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  • Malala Yousafzai se graduó y ahora está pensando en visitar Latinoamérica

    Malala Yousafzai se gradúa y anuncia visita a Latinoamérica

    Terminar el colegio fue una sensación agridulce para la joven, quien declaró su dolor porque tantas otras mujeres todavía no tengan la oportunidad de hacerlo.

    Dos cosas que en algún minuto estuvieron en duda en la vida de Malala Yousafzai terminaron ocurriendo hace menos de 10 días. El viernes 7 de julio, la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz -lo obtuvo en 2014, a los 17 años- se graduó del colegio, un establecimiento inglés al que llegó a estudiar después de dejar el valle del río Swat, en Pakistán.

    Malala vivió ahí hasta los 15 años, edad en la que ya había adquirido fama en la región: pocos meses antes, la joven había empezado a escribir columnas para la BBC. En ellas detallaba los intentos del régimen talibán por impedir que las mujeres fueran a clases, un tema que la afectaba personalmente y que más tarde la convirtió en la protagonista de un documental en The New York Times.

    La atención que trajo Malala al derecho a la educación provocó que en 2012, un grupo terrorista le disparara, mientras tomaba un bus para ir al colegio. Tras ser herida en el lado izquierdo de su cara, Malala llegó a Inglaterra a rehabilitarse. De ahí que esta semana se celebrara con emoción otro hito en la vida de la joven activista: su cumpleaños número 20.

    Derecho universal

    Aunque no hay confirmación oficial, se especula que en los próximos meses, Malala Yousafzai entraría a estudiar a la Universidad de Oxford. Hace unos años manifestó su interés en ser médico, pero en el último tiempo su papá ha dicho que su objetivo final es seguir el camino del activismo político, a través de la fundación que lleva su nombre y que, con fondos provenientes de todo el mundo, trabaja para que los niños reciban una educación de al menos 12 años.

    “Malala ha superado una serie de obstáculos a una edad temprana, irrumpiendo más fuerte y comprometida con su mensaje de la educación como derecho universal”, comenta a “El Mercurio” Kavita Daiya, representante del Instituto Global de la Mujer de la Universidad de George Washington. “Es la prueba de que las ideas poderosas y los derechos humanos básicos no pueden ser silenciados; nos enseña que cualquier persona puede usar su voz para hacer una diferencia en la vida de otros”.

    Tras graduarse, Malala también optó por abrir una cuenta de Twitter (@Malala). Ahí explicó que haber terminado la etapa escolar le provocaba una sensación agridulce. “Estoy entusiasmada por mi futuro, pero también estoy consciente de que millones de niñas alrededor del mundo siguen estando fuera de las aulas. Y puede que nunca tengan una oportunidad para completar su educación”.

    A través de la red social, la joven también contó que para seguir sumando entusiastas a favor de la educación universal, los próximos meses los dedicará a recorrer Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica. Aunque no se sabe qué países visitará, se especula que Colombia y México estarían en su lista: a través de Twitter, Malala envió un mensaje a los presidentes de ambas naciones. “¡Espero visitar México y conocer a su increíble gente!”, le escribió a Enrique Peña Nieto.

Malala Yousafzai se graduó y ahora está pensando en visitar Latinoamérica

2017-07-17T09:57:32+00:00 Julio, 2017|Actualidad|

Malala Yousafzai se graduó del colegio. Ahora podría ir a Oxford y está pensando en visitar Latinoamérica.

  • Abuela, hija y nieta mapuche relatan sus experiencias en nuestro sistema educativo: ¿Cuánto ha evolucionado?

    Con el objetivo de reconocer, proteger y valorar el aporte de los pueblos originarios en nuestro país, cada 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Así, representantes de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui celebran el solsticio de invierno entre el 20 y 24 de junio, un período de cambio y renovación para estas culturas.

    Efemérides como estas son una gran oportunidad para visibilizar la importancia de la educación intercultural. Pero, ¿qué esperan los pueblos indígenas del sistema educativo?, ¿cómo ha sido su experiencia en la sala de clases?, ¿cuál es la importancia del rol docente en este contexto? Para responder estas y otras preguntas, hablamos con Rosa Millavil (50), su hija Marisela (26) y su pequeña nieta Amanda, de tan solo 6 años.

    Primera generación: encubrimiento y ausencia de reconocimiento

    La experiencia educativa de Rosa Millavil comienza en una pequeña escuela rural al interior de la IX Región. Su experiencia no fue fácil, al igual que la de muchos mapuches que se educaron en los años 70. Su paso por la escuela estuvo marcado por el encubrimiento de su cultura, la invisibilización de sus tradiciones y el dolor de perder parte de su identidad. “Nosotros nos criamos más con la civilización española, nuestra cultura no era bien vista ni reconocida”, dice Rosa.

    Para ella, la escuela fue una institución de “doble filo”. Por un lado entregaba nuevas oportunidades pero al mismo tiempo negaba su cultura. “Dejamos de participar en guillatunes porque teníamos que estar en la escuela. No podíamos mezclar el mapudungun y el español porque nos decían que eso no nos servía a nosotros, y que era un error”, añade.

    Pese a que la mayoría de los niños que asistían a la escuela eran mapuches, según Rosa, tampoco existió una educación contextualizada. “Nunca hubo una sola palabra en mapudungun y nuestras oraciones las teníamos que hacer en español”, afirma.  Así, poco a poco, Rosa fue perdiendo parte de su identidad indígena y se quedó sin espacios para poder replicarla.

