ser una extraordinaria oportunidad para abordar la ciencia desde la sala de clase de una manera diferente. La reinvención de las leyes convencionales en estas historias se pueden convertir en casos de análisis o indagación, lo que puede a su vez captar la atención de los estudiantes quienes a su vez, podrán entender la ciencia de una manera diferente mientras ponen a prueba sus conocimientos intentando responder preguntas inquietantes:

    1. Interstellar

    Interstellar se sitúa en una Tierra futura cuyos recursos se han agotado, amenazando la supervivencia de la humanidad. El hallazgo casual de un “agujero de gusano”, un concepto teórico de la física capaz de unir dos regiones distantes en el espacio-tiempo, le dará a los científicos la oportunidad de explorar la existencia de otros mundos habitables en el Universo.


    2. 2001 Una odisea al espacio

    Hace 45 años, Stanley Kubrick logró retratar de una forma majestuosa el desempeño de los astronautas en el espacio exterior. El astrofísico y divulgador Neil DeGrasse Tyson destacó este trabajo pues a pesar del tiempo que ha pasado, ha soportado el paso del tiempo por sus representaciones realistas de la vida en el espacio, la microgravedad, la gravedad artificial e incluso las comunicaciones interplanetarias y los avances de la computación. Sorprendente pues fue hecha en un momento donde todo esto parecía imposible.


    3. Primer

    El complejo argumento de la película se basa en la historia de dos ingenieros que descubren casualmente un sistema para viajar en el tiempo. El director, matemático e ingeniero, Shane Carruth, escribió, produjo y dirigió esta película que fue catalogada como uno de los mejores modelos de la llamada ciencia-ficción ‘dura’, por el rigor de sus planteamientos científicos. Carruth asegura el hecho de haberse inspirado en las ideas del físico y Premio Nobel Richard Feynman con respecto al planteamiento del viaje en el tiempo como una vuelta atrás al reloj en tiempo real.


    4. Gattaca

    La película dirigida por Andrew Niccol en 1997 es un imaginario sobre cómo el uso de la ingeniería genética en los humanos, y el control de las técnicas reproductivas, pueden conducir a la sociedad hacia un sistema de discriminación basado en la eugenesia. En una reunión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los científicos presentes eligieron esta película como una de las obras de ciencia-ficción más sólidas en términos científicos de la historia del cine.


    5. Contact

    Esta película está inspirada en la novela del astrofísico Carl Sagan, en la cual habla de la labor de científicos reales que trabajan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Uno de ellos es la astrónoma Jill Tarter quien sirvió como modelo del personaje principal de esta película. En Contact se pueden ver elementos realistas como la comunicación con una civilización lejana por medio de señales de radio y televisión empleando lenguaje matemático e incluso la posibilidad de establecer contacto físico utilizando el principio de los “agujeros de gusano”.


    6. El planeta de los simios: confrontación

    La precuela de “El planeta de los simios” cuenta cómo los simios, evolucionados y transformados en seres inteligentes, luchan con los últimos humanos por el control del planeta. Algunos de los elementos científicos presentes en la película son por ejemplo, la técnica que usan para volver a los simios inteligentes, basada en la transferencia de un virus que “infecta” a las neuronas con un material genético mejorado que aumenta las funciones cognitivas del paciente.


    7. Wall-E

    Wall-E es mucho más que una simple y entretenida película animada. El protagonista de la historia es un robot que a través de sus acciones cambia la historia de la humanidad. La robótica, la posibilidad de vivir en otros planetas, la contaminación y el abrupto cambio climáticos son los principales protagonistas de esta acertada propuesta.


    8. Gravedad

    El argumento central gira alrededor del llamado Síndrome de Kessler, una reacción en cadena de colisiones de satélites que genera una cantidad tal de chatarra espacial que impide el acceso a la órbita baja, lo que tiene consecuencias dramáticas para las naves tripuladas. Esta película refleja de una forma fiel la experiencia de estar en el espacio y según dicen los expertos, nunca antes se había retratado con tal precisión una nave Soyuz o la Estación Espacial internacional.


