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  • Mauricio Oyarzo, el profesor de inglés detrás del ejercicio de traducción que se hizo viral

    Esta semana regresó a la redes sociales el video de “Las Calias y las Mojojojo”, en el  que varios periodistas entrevistan a una mujer que relata una pelea, y que hace más de tres años se viralizó en Chile. Pero esta vez, el video estaba en inglés, gracias a un ejercicio de doblaje que realizaron  alumnos de tercero medio del Colegio Los Ángeles, en la comuna de San Miguel.

     

    Mauricio Oyarzo, profesor chileno de 26 años, fue el creador de esta innovadora tarea que tuvo como finalidad evaluar las habilidades de sus estudiantes en un idioma tan necesario como el inglés. En el establecimiento, que abarca desde primero medio hasta cuarto medio, Oyarzo es el único docente de esta asignatura y esta fue la primera vez que decidió realizar este ejercicio. “¡Pero definitivamente no será la última!”, dice.

    “La idea nació cuando me di cuenta que necesitaba mejorar las habilidades de speaking de mis alumnos. Lamentablemente, el inglés no tiende a ser muy popular entre los estudiantes, principalmente porque a muchos les da vergüenza pronunciar mal. Por eso se me ocurrió pedirles que doblaran un video viral, el que ellos quisieran, sin importar la calidad de la pronunciación. El primer paso era lograr que hablaran y luego mejorar qué tan bien sonaba el inglés. Como ellos tenían la libertad de escoger, podían sentirse seguros de participar”, explica.

    “La verdad, no pude no estallar en risa cuando lo vi por primera vez. Y para ser honesto, cumplió con todos los requisitos que les solicité en la rúbrica. Trabajaron en clases transcribiendo y traduciendo el diálogo, se dividieron las tareas como equipo (de seis personas). Unos editaron el video, otros grabaron, otros tradujeron y lo más importante, cumplieron con el plazo de entrega. ¡Así que el 7 está más que merecido”, dice.

    Para aquellos que se preguntan si este fue el único video que realizaron sus alumnos, la respuesta es NO. Son varios los grupos que participaron y disfrutaron  de esta actividad. Acá te compartimos otro trabajo que fue realizado por sus estudiantes. Y su versión original es esta: Cállate Vo Vieja.

     

    Tras esta experiencia, Oyarzo señala que esta experiencia le dejó grandes aprendizajes. El primero, es especificar bien los límites cuando una actividad considera el uso de internet y en segundo lugar, nunca olvidar el primer aprendizaje y jamás ponerle límites a la creatividad de los estudiantes.

    La clave está en innovar

    Oyarzo ya ha realizado varias actividades innovadoras que potencian el aprendizaje de sus estudiantes.Desde reemplazar el diccionario de papel por el uso de celulares, hasta hacer que sus alumnos mezclaran el guion de “Hamlet” con la trama de “13 reasons Why” -una reciente serie de Netflix-, para descubrir sus similitudes. “Mi idea es que ellos puedan integrar el aprendizaje a través de conceptos que son realmente significativos para ellos. No tiene sentido que analicemos una obra de teatro que se escribió hace 400 años atrás si no soy capaz, como profesor, de darles una muestra empírica de por qué, 400 años después, seguimos leyéndola”, asegura.

    “Afortunadamente en mi formación inicial en la Universidad Bernardo O’Higgins la malla consideraba un ramo de TICs (Tecnologías de la información y la comunicación). Ahí me di cuenta que la tecnología es parte de la vida de los estudiantes hoy en día, por lo que no podemos pretender, como profesores, que no tomen el celular en todo el día. Por eso siempre trato de idear actividades que consideren el uso de estas herramientas o otras tan útiles como los cursos online que ofrece el PIAP”, dice.

