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  • ¡Clases a bordo! La nueva forma de promover el aprendizaje

    Laboratorios de ciencia, estudios de arte, invernaderos, fábricas e incluso cafeterías están saliendo de los colegios para llegar a muchos rincones en contextos vulnerables. Esto se está logrando a través del uso de buses que se están re-imaginando para romper barreras y llevar la educación afuera de la sala de clase. ¿El propósito de esto? Además de generar inclusión dándole acceso a todos, estas “escuelas móviles” pretenden inspirar y transformar la forma como muchos niños aprenden, además de apoyar a los docentes en los procesos de formación.

    Muchos de estos proyectos móviles se están llevando a cabo con éxito especialmente en varios lugares de Estados Unidos, aunque Chile no se queda atrás. Con el bus “ConCiencia”, por ejemplo, la ciencia está llegando a contextos rurales y vulnerables del país. Como este hay otros en el mundo enfocados en diversos temas. Estos son algunos:

    1. Artie el bus de arte, Oregon. EE.UU.

    Lo llaman Artie pero formalmente se llama River Road Park Imagination Bus. Con este bus, un grupo de artistas ofrece clases gratuitas a niños que no tienen la oportunidad de transportarse o pagar por unas clases de arte. En el verano, Artie visita 10 parques locales para dar clases a docenas de estudiantes. El bus recorre distritos escolares (responsables de la administración de todas las escuelas públicas en una zona) y zonas residenciales de bajos ingresos.

    Vickie Bird

    Vickie Bird


    2. Bus ConCiencia, Chile

    Este bus es un laboratorio móvil que hace talleres científicos para profesores y estudiantes en las escuelas rurales y vulnerables de Chile. Además de ofrecer eventos abiertos a toda la comunidad local. El objetivo de este bus, es fomentar el amor por la ciencia, enseñar el uso del método científico a través del aprendizaje por indagación y resaltar la importancia de la ciencia como agente de progreso e innovación.


    3. Bus Educación con Tecnología

    Este proyecto, financiado por Telefónica Perú, busca potenciar el aprendizaje de las matemáticas y la comunicación, además de fomentar el buen uso de los recursos tecnológicos en instituciones educativas, reducir la brecha digital y mejorar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas de Perú.


    4. El bus de la comida, Orlando, EE.UU.

    Preocupados por la nutrición de los niños durante el verano, en este distrito educativo estadounidense crearon un bus-cafetería que sirve 1 millones de comidas durante esa época. Mientras 4 librerías y 20 centros recreacionales ofrecen actividades, este bus reparte comida que provee el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta acción en la comunidad ha tenido un efecto secundario positivo: la participación de muchos niños en actividades educativas de verano como programas de lectura en bibliotecas. Además del bus crearon un carro de gol que reparte comida a estudiantes de muy bajos recursos que participan de actividades extracurriculares.

    OCPS FNS

    OCPS FNS


    5. DH Bus Project, México

    Con el objetivo de sensibilizar a los niños sobre temas de derechos humanos, cultura y medioambiente, el bus interactivo DhBus recorre México apoyándose de talleres, pantallas, títeres, cine, juegos didácticos y contenidos audiovisuales en el idioma maya.

    Pasajero 7

    Incluido


    6. Bozone Ozone Bus, Montana, EE.UU.

    Lo que empezó como un invernadero para un hogar de retiro se convirtió en una sala de clase móvil que visita escuelas que quieren acceder a jardines pero no tienen los recursos. En lugar de sillas este bus conocido como BOB, tiene espacios para plantas y en lugar de techo, tiene paneles solares. Lo mejor es que estudiantes de secundaria diseñaron clases de ciencia, basados en el currículo del distrito, para enseñar a los niños cosas como fotosíntesis y la anatomía de las plantas mientras hacen jardinería dentro del bus. Hasta le fecha, BOB ha llegado a más de 10.000 niños.

    Greg Owens

    Greg Owens


    7. Geekbus, Texas, EE.UU.

    Este bus está equipado con un gran laboratorio que busca fomentar el aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en escuelas rurales que no tienen acceso a este tipo de recursos. Robots Lego, computadores que sirven para construir relojes y robots (Arduinos) y kits de turbinas de aire son algunas de las cosas que tiene el Geekbus. El creador del bus creó además un currículo de 6 temas STEM (robótica, impresión 3D, energía renovable, diseño de videojuegos, ingeniería de hardwares e ingeniería de sistemas) que pueden ser enseñados a bordo de este bus en actividades de un día o en campamentos de verano.

    Mark Barnett

    Mark Barnett

    Cómo ves, los buses pueden transformarse en espacios de aprendizaje e inclusión. ¿Qué opinas de estas iniciativas?

¡Clases a bordo! La nueva forma de promover el aprendizaje

2017-04-27T13:04:13+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

En distintos lugares del mundo se están modificando buses para promover el aprendizaje de una forma única.

