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  • Escolares crean enchufe que previene el temible sobreconsumo

    Dispositivo se conecta a cualquier red inalámbrica para controlar el gasto energético de diversos aparatos.

    De San Antonio a Ucrania

    Ignacio Álvarez, Patricio Orrego y Eduardo Romero, alumnos de 4° Medio de la Escuela Industrial de San Antonio, aún no asimilan bien todo lo que vivieron la semana pasada. En Odesa, Ucrania, representaron a Chile en la “SAGE Global World Cup”, desafío que reunió iniciativas tecnológicas de alto impacto creadas por jóvenes de 22 países. Desde allá se trajeron el tercer lugar y 2 premios de la ONU en una categoría especial de desarrollo sustentable apuntando al 2030.
    ¿Cómo lograron estos reconocimientos? Junto a su profesor de Electrónica y Emprendimiento, Eleazar Baeza, desarrollaron un avanzado enchufe inteligente que permite gestionar a distancia el consumo de aparatos conectados a la red eléctrica; también facilita un uso responsable de la energía e incluso previene accidentes por sobrecarga de artefactos.

    Aparato integral

    Hace poco más de un año, este equipo trabaja a toda máquina en una solución integral para dos grandes temáticas. “Por un lado, el ahorro y eficacia de la energía convencional, que seguirá siendo la más usada por largo tiempo considerando que es la que posee el 80% de la población mundial. A eso sumamos los 90.000 incendios al año por fallas eléctricas, que es el mayor causante de este tipo de siniestros”, explica el profesor. Tras largas jornadas de ensayo-error ya cuentan con un prototipo funcional que sorprende en cada lugar donde es presentado.
    e-Plug es un enchufe portátil de plástico reciclado de 25 x 15 cm con un desarrollo de hardware, programación de microprocesador y una aplicación para iPhone (pronto en Android). Al enchufar cualquier aparato eléctrico en un e-Plug, puedes manejarlo a distancia mediante conexión inalámbrica a través de la app.

    ¿Cuáles son sus funcionalidades?

    1) Encender y apagar los dispositivos conectados (por ej., prender tu estufa con el celular 15 minutos antes de llegar a casa).

    2) Temporizar horarios de encendido y apagado (útil como sistema antirrobos y para programar riegos).

    3) Visualizar gráficos de consumo en tiempo real y generar valor estimativo en kWh adaptados a la
    moneda local.

    4) Programar alertas de sobreconsumo eléctrico.

    5) Cortar automáticamente el paso de energía a dispositivos en casos de sobrecarga o falla eléctrica.

    Quizás la mayor gracia de e-Plug es la posibilidad de evaluar en línea y a diario el consumo eléctrico de determinados aparatos; programando alertas de sobreconsumo, por ejemplo, un usuario podrá saber si esa estufa eléctrica recién comprada va a desbarajustar o no sus cuentas de luz.

    Cambiar el mundo

    Los estudiantes presentaron su avance en Europa tras ganar Go! Innova, concurso organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media de Inacap en el marco del programa de emprendimiento “Exploro Mi Camino”. Ahí superaron a 719 proyectos escolares. “Desde que conocimos este proyecto supimos que tendría muchas posibilidades de éxito. El enchufe inteligente fue altamente valorado por expertos internacionales, ya que responde de manera más eficiente que las existentes a tendencias del mercado domiciliario e inmobiliario”, comenta Gonzalo Toledo, director de relacionamiento con la educación media de Inacap y miembro del jurado en Ucrania.

    “Todo esto empezó como un juego y no le veíamos mucho futuro. La percepción de la gente frente a un producto de este tipo nos hizo ilusionarnos y sentir que podíamos aportar para cambiar el mundo”, reflexiona Patricio Orrego, quien quiere estudiar Marketing o Electrónica para seguir ligado a esta iniciativa y generar nuevos artefactos con valor para las personas.
    Ahora buscarán financiamiento para la fase comercial del dispositivo. Proyectan que con $20 millones podrán salir al mercado.

    Conoce más sobre el enchufe inteligente en http://www.e-plug.cl/

    Consumo consciente

    En su rol de jefe de proyectos de educación en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Francisco Campos siguió el paso a paso de estos entusiastas sanantoninos: “Rescato su capacidad de enfocar el aparato en las necesidades de la gente, siendo una tecnología simple, accesible y eficiente a nivel doméstico. Tiene el plus de ofrecer registro en línea del consumo, lo que le permitirá a un usuario consciente ahorrar hasta un 20% en el total de una cuenta, que corresponde a electrodomésticos energizados y no usados”, detalla. “El dispositivo es tan completo que debería ser exitoso cuando salte al mercado. Es de esos avances que tienen razón de ser y van más allá de un simple artefacto, tiene corazón y sensibilidad social, aspectos que en estos tiempos marcan diferencias”, reflexiona.

Escolares crean enchufe que previene el temible sobreconsumo

2017-08-22T09:56:20+00:00 Agosto, 2017|Actualidad|

El proyecto fue liderado Eleazar Baeza, profesor de Electrónica y Emprendimiento, y tres estudiantes de la Escuela Industrial de San Antonio.

  • 8 apps gratuitas para optimizar tu trabajo y encontrar nuevos recursos

    Organizar, planear y crear nuevas estrategias de enseñanza son solo algunas de las tareas que los profesores deben realizar a diario… y no es nada simple. Todos los días hay nuevos desafíos en la sala de clase y es indispensable poder encontrar herramientas que faciliten el trabajo, la metodología y los procesos que se llevan a cabo para cumplir ciertas metas. Por fortuna, la digitalización ha abierto las puertas a un mundo lleno de instrumentos útiles, prácticos y gratuitos, perfectos para los docentes que buscan constantemente formas de innovar y mejorar. Un ejemplo de esto podría ser Pinterest, una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies, proyectos y muchas otras cosas.