    En su Facebook, Oyarzo compartió el video doblado al inglés de  “Las Calias y las Mojojojo” el pasado 29 de septiembre. Hasta el cierre de esta nota, el trabajo ya había sido compartido por más de 6.000 personas y replicado en diversos medios chilenos.  “Al ver la reacción y motivación de mis estudiantes después de que el video se volvió viral, no puedo si no invitar a los profesores a innovar, perder el miedo a las nuevas tecnologías. Y lo más importante, escuchar a sus estudiantes, conversar con ellos y buscar formas de motivarlos con cosas que son realmente significativas para ellos. Pero sobre todo, y como indiqué cuando publiqué el video: jamás le pongan límites a sus estudiantes, porque son capaces de cosas espectaculares cuando no tienen un techo que los detenga”. finaliza.

Mauricio Oyarzo, el profesor de inglés detrás del ejercicio de traducción que se hizo viral

2017-10-05T17:19:13+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

El chileno de 26 años nos cuenta las razones que lo motivaron a realizar este ejercicio con sus alumnos de tercero medio, sus reflexiones tras la visibilidad de su trabajo y otras técnicas innovadoras que ha implementado como docente.

  • 7 consejos que debes considerar al rediseñar tu sala de clase

    En los últimos años, el profesor y diseñador David Bill se ha dedicado a ayudar a organizaciones y personas a alcanzar sus objetivos y explotar su máximo potencial. Identificando oportunidades, creando soluciones, y guiando a través de procesos creativos, Bill construye junto a sus clientes, nuevas estrategias y servicios. Una de sus principales gestiones a los largo de los años ha sido ayudar a otros profesores a rediseñar sus salas de clase con pequeñas estrategias o grandes proyectos. Sus propuesta de rediseño son pensadas para ser adaptadas a las estrategias de enseñanza y sobre todo, a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

    Teniendo en cuenta su experiencia ¿qué estrategias o trucos prácticos sugiere el experto? Estos son algunos de los tips que pueden ser utilizados para re-organizar un rincón o incluso una sala entera.

    1. Involucrar a los estudiantes

    Como los estudiantes son los principales usuarios del espacio, David sugiere que sean ellos actores del rediseño. Lo primero que hay que hacer es construir emoción, invitarlos a participar desde el inicio. Algunas ideas específicas para involucrarlos pueden ser:

    • Buscar inspiración visual: se puede pedir a las familias que donen algunas revistas para que los estudiantes encuentren imágenes llamativas que sirvan de inspiración espacial. Las imágenes pueden mostrar diversos espacios, no solo escuelas. El objetivo es agregar todos los espacios que para ellos sean llamativos. El ejercicio se puede hacer incluso de forma digital… Pinterest es una buena alternativa pues entre todos pueden crear una cuenta donde fijar ideas.
    • Puntos incómodos: para descubrir si hay algún lugar de la clase que genera incomodidad en los estudiantes, crea un mapa del salón e identifica varios espacios. Con Post-it, tus estudiante deberán escribir palabras relacionadas con lo que cierto espacio genera en ellos.
    • 10x10x10: con los estudiantes, define diversas preguntas relacionadas con el proyecto de rediseño. Después pide a tus estudiantes que hablen con 10 personas, en 10 lugares distintos para que traigan 10 historia diferentes. Utilicen esa información para analizar qué espacios buscan las personas y por qué.
    • Distintos roles: asegurate de que tus estudiantes cumplan diversos roles en el proceso. Pintar, mover cajas o cualquier cosa puede ser un rol válido e importante. Lo esencial es que ellos se sientan parte de, pues eso los hará sentirse orgullosos del lugar al que asisten a diario.