  • “No castigamos a los niños, los hacemos meditar”: hablamos con los expertos detrás de esta gran idea

    La Holistic Life Foundation es una organización sin ánimo de lucro que nació con la idea de alimentar el bienestar de niños (desde los 9 años) y adultos en las comunidades. Desde hace más de 15 años han logrado cumplir sus objetivos en diversos espacios, incluyendo 45 escuelas estadounidenses donde el yoga y la meditación, son la herramienta más clave para trabajar con niños que se “portan mal”. Para ejecutar esta idea, la fundación creó un espacio llamado “Mindful moment room” (Cuarto del momento consciente) donde aquellos niños llegan para respirar, meditar y hablar de sus sentimientos.

    “Lo que hacemos es NO castigar a los niños con meditación. En lugar de castigarlos, los mandamos a nuestro Mindful Moment room para que puedan hablar de cómo se sienten y ahí les podemos dar prácticas de respiración y meditación que pueden utilizar para situaciones actuales y futuras”.

    Holistic Life Foundation

    Pero, ¿qué es exactamente eso de “minduful meditation” (meditación consciente)?

    El término puede definirse de muchas formas pero la definición de esta fundación incluye palabras como: concentración, consciencia y “estar presente”. Por esta razón utilizan múltiples formas para meditar con los niños como: meditación a través de la respiración, visualizaciones, meditaciones guiadas y meditaciones de bondad amorosa. Estos procesos los llevan a cabo el staff de la fundación, aunque paralelo a esto, realizan entrenamientos para que los profesores puedan implementar y fortalecer los conceptos con sus alumnos.

    Holistic Life Foundation

    ¿Y qué pasa cuando un niño medita?

    Según, Andrés González, los resultados varían de persona a persona, pero hay algo que en definitiva han podido percibir, la meditación les ayuda a estar concentrados, a apreciarse a sí mismos, a sentir empatía y compasión por otros, a solucionar conflictos de una forma pacífica y a ser menos impulsivos. A todos, tanto a niños como profesores y padres les gusta mucho la idea cuando realmente “experimentan la práctica y sienten la calma y la presencia a la que todos podemos acceder”. De hecho, algunos estudios sugieren que la meditación consciente es una herramienta para mejorar la memoria y una armadura contra las emociones disruptivas.

    “Muchas personas dicen que estamos salvando vidas, pero lo vemos de una forma diferente. No estamos salvando vidas, estamos dándole a los niños y a los adultos las herramientas para que ellos puedan salvar sus propias vidas”, dice Andrés.

    Holistic Life Foundation

    ¿Deberían todas las escuelas del mundo aplicar esta idea en los procesos de educación? Esto dijo Andrés:

    “Sí, ¡definitivamente! Todos tiene que lidiar con el estrés y con los estímulos externos que a diario los bombardean, así que todo el mundo debería beneficiarse de este auto cuidado y estas técnicas de regulación personal”.

    En otra entrevista para la revista Oprah Magazine, González también aseguró que algunos padres de familia han llegado a casa estresados después de trabajar y sus hijos (que hacen parte del programa) les dicen: “Ey mamá, necesitas sentarte, tengo que enseñarte cómo respirar”.

    Holistic Life Foundation

    Meditar vale la pena, tienes que considerarlo.

“No castigamos a los niños, los hacemos meditar”: hablamos con los expertos detrás de esta gran idea

2017-04-24T18:55:08+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

La Holistic Life Foundation es una organización sin ánimo de lucro que nació con la idea de alimentar el bienestar de los niños a través de la meditación.

  • Bill Gates: “Los profesores necesitan retroalimentación real”

    “Todos necesitamos personas que nos den retroalimentación. De esa forma mejoramos. Por desgracia, hay un grupo de personas que casi no recibe retroalimentación sistemática que los ayude a hacer mejor su trabajo, y estas personas tienen uno de los mejores trabajos del mundo. Hablo de los profesores”. Así empieza su charla TED el famoso empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de Microsoft, Bill Gates.

    Impactado por el alto porcentaje de profesores que sólo reciben escasas y limitadas evaluaciones que les ayudan a mejorar sus prácticas, Gates habla en esta emotiva charla, de la importancia de ofrecerles a los docentes mucho más, de ofrecerles las herramientas que realmente merecen. En sus palabras, el sistema no es justo con ellos, lo que afecta directamente el futuro de los estudiantes.

    La clave del éxito

    Teniendo en cuenta que no hay tablas que clasifiquen las respuestas o herramientas que se les da a los profesores para mejorar su práctica, Bill Gates analizó los países cuyos estudiantes tienen buen rendimiento para definir así las prácticas que se llevan a cabo en este lugar para ayudar a los profesores en sus procesos de mejora. ¿Y qué descubrió? Que la provincia de Shangái en China ocupa el primer lugar en todas las áreas académicas y que una de las claves del éxito en este lugar es la forma en que promueven la mejora de los profesores. En Shangái, el sistema asegura que los profesores más jóvenes tengan la oportunidad de ver trabajar a profesores magistrales y además tienen grupos de estudio semanales donde además de hablar y analizar lo que está funcionando en la sala de clase , existe un espacio de retroalimentación entre colegas.

    ¿Por qué es importante según Bill Gates?

    El empresario asegura que en la educación, hay muchos contrastes. Algunos profesores, son menos efectivos y otros por el contrario, logran cosas extraordinarias con sus estudiantes y a eso precisamente, hay que apuntarle. A tener profesores que gracias a las herramientas que se les ofrecen, puedan dar lo mejor de lo mejor.