    9. La amenaza de Andrómeda

    El guión está basado en la novela del mismo título que consagró al escritor Michael Crichton (autor de Jurassic Park). La historia se trata de una enfermedad letal que azota a la humanidad, enfermedad que se sospecha se debe a un agente infeccioso llegado desde el espacio: Andrómeda. Andrómeda tiene una debilidad: es tolerante solo a un estrecho rango de pH, lo que ofrece a los científicos la clave para derrotarlo. La historia parece absurda pero en realidad, hay un rigor científico en la historia notable basado en el método y el hallazgo de la fórmula para combatir los síntomas que el microorganismo produce en los infectados.

8 grandes películas de ficción para formar mentes científicas

2017-09-25T15:33:56+00:00 Septiembre, 2017|Actualidad|

La vida en el espacio, las infecciones, la gravedad y el calentamiento global, son sólo algunos de los temas que se abordan en estas películas con un rigor científico valorado por los expertos.

  • 8 películas animadas para reflexionar sobre el trabajo en equipo

    Para desarrollar habilidades sociales como la asertividad, la empatía, el establecimiento de metas, la resolución de problemas, la tolerancia y la flexibilidad mental, entre otras, es fundamental crear espacios colaborativos dentro del aula. Trabajar en equipo favorece el crecimiento y fomenta el desarrollo de valores y competencias como el respeto hacia los demás y sus opiniones, la aceptación del otro y el establecimiento de objetivos comunes.

    Ahora bien, ¿cómo promover el trabajo colaborativo? La práctica obviamente es fundamental en esta misión, pero así mismo es útil hacer una reflexión más teórica que permita a los estudiantes entender desde chicos, el valor enriquecedor de trabajar en grupo por una misma causa. Para dichas reflexiones, el cine puede ser un extraordinario aliado, teniendo en cuenta que muchas de las grandes películas animadas se basan en este principio para narrar sus historias. Estas en particular, ejemplifican a la perfección la importancia de trabajar en equipo:

    1. Toy Story

    Un clásico de las películas animadas. Todas las versiones de Toy Story permiten abordar esta temática a través de la historia de aquellos juguetes que una y otra vez tiene que unirse para cumplir objetivos y derrotar obstáculos.


    2. Los Increíbles

    Una familia de superhéroes une sus fuerzas para derrotar a Síndrome, un súper villano. Cada miembro de la familia hace uso de su súper poder, lo que a pesar de las dificultes, los hace invencibles.


    3. Ratatouille

    Cuenta la historia de Remy, una rata amante de la gastronomía que vive en un ático en París. En distintas partes de la película, el trabajo en equipo sale a relucir como una herramienta indispensable para alcanzar objetivos específico.


    4. Bichos: una aventura en miniatura

    En esta película, las hormigas tendrán que encontrar la forma de librarse de unos malvado saltamontes. Esto sólo lo logran trabajando juntas. Otra película clásica de Pixar que está llena de enseñanzas en torno al trabajo colaborativo.


    5. Monsters University

    En esta precuela de Monsters Inc, Sully y Mike se enfrentarán en la universidad para demostrar que juntos es mejor.


    6. La Era del Hielo

    En plena Era del Hielo, un grupo de animales deben unirse para poder sobrevivir. Así nace una manada muy particular; no son de la misma especie, pero a lo largo de la historia se dan cuenta que se necesitan los unos a los otros.


    7. Los Croods: una aventura prehistórica

    Una familia de las cavernas, llamada los Croods, tendrán que enfrentar una serie de eventos desafortunados. La unión de todos los integrantes de las familias será la clave para poder luchar contra las pruebas que se irán presentando.

     


    8. Pollitos en fuga

    Esta película creada con la técnica stop motion cuenta la historia de unas gallinas que tienen mucho que decir con respecto a las responsabilidades y el respeto de tareas.

    ¿Cuál otra película sumarías a la lista?