    Muchos docentes son fanáticos de esta aplicación que funciona como una mano amiga a la hora de pensar en nuevas ideas o proyectos para la sala de clase, pero además de ésta hay muchas otras que si bien no son tan populares como Pinterest, se pueden adaptar a las necesidades de cada profesor. La sugerencia de quienes utilizan aplicaciones para organizar su trabajo es no utilizarlas todas al tiempo, sino probar de a una, o máximo dos, durante un mes y evaluar si realmente aportan. De esta forma podrás ir creando una especie de “baúl de aplicaciones” que utilizarás cada vez que quieras.

    1. Participate

    Participate es una aplicación que busca ser un apoyo para los profesores dentro de las comunidades de aprendizaje de diversas formas. Tienes tres secciones:

    – Enseñar en EE.UU.
    – Conviértete en un educador más fuerte
    – Transforma la escuela

    En la sección Conviértete en un educador más fuerte hay tres aplicaciones que se pueden utilizar: Chat (para hablar con colegas alrededor del mundo), Cursos (para desarrollo profesional) y Colecciones (un espacio para compartir recursos pedagógicos). Esta última alternativa de Colecciones es interesante pues te permite organizar recursos de temas determinados. Por ejemplo: si estás trabajando el sistema solar, puedes agrupar todos los recursos del tema como archivos, links, videos, PDF etc… Todo esto se puede compartir con los estudiantes y otros colegas. Así mismo puedes ver las colecciones de otros profesores alrededor del mundo.

    Participate


    2. Paper53

    Esta aplicación la puedes utilizar en el computador o en el celular (iOS). Es gratuita pero se pueden hacer actualizaciones a un costo. Si te gusta hacer bocetos o escribir notas durante sesiones de lluvia de ideas, esta aplicación es una buena alternativa. Además te permite utilizar cuadernos para organizar las ideas. Es una especie de cuaderno digital… si es que prefieres dejar el papel de lado y empezar a hacer todo en la nube.

    Paper 53


    3. Google Classroom

    Es una especie de centro de control que permite organizar muchas de las actividades básicas que suceden al interior de la sala como la asignación de tareas, la retroalimentación e incluso el diseño de la clase misma. Es una herramienta que estructura cada una de las partes de la enseñanza, permite un seguimiento del trabajo, y una comunicación efectiva y colaborativa entre estudiantes y profesores sin necesidad de hacer uso del papel.

    Google


    4. Seesaw

    Esta aplicación está diseñada para profesores, familias y estudiantes. Los estudiantes pueden a través de ésta documentar su aprendizaje con herramientas creativas. Los padres pueden ver el trabajo de sus hijos y además pueden comunicarse con los profesores y para los profesores, Seesaw es un instrumento perfecto para optimizar tiempo, estar conectados con las familias (quienes hacen parte del proceso de aprendizaje) y crear tareas de una forma sencilla.

    Seesaw


    5. Pocket

    Es una de las mejores aplicaciones gratuitas para guardar contenido de Internet (aunque se pueden hacer actualizaciones a un costo bajo). Pocket es perfecto para guardar artículos o referencias y mantenerlos organizados. Puedes añadir tags para encontrarlos fácilmente y es perfecto para archivar todas esas cosas que encuentras en la red sobre educación y que no puedes leer de inmediato.

    Pocket


    6. 30/30

    Una aplicación perfecta para los profesores que tienen muchas cosas por hacer dentro y fuera del aula. La app te permite otorgar íconos de colores a diferentes actividades. A dichas actividades se les asigna el tiempo que se quiere invertir y el reloj empieza a correr. Es una buena herramienta para estar concentrado en las actividades más desgastantes y distribuir el tiempo de una forma eficaz.

    30/30


    7. Twitter Lists

    Con Twitter Lists puedes crear listas para agrupar personas con las que compartes intereses comunes. Por ejemplo, una lista con educadores, sitios que hablan de educación, organizaciones etc.

    Fuente desconocida

    ¿Conoces otra aplicación como estas?

8 apps gratuitas para optimizar tu trabajo y encontrar nuevos recursos

2017-08-09T18:15:30+00:00 Agosto, 2017|Mejora docente|

Para organizar tu trabajo y el de tus estudiantes, para planificar y buscar nuevos recursos que complementen tu esfuerzo.

  • Conoce el colegio chileno que apoya a los jóvenes que quieren ser deportistas profesionales

    Desde el año 1989, el Liceo Brígida Walker de la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile adoptó una modalidad académica técnico profesional y actualmente imparte las carreras de Administración y Mecánica Automotriz. Las dos últimas carreras funcionan en un sistema dual en el cual, semana de por medio, los alumnos tienen la posibilidad de formarse dentro de las empresas. En lo técnico pedagógico, el colegio tiene el sistema aula-asignatura. Con este modelo, el colegio busca formar estudiantes capaces de desarrollar al máximo su potencial y con un alto nivel de profesionalismo que les permita ingresar con éxito al mundo laboral.

    Pero hay algo más que hace especial a este establecimiento educacional.

    Gran parte de los estudiantes del Brígida Walker (más de 300 entre 1200), son deportistas de alto rendimiento y están allí porque han encontrado en el colegio un espacio perfecto para desarrollarse en dos frentes: el académico y el deportivo. Aunque los alumnos se desempeñan en distintos deportes, la mayoría de ellos son futbolistas y hacen parte de divisiones menores de clubes profesionales. Al igual que muchos niños y jóvenes de todo Latinoamérica, el sueño de muchos de ellos es convertirse en jugadores de fútbol profesional y están dispuestos a perseverar para alcanzarlo. Pero para no repetir la historia de grandes figuras del fútbol que tuvieron que dejar el estudio para volar alto, estos niños se esfuerzan el doble gracias al modelo de esta escuela y sus profesores, quienes ven la actividad física como un plus en la vida de todos sus estudiantes.