    Métricas de la Enseñanza Eficaz

    Con el fin de observar y evaluar las prácticas docentes, la fundación de Bill Gates ha realizado un proyecto llamado Métricas de la Enseñanza Eficaz (MEE). A través de este proyecto, algunos observadores analizan videos de profesores trabajando en el aula. Estos observadores evaluaron a los profesores según sus prácticas y respondieron preguntas como: “¿le hicieron a sus estudiantes preguntas estimulantes?”, “¿encontraron múltiples formas de explicar una idea?”. Adicional a esto, los estudiantes de las clases grabadas respondieron un cuestionario con preguntas como: “¿tu profesor sabe cuando la clase entiende una lección?” o “¿aprendes a corregir tus errores?”

    ¿Cuáles fueron los resultados?

    Primero, que los profesores que fueron bien evaluados, obtenían mejores resultados con respecto al rendimiento y el aprendizaje de sus estudiantes. Y lo segundo, que el uso del video, (según los profesores que hicieron parte de este proyecto) es una herramienta práctica y útil para analizar diagnósticos y mejorar cosas muy específicas que se registran a través de la cámara.

    En su charla TED, Bill Gates muestra uno de los casos de estudio con una profesora estadounidense llamada Sarah Brown, quien asegura que “el video nos ofrece un cierto grado de realidad. Uno no puede negar lo que se ve en el video, hay mucho que aprender de eso, y hay muchas maneras de crecer en la profesión viendo esto. Tengo una cámara de video y un pequeño trípode e invertí en esta pequeña lente gran angular. Al principio de la clase coloco la cámara en el fondo de la clase. No es una toma perfecta. No capta todo lo que sucede. Pero puedo oír el audio. Puedo ver mucho. Puedo aprender mucho con el video. De modo que ha sido una herramienta simple pero potente para analizar la clase.

    Grabar las clases

    “Diagnosticar las áreas de mejora docente es la mitad de la batalla. También tenemos que darles las herramientas necesarias para actuar frente al diagnóstico. Si uno sabe que tiene que mejorar la forma de enseñar fracciones, debería poder ver un video de la persona que mejor enseña fracciones en el mundo”, dice el empresario. Y aunque sabe que estructurar un sistema enfocado en la mejora docente no es nada sencillo, acciones como grabar las clases pueden ser el camino para que todos los docentes tengan la retroalimentación que merecen. Si bien hay muchos profesores que no se atreven a grabar sus clases, el proyecto MEE sugiere que las ventajas de hacerlo son extraordinarias y puede ser el camino para crear una gran red de profesores compartiendo sus prácticas y mejorando a partir de éstas.

    Mira la charla TED completa acá:

Bill Gates: “Los profesores necesitan retroalimentación real”

2017-04-20T20:47:54+00:00 abril, 2017|Los profesores importan, Mejora docente|

En esta charla TED, Bill Gate resalta la importancia de la retroalimentación docente y la importancia de darle a los profesores herramientas que les permitan mejorar.

  • ¿Alumnos criticando (constructivamente) el trabajo de sus compañeros? Una forma de elevar la calidad del aprendizaje

    Un estudiante crea un proyecto escolar, lo presenta a su profesor y éste evalúa la calidad del trabajo. Muchas veces no hay retroalimentación sobre el proyecto y entonces, a raíz de esto, queda un vacío en el aprendizaje del concepto. Para hacer un quiebre en este modelo, algunos colegios como el Two Rivers Charter School en EE.UU., están implementando una nueva fórmula que a pesar de toma más tiempo, hace que los estudiantes se sientan dueños de la calidad del trabajo que realizaron. Esta nueva fórmula o modelo se llama “peer critique”, o “crítica de pares”, en español.

    “Crítica de pares”

    En este modelo, implementado en el colegio Two Rivers Charter School en Washington D.C, los niños llevan a cabo un proceso de revisión y crítica grupal por medio del cual eventualmente, se sienten orgullosos de los proyectos de alta calidad que llegan a crear. Para hacer el ejercicio de “crítica de pares”, ellos siguen un protocolo que les recuerda que deben ser “amables, específicos y serviciales” a la hora de referirse a los trabajos de sus compañeros. En este colegio, el modelo de “crítica” entre alumnos empieza desde los más chicos y de esta forma, el colegio ha logrado construirse bajo una cultura mindset, es decir “la mentalidad de lo posible”.

    Se puede aprender de los demás

    Criticando a sus compañero y recibiendo críticas constructivas, los niños de este colegio han notado que sí es posible aprender de los trabajos de los demás y que siempre se puede mejorar. “Básicamente cambias la idea de lo que significa decir ‘está listo’”, dice Jessica Wodatch, directora del Two Rivers Charter School.

    Esta metodología no sólo llega a la sala de clases. En este colegio, los profesores hacen el mismo ejercicio de crítica con sus colegas. Ellos escogen trabajos de estudiantes y hablan para determinar qué tan bien están entendiendo los conceptos y cómo se puede avanzar en la mejora de la instrucción. Los protocolos implementados en las reuniones ayudan a asegurar que el tiempo se utilice de manera útil y que la retroalimentación no se enfoque en el juicio, sino en la mejora.