8 películas animadas para reflexionar sobre el trabajo en equipo

2017-09-15T12:56:06+00:00 Septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Estas películas animadas son el medio perfecto para abordar la importancia de trabajar en equipo.

  • “La península de los volcanes”: un documental para enseñar conceptos históricos y sociales

    La península de los volcanes retrata la historia, los anhelos y las proyecciones de cuatro jóvenes estudiantes chilenas en su última etapa escolar. Dos de ellas asisten a un liceo técnico profesional especializado en el área industrial en el barrio San Joaquín de la ciudad de Santiago. Allí han comenzado su formación técnico textil. Ambas tienen grandes sueños, entre esos, estudiar, trabajar y formar una familia. Por otro lado están dos alumnas de un exclusivo colegio de Santiago que estudian en condiciones muy privilegiadas, esperan ser profesionales universitarias y desarrollarse a través de las artes.

    El documental, dirigido por Francisco Hervé, es una fotografía muy precisa de dos mundos y realidades que a pesar de estar situados muy pocos kilómetros de distancia, se oponen.

    Además es una acercamiento a los inicios de la democracia y a un experimento educativo, social y político desarrollado en la civilización griega en el siglo VI antes de Cristo que se trataba de poner en práctica un ideal de perfeccionamiento humano del cual dependía el bien o mal de la sociedad: la kalokagathía. A lo largo de todo el documental, una voz en off hace un recorrido por esta parte de la historia en paralelo con la vida estudiantil de las cuatro estudiantes protagonistas. Entonces, algunos de los temas para abordar en clase giran entorno a preguntas como ¿qué significa el término llamado kalokagathía?, ¿cómo se llama la idea de una Polis perfecta?, ¿qué tiene que ver el término paradosis con la relación entre profesores y estudiantes?, ¿por qué se titula Península de los Volcanes?, ¿por qué aparecen sólo mujeres? y ¿cómo se conectan los conceptos eudaimonia, kalokagathía, paradosis y dokesi con las historias de las cuatro estudiantes?

    Además de ser una interesante visión de la educación en dos contextos distintos, este documental es una herramienta interesante de trabajo en clase.

    Asignaturas como Filosofía, Historia y Lenguaje se pueden trabajar a raíz de esta producción audiovisual que desde un discurso histórico, construye un relato social interesante basado en la educación y la adolescencia. Esta aproximación a la civilización griega que permite generar debates grupales, analizar e interpretar, activar el conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico, también es una oportunidad para que tanto docentes como estudiantes rompan esquemas, se sensibilicen con una realidad diferente y reflexionen sobre las brechas sociales y la educación escolar en sí misma.

“La península de los volcanes”: un documental para enseñar conceptos históricos y sociales

2017-09-11T16:04:32+00:00 Septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Este documental hace un paralelo entre la civilización griega y la vida de 4 estudiantes que viven en dos contextos opuestos.

  • SOAR: el tierno corto que representa a la perfección lo que significa aprender

    SOAR es un corto animado 3D escrito y dirigido por Alyce Tzue como proyecto de grado para la Academy of Art University en San Francisco, California. El corto, muy al estilo Pixar, inspirado en El Principito, cuenta la historia de una niña de 13 años llamada Mara, quien sueña con llegar a ser algún día diseñadora de aviones. Un día, cuando la frustración está a punto de cortar las alas de su imaginación, aparece un pequeño piloto que cae del cielo…

    Asustado, el pequeño personaje destruye por error su aeronave, lo que imposibilita su retorno.

    Intrigada por su misteriosa e inesperada aparición, Mara decide ayudar al piloto para que regrese volando a su hogar antes de que se quede atrapado en la Tierra para siempre. Pero la tarea no resulta nada sencilla. Una y otra vez, Mara y su amigo intentan distintas estrategias para solucionar el problema, pero ninguna de éstas da resultado. Triste y decepcionada, Mara y el pequeño personaje deciden rendirse hasta que… en el momento menos pensado, el viento sopla y pone ante los ojos de Mara un elemento que le permite encontrar la solución perfecta.

