Mujeres en la educación

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  • 8 fotos de Gabriela Mistral en su rol docente y algo de su historia

    Además de los reconocimientos por su magnífica obra literaria, la maestra rural, poetisa, y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, cumplió un rol importante en los procesos de transformación de la educación latinoamericana y tuvo un notable ascenso en su carrera como maestra. Los progresos en su profesión docente (carrera que empezó a muy temprana edad) fueron paralelos al desarrollo de su producción poética.

    La influencia de su hermana resultó determinante en su decisión de dedicarse a la enseñanza, quien siendo también maestra le mostró el arte de enseñar a leer y escribir.

    Dicha enseñanza la transformó inesperadamente en la clave para su formación y vocación promoviendo desde muy jóven en sus primeras experiencias magisteriales en pequeñas escuelas en pueblos campesinos, un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños. Cuando tenía sólo 15 años (en 1904) Gabriela ya había sido nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja, y en 1908 se desempeñó como maestra en la localidad de La Cantera.

    Archivo Andrés Bello

    En 1910 se trasladó a Santiago, donde trabajó en la Escuela de Barranca y aprobó los exámenes especiales en la Escuela Normal de Preceptores.

    Archivo Andrés Bello

    A partir de ese momento empezó a trabajar en distintas escuelas y ciudades alrededor del país como Traiguén, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco.

    Mistral en Temuco

    Años después (1922) Mistral viajó a México invitada por el Ministro de Educación mexicano, el poeta José Vasconcelos.

    Fluxy, Gabriela Mistral en México, junto con sus compañeros maestros, 1922.

    El objetivo en México era colaborar en la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares en ese país.

    Estando allá, algunas de las cosas que puso en marcha fue las escuelas al aire libre, método que venía trabajando desde Chile inspirado en los intelectuales Rabindranath Tagore y León Tolstoi.

    “Iba a lugares bien apartados de la sociedad y les decía ‘lleven los niños tal día y tal hora a este lugar’, y ahí educaba abiertamente. Esto lo hace principalmente en Chiapas, pero en el resto del país se aplica una teoría similar y es un éxito”, asegura Diego Del Pozo, especialista en la obra de Mistral”.

    Superando la desigualdad social, Gabriela Mistral redefinió a través de sus prácticas una educación pública en la que primaba la diversidad, las ideas y los pensamientos.

    Museo Gabriela Mistral

    En 1945, cuando gana el Premio Nobel de Literatura, tenía tres libros de poesía y un volumen de prosa de 300 o 400 textos. Muchos de esto cuestionaban el rol de la educación pública, la pedagogía y la niñez.

    Time Toast

    No cabe duda que sus planteamientos cambiaron la historia de la educación en México y Chile, entre éstos, su lucha por abrir escuelas para todas las clases sociales y su objeción por los bajos salarios de los profesores.

    Memoria Chilena

    Gabriela hizo historia… con su poesía, con sus reconocimientos literarios y sobre todo con sus ideas que buscaban ser el motor para alcanzar una educación de calidad en un sistema que diera oportunidades tanto a alumnos como profesores.

8 fotos de Gabriela Mistral en su rol docente y algo de su historia

2017-04-07T13:28:17+00:00 abril, 2017|Los profesores importan|

Estas fotos muestran a Gabriela Mistral en su rol docente, a través del cual transformó los procesos educativos de Chile y México.

  • “La pasión de enseñar”: el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral en un sólo libro

    Mistral dando el ejemplo: “La educación no debe transmitir conocimientos muertos”

    El texto, que será lanzado este martes en el Gam, es inspirador no sólo para profesores, padres y estudiantes, sino también para quienes tienen que diseñar las políticas públicas en educación. Gabriela Mistral nos recuerda que la educación, más que ciencia, es un arte y, por lo tanto, medirla sólo en cifras, es reducir su dimensión estética.

    ¿Cuál era el pensamiento de Gabriela Mistral sobre la pedagogía? ¿En qué ejes de la educación centraba su pensamiento? ¿Cuál es el papel del profesor? De todo esto trata “Pasión de enseñar” (Editorial Universidad de Valparaíso), un libro que recoge diversos textos de la poetisa, con ilustraciones de la pintora Roser Bru.