    Crítica constructiva

    El truco de esta metodología no es simplemente criticar o juzgar. Se trata de utilizar las preguntas indicadas y el lenguaje correcto para crear mensajes o sugerencias constructivas que sirvan para mejorar y no subestimar las capacidades de un estudiantes, sino todo lo contrario. Hacer esto no solo desarrollará la capacidad de análisis y crítica, sino que potenciará las capacidades de un niño que tuvo la oportunidad de convertir los comentarios de los demás en un instrumento de mejora.

    Mira este video para ver cómo, utilizando el método correcto, los niños pueden mejorar hasta crear trabajos que superan incluso las expectativas de los mayores:

¿Alumnos criticando (constructivamente) el trabajo de sus compañeros? Una forma de elevar la calidad del aprendizaje

2017-04-21T13:47:28+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Se llama “crítica de pares”, en español, y es un método que están utilizando algunos colegios para potenciar el aprendizaje a través de la crítica constructiva entre compañeros.

  • Esta educadora y bloguera está transformando la forma en que los docentes se conectan

    Desde el año 2008, la chilena María Jesús Viviani ha sido educadora de párvulos y ha ejercido su labor dentro y fuera del aula, en proyectos de investigación enfocados en la educación parvularia y en otras instancias como formadora de educadoras. Gracias a una beca, tuvo la oportunidad de estudiar un doctorado en educación en la Universidad de Bristol, Inglaterra y mientras tanto, desarrolló una tesis sobre el rol de las educadoras en Chile. Estuvo 4 años investigando, entrevistando profesores y entendiendo según estas visiones, lo que significa ser un buen educador y lo que se necesita para lograrlo. ¿La conclusión? Que los profesores tenían mucho por decir y que era importante discutir el tema y crear diálogos a nivel nacional con distintos actores del sistema para mejorar las oportunidades de formación profesional de educadoras de niños. A lo largo de este proceso, María Jesús también descubrió que hacían falta espacios digitales en español dedicados a hablar de la educación infantil. Fue así como tuvo la idea de crear una plataforma web en la que pudiera compartir la información que estaba leyendo para el desarrollo de sus tesis. Así nació el blog “Soy Educadora”.

    Soy Educadora

    El impacto del blog fue tan positivo por parte de los educadores, que la profesora decidió ampliar el espectro abriendo también una página en Facebook directamente relacionada con el blog, creando así una comunidad digital de educadoras de diferentes rincones de Latinoamérica que comparten sus experiencias y reflexionan sobre su labor pedagógica. Hoy el blog no es sólo un blog, es un espacio virtual potente con recursos gratuitos y elementos útiles como cursos online para profesores que buscan alimentar su profesión o simplemente dialogar con respecto a su labor en diversos contextos. En este espacio María Jesús también propone desde opciones para la formación de docentes y consejos para crear relaciones respetuosas, hasta notas sobre la importancia de mejorar las condiciones laborales como método para mejorar la calidad, entre muchas otras cosas.

    Compartir experiencias

    Para María Jesús el mundo digital es un espacio ideal para compartir y enfrentar los desafíos educativos que surgen de experiencias personales diferentes. Conocer otras experiencias, dice la bloguera, significa entender distintas realidades y considerar nuestros propios problemas en perspectiva. Es una forma de reflexionar y tomar conciencia sobre el día a día en nuestro contexto personal. Y todo esto cobra mayor valor si se tiene en cuenta que no son tantos los espacios que brindan la posibilidad de comunicación, discusión y análisis entre docentes.

    “En general, las oportunidades de comunicación entre colegas son reducidas, especialmente fuera de Santiago. En este contexto, la comunicación virtual se convierte en una herramienta muy útil y democratizadora de las realidades de formación profesional centralizadas en Chile. También es conveniente si pensamos en el tiempo disponible que tenemos las educadoras para colaborar, en general es muy poco. La comunicación virtual podemos establecerla camino al trabajo, de vuelta a la casa, sin necesidad de destinar un tiempo exclusivo a esta tarea”.

    Entornos Virtuales de Aprendizaje

    Para María Jesús, el mundo digital es una ventana de posibilidades para los educadores. Es un medio dinámico con diversas posibilidades de formato que permite crear conexiones entre docentes que todos los días trabajan por mejorar y crecer en términos profesionales. Por esto, ella se ha especializado en la formación a través de los “Entornos Virtuales de Aprendizaje”, es decir, espacios formales e informales en línea para aprender. En dichos entornos, la educadora busca crear instancias para compartir conocimientos y estrategias. Ella cree en los Entornos Virtuales de Aprendizaje porque dicho de una forma simple, pueden llegar a todos y en formatos diversos según las necesidades.

    “Por ejemplo, observar un video de una educadora realizando una actividad puede ser mucho más enriquecedor para nuestro crecimiento profesional. En un curso online por ejemplo, una herramienta como Google Docs puede servir para que un grupo de personas de distintos países puedan redactar juntos un documento y hacer un trabajo colaborativo para entregar al docente virtual. No sólo nos permite recibir información de otros sino crear nuestro propio conocimiento de manera colaborativa para compartirlo con los demás”.