    2. Investigación y lluvia de ideas

    David dice que no es necesario ser diseñador para comprometerse con un cambio de estos. Lo que se necesita, dice él, es la habilidad de conducir un proceso de investigación y de lluvia de ideas. El primer paso es definir una necesidad y a partir de esto, generar algunas preguntas claves. Por ejemplo, al definir la necesidad puedes preguntarte: ¿cómo podría crear espacios más colaborativos en clase? Una vez identificada esta necesidad, puedes realizar actividades como estas para recolectar información y examinar desafíos desde distintas perspectivas:

    • El flujo de la clase: encuentra a un colega o un estudiante que tenga un tiempo libre mientras tu estás dando clase. Pídele que vaya y observe tu sala y cómo tus estudiantes se mueven por ésta. Imprime un diagrama de tu salón y pídele a tu observador que dibuje con colores las áreas donde tú y tus estudiantes se mueven (un color para ti y otro para los estudiantes). Este diagrama te permitirá determinar las áreas que se usan fuertemente y qué tipo de ítems deberían ser utilizados para mejorar el flujo de la clase.
    • Post-it: después de una investigación inicial, determina las áreas que necesiten más foco, por ejemplo, espacios colaborativos, creativos o espacio para tu trabajo. Para cada uno de éstos puntos, dile a un participante del proyecto que dibuje o escriba una idea relacionada con éstos en una Post-it. Dichas palabras se pegaran en una pizarra y cuando todas estén listas se agruparán y se determinarán cuáles ideas son relevantes y cuáles se pueden dejar pasar.

    3. Voluntarios

    Para definir roles y responsabilidades en el grupo de personas o estudiantes que te ayudarán, utiliza algo simple, por ejemplo, un documento en Google (si es difícil que todos accedan, puedes imprimirlo) con las tareas y las responsabilidades para que todos lo tengan claro.

    4. Remover

    Una de las claves para rediseñar espacios es remover ítems u objetos innecesarios. Invierte un poco de tiempo en pensar lo que realmente se utiliza y analiza en qué lugar de la clase deberían estar esos objetos según las actividades diarias. Una vez definido esto, busca sitios donde puedas encontrar tips para re-organizar materiales.

    5. Materiales y ayuda

    Cuando tengas claro lo que quieres hacer, cuenta tu historia junto a tus estudiantes. Quizás al compartir tu idea, algunas personas de la comunidad puedan animarse a compartir elementos que no utilizan o donar cosas que sean necesarias. Si el proyecto que quieres realizar es grande y requiere muchos recursos, ahora hay muchos sitios en internet donde las personas comparten sus proyectos para recolectar fondos. Algunos ejemplos podrían ser Indiegogo o GoFund.

    6. Re-utilizar materiales

    Este punto es quizás uno de los más necesarios. Millones de elementos nos rodean a diarios y simplemente hay que verlos con otros ojos para transformarlos en algo funcional. Las cajas de zapatos o de leche se pueden utilizar como contendores, los CDs viejos pueden servir para decorar y hacer un poco de arte. Los envases plásticos de comida pueden ser útiles para guardar pintura… y como éstos hay muchos otros materiales que deberías re-utilizar. Una vez más, Pinterest es una excelente alternativa para sacar ideas. Si no tienes materiales quizás puedes buscar en tu comunidad un lugar donde te puedan donar objetos reciclados.

    7. Organizar

    Fundamental: organizar cada elemento de la sala según la frecuencia de uso. Utiliza cajas o contenedores a los cuales tus estudiantes puedan acceder de manera sencilla y práctica. Utiliza colores y marcas visuales para identificar el contenido de los contenedores.

    ¿Listos para rediseñar la sala de clase?

7 consejos que debes considerar al rediseñar tu sala de clase

2017-09-01T18:05:22+00:00 Septiembre, 2017|Mejora docente|

Este profesor y diseñador especializado en el rediseño de salas de clase, sugiere algunas ideas para aquellos docentes que están buscando un cambio.

  • Sketchnote: una herramienta para favorecer la comprensión de los estudiantes

    El sketchnote (apunte visual) es una representación gráfica de ideas y está constituido por elementos como palabras, tipografía, dibujos, flechas, marcos y muchos otros símbolos. Usualmente, se utiliza como método para tomar apuntes y según la opinión de quienes utilizan esta herramienta, es muy útil para mejorar la comprensión y la concentración. Además de esto, un sketchnote es una puerta hacia la creatividad pues implica hacer uso de la imaginación para construir una síntesis de un discurso, explicación o lectura.