    Mega

    En 2010, el colegio cerró convenios con diversos equipos profesionales, lo que ha permitido que los estudiantes tengan una flexibilidad horaria y educacional que no muchos tienen.

    El Brígida Walker es uno de los pocos establecimientos educacionales de Chile que permite a sus estudiantes participar activamente de la práctica deportiva, y lo hace porque quieren que sus estudiantes logren compatibilizar el alto rendimiento en el deporte con el estudio. En otras palabras, el colegio busca que los jóvenes puedan alcanzar sus sueños sin dejar algo que hace parte fundamental de su crecimiento profesional: la educación. Esto incluye el desarrollo de destrezas físicas de acuerdo a sus intereses y potencialidades. Esto les permite promover cosas como la autodisciplina y el liderazgo.

    Mega

    Uno de los profesores asegura que todos estos estudiantes tienen un don y el colegio debe tomar las medidas necesarias para que ellos aprovechen al máximo ese talento.

    ¿Cuáles son estas medidas? Brígida Walker le da la facilidad a sus estudiantes para que puedan entrenar, por eso cuando algunos de ellos tienen que viajar (mucho son seleccionados nacionales) y sus fechas se cruzan con pruebas importantes, se les da la alternativa de realizar estas pruebas en otro momento. Además, dice uno de los profesores, se les envía el material que necesitan a través de correo electrónico o Whatsapp. El colegio, al tener alianzas con clubes deportivos, está al servicio de esos alumnos y buscan que todos puedan llegar muy lejos. La mentalidad creciente, es decir, aquella que permite creer que todos tienen las capacidades de mejorar y avanzar a través del aprendizaje es evidente en este espacio donde tanto alumnos como profesores están convencidos de que pueden llegar lejos. Sin embargo, también son conscientes de que el deporte profesional es un ámbito competitivo y que tal vez algunos de sus estudiantes tendrán que modificar su destino en el camino. Para eso los profesores los alientan constantemente, mostrándoles que siempre habrá otras oportunidades y sobretodo, resaltando que sin importar a donde lleguen, siempre tendrán la base académica que necesitan para alcanzar otros logros.

    Mega

    Actualmente hay más de 30 exalumnos que se desempeñan como profesionales en el fútbol chileno, tanto en Primera A como en Primera B. Esto significa que estudiar y trabajar al mismo tiempo para alcanzar un sueño sí es posible gracias al apoyo de los profesores y un colegio que invita a sus estudiantes a creer en sí mismos.

    “Vale la pena luchar por lo que uno quiere y vivir por lo que uno ama”, dice uno de los estudiantes del Brígida Walker.

Conoce el colegio chileno que apoya a los jóvenes que quieren ser deportistas profesionales

2017-08-09T15:48:11+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

De 1200 alumnos en el Liceo Brígida Walker, más de 300 son deportistas. Así los apoya el colegio para que puedan llegar lejos.

  • En la escuela y la universidad, esta profesora cautiva a sus estudiantes con la ciencia

    Como muchos otros jóvenes, a los 16 años Karin González tuvo que decidir cuál sería la carrera que marcaría el rumbo de su vida profesional. Su preferencia era clara: quería ser profesora. Sin embargo, la presión era demasiado grande… Era una alumna excepcional y su padre creía que tal vez podía escoger una profesión que, a su juicio, fuera mucho más valorada. Preocupada, decidió abandonar su sueño para estudiar Ingeniería, pero muy pronto reafirmó una vez más que su vocación era la pedagogía y decidió hacer una prueba de aptitud a escondidas. Fue aceptada, becada e ingresó a estudiar lo que realmente había querido desde el inicio: Pedagogía en Biología. Así comenzó una aventura en la que hoy lleva más de 20 años.

    Un círculo de posibilidades

    Karin es profesora de Biología y Ciencias Naturales y se ha especializado en áreas como la didáctica científica, la indagación, la neurobiología, la neuroeducación, la psicología cognitiva y la comunicación. A lo largo de toda su carrera ha enseñado a niños y jóvenes, y actualmente trabaja desde tres frentes: el Liceo Experimental Manuel de Salas donde asesora en la Unidad Técnico Pedagógica y la revista institucional del colegio; el Trewhela´s School, donde dicta clases tres veces por semana, y la Universidad de Chile, donde está formando a futuros profesores dictando dos clases: Sentidos y grandes ideas de las ciencias naturales y Ciencia y tecnología en la escuela. Hacer parte de estas tres instituciones le ha permitido aplicar sus conocimientos y sus métodos en una especie de círculo pedagógico que salta de lo público a lo privado y se complementa de forma transversal. Karin pasa de la escuela a la universidad y de la universidad a la escuela para enseñar ciencia a través de una metodología didáctica e innovadora.

    Los pilares

    Karin tiene un objetivo claro: convertir la ciencia en una asignatura amada por sus estudiantes. Por esa razón, todos sus proyectos tienen algo en común: la indagación, la innovación, el auto aprendizaje y las emociones como pilares de un proceso de enseñanza activo que pone al estudiante en el centro del aprendizaje. La teoría llevada a la práctica es la esencia del trabajo de esta docente y el resultado de dicho trabajo ha sido por un lado, la motivación de los estudiantes en la escuela y por otro lado, el entusiasmo de los estudiantes universitarios que están aprendiendo, gracias a ella, a enseñar de una manera diferente. En 20 años, además de estudiar constantemente, tener el apoyo de los establecimientos educativos donde trabaja y el apadrinamiento de líderes de la ciencia como el Dr. Jorge Allende (Premio Nacional de Ciencias), esta comprometida profesora ha desarrollado grandes actividades que muchas veces trascienden la sala de clase; memes, visores de realidad virtual, campañas antidrogas, microscopios artesanales, son sólo algunos de los logros construidos por y para los estudiantes.

