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  • Escolares de Los Andes son premiados en Brasil con exposición sobre petroglifos espaciales

    Delegación chilena, compuesta por establecimientos educacionales de todo el país, fue elegida como la mejor del encuentro científico.

    Cada solsticio y cada equinoccio, durante seis años, los alumnos de la Escuela El Sauce de Los Andes subieron al Cerro Mercachas, que está prácticamente en el patio del establecimiento.

    En la cumbre, a 1.600 metros de altura, justo en las fechas de cambio de estación, los muchachos copiaron en sus cuadernos los petroglifos que los antecesores de los incas hicieron en muros y en hileras de rocas. Al anochecer, con un telescopio, observaban el cielo.

    “Muchos dibujos de las piedras están orientados hacia la salida de distintos cuerpos celestes”, cuenta el profesor Carlos Montenegro, director de la Academia de Astronomía Willka Wara, de esa escuela. “En el invierno, como a las cinco de la mañana, salen las Pléyades, Venus y otros cuerpos celestes sobre el Aconcagua y al costado. Ahí nos tenemos que amanecer, porque tenemos que esperar la salida del sol”, explica. El Mercachas, también conocido como La Tabla, era un mirador astronómico.

    Con este proyecto de arqueoastronomía, la escuela integró la delegación chilena de establecimientos que participaron en el Expo Science International (ESI) 2017, un encuentro científico en el que participaron jóvenes de 80 países y que se desarrolló entre el 7 y el 12 de agosto en Fortaleza, Brasil.

    La delegación chilena fue premiada como la mejor del encuentro que, más allá de la ciencia, sirve como un punto de intercambio cultural.
    El trabajo de la Escuela El Sauce causó sensación en el encuentro, dice el profesor Montenegro. “Llama la atención porque no se trabaja mucho la arqueoastronomía a nivel educacional. Es bien poco lo que se ve en los congresos”, explica.

    El stand de la escuela en el centro de eventos Fábrica de Negocios de Fortaleza fue el 33 y en él abundó la música. “Le pusimos La Ramada Los 33. Colocamos cueca y se llenó de gente. Los niños estaban súper contentos”, cuenta.

    Dos alumnos de la academia tuvieron la suerte de viajar: Jorge Navarro, de octavo básico, y Martín Barraza, de sexto.

    “Fue una experiencia interesante, nueva para mí y muy motivadora para seguir en la ciencia”, dice Jorge. Su mamá trabaja en una tienda de artículos para el hogar y su papá es enfierrador. “Ella estaba muy emocionada cuando me fui, porque ninguno de mis hermanos ha tenido la oportunidad de viajar internacionalmente”, recuerda.

    Vive muy cerca del Mercachas y está acostumbrado a subir toda clase de cerros, pero nunca había hecho observaciones científicas. Cuando salga de cuarto medio quiere estudiar medicina veterinaria, pero asegura que la astronomía le interesa. “Más que nada para saber y para enseñarles a mis hijos y a mis nietos”.

    Antes de viajar a Brasil, Jorge y Martín tuvieron que reforzar el inglés, porque en estos encuentros es la única forma de comunicarse con muchachos de Estados Unidos o de Europa.

    “Somos una escuela municipal rural y entregamos educación de calidad. Sólo es necesario una cuota de vocación y compromiso social con los alumnos que atendemos. Nuestros logros sólo han sido el resultado de creer en nuestros niños y no ponerles techo”, explica Lilian Uribe, directora de la Escuela El Sauce.

    “Fue una experiencia interesante, nueva para mí y muy motivadora para seguir en la ciencia” Jorge Navarroalumno de octavo básico

    Queule, leguminosas e imanes, algunos de los trabajos que se ganaron el derecho a viajar

    19 proyectos se ganaron el derecho a participar en el Expo Science International (ESI) 2017, que organiza el Movimiento de Actividades Recreacionales en Ciencia y Tecnología, conocido por su sigla en inglés Milset. El Club de Ciencias Chile, en la Expo Ciencias Nacional, escoge a los mejores trabajos, que deben pasar una serie de etapas, a lo largo de prácticamente un año.

    Uno de ellos fue “Contaminar menos es… papita”, realizado por alumnas del Colegio Pablo de Rokha, en Orilla de Maule, a tres kilómetros de San Javier, en la Séptima Región.

    El Instituto Linares, de esa ciudad, clasificó con el proyecto “Propiedades antioxidantes y antimicrobianas de extractos de Gomortega keule”. El queule o Gomortega keule es un árbol endémico de Chile. El Colegio San José de Parral, en la Séptima Región, tuvo dos proyectos seleccionados: “Propiedades fungicidas de aceites esenciales” e “Influencia de los campos magnéticos en el crecimiento de las leguminosas”.

    Generalmente los establecimientos seleccionados tienen un club de ciencias y una trayectoria de triunfos en ferias escolares.