    Y a la hora de hacer un sketchnote ¿qué se necesita?

    Principalmente, escuchar de forma activa y capturar los puntos más claves para llevarlos al papel en una especie de traducción de ideas visual. Todd Finley, PhD y profesor de inglés en la East Carolina University, hace uso frecuente de esta herramienta para trabajar en clase y afirma que es extraordinario observar las representaciones visuales de sus estudiantes. Los beneficios de este método incluyen el desarrollo del conocimiento, la organización de ideas, la posibilidad de analizar cómo piensan los estudiantes y compartir el conocimiento adquirido en discusiones en grupo.

    Todd Finley

    Para construir un sketchnote, Finly sugiere a sus estudiantes los siguientes pasos:

    1. Título: escoger un título, hacerlo grande y llamativo con tipografía que impacte.

    2. Estructura: escoger una estructura básica para organizar de principio a fin el sketchonte.

    3. Elementos: para que sea realmente efectivo, es necesario utilizar una gran variedad de elementos que enriquezcan esta representación visual.

    Todd Finley

    4. Énfasis: es indispensable utilizar distintos estilos de texto para hacer énfasis en determinadas frases o ideas.

    5. Conexiones: para conectar ideas, el estudiante tendrá que hacer uso de conectores como flechas, líneas punteadas, líneas gruesas, entre otros.

    Todd Finley

    6. Contenedores: para estructurar las ideas y comunicar claramente lo que se ha aprendido, es bueno utilizar contenedores o elementos que permitan dividir las ideas.

    ¿Algunas vez has utilizado este método con tus estudiantes? ¡Cuéntanos!

Sketchnote: una herramienta para favorecer la comprensión de los estudiantes

2017-08-28T15:21:19+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Además de favorecer la concentración y la comprensión, este método para tomar apuntes es una puerta hacia la creatividad.

  • #MujeresHistóricas: el proyecto escolar que impactó en redes sociales

    “Buenos días chicas y chicos, como ya os comenté, vamos a llevar a cabo otra actividad en Twitter, pero esta vez, el tema es muy especial; vamos a llenar un vacío. Vamos a hablar de mujeres; de todas aquellas que pasaron a la Historia, o que no lo hicieron porque no les dejaron”. Así empezó un día su clase la profesora especialista en Ciencias Sociales, Isabel Gª-Velasco (del Instituto público de Educación Secundaria Sapere Aude de Villanueva, España). La actividad consistía en tuitear durante tres días, acerca de aquellas mujeres que el mundo ha olvidado. Pero la actividad no era sólo tuitear, ésta también contemplaba la indagación y el descubrimiento de sus historias y sus aportes desde las artes, la literatura, la música, el deporte, etc. Además, los estudiantes programarían previamente los tuits utilizando aplicaciones como Hootsuite.

    El impacto

    Inesperadamente, el proyecto se desplegó en 12 establecimientos educativos de España y el resultado fue un éxito rotundo. Una tarde, una estudiante llamada Nieves compartió con su profesora la imagen que confirmaba el éxito: la actividad que se ejecutó bajo el hashtag #MujeresHistóricas se había convertido en Trending Topic (tendencia de opinión) de la red social. El proyecto que empezó como una actividad a pequeña escala se popularizó tanto, que se visibilizó en varios medios de comunicación, lo que generó un inmenso impacto en diversas comunidades educativas.

    “No deja de ser relevante, que un grupo de estudiantes, de profesores y profesoras tengan la capacidad de mover las redes sociales en una tarde, difundiendo los valores de un grupo de mujeres que, a su juicio, hicieron historia (…) Es verdaderamente impresionante”. Manifiesta Isabel.

