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  • “Una niña hecha de libros”: un lindo homenaje a la literatura

    Esta historia empieza con una niña que navega por un mar de palabras en la búsqueda de un amigo. Ambos emprenden una nueva aventura; escalan montañas de fantasía, se adentran en bosques de cuentos de hadas y duermen sobre nubes de canciones. Todo esto sucede en un universo literario creado por el famoso ilustrador Oliver Jeffers y el artista Sam Winston. Los personajes de Jeffers se mueven sobre un singular fondo de construcciones tipográficas creadas por Winston a partir de literatura juvenil e infantil y canciones de cuna para niños. La idea de construir este mundo lleno de letras, frases y citas de obras reales, era hacer una especie de guiño a los libros que ambos artistas leyeron cuando eran niños, lo que sin duda le da toda la fuerza a la narración.

    La Cuentería Respetuosa

    Según cuentan los autores en una entrevista en The Guardian, Una niña hecha de libros es un homenaje a la historia de la literatura, pero también es una invitación…

    Una invitación para que las nuevas generaciones encuentren una inspiración, encuentren su propia voz y también sus propias historias. La forma en que logran esto es interesante, pues toman a dos personajes que son distintos, pero que se complementan.

    “Por un lado se encuentra la niña de los libros, que conoce los secretos de la literatura y la imaginación. Y el segundo protagonista es un niño que necesita que le muestren el camino. Este niño puede representar a los lectores tímidos que aún no han sido mordidos por el insecto de la literatura. Me gusta imaginar que los adultos que leen este libro a los niños pueden asumir el papel de la niña de los libros, guiando a los jóvenes lectores en este mundo de libros y de historias”, afirma Oliver en The Guardian.

    Institut Ramon Llull

    Además de ser un homenaje y una invitación, Una niña hecha de libros también habla de la imaginación.

    En este caso, una imaginación que se construye dentro del viaje que realizan los dos protagonistas. Los autores hablan del acto de la lectura en sí mismo como una experiencia visceral que permite despertar dicha imaginación. Ambas cosas –la lectura y la imaginación– dice Winston, es justamente una “combinación fundamental para fomentar la pasión por aprender y por la creatividad”. En la era de la información que se ha convertido en la “era de la distracción infinita”, los libros se deben convertir en una herramienta contemporánea que permita hacer frente a esa situación, y este es justamente el propósito fundamental de esta propuesta que sirve no sólo para fomentar la lectura, y motivar a los niños para que se sumergan en el mundo de los libros, sino también para reflexionar sobre el papel que cumple la lectura en el desarrollo de la creatividad de los niños.

“Una niña hecha de libros”: un lindo homenaje a la literatura

2017-11-20T15:20:03+00:00 Noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

El libro “Una niña hecha de libros”es un lindo homenaje a la literatura.

  • Los alumnos de esta profesora se convirtieron en BookTubers. Así vivieron la gran experiencia

    Pensando en la influencia que tienen los Youtubers en la vida de los estudiantes de hoy, Karina Ancatrio, una profesora de castellano con 14 años de experiencia en el aula, decidió gestionar un proyecto a través del cual sus estudiantes de 6º básico del Colegio Manantial de San Miguel, pudieran valorar, entender y sobre todo, disfrutar plenamente de la lectura.

    Lo primero que hizo la profesora fue investigar: analizar el fenómeno de YouTube y sobre todo, entender el impacto de los conocidos y aclamados Youtubers. Así, llegó a descubrir (a través de una nota de Elige Educar), a quienes hoy se hacen llamar BookTubers, es decir, jóvenes que a través de esta plataforma audiovisual y de una manera informal, comparten su opinión con respecto a los libros que están leyendo. El impacto de estos personajes se ha visto reflejado en el aumento de interés por parte de otros jóvenes que ha descubierto una forma diferente de entender la lectura. Por esta razón, Karina quiso replicar la idea y llevarla a su sala de clase. El objetivo, además de fomentar la lectura era crear una instancia en la que los alumnos se pudieran ver a sí mismos para evaluar sus fortalezas y debilidades.

