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  • Funciones ejecutivas: lo que el cerebro de un niño necesita para aprender

    Durante los último 20 años, un investigador y psiquiatra llamado Bruce Wexler ha estado estudiando algo conocido como funciones ejecutivas, es decir, el grupo de habilidades cognitivas encargadas de asegurar que las cosas se hagan, desde la etapa de planificación de un trabajo hasta la entrega final. Aunque sus análisis empezaron con adultos, más adelante Wexler empezó a adentrarse en el mundo de los niños y todos sus resultados apuntaron hacia lo mismo: el enfoque, el autocontrol y la memoria para el aprendizaje y la vida.

    Funciones ejecutivas en kínder

    Un meta análisis de un total de seis estudios encontró que las funciones ejecutivas en niños de kínder predecían los logro en lectura y matemáticas en la educación posterior a esta etapa. El estudio y el resultado es importante pues esto significa que un niño que no tiene la posibilidad de desarrollar sus funciones ejecutivas desde pequeño, puede llegar a tener más adelante problemas en el aprendizaje. Pero, ¿cómo se desarrollan las funciones ejecutivas necesarias?, ¿es posible hacerlo?

    Mejora de funciones ejecutivas

    Los investigadores como Wexler están convencidos de que esta habilidad no es algo innato y que por el contrario, se puede enseñar. Esto significa que existen muchos tipos de intervenciones para mejorar el funcionamiento ejecutivo. Artes marciales, yoga y otras actividades pueden ayudar a desarrollar el enfoque y el autocontrol, dos de los puntos que Wexler argumenta son necesarios para el desarrollo de aquellas funciones que nos permiten planificar, organizar, recordar cosas, dar prioridad a las actividades, prestar atención y comenzar tareas, entre otras cosas.

    En muchos kínder de Estados Unidos ya se han empezado a tomar medidas para educar a los profesores sobre la importancia de las funciones ejecutivas y cómo estas pueden desembocar en problemas a futuro. Organizaciones que se han dedicado a estudiar el tema, como la Carlisle Area School District (organización que agrupa varios colegios de un distrito), ofrece a los profesores una lista de estrategias que tienen que ver principalmente con la respiración y el ejercicio. ¿Cuáles son?

    Las estrategias

    Hay muchísimas alternativas para trabajar en el desarrollo de las funciones ejecutivas y son más sencillas de lo que creemos. Una de las actividades sugeridas se llama “Compañeros de respiración”. En esta actividad los estudiantes se acuestan en el piso mirando hacia arriba y ponen su peluche favorito en el pecho. Después inhalan y exhalan lentamente y ven cómo el peluche sube y baja cuando ellos respiran. Esta actividad sirve para calmar a los estudiantes cuando están molestos y les brinda una herramienta para utilizar cuando sientan que están sobrecargados. Otra actividad se enfoca en el equilibrio. Los profesores pueden pedir a los estudiantes que caminen sobre una línea recta con una bolsa de frijol en sus cabezas o que hagan lo mismo caminando en puntas de pies.

    Como estas hay muchas otras actividades que se pueden realizar en los establecimientos educativo e incluso en las casas, pues en este tema es importante involucrar a los padres. Para lograr un buen conjunto de acciones en función de las habilidades de los niños, lo principal es educar a los adultos sobre la importancia del cerebro y lo que significa la “debilidad cognitiva”, como la memoria a corto plazo, el desorden y la desatención que desemboca en los resultados académicos. Haciendo esto, tanto profesores como padres estarán más preparados para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades ejecutivas y manejar sus dificultades.

Funciones ejecutivas: lo que el cerebro de un niño necesita para aprender

2017-04-17T20:58:39+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Las funciones ejecutivas es lo que el cerebro de los niños necesita para aprender cosas como planificar, organizar, recordar, prestar atención y comenzar tareas.

  • Sobre el cerebro de los niños y la importancia de éste en los proceso de aprendizaje

    ¿Por qué importa el lóbulo frontal?

    El lóbulo frontal es una de las grandes divisiones de la corteza cerebral y se encarga de regular acciones fundamentales llamadas “funciones ejecutivas” (o habilidades cognitivas) como la toma de decisiones, el comportamiento, y la resolución de problemas. Es decir, todas aquellas habilidades que nos hacen ser diferentes a otros animales.

    Funciones ejecutivas y educación

    En educación, las funciones ejecutivas en los niños son un tema muy importante. Según Baker, cuando ella y sus colegas hablan con los profesores acerca de la psicología que hay detrás del desarrollo del lóbulo temporal, ellos inmediatamente reconocen la importancia del autocontrol y hablan de los niños que no pueden concentrarse (quienes muy probablemente, están luchando con sus funciones ejecutivas). Esto resalta la importancia de tomar el proceso de desarrollo del cerebro de los niños y crear estrategias para fortalecerlo. En los primeros años, la educación, el aprendizaje con juegos y la libertad de explorar, fortalecen la independencia y la habilidad de saber cuándo pedir ayuda (dos cosas que dependen directamente de las habilidades de autocontrol).