    La iniciativa pretendía que los estudiantes se apropiaran “con sentido” del conocimiento histórico, además, buscaba despertar la curiosidad de los estudiantes, motivarlos a entender la vida de aquellas mujeres, practicar métodos de resumen, la apropiación de conceptos y el desarrollo de mensajes con contenidos importantes e interesantes para ellos y los demás. En ese sentido, era fundamental que los alumnos se sintieran orgullosos de compartir el trabajo del cual fueron protagonistas y generar un impacto a través de la red. Y lo lograron.

    José Antonio Lucero

    Estudiantes y profesores orgullosos

    “Una sonrisa invadió mi rostro el día que Isabel, nuestra profesora de Historia del Mundo Contemporáneo, nos comunicó el proyecto #MujeresHistóricas. Por primera vez, ellas iban a ser las protagonistas”, comentó la estudiante María C sobre la iniciativa que se transformó en una especie de aula global que impactó a profesores, estudiantes y otros usuarios de la red de 140 caracteres. Como este, hubo muchos otros comentarios de estudiantes y profesores que resaltaban los resultados exitoso de un trabajo que dejó de ser forzado y se convirtió en el propósito de muchos. Como también dijo María C, la idea de llevar a las redes a todas esas mujeres, era una especie de historia de ficción o una utopía, algo grande, impactante y sobre todo, relevante para este tiempo. Otra estudiante aseguró conocer a Frida Khalo más de lo que Frida se conocía a sí misma, lo que sin duda dice mucho del proceso de aprendizaje ejecutado.

    El trabajo fue intenso para los estudiantes, pero tuvieron durante el proceso, la colaboración de estudiantes universitarios que los animaron a indagar con algunas preguntas que formularon. Desde el punto de vista de los involucrados fue una gran experiencia de aprendizaje, pero también una forma maravillosa de destacar los logros de aquellas mujeres.

    “Fue muy emocionante seguir el avance en la red y comprobar cómo al final ‘marcamos tendencia’, siendo ‘Trending Topic ‘el primer día. Hemos aprendido a organizarnos mejor, realizar turnos, buscar información… ¡Nos hemos sentido protagonistas de nuestro trabajo!”, dijo uno de los estudiantes.

    Imagen adaptada de ¿Quieres triunfar en Twitter?… de Marisa Fatás (El País)

    La evaluación

    Isabel asegura que aunque no es sencillo evaluar un proyecto como este, utilizar herramientas analíticas de Twitter como Tweetchup es perfecto para solucionar esta dificultad. Con estas herramientas, dice la docente, los profesores pueden ver el número de tuits y la calidad, la interacción con otros estudiantes, profesores y profesoras, analizar la documentación extra que aporta al tuit de cada alumnos (como imágenes o links), entre muchas otras cosas.

    Es un proyecto exitoso desde todos los puntos de vista, pero sobre todo por el reconocimiento que se hizo de las mujeres, el aprendizaje, el proceso y el impacto que generó dentro y fuera del aula.

    Lo primero que me gustaría destacar es la gran motivación e interés despertado en los alumnos y alumnas. Es una maravilla verlos implicados en un proyecto, con gusto por lo que hacen, y darse cuenta de que los objetivos buscados en la actividad son superados con creces, Julen García (profesor del Colegio San Gregorio, uno de los cuales hizo parte de la actividad).

#MujeresHistóricas: el proyecto escolar que impactó en redes sociales

2017-08-02T15:30:07+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Este proyecto escolar que movió a estudiantes, profesores y muchas otras personas que llegaron a éste a través de las redes.

  • Visita los mejores museos del mundo sin salir de la sala de clase

    La distancia ya no es un problema. Muchos museos alrededor del mundo ofrecen la posibilidad de hacer recorridos virtuales por sus salas, una posibilidad que sin duda resulta de gran utilidad para profesores que enseñan asignaturas como Historia o Arte. Estos recorridos se realizan de forma gratuita a través de internet y son una propuesta interesante para vivir a distancia, la experiencia de conocer las obras más importantes del mundo, entender los procesos sociales que marcaron la creación de esas obras, los movimientos que surgieron a partir de éstos y otros hechos que marcaron la historia de la humanidad en dos.