    El paso a paso

    Primero, se planificó. Karina tuvo una conversación con el psicopedagogo del curso, con quien se planeó un proceso de lectura y se tomó la decisión de escoger libros con los cuales los estudiantes se sintieran a gusto. La segunda etapa incluyó un proceso de análisis y opinión; los estudiantes escogieron las diferencias entre hechos y opiniones, escribieron comentarios y después se prepararon para grabar. Se tomaron su tiempo y ensayaron frente al espejo para finalmente convertirse en BookTubers. Para esto, Karina adaptó un mini estudio, utilizó dos cámaras caseras y… ¡a grabar!

    Los estudiantes estaban entusiasmados con el proyecto, también algo nerviosos.

    Pero tuvieron el apoyo que necesitaban de su profesora. “Los chicos estaban ansiosos y nerviosos, pero todo el tiempo apoyamos el proceso personal. Para ellos, el enfrentarse a esto les hizo un click con respecto a su trato con el otro, porque ahora ellos mismos eran el otro, por lo tanto, las críticas eran muy importantes”. El hecho de reconocerse en los videos fue sin duda una experiencia especial. No sólo porque fue divertido, sino porque fue un ejercicio de expresión oral nuevo, complejo y sobre todo, desafiante. De hecho, después de la actividad, el grupo llegó a una divertida conclusión: ser YouTuber es complejo.

    A pesar de las dificultades, los nervios y la ansiedad de hablar sobre un libro frente a una cámara, todo valió la pena.

    Por eso Karina recomienda la iniciativa. Sugiere para la realización de esta, una planificación por etapas y objetivos claramente planteados. Además resalta la importancia de motivar a los niños a lo largo de todo el camino, pues sólo así se ven grandes frutos. “Creo que todos los docentes tenemos que perder el miedo a las nuevas tecnologías”, y convertir a los estudiantes en BookTubers es una muy buena forma de hacerlo.

Los alumnos de esta profesora se convirtieron en BookTubers. Así vivieron la gran experiencia

2017-11-14T15:51:43+00:00 Noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Los estudiantes de esta profesora se convirtieron en BookTubers por un día.

  • Si eres amante de los libros, TIENES que leer este particular cuento

    Podría decirse que El pequeño libro rojo, de Philippe Brasseur es una especie de parodia de Caperucita Roja que nos invita a reflexionar sobre un valioso elemento: el libro… un libro rojo. Brasseur narra dos historias paralelas: por un lado, está la de una maestra ratona, la cual aparece en las páginas con números pares. Por otro lado, en las páginas impares, está la historia de una Caperucita Roja un poco desobediente. En estos dos universos sucede lo siguiente: mientras que la maestra le enseña a sus estudiantes ratoncitos, cómo se debe hacer uso de los libros, Caperucita Roja debe llevar el libro rojo a su abuelita; en el camino, la niña hace lo imaginable e inimaginable con el libro: lo usa para jugar, para atrapar moscas, para cubrirse del sol, para comer, para dormir, e incluso se atreve a arrancar páginas de éste.

    El pequeño libro rojo

    El pequeño libro rojo

    Se trata de dos narraciones que se contradicen y complementan a la vez.

    Mientras que la maestra ratona se centra en hablar sólo del respeto hacia el libro como objeto, hecho que ellos parecen entender perfectamente, Caperucita evidentemente hace todo lo que se supone que no se debe hacer con un libro. Ambas situaciones son extremas y son una invitación a reflexionar sobre cómo deberíamos fomentar el amor por el libro, reconociendo su importancia como y potenciando el goce por la lectura. La maestra ratona hace algo importante: plantear el valor del libro como algo preciado que hay que cuidar y respetar, nos habla de la necesidad de crear un ambiente propicio para la lectura. Además, invierte mucho tiempo en esto y genera grandes expectativas sobre la historia que están a punto de leer. Sin embargo, la lectura nunca sucede… y el ambiente tampoco se logra. Después de una sesión dedicada a entender cómo utilizar el libro y cómo pasar sus páginas, el tiempo pasa y la ratoncita no logra dedicarle el tiempo que realmente merecía la lectura del cuento. Es más, las única tres líneas que logra leer, concluyen con la decepción de un grupo de alumnos que después de todo, ya conocían la famosa historia.

    Por su parte, Caperucita, camino a la casa de su abuelo, genera un vínculo con el libro totalmente opuesto al de la sala de clase de los ratones. Contrario a lo que ellos y su maestra piensan con respecto al uso del libro, la niña manipula este objeto con una irreverencia extrema pero al mismo tiempo divertida. De hecho, gracias a esto, la niña logra liberar a su abuela del lobo.