Escolares de Los Andes son premiados en Brasil con exposición sobre petroglifos espaciales

2017-08-24T09:10:13+00:00 Agosto, 2017|Actualidad|

Delegación chilena, compuesta por establecimientos educacionales de todo el país, fue elegida como la mejor del encuentro científico.

  • 3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

    ¿Qué creen los profesores del país respecto a la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes? La respuesta a estas y otras preguntas fueron abordadas hoy por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC en la entrega de los resultados de la Encuesta Voces Docentes, que en su segunda versión recogió la perspectiva de 1.000 profesores chilenos sobre sus creencias, expectativas y percepciones respecto al aprendizaje de sus estudiantes.

    Según la medición, a la hora de evaluar los factores que explican los resultados de sus alumnos, los profesores otorgan mayor relevancia a elementos externos a su desempeño y labor como docente: de esta forma, el 31% de los profesores declara que el resultado de sus estudiantes depende del contexto familiar del alumno, el 29% señala que este depende de las habilidades y del esfuerzo de los estudiantes y 15% lo atribuye al contexto social al que pertenece el alumno. Solo un 21% de los docentes considera que el desempeño de los estudiantes depende de su desempeño como profesor.

    Asimismo, más de ¼ de los docentes encuestados (29 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, y así también que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25%). Además, el 31% considera que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida.

    Por último, se destaca que los profesores en general se sienten capaces de lograr aprendizajes en sus estudiantes y de desarrollar procesos educativos exitosos en la sala de clases. El 78% de los profesores se siente seguro de lograr que los estudiantes que provienen de contextos vulnerables aprendan igual que el resto y el 84% se siente capaz de lograr que los estudiantes participen activa y espontáneamente en clases.

    “Creemos que es muy relevante analizar las creencias y percepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que influyen directamente en las prácticas pedagógicas al interior de la sala de clases, así como en las propias creencias y expectativas que los estudiantes desarrollan sobre sí mismos. Un profesor que tiene altas expectativas de sus estudiantes y que cree que todos pueden aprender y desarrollar al máximo sus potencialidades, reforzará esto con ellos tanto dentro como fuera de la sala de clases”, explica María Paz Medeiros, subdirectora de Elige Educar.

    Exigencias en el aula

     Otro dato relevante arrojado por la encuesta fue que el 21% de los docentes cree que cuando un estudiante no tiene habilidades para una asignatura, es mejor no exigirle tanto.

    “Si bien los resultados son positivos en términos de que los profesores creen que es posible tener logros educativos en términos generales, nos preocupa la existencia de ciertos nudos críticos en el rol de los docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados principalmente a las bajas expectativas que tiene un grupo de profesores respecto a que todos los estudiantes de su sala de clases logren aprendizajes significativos”, enfatizó Paz Medeiros de Elige Educar.

     Expectativas respecto a la continuidad de estudios

     Ocho de cada diez docentes encuestados cree que sus alumnos obtendrán al menos un título de un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto profesional (IP) o universitario. No obstante, existe un 15% de los docentes que cree que sus alumnos solo terminarán 4to medio e incluso el 1% cree que no terminará el último nivel de educación escolar.

    “Esto presenta desafíos a las comunidades educativas y a sus directivos. Hoy existen muchos profesores que tienen altas expectativas de sus estudiantes y que confían en que en ellos está lograr que todos los niños aprendan. El desafío es aprovechar esta oportunidad, que es verdaderamente un capital para los los colegios. Instalar instancias de trabajo colaborativo y reflexión pedagógica que permita transmitir esta creencia, generando una cultura escolar que avanza bajo la premisa que todos los estudiantes pueden aprender”, resaltó Paz Medeiros de Elige Educar.

    La mirada de los expertos

    En el marco del panel realizado hoy en la presentación de los resultados de Voces Docentes, Susana Claro, investigadora experta en este tema y doctora en Economía de la Educación de la Universidad de Stanford, destacó que la mentalidad en crecimiento es una de las cuatro dimensiones que debemos abordar para potenciar los aprendizajes de los niños.

    “Además de la mentalidad en crecimiento, es necesario lograr que las escuelas y profesores tengan un propósito, que apliquen una estrategia adecuada y que trabajen en su escuela un sentido de pertenencia a un esfuerzo o meta común. La mezcla de estos cuatro elementos es fundamental”, explicó.

    Por su parte, Roberto Sepúlveda, profesor y director del área de formación de la Red de Colegios del Obispado de Melipilla, contó cómo ha sido la experiencia de los establecimiento que lidera en relación a las creencias y expectativas de sus profesores sobre del aprendizaje.

    “Promovemos una cultura de altas expectativas. Creemos en que todos nuestros estudiantes, independiente de su proveniencia sociocultural, pueden aprender. Asimismo, nuestros profesores son los responsables de movilizar esos aprendizajes en todos sus alumnos, y para eso, la observación de clases y retroalimentación entre pares ha sido fundamental”, describió.

