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  • El cerebro de los adolescentes está conectado para aprender y ellos TIENEN que saberlo

    La adolescencia es una etapa compleja pero interesante, una etapa donde los niños dejan de ser niños para convertirse en seres humanos más independientes y preparados para enfrentar muchos cambios físicos, emocionales y cognitivos. Esto significa, que en esta etapa el cerebro también cambia y permite al adolescente hacerse cargo de sus acciones cerebrales para dirigir su pensamiento en direcciones positivas y productivas (o todo lo contrario).

    Neuroplasticidad

    Durante estos años, una de las partes que más se somete a cambios es la corteza prefrontal o córtex, cuya función es controlar el centro de las funciones ejecutivas (como planear, alcanzar objetivos, tomar decisiones y resolver problemas… ). Laurence Steinberg, psicólogo y autor de un libro llamado Age of Opportunity: Lessons From the New Science of Adolescence (Edad de la oportunidad: lecciones de la nueva ciencia de los adolescentes), asegura que entre los 12 y los 25 años el cerebro está en un periodo de neuroplasticidad asombroso, es decir, en un periodo en el cual tiene una alta capacidad de cambio y adaptabilidad como resultado de las experiencias de aprendizaje.

    “La ciencia sugiere que es importante para los chicos ser desafiados y expuestos a la novedad, con el fin de facilitar el desarrollo saludable de los sistemas cerebrales que son importantes en cosas como la auto-regulación”, dice Steinberg.

    El potencial que surge de la neuroplasticidad, proporciona la base de dos mensajes claves que deben ser dirigidos a estudiantes de educación media:

    1. Funcionalmente más inteligentes

    Los adolescentes sí tienen la capacidad de ser funcionalmente más inteligentes. Muchos jóvenes, en su adolescencia temprana ya han formado una imagen de sí mismos como seres intelectualmente capaces o no. Es importante entonces hacer énfasis en que el camino recorrido en el colegio no predice necesariamente los resultados del futuro. Si los adolescentes están dispuestos a persistir y trabajar duro cuando se enfrentan a grandes desafíos, entonces el cerebro estará dispuesto a absorber y mejorar en el proceso.

    https://www.instagram.com/p/BU1pqteF4Lt/

    2. Las estrategias de aprendizaje

    Muchas veces el éxito escolar está determinado por las estrategias de aprendizaje que los estudiantes emplean y no por sus capacidades. Ante esto, existen herramientas pedagógicas que ellos pueden aprender para mejorar y empujar el éxito académico en una dirección positiva. Esto resulta fundamental, si tenemos en cuenta que en esta etapa esperamos que ellos asuman una creciente responsabilidad por su aprendizaje, con más trabajos, investigación independiente, lectura para entender y una aplicación más amplia de las lecciones en el aula. Y, ¿cuáles podrían ser esas estrategias? Donna Wilson y Marcus Conyers, autores del libro Teaching Students to Drive Their Brains: Metacognitive Strategies, Activities, and Lesson Ideas, sugieren algunas de éstas:

    Aprender, no solo leer: Cuando los estudiantes leen, no siempre aprenden pues no están siendo conscientes de la lectura. Para pensar en el mensaje de un texto más allá del texto, los estudiantes pueden crear cuadros, imágenes, símbolos, resumir en sus propias palabras, investigar, leer en voz alta, entre otras cosas.

    Crear un calendario: Planear hace parte fundamental de las funciones ejecutivas, indispensables en muchas situaciones de la vida cotidiana. Por esto sería importante guiar a los estudiantes para que se organicen, pongan metas y sigan un paso a paso en el desarrollo de ciertos proyectos.

    Terminar la lectura: Motiva a tus estudiantes a terminar las lecturas que empiezan. Esta estrategia ayudará a mejorar el entendimiento de ciertos temas y les recordará que la información presentada al final de un texto es fundamental para entender mejor el inicio.

    ¿Qué herramienta me sirve más? Los estudiantes pueden notar que algunas estrategias son más eficaces en ellos que en otros. Anímalos entonces a probar diferentes estrategias y a evaluar con cuáles obtienen mejores resultados. Algunos estudiantes pueden aprender mejor en grupos de estudio, otros mediante la creación de gráficos elaborados para explorar y conectar los conceptos que están estudiando, otros por medio de la lectura y la explicación del contenido en voz alta, entre otros ejemplos.

El cerebro de los adolescentes está conectado para aprender y ellos TIENEN que saberlo

2017-06-02T16:08:42+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños|

Gracias a la plasticidad neuronal o neuroplasticidad, los adolescentes están preparados para mejorar su desempeño en la escuela y los profesores pueden ayudar en este proceso.

  • PISA: Bienestar Escolar impacta en la satisfacción de los estudiantes de Chile con su vida

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados de Bienestar Subjetivo, una publicación de PISA 2015 basada en los cuestionarios de contexto, que refieren al desarrollo psicológico, cognitivo, social y físico de los estudiantes de 15 años, así como a las capacidades que requieren para vivir una vida feliz y satisfactoria.