    Es más difícil mantener la identidad. ¡Imagínate! Nosotros tenemos una religión y creencias que se basan en la naturaleza y que son muy distintas a la de los españoles. Entonces, ¿cómo les enseñamos a nuestros hijos y nietos? A mí me gustaría, pero es difícil que entiendan”, señala Rosa.

    Segunda generación: hacia una cultura de respeto

    A diferencia de su madre, para Marisela su paso por el sistema educativo fue un poco más amigable. Pese a haber sido discriminada por sus compañeros por ser mapuche sus recuerdos son menos duros que los de su madre. Según ella, este cambio se debe a que las personas de su generación se dieron cuenta de la importancia de su cultura y de mantenerla vida. En ese cambio también sus profesores tuvieron un rol muy importante.

    “Los profesores siempre trataron de inculcarme que éramos importantes; siempre me decían que no podíamos sentirnos menos por ser mapuches”, dice Marisela. “Yo vivía mi cultura, hablaba con mis papás, iba a ceremonias y sentía esa armonía propia del mundo mapuche, pero es distinto que un profesor te lo diga y reconozca”, agrega.

    Marisela recuerda especialmente a una profesora que la marcó, ella “siempre nos decía que no éramos distintos, que éramos un cultura digna de seguir e imitar”, afirma. Pese a haber sentido el reconocimiento de sus profesores, para Marisela el sistema educativo nunca estuvo a la altura de lo que ella esperaba.

    La incorporación del pueblo mapuche no fue algo trascendental, siempre lo sentí más folclórico. Para lo único que éramos necesarios era para bailar, que poco y nada se relaciona con entender nuestra cultura y cosmovisión”, apunta Marisela.

    Tercera generación: reconocimiento, una necesidad del pueblo mapuche

    Tal como lo demuestran las experiencias de Rosa y Marisela, la educación que ha recibido parte del pueblo mapuche no ha sido lo suficientemente responsable ni respetuosa con su cultura. Lentamente comienzan a surgir pequeños avances pero aún queda mucho por mejorar.

    Amanda, hija de Marisela, sabe perfectamente que es mapuche y cree que en su curso hay más niños que lo son. “Me gustaría saber cómo hablan y aprender a tocar eso así”, dice Amanda, mientras hace un gesto con las manos en referencia al kultrun.

    Camino a una educación multicultural

    AraucaniaCuenta.cl

    Solo 438 colegios de Chile imparten la asignatura de Lengua Indígena (Mapudugun, Aimara,Rapanui, entre otras). Si se considera el total de horas realizadas en la asignatura Lengua Indígena por colegio, en promedio, solo el 40% de ellas son realizadas por docentes con estudios respectivos. Pero, ¿Es suficiente un ramo de lengua indígena? ¿qué cosas debiera considerar una educación intercultural? ¿cuál debiera ser la formación de quienes imparte estos ramos?

    Para Rosa Millavil, una verdadera educación intercultural para su nieta y para el resto de los niños mapuches debiera considerar elementos básicos de la cultura, dada la importancia que esto tiene en la identidad de una persona.

    “Sería lindo enseñarles nuestros cantos, oraciones y bailes. ¡Hay tantas cosas que se pueden incorporar! Hasta recitar un poema, por ejemplo. Esto permitiría a los niños sentirse identificados con su cultura desde chicos ya que es en el colegio donde pueden aprender mucho más rápido”, señala.

    En tanto, para Marisela es fundamental promover la enseñanza del idioma, pero sobretodo la cosmovisión mapuche. “Esto es crucial, porque cuando uno entiende la cosmovisión conoce todas las respuestas para entender nuestra cultura. Y obviamente faltan más clases y talleres en esa dirección”, finaliza.

    La incorporación de los pueblos indígenas al sistema educativo no es tarea fácil pero con la voluntad  y el trabajo de toda una comunidad educativa si es posible. La educación intercultural es un derecho de nuestros niños y jóvenes.

Abuela, hija y nieta mapuche relatan sus experiencias en nuestro sistema educativo: ¿Cuánto ha evolucionado?

2017-06-27T22:43:00+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, quisimos conocer las percepciones del pueblo mapuche sobre el sistema escolar. Hablamos con 3 generaciones de una familia para conocer sus vivencias y experiencias.

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  • “Escuela Abierta”: el programa de Recoleta que pretende ser impulsado en todo Chile

    En la comuna del norte de la capital los colegios permanecen abiertos de lunes a domingo hasta las 22 horas. Mineduc elaboró un documento sobre esta experiencia.

    Suena la campana de la tres de la tarde en el Liceo Valentín Letelier de Recoleta. En muchos colegios este sonido significa el fin del día escolar, la salida de los niños y el cierre de los establecimientos. Sin embargo, desde 2013 esto ha cambiado en las 19 escuelas municipales de la comuna norte de la capital. El campanazo de salida se confunde con el de entrada. Niños y adultos, chilenos e inmigrantes, esta vez sin uniformes, inician una nueva jornada hasta las 10 de la noche.

    A través de más de 150 talleres municipales y una cantidad similar de actividades autogestionadas por organizaciones sociales, todos ellos de carácter educativo, cultural y deportivo, los colegios se han convertido en el “corazón de la comunidad” y segundo hogar para miles de personas, sin importar el día de la semana.

