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  • #MujeresHistóricas: el proyecto escolar que impactó en redes sociales

    “Buenos días chicas y chicos, como ya os comenté, vamos a llevar a cabo otra actividad en Twitter, pero esta vez, el tema es muy especial; vamos a llenar un vacío. Vamos a hablar de mujeres; de todas aquellas que pasaron a la Historia, o que no lo hicieron porque no les dejaron”. Así empezó un día su clase la profesora especialista en Ciencias Sociales, Isabel Gª-Velasco (del Instituto público de Educación Secundaria Sapere Aude de Villanueva, España). La actividad consistía en tuitear durante tres días, acerca de aquellas mujeres que el mundo ha olvidado. Pero la actividad no era sólo tuitear, ésta también contemplaba la indagación y el descubrimiento de sus historias y sus aportes desde las artes, la literatura, la música, el deporte, etc. Además, los estudiantes programarían previamente los tuits utilizando aplicaciones como Hootsuite.

    El impacto

    Inesperadamente, el proyecto se desplegó en 12 establecimientos educativos de España y el resultado fue un éxito rotundo. Una tarde, una estudiante llamada Nieves compartió con su profesora la imagen que confirmaba el éxito: la actividad que se ejecutó bajo el hashtag #MujeresHistóricas se había convertido en Trending Topic (tendencia de opinión) de la red social. El proyecto que empezó como una actividad a pequeña escala se popularizó tanto, que se visibilizó en varios medios de comunicación, lo que generó un inmenso impacto en diversas comunidades educativas.

    “No deja de ser relevante, que un grupo de estudiantes, de profesores y profesoras tengan la capacidad de mover las redes sociales en una tarde, difundiendo los valores de un grupo de mujeres que, a su juicio, hicieron historia (…) Es verdaderamente impresionante”. Manifiesta Isabel.

    La iniciativa pretendía que los estudiantes se apropiaran “con sentido” del conocimiento histórico, además, buscaba despertar la curiosidad de los estudiantes, motivarlos a entender la vida de aquellas mujeres, practicar métodos de resumen, la apropiación de conceptos y el desarrollo de mensajes con contenidos importantes e interesantes para ellos y los demás. En ese sentido, era fundamental que los alumnos se sintieran orgullosos de compartir el trabajo del cual fueron protagonistas y generar un impacto a través de la red. Y lo lograron.

    José Antonio Lucero

    Estudiantes y profesores orgullosos

    “Una sonrisa invadió mi rostro el día que Isabel, nuestra profesora de Historia del Mundo Contemporáneo, nos comunicó el proyecto #MujeresHistóricas. Por primera vez, ellas iban a ser las protagonistas”, comentó la estudiante María C sobre la iniciativa que se transformó en una especie de aula global que impactó a profesores, estudiantes y otros usuarios de la red de 140 caracteres. Como este, hubo muchos otros comentarios de estudiantes y profesores que resaltaban los resultados exitoso de un trabajo que dejó de ser forzado y se convirtió en el propósito de muchos. Como también dijo María C, la idea de llevar a las redes a todas esas mujeres, era una especie de historia de ficción o una utopía, algo grande, impactante y sobre todo, relevante para este tiempo. Otra estudiante aseguró conocer a Frida Khalo más de lo que Frida se conocía a sí misma, lo que sin duda dice mucho del proceso de aprendizaje ejecutado.

    El trabajo fue intenso para los estudiantes, pero tuvieron durante el proceso, la colaboración de estudiantes universitarios que los animaron a indagar con algunas preguntas que formularon. Desde el punto de vista de los involucrados fue una gran experiencia de aprendizaje, pero también una forma maravillosa de destacar los logros de aquellas mujeres.

    “Fue muy emocionante seguir el avance en la red y comprobar cómo al final ‘marcamos tendencia’, siendo ‘Trending Topic ‘el primer día. Hemos aprendido a organizarnos mejor, realizar turnos, buscar información… ¡Nos hemos sentido protagonistas de nuestro trabajo!”, dijo uno de los estudiantes.

    Imagen adaptada de ¿Quieres triunfar en Twitter?… de Marisa Fatás (El País)

    La evaluación

    Isabel asegura que aunque no es sencillo evaluar un proyecto como este, utilizar herramientas analíticas de Twitter como Tweetchup es perfecto para solucionar esta dificultad. Con estas herramientas, dice la docente, los profesores pueden ver el número de tuits y la calidad, la interacción con otros estudiantes, profesores y profesoras, analizar la documentación extra que aporta al tuit de cada alumnos (como imágenes o links), entre muchas otras cosas.