    Así, con la ayuda de la niña, el piloto logra regresar al cielo para iluminarlo y se convierte en la excusa que ella necesitaba para seguir persiguiendo su sueño.

    Además de poner en evidencia la importancia de intentarlo una y otra vez, SOAR ejemplifica varios elementos que son claves en un proceso de aprendizaje. El primero y más evidente es el error. El error como una oportunidad para aprender y resolver problemas con creatividad. Cuando Mara se equivoca, se siente desalentada, pero antes de rendirse absolutamente, decide enfrentar sus dificultades como desafíos. Eso la motiva y la lleva alcanzar metas que en un principio parecían imposibles. Pero esos desafíos no los resuelve sola. La aparición del pequeño piloto es un elemento clave en el proceso que enfrenta Mara, lo que pone en evidencia la importancia de la empatía y el trabajo en equipo, aceptar las ideas del otro y tomar sus dificultades como herramienta para superar los propios obstáculos. Otros elementos como la práctica, la observación del entorno y el tiempo, construyen parte del discurso pedagógico implícito de SOAR.

    La práctica, porque evidentemente una de las cosas que la niña necesitó para ayudar a su amigo fue llevar la teoría a la práctica, hecho fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier estudiante. El tiempo, porque sólo éste permite explotar al máximo las capacidades creativas y la observación del entorno y todos los elementos que lo rodeaban, porque fueron éstos los que le revelaron la pista que necesitaba para encontrar una solución. Esto significa que todo lo que se aprende, por más pequeño que parezca puede llegar a tener una utilidad en algún momento de la vida y transmitir esto a los niños es clave para despertar su interés en el aprendizaje.

    La historia de Mara no es una realidad ajena en las salas de clases. Un niño que se esfuerza y no encuentra el resultado puede eventualmente llegar a sentirse desmotivado. Por eso, está en manos de los docentes, impulsar a sus estudiantes para que ellos sigan adelante, para que entiendan el error como parte del proceso, y exploten sus máximas habilidades incluso en los momentos de mayor dificultad. Todos los niños necesitan un pequeño piloto que los impulse a creer en ellos mismos y alcanzar sus objetivos con perseverancia y consistencia para obtener resultados enriquecedores en el momento menos esperado.

SOAR: el tierno corto que representa a la perfección lo que significa aprender

2017-09-01T16:21:16+00:00 Septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

La historia de esta niña llamada Mara representa exactamente lo que significa aprender.

  • “El alfarero”: un lindo corto para valorar el rol del docente y reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes

    El cortometraje animado The Potter (El alfarero) fue creado por Josh Burton como un proyecto de tesis. La historia relata cómo un maestro le enseña a su discípulo a darle vida a unas figuras de barro. Los dos personajes tienen una estrecha relación y el niño en particular admira mucho a su maestro, una especie de monstruo carismático quien crea los más bellos objetos de barro. Ansioso por llegar a ser como él y conseguir la magia que sólo su maestro tiene, el pequeño trabaja de forma constante y rigurosa.

    En 6 minutos, Burton presenta una alegoría de los procesos de enseñanza y del rol de los docentes en éstos. La paciencia, la constancia, el esfuerzo y la dedicación aparecen en esta propuesta animada como valores indispensables en la consecución de objetivos.

    El aprendiz en este corto, pasa por diversas fases.

    Fases que le permitirán más adelante transformarse y alcanzar los logros esperados. Durante estas fases el maestro siempre está a su lado, quien con dedicación, acompaña a su aprendiz en una etapa llena de ensayo y error, dudas, e incluso frustración, pero sobre todo, una etapa llena de mejoras y crecimiento personal. La meta a la que tiene que llegar este joven aprendiz no es sencilla, pero él no se rinde, es perseverante en su misión y gracias a su maestro, quien al no darle todas las respuestas, actúa como un guía excepcional, el pequeño logra escalar paso a paso.