    Visores de realidad virtual

    Uno de los propósitos de Karin, al igual que el de muchos profesores, es despertar el interés por el conocimiento y la curiosidad. En un búsqueda constante por lograrlo, Karin llevó a cabo un proyecto con estudiantes de 3° y 4° electivo que consistía en explorar la realidad virtual con visores hechos de cartón. ¿El resultado de esta actividad? Alumnos sorprendidos con la ciencia que argumentaron que las clases, cuando se presentan de una forma diferente, son más efectivas. Lo mejor es que Karin no necesitó comprar costoso visores de realidad virtual y con un material al alcance de todos, llevó a cabo una actividad que fascinó a los estudiantes.

    Karin González

    Memes

    Karin sabe bien que cambiar las prácticas educativas no es fácil en un contexto donde los jóvenes están insertos en la tecnología y la comunicación digital. Sin embargo, ella transforma eso que podría ser un “problema”, en una oportunidad para hacer un proyecto que facilita la transmisión de ideas: los memes. Los memes son una forma de comunicación a través de la cual se reinterpretan realidad y se crean significados propios y Karin decidió utilizarlos con sus estudiantes para indagar la biología. Los memes despertaron la curiosidad de los estudiantes quienes al no entender algunas cosas de la materia debían investigar previamente conceptos biológicos claves. ¿El resultado de este trabajo? Desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico y de la comunicación. Además de propiciar la comprensión de temas biológicos importantes como las funciones del cuerpo humano, las células madres, las moléculas y muchos otros.

    Karin González

    Karin González

    Karin González

    Campaña antidrogas

    Con el fin de prevenir, informar y generar un diálogo abierto, la profesora llevó a cabo una campaña antidrogas con sus estudiantes. El objetivo era que ellos aprendieran e informaran de forma rigurosa a toda la comunidad educativa sobre el uso de las drogas legales e ilegales como el alcohol, el tabaco, la marihuana entre otras. En una exposición abierta a todo el colegio, los niños mostraron ideas preventidas que surgieron de la asignatura de Biología.

    Karin González

    Microscopio artesanal

    El microscopio artesanal fue inventado por Kenji Yoshino de la Cornell University y su idea fue traída a Chile por Diego Rates (profesor de física cuya tesis se basó en este proyecto y fue valorada por Harvard). Karin decidió llevar esta idea a su sala de clase y el resultado fue extraordinario. Sus estudiantes construyeron un microscopio artesanal utilizando sus celulares y de esta forma pudieron utilizar la tecnología para entender el tema de “tejidos”. Una vez construido el microscopio, observaron diversas muestras y desarrollaron habilidades y actitudes científicas. Más adelante, Diego Rates visitó a los estudiantes de Karin para felicitarlos y motivarlos en el camino de la ciencia. Este proyecto es uno de tantos que ha podido ejecutar tanto en el ámbito escolar como en el universitario.

    Karin González

    Karin González

    Manejo y control del estrés

    Como profesora jefe, Karin ha tenido la oportunidad de trabajar un tema a veces olvidado pero fundamental en el contexto de hoy: el manejo del estrés. Teniendo en cuenta que hay ciertos cambios en el organismo (causados por la hormona cortisol producida por la glándula suprarrenal) que pueden impactar negativamente el aprendizaje y la motivación de las personas, esta profesora de biología decidió llevar a cabo una actividad de manejo y control del estrés que permite a los estudiantes aprender herramientas de autocontrol y autoconciencia frente a diversas situaciones complejas. Junto a la psicóloga del colegio, ella ha planificado y organizado estas actividades con estudiantes de 3ºmedio.

    Karin González

    Facultad de medicina

    Al igual que muchos docentes, Karin sabe que las salidas fuera del colegio son fundamentales para abordar aprendizajes conceptuales y para desarrollar nuevas formas de relacionarse con el medio científico y social. Por esta razón, ha visitado diversas exposiciones (como Bodies) y el Instituto de Ciencias Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Allí los estudiantes recibieron una clase de Inmunología, visitaron uno de los laboratorios donde tuvieron la posibilidad de observar técnicas de obtención de células tumorales, las cuales cuantificaron y observaron en microscopios de alta resolución como parte de la metodología de un trabajo de investigación con estudiantes de doctorado de la universidad.

    Karin González

    Acortar brechas

    Los proyectos de Karin no sólo son un buen ejemplo de cómo se pueden abordar contenidos de una forma novedosa para motivar a los estudiantes con una asignatura, también es un buen ejemplo de cómo varias comunidades de aprendizaje se pueden complementar en un círculo de colaboración que se mueve entre lo público y lo privado, lo universitario y lo escolar. Esta docente que desde muy joven encontró su vocación, ha sabido cómo aportar a la pedagogía desde distintos ámbitos y de manera exitosa ha logrado enamorar a sus estudiantes con la ciencia. Ese ha sido uno de sus mayores logros: generar aprendizajes significativos, cambiar la perspectiva que tienen los alumnos sobre la asignatura y además, apoyar a profesores o futuros profesores en la creación de proyectos que desde su perspectiva, acortan brechas y prueban que los recursos económicos no es la única herramienta para hacer cosas que llamen la atención de los estudiantes.

En la escuela y la universidad, esta profesora cautiva a sus estudiantes con la ciencia

2017-08-08T10:50:37+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para cautivar a sus estudiantes en la escuela y en la universidad, Karin González utiliza innovadoras estrategias pedagógicas.