    El pequeño libro rojo

    Ahora, ¿qué se puede pensar de todo eso?

    Si bien cada lector puede tener su propia interpretación, una de las cosas que podríamos pensar desde un punto de vista pedagógico, es la importancia de no caer en los extremos y llegar a un equilibrio que permita a los niños, por un lado, respetar el libro y por otro lado, manipularlo para entenderlo, conocerlo, valorarlo y sobre todo, leerlo. En la historia de la ratona, es extraordinario ver cómo ella mantiene entusiasmados a sus estudiantes, pero también invita a pensar en la importancia de generar expectativas sin excederse para dedicarle un tiempo necesario a la lectura. Al fin y al cabo, el objetivo principal del libro es que sea leído y sobretodo DISFRUTADO.

    El pequeño libro rojo

    Por otro lado, la Caperucita de esta historia nos sugiere la importancia de valorar la espontaneidad de los niños y reconocer el libro como un objeto que también está pensado para que lo vivamos, lo exploremos. Evidentemente, la niña del cuento se excede, pero invita a pensar en validar la opción de permitir que los niños interactúen con el libro, no para destruirlo, sino para lograr justo lo que no se logró en la clase de los ratones: que ellos disfrutaran la historia y reconocieran el valor de la lectura.

    En tono jocoso, la contraportada de El pequeño libro rojo señala los siguiente: “Almas sensibles y amantes de los libros, ¡favor abstenerse”. Sin embargo, sugerimos lo contrario: no se abstenga, lean el cuento para reflexionar sobre las prácticas docentes, el aprendizaje y el fomento de la literatura.

Si eres amante de los libros, TIENES que leer este particular cuento

2017-11-10T15:57:59+00:00 Noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Este cuento narra dos historias paralelas: por un lado, la de una Caperucita Roja muy particular y por otro lado, la de una maestra ratona.

  • ¿Cómo leer “Cien años de soledad en la escuela”? Este director y coleccionista de la obra responde

    Lleva 31 años trabajando en el mundo de la educación, ha sido profesor, líder de diversos proyectos educativos en el ámbito privado y público, y actualmente es director del Colegio San Mateo de Bogotá, Colombia. Carlos Alberto Casas ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza, pero hay algo que a lo largo de su carrera también ha ido cultivando: su amor por la novela insignia de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Una amor que lo ha llevado a coleccionar más de 40 ediciones del libro en distintos idiomas.

    Empezó su colección en el año 1994 cuando vivía en Boston. Un hallazgo sorprendente en el barrio judío de Brookline lo llevó a dar el primer paso… Era una edición en ruso de la novela que reflejaba el impacto de la obra no sólo en Colombia, sino en el mundo entero. Ese día marcó el inicio de una búsqueda de ediciones que ha logrado encontrar a través de internet y por supuesto, a través de amigos y familiares que en distintos rincones del mundo, encuentran nuevas piezas para su colección. Su afición por Cien años de soledad no solo lo llevó a encontrarse con “Gabo”, también lo ha llevado a entender y valorar la obra de otra manera, incluso desde un punto de vista educativo.

    Desde su afición por el libro y su amor por la pedagogía, Carlos Alberto plantea una reflexión interesante. ¿Debería Cien años de soledad seguir siendo una lectura obligatoria en las escuelas?

    Aún sucede en las escuelas en Colombia y en muchos otro países de Latinoamérica y claro, muchos podrían decir que sería absurdo no sacar provecho pedagógico de esta obra, sin embargo, la opinión de este director es diferente. Carlos Alberto está convencido de que la novela de García Márquez no debería ser una lectura obligatoria y de hecho, opina que exigir esto, no es la mejor manera de motivar el gusto y el amor por esta historia familiar mágica. Frente a esto, propone otras formas de acercarse al libro…

    Es posible, dice Carlos Alberto, “despertar el gusto por el libro con algunas escenas o capítulos que son absolutamente transformadores”.