    Mejora educativa

    Aunque la creadora de “Soy Educadora” es consciente que los entornos virtuales representan un desafío para aquellas personas que por diversas razones aún no se enfrentan al mundo digital, está convencida de que trabajar desde la comunicación digital en pro de la educación es una decisión política que vale la pena tomar. Por eso, invita a todos los docentes a que pierdan el miedo a hacerlo y progresivamente compartan sus experiencias y su labor, pues solo así se puede trabajar para crear nuevas perspectivas y decisiones que aporten a la mejora de la educación.

    “Es la experiencia de los mismos docentes la más importante a la hora de tomar decisiones educativas. Si los mismos docentes damos a conocer nuestra labor y sistematizamos nuestras experiencias, estaremos ayudando a que existan nuevas perspectivas sobre nuestra realidad y que aparezcan nuevas voces que contribuyan con conocimiento válido en la toma de decisiones a nivel nacional”.

    Un día María Jesús decidió ser educadora pues estaba convencida del potencial transformador de la profesión. Hoy a través de su labor y su pasión por el mundo digital, la creadora de “Soy Educadora”, no solo está aprovechando dicho potencial, también está aportando herramientas prácticas para que la educación se fortalezca desde su principal actor: los educadores.

Esta educadora y bloguera está transformando la forma en que los docentes se conectan

2017-04-20T14:49:22+00:00 abril, 2017|Mejora docente, Voz de los profesores|

María Jesús Viviani es educadora de párvulos, amante del mundo digital y creadora de un blog llamado de “Soy educadora”, plataforma que busca ser un apoyo para el docente en su desarrollo profesional.

  • El aprendizaje profundo: ¿qué es y cómo se puede alcanzar?

    El “aprendizaje profundo” se define según el investigador James Pellegrino, como el “proceso de aprendizaje para transferir”, es decir, aquel que le permite al estudiante tomar lo que ha aprendido para aplicarlo en otro contexto. Pellegrino hizo parte de una investigación (publicada por el National Research Council de la Academia Nacional de Ciencias en Washington) que profundizó en los detalles del aprendizaje significativo con el fin de entender qué habilidades deberían estar aprendiendo los estudiantes para enfrentarse al mundo fuera del colegio.

    Competencias cognitivas, interpersonales e intrapersonales

    Para deconstruir aún más la definición de este importante concepto, Pellegrino y los otros investigadores hablaron de tres competencias fundamentales: la cognitiva (razonamiento y resolución de problemas), la interpersonal (expresión de ideas y comunicar el trabajo con otros) y la intrapersonal (auto manejo y conciencia). Éstas, según Pellegrino están conectadas y las pruebas evidencian que pueden llevar a las personas al éxito no sólo en el ámbito educativo, sino en la carrera profesional y en la salud. En este sentido, estas tres competencias son los pilares del aprendizaje profundo.

    ¿Y se puede enseñar el aprendizaje profundo?

    Sí, se puede, pero para que los profesores puedan comprometerse con el aprendizaje profundo de sus estudiantes, los investigadores aseguran que deben empezar planteando objetivos y expectativas claras a sus estudiantes. Además deben ofrecer una amplia variedad de ideas y trabajos que sean desafiantes y los motiven a preguntar y discutir, siempre de la mano del apoyo y la guía del docente. “Los estudiantes no pueden aprender si no tienen retroalimentación. No se trata de sólo evaluar, sino de proporcionar retroalimentación que sea accionable por parte de los estudiantes”, dice Pellegrino.

    Pero hay algo aún má simportante: las habilidad social-emocionales. Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, afirma que este tema se debe mencionar cada vez que se habla de “aprendizaje profundo”. Las bases curriculares, dice la profesora, deberían estar enfocados en la aplicación de habilidades y también deberían idealmente cubrir pocos temas cuidadosamente escogidos y profundamente enseñados. Su mantra, al igual que el de muchos educadores progresistas es: “enseñar menos, aprender más”.

    Desarrollo profesional

    Para lograr el aprendizaje profundo, tanto directores como profesores deberían aprender constantemente sobre desarrollo infantil, resolución de problemas, instrucciones, trabajo en grupo y contenido pedagógico en general, con el fin de entender cómo crear proyectos colaborativos basados en el aprendizaje. Para esto, dice la profesora de Stanford, los profesores necesitan tiempo, un tiempo que les permite dedicarse a crear clases diferentes, y basadas en las tres competencias que definen el aprendizaje profundo.

El aprendizaje profundo: ¿qué es y cómo se puede alcanzar?

2017-04-17T21:26:39+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

¿Qué habilidades deberían aprender los estudiantes para enfrentarse al mundo y cómo podemos lograr que aprendan dichas habilidades? Esta investigación sobre el aprendizaje profundo apunta a discutir este asunto.

  • 6 cosas que puede aprender un niño al jugar con un tangrama

    El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”. Muchas versiones se han creado sobre el origen de la palabra, pero una de la más aceptadas cuenta que la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés “tang” (significa chino) con el vocablo latino “gram”(significa escrito o gráfico). Otra versión sugiere que el juego se remonta a los años 618 de nuestra era, época en que reinó la dinastía Tang en China. De ahí, comentan, vendría su nombre.