    Las actividades se desarrollan de lunes a viernes de 15 a 22 horas y los sábados de 9 a 21 , mientras los domingos los espacios quedan disponibles para quienes deseen usarlos, “llave en mano”.

    Desde la Municipalidad de Recoleta, Natalia Salazar, asistente de Coordinación Territorial del programa, reconoce que en un comienzo costaba que los directores confiaran el acceso, pero con el paso de los meses todo cambió. “El adn de las escuelas pasó a ser el centro del desarrollo social comunitario”, asevera la estudiante de Trabajo Social.

    Astrid Quiroga es vecina de la comuna. Junto a su hijo Renato participan dos veces a la semana del curso de Lengua a Señas que se imparte en el Centro Educacional “Juanita Fernández”. “Pese a no tener ningún familiar o cercano con sordera, llevaba años buscando aprender pero no había donde. Apenas me enteré de esta iniciativa me acerqué, es muy importante para nosotros como comunidad tener estas posibilidades”, confesó Astrid durante una breve pausa que dedicó toda la clase para conversar con Publimetro.

    Terminada esta charla, durante el recorrido por las escuelas “República de Paraguay” y “Vicente Letelier” advertimos la alta cantidad de inmigrantes que hacen uso de los espacios escolares. Ya de noche, en una de las salas del histórico liceo donde estudiase el ex presidente Patricio Aylwin, un grupo de padres peruanos enseñan a sus hijos a bailar la tradicional “marinera”. Pese a la alta participación de personas en los talleres, la mayoría de los asistentes son parte de organizaciones sociales que solicitan un espacio para realizar sus actividades. En 2016, 419 organismos, sin importar la comuna de procedencia, que no tenían un lugar para sus actividades, fueron recibidos en los colegios de Recoleta.

    “Antes ensayábamos en las calles y los parques”, relata Jorge Montenegro, inmigrante peruano con 15 años en Chile. “Nuestros niños nacieron acá, así que nosotros utilizamos estos espacios para enseñarles nuestras tradiciones”, señaló.

    La sinergia que existe se refleja en la masiva participación que tienen las actividades, las cuales han superado las expectativas en varias oportunidades. Pese a que los cálculos para el primer año (2013) eran de 5 mil personas, la cifra se cuadruplicó y alcanzó a 19.580. Desde esa primera “prueba” hasta 2016, el número de participantes no ha parado de crecer y, en este último año, llegó a 39.198 personas.

    Sin embargo, no es sólo este factor el que demuestra la efectividad de “Escuela Abierta”. Según datos municipales, una vez se abrieron los colegios también disminuyeron los robos en su interior. De los 24 hurtos promedio que padecían los 19 establecimientos en 2012, en 2016 esta cifra se redujo a sólo dos.

    Su génesis

    Luego que Daniel Jadue asumiera a la cabeza de la Municipalidad de Recoleta a fines de 2012, se iniciaron los trabajos por cumplir una de las promesas que el tres veces candidato había realizado, aumentar los espacios para la comunidad y en especial para los jóvenes. “A pesar que todos decían querer que niños y adolescentes salieran de las calles, de la delincuencia y los males que tiene nuestra sociedad, no encontraban lugares donde realizar sus actividades”, aseguró a Publimetro.

    Sin embargo, una vez en el municipio, Jadue reconoce haber encontrado la respuesta tras advertir que los colegios municipales “nos ofrecían 300 salas, 19 patios, 30 gimnasios y 3 teatros totalmente inutilizados después de las 3 de la tarde”.

    Transcurridos cuatro años, el alcalde destaca el “círculo virtuoso” que se genera en torno a la iniciativa. “La comunidad se siente mejor representada, se entiende así misma como el Estado y que la infraestructura es de ellos”, sostuvo.

    Doble reconocimiento

    Desde el Gobierno han observado con atención la experiencia de Recoleta y luego de cuatro años la valoración proviene desde dos frentes: educación y seguridad. “Escuela Abierta ha sido reconocida como una de las mejores prácticas para combatir y prevenir la delincuencia a nivel nacional por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, informa Daniel Jadue.

    “Buenas prácticas en prevención del delito y la violencia”, indica el galardón entregado el 30 de mayo pasado.

    En tanto, desde el Mineduc han destacado la labor de esta comuna (junto a San Vicente y San Javier, comunas con programas similares) y elaboraron un manual de orientación para la implementación de “Escuela Abierta” en otras zonas del país.

    “La posibilidad de que otros actores sociales formen parte de la vida escolar puede constituir un punto de partida para que la gestión institucional resulte más democrática”, destaca el documento.

“Escuela Abierta”: el programa de Recoleta que pretende ser impulsado en todo Chile

2017-06-13T11:04:41+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar, Padres y apoderados|

Permanecen abiertas durante todo el día y son un ejemplo de como las escuelas pueden contribuir al aprendizaje de toda la comunidad.

  • No selecciona, no paraliza y será gratuito: Así es el colegio que provocó esperas de hasta 16 horas por un cupo

    El Colegio Salesianos Alameda, donde esta madrugada llegaron cientos de apoderados intentando conseguir una vacante, tiene además buen desempeño en el Simce y la PSU.