    Desde su punto de vista, exigir la lectura del libro completo, sobre todo antes de los 15 años, es un error que puede desembocar en el rechazo. Es clave entonces acercar a los estudiantes a la lectura de la novela desde los fragmentos como un primer paso para entender la obra. Un buen profesor, asegura, tiene las herramientas para identificar algunos pasajes que pueden cautivar a los alumnos desde sus propias historias, mitos, rituales y sueños familiares. ¿Por qué? Porque uno de los grandes aportes del libro, según menciona Carlos Alberto, fue precisamente ponernos a todos frente a un espejo donde la familia Buendía representa a cada una de nuestras familias, a cada una de nuestras naciones.

    En ese sentido, dice el educador, para que los estudiantes puedan gozar de Cien años de soledad, deben entender la óptica de la familia Buendía como un reflejo de las experiencias propias, como un reflejo de todas las problemáticas sociales propias de América Latina. Sólo así, el libro deja de ser una lectura obligatoria para convertirse en una pieza literaria que trasciende la escuela y marca de por vida.

¿Cómo leer “Cien años de soledad en la escuela”? Este director y coleccionista de la obra responde

2017-10-30T15:39:11+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Carlos Alberto Casas ha dedicado su vida a la educación y durante muchos años, también ha cultivado una linda afición: coleccionar numerosas ediciones de Cien años de soledad.

  • “El secreto de Emilia”: una historia para que los niños descubran los beneficios de practicar mindfulness

    “Emilia está preocupada porque aún no sabe atarse los cordones y además está por empezar primer grado. Pero muy pronto, y muy cerca, descubrirá un secreto maravilloso, de esos que cambian la vida de los niños (y también de los grandes)”. Esta es la sinopsis de El secreto de Emilia, un libro de la autora Marina Lisenberg que invita a descubrir una práctica conocida como “mindfulness”. Mindfulness significa estar en el momento presente y enfocar la atención en ello. En otras palabras, se trata de permitir que la mente disfrute con atención determinados instantes o situaciones, sin dejarse llevar por las preocupaciones, lo que en la sala de clase, según dicen los expertos, sirve para nutrir cualidades o habilidades como la atención, la curiosidad y la reflexión.

    Emilia, la protagonista de este cuento, invita a pequeños y grandes a descubrir en qué consiste esta práctica.

    Marina, psicóloga entrenada en mindfulness imaginó esta historia como un puente para que grandes y chicos pongan en práctica este concepto que se ha hecho cada vez más popular. A lo largo de los años, ella ha trabajado como terapeuta familiar y también se ha dedicado a la docencia, la capacitación y el entrenamiento en mindfulness en distintos ámbitos. El objetivo de su trabajo ha sido evidenciar las sensaciones físicas y emocionales que se pueden sentir a través de esta práctica, como estrategia para que las personas aprendan, por un lado, a reconocer los estados de ánimo momento a momento, y por otro lado, a relacionarse con consigo mismos y con los demás.

    El Secreto de Emilia

    “Para poder estar presentes, atentos y disponibles mientras se despliega la propia vivencia. El arte nos sensibiliza y nos permite identificar e integrar en el cuerpo lo que sentimos y lo que pensamos. Es un primer paso para aprender a transitar y aceptar lo que nos toca vivir”. Esto dice la autora sobre su obra, un cuento que enriquecerá el trabajo de padres y profesores que dentro y fuera del aula buscan promover valores como el autocuidado, el autoestima, la confianza, la resiliencia y las emociones tanto en niños como en profesores. La práctica de la atención plena o mindfulness en la sala de clase se puede traducir en un mejor clima emocional y por ende, en una oportunidad para potenciar el aprendizaje. Sentirse bien es enseñar mejor, es aprender mejor y esto es precisamente lo que Emilia intenta transmitir con su historia.

    ¿Dónde encontrar el libro?

    El secreto de Emilia está disponible en formato digital en Google Play Libros a 6 dólares (3.900 pesos chilenos). Puedes instalar en tu celular la aplicación (para Android y para iPad y iPhone) A través de esta aplicación podrás leer el cuento online o sin conexión a internet.

“El secreto de Emilia”: una historia para que los niños descubran los beneficios de practicar mindfulness

2017-10-05T15:26:44+00:00 Octubre, 2017|Noticias|

La historia de Emilia, creada por la psicóloga Marina Lisenberg es una invitación a vivir el instante, enfocar la atención en el momento presente y trabajar las emociones.