    Finalmente Ernesto Treviño, investigador y director del CENTRE UC, señaló que

    “lo que importa es transformar esta realidad pedagógica en las escuelas, y para ello debemos cambiar los estereotipos asociados a la inteligencia (…). Esto requiere que las escuelas puedan implementar intervenciones eficaces en el aula, y para ello, las escuelas deben tener la oportunidad de equivocarse. Cambiar el tipo de mentalidad puede tomar tres o cuatro años, por ende, debe darse el tiempo necesario para implementar estos cambios y luego evaluar”, explicó el experto.

    Para conocer más información, revisa el estudio completo aquí

     

3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

2017-04-12T23:07:42+00:00 Abril, 2017|Actualidad, Estudios, Mejora docente|

Esta mañana se presentaron los resultados de la Encuesta Voces Docentes, estudio realizado por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC, que indagó en las creencias y expectativas de los profesores respecto al aprendizaje de sus estudiantes, ¿qué descubrieron?

  • Censo: 7 Razones por las que tu escuela debiera participar

    El próximo miércoles 19 de abril se realizará un nuevo Censo de población y vivienda en todo el territorio nacional. Como es tradición, este proceso se realizará con censistas voluntarios, provenientes, en su mayoría, de estudiantes de 3° y 4° medio, estudiantes de educación superior, profesores, funcionarios públicos y la sociedad civil.

    Este año, se requerirán más de 500.000 censistas y por ello el Instituto Nacional de Estadísticas ha hecho un especial llamado a las comunidades educativas para participar como voluntarios en este proceso. Pero, ¿Por qué ser voluntario? ¿Por qué incorporar a mis alumnos en ello?  Aquí algunas razones:

    1. Tus estudiantes podrán conocer de primera fuente la realidad de familias chilenas y extranjeras que residen en nuestro país.

    El hecho de poder interactuar con distintas realidades permite que los estudiantes conozcan de primera fuente la diversidad de familias, personas y opciones personales que pueden convivir en nuestro país, haciéndola una realidad cercana que permita que, al enfrentarse a ella en otros contextos de la vida cotidiana, sea sobre la base de la tolerancia y el respeto.

    2. El CENSO es una gran excusa para aprender sobre nuestra institucionalidad

    Participar de este proceso, permite a tus estudiantes tener un acercamiento temprano a instancias de participación cívica. Además de aprovechar esta instancia como una oportunidad para aprender sobre nuestra institucionalidad. ¿Qué organismos recogen estos datos? ¿Por qué lo hacen? ¿Para qué son utilizados posteriormente?, entre otros elementos.

    3. El CENSO puede ser el puntapié inicial para que tus estudiantes comprendan el concepto de “política pública”

    Los resultados del CENSO son un elemento fundamental para el desarrollo de políticas públicas. El docente podrá acercar a los jóvenes,  los mecanismos que se utilizan para tomar decisiones a nivel central, regional, provincial y comunal basado en la información que el sistema provee.

    4. Esta actividad puede ayudar a los docentes a desarrollar la empatía y otras habilidades cruciales para el siglo XXI

    Uno de los principios esenciales de la democracia es el respeto, la tolerancia y la empatía. Y en un contexto de globalización como el actual, es esencial que los jóvenes se familiaricen de forma practica con estos conceptos.

    5. Lo que tú le has enseñado cobrar sentido en la vida cotidiana.

    ¿Qué mejor que encontrarle sentido a eso que estás aprendiendo? A través del CENSO, los alumnos podrán ponerle rostro a los contenidos que se aprenden en la sala de clases. Por ejemplo, un profesor de matemáticas podría aprovechar esta instancia para mostrar la relevancia de la estadística en la toma de decisiones.

    6. Los alumnos podrán beneficiarse del trabajo colaborativo entre docentes

    El CENSO es una gran excusa para trabajar colaborativamente entre docentes de diversas áreas. A través de un trabajo mancomunado, un profesor de historia podría hablar sobre educación cívica, un docente de matemáticas sobre estadística y un docente de lenguaje sobre análisis de texto.

    7. Construirás recuerdos que perdurarán en el tiempo

    ¡No hay duda! Ningún alumno podrá olvidar una experiencia como esta.

    Como ves, el CENSO es un acto cívico y republicano, que puede transformarse en una gran experiencia de aprendizaje. Si estás interesado en participar junto a tu comunidad educativa, debes escribir al siguiente correo [email protected]. Más información en www.censo2017.cl

Censo: 7 Razones por las que tu escuela debiera participar

2017-03-16T16:22:51+00:00 Marzo, 2017|Actualidad|

El próximo miércoles 19 de abril se realizará un nuevo Censo de población y vivienda en todo el territorio nacional. Como es tradición, este [...]

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