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  • El conmovedor mensaje de una estudiante a la profesora que cambió su forma de aprender

    Además de dictar clase en el Trewhela´s School, y formar a futuros profesores en la Universidad de Chile, la profesora de biología Karin González, trabaja en el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde asesora la Unidad Técnico Pedagógica y hace parte del equipo editorial de un boletín pedagógico que se publica en dicho colegio. En el año 2015, una estudiante (actualmente egresada), publicó en dicho boletín un conmovedor relato en el cual describe su experiencia como estudiante, comparte sus dificultades en la sala de clase y expone su visión con respecto a lo que significa la verdadera educación. Inspirada en su profesora Karin, esta estudiante describe el impacto que puede generar un buen docente en el proceso de aprendizaje de un estudiante y expresa lo que para ella significa la educación.

    Karin compartió las palabras de su ex estudiante con nosotros y hoy las publicamos para reforzar la importancia del rol docente en la vida de los estudiantes y transmitir la voz de muchos niños y jóvenes que comparten la visión de esta agradecida alumna.

    Educar es más que pasar contenidos, es atender a la diversidad

    “Me gustaría relatar una experiencia educativa bien especial, que me ha hecho reflexionar respecto de que es educar realmente.

    A mí no me gusta mucha biología y tampoco me va bien, pero aprender con profesores que educan en el sentido de enseñar más allá de los contenidos es distinto. Sabemos que todos tenemos maneras distintas de aprender y hubo una profesora que velaba por enseñarnos a cada uno de los de mi clase, de la forma más adecuada, aceptando que éramos distintos pero no menos importantes. Se esmeraba para que entendiéramos, ya sea haciendo dibujos fantásticos, esquemas o mostrándonos videos e imágenes o de las formas más variadas que necesitábamos.

    Como mencioné anteriormente, todos aprendemos de forma diferente; en mi caso particular, a mí me diagnosticaron déficit atencional hace unos años cuando estaba en educación básica y una profesora se dio cuenta que algo ocurría conmigo. Al principio no tenía buen rendimiento en las pruebas de su ramo, pero ella decidió acercarse a preguntarme qué me pasaba; si estudiaba, de qué manera lo hacía, si es que era constante mi estudio etc. Se dio el tiempo de escucharme, de aceptarme diferente, de considerarme como una persona, de citar a mis padres para una entrevista, pero en buena, no para acusarme (como hacen muchos profesores), sino para ayudarme, pues me dijo que así lo haría. Ellos le contaron que yo tenía déficit atencional. Desde ese momento la profesora reaccionó con una pedagogía dedicada a mí y me explicaba hasta entender completamente la materia, de la manera más simple y comprensible. Buscaba cualquier forma para que yo pudiera entender. Después de un tiempo, mis notas estaban más altas e incluso me gustaba bastante la biología. Me daba consejos de estudio, acercando la biología a situaciones de mi vida cotidiana y me motivaba siempre, incluso hasta el día de hoy, cuando ya han pasado un par de años de aquellas tan inolvidables clases. Pero yo no era un caso particular en mi sala, esta profesora lo hace, por cada uno de sus estudiantes, entregando siempre todo su apoyo y dedicación, por distintos que sean. Sin ninguna duda su pedagogía se basa en la comprensión de la condición humana, así como somos en nuestra diversidad, se conecta con nosotros y se nota que lo hace por una profunda vocación, por amor hacia la biología y hacia sus alumnos, a los que les enseña a aprender cada día algo nuevo.

    Por eso quiero reflexionar sobre qué es realmente educar…

    Educar no es pasar y pasar materia, y luego tener una interrogación o una prueba que después termine siendo una nota, sino que cada uno de los alumnos como yo, somos más que un par de números en un listado. Educar significa para mí, aprender más allá de lo que te va entrar en una prueba, es aceptar que los otros son diferentes y por eso mismo son importantes. Una verdadera educación, es la que te ayuda a cómo enfrentar la vida respecto a distintas situaciones a las que te pone, ya sean problemas, como mi déficit atencional o cómo reaccionar cuando hay que defenderse de las críticas constantes. Somos personas, somos diversos y nos deben educar en esa diversidad haciendo énfasis que la condición humana es la que releva los contenidos y que por sobre todo educar es más que pasar contenidos, es educar valorando la diversidad. Ojalá todos los profesores entendieran que somos un pilar fundamental en su profesión, y que no somos robots mecanizados homogéneamente.

    Ella fue una de las profesoras que no pasó desapercibida mi situación, que me aceptó tal cual soy y que me ayudó a sacar lo mejor de mí. Dedico estas líneas a mi profesora querida”.

    Gabriela Amanda Zúñiga Matus, III° B
    Inspirado en Karin Ivonne González Allende
    Profesora de Biología y Ciencias Naturales
    Publicado en boletín del Liceo Experimental Manuel de Salas

El conmovedor mensaje de una estudiante a la profesora que cambió su forma de aprender

2017-08-22T16:32:27+00:00 Agosto, 2017|Los profesores importan|

Inspirada en una de sus profesoras, esta estudiante describe cómo un buen docente puede marcar la diferencia a la hora de aprender.