    Un experimento

    Junto a otros investigadores, Baker diseñó un experimento para identificar las edades en las que las funciones ejecutivas se desarrollan. Utilizaron una fila de cuatro cajas interconectadas para probar las habilidades que tienen los niños a la hora de aplicar conocimiento en física básica. Así funcionaba: una bola rodaba por una pendiente, entraba en la primera caja y desaparecía. Una barrera (con la parte superior visible) se encajó entre dos de las cajas para moverla e impedir que la bola rodara más. Se le pidió a los niños que abrieran la puerta de la caja donde la bola se escondía. Sólo un 32% de niños entre los 29 y 31 meses de edad identificaron correctamente la ubicación de la bola teniendo en cuenta que la barrera detendría el movimiento de ésta. En cambio, un 66% de niños entre los 32 y 36 meses tuvieron éxito en este ejercicio.

    ¿Qué dicen estos resultados?

    Primero, que sólo un mes en la edad de un niño puede afectar la habilidad para desarrollar ciertas actividades de forma exitosa, pero eso no es lo más importante. Para Baker, lo esencial es ver el “error”. En este caso en particular, ver por qué buscaron cierto objeto en un espacio en particular pues muy a menudo, además de aprender algo nuevo, ellos están aplicando otros conocimientos que habían aprendido antes. Por ejemplo:

    “Cuando los niños más pequeño abrieron la misma puerta dos veces en el experimento de las cajas, a pesar de que la barrera se movió, ellos aplicaron la lógica: un objeto está exactamente donde fue encontrado antes”.

    Errores como estos revelan mucho de cómo ven y entiende el mundo los niños y esto permite a los investigadores aprender a entender el desarrollo de sus cerebros, lo que permite a padres y profesores ayudar a superar los impulsos fuertes y erróneos.

    “El desarrollo de esta área vital de tu cerebro sucedió mucho antes de que empezara la educación formal y continuará a lo largo de toda tu vida”, dice Baker.

Sobre el cerebro de los niños y la importancia de éste en los proceso de aprendizaje

2017-03-14T21:02:55+00:00 marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|

¿Por qué importa el lóbulo frontal? El lóbulo frontal es una de las grandes divisiones de la corteza cerebral y se encarga de regular accion [...]

  • Existen estos 8 tipos distintos de inteligencia, ¡y nuestros niños deben saberlo!

    Hoy, muchos niños se frustran a lo largo de su proceso escolar porque sienten que simplemente no poseen las habilidades para enfrentar el proceso con éxito, obteniendo bajas calificaciones. Muchos profesores, en conjunto con el apoyo familiar, son capaces de trabajar y revertir este sentimiento reforzando en los estudiantes la idea de que las notas no son lo importante, sino el proceso de mejora que a diario se propongan, donde identificar cuáles son sus fortalezas y habilidades es clave.

    ¿Cómo lo logran? Entendiendo y comunicando al estudiante la multiplicidad de inteligencias que existen, promoviendo sus fortalezas y entregando oportunidades de aprendizaje que acojan esa diversidad. El sitio web de la BBC publicó hace poco una interesante nota donde plantean este tema, que actualmente se convierte un desafío para muchos sistemas educativos en el mundo, entre ellos el nuestro. “Si sacas notas altas, mientras te quedes en el colegio pensarás que eres muy inteligente. Pero si visitas una granja, un bosque o un teatro verás que otras inteligencias son importantes“, plantea Howard Gardner, sicólogo de la Universidad de Harvard, a la web Big Think, un foro especializado en contenido científico y educativo, citado por este medio.

    Gardner ganó en 2011 el premio Príncipe de Asturias por su teoría sobre las “inteligencias múltiples“, la cual permite reconocer la genialidad en personas que el sistema educativo tradicional suele no valorar.

    ¿Quieres sumarte a quienes están cambiando la forma de pensar en nuestras escuelas? Desde la nota publicada por la BBC, te presentamos las ocho las inteligencias que Gardner diferencia, cada una con una particularidad que la hace única, altamente deseable, necesaria y valiosa:
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    1. Inteligencia matemática y lógica

    Todos hemos tenido algún compañero con una habilidad extraordinaria para los números y la lógica. Estos genios suelen identificar patrones, resolver y plantear problemas con facilidad. Brillarán de manera natural si se dedican a la ingeniería, a ciertos tipos de ciencia o a la matemática pura.
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    2. Inteligencia lingüística

    Quienes poseen este tipo de inteligencia siempre comprenden antes que nadie el sentido de un poema o una novela. Las palabras son lo suyo. Gracias a este tipo de inteligencia navegan sobre las páginas de un libro como marineros expertos, escriben con facilidad y son el centro de atención cuando cuentan una historia. Se desenvolverán mejor que la mayoría si se dedican a la literatura, el periodismo o a ciertas ciencias sociales.