    El Museo de Frida Khalo en México, el Museo de Picasso en España, la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, el Museo de Louvre en Francia, el Museo Egipcio de El Cairo y el Museo de Dalí en España, son solo algunos de los centros de difusión del arte y la cultura que podrás visitar con tus alumnos sin salir de la sala de clase. A ellos les encantará y para ti, será la mejor forma de reforzar ideas y cautivar a tus estudiantes con una herramienta que se adapta totalmente a sus intereses.

    **NOTA: Para casi todos los museos virtuales, necesitas instalar Adobe Flash. Si no lo tienes instalados, el sitio del museo te dará la opción de instalarlo. Y si ya lo tienes instalado te aparecerá una opción para permitir el uso de la aplicación.

    1. El Museo Frida Khalo, México

    Los estudiantes podrán explorar la casa donde Frida y Diego vivieron y profundizar en la historia de una mujer que rompió paradigmas en el arte femenino.

    El Museo Frida Khalo


    2. El Vaticano, Ciudad del Vaticano

    El Vaticano contiene algunas de las obras cumbre de los mayores genios del Renacimiento como Miguel Ángel. Su valor arquitectónico, con obras como la Capilla Sixtina, es inmenso por lo que esta visita virtual puede ser una gran experiencia para tus alumnos.

    El Vaticano


    3. El Museo Egipcio, Egipto

    El museo Egipcio de El Cairo recoge obras e información sobre una de las civilizaciones que más admiración puede despertar en los estudiantes.

    El Museo Egipcio


    4. La Casa Museo de Ana Frank, Países Bajos

    Para conocer la historia de Ana Frank en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la Casa Museo de Ana Frank ofrece un recorrido por aquel donde Ana permaneció escondida mientras escribía su diario.

    La Casa Museo de Ana Frank


    5. El Museo Británico de Londres, Inglaterra

    Contiene obras de un valor incalculable de las más diversas civilizaciones que han poblado la Tierra. El Museo tiene una propuesta interesante para navegar en el tiempo, descubrir objetos valiosos y conocer su historia. Además, con Google Street View, podrán visitar algunos rincones y objetos del museo.

    El Museo Británico de Londres


    6. MOMA, Nueva York, EE.UU.

    El Museum of Modern Art,(MoMa, Nueva York), alberga algunas de las obras más representativas de autores de los siglos XIX y XX, como Picasso, Dalí, van Gogh, Matisse y otros cientos de conocidos autores. Visitar estas obras es posible gracias una visita virtual llamada Destination, diseñada especialmente para niños.

    MOMA


    7. Museo de Louvre, Francia

    Los expertos dicen que el Louvre es la segunda mejor pinacoteca del mundo. Esta visita virtual entonces, es una oportunidad única para que tus estudiantes vivan este icónico museo.

    Museo de Louvre


    8. Museo del Prado, España

    El Museo del Prado, con más de 8000 obras en su colección permanente, está considerada como la mejor pinacoteca del mundo. En esta visita virtual tus alumnos podrán conocerlas obtener información complementaria y explorarlas con un gran nivel de detalle.

    Museo del Prado


    9. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile

    El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile entre 1973 y 1990. Además es un espacio que dignifica a las víctimas y a sus familias. El museo ofrece vistas 360 de algunas salas importantes.

    Museo de la Memoria y los Derechos Humanos


    10. Museo de Botero (Museo del oro), Colombia

    La colección del Museo del Oro del Banco de la República ha sido declarada Monumento Nacional y considerada como la más importante del mundo en su género. El museo conserva y expone piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino de la actual Colombia. Además de poder ver el Museo en un visión 360, también podrán explorar parte de la colección del Museo Botero, donde se exponen las mejores obras del artista Fernando Botero.