    Pero más allá de la historia, lo que sabemos con seguridad es que es un juego compuesto de 7 piezas (un cuadrado, dos triángulos grandes, un triángulo mediano, dos triángulos pequeños y un trapecio) ha encajado muy bien en los establecimientos educativos y en las casas de muchos rincones del mundo, para muchos su versatilidad y sencillez son los elementos que hoy lo mantienen vigente. Hoy el juego sigue vigente e incluso ha evolucionado en aplicaciones digitales. Pero, ¿por qué una pieza tan simple ha generado tanto impacto en los procesos de aprendizaje de los niños?. Estas son algunas de las razones:

    1. Desarrolla la profundidad

    A través del tangram los niños pueden empezar a desarrollar la habilidad de distinguir entre las figura y el fondo, esto les permite diferenciar entre el todo y las partes, la distancia entre dos objetos y la profundidad. Hecho fundamental si se tiene en cuenta que la vista y el desarrollo de éste sentido es indispensable para entender el mundo.

    https://www.instagram.com/p/8WNhAJrlP-/


    2. Estimula la memoria

    Con un tangrama se le puede pedir a un niño que observe un modelo y lo reproduzca de manera exacta. De esta forma se estimula su memoria visual lo que le permitirá retener en su mente estímulos visuales e interpretarlos para finalmente reproducirlos. Lo mejor es que se puede empezar con figuras sencillas y después se puede avanzar hacia una alternativa más compleja y abstracta. Y, ¿por qué deberíamos desarrollar la memoria visual de los niños? Porque esta habilidad es importante en los procesos de lectura, escritura y en diversas actividades de la vida cotidiana.

    #tangrama #chiquititud

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    3. Potencia el desarrollo de las nociones espaciales

    Arriba, abajo, izquierda o derecha son las nociones básicas del espacio que se empiezan a desarrollar cuando los niños crean siluetas sobre la base de un modelo. Haciendo esto, ellos tienen que fijarse en qué lugar del espacio se encuentra cada figura con el fin de reproducirlas igual. El ejercicio se puede potenciar aún más si se verbalizan los conceptos, por ejemplo diciendo: “el cuadrado está abajo del trapecio o el triángulo mediano está a la derecha del triángulo grande”.


    4. Mejora la percepción

    Percibir es tener la capacidad de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis, las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Al tener que observar piezas y modelos, los niños desarrollan dicha capacidad de interpretar al ubicar las figuras en determinados lugares y definir las formas que se construyen a partir de todas las piezas. Esta habilidad, básica en cualquier ser humano, es esencial para desarrollar la motricidad y la ubicación espacial.

    https://www.instagram.com/p/9tXh3BCc6A/


    5. Mejora la atención y concentración

    Con el tangrama se puede empezar por pasos. Primero se le pide a un niño que replique figuras sencillas enfocando su atención en solo 2 o 3 minutos. Más adelante se aumente el nivel de dificultad con formas más abstractas. Una manera simple de desarrollar estas dos habilidades fundamentales para los procesos de aprendizaje.

    https://www.instagram.com/p/BS0n2q1l1Lm/


    6. Potenciar la coordinación visiomotora

    La coordinación visiomotora implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, especialmente en tareas donde se utiliza de manera simultánea el ojo, la mano y los dedos, como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, entre otras. Esta habilidad se desarrolla a temprana edad si se estimula a través de actividades como esta, donde los niños tienen que observar un modelo (uso del ojo) para luego acomodar las figuras replicando lo que vio (uso de la mano).

    https://www.instagram.com/p/BS0PD3iDzpi/


    7. Desarrolla la creatividad

    En una primera instancia es probable que los niños se concentren en replicar modelos realizados por otras personas, sin embargo, con el paso del tiempo, serán capaces de utilizar el tangrama con un nivel de abstracción tan grande que no solo les permitirá formar nuevas figuras desde cero, sino que también les permitirá desarrollar su creatividad, llevándola a niveles impensados.

    https://www.instagram.com/p/BStghssDZos/

    Jugar este clásico, permite fomentar el desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje de una forma lúdica, fácil y económica, además de potenciar la manipulación de materiales y la formación de ideas abstractas. Es sin duda, un extraordinaria herramienta para implementar dentro y fuera de la sala de clase.

    Y tú, ¿usarías este juego en clase?

6 cosas que puede aprender un niño al jugar con un tangrama

2017-04-13T15:24:59+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Por su versatilidad, el tangrama se ha convertido en un clásico. Esto se debe a todo lo que puede aprender un niño con éste.

  • Así es el kínder que incita a los niños a pensar en ecología

    Este kínder queda en Saitama, Japón, lleva allí 50 años y fue renovado recientemente con la utilización de contenedores de carga. El equipo de arquitectos responsables de este diseño, especializados en la construcción de espacios para niños, tiene todo un mensaje en pro de la responsabilidad ambiental y la reutilización. El kínder fue construido en un periodo de tiempo muy corto para reducir el impacto ambiental.

    Reducir el impacto

    El corto periodo de construcción (en comparación con otros lugares) fue una estrategia para reducir el impacto de dióxido de carbono y el uso de energía y trabajar a favor de una sociedad sustentable. Al construir del kínder priorizando la reducción de un impacto medioambiental, además del uso de contenedores que pueden ser reutilizados, los arquitectos lograron estructurar el mensaje que querían dar a los niños a diario: “usen lo que pueden usar de una manera cuidadosa”.