  • 10 tendencias que podrían revolucionar el sistema educativo

    El Observatorio de Tendencias de la empresa Coolhunting Community creó un interesante informe sobre las nuevas tendencias que se están instaurando en el sistema educativo. En el informe se destacan nuevas líneas emergentes y posibilidades para anticiparse a los cambios que están surgiendo y que seguirán dándose en la enseñanza del futuro. La presentación del informe la hizo la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) en España, en colaboración con Madrid Foro Empresarial y la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Y aunque el informe fue expuesto en el marco de un contexto español, es pertinente para todos los docentes que están enfrentando cambios educativos.

    Este estudio se basó en la metodología coolhunting (cazatendencias), a través de la cual se identifican indicios de cambio para detectar tendencias emergentes antes de que éstas se popularicen o se conviertan en moda. Esto se hace con el fin de minimizar el margen de error y monitorear cuáles son los agentes que las modifican. En ese sentido, el coolhunting permite estar a la vanguardia en lo que sucede en cada ámbito, en este caso, el educativo. En este caso específico se detectaron específicamente 10 macrotendencias que los educadores de hoy tienen en cuenta como estrategias para darle a todos los estudiantes, una educación de calidad:

    1. Empoderar a los alumnos (Power Pupils)

    Niños confiados, creativos, emprendedores y conscientes de sus talentos hacen parte de las nuevas generaciones. Para ellos, el trabajo no significa sólo tener un empleo estable, también significa encontrar una pasión. En ese sentido, la necesidad de construir procesos de aprendizaje que se enfoquen en potenciar dichas cualidades a través del empoderamiento, se ha vuelto algo fundamental. Según el informe, esta tendencia se divide en tres ejes:

    – Before is better: que significa fomentar el talento desde edades tempranas.

    – Hackschooling: acompañar a los niños para que descubran su vocación.

    – Customización: cursos modulares para que los alumnos puedan personalizar su educación en función de sus inquietudes educativas).

    2. Feliz y saludable (Happy and Healthy)

    El bienestar mental y físico se ha vuelto una prioridad en distintos contextos. Por eso, muchos docentes están desarrollando actividades que se centran en el autoconocimiento, la felicidad. Además se están volviendo populares las estrategias que ayudan a reducir el estrés o la ansiedad como por ejemplo, dinámicas divertidas o de relajación como el mindfulness (estar en el momento presente) y la meditación.

    3. Aprendizaje continuo (Lifelong Learning)

    Según el informe, las nuevas generaciones necesitan y defienden un sistema flexible y personalizado. Esto significa que los docentes deben revisar y actualizar sus conocimientos profesionales de forma constante porque ya no existe una única etapa educativa (del colegio a la universidad). El aprendizaje ahora es continuo y las estrategias de enseñanza se están orientando bajo esa mirada.

    4. Emprendimiento (Lean Entrepreneurship)

    Fomentar el emprendimiento ahora es prioridad pues permite que los alumnos se enfoquen en una idea y la ponga en práctica. El ejercicio consiste en sacar un proyecto adelante en función de una necesidad o un problema y ofrecerlo al mercado. Esto es posible gracias a iniciativas que permiten que los estudiantes trabajen en prototipos de ideas.

    5. Tecnocreativo (Techno-Craft)

    Esta tendencia se refiere al término de la cultura “maker” o la cultura del hacer, muy ligada a la creación mediante la integración de la tecnología. En ese sentido, enseñar programación a las futuras generaciones se ha vuelto una tendencia en las salas de clase. “Desde la creación de contenidos al diseño digital, el mercado necesita a personas capaces de generar por sí mismos lo que la tecnología pone a su alcance”.

    6. B- Tech

    La tecnología se incorpora las aulas, sin olvidar que se trata de una herramienta, porque las nuevas generaciones tienen nuevas formas de entender y de aprender. Aquí son fundamentales el “feedback inmediato”, la “big data” que permitirá la personalización de los contenidos según las capacidades del alumno, y la posibilidad de integrar diferentes dispositivos.

    7. Dinámicas de juego (Gamificación)

    Para afianzar conocimientos y conseguir una mayor motivación y compromiso por parte de los alumnos, la dinámicas de juego se han vuelto cada vez más populares. Videojuegos, apps y juegos de mesa, son ahora un complemento de clases que gracias a esto son más divertidas.

    8. Nos importa (We Care)

    Las nuevas generaciones entienden la importancia de desarrollar entornos más sociales y sostenibles. Por esta razón, los establecimientos educativos que fomentan el desarrollo de iniciativas solidarias y la resolución de problemas son una tendencia que sigue en crecimiento.

    9. Poder de las masas (Crowd Power)

    El informe habla de la colaboración como una nueva forma de entender la vida y del poder de la colectividad para organizar masas y lograr metas. La colaboración es la nueva forma de crecer, y este es el mensaje que las universidades y escuelas empiezan a transmitir a sus alumnos.

    10. Ágora

    El valor de los colegios y universidades para diferenciarse del resto está en crear un núcleo de conocimiento, experiencias y posibilidades, por eso deben convertirse en lugares de debate o “ágoras”, donde se compartan experiencias y se generen nuevos conocimientos. Los espacios de debate, e incluso los gimnasios o zonas para dedicarse al bienestar físico y mental, se están convirtiendo en el centro de los establecimientos educativos, pues más allá del conocimiento, favorecen las relaciones interpersonales, la vida social, las prácticas de gestión colectiva y fomentan el trabajo en grupo además de la creatividad.

    ¿Qué opinas de estas tendencias? ¿Es lo que necesita la educación?

10 tendencias que podrían revolucionar el sistema educativo

2017-08-07T17:23:13+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|

Bajo la metodología “coolhunting”, se hizo un informe que detecta las tendencias emergentes del mundo educativo.