    Una llamativa escena se vivió esta mañana en el centro de Santiago. Cientos de personas se aglomeraron desde la madrugada para intentar conseguir un cupo en el Centro Educativo Salesianos Alameda, un tradicional colegio particular subvencionado que se emplaza en Ricardo Cumming, junto a la Iglesia de la Gratitud Nacional. ¿Cómo es y qué tiene de especial este colegio que genera tanto interés de los apoderados? Fundado en 1891 por la Congregación Salesiana, y contando entre su lista de directores con el cardenal Raúl Silva Henríquez, el establecimiento tiene un proyecto educativo “católico, inclusivo y que apunta a la formación integral de los jóvenes”.

    Actualmente, alberga más de 1.700 alumnos de 7° básico a 4° medio y tiene dos modalidades de enseñanza: científico-humanista y técnico-profesional. Su buen desempeño tanto en el Simce como en la PSU –donde promedia cerca de 600 puntos– y el hecho de no paralizar durante el año, son aspectos altamente valorados por los apoderados. “La gente valora que, pese a estar en el centro de Santiago y a la contingencia, sea un colegio que funciona, que ha mantenido una línea de seguir ofreciendo el servicio educativo, y eso no significa desconectarse de la realidad o la preocupación por mejorar la educación, el colegio ha estado vinculado y está sensibilizado respecto de los problemas que hay, pero tenemos la responsabilidad de ofrecer el servicio educativo y el colegio no ha paralizado. No por una gran conquista, dejamos de hacer lo que nos corresponde”, afirma a Emol el rector del colegio, Walter Oyarce.

    Otra característica importante del establecimiento es que –al igual que todos los de la Congregación Salesiana en el país– decidió pasar a ser gratuito, tras aprobarse la Ley de Inclusión, lo que ocurrirá en los próximos años de manera gradual. Actualmente, la mensualidad es de $61.500. “La congregación optó, por su perfil, por su orientación y por su inspiración carismática estar con aquellos jóvenes más carenciados”, explica Oyarce.

    No selecciona: Recibe por orden de llegada

    Además, a partir del año pasado, el colegio ya no aplica ninguna forma de selección de los alumnos que ingresan, sino que el proceso de admisión consta de dos etapas: la primera –que fue la semana pasada–, donde se prioriza a los hermanos de alumnos que están en el colegio, los hijos de funcionarios y los alumnos prioritarios; y la segunda etapa –que se inició hoy–, donde se entregan los cupos únicamente por orden de llegada. Luego, con su cupo ya asegurado, los apoderados deben asistir a dos charlas donde les muestran el proyecto educativo y las exigencias del colegio, antes de que éstos matriculen a los niños. “Para el proceso de admisión no se considera ningún elemento que pueda ser considerado como discriminatorio para el ingreso de los alumnos, no se piden las notas previas y no hay ningún proceso de pruebas”, explica el rector. Indica que, sólo una vez que el alumno está matriculado, se le aplican distintos test para detectar en qué nivel llega y poder reforzarlo en las materias donde están más débiles. El colegio también recibe a niños que no sean católicos o de padres separados. “Lo que al colegio le interesa es que la gente esté disponible para asumir y crecer en un proyecto educativo como el nuestro. Y en esa perspectiva, cualquier persona, sea católica o no, que quiera formar parte del proyecto educativo, tiene las puertas abiertas”, afirma el rector.

    Explica que, al no tener proceso de selección, también reciben a alumnos con dificultades de aprendizaje, y además cuentan con un proyecto de integración escolar (PIE), donde atienden a algunos estudiantes con necesidades educativas especiales, para lo que cuentan con un equipo multidisciplinario para atenderlos.

No selecciona, no paraliza y será gratuito: Así es el colegio que provocó esperas de hasta 16 horas por un cupo

2017-06-07T10:10:29+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

En Chile, más de diez horas a la intemperie pasaron los padres de familia que esperaban conseguir un cupo para ingresar al Colegio Salesianos Alameda. ¿Qué características tiene este colegio? ¿Por qué genera tanto interés?

  • Chile es el primer país latinoamericano en importar el método finlandés antimatonaje

    A diferencia de otros programas que se enfocan en el matón o la víctima, la propuesta europea supone empoderar a los testigos que observan escenas de violencia, pero optan por callar.

    Hace una década, Finlandia se transformó en el modelo a seguir en cuanto a educación escolar. Tras una seguidilla de buenos resultados en las pruebas PISA de Matemáticas, Ciencia y Lectura, la nación europea comenzó a ser considerada un ejemplo en cuanto a eficacia educativa: sus salas de clases aparecieron en televisión, sus académicos eran contactados para dar charlas y los establecimientos alrededor del mundo empezaron a ver cómo podían adaptar las costumbres del país del norte a su propia realidad.

    Pero entonces algo pasó. A fines de 2007, nueve personas murieron en manos de un joven de 18 años que disparó dentro de su colegio en la localidad de Tuusula. Tras revisar los antecedentes que pudieron haber gatillado la masacre, se descubrió que el asesino había previamente sufrido de acoso por parte de sus compañeros.

    Desde entonces, la misión de Finlandia se transformó no solo en asegurar los mejores resultados académicos, sino en fomentar que los niños que alcanzaban estos logros también fueran felices.