    Los árboles

    El lugar se organiza alrededor de un patio alargado, con un solo árbol. Este espacio está rodeado en tres de sus lados por una terraza cubierta, formando un agradable espacio para el recreo de los niños. El resto está ocupado por una gran sala de 364m2, que tiene carácter multifuncional. Allí se pueden celebrar eventos de todo tipo, desde actuaciones hasta clases de gimnasia. En la fachada hay una segunda planta y todo el perímetro del edificio está ajardinado. Este punto es fundamental pues durante la construcción el jardín y los árboles que hacen parte de este, no fueron extraídos. La idea era que los niños pudieran tener contacto con éstos para que entendieran la importancia de la protección del medio ambiente y para que los profesores pudieran fomentar la educación ecológica.

    ¿Por qué resaltar un proyecto como este? Porque se ha comprobado que la educación se debe entender como un todo que incluye los espacios… los espacios y el diseño como elementos que contribuyen a los procesos educativos, en este caso, específicamente a la enseñanza de la ecología y el impacto que este tema tiene en el mundo de hoy. Si además de dar clases y reforzar conceptos podemos enseñar en espacios que tienen un mensaje poderoso detrás, estaremos cumpliendo el objetivo que buscamos: que los alumno logren un aprendizajes significativos.

Así es el kínder que incita a los niños a pensar en ecología

2017-04-13T14:00:42+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Fue hecho en tiempo récord y aunque parece una simple estructura hecha de contenedores, tiene detrás un poderoso mensaje para los niños.

  • Los científicos locos que están enseñando ciencia a través del arte

    Diego es Bioquímico con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería y Marta es Ingeniera Agrónoma con un Magíster en Ciencias. Estos hermanos científicos crecieron en Punta Arenas, una ciudad en el extremo sur de Chile, donde las bajas temperaturas se convirtieron en el excusa perfecta para no salir demasiado, jugar y explorar al interior de casa haciendo experimentos. Sin saberlo y planearlo, Marta y Diego González estaban haciendo ciencia desde niños, una pasión que fueron desarrollando a lo largo de los años y que hoy se ha convertido en el eje de una idea a través de la cual buscan enseñar ciencia de una manera didáctica e innovadora, fomentando una creatividad que nace del arte, el arte entendido como la expresión de las emociones a través de diversas manifestaciones.

    Aprendizaje STEAM

    El trabajo de Marta y Diego tiene como eje un concepto que cada vez resuena más en el mundo de la educación: el aprendizaje STEAM, metodología que integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) para promover una cultura de pensamiento científico e inspirar a los estudiantes a utilizar el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones. La metodología STEAM garantiza también que los niños adquieran confianza, desarrollen habilidades para participar activamente de este mundo y se motiven a aspirar a carreras científicas o innovadoras. En palabras más sencillas, es una experiencia multidisciplinaria que estimula el aprendizaje de estas disciplinas de una forma divertida, creativa y contundente.

    “A través de STEAM buscamos generar emociones grandes que permitan que los niños se sorprendan y aprendan de la experiencia”.

    Un forma diferente de enseñar

    Con el fin de estimular el aprendizaje de los niños a través de la observación, exploración, descubrimiento y construcción de desafíos científicos colaborativos, nació THINKEY, el emprendimiento a través de cual Marta y Diego fomentan el amor por la ciencia en actividades como ferias científicas, laboratorios, entre otras, todas dentro del marco de la ciencia y la metodología STEAM. Las actividades, fusionan lo mejor de la ciencia con elementos cotidianos como la cocina.

    “Cocina Molecular”

    Una de las actividades por ejemplo, se llama “Cocina Molecular” con un “Chef de la Galaxia”, un laboratorio donde en medio de la sala de clase, los niños realizan una reacción química de gelificación con jugos de frutas que se convierten en gusanos de colores comestibles utilizando pipetas. Otras actividades incluyen hacer música con bananas (Makey Makey) para explicar la conductividad eléctrica, agujeros negros con slime (moco) y experimentar con la robótica, entre muchas otras actividades que se relacionan directamente con personajes que ellos han creado para enseñar estos conceptos como: el chef científico, el músico científico, el alquimista científico o el astronauta científico.

    Ciencia para profesores

    Además de ir a colegios y centros educativos para encantar a los niños con la ciencia, estos dos científicos a partir de un fondo de Start-Up Chile que ganaron, están desarrollando un kit de ciencia para profesores. Éste kit llegará al colegio y los profesores podrán acceder a una plataforma donde encontrarán un manual alineado con las bases curriculares y la actividad a ejecutar, por ejemplo, “Síntesis de Slime”. El kit incluye un video con una animación sobre el tema y un tutorial de la actividad. De esta forma el profesor ejecuta una experiencia científica, fortalece conceptos de la clase y logra que sus estudiantes aprendan de una forma novedosa. Además de esto, ya han realizado jornadas docentes STEAM para trabajar este concepto multidisciplinario que en latinoamérica aún no está tan instaurado.