  • Este profesor reemplazó el libro de texto por impresionantes dibujos de tiza

    Chuan-Bin Chung es un profesor que dicta la clase de Anatomía del Arte y Habilidades de la Pintura en el Departamento de Diseño de Comunicación Visual en la Universidad Shu-Te de Taiwán. Hace un tiempo, algunas imágenes de su trabajo se filtraron en internet y su historia invadió completamente las redes. Las imágenes fueron un éxito rotundo, primero porque al dibujar con tiza la anatomía del cuerpo humano, este profesor demostró tener una habilidad artística notable, pero además porque sus obras de arte son piezas con un propósito educativo muy claro.

    Chuan-Bin Chung

    En una entrevista, Chuan-Bin Chung explicó por qué dedica tanto esfuerzo y dedicación a la hora de hacer estos dibujos en la pizarra.

    El objetivo principal del docente es hacer las cosas de una manera diferentes para captar la atención de los estudiantes que asisten a su clase. Chug sabe que si bien podría hacer uso de un libro de texto para enseñar desde la teoría, pero hacerlo no garantizará que sus estudiantes aprendan lo que él intenta explicarles todos los días:

    “Sí, tenemos un libro pero no lo leemos, lo dibujamos. Los estudiantes, sobretodo en esta área no pueden aprender sólo leyendo. Nosotros aprendemos cuando dibujamos algo. En mi clase, los alumnos deben dibujar lo que yo expongo en el pizarrón”.

    Chuan-Bin Chung

    Chuan-Bin Chung

    Su talento como ilustrador, es indiscutible, pero lo que más vale pena resaltar de su trabajo es lo que cualquier alumno valoraría de un profesor:

    Su esfuerzo al enseñar y sus ganas de convertir la enseñanza en un proceso enriquecedor y atractivo. Cuando Chung realiza sus dibujos, está cautivando a sus alumnos y está invitándolos a hacer parte activa de un proceso en el cual ellos tiene que ser los protagonistas y eso lo recalca al mencionar que para él, la prioridad es el aprendizaje didáctico de sus alumnos.

    Chuan-Bin Chung

    ¿Qué opinas del trabajo de este profesor?

Este profesor reemplazó el libro de texto por impresionantes dibujos de tiza

2017-08-07T17:04:28+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para enseñarle a sus estudiantes, este profesor hace impresionantes dibujos de anatomía en la pizarra.

  • Dixit: un juego de mesa perfecto para trabajar las emociones

    Dixit es un juego de mesa creado en 2008 por Jean-Louis Roubira que ha sido condecorado más de una vez con galardones como el Spiel des Jahres (premio alemán al Juego del año). El juego, que cuenta con un total de 7 extensiones de cartas (511 en total), no sólo ha llamado la atención de muchos por su estética (lograda por un diverso grupo de ilustradores), sino porque la dinámica del juego en sí misma permite trabajar la mente de una manera muy especial. El objetivo original del juego es adivinar cartas a partir de ciertas pistas que se dan en forma de palabras, frases, narraciones o incluso mímica.

    Cada participante tiene seis cartas, uno de los jugadores (el narrador) debe iniciar escogiendo una de sus cartas sin que ninguno de los otros jugadores la vea. Esa misma persona debe decir una palabra, un concepto o una frase que se relacione con la carta ilustrada escogida. Después, el resto de jugadores escoge la carta de su mano que más se asemeje a dicho concepto, palabra o historia. Las cartas se barajan y nadie sabe qué ilustración corresponde a cada persona. Y el juego empieza… la dificultad radica en encontrar una pista equilibrada para evitar que al ser fácil todos la adivinen, o al ser compleja nadie la adivine. Los demás jugadores obtienen puntos si escogen la carta del “narrador” o si otros jugadores votan por su propia carta.

    Tutorial para jugar Dixit:

    Las ilustraciones en las cartas de Dixit pueden ser interpretadas de múltiples formas.

    Algunas son literales, otras en cambio son absolutamente surreales. Así, las historias que surgen de estas son prácticamente ilimitadas. Cada partida es diferente y es interesante ver qué historias, conceptos o frases crean los demás participantes. Pero la pregunta es, ¿cómo se utiliza Dixit en la sala de clase? María Jesús Campos, especialista en psicología infantil y juvenil dedicada a dictar talleres de inteligencia emocional y desarrollo de estrategias de aprendizaje en Valdemoro, España, ha utilizado el juego en un taller de control emocional en el cual participa un grupo de 6 niños entre los 10 y los 12 años de edad. En el taller, María Jesús, trabaja diversos contenidos como las emociones básicas (la alegría, la tristeza, la rabia… ) o las emociones más complejas (la admiración, la envidia, la gratitud… ). El objetivo en sus talleres además de identificar y gestionar esas emociones, es analizar el proceso que se enfrenta cuando surge determinada emoción y a través del cual están implicados factores como los pensamientos, las reacciones del cuerpo y las conductas.

    Team Junkfish

    Dixit para trabajar emociones

    María Jesús ha utilizado varios juegos de mesa para trabajar las emociones. Con Dixit en particular, lo primero que hizo fue hacer una partida siguiendo las instrucciones del juego para familiarizar a los niños con la dinámica y ver cómo reaccionaba con el juego. Más adelante, enfocó el juego en el binomio: imagen-emoción. Así fue la dinámica:

    1. Siguieron las instrucciones del juego

    2. Cada niño al tener el papel del “narrador” , elegía una tarjeta de emoción diseñada por la experta con los nombres de diversas emociones.

    3. Una vez escogida la emoción, los demás niños escogían sus cartas con emociones. Se mezclaban las cartas y los jugadores indicaban cuál pensaban que era la carta de cada persona.