  • Preguntar y escuchar, la mejor forma de acercarte a tus estudiantes

    Elena Aguilar, profesora y líder en educación durante más de 20 años, asegura que los niños tienen en su interior poderosa información que los profesores pueden utilizar para acercarse a ellos y enseñarles de una manera efectiva. Una de las formas de extraer dicha información, dice Aguilar, es a través de las preguntas. Hacerlas significa demostrar un genuino interés en lo que ellos tienen para decir y es una forma de comunicar un deseo auténtico por conocerlos más allá de los puntajes y la información que otros profesores pueden llegar a compartir. Preguntar y escuchar atentamente es reflejar que tus estudiantes importan. Pero ¿qué tipo de preguntas funcionan exactamente? Aguilar comparte algunas de sus preguntas favoritas… aquellas que utiliza en estudiantes de distintas edades:

    • ¿Qué sería lo más útil que podría saber para conocerte como estudiante?
    • ¿Qué te gustaría que fuera diferente en la escuela?
    • Describe un momento en la escuela en el cual te sentiste realmente comprometido.
    • ¿Por qué crees que ese momento fue tan positivo para ti?
    • ¿Qué crees que los profesores piensan de ti y qué te gustaría que pensaran sobre ti?
    • Cuéntame de ese profesor que crees que te conoce bien. ¿Qué tipo de estudiante eras en su clase?, ¿qué hizo él o ella para conocerte?
    • Si pudieras construir una escuela, ¿cómo sería?
    • ¿Qué desearías que te pregunte para ser un buen profesor para ti?
    • ¿Qué hace que un fin de semana sea extraordinario para ti?

    La metodología

    Para hacer que los estudiantes respondan estas preguntas, Aguilar comparte algunas ideas. Lo primero que sugiere es que idealmente te sientes cinco minutos con cada uno de tus estudiantes (especialmente al iniciar el año) para conocerlos a fondo. Ese contacto uno a uno puede ser una oportunidad poderosa para conectarte con ellos. Pero si el número de estudiantes es muy alto, quizás esto no es tan sencillo y para eso, ella sugiere hacer algunas encuestas. Pero para que dichas encuestas sean efectivas, los profesores tienen que hacer algo para demostrar a tus estudiantes que en realidad leíste cada una de sus respuestas.

    “Cuando enseñé en la escuela secundaria, compartí el resumen de los datos que reuní con la clase. Cosas como “el 65 por ciento de ustedes desean que los maestros no hagan tareas”. Esta es una forma de validar las respuestas de los estudiantes”, dice la profesora.

    Lo más importante

    Más allá de la metodología, Elena asegura que lo más importante es que al hacer las preguntas, lo hagas con el corazón y la mente abierta para realmente escuchar lo que ellos tienen para decir. Cada uno de ellos merece ser escuchado y abrir esa posibilidad será la mejor forma de crear conexiones profundas en la sala de clase.

    ¿Qué otra pregunta le harías a tus estudiantes para acercarte a ellos?

Preguntar y escuchar, la mejor forma de acercarte a tus estudiantes

2017-08-21T16:41:27+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Una profesora resalta la importancia de conocer a los estudiantes y crear relaciones genuinas haciendo las preguntas indicadas.

  • Por qué los niños aprenden más de los libros que tienen personajes realistas

    Tania Lombrozo, profesora de psicología de la Universidad de California en Berkley asegura que a su hija le apasionan los cuentos que se alejan de lo fantástico y narran historias de personajes y hechos reales simples, cercanos, como las fiestas de cumpleaños. Y suena extraño pues siempre hemos creído que los mundos de fantasías son perfectos para conquistar a los más pequeños. Sin embargo, Lombrozo afirma que al igual que su hija, muchos niños prefieren los cuentos que son fieles a la realidad y de hecho, a través de éstos, aprenden más. ¿En qué se basa para argumentar esto?

    Algunos estudios sugieren por ejemplo, que los niños de preescolar son más propensos a aprender nuevos hechos acerca de los animales cuando éstos se presentan de una forma realista y no antropomórfica. Además, son más capaces de crear soluciones a los problemas de los cuentos en un escenario que involucra personas reales y tramas reales. Otro estudio llamado ¿Los libros de cuentos con personajes antropomorfizados promueven comportamientos prosociales en niños pequeños?, en el cual hace énfasis la psicóloga, sugiere que los niños también son más propensos a aprender buenos comportamientos, cuando leen cuentos con personajes humanos y realistas.

    Extraída de StoryWeaver

    ¿Cómo se llegó a esta conclusión?

    En el último estudio participaron niños entre los 4 y los 6 años, quienes tuvieron que oír cuentos con personajes humanos y libros con animales antropomórficos. Antes de leer las historias, ellos tenían la oportunidad de compartir stickers con otros niños. El número de stickers que ellos compartían proporcionó una medida cuantificable de lo que compartían. El hallazgo clave fue que en promedio, los niños que oyeron las historias con personajes humanos, compartieron una mayor cantidad de stickers, a diferencia de los niños que oyeron historias con animales antropomórficos, cuyo número de sticker compartidos no aumentó en el proceso de la lectura. Lo que se quería probar era que los niños aplican lecciones aprendidas en su propio comportamiento, sólo cuando las historias tienen protagonistas reales. Los investigadores también descubrieron que cuando los niños podían elegir historias, no tenían una preferencia en particular, lo que sugiere que los niños, contrario a lo que muchas veces se cree, no prefieren necesariamente las historias de personajes fantásticos.

    Extraída de Pinterest

    De la ficción a la realidad

    Los resultado refuerzan lo que Lombrozo afirma: que los niños exportan hechos de sus historias al mundo real cuando dichos cuentos son más realista. Esto sucede quizás porque el salto de un humano ficticio a uno real es simplemente más pequeño que el salto de un mapache antropomórfico a un ser humano. O tal vez también porque a medida que los niños crecen son más capaces de hacer estos saltos, asegura ella.