    The Potter

    Al final, el brillo en los ojos del niño es la conclusión de este corto relato que da cuenta de la satisfacción que genera un aprendizaje y la importancia de un buen educador a lo largo de un proceso de formación que a pesar de estar lleno de altos y bajos, es absolutamente enriquecedor para ambas partes.

“El alfarero”: un lindo corto para valorar el rol del docente y reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes

2017-08-30T14:47:29+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan|

La historia de un docente que enseña a su pequeño discípulo a alcanzar sus objetivos con esfuerzo, perseverancia y dedicación.

  • “To be a teacher”: el documental que acompañó a tres profesores en un periodo clave de su formación profesional

    El Santiago Festival Internacional de Cine, mejor conocido como Sanfic, es un festival anual de cine que se celebra durante el mes de agosto en la ciudad de Santiago de Chile. Inició en 2005 y desde entonces, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de la industria en Latinoamérica. Todos los años, llegan grandes invitados y se seleccionan cientos de películas de todo el mundo que además de competir, se exhiben en diferentes muestras. Este año, el gran evento cinematográfico se lleva a cabo del 20 al 27 de agosto y dentro de su programación, se pueden encontrar diversas alternativas para profesores y otras personas interesadas en el mundo de la educación.

    Por un lado, está Sanfic-Educa una iniciativa dentro del festival que busca, a través de la proyección de varios largometrajes, fomentar la participación y formación del lenguaje artístico en las comunidades educativas. Por otro, una la larga lista de películas del festival, entre ellas se proyectará un documental llamado Zwischen den Stühlen (To be a teacher), muy pertinente para quienes están empezando a ejercer la labor docente.

    To be a Teacher (Ser un profesor)

    Este documental alemán, dirigido por Jakob Schmidt, ganador de dos premios (DEFA y Goethe – Institut) y destacado como uno de los mejores documentales sobre las condiciones de trabajo, acompaña a tres futuros profesores durante su práctica profesional, un periodo clave y complejo en el proceso de formación de los docentes. Durante esta etapa, los tres deben dar clases y ser evaluados por otros profesores. Y no es nada sencillo, pues tienen que enfrentar varios desafíos que hacen parte de la práctica y de la labor en sí misma, como los estudiantes difíciles, las reuniones con los apoderados, la conexión con otros docentes de la comunidad educativa y muchas otras cosas que suceden en el colegio y en el sistema educativo alemán como tal. Todos estos obstáculos que tienen que enfrentar y superar, pondrán a prueba su convicción y motivación.

    To be a Teacher es un documental perfecto para entender cómo los futuros profesores cumplen dos papeles fundamentales (el de profesor y el de estudiante), mientras intentan cumplir una enorme tarea: ser evaluados y demostrar su talento mientras se ganan a sus estudiantes y descubren lo enriquecedor y desafiante de una profesión que en distintos rincones del mundo, cambia vidas.

    Nota: El trailer sólo está disponible en alemán, sin embargo, te invitamos a ver el documental subtitulado durante el Sanfic en dos fechas disponibles.

    ¿Cuándo lo puedes ver?

    En la Cineteca Nacional-Microcine (Santiago): el sábado 26 de septiembre a las 17:00 hrs.
    En Cine Hoyts Parque Arauco (Santiago): el jueves 24 a las 19:45 hrs.

“To be a teacher”: el documental que acompañó a tres profesores en un periodo clave de su formación profesional

2017-08-23T09:08:39+00:00 Agosto, 2017|Los profesores importan, Mejora docente|

En el Sanfic se proyectará este aclamado documental alemán, muy pertinente para quienes están empezando a ejercer la labor docente.

  • Sanfic: Cuatro películas para acercar a profesores y estudiantes al mundo audiovisual

    Una nueva edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), uno de los festivales cinematográficos más importantes de América Latina que se desarrolla en Chile, se estrenó el pasado 20 de agosto y llegó con una novedad: Sanfic-Educa. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la participación y formación del lenguaje artístico en las comunidades educativas y que se desarrollará del 22 al 25 de agosto.