    El objetivo principal más allá del juego era poder analizar las emociones de las cartas, las imágenes correspondientes a las emociones, los elementos que se asociaban a cada emoción y responder las dudas que surgían a partir de lo que cada niño escogía. La conversación entonces era una especie de debate que nacía de los niños intentando explicar o razonar lo que ellos veían a través del ejercicio visual.

    Board Game Geek

    Después del juego

    Según la experiencia de María Jesús, los niño se sentían muy cómodos con la dinámica pues ya conocían previamente en qué consistía el juego. Algo positivo era que a lo largo del juego surgían emociones que eran difíciles de interpretar o mostrar, lo que representaba un desafío para los niños pero al mismo tiempo una oportunidad para profundizar en el tema. El uso de juegos como Dixiti, dice María Jesús, es una buena estrategia para adaptarlo a las necesidades y objetivos de los estudiantes, pero para esto, es importante conocer al grupo, sus características, demandas y en general todo aquello que permite saber si determinado juego será un éxito.

    ¿Usarías un juego de mesa para trabajar las emociones con tus estudiantes?

Dixit: un juego de mesa perfecto para trabajar las emociones

2017-08-07T16:55:32+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Una especialista en psicología infantil y juvenil explica cómo es posible adaptar un juego de mesa para interpretar las emociones con los niños.

  • ¿Y si en lugar de contar historias, las creamos junto a los niños? Así puedes hacerlo

    Las historias son una fuente de nutrición para la imaginación. Cuando leemos cuentos a los niños o narramos historias propias, les damos materiales para construir sus propios mundos y desarrollar su creatividad. Pero ¿qué pasa si además de leer historias, nos animamos a construirlas junto a ellos? Existe algo llamado storybuilding (creación de cuentos), un proceso utilizado para inventar o crear de manera colectiva. La actividad consiste básicamente en imaginar, jugar con las palabras, con las ideas, para crear así, los elementos fundamentales de un cuento.

    Con esta actividad, los niños empiezan desde cero para construir una historia que los hace protagonistas de sus propias construcciones. Para empezar es importante tener en cuenta que lo valioso de esta actividad no es el resultado en sí mismo, sino el proceso que se lleva a cabo. Siendo esto así, el papel del profesor es clave; su función además de conectar la ideas, es preguntar, invitar a participar y explotar al máximo las ideas para construir cada elemento del cuento… ¿Sobre quién es la historia?, ¿dónde se desarrolla?, ¿cuándo sucede?, ¿qué pasará?, son algunas de las preguntas que pueden funcionar como punto de partida.

    Para empezar a crear

    Además de las preguntas, hay otras alternativas que sirven para dar vida a los cuentos. Por ejemplo:

    Los objetos: se pueden reunir diferentes elementos (las opciones son ilimitadas). Teniendo dichos objetos, es más sencillo empezar a formular las preguntas que guiarán la iniciativa. Los niños pueden tomar y explorar los objetos escogidos para responder preguntas relacionadas con la historia que están creando o para imaginar otros posibles caminos.

    Toeverypurpose

    Bolsas: otra opción interesante es crear bolsas con elementos que construyan una historia. Cada niños puede crear su propia bolsa añadiendo los objetos. O incluso se pueden crear bolsas en grupos. Después cada niño o grupo tendrá que compartir la historia que construyó en el proceso de agregar elementos.

    rhythmofthehomeblog

    Música: los niños se relajarán y cerrarán los ojos mientras escuchen determinada melodía con atención. Cuando termine la canción se pueden formular preguntas como ¿qué pasó mientras escuchaba la canción?, ¿qué viste?, ¿quienes estaban?, ¿cómo te sentiste?

    Fuente

    Piedras: si te gustan las manualidades puedes pintar rocas con diferentes elementos. Incluso puedes decirle a tus estudiantes que imaginen los objetos que quieren pintar. Luego tendrán que utilizar dichas rocas y responder algunas preguntas para construir el cuento.

    Love Live Grow

    La versatilidad de crear historias

    Además de la imaginación y la creatividad, la creación de cuentos es una herramienta ideal para trabajar otras cosas como la resolución de problemas; los niños pueden crear cuentos con personajes que estén enfrentando una situación similar. Luego se formulan preguntas que lleven a estos personaje a encontrar soluciones. De la mano con esto, se puede mencionar también el proceso colectivo que hay detrás, lo que permite a los niños fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo, pensar en conjunto, aceptar ideas y ser propositivos.

    Es sin duda un proceso divertido que se puede abordar de múltiples formas para convertir a los niños en protagonistas del aprendizaje y trabajar diversas habilidades, teniendo siempre presente, que el papel del profesor como guía, es la clave en el desarrollo creativo de todos los niños que intentan desplegar su imaginación a través de las historias.

¿Y si en lugar de contar historias, las creamos junto a los niños? Así puedes hacerlo

2017-08-04T16:22:24+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

El proceso se llama “storybuilding” y es una alternativa perfecta para desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños de forma colectiva.

  • ¿Enseñar lenguaje con un juego de cartas? Así lo hace esta profesora

    La profesora de lenguaje, Rosa García, sabe muy bien que hablar de “sintaxis” en clase no resulta muy motivador para sus estudiantes, y muchos de ellos creen que aprender esta parte fundamental del lenguaje no es útil en la práctica. Sin embargo, Rosa está convencida de que hay formas de argumentar que aprender sintaxis sí es importante y definitivamente es una herramienta práctica que les permitirá aprender otros idiomas, comunicarse correctamente de manera verbal y escrita, además de tener una mejor comprensión lectora. El primer paso, dice la profesora, es lograr que los estudiantes entiendan esto y una vez logrado ese objetivo, es indispensable enseñarles a aplicarla y entenderla de una manera simple, efectiva y sobre todo, entretenida. ¿Cómo?