    Es un proyecto exitoso desde todos los puntos de vista, pero sobre todo por el reconocimiento que se hizo de las mujeres, el aprendizaje, el proceso y el impacto que generó dentro y fuera del aula.

    Lo primero que me gustaría destacar es la gran motivación e interés despertado en los alumnos y alumnas. Es una maravilla verlos implicados en un proyecto, con gusto por lo que hacen, y darse cuenta de que los objetivos buscados en la actividad son superados con creces, Julen García (profesor del Colegio San Gregorio, uno de los cuales hizo parte de la actividad).

#MujeresHistóricas: el proyecto escolar que impactó en redes sociales

2017-08-02T15:30:07+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Este proyecto escolar que movió a estudiantes, profesores y muchas otras personas que llegaron a éste a través de las redes.

  • Visita los mejores museos del mundo sin salir de la sala de clase

    La distancia ya no es un problema. Muchos museos alrededor del mundo ofrecen la posibilidad de hacer recorridos virtuales por sus salas, una posibilidad que sin duda resulta de gran utilidad para profesores que enseñan asignaturas como Historia o Arte. Estos recorridos se realizan de forma gratuita a través de internet y son una propuesta interesante para vivir a distancia, la experiencia de conocer las obras más importantes del mundo, entender los procesos sociales que marcaron la creación de esas obras, los movimientos que surgieron a partir de éstos y otros hechos que marcaron la historia de la humanidad en dos.

    El Museo de Frida Khalo en México, el Museo de Picasso en España, la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, el Museo de Louvre en Francia, el Museo Egipcio de El Cairo y el Museo de Dalí en España, son solo algunos de los centros de difusión del arte y la cultura que podrás visitar con tus alumnos sin salir de la sala de clase. A ellos les encantará y para ti, será la mejor forma de reforzar ideas y cautivar a tus estudiantes con una herramienta que se adapta totalmente a sus intereses.

    **NOTA: Para casi todos los museos virtuales, necesitas instalar Adobe Flash. Si no lo tienes instalados, el sitio del museo te dará la opción de instalarlo. Y si ya lo tienes instalado te aparecerá una opción para permitir el uso de la aplicación.

    1. El Museo Frida Khalo, México

    Los estudiantes podrán explorar la casa donde Frida y Diego vivieron y profundizar en la historia de una mujer que rompió paradigmas en el arte femenino.

    El Museo Frida Khalo


    2. El Vaticano, Ciudad del Vaticano

    El Vaticano contiene algunas de las obras cumbre de los mayores genios del Renacimiento como Miguel Ángel. Su valor arquitectónico, con obras como la Capilla Sixtina, es inmenso por lo que esta visita virtual puede ser una gran experiencia para tus alumnos.

    El Vaticano


    3. El Museo Egipcio, Egipto

    El museo Egipcio de El Cairo recoge obras e información sobre una de las civilizaciones que más admiración puede despertar en los estudiantes.

    El Museo Egipcio


    4. La Casa Museo de Ana Frank, Países Bajos

    Para conocer la historia de Ana Frank en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la Casa Museo de Ana Frank ofrece un recorrido por aquel donde Ana permaneció escondida mientras escribía su diario.

    La Casa Museo de Ana Frank


    5. El Museo Británico de Londres, Inglaterra

    Contiene obras de un valor incalculable de las más diversas civilizaciones que han poblado la Tierra. El Museo tiene una propuesta interesante para navegar en el tiempo, descubrir objetos valiosos y conocer su historia. Además, con Google Street View, podrán visitar algunos rincones y objetos del museo.

    El Museo Británico de Londres


    6. MOMA, Nueva York, EE.UU.

    El Museum of Modern Art,(MoMa, Nueva York), alberga algunas de las obras más representativas de autores de los siglos XIX y XX, como Picasso, Dalí, van Gogh, Matisse y otros cientos de conocidos autores. Visitar estas obras es posible gracias una visita virtual llamada Destination, diseñada especialmente para niños.

    MOMA


    7. Museo de Louvre, Francia

    Los expertos dicen que el Louvre es la segunda mejor pinacoteca del mundo. Esta visita virtual entonces, es una oportunidad única para que tus estudiantes vivan este icónico museo.

    Museo de Louvre


    8. Museo del Prado, España

    El Museo del Prado, con más de 8000 obras en su colección permanente, está considerada como la mejor pinacoteca del mundo. En esta visita virtual tus alumnos podrán conocerlas obtener información complementaria y explorarlas con un gran nivel de detalle.