    En otro paper publicado en el diario Cognition, Lombrozo y su colega Caren Walker, aseguran que incitar a los niños de 5 y 6 años a explicar los acontecimientos claves de un libro de cuentos les hizo mejorar la extracción de la moral de la historia y luego aplicarla a un problema del mundo real. Teniendo en cuenta esto, Lombrozo sugiere que hacer este ejercicio con los libros de fantasía puede ser una herramienta para que los niños relacionen aspectos poco realistas con su mundo real. De esta forma podrán apreciar los patrones que se sostienen a través del mundo ficticio de la historia y el mundo real que los rodea.

    La lección que he aprendido de la investigación sobre las historias de los niños es esta: cuando mi hija pida la historia (realista) de una fiesta de cumpleaños esta noche, la complaceré. Se tratará de una niña humana que celebra su séptimo cumpleaños. Pero también incluirá algunos problemas realistas con soluciones realistas y voy a aportar algunas lecciones sobre compartir”.

    Y tú ¿qué harás cuando ellos pidan historias fieles a la realidad?

Por qué los niños aprenden más de los libros que tienen personajes realistas

2017-08-18T16:18:28+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

La psicóloga Tania Lombrozo asegura que los niños aprenden más cuando los cuentos, en lugar de ser antropomórficas, son realistas.

  • 6 buenas estrategias para conocer a tus estudiantes

    Durante 20 años, Shane Safir ha trabajado en educación. Su gestión se ha centrado en crear espacios educativos donde la equidad y la inclusión son una prioridad. Safir tiene un libro llamado Culturally Responsive Teaching and the Brain: Promoting Authentic Engagement and Rigor Among Culturally and Linguistically Diverse Students, obra que reúne su trabajo enfocado en una tendencia educativa conocida en EE.UU como Enseñanza Cultural Responsable (CRT). En su libro, la autora plantea la siguiente pregunta: ¿cómo sabemos realmente que estamos respondiendo culturalmente si no escuchamos a nuestros estudiantes? Para contestar esta pregunta, Safir habla de tres niveles, que desde su punto de vista, hay que triangular para mejorar los resultados de los estudiantes: el Nivel Satélite (Nivel 1) que corresponde a datos como los puntajes en los exámenes y la asistencia, el Nivel Mapa (Nivel 2), que corresponde a encuestas estudiantiles, exámenes o tareas y el Nivel Calle (Nivel 3) que solo se puede conseguir a través de la escucha y la observación.

    Este último nivel en particular es el único que permite conocer las historias jamás contadas de los logros de los estudiantes y quitar las barreras como una oportunidad de acceso. Además, ofrece una forma concreta y respetuosa centrada en el estudiante que permite desarrollar una práctica pedagógica etnográfica, basada en las costumbres y tradiciones de todos los estudiantes. En otras palabras, el Nivel Calle construye el músculo de la escucha y la observación que los profesores necesitan para conocer a sus estudiantes, crear confianza y construir espacios igualitarios e inclusivos. Pero ¿cómo se puede desarrollar dicho Nivel Calle? Safir sugiere 6 estrategias:

    1. Entrevistas uno a uno

    Para entender la forma en que aprende cada niño, el comportamiento y los desafíos, ella sugiere hacer entrevistas uno a uno. Para eso, primero hay que identificar a los estudiantes que están teniendo mayores dificultades para luego invitarlos a hablar fuera de la sala de clase. Tendrás que decirle a cada uno que tu propósito es escucharlos y conocerlos para poder guiarlos mejor. Puedes decir cosas como: cuéntame en qué te sientes exitosos en mi clase, cuéntame qué te parece más difícil, ¿cómo aprendes mejor?, ¿cómo puedo mejorar como profesor/a?, ¿cómo te puedo apoyar para que alcances tus objetivos?

    2. Grabar audios de focus groups

    Otra propuesta sugerida es escuchar a los estudiantes a través de focus groups o entrevistas con pequeños grupos. Reunir a varios estudiantes, dice ella, puede reducir los niveles de ansiedad y de esa forma se pueden construir ideas que nacen de sus propias historias. Crea este espacio junto a otro profesor, busca un salón silencioso e invita a unos 6 estudiantes a participar de este encuentro especial. Si grabas estas sesiones, dice la experta, puedes compartir los principales hallazgos con tu departamento o los miembros de la comunidad educativa que consideres indispensables para construir ideas en pro de las necesidades de los estudiantes.

    3. Entrevistas con retroalimentación

    La idea es similar al focus group, pero en lugar de pedir a los estudiantes que cuenten sus historias, le pedirás a tus estudiantes que hagan una retroalimentación de tu trabajo como profesor/a.

    4. La sombra de tu estudiante

    Para hacer esto necesitarás la autorización de tu estudiante. Para algunos quizás sea una posibilidad lejana, pero si tienes la oportunidad de hacerlo, vale la pena. La idea es que te pongas en los zapatos de uno o varios de tus estudiantes, viviendo un día a su manera. Encuéntrate con él/ella antes de que empiece la escuela, observa su cotidianidad, toma nota y abre tu mente a entender su mundo. Asegúrate de tomarte un tiempo para analizar la información, encontrar patrones y plantear interrogantes.