  • “Aprender Juntos es Mejor”: un programa que potencia el aprendizaje a través de las mascotas

    En el año 1953, el Psiquiatra Boris Levinson atendía a un niño con autismo que había pasado por un largo proceso terapéutico sin éxito. Accidentalmente, ingresó a la consulta a su perro Jingles, el niño entonces estableció contacto con el perro y posteriormente expresó su deseo de volver a jugar con él. Desde ese día, Levinson utilizó a su perro en todas las sesiones, logrando crear un vínculo que posibilita la terapia. Levinson fue de hecho la primera persona en utilizar el término Pet Therapy (Terapia con mascotas) y desde entonces, muchos otros expertos han podido experimentar los beneficios de las mascotas en los procesos de terapia y enseñanza.

    Por esta razón, Purina España de la mano con el CTAC (Centro de Terapias Asistidas con Canes), desarrolló un programa educativo llamado Aprender Juntos es Mejor, que lleva perros de asistencias a las aulas de más 5.000 niños.

    “A menudo encontramos en las aulas niños que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura así como otras materias escolares”, afirma Francesc Ristol, director del CTAC.

    Los niños que trabajan con perros de asistencia no sólo se motivan a aprender, sino tal como lo vivió Levinson con su paciente, hacen del aprendizaje una experiencia positiva que desean repetir.

    ¿Cómo funciona el programa?

    Perros preparado para programas de educación asistida, acompañados por sus técnicos visitan escuelas para desarrollar diversas actividades con estudiantes de primaria y con el personal docente. La jornada del programa se divide entres partes que cumples distintos objetivos: la Sesión de iniciación, la Sesión en aula y la Sesión para educadores.

    Sesión de iniciación

    Esta primera parte está orientada a estudiantes de primaria entre los 6 y los 11 años. Los objetivos son mostrar los beneficios de la interacción de los animales con los seres humanos en todo tipo de entornos, hablar del bienestar animal y explicar los extraordinarios beneficios de los animales de compañía. En esta sesión formativa los perros de educación asistida son los protagonistas y a través de una puesta en escena se explica a los alumnos los valores y los beneficios de la interacción entre los perros y los estudiantes. En esta etapa los niños puede tener contacto con las mascotas, quienes pondrán en evidencia sus habilidades.

    Purina

    Sesión en aula

    Está sesión se realiza en aula de aproximadamente 25 estudiantes. Los objetivos son fomentar una actitud positiva hacia el hábito de lectura, trabajar dificultades lectoras, de inhibición y comprensión, y explicar los beneficios pedagógicos de la inclusión de los perros de asistencia en el sistema educativo. Este taller se enfoca en actividades que se adaptan según el tipo del aula y las aptitudes de los estudiantes. Habrá un juego de interacción entre los perros y los alumnos, quienes trabajarán su vez sus habilidades de lectura y comprensión. La lectura se hará en compañía de los perros y los niños podrán sentir los efectos físicos y psíquicos que ofrecen los perros en sesiones como esta.

    Purina

    Sesión para educadores

    La sesión para educadores busca explicar esta propuesta pedagógica como herramienta para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, además de compartir los métodos de trabajo, los objetivos y motivarlos al visibilizar los beneficios de incorporar mascotas en el aula. En esta sesión, se analiza la experiencia vivida durante la jornada y se explican diversas opciones de trabajo según las necesidades de que cada establecimiento educativo. La idea es clarificar y explicar todas las alternativas que existen para introducir el uso de perros de educación asistida en el aula como herramienta pedagógica.

    Purina

    Beneficios de incorporar a las mascotas

    Incorporar mascotas en el proceso educativo puede incrementar la motivación de profesores y estudiantes, disminuir la ansiedad, estimular la atención, mejorar la concentración, aumentar el autoestima y la confianza. Los perros de educación asistida, de la mano con técnicos especializados y profesores, son un instrumento muy potente en los procesos de aprendizaje de los niños.

    La seguridad y confianza que aporta la compañía de un perro permite no sólo que los niños mejoren significativamente sus habilidades lectoras, sino que también estimula vínculos y facilita la comunicación, produciendo emociones positivas que predisponen a los grupos a trabajar con apertura y entusiasmo. Justo lo que se necesita en el aula.