    El estudio incluye datos sobre bienestar, que abarcan tanto actitudes positivas como comportamientos que promueven el desarrollo saludable, por ejemplo, interés y motivación, así como algunos negativos, por ejemplo, ansiedad, que socavan la calidad de vida de los estudiantes.

    En la pregunta “¿qué tan satisfecho estas con todo lo que es tu vida actualmente?”, en una escala del 1 al 10, los estudiantes chilenos obtuvieron un promedio de 7,4, cifra similar al promedio de los países de la OCDE (7,3), y muy inferior a lo observado en Latinoamérica (7,9).

    Bienestar Escolar

    Una de las categorías del estudio es “bienestar escolar”, que se compone de tres dimensiones principales: ansiedad académica, apoyo parental, y sentido de pertenencia. Estas dimensiones se relacionan con el nivel de satisfacción con la vida que manifiestan los estudiantes. Así, mientras mayor es la ansiedad académica, menor es la satisfacción reportada por los estudiantes. Por el contrario, a mayor apoyo parental y sentido de pertenencia, mejores son los índices de satisfacción.

    Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó que “esto confirma la importancia de la experiencia escolar en el bienestar de los jóvenes, por lo que se reafirma la necesidad de comprender la calidad educativa como un concepto mucho más amplio y complejo que lo que nos reportan las pruebas de aprendizaje”.

    En cuanto a la ansiedad académica, Chile obtuvo resultados que indicaron una ansiedad levemente mayor a la OCDE con 0,1 versus 0,0 respectivamente. A nivel socioeconómico, los quintiles más altos presentaron menor ansiedad que los quintiles más bajos, con -0,1 versus 0,2, respectivamente.

    Henríquez señaló que existe una relación negativa entre ansiedad académica y satisfacción con la vida. Es decir, los estudiantes que reportan menores niveles de ansiedad, presentan altos niveles de satisfacción con su vida, mientras que los estudiantes con mayores índices de ansiedad reportan bajos niveles de satisfacción.

    Por otro lado, en la dimensión apoyo parental, los resultados de Chile no presentaron diferencias significativas con la OCDE ni Latinoamérica. En términos de equidad, en Chile, los quintiles socioeconómicos más altos reportan mayor interés y apoyo parental (0,3) que los quintiles más bajos (-0,1). Asimismo, las mujeres reportan un nivel de interés y apoyo parental menor (-0,03) que los hombres (0,05).

    Finalmente, en el ítem sentido de pertenencia Chile tuvo peores resultados (-0,04) que la OCDE (0,02), pero el promedio del país es considerablemente mayor al obtenido por Latinoamérica (-0,19). En materia de equidad, existe una diferencia significativa entre los grupos socioeconómicos extremos, donde el grupo alto reportó más sentido de pertenencia (0,3) que el grupo bajo (-0,1).

    Con los resultados en mano, Henríquez destacó la importancia de apoyar a las jóvenes. “Tenemos que trabajar el bienestar con un enfoque de género. Nuestras estudiantes de 15 años sienten mayor ansiedad y perciben un menor apoyo parental que sus pares hombres, y eso es una tarea que debemos trabajar en conjunto”.

PISA: Bienestar Escolar impacta en la satisfacción de los estudiantes de Chile con su vida

2017-04-20T13:45:23+00:00 Abril, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

“¿Qué tan satisfecho estás con todo lo que es tu vida actualmente?”. Esa fue una de las preguntas que tuvieron que contestar los estudiantes de 15 años en Chile para un estudio sobre "Bienestar Subjetivo" realizado por PISA.

  • ¿Alumnos criticando (constructivamente) el trabajo de sus compañeros? Una forma de elevar la calidad del aprendizaje

    Un estudiante crea un proyecto escolar, lo presenta a su profesor y éste evalúa la calidad del trabajo. Muchas veces no hay retroalimentación sobre el proyecto y entonces, a raíz de esto, queda un vacío en el aprendizaje del concepto. Para hacer un quiebre en este modelo, algunos colegios como el Two Rivers Charter School en EE.UU., están implementando una nueva fórmula que a pesar de toma más tiempo, hace que los estudiantes se sientan dueños de la calidad del trabajo que realizaron. Esta nueva fórmula o modelo se llama “peer critique”, o “crítica de pares”, en español.

    “Crítica de pares”

    En este modelo, implementado en el colegio Two Rivers Charter School en Washington D.C, los niños llevan a cabo un proceso de revisión y crítica grupal por medio del cual eventualmente, se sienten orgullosos de los proyectos de alta calidad que llegan a crear. Para hacer el ejercicio de “crítica de pares”, ellos siguen un protocolo que les recuerda que deben ser “amables, específicos y serviciales” a la hora de referirse a los trabajos de sus compañeros. En este colegio, el modelo de “crítica” entre alumnos empieza desde los más chicos y de esta forma, el colegio ha logrado construirse bajo una cultura mindset, es decir “la mentalidad de lo posible”.

    Se puede aprender de los demás

    Criticando a sus compañero y recibiendo críticas constructivas, los niños de este colegio han notado que sí es posible aprender de los trabajos de los demás y que siempre se puede mejorar. “Básicamente cambias la idea de lo que significa decir ‘está listo’”, dice Jessica Wodatch, directora del Two Rivers Charter School.