    5. Seguimiento de participación en el aula

    Un factor determinante de inclusión y compromiso, dice Safir, es la participación oral en clase. Para medir dicha participación tendrás que crear lo que ella llama un “seguidor de equidad” con los nombres de los estudiantes y una columna con los días de la semana. Este seguidor te permitirá medir qué tanto participan tus estudiantes.

    6. Seguimiento de lenguaje académico

    Tener la capacidad de internalizar el uso del lenguaje académico en clase es muy importante, especialmente para los estudiantes que no hablan la lengua nativa. Ver qué estudiantes utilizan o no utilizan el lenguaje académico te permitirá crear estrategias específicas. ¿Cómo hacerlo? Escoge a uno o dos de tus alumnos para oírlos durante la clase, especialmente si están comprometidos con las discusiones de la clase. Transcribe lo que dicen o grábalos. Analiza el audio, mide cuántas veces incorporan el lenguaje académico y piensa cómo puedes apoyar a ese estudiante que no tiene interiorizado dicho lenguaje.

    ¿Qué otras estrategias has utilizado para conocer mejor a tus estudiantes y sus necesidades?

6 buenas estrategias para conocer a tus estudiantes

2017-08-18T15:58:59+00:00 Agosto, 2017|Mejora docente|

Esta experta sugiere ideas para generar espacios de aprendizaje significativos y enseñar en aulas donde todos los estudiantes son prioridad.

  • Futuros universitarios sordos podrán resolver sus inquietudes a través del lenguaje de señas

    Como parte de las acciones que fomentan el acceso a la información de personas en situación de discapacidad, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) implemento el servicio de video interpretación en lengua de señas chilena – español que permite la comunicación entre las personas sordas y la Mesa de Ayuda.

    A través de esta plataforma, todas las personas en situación de discapacidad auditiva a lo largo del país podrán realizar consultas y obtener respuestas de los aspectos relevantes del Proceso de Admisión y Prueba de Selección Universitaria (PSU) que administra el DEMRE; a su vez, este último, podrá por primera vez conocer de primera fuente las interrogantes de estas personas.

    La implementación de esta herramienta para la comunicación se enmarca en una serie de acciones que está desarrollando el DEMRE para cumplir los desafíos que plantea la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

    ¿Cómo acceder a esta herramienta?

    Para acceder a esta herramienta, el usuario solo debe contar con un computador o dispositivo que posea cámara web, conexión a internet suficiente para realizar una video conferencia y los navegadores Google Chrome o Firefox actualizados.

    Al entrar a la plataforma de video interpretación el usuario deberá ingresar en cada ocasión su nombre, RUN y correo electrónico, con esta información el DEMRE generará información relevante sobre la usabilidad de la herramienta y otros aspectos relevantes para la mejora de sus procesos.

Futuros universitarios sordos podrán resolver sus inquietudes a través del lenguaje de señas

2017-08-11T18:40:05+00:00 Agosto, 2017|Actualidad|

Con el objetivo de fomentar el acceso a la información de personas en situación de discapacidad, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) implemento un servicio de respuestas a través de lenguaje de señas.

  • Dos semanas se extiende período de inscripción PSU

    Período que culminaba este viernes 4 de agosto se amplió hasta el 18 del mismo mes. Los estudiantes de IV medio de colegios municipales y particular subvencionados tienen derecho a inscribirse mediante la Beca Junaeb para la PSU. Para hacer uso de ella, deben completar la inscripción a través del sitio web del DEMRE.

    Con el objetivo de permitir que todas las personas interesadas en rendir la Prueba de Selección Universitaria puedan inscribirse, se extendió en dos semanas el período de inscripción. Por lo tanto, el plazo que culminaba este viernes 4 de agosto se cerrará finalmente a las 13:00 horas del viernes 18 de agosto.

    El motivo de esta medida es permitir a las personas que no hayan podido efectuar aún su inscripción, ya sea por falta de antecedentes académicos o motivos económicos, tengan la oportunidad de completar su trámite en igualdad de condiciones.

    “Junto con esta medida queremos transmitir a los postulantes la tranquilidad de que, por trámites de tipo administrativo iniciados oportunamente, no quedarán fuera del Proceso de Admisión 2018. Por eso invitamos a todas y todos a inscribirse dentro de los plazos a través de nuestra plataforma web”, declaró la directora del DEMRE, Leonor Varas.

    Hasta este miércoles 2 de agosto, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, informó que se han inscrito un total de 205.330 personas para rendir la PSU el próximo 27 y 28 de noviembre.

    Solicitud de Ajustes para Personas con Discapacidad

    Por primera vez, este año el formulario de inscripción para la PSU contempla a las personas en situación de discapacidad. Con tal objetivo, al momento de registrar los datos usuales, se le consulta al postulantes si está en situación de discapacidad, cuál es aquella y si requerirá ajustes o adecuaciones para la rendición.

    En caso de requerir ajustes, el sistema de inscripción indica el procedimiento a seguir, la documentación que deberá adjuntar el postulante y los plazos en que el DEMRE entregará una respuesta, la que se establece con la ayuda de una comisión de especialistas en la materia.

    Para asegurar que las personas sordas tengan acceso a la Mesa de Ayuda telefónica del DEMRE, se estableció un sistema de video interpretación para personas que utilizan el lenguaje de señas. Para ello, el postulante sordo debe contar con conexión a internet, video cámara y comunicarse a través del vínculo establecido en la página web institucional.