    Museo del Prado


    9. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile

    El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile entre 1973 y 1990. Además es un espacio que dignifica a las víctimas y a sus familias. El museo ofrece vistas 360 de algunas salas importantes.

    Museo de la Memoria y los Derechos Humanos


    10. Museo de Botero (Museo del oro), Colombia

    La colección del Museo del Oro del Banco de la República ha sido declarada Monumento Nacional y considerada como la más importante del mundo en su género. El museo conserva y expone piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino de la actual Colombia. Además de poder ver el Museo en un visión 360, también podrán explorar parte de la colección del Museo Botero, donde se exponen las mejores obras del artista Fernando Botero.

    Museo del oro

    Una herramienta perfecta para enseñar de una manera novedosa y entretenida.

Visita los mejores museos del mundo sin salir de la sala de clase

2017-07-28T19:00:15+00:00 Julio, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para que los estudiantes vivan la historia y el arte de cerca, muchos museos del mundo abren sus puertas virtualmente.

  • Biblioredes de Dibam abrirá 10.000 nuevos cupos para aprender a programar gratis

    Nuevamente, a través de la iniciativa “Jóvenes Programadores”, el Programa Biblioredes de Dibam ofrecerá cupos para aprender programación computacional. El curso será online y gratuito.

    Una nueva instancia para aprender a programar ofrecerá “Jóvenes Programadores”. La iniciativa del Programa Biblioredes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), abrirá esta vez 10 mil cupos para que personas de todas las edades, puedan aprender programación. La instancia será gratuita y estará disponible para personas de todo el país, ya que la modalidad será online.

    A través de Scratch, App Inventor de Android, los lenguajes JavaScript, CSS y PHP, los participantes podrán pasar de ser usuarios a potenciales creadores web. Además, desde julio se incluirán dos nuevos módulos de Snap y Python que permitirá crear juegos y aplicaciones, entre otros.

    Un éxito que se repite

    Durante abril de 2017 se abrieron 20.000 cupos en nuestro país, los cuales se agotaron en la primera semana de apertura. Actualmente más de 6.200 personas se han certificado del programa. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con tutorías virtuales, en las que especialistas interactúan con los participantes a través de la misma plataforma Moodle. Todos los módulos cuentan con certificación en línea, diplomas que son emitidos por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD).

    Esta es la cuarta versión del programa en la que han participado más de 40.000 personas de todo Chile. El 2015, Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, lo que certifica y reafirma la calidad del proyecto.

    ¿Cómo participar?

    Para participar debes completar la ficha de inscripción este 13 de junio desde las 11 de la mañana en www.jovenesprogramadores.cl, y luego elegir el módulo por el cual comenzar.

Biblioredes de Dibam abrirá 10.000 nuevos cupos para aprender a programar gratis

2017-06-13T10:26:42+00:00 Junio, 2017|Actualidad|

Son 10 mil cupos para que personas de todas las edades aprendan programación. La instancia será gratuita y estará disponible para personas de todo el país.

  • Transformó las frutas en planetas y encontró la forma de encantar a los niños con la astronomía

    Astronomía a la chilena

    Chile es un país privilegiado para observar y acercarse a las maravillas del universo. En el norte de nuestro país se encuentran los cielos más limpios del planeta ¡Imagina! Tenemos más de 300 días despejados al año y excelentes condiciones ambientales. Por esta razón,  los observatorios más importantes del mundo se están emplazados en esta zona, posicionando a nuestro país como una potencia en el estudio astronómico.

    Hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y  Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés por la ciencia en nuestras comunidades educativas.

    Macedonia Planetaria

    ¡No hay duda! El interés por la astronomía crece sustancialmente en nuestros niños, jóvenes y adultos; pero, ¿cómo  explicar conceptos tan abstractos y complejos de una manera fácil y pedagógica? La astrónoma Sonia Duffau nos cuenta una de las tantas ideas que se pueden implementar en la sala de clases: la Macedonia Planetaria.

    Como ves, la “Macedonia Planetaria” es una forma práctica y fácil para explicar la distancia que existe entre un planeta y otro; además de explicar otros elementos importantes del sistema solar. Tal como lo hace un docente, Sonia utiliza elementos de la vida cotidiana para promover aprendizajes realmente significativos y  muy contextualizados a la realidad de los estudiantes.

    Y tú, ¿harías una macedonia planetaria con tus hijos o estudiantes?

Transformó las frutas en planetas y encontró la forma de encantar a los niños con la astronomía

2017-03-17T22:55:22+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|

El interés por la astronomía crece sustancialmente en nuestros niños, jóvenes y adultos. ¿Cómo explicar conceptos astronómicos de una manera fácil y pedagógica?

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