    “El Ministerio de Educación y Cultura pidió que se volviera el enfoque del país, lo que también sirvió para crear conciencia mundial. Y es que el matonaje es un problema universal: entre el 10% y el 30% de los niños y adolescentes son víctimas sistemáticas de maltratos por parte de otros en el colegio”, explica Christina Salmivalli, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Turku y la creadora del método KiVa, el programa antiacoso que hoy se aplica con éxito en nueve de 10 establecimientos educativos en Finlandia.

    Desde este año -y gracias a las gestiones de Santillana y académicos de la Universidad de los Andes-, el programa también comenzará a usarse en Chile.

    Mientras que Santillana se encuentra en etapa de conversaciones con establecimientos interesados, desde la Universidad de los Andes el psiquiatra Jorge Gaete y la psicóloga Daniela Valenzuela ya trabajan en una investigación que, con fondos de Conicyt y la Academia de Finlandia, busca medir la efectividad de aplicar KiVa en 26 establecimientos (todos con un índice de vulnerabilidad por sobre el 75%) de la Región Metropolitana. Se espera que los resultados estén disponibles en abril de 2019.

    En comunidad

    El programa en Chile sigue la misma premisa con la que trabaja KiVa en Europa: más que detener al agresor o envalentonar a la víctima, el sistema promueve la responsabilidad social de los testigos, aquellas personas que no participan directamente en el matonaje, pero que sí presencian estos actos violentos que se repiten en el tiempo. Ante ellos ríen o guardan silencio, volviéndose cómplices.

    “Influir en el comportamiento de los espectadores puede reducir el sentimiento de recompensa de los agresores y, en consecuencia, su motivación para intimidar en el primer lugar”, dice Salmivalli.

    Para lograrlo, KiVa usa una serie de recursos, entre ellos las discusiones en grupo, el juego de roles, la visualización de videos en donde víctimas -en muchos casos, personas famosas- hablan sobre el daño que les provocó el bullying en su etapa escolar y una serie de programas en línea que recrean virtualmente un ambiente de colegio.

    “Si uno analiza los programas contra la violencia y el acoso que han mostrado tener los resultados más positivos, se ve que las intervenciones que se realizan son a nivel universal; se involucra a toda la comunidad educativa. Además, no se hacen actividades aisladas de vez en cuando: muchas veces pasa que los colegios cometen el error de llamar a un experto para que dé una charla puntual y listo. En este caso, el programa se trabaja día a día, dándole un espacio particular en el currículum”, indica Javiera Astudillo, directora técnica del programa KiVa en Chile.

    En cifras

    18% de los chilenos de 15 años dicen ser víctimas de matonaje escolar una o más veces al mes, según los resultados de la última prueba PISA.

    47% de los estudiantes no han participado en forma directa en acciones de violencia, pero han sido testigos de esta. Los datos son de la IV Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar.

    10% de los niños que cursaban 6° básico en Finlandia en 2009 decían no sentirse seguros en el colegio. El año pasado, la cifra se redujo a solo 3 de cada 100 escolares.

Chile es el primer país latinoamericano en importar el método finlandés antimatonaje

2017-06-06T11:41:20+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

Se llama KiVa y busca empoderar a los testigos que observan las escenas de violencia. Para conocer más información revisa la siguiente nota de El Mercurio.

  • KiVa en Chile: las metas que busca el exitoso sistema contra el bullying

    Un niño indefenso se enfrenta a las burlas y hostigamiento de uno de sus compañeros. Alrededor, sus pares miran la escena. Esta situación ficticia puede ser una realidad en más de un colegio chileno, situación que la implementación del método finlandés KiVa pretende terminar, pero no enfocándose en víctima y victimario, sino que en “ellos”, en los demás.

    El programa KiVa comenzó a implementarse en marzo de 2017 en 26 colegios de la Región Metropolitana de forma oficial, teniendo como objetivo controlar los casos de hostigamientos escolares que se viven en el país. La metodología traída desde Finlandia y adaptada para el contexto local considera que -según un estudio de la Universidad Católica- el 4,5% de los estudiantes chilenos se sienten víctimas de bullying, mientras otro 12% está en el tramo que varía entre hostigador y hostigado. Sin embargo, lo que hace atractivo al sistema -y que se destaca como base de su éxito- es el enfoque: ya no es el matón y la víctima los importantes, sino que la reacción de los espectadores los que podrían determinar si un niño o no puede sufrir vulnerabilidad escolar.

    “Las escuelas no es tan sólo del logro académico. Las relaciones entre los pares de la mayor importancia; son fuentes de gozo, pro a veces pueden ser fuente de sufrimiento”, recalcó Christina Salmivalli, académica gestora del programa que hoy llega a Chile.

    Finlandia se podría considerar un país “pequeño”. Con una población de 5.5 millones de habitantes, tiene un total de 2.400 colegios educación básica, entre el primer y noveno grado (lo que en Chile sería I° medio). Pese a tener los primeros lugares de las pruebas PISA, el país tenía un índice negativo: cerca del 10% de la población escolar no lo pasaba bien en sus colegios. Es decir, era víctima de problemas en la convivencia escolar.

    Para entender este fenómeno, primero es necesario definir el hostigamiento, acoso o bullying, entendido como una conducta dañina repetitiva y sistemática en una persona que se ve más débil. La víctima tiene un estatus social más bajo y encuentra muy difícil defenderse a sí mismo. Este tipo de violencia se diferencia de peleas de dos niños iguales o que se consideran pares. Asimismo, el bullying puede tener consecuencias severas y a largo plazo en quien lo sufre: ser víctima de bullying, por ejemplo, es una factor de riesgo en la depresión adultos, mientras quienes cometen los hostigamientos tienen a validar las agresiones como forma de conducta siendo más propensos a cometer acciones criminales.