    Museo del oro

    Una herramienta perfecta para enseñar de una manera novedosa y entretenida.

Visita los mejores museos del mundo sin salir de la sala de clase

2017-07-28T19:00:15+00:00 Julio, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para que los estudiantes vivan la historia y el arte de cerca, muchos museos del mundo abren sus puertas virtualmente.

  • Biblioredes de Dibam abrirá 10.000 nuevos cupos para aprender a programar gratis

    Nuevamente, a través de la iniciativa “Jóvenes Programadores”, el Programa Biblioredes de Dibam ofrecerá cupos para aprender programación computacional. El curso será online y gratuito.

    Una nueva instancia para aprender a programar ofrecerá “Jóvenes Programadores”. La iniciativa del Programa Biblioredes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), abrirá esta vez 10 mil cupos para que personas de todas las edades, puedan aprender programación. La instancia será gratuita y estará disponible para personas de todo el país, ya que la modalidad será online.

    A través de Scratch, App Inventor de Android, los lenguajes JavaScript, CSS y PHP, los participantes podrán pasar de ser usuarios a potenciales creadores web. Además, desde julio se incluirán dos nuevos módulos de Snap y Python que permitirá crear juegos y aplicaciones, entre otros.

    Un éxito que se repite

    Durante abril de 2017 se abrieron 20.000 cupos en nuestro país, los cuales se agotaron en la primera semana de apertura. Actualmente más de 6.200 personas se han certificado del programa. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con tutorías virtuales, en las que especialistas interactúan con los participantes a través de la misma plataforma Moodle. Todos los módulos cuentan con certificación en línea, diplomas que son emitidos por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD).

    Esta es la cuarta versión del programa en la que han participado más de 40.000 personas de todo Chile. El 2015, Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, lo que certifica y reafirma la calidad del proyecto.

    ¿Cómo participar?

    Para participar debes completar la ficha de inscripción este 13 de junio desde las 11 de la mañana en www.jovenesprogramadores.cl, y luego elegir el módulo por el cual comenzar.

Biblioredes de Dibam abrirá 10.000 nuevos cupos para aprender a programar gratis

2017-06-13T10:26:42+00:00 Junio, 2017|Actualidad|

Son 10 mil cupos para que personas de todas las edades aprendan programación. La instancia será gratuita y estará disponible para personas de todo el país.

  • Transformó las frutas en planetas y encontró la forma de encantar a los niños con la astronomía

    Astronomía a la chilena

    Chile es un país privilegiado para observar y acercarse a las maravillas del universo. En el norte de nuestro país se encuentran los cielos más limpios del planeta ¡Imagina! Tenemos más de 300 días despejados al año y excelentes condiciones ambientales. Por esta razón,  los observatorios más importantes del mundo se están emplazados en esta zona, posicionando a nuestro país como una potencia en el estudio astronómico.

    Macedonia Planetaria

    El interés por la astronomía crece sustancialmente en niños, jóvenes y adultos. ¿cómo explicar conceptos tan abstractos y complejos de una manera fácil y pedagógica? La astrónoma Sonia Duffau nos cuenta una idea que se puede implementar en todas las salas de clase: la Macedonia Planetaria.

    A través de esta actividad se puede ejemplificar la distancia que existe entre los diversos planetas,  además de explicar otros elementos importantes del sistema solar. Tal como lo hace un docente, Sonia utiliza elementos de la vida cotidiana para promover aprendizajes significativos.

    Y tú, ¿harías una macedonia planetaria con tus estudiantes?

Transformó las frutas en planetas y encontró la forma de encantar a los niños con la astronomía

2017-09-01T09:25:31+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|

El interés por la astronomía crece sustancialmente en niños y jóvenes, ¿cómo explicar conceptos astronómicos de una manera fácil y pedagógica?

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