    Procedimiento Inscripción

    Quienes aún no han efectuado su registro, deben ingresar a la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional  DEMRE , sección Portal de Inscripción.

    El acceso, en primer término, se realiza mediante el número de cédula de identidad y fecha de nacimiento para inmediatamente crear una contraseña personal e ingresar un correo electrónico personal válido. Posteriormente se continua con todo el registro de datos, que incluyen sede de rendición, prueba electiva, datos socioeconómicos, pertenencia a alguna etnia y si se halla en situación de discapacidad, entre otros.

    Entre las pruebas electivas se debe seleccionar al menos una de ellas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales y/o Ciencias. En este último caso se debe indicar el módulo: Biología, Física o Química. En el caso de los estudiantes de establecimientos Técnico Profesional, tienen, además de las tres opciones anteriores, el módulo Ciencias TP, el cual se adecúa a los contenidos impartidos en estos colegios.

    Los estudiantes de IV Medio de colegios municipales y particular subvencionados pueden efectuar su inscripción, dentro del plazo mencionado, de manera gratuita mediante la Beca Junaeb para la PSU, la cual cubre la totalidad del arancel. Para hacer uso de este beneficio, deben completar todos los pasos de la inscripción en la página del DEMRE y obtener finalmente la Tarjeta de Identificación, que es el documento obligatorio para rendir la prueba, junto a la cédula de identidad.

    Los estudiantes de establecimientos particulares pagados o ya egresados de la Educación Media, deberán cancelar el importe de $30.960-. Este se puede hacer por dos medios: mediante cupón de pago que emite el sistema tras completar todos los pasos y cancelarlo en el Banco de Chile, o a través del sistema Webpay para tarjetas de crédito o débito bancarias.

    Calendario

    Los locales de rendición se informarán a través del sitio del DEMRE el jueves 2 de noviembre. En tanto que la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria se efectuará el lunes 27 y martes 28 de noviembre.

    Los resultados de puntajes PSU se entregarán el martes 26 de diciembre a las 8:00 horas, en tanto que a las 9:00 horas de ese mismo día comenzará el período de postulaciones, que culminará el sábado 30 de diciembre, a las 13:00 horas.

    Fechas claves

    Inscripción PSU
    Hasta el viernes 18 de agosto, 13:00 horas

    Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderacione
    Jueves 21 de septiembre

    Locales de Rendición
    Jueves 2 de noviembre

    Simulador Puntaje Ranking
    Jueves 2 de noviembre

    Simulador Asistente de Postulación
    Lunes 6 de noviembre

    Rendición PSU
    Domingo 26 de noviembre
    Reconocimiento de Salas

    Lunes 27 de noviembre
    PSU Lenguaje y Comunicación
    PSU Ciencias

    Martes 28 de noviembre
    PSU Matemática
    PSU Historia, Geografía y Ciencias Sociales

    Resultados Puntajes PSU
    Martes 26 de diciembre, 8:00

    Período de Postulación

    Desde: Martes 26 de diciembre, 9:00 horas
    Hasta: Sábado 30 de diciembre, 13:00 horas.

    Resultados de Selección
    Martes 16 de enero 2017, 23:00 horas

    Matrículas
    Desde: Miércoles 17 de enero 2017
    Hasta: Viernes 26 de enero 2017

Dos semanas se extiende período de inscripción PSU

2017-08-03T12:52:02+00:00 Agosto, 2017|Futuro Profesor|

Los estudiantes de IV Medio de colegios municipales y particular subvencionados pueden efectuar su inscripción de manera gratuita mediante la Beca Junaeb para la PSU.

  • 6 afiches descargables para inspirar a tus estudiantes en el proceso de aprender

    Educar no es sólo enseñar las tablas de multiplicar, las normas gramaticales, la historia de la humanidad, la geografía, las fórmulas químicas, las normas de la física, los idiomas… Educar significa también creer en los estudiantes, brindándoles todas las herramientas que necesitan para desplegar al máximo sus capacidades. Significa además, entender que todos tienen las mismas posibilidades de aprender y que el error es parte del proceso. Educar es mostrarles a los estudiantes el camino para que puedan ser los protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje y por supuesto, significa utilizar las estrategias indicadas para potenciar sus habilidades, porque sí, desarrollarlas sí es posible.

    Carol Dweck, psicóloga e investigadora de la Universidad de Stanford habla de un tipo de mentalidad llamado “mentalidad creciente”, a través de la cual se cree que la inteligencia y las habilidades, tienen el potencial de ser desarrolladas a través del aprendizaje. La teoría de Dweck sobre dicha mentalidad que ha inspirado a muchos educadores, es una de las cosas que justamente deberían estar en el centro del discurso sobre lo que significa educar y en el centro del discurso de lo que queremos transmitir a nuestros estudiantes en la sala de clase.

    Inspirados en esta idea, diseñamos 6 afiches que podrás descargar e imprimir para ponerlos en tu sala de clase para recordarle a tus estudiantes que aprender es mucho más que memorizar y que pueden llegar tan lejos como ellos quieran.

    1. Para animar a tus estudiantes a alcanzar sus metas

    Domi Baus/ Elige Educar

    Descarga aquí.


    2. Para visibilizar la importancia de la lectura en la construcción de un futuro líder

    Domi Baus/ Elige Educar

    Descarga aquí.


    3. Para transformar a los estudiantes en constructores de su propio destino

    Domi Baus/ Elige Educar

    Descarga aquí.