    “El bullying está en todas partes. Entre un 10 y 30% de la población estudiantil sufre bullying a nivel mundial“, destaca Salmivalli. Por ellos, el KiVa se basa en la investigación y en el rol de los testigos de bullying. “Todo antes se trataba del matón y la víctima. Sin embargo, comenzamos a hacer una investigación distinta. Al ver el rol de los espectadores -cómo responden y cuáles son las concecuencia de sus accione- nos dimos cuenta que la mayor parte tienen actitudes en contra del bullying, pero cuando están en grupo se mantienen la conducta del bullying y las estimulan. Pueden no hacer nada o reforzar a los matones, como por ejemplo riéndose“, expuso la creadora del sistema durante su lanzamiento en Chile.

    Y es que los testigos son importantes. “Los estudiantes que sufren el bullying y tienen un par que los apoya, se siente mucho mejor y se sienten menos deprimidos. Es crucial tener alguien, incluso una sola persona que diga ‘tu estás bien y lo que otros están haciendo está mal’”, contó Salmivalli, recalcando que “el recuerdo más traumático para quienes sufrieron hostigamiento no era las acciones del matón, sino que a todos parecía no importarles, todos se reían y no hicieron nada“.

    Si bien reconoce que la ansiedad social es un factor de riesgo, el contexto de la sala de clases es más importante que las personalidades de los involucrados en la relación víctima-victimario. “No necesitamos a cambiar a los estudiantes victimizados y hacerlos menos vulnerables. No deberíamos cambiar los factores de vulnerabilidad, podemos cambiar a la reacción de los testigos y con eso reducir la perpetuación del bullying”, destacó la investigadora.

    “Las víctimas tienen que sentir que son ayudadas y, con el conjunto con los estudiantes, crear conciencia de que somos todos parte de esto: el grupo puede ser parte del problema… y de la solución“, concluyó la docente.

    Con la implementación del programa en Chile -el primer país sudamericano en importar el método-, se esperan tener los primeros resultados en noviembre, intentando tener cifras similares a las de Finlandia: en el primer año de la implementación del programa la percepción del bullying en clases pasó de un 10 a un 4%. Asimismo, bajó ansiedad social de los estudiantes, teniendo una recepción más positivas de los pares, mientras que la motivación académica aumentó.

KiVa en Chile: las metas que busca el exitoso sistema contra el bullying

2017-06-01T10:40:07+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

Este programa busca reducir los casos de hostigamientos escolar y para ello trabajar principalmente con los estudiantes que son "espectadores" de esta situación.

  • Con ilustraciones y emojis estos profesionales están transformando la forma en que se enseña mapuzungun

    En abril del 2015 el Profesor de Educación General Básica Víctor Carilaf y el dibujante Fiestoforo crearon el Fanpage Kimeltuwe , un proyecto educativo visual que busca contribuir a la enseñanza y el aprendizaje del mapuzungun (lengua del pueblo mapuche). Gracias a sus innovadoras metodologías y la creatividad de sus creadores, este proyecto se convertido en todo referente para quienes enseñan un idioma.

    Kimeltuwe:  un lugar de enseñanza

    A través de diversas plataformas digitales (Facebook, Twitter , Instagram ,YouTube y un Blog) Kimeltuwe busca nutrir el trabajo de docentes y personas naturales que buscan contribuir en la difusión y revitalización del mapuzugun en un contexto de las nuevas tecnologías y redes sociales.

    Al igual que en una la sala de clases nada de lo que ellos realizan está dejado al azar. El material que ellos preparan está cuidadosamente planificado y responde a un enfoque de desarrollo progresivo de habilidades comunicacionales y formación de vocabulario.

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    La importancia del trabajo colaborativo

    En Kimeltuwe, cada persona uno tiene un rol fundamental, Víctor Carilaf como docente se encarga del idioma y la cultura Mapuche, preparando el texto y actividades didácticas. Y Fiestóforo es el encargado de crear los dibujos, videos y otros formatos. A pesar de estos roles marcados, algunas veces intercambian tareas en pos de un mejor trabajo.  

    “Esta orientación se da por el hecho de que Víctor es profesor y ve diariamente la necesidad de materiales de Mapuzugun en el aula”, comenta Fiestóforo.

    Víctor y Fiestoforo, estaban convencidos del aporte que podían realizar. Sin embargo, nunca imaginaron una recepción tan positiva como la que han tenido.  Para Víctor, el éxito del proyecto se debe al gran trabajo pedagógico que hay detrás de cada material y al atractivo visual de cada cosa que ellos realizan.

     “Nunca pensamos que causaríamos tanto impacto menos en un tiempo tan corto, quizás es por lo didáctico, contextualizado y sobre todo amigable de las ilustraciones y la precisión de las frases”, comenta Víctor.

    Víctor, conoce los desafíos que día a día enfrentan cientos de profesores y eso obviamente lo pone al servicio de otros docentes.