“Aprender Juntos es Mejor”: un programa que potencia el aprendizaje a través de las mascotas

2017-10-03T14:47:08+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Alrededor del mundo existen diversos programas educativos que buscan favorecer el aprendizaje de niños y niñas a través de perros de asistencia en el aula.

  • Wattpad: un espacio ÚNICO para fomentar el amor por la lectura y la escritura

    “Sea lo que sea que estés buscando, siempre hay algo que te encantará en Wattpad. Y si no sabes qué es exactamente lo que estás buscando, tienes el poder de crearlo tú mismo”. Así se define esta comunidad online gratuita, la más grande del mundo diseñada especialmente para escritores y lectores. Hay dos cosas que se pueden hacer en Wattpad: lo primero, leer de forma gratuita desde cualquier dispositivo (celular o computador) con o sin internet. Lo segundo, escribir… lo que se te ocurra.

    Como Wattpad es una plataforma diseñada para personas interesadas en encontrar nuevas alternativas, los usuarios pueden probar sus destrezas en la escritura para nutrir ese espacio de lectura. Pero hay otro detalle que enriquece lo que ofrece esta propuesta digital. Los usuarios de esta aplicación pueden ser parte de la experiencia no sólo leyendo y escribiendo, sino comentando en línea, compartiendo pensamientos e interactuando con la historia mientras se está leyendo.

    Wattpad

    En otras palabras, Wattpad transforma la experiencia literaria en una experiencia social que enriquece el trabajo de quienes desean escribir y la lectura de quienes buscan descubrir.

    Aunque la aplicación es canadiense, con más de 45 millones de usuarios alrededor del mundo, ha traspasado la frontera de los intereses y los idiomas. Este hecho, además de su carácter gratuito, convierte a Wattpad en una alternativa interesante para la sala de clase. De hecho, uno de los instrumentos utilizados por los profesores de lenguaje en una escuela rural en Chile que recientemente obtuvo el mejor resultado en la prueba Simce de Escritura (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), fue precisamente esta plataforma.

    De la mano con otras estrategias que se lleven a cabo en el aula, esta herramienta digital puede ser sin duda una oportunidad extraordinaria para que los estudiantes además de seleccionar lo que quieren leer, se atrevan a convertirse en escritores y visibilizar sus proyectos de una forma diferente y con muchas personas alrededor del mundo. De esta forma, vivirán la experiencia de sumergirse en el mundo de la literatura de una manera diferente y atractiva.

    ¡Si quieres despertar el interés de tus estudiantes para que lean y escriban, no dejes de lado esta alternativa!

Wattpad: un espacio ÚNICO para fomentar el amor por la lectura y la escritura

2017-09-29T14:54:25+00:00 Septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Buscar historias interesante, conocer nuevas posibilidades de lectura, escribir historias e interactuar con otros. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece Wattpad.

  • Lo que hizo la escuela rural de Iloca para lograr el puntaje máximo en la prueba Simce de Escritura

    Escribir permite a los seres humanos hacer parte de la historia y aunque los formatos y plataformas han cambiado, sigue siendo una habilidad fundamental en la sociedad actual. Bajo esa lógica, el Simce de Escritura provee información detallada acerca del aprendizaje de las habilidades de escritura de los estudiantes de 6° básico en Chile.

    Según la Agencia de Calidad, los resultados de esta prueba traen buenas noticias para la educación rural, pues en los sectores más vulnerables (GSE bajo y medio bajo) estos colegios logran mejores resultados que los establecimientos de igual condición socioeconómica de sectores urbanos.

    La escuela de Iloca

    En 2010, un terremoto y un tsunami afectó fuertemente la zona centro y sur del país. Particularmente tres colegios de la zona quedaron totalmente destruidos. Tres años después de la catástrofe, los tres colegio afectados se unieron para crear uno nuevo, el Dr. Manuel Avilés, establecimiento donde los alumnos de séptimo básico del aula del profesor Víctor Díaz, obtuvieron el máximo puntaje nacional.