    “Para la selección de películas, se buscaron aquellas que resaltan valores importantes, valores que necesitamos rescatar o recapacitar. La idea de Sanfic Educa es que mediante este lenguaje (el del cine), niños y adolescentes comprendan y analicen su entorno”, explica Juan Pablo Baraona, Coordinador de Audiencias y Educación de la Fundación CorpArtes.  

    En total son cuatro largometrajes, muy centrados la lucha por el respeto. La películas se proyectarán de forma gratuita en Corpartes a las 11:00 AM y se complementarán con talleres -el mismo día de las exhibiciones– para realizar diversas actividades, desde aprender a escribir un guión autobiográfico, hasta estudiar las distintas labores de un director, entre otros. La función es abierta a todo público, pero para las demás actividades se debe escribir a educacio[email protected]. Ya son 15 colegios de diversas comunas de Santiago las que son parte del proyecto y en donde se mostrarán algunas de estas cintas, pero cualquier profesor que desee sumarse o participar debe consultar al correo.

    1. A la misma altura

    Un filme alemán que es una oda al valor de la familia y la aceptación, donde la audiencia aprenderá a comprender la importancia del entorno y el valor de la familia a pesar de las diferencias. Se estrenó en 2016 y cuenta la historia de Michi, quien vive en un hogar infantil tras la muerte de su madre, hasta que un día descubre que su padre está vivo y empieza la búsqueda. Lo encuentra y resulta ser un enano, mucho más chico que el mismo Michi.  Por esto, empieza a ser el centro de burla de sus compañeros de la casa. La cinta fue nominada como mejor película infantil en los Premios del Cine Alemán y los Premios de la Crítica 2017, además de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine Munich 2016.

    2. Chico fantasma

    Es la cinta animada de la selección de Sanfic-Educa que se centra en el valor de la amistad y está a cargo de los franceses Alain Gagnol y Jean Felicioli-Loup. Los cineastas narran la historia de Alex, un inspector de policía que que resulta herido por un misterioso gángster desfigurado durante una persecución y termina inmovilizado en el hospital. Ahí entabla una amistad con Leo, un niño de 11 años, que tiene la capacidad de salir de su cuerpo. Así lo ayuda a continuar el caso que trabajaba y atrapar al misterioso personaje. La complicidad y la honradez son las cualidades que los niños pueden comprender tras esta historia.

    3. Pucha

    Es un drama noruego que cuenta la historia de Anja, una niña a la que le gusta jugar fútbol aunque algunos de sus compañeros se burlen de ella. En este largometraje de Katarina Launing, en donde la temática principal es la aceptación el amor -virtudes necesarias para combatir el bullying-, todo cambia cuando a Anja le diagnostican leucemia. Una de las mayores alabanzas que ha tenido la película, es que toda la narrativa es desde el punto de vista de los niños, por lo que ha sido considerada una producción muy valiosa para ver en familia, para que los más grandes comprendan (o recuerden) cómo se ve el mundo cuando se es más chico.

    4. Adiós Europa: Stefan Zweig

    Stefan Zweig es un nombre conocido en el mundo de la literatura, por ser el escritor alemán más popular del siglo XX. Este trabajo, dirigido por la actriz y realizadora Maria Schrader muestra los efectos del exilio y la etapa final de Zweig -quien soñaba con una Europa sin fronteras pero que fue marginado por la Alemania nazi-, mediante cinco escenas sueltas durante sus últimos seis años en Buenos Aires, Nueva York y Petrópolis. “Es una historia de amor trágica, pero no entre dos personas, sino entre Zweig y el continente entero”, ha afirmado  Schrader. La selección de esta cinta sirve para ayudar a los jóvenes a comprender parte de los procesos migratorios más profundos y personales.

    Y tú, ¿participarias en esta actividad?

Sanfic: Cuatro películas para acercar a profesores y estudiantes al mundo audiovisual

2017-08-21T17:08:23+00:00 Agosto, 2017|Actualidad|

Se trata de trabajos que promocionan valores como la aceptación y la familia.Algunas exhibiciones se complementarán con talleres relacionados con el mundo del cine.

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