    “… veo a diario la necesidad que tenemos los docentes en la asignatura del Mapuzungun, y eso me sirve para ir creando materiales, que no solo me ayudan a mí, sino a muchos docentes, ya que es muy poco lo que hay de material para la enseñanza del idioma o si los hay no es conocido por los docentes y educadores tradicionales”, señala.

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    Mapuzugun y escuela

    Los protagonistas de esta historia creen que “desde un tiempo a la fecha ha habido un despertar y una valorización de la identidad, cultura, sociedad y, sobretodo, el idioma mapuche. De alguna forma, y sin preverlo hemos ido satisfaciendo parte de este despertar mapuche”, dice Víctor

    Al igual que para muchos docentes, víctor considera fundamental incorporar la enseñanza del mapuzugun en el sistema escolar, sobre todo en aquellas escuelas con niños indígenas. Para él, la enseñanza del mapuzugun es mucho más que la enseñanza de un idioma, es una forma de transmitir su cultura.

    “El que yo sea de origen Mapuche influyó muchísimo, porque yo soy de profesión Profesor General Básica, y siempre había enseñado otras asignaturas, que ahora pueda enseñar algo tan propio, es sin duda una excelente instancia”, señala.

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    Como podrás imaginar, más de algún docente les ha pedido incorporar en su trabajo otras lenguas indígenas. Por el momento, ellos prefieren no abarcar el tema pues creen que es fundamental poder hacerlo con el conocimiento y profesionalismo que ello requiere.

    Como ves, el trabajo colaborativo entre profesionales puede transformar la forma en que se enseña un idioma. Gracias a esto, hoy las clases de mapuzugun que imparten cientos de profesores son mucho más atractivas y significativa. 

    Y tú, ¿ocuparías este material?

Con ilustraciones y emojis estos profesionales están transformando la forma en que se enseña mapuzungun

2017-06-07T16:45:38+00:00 Mayo, 2017|Mejora docente, Voz de los profesores|

Viven a más de 311 kilómetros de distancia pero esto no ha sido impedimento para cambiar la forma de enseñar un nuevo idioma. Con ilustraciones, emojis y vídeos el profesor Víctor Carilaf y el dibujante Fiestoforo están transformando la educación de niños y jóvenes.

  • “Ñochikechi”: Escucha el cover de “despacito” en mapudungún

    Como una manera de acercar el mapudungún a los alumnos, el profesor de educación básica, Víctor Carilaf, decidió implementar un novedoso método.

    Aprovechando el éxito de “Despacito”, el docente tradujo la letra del tema de Fonsi y Daddy Yankee a la lengua nativa y lo compartió en sus redes sociales.

    El cover se llama “Ñochikechi”, cuyo significado literal es “lento”. “No me gusta el reggetón, pero mis alumnos andan todo el día cantando ‘Despacito’, así que pensé que era una buena forma de acercarlos al idioma”, señaló el profesor a LUN.

    Víctor Carilaf es oriundo de la comunidad Pedro Lafquén en Padre Las Casas, y actualmente se desempeña como profesor de Lenguaje y Artes en el Colegio Rayén Mapu de Curicó.

“Ñochikechi”: Escucha el cover de “despacito” en mapudungún

2017-05-31T15:10:31+00:00 Mayo, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños, Voz de los profesores|

La traducción fue realizada por el profesor de educación básica Víctor Carilaf. ¿Su objetivo? Acercar el mapudungún a todos los estudiantes.

  • “No sé hablar castellano, solo guaraní”, dijo niño y emociona en redes

    “No entiendo nada y tengo mucha vergüenza”, escribió. Ocurrió en una escuela secundaria de Recoleta. Telefe Noticias habló con el profesor que difundió la misiva y con el rector.

    “Perdón profe por no completar, es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar”. Así empieza la carta que un alumno del colegio N° 2 Domingo Faustino Sarmiento le escribió a un profesor, pidiéndole disculpas por no poder expresarse en castellano durante una prueba.

    “Te pido una disculpa profe. Espero que me entienda, es muy difícil empezar de cero en otro país”. El fragmento, publicado en Twitter por Manuel Becerra, conmovió a la comunidad educativa y a muchas personas que se hicieron eco de la publicación. “Un pibe, de motu proprio, le escribió esto a un docente al no poder resolver una prueba. Vení a decirme que no está aprendiendo”, sostuvo Becerra, profesor de historia de esa institución.

    En diálogo con telefenoticias.com.ar Becerra contó que cuando le llegó la carta decidió publicarla en su Twitter para visibilizar el problema, pero nunca imaginó que podía tener tanta repercusión. En línea con ello dijo que el colegio intervino rápidamente para asistir al alumno y contenerlo en esa situación. “Suele suceder que algunos chicos son muy callados en clase y en todo el trabajo de la docencia a veces pasa de largo”, explicó.

    El mensaje tuvo más de 800 compartidos y recibió más de 2000 “me gusta”. El propio docente contó que el adolescente le pidió ayuda a un compañero. “Salió del cascarón impulsado a no tener vergüenza de no saber. Redactó una carta de disculpas. ¿Aprendió?”, se preguntó, mientras que recalcó la rápida actuación del profesor que buscó la intervención de otros docentes de la asignatura Lengua.

    “Te pido una disculpa profe. Espero que me entienda, es muy difícil empezar de cero en otro país”.