    La Premio Nobel de Literatura siempre habló de la educación como su “oficio lateral”, pero en realidad fue una pasión central en su vida. Para ella, educar es una tarea sagrada, y el profesor no es un mero funcionario sino un sacerdote.

    Escritos íntimos, discursos, cartas, interpelaciones, nos revelan a la pensadora de alcance mundial, la adelantada a su tiempo, pero también la que vuelve a las raíces y a las grandes fuentes. Un texto donde analiza experiencias tan diversas como la Reforma Educacional mexicana, las escuelas Montessori o los colegios-granja.

    La presentación del libro se realizará este martes 28 a las 19.30 horas en la Biblioteca del Centro Cultural GAM (Alameda 227) y estará a cargo de Cristián Warnken, director de la editorial, quien conversará con colaboradores del libro. La actriz María Izquierdo será la voz de Mistral en una lectura de fragmentos de la obra.

    Testimonios de poetas y profesores

    La investigación y la recopilación de los textos de Mistral estuvo a cargo del director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, e incluye además testimonios de Rosabetty Muñoz, Patricio Felmer, Ana María Maza, Angélica Edwards y el poeta Floridor Pérez, todos ellos de doble militancia en lo pedagógico y lo literario.

    “El pensamiento de Gabriela Mistral es de enorme vigencia y tan necesario en un tiempo en que notamos cómo la formación de nuestros niños y jóvenes está cada vez más alejada de la felicidad”, comenta Muñoz, poeta y maestra. “Todo profesor debería aspirar a ser un maestro, ejercicio mucho más intenso y profundo que la instrucción o acercamiento a alguna disciplina”.

    “Si yo tuviera algún poder de decisión pondría este libro, en tanto pasión de enseñar, como lectura obligatoria en las carreras de pedagogía. Y lo regalaría a cada profesor en el día del maestro”, remata.

    “Este libro tiene algo distintivo”, agrega Floridor Pérez. “Prácticamente no había una obra de fácil acceso que tuviera, además de las selecciones de sus escritos, artículos de ‘profesores escritores’, ‘profesores poetas’, que cuentan ejemplos de la cómo aplicaron ellos, en la vida real, en la sala de clases, esos principios pedagógicos que trata el libro”.

    En tiempo de Reforma Educacional, Pérez advierte, recordando a Mistral, que hay dos tipos de ellas: “unas nacen fuertes, como el cuerno en la cabeza del toro, largamente pensadas, corroboradas, contrapuestas, medidas con la realidad del país en que vivimos, de la sala de clases” y otras “que parecen pegadas con almidón”. El lector tendrá que decidir qué categoría aplica a la que está en curso.

    Las ideas de Gabriela Mistral

    Varias son las ideas de Mistral en educación presentes en este libro, partiendo por su concepto de “la poética de la educación, porque ella concebía la educación no como una ciencia, como suele ser hoy, sino como arte”, explica Warnken por su parte.

    “Para ella el profesor es un artista, que moldea ese material humano con el que tiene que trabajar y compara al profesor con un escultor. Ella decía: ‘yo me pongo más feliz que Miguel Ángel cuando termina el ‘David’ cuando hago una hermosa clase”.

    Una segunda idea es la importancia de lo estético y lo bello en la educación. “Ella dice: ‘toda lección es susceptible de belleza’. Insiste mucho en eso, en la importancia de que el profesor transmita belleza, que la clase sea bella, que las palabras que use sean bellas. Tenía una obsesión por la belleza en la pedagogía, quizás porque había tenido experiencias malas en escuelas tristes, en liceos chicos, pequeños, con pocos recursos. Y siente que todos los niños, de Chile y el mundo, tienen derecho a la belleza, que no debe ser un lujo elítico ni de esteticista”.