    Según la directora, Mirta Rojas, el éxito alcanzado por un colegio que tiene 82% de niños con vulnerabilidad, “viene a coronar un proceso largo que estamos instaurando, de prácticas pedagógicas atractivas”. Y ¿cuáles son esas prácticas innovadoras? Desechar la lectura de fotocopias de libros para reemplazarlas por imágenes atractivas, permitir que los alumnos elijan qué leer y abordar la lectura más allá de los textos literarios (textos científicos informativos…), son parte de las estrategias que menciona la directora. Gran parte de estas medidas y por supuesto, parte del mérito, recaen en la profesora de lenguaje Marcela Gajardo, quien trabaja en el colegio desde su inauguración y estuvo a cargo de los 17 alumnos que el año pasado rindieron el Simce.

    Según cuenta Marcela, el proceso para alcanzar este resultado fue sencillo. Ella creyó en sus alumnos y se empeñó en recordarles que ellos eran los mejores. Los convenció con respecto a esto y en ese proceso usó estrategias como poner comentarios en los cuadernos de los niños para que practicaran la argumentación, la redacción y la ortografía creando líneas de cuatro, seis, ocho… Adicional a esto, utilizaron herramientas como Wattpad, una plataforma digital con incontables alternativas de lectura gratuita.

    “El consejo sería que motiven a sus niños, que logren incentivarlos y hacer que ellos crean en sí mismos. Gran parte de la tarea es hacerles ver que hay un futuro más allá, y que ellos tienen virtudes y habilidades que explotar”, afirma la profesora.

    Cuatro años después de que la escuela resurgiera, parecía imposible que los estudiantes alcanzaran tan altos resultados. Sin embargo, gracias a la instauración del hábito de la lectura y las estrategias de los profesores que sacaron al máximo el potencial de sus alumnos, los futuros escritores del Manuel Avilés, superaron todas las expectativas y se convirtieron en un referente para todos los establecimientos educativos del país.

Lo que hizo la escuela rural de Iloca para lograr el puntaje máximo en la prueba Simce de Escritura

2017-09-29T08:15:27+00:00 Septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

La escuela básica Manuel Avilés Inostroza de la aldea costera Iloca alcanzó el máximo puntaje en la prueba Simce de Escritura.

  • “La maleta de cuentos”: una gran idea para fomentar el amor por la literatura

    Recientemente, una profesora de primaria llamada Cintia decidió convertir sus redes sociales en un canal para compartir ideas que puedan ser de utilidad para otros docentes. Principalmente en su Instagram, ella comparte imágenes de algunas de las actividades que realiza en clase y adicional a esto, añade una pequeña descripción en la que explica qué es y por qué está compartiendo determinada foto. Son muchas las actividades o los momentos cotidianos que esta profesora publica en su espacio, pero es evidente que su trabajo tiene un foco muy ligado a la literatura infantil y a la necesidad de fomentar la escritura y la lectura en la sala de clase. Un ejemplo de eso es “La maleta de cuentos”, un objeto creado especialmente por ella para captar el interés de sus estudiante y sobre todo para iniciarlos en el mundo de la creación literaria.

    ¿Qué contiene esa maleta?

    1. Story Cubes

    El Story Cubes es un juego que contiene un total de nueve dados. Cada dado tiene seis imágenes o íconos diseñados por un irlandés llamado Rory O’Connor. El objetivo del juego es lanzar los dados y crear historias inspiradas en la mezcla de imágenes que salen. En total se puede mezclar 54 ideas a partir de las cuales se pueden crear millones de historias según cada combinación.

    Desde mi Aula

    2. Cubos propios

    Seleccionando imágenes en función de los intereses de los estudiantes, ella creó unos cubos que tienen diferentes temáticas. Cada cubo representa algo fundamental en una historia, por ejemplo: personajes, lugares u objetos. Al igual que los dados, estos cubos se lanzan con el objetivo de crear historias a partir de las distintas combinaciones.

    3. Imágenes

    Cintia agregó a su maleta, cartas de un juego de mesa llamado Dixit. Las cartas de Dixit son hechas por diversos ilustradores y son perfectas para poner a volar la imaginación.

    4. Fichas de rompecabezas

    Estas fichas de la maleta de Cintia se utilizan para trabajar el Binomio Fantástico, una estrategia que propone el autor y pedagogo italiano Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía. La idea es unir dos piezas para utilizarlas en la creación de una historia.

    Desde mi Aula

    Y tú, ¿qué recursos utilizas para fomentar el amor por la literatura?

“La maleta de cuentos”: una gran idea para fomentar el amor por la literatura

2017-09-13T11:14:44+00:00 Septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Unos cubos temáticos, unos dados con íconos y un rompecabezas hacen parte de esta maleta literaria.