    Una herramienta visual

    Para convertir la complejidad de la sintaxis en algo “digerible” para los estudiantes, Rosa utilizó un juego de naipes de la baraja española llamado “burro”. El objetivo de este juego consiste en conseguir cartas idénticas. Cuando una persona cumple este objetivo hay que poner la mano en el centro de la mesa y decir la palabra “burro”. Todos los jugadores deben poner la mano y al último que lo haga se le asigna una letra de la palabra “burro”. El que complete la palabra, será el perdedor. Así se juega:

    A Rosa le pareció interesante hacer uso de este juego porque es una herramienta visual que implica observar muy bien las cartas. ¿Cómo lo aplicó ella? Creó oraciones analizadas sintácticamente. Cada parte de la oración iba en una carta y los estudiantes tenían que ver la forma de construir una oración bajo dichas normas. El juego, además de ser entretenido, los llevó a analizar e incluso discutir en grupo las posibilidades y los errores. Luego, ellos hicieron sus propias cartas haciendo oraciones, las plastificaron y jugaron con sus propias barajas, las cuales rotaban de un grupo a otro.

    El juego como herramienta pedagógica

    A diferencia del “burro”, el juego que inventó esta profesora requería un análisis detallado del lenguaje. Era complejo, pero los niños hacían su mejor esfuerzo por jugar de una manera acertada, teniendo como base el aprendizaje de la sintaxis. Había reflexión, trabajo colaborativo, esfuerzo, y eso justamente, es lo que más vale la pena resaltar de la iniciativa. Más allá del juego en sí mismo, su actividad es un ejemplo perfecto de cómo el juego puede convertirse en una herramienta pedagógica y sobre todo, de cómo se puede transformar la enseñanza para que todos los niños puedan aprender.

    ¿Qué otro contenido enseñarías con un juego de cartas?

¿Enseñar lenguaje con un juego de cartas? Así lo hace esta profesora

2017-08-04T17:59:25+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para motivar a sus estudiantes con el aprendizaje de la sintaxis, esta profesora transformó un clásico juego de naipes en una herramienta pedagógica.

  • 4 apps para potenciar el desarrollo del lenguaje. ¡Recomendadas por una educadora diferencial!

    Jayne Clare es profesora de Educación Diferencial, miembro de 20 to Watch Leaders Advancing Education Technology y creadora de algo llamado TWA (Teachers with Apps), un espacio que busca ayudar a educadores, terapeutas, padres y estudiantes a navegar por el vasto número de aplicaciones educativas que están a nuestra disposición. TWA piensa que si bien las aplicaciones educativas pueden ser una de las herramientas del futuro, es necesario hacer un uso responsable de éstas y entender cuáles sirven y cuáles no. Para esto, Teachers with Apps testea las aplicaciones en un proceso que incluye tanto a profesores como alumnos. Las nuevas tecnologías, dice Clare son un hecho y debemos utilizarlas para que los niños, incluso aquellos con necesidades especiales, puedan aprender desde muy temprano.

    “A lo largo de mi carrera docente, aprendí temprano que nada es más importante que la conexión con los niños y darles la confianza de que ellos pueden aprender. La investigación sobre la mentalidad de crecimiento muestra que los estudiantes que creen que tienen la capacidad para alcanzar sus objetivos, poseen mayor motivación y logros que los estudiantes que piensan que sus capacidades son limitadas. Los educadores pueden tener un enorme impacto en el éxito de un niño”.

    La tecnología es un agente de cambio pues permite personalización, ritmo, herramientas de evaluación integradas y muchas otras cosas. Por eso, cada vez más se desarrollan aplicaciones que sirven como apoyo en el aprendizaje de muchas cosas, entre esas, el desarrollo del lenguaje y la lectura. Dichas aplicaciones están diseñadas por personas que además de tener un entendimiento claro de las necesidades especiales, se inspiraron en sus propios hijos y estudiantes con dificultades de aprendizaje. Estos son muy buenos ejemplos sugeridos por Jayne:

    1. Frases de arcoíris (Rainbow Sentences)

    Tiene varios niveles de juego que se pueden adaptar a la diversidad de las necesidades de los estudiantes. Hay tres niveles de juego con 55 frases cada uno y seis niveles de complejidad de oraciones. Ofrece a los educadores mucho control, ya que la interfaz hace que sea sencillo configurar los niveles de juego. La app presenta un entorno único para mejorar la habilidad de crear frases gramaticalmente correctas.

    Mobile Education Store


    2. Alfabetos elásticos (Elastic Alphabets)

    Elastic Alphabets es una aplicación de enseñanza del alfabeto (en inglés) para niños con animaciones y sonidos. Está conceptualizado en dibujos e ilustraciones increíbles con líneas simples. El juego tiene como objetivo facilitar a los niños la identificación del alfabeto y las palabras derivadas de cada letra del alfabeto.

    Google Play


    3. ABC Animales (ABC Animals)

    La rima es una de las habilidades fundamentales que desempeña un papel principal para potenciar el desarrollo dela lectura, y esta app ha sofisticado las rimas de una forma perfecta para los niños.

    Google Play


    4. La máquina de hacer sonidos

    Ayuda a los niños a concentrarse en las palabras que son difíciles de pronunciar al leer y explica cómo decir esas palabras difíciles. Es una herramienta ideal para aquellos estudiantes que no comprenden los conceptos de inmediato y luchan con la decodificación.

    Fizz Brain

4 apps para potenciar el desarrollo del lenguaje. ¡Recomendadas por una educadora diferencial!

2017-08-03T13:09:55+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

La educadora Jayne Clare recomienda aplicaciones online perfectas para desarrollar el lenguaje con tus estudiantes.

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