    4. Para potenciar estudiantes activos y creativos

    Macarena B/ Elige Educar

    Descarga aquí.


    5. Para perseverar en sus metas escolares y personales

    Macarena B/ Elige Educar

    Descarga aquí.


    6. Para que tus alumnos nunca se rindan

    Macarena B/ Elige Educar

    Descarga aquí.

6 afiches descargables para inspirar a tus estudiantes en el proceso de aprender

2017-07-25T16:15:09+00:00 Julio, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para recordarle a tus estudiantes lo que significa el esfuerzo, la perseverancia, la creatividad y la consecución de metas en los procesos de aprendizaje.

  • 4 poemas de grandes autores para pensar en educación

    La poesía se concibe a menudo como la expresión artística de la belleza expresada en palabras. Muchos se ha manifestado a través de ésta para hablar de amor, de alegría, de angustia, de dolor, de todas aquellas cosas que explican el mundo y que constituyen lo que queremos, lo que creemos. La poesía, bien o sabemos, es una especie de canto para honrar algo o incluso manifestar una posición crítica frente a determinado tema. Por eso, grandes autores han expuesto sus posturas frente a la educación a través de este género dedicado a la expresión del sentimiento estético.

    La lista incluye a célebres escritores como Gabriela Mistral, Rudyard Kipling y Gabriel Celaya, quienes en versos como estos han alentado a los profesores a seguir adelante, han reflejado sus propias experiencias y han relatado lo que significa educar.

    1. La maestra rural, Gabriela Mistral

    La Maestra era pura. «Los suaves hortelanos», decía,
    «de este predio, que es predio de Jesús,
    han de conservar puros los ojos y las manos,
    guardar claros sus óleos, para dar clara luz».

    La Maestra era pobre. Su reino no es humano.
    (Así en el doloroso sembrador de Israel.)
    Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano
    ¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!

    La Maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida!
    Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.
    Por sobre la sandalia rota y enrojecida,
    tal sonrisa, la insigne flor de su santidad.

    ¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso,
    largamente abrevaba sus tigres el dolor!
    Los hierros que le abrieron el pecho generoso
    ¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!

    ¡Oh, labriego, cuyo hijo de su labio aprendía
    el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor
    del lucero cautivo que en sus carnes ardía:
    pasaste sin besar su corazón en flor!

    Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste
    su nombre a un comentario brutal o baladí?
    Cien veces la miraste, ninguna vez la viste
    ¡y en el solar de tu hijo, de ella hay más que de ti!

    Pasó por él su fina, su delicada esteva,
    abriendo surcos donde alojar perfección.
    La albada de virtudes de que lento se nieva
    es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?

    Daba sombra por una selva su encina hendida
    el día en que la muerte la convidó a partir.
    Pensando en que su madre la esperaba dormida,
    a La de Ojos Profundos se dio sin resistir.

    Y en su Dios se ha dormido, como un cojín de luna;
    almohada de sus sienes, una constelación;
    canta el Padre para ella sus canciones de cuna
    ¡y la paz llueve largo sobre su corazón!

    Como un henchido vaso, traía el alma hecha
    para volcar aljófares sobre la humanidad;
    y era su vida humana la dilatada brecha
    que suele abrirse el Padre para echar claridad.

    Por eso aún el polvo de sus huesos sustenta
    púrpura de rosales de violento llamear.
    ¡Y el cuidador de tumbas, como aroma, me cuenta, las
    plantas del que huella sus huesos, al pasar!


    2. Educar, Gabriel Celaya

    Educar es lo mismo
    que poner un motor a una barca…
    Hay que medir, pensar, equilibrar…
    y poner todo en marcha.

    Pero para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino…
    un poco de pirata…
    un poco de poeta…
    y un kilo y medio de paciencia concentrada.

    Pero es consolador soñar,
    mientras uno trabaja,
    que ese barco, ese niño,
    irá muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

    Soñar que, cuando un día
    esté durmiendo nuestra propia barca,
    en barcos nuevos seguirá
    nuestra bandera enarbolada.


    3. Ante los ojos de los niños del colegio, William Butler Yeats

    I

    Paseando en el aula inmensa pregunto;
    Y una monja linda de velo blanco contesta:
    Los niños aprenden a escribir y a cantar,
    Aprenden a leer y la historia escuchar,
    A cortar y coser, y a trabajar con esmero
    Siguiendo la modernidad – los ojos de los niños
    En un momento pasajero se clavan con asombro en
    Un sonriente funcionario de mediana edad.

    II

    Sueño con el cuerpo legendario de Leda, inclinado
    Sobre un fuego desazonante, un cuento que ella
    Contó de un cruel reproche, o un suceso trivial
    Que transformó días de inocencia infantil en tragedia-
    Contó, y sentí como si nuestros dos seres se fundieran
    En una esfera de joven compasión,
    Para transformar la parábola de Platón en una alegoría
    De yemas y claras habitando debajo del mismo techo.

    VI

    Su imagen actual flota hacia mi mente –
    ¡Me pregunto si el dedo del Quattrocento la engendró
    Con las mejillas hundidas como si se hubiera bebido el viento
    Y si para matar el hambre le dieron a cambio un caos de sombras!
    Yo también tuve alguna vez alas adorables
    Aunque nunca como las de Leda – basta de esto,
    Mejor sonreír toda esta sonrisa, y mostrar
    Que allí hay una especie de agradable viejo espantapájaros.