    Una tercera idea es “la palabra viva versus la palabra muerta”. Ella dice: “No coloquéis sobre la lengua viva de los niños, la palabra muerta”, consciente de que un deterioro del lenguaje es también un empobrecimiento del ser. Es “la preocupación en educación de no transmitir conocimientos muertos, de no hacer cargar una mochila de conocimientos que en vez de despertar al niño la curiosidad, el asombro, lo que hace es mutilarlo, castrarlo”.

    Un cuarto eje es su pasión por la lectura, que ella disfrutaba enormemente. Y pensaba que, entre otros, la tarea del docente es recrear ese goce en los niños, “antes del análisis o de cualquier cosa”.

    “Ella tiene una visión casi religiosa, mística, de lo pedagógico”, resume Warnken. “El profesor es casi un sacerdote, porque no cualquiera enseña. La clase es un acto sagrado, un ritual donde se juegan muchas cosas”.

    Más que plata y rankings

    Se trata de un libro inspirador no sólo para profesores, padres y estudiantes, sino también para quienes tienen que diseñar las políticas públicas en educación. Gabriela Mistral nos recuerda que la educación, más que ciencia, es un arte y, por lo tanto, medirla sólo en cifras, es reducir su dimensión estética.

    “Hoy la discusión se ha reducido a plata, a rankings, de manera transversal entre izquierda y derecha, pero se habla poco del contenido. Mistral perteneció a una vertiente humanista que existió en Chile, que tuvo mucha presencia en el debate educacional, a nivel de decisiones, y que fue perdiendo terreno”.

    “Pensemos que la Universidad de Chile fue fundada por Andrés Bello, un poeta, traductor de Virgilio. Gabriela Mistral se escribía cartas con el presidente Pedro Aguirre Cerda, cuyo lema era ‘gobernar es educar’. Hoy ninguno de nuestros candidatos ni se acerca a tener un slogan parecido”.

    Pensamiento original

    En plena Reforma Educacional, para Warnken “aquí hay un filón de pensamiento original, absolutamente único, propio, una reflexión sobre la educación hecha aquí en Chile”.

    “En Chile siempre tendemos a buscar modelos foráneos y creemos que el éxito, la felicidad, las recetas, están siempre afuera. Miramos Finlandia, Estados Unidos, y está bien, es interesante, pero resulta que todos estos países hicieron una reflexión adentro de ellos y tienen sus propios referentes”.

    “Nosotros tenemos esta semilla, esta fuente que es el pensamiento de Gabriela Mistral, y no la hemos leído. La verdad es que a Gabriela Mistral la hemos leído bastante mal, por encima, salvo personas estudiosas de su obra, ésa es la sensación que tengo yo…”, dice Warnken.

    Destaca que cuando la poetisa habla de educación “se apasiona, se entusiasma”, lo que explica el título de esta obra, cuyo público natural no son sólo los profesores, sino también las autoridades, partiendo por la ministra de Educación.

    “Aquí tenemos algo original, propio, que merece ser escuchado. Hay mucho profesor ávido de salir de la trampa en que están metidos, entre evaluaciones y planificaciones, y quieren tener otro tipo de conversación”, concluye.

“La pasión de enseñar”: el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral en un sólo libro

2017-03-28T12:33:01+00:00 marzo, 2017|Actualidad|

El libro "La pasión de enseñar" recoge el pensamiento pedagógico de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. El texto es inspirador para profesores, padres, estudiantes y todos quienes diseñan políticas públicas.

  • Radiografía a Nuestras Profesoras

    En el Día Internacional de la Mujer y en un contexto dónde los temas de igualdad de género se han tomado la agenda publica, queremos compartir con ustedes la Radiografía de Nuestras Profesoras. ¿Cómo son nuestras profesoras? ¿cuál es su edad promedio? ¿cuántas trabajan en sala? y ¿cuántas ejercen cargos de liderazgo? son solo algunas de las cosas que debemos conocer  en el día que se conmemora la lucha de la mujer, se levantan nuevas demandas y se reflexiona sobre los avances logrados.

Radiografía a Nuestras Profesoras

2017-03-10T20:23:15+00:00 marzo, 2017|Los profesores importan|

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