    El año pasado el colegio se encontró con que varios alumnos tenían problemas para comunicarse en español, por lo que empezaron a trabajar en un proyecto para revalorizar la lengua materna. Paul Dany, rector de la escuela, contó a telefenoticias.com.ar que en el área de comunicación hay un grupo de docentes que llevan adelante el programa de español como segunda lengua. “Casi el 85% de los chicos que vienen a esta escuela son de la Villa 31 y muchos de ellos hablan guaraní o quechua”, manifestó.

    Dany sostuvo que muchos alumnos llegan a la Argentina de países limítrofes y señalo que hay una matriz de “ocultamiento de la cultura original”. Por eso dijo que como escuela secundaria están trabajando en proyectos de contención que puedan revalorizar la lengua materna y asistir a los alumnos que tienen dificultades para adaptarse al idioma, una problemática que muchas veces queda soslayada por el silencio.

    “No estamos preparados para esto y no hay una política de Estado para integrar a las culturas diversas. Estamos remándola”

    El proyecto, según explicó Becerra, busca utilizar las herramientas de enseñanza del español para extranjero, aplicadas a chicos que fueron escolarizados para un idioma que no es el castellano. “Después de un trabajo burocrático logramos que nos den horas para esto”, explicó el docente. Y contó que alrededor de cuatro profesores trabajan en el proyecto, dedicando por lo menos dos horas extracurriculares.

    “Nos dimos cuenta que hay un patrón que tiene que ver con no hablar castellano. Calculamos que hay más o menos 30 chicos en el colegio. No estamos preparados para esto y no hay una política de Estado para integrar a las culturas diversas. Estamos remándola”, concluyó.

“No sé hablar castellano, solo guaraní”, dijo niño y emociona en redes

2017-05-30T12:02:22+00:00 Mayo, 2017|Actualidad|

“No entiendo nada y tengo mucha vergüenza”, esto es parte de lo que escribió un alumno al presentar dificultades para responder una prueba. Descubre la historia completa en la siguiente nota de Telefe Noticias.

  • Párvulos de Padre Las Casas participaron de encuentro de juegos tradicionales mapuches

    RESCATE. El Palin, el Newenkantun y el Trentrikawe se desarrollaron en las canchas del jardín infantil We Rayen.

    Pese al frío de la mañana en los campos de Padre Las Casas, en la cancha de tierra del jardín infantil We Rayen, sector de Dehuepille, medio centenar de entusiastas niños pertenecientes al jardín local, al jardín Emanuel y al We Rayen de Budimallin, sector de Niágara, tomaron parte de un encuentro de juegos tradicionales mapuches, en el marco del mes del Patrimonio Cultural.

    “Xawun Aukantun” es el nombre del encuentro, donde unieron fuerzas la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Conadi, con el objetivo de visibilizar el aporte de los jardines alternativos interculturales en la revitalización de juegos tradicionales, y compartir experiencias entre las unidades educativas y sus comunidades.

    El encuentro

    Tras una rogativa en mapundungun frente a la ruca del jardín We Rayen, se procedió a los juegos mapuches.

    El primero de ellos requirió que se ubicaran pliegos de papel sobre la cancha de tierra, de manera de aislar el húmedo suelo para que los niños, en parejas, se sentaran encima, juntaran las plantas de los pies y comenzaran a medir fuerzas con sus manos sobre un colihue horizontal. Era el “Newenkatun”, competencia donde los participantes miden sus fuerzas.

    Luego, los pequeños participaron del segundo juego, el “Trentrikawe”, donde debían pararse sobre dos tarros o trozos de madera, que a manera de zancos hacían avanzar en una lenta carrera. Finalmente, los párvulos disputaron un encuentro de palin.

    Viviana Canío, de 5 años, representó al jardín We Rayen en el Trentrikawe, el juego de los zancos. Junto a ella participó su compañero Leo Llanquinao, también de 5 años, quien señaló -con orgullo- que “ya he jugado antes, y no me caigo”.

    Rescate

    Estos tres juegos presentados forman parte de una recopilación de prácticas tradicionales mapuches que el equipo asesor intercultural de la Junji Araucanía realizó a través de una investigación con las propias comunidades.

    La directora regional de Junji, María Isabel Cofré, señaló que “estamos celebrando el mes del Patrimonio Cultural y en representación de los más de 65 jardines infantiles que cuentan con este sello en la Región tenemos este encuentro con tres jardines infantiles de las comunidades cercanas de Padre Las Casas”.

    Pedro Canihuante, subdirector nacional de la Conadi, señaló que “para nosotros es tremendamente importante este tipo de acciones. Como podemos ver aquí, hay niños de temprana edad participando de nuestros juegos ancestrales como pueblo mapuche. Por ello es que la Conadi, preocupada de reinstalar nuestra cultura, está junto a la Junji trabajando en este Xawun Aukantun”.

    Los 12 juegos

    En total, se rescataron doce juegos “Aukantun” con la finalidad de aportar elementos pedagógicos a las unidades educativas, que buscan revitalizar la cultura y lengua mapuche, además de generar múltiples beneficios que involucran el desarrollo motriz, social, cultural y afectivo de los párvulos.

Párvulos de Padre Las Casas participaron de encuentro de juegos tradicionales mapuches

2017-05-23T13:09:49+00:00 Mayo, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

A pocos días de celebrar un nuevo día del Patrimonio Cultural en Chile, diversos jardines infantiles se reunieron en el encuentro de juegos tradicionales mapuches.

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