  • Conoce la estrategia basada en la lectura que busca desarrollar habilidades científicas en los niños

    Aprender a leer y escribir es un proceso fundamental durante la etapa escolar y muchos docentes dedican su tiempo a pensar en estrategias efectivas para desarrollar estas habilidades con sus estudiantes, pero ¿qué pasa si al fortalecer éstas se fomenta también el entusiasmo por la ciencia y la investigación científica? Parece complejo fusionar las dos áreas, pero algunos profesores e investigadores del Tufts Center for Engineering Education and Outreach consideran que la literatura, al estar llena historias con tensiones, conflictos y dilemas, puede ser un punto de partida extraordinario para construir proyectos científicos.

    Un programa llamado Novel Engineering (Ingeniería de novelas)

    Los mismos docentes que plantean el uso de la literatura como medio para trabajar la ciencia, diseñaron un programa llamado Novel Engineering cuyo objetivo es convertir a aquellos profesores que enseñan a leer y escribir, en exploradores de la ciencia a través de actividades que sean realizables en la sala de clase. ¿Cómo funciona? Los profesores deben escoger un libro para leer en clase, un libro que tenga una serie de tensiones a lo largo de la historia. En la mitad de la lectura, los profesores deben pedir a sus estudiantes que hagan una lista de problemas que el protagonista de la historia esté enfrentando. Luego, los alumnos se dividen en grupos o parejas para diseñar y probar soluciones para dichos problemas. Veamos un ejemplo concreto…

    En la clase del profesor Martin Daignault en Massachusetss, probaron este programa partir de un libro llamado The Tiger Rising.

    El libro cuenta la historia de un niño que descubre un tigre enjaulado en un bosque cerca de su casa. Cuando los estudiantes de esta clase se detuvieron en la lectura para pensar algunos problemas, uno de ellos notó que lo que él quería era ofrecerle libertad al animal, pero también notó que al liberar al tigre pondría en riesgo a la comunidad e incluso al tigre en sí mismo. En la etapa de diseño y prueba, el estudiante creó un sistema de correa especial para el tigre. Más adelante, cuando la clase continuó la lectura, el niño que había pensando en liberar al tigre descubrió que había podido predecir lo que pasaría con el tigre cientos de páginas más adelante. “Creo que se sintió muy orgulloso”, dijo el profesor sobre su alumno, quien al parecer tiene dificultades con la lectura.

    Lo extraordinario de esto es que enumerar problemas a partir de la lectura no sólo permite que ellos lean la historia de una forma más profunda, sino que también es una forma de motivar a los niños para que piensen como científicos e ingenieros al imaginar y crear soluciones a dichos problemas.

    Interdisciplinariedad

    La idea de este programa era poder crear algo que en lugar de ser trabajo extra para los profesores, fuera una oportunidad para experimentar y aplicar un aprendizaje interdisciplinar. Elissa Milto, líder del programa y profesora entiende que aunque los profesores no pueden cambiar el currículo completo, definitivamente sí buscan ideas como estas que sean flexibles, adaptables a los estándares pedagógicos actuales y enfocadas 100% en los estudiantes y no en los problemas planteados por el docente.

    Novel Engineerin está pensado para que funcione en todas las salas de clase, independientemente a los materiales con los cuales se cuenta; a menudo, dice ella, los estudiantes están construyendo sólo prototipos. Sin embargo, Milto subraya que las soluciones deberían ser funcionales, no representativas, y eventualmente debería haber una manera de probar si el prototipo en realidad funciona, ya que el objetivo es utilizar la literatura para que los estudiantes y los profesores puedan empaparse de conceptos de la ingeniería y abordar discusiones sobre los contenidos científicos que puedan estar relacionados.

    Si bien el modelo está diseñado para el contexto educativo estadounidense, es una mirada interesante a la interdisciplinariedad y cómo ésta puede motivar a los estudiantes para hacer cosas extraordinarias y aprender de una forma diferente y efectiva.

Conoce la estrategia basada en la lectura que busca desarrollar habilidades científicas en los niños

2017-08-24T14:54:42+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Este programa busca a través de la literatura que los niños se adentren en el mundo de la ingeniería y la ciencia.

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