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    En las pruebas de coeficiente intelectual estos dos primeros tipos de inteligencia son los que se suelen tomar en cuenta. Sin embargo, según Gardner, existen seis más:
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    3. Inteligencia musical

    Esta no es sólo la habilidad de saber apreciar la música, sino también de descifrarla e incluso crearla. Los genios musicales se reconocen muy jóvenes por su habilidad para seguir ritmos o tocar diversos instrumentos. Por supuesto, muchos consideran que la música es un talento y no una inteligencia.

    “¿Por qué si eres bueno con las palabras eres inteligente y si eres bueno con los ritmos eres talentoso? Nadie nunca me ha respondido eso”, señala Gardner.
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    4. Inteligencia visual y espacial

    Los genios con este tipo de inteligencia dibujan con facilidad, son buenos con las manualidades y tienen un sentido desarrollado de la ubicación. Alguien con estas habilidades destacará en la arquitectura, dibujo y algunos tipos de ingeniería. En otro sentido, marinos y pilotos de avión también la poseen.
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    5. Inteligencia kinestésica

    Esta inteligencia está vinculada a la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas y hay dos tipos. Por un lado, están aquellos que usan todo su cuerpo para expresarse o resolver problemas, como lo pueden ser deportistas y bailarines.

    Por otra parte, se encuentran aquellos que usan sólo una parte de su cuerpo, como las manos, para la creación. En otras palabras, un artesano puede ser un genio de la kinestésica aunque no sepa patear una pelota.

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    6. Inteligencia interpersonal

    Esta es la que a veces se califica como inteligencia emocional. Tienen una gran habilidad interpersonal aquellos que empatizan naturalmente con los demás, saben motivarlos, liderarlos, les es fácil trabajar en grupo y colaborar.

    Las habilidades pueden usarse de manera perniciosa también y un vendedor con gran inteligencia interpersonal puede estafarte con facilidad”, apunta Gardner.

    Un genio de la inteligencia interpersonal puede destacar como político, vendedor, conferencista o motivador.
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    7. Inteligencia intrapersonal

    Muchos de quienes son tildados de tímidos o retraídos pueden ser unos genios de la inteligencia intrapersonal. Esta habilidad se define como la capacidad de conocernos a nosotros mismos mediante la reflexión y el autoanálisis. Los filósofos, pensadores, teólogos e incluso especialistas en algunas ciencias sociales basan su trabajo en este tipo de inteligencia.
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    8. Inteligencia naturalista

    ¿Cuando eras niño sobrevivían las plantas que cultivabas en tus experimentos escolares? ¿Sabes distinguir con facilidad el vuelo de un águila del de un halcón? La inteligencia naturalista es la que hizo genio a Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución.

    Saber diferenciar variedades de animales y plantas o moverte en el campo como quien camina por la sala de su casa es una muestra de genialidad que no todos tienen. Quienes la poseen destacan en el campo de la biología, conservación, botánica o labores vinculadas a la agricultura.
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    El genio que hay en ti

    “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido“. La popular frase se atribuye a Albert Einstein, una de las mentes más brillantes del siglo XX, y resume las limitaciones del sistema educativo que prioriza sólo ciertas habilidades.

    Según Gardner, el hecho que haya identificado ocho inteligencias no significa que la lista esté cerrada. Actualmente, por ejemplo, evalúa si la habilidad para enseñar puede ser considerada una nueva inteligencia o si se debe incluir en alguno de sus ocho tipos.

    Pero así sean 9, 10 o más, el aporte de esta teoría cuestiona la convención que mide la inteligencia en función a las capacidades matemática y lingüística.

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    Como vez, en mayor o menor medida, todos somos una mezcla de varias de estas habilidades y nunca es tarde para desarrollar su potencial. Fomentar que nuestros niños y niñas comprendan resulta fundamental para su desarrollo y para una experiencia escolar feliz.

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Existen estos 8 tipos distintos de inteligencia, ¡y nuestros niños deben saberlo!

2017-04-21T22:05:23+00:00 octubre, 2016|Cómo aprenden los niños|

Hoy, muchos niños se frustran a lo largo de su proceso escolar porque sienten que simplemente no poseen las habilidades para enfrentar el pr [...]

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