    VI

    Platón pensó que la naturaleza es solo espuma que juega
    Sobre un paradigma espectral de objetos;
    El soldado Aristóteles jugó a las canicas
    Sobre los pies del Rey de Reyes;
    El famoso con su muslo de oro, Pitágoras
    Tocaba con un violín o unas cuerdas
    Lo que cantaban las estrellas y las indiferentes Musas escuchaban:
    Ropa vieja encima de ramas viejas para espantar un pájaro.

    VII

    Monjas y madres, ambas adoran imágenes,
    Pero aquellos que prenden las velas no son como aquellos
    Que reviven los ensueños de las madres,
    Pero mantienen de pie a una estatua de mármol o de bronce.
    Sin embargo, también rompen corazones – ¡Oh Olam!
    Que la pasión, piedad y la afección le conocen,
    Y que toda la gloria del paraíso simboliza –
    ¡Oh burladores auto-engendradores del ser del hombre!

    VIII

    El esfuerzo está floreciendo y bailando en el lugar
    Donde el cuerpo no se lastima para satisfacer al alma.
    Ni la belleza nace de su propia desesperanza,
    Ni la sabiduría soñolienta nace del combustible de la medianoche.
    ¡Oh castaños!, con flores de profunda raíz,
    ¿Eres la hoja, la flor o el tronco?
    ¡Oh cuerpo sometido a la música! ¡Oh centelleante mirada!
    ¿Cómo del baile se distingue el bailarín?


    4. Cuando vayan mal las cosas, Rudyard Kipling

    Cuando vayan mal las cosas
    como a veces suelen ir,
    cuando ofrezca tu camino
    solo cuestas que subir,
    cuando tengas poco haber
    pero mucho que pagar,
    y precises sonreír
    aun teniendo que llorar,
    cuando ya el dolor te agobie
    y no puedas ya sufrir,
    descansar acaso debes
    ¡pero nunca desistir!
    Tras las sombras de la duda
    ya plateadas, ya sombrías,
    puede bien surgir el triunfo
    no el fracaso que temías,
    y no es dable a tu ignorancia
    figúrate cuán cercano
    pueda estar el bien que anhelas
    y que juzgas tan lejano.
    Lucha, pues por más que tengas
    en la brega que sufrir,
    cuando todo esté peor,
    más debemos insistir.
    Si en la lucha el destino te derriba,
    si todo en tu camino es cuesta arriba,
    si tu sonrisa es ansia satisfecha,
    si hay faena excesiva y vil cosecha,
    si a tu caudal se contraponen diques,
    Date una tregua, ¡pero no claudiques!

4 poemas de grandes autores para pensar en educación

2017-07-24T16:27:32+00:00 Julio, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan|

Poemas de grandes autores para pensar en lo que significa educar.

  • “Escuela en la nube”, la revolucionaria idea que empezó en India e impactó al mundo

    Hace algunos años, el profesor y científico Sugata Mitra puso un computador con banda ancha en un barrio bajo de Nueva Dehli, India, específicamente en una zona en la que el conocimiento acerca de internet era prácticamente nulo. Mitra lo dejó incrustado en un agujero en una pared, sin decir nada, sin explicar qué era, cómo se usaba y pensando que tal vez, al volver por éste, el computador ya no estaría. Pero las cosas no fueron así.

    TED

    Cuando volvió, unos niños habían encontrado el computador, lo habían tocado, lo habían utilizado.

    Entonces, para sorpresa de Mitra, los niños que jamás habían usado un computador en su vida, lo recibieron con diferentes críticas y quejas: “el procesador es demasiado lento”, “el mouse está dañado”, “nos diste un computador que solo sirve en inglés, así que tuvimos que ‘enseñarnos’ inglés”. Mitra no podía creerlo y a partir de este experimento llamado “Hole in the wall” (Agujero en la pared), el cual duró varios años y se aplicó en distintos rincones en India, decidió desarrollar un modelo de educación llamado “Escuela en la nube”, el cual lo hizo merecedor, en 2013, del Premio TED (un millón de dólares).

    La “Escuela en la nube”

    En diciembre de 2013, después de ganar el premio, Mitra abrió las puertas de la primera “Escuela en la nube”, un proyecto que surgió de sus experimentos en India y que busca implementar una innovadora metodología llamada SOLE (Ambiente de aprendizaje auto-organizado), un espacio de aprendizaje donde los estudiantes están solos y aprenden entre ellos, moderados ocasionalmente por personas mayores. Desde entonces, muchos espacios SOLE se han abierto en distintos rincones del mundo y han impactado especialmente, a niños que viven zonas muy vulnerables.

    School in the cloud

    Al recibir el premio TED, en 2013, Mitra dijo:

    “En un mundo ideal, deberíamos tener grandes escuelas con grandes profesores absolutamente en todos lados. Sin embargo, la realidad es que siempre habrá lugares donde buenos profesores no puedan o no quieran ir (…) Si vamos a nivelar la cancha de la educación en el mundo, necesitamos un sistema alternativo que también prepare a los niños a entrar a un ambiente de trabajo tecnológico (…) Ayúdenme a construir una escuela en la nube, un laboratorio de aprendizaje en la India donde los niños se puedan embarcar en aventuras intelectuales al sentirse atraídos y conectados con mentores e información en línea”

    School in the cloud

    Sobre SOLE

    El método SOLE puede existir en cualquier lugar donde haya un computador, conexión a internet y estudiantes listos para aprender de forma colaborativa a través de Internet. Para esto, un educador vía digital, plantea lo que Mitra ha llamado una “Gran pregunta” y luego los estudiantes se reúnen en pequeño grupos e intentan responder la pregunta a través del computador. Durante estas sesiones, tienen la libertad de moverse de forma libre, cambiar de grupos, debatir y compartir información. Al final, tienen el espacio de compartir lo que aprendieron con todo el grupo.