    Aunque Marta y Diego no son profesores, están facilitando herramientas para los docentes y cada vez que se paran frente a una clase para desarrollar un experimento científico lo hace con un trasfondo académico, tal como lo hacen a diario los profesores. Ellos, junto a otro grupo de científicos y pedagogos, están trabajando para hacer evidentes los beneficios de una metodología educativa que integra diferentes temas como método para solucionar problemas cotidianos. Los científicos locos (como se hacen llamar) de THINKEY creen que la ciencia va más allá de una simple adquisición de conocimientos teóricos y prácticos. Ellos creen que es una habilidad que se puede desarrollar y que todas las personas (chefs, músicos, profesores…) pueden ser científicos. Por eso, hacen lo que hacen: enseñar ciencia desde la creatividad.

    ¿Aplicarías la metodología STEAM en la sala de clase?

Los científicos locos que están enseñando ciencia a través del arte

2017-04-13T14:43:08+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Marta y Diego son los creadores de un proyecto llamado THINKEY por medio del cual enseñan ciencia a través del arte con una metodología llamada STEAM.

  • El ajedrez: una herramienta extraordinaria para nutrir el aprendizaje de tus alumnos

    Millones de jugadores y educadores en el mundo pueden dar cuenta de que el ajedrez desarrolla la atención, la concentración, el pensamiento lógico y una memoria a corto plazo que se transfiere a otros ámbitos de la vida cotidiana. Lo mejor es que para llevar el ajedrez a la sala de clase no es necesario cambiar el currículo pues es un juego que funciona de forma transversal en casi todas las asignaturas (especialmente en las clases de matemáticas) como herramienta para fomentar habilidades y transformar las clases en sesiones “exigentes” pero amenas.

    Ajedrez como soporte de asignaturas

    El argentino Juan Luis Jaureguiberry, el mayor experto del mundo en ajedrez y su implementación en clases de matemáticas, asegura que todos los temas curriculares de esta asignatura se pueden desarrollar utilizando un tablero de ajedrez. Dice además, que el juego es un soporte a la asignatura, concretamente hacia el desarrollo del pensamiento lógico.

    “Siempre que se juega al ajedrez se hace matemáticas, porque el tablero es una cuadrícula orientada y numerada según un sistema cartesiano; todas las piezas mueven en forma geométrica estricta y, además, las decisiones de capturar piezas se toman en función de dos inecuaciones: la que calcula el valor relativo de las piezas que se van a intercambiar y la que tiene en cuenta la cantidad de atacantes y defensores”, dice Jaureguiberry.

    Pero el ajedrez no sólo es un complemento de la clase de matemáticas. Un colegio donde el juego es popular podría tener estudiantes más atentos en distintas asignaturas como, Lengua, Historia o Inglés. Este ejemplo, publicado en El País argumenta a la perfección cómo este juego aporta a la construcción de conocimiento de diversas formas y en las asignaturas menos pensadas:

    “Cuando el profesor de Historia deba explicar la Revolución Francesa, tendrá más éxito si empieza la clase hablando de Philidor (1726-1795), el mejor ajedrecista del mundo de esa época, también músico eminente, capaz de jugar cinco partidas simultáneas con los ojos vendados, y autor de una frase redonda –“Los peones son el alma del ajedrez”- pocos años antes de que los peones de la sociedad francesa (y poco después, los de gran parte del mundo) empezaran a ganar derechos y libertades. Impresionados por Philidor, los alumnos estarán mejor preparados para querer saber a continuación quiénes fueron y qué hicieron Diderot y Robespierre”.

    En el cerebro

    Más allá de ser una herramienta útil para reforzar ideas y conceptos en clase, esta actividad está íntimamente relacionada con el desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales, es decir, aquellas que organizan, integran y manejan otras funciones esenciales que hacen que las personas, en este caso los estudiantes, sean capaces de medir consecuencias a corto y largo plazo de sus acciones y de planear resultados. Esto es fundamental en el ámbito educativo pues como dice el escritor canadiense Paul Tough, autor del libro Cómo triunfan los niños, la habilidad de los niños y adolescentes para controlar los impulsos emocionales y cognitivos es un indicador clave del éxito académico (o de otro tipo) a corto y largo plazo.

    “En algunos estudios, la capacidad de autorregulación predice los logros académicos de forma más exacta que el Cociente Intelectual”, dice Tough.

    Lo esencial, para valorar el aporte de este complejo juego es entenderlo como un momento en el que los niños trabajan su capacidad de concentración para generar ideas e hipótesis que los llevarán a un resultado determinado. Los beneficios del ajedrez como herramienta para el buen rendimiento escolar están tan aprobados, que en lugares como España ya se está integrando el juego como asignatura. Sería interesante entonces, analizar dichos resultados que surgen de esta experiencia entre el juego y el ámbito académico, pues como bien sabemos, cuantas más herramientas podamos brindar para favorecer el desarrollo de los niños, mejor.

    Y tú, ¿integrarías el ajedrez como parte de tus clases para fomentar el desarrollo cognitivo de tus estudiantes?

El ajedrez: una herramienta extraordinaria para nutrir el aprendizaje de tus alumnos

2017-04-10T20:44:47+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

En algunas partes del mundo se implementa el ajedrez como complemento para nutrir el aprendizaje de los niños.

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