    School in the cloud

    “La nube de las abuelas”

    Pero aunque su metodología implica que los niños estén solos, hubo algo que a lo largo de sus investigaciones Mitra descubrió que los niños (tal como lo planteó el psicólogo Lev Vygotski), aprendían más con el apoyo de un adulto que en lugar de enseñar, los motivara e impulsara a seguir haciendo lo que estaba haciendo… tal como lo hacen las abuelas con sus nietos. Fue así como de la mano con la “Escuela en la nube” y la metodología SOLE, creó también “La nube de las abuelas” (Granny Cloud), una red de mujeres jubiladas voluntarias (muchas de ellas profesoras) que animaban a los niños a través de videollamadas por Skype. De hecho el proyecto inició con cientos de mujeres inglesas que se conectaban para conectarse con niños iletrados al interior de India.

    “Este método se trata de atrapar a los estudiantes haciendo algo bueno. Entonces, pensé que la mejor forma de hacerlo sería a través de internet. De esta manera, podía tomar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo para que les hablara a los pequeños con una cámara web, no para enseñarles sino para animarlos, preguntándoles qué están haciendo y diciéndoles cosas como: “eso es muy lindo, ¿por qué no pruebas algo diferente?”. Esto es lo que llamé ‘La Nube de abuelas’”.

    School in te cloud

    Años después de su génesis, más y más países siguen demostrando su interés por adoptar esta revolucionaria idea…

    Una idea que ha producido resultados comprobados en comunidades que, hasta el momento de su implementación, registraban tasas alarmantes de fracaso escolar. Aunque en los países más desarrollados de occidente un metodología como “La escuela en la nube” no parezca una necesidad, el trabajo de Sugata Mitra sí tiene el potencial para impulsar un importante avance en la educación de países en vía de desarrollo.

    “Si el tipo de colegio antiguo es como un carruaje que lleva a un pasajero, pero que es manejado por el cochero, la escuela del futuro es un automóvil donde el pasajero es el conductor. El aprendiz será el conductor de su propia enseñanza”.

    ¿Qué opinas de la propuesta educativa de Mitra? Estás de acuerdo con convertir al estudiante en el protagonista de su aprendizaje.

“Escuela en la nube”, la revolucionaria idea que empezó en India e impactó al mundo

2017-07-21T18:59:58+00:00 Julio, 2017|Cómo aprenden los niños|

El profesor y científico Sugata Mitra tuvo una idea: crear una escuela en la que los niños aprenden solos.

  • El inspirador corto que evidencia que el error puede ser un GRAN motor de aprendizaje

    En no más de 2 minutos, la directora Yezi Xue logra estructurar más de un mensaje en una historia que involucra a un niño y a su abuelo. En el corto de Xue, el anciano intenta enseñar a su nieto un oficio en el cual aparentemente él es experto: la creación de nubes. En principio, el pequeño intenta seguir los pasos e indicaciones que le da su abuelo, sin embargo, no logra tener mucho éxito. Las cosas se complican aún más cuando el pequeño, al cometer un error inesperado, altera completamente la actividad. Sin embargo, su error no sólo altera el rumbo de la situación, sino que se convierte también en una razón para pensar una solución creativa. El abuelo, fascinado, le permite seguir adelante con su idea, convirtiéndolo así en el líder de su propio aprendizaje.

    Aunque el abuelo no pudo enseñar a su nieto lo que quería, evidentemente logró algo más.

    Logró hacer lo que padres y docentes deberían hacer siempre: dar herramientas para que los niños puedan desarrollar al máximo sus capacidades de forma autónoma y creativa. Porque educar es justamente eso, enriquecer la mente, no limitarla y aceptar el error como un instrumento de mejora. Al final, el niño de la historia pudo crear las más lindas nubes por tres razones fundamentales:

    1. Porque su abuelo entendió que no sólo existe una manera de hacer las cosas

    De hecho hay muchas y cada quien puede experimentar para descubrir su propio método. Esto es especialmente importante en los niños, quienes merecen tener la libertad de crear, florecer y pensar, para descubrir así, que son absolutamente capaces.

    2. Porque el error fue aprendizaje

    Cuando el niño se equivocó, descubrió una forma distinta de hacer las cosas, comprobando así que en el error muchas veces está la solución. Esto es justo lo que los niños deberían entender: que el error es humano y además, el camino hacia muchas cosas extraordinarias.

    3. Porque el apoyo fue fundamental

    Si el abuelo reaccionaba de forma negativa frente al error de su nieto, éste no se hubiera animado a hacer las más extraordinarias nubes y hubiera vivido esa experiencia como un fracaso que probablemente hubiera marcado su vida por siempre. En este caso, el apoyo fue el motor del aprendizaje.

    ¿Qué otra lección rescatarías de este corto?

El inspirador corto que evidencia que el error puede ser un GRAN motor de aprendizaje

2017-07-14T18:18:28+00:00 Julio, 2017|Cómo aprenden los niños|

Yezi Xue hizo un corto de sólo dos minutos con un potente mensaje sobre el error que todo docente debería considerar.

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