    Esta metodología no sólo llega a la sala de clases. En este colegio, los profesores hacen el mismo ejercicio de crítica con sus colegas. Ellos escogen trabajos de estudiantes y hablan para determinar qué tan bien están entendiendo los conceptos y cómo se puede avanzar en la mejora de la instrucción. Los protocolos implementados en las reuniones ayudan a asegurar que el tiempo se utilice de manera útil y que la retroalimentación no se enfoque en el juicio, sino en la mejora.

    Crítica constructiva

    El truco de esta metodología no es simplemente criticar o juzgar. Se trata de utilizar las preguntas indicadas y el lenguaje correcto para crear mensajes o sugerencias constructivas que sirvan para mejorar y no subestimar las capacidades de un estudiantes, sino todo lo contrario. Hacer esto no solo desarrollará la capacidad de análisis y crítica, sino que potenciará las capacidades de un niño que tuvo la oportunidad de convertir los comentarios de los demás en un instrumento de mejora.

    Mira este video para ver cómo, utilizando el método correcto, los niños pueden mejorar hasta crear trabajos que superan incluso las expectativas de los mayores:

¿Alumnos criticando (constructivamente) el trabajo de sus compañeros? Una forma de elevar la calidad del aprendizaje

2017-05-17T16:41:27+00:00 Abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Se llama “crítica de pares”, en español, y es un método que están utilizando algunos colegios para potenciar el aprendizaje a través de la crítica constructiva entre compañeros.

  • Subimos al mirador más alto de Latinoamérica para ver cómo aprenden los niños a 300 metros de altura

    A las 10:00 am llegaron al mirador más alto de Latinoamérica (Sky Costanera), estudiantes del Centro Educacional Horacio Aravena, ubicado en la comuna de San Joaquín en la ciudad de Santiago (Chile). Fascinados con el lugar y con la altura, los alumnos se sumergieron en una experiencia que casi 6000 niños de Chile (entre esos 1848 beneficiados con gratuidad) ya han tenido la oportunidad de vivir en este rascacielos de 300 metros.

    “Aula a cielo abierto”, un lugar para aprender

    En base al curriculum escolar vigente, el mirador más alto de Latinoamérica (Sky Costanera) desarrolló una visita pedagógica guiada, donde profesores y alumnos pueden conocer y repasar la historia y geografía de Santiago de Chile, desde su formación hasta nuestros días. La visita, transversal a estudiantes de diferentes edades y territorios, se trata de una experiencia de aprendizaje no tradicional, entretenida y didáctica, donde la vista panorámica de Santiago en 360° facilita comprensión del entorno y su comunidad. Esta salida pedagógica es una invitación reflexionar sobre su propia historia personal, reforzando conceptos tan claves como la identidad.

    A través de tres ejes de aprendizaje y durante una hora de recorrido, los alumnos aprenden de la historia de Santiago de Chile, la geografía y la arquitectura (urbanismo). Todo ello con base en los puntos cardinales de la ciudad. A partir de cada orientación geográfica, se trabajan diversas temáticas según la historia, la geografía y el desarrollo urbano. Es una visión panorámica que permite además, hacer énfasis en ciencias sociales, en el desarrollo de competencias ciudadanas y en el pensamiento temporal y espacial de los estudiantes.

    Elige Educar/Camila Londoño

    Elige Educar/Camila Londoño

    ¿Qué pueden aprender los alumnos?

    Sobre la historia: El recorrido revisa los hechos que han marcado la vida de la capital de Chile, desde sus orígenes hasta el día de hoy, destacando los hitos más importantes de cada período.

    Sobre la geografía: teniendo en cuenta la vista de 360º, el recorrido aborda las principales características geográficas de Santiago, al igual que los procesos de expansión que se han dado desde su fundación en febrero de 1541.

    Sobre la arquitectura y el urbanismo: Desde la geografía se analiza la densidad demográfica, las áreas verde de la ciudad, las distancias y otros aspectos que ayudan a entender cómo se vive la ciudad. Es un panorama que facilita la comprensión del entorno desde un punto de vista que difícilmente se puede igualar.

    Elige Educar/Camila Londoño

    Elige Educar/Camila Londoño

    ¿Cómo hacer parte de esta experiencia en altura?

    Estudiantes de todas las edades y de todo Chile pueden hacer parte de este programa pedagógico que ofrece 300 entradas mensuales gratuitas a colegios municipales de comunas en situación vulnerable. Para acceder a este beneficio, los colegios debes enviar una solicitud a [email protected] Las visitas se realizan de lunes a jueves, desde las 10 am.

    Hacerlo significa motivar a los alumnos, enseñar a través de la observación y utilizar la ciudad y sus rincones para generar un aprendizaje que nunca se olvida. Una visita en altura como esta es una estrategia didáctica que sin duda promueve la comprensión para generar un manejo efectivo de contenidos y conceptos aprendidos en clase. Es una experiencia que sin duda permite procesos de aprendizaje altamente significativos.

    Más información en: www.skycostanera.cl

Subimos al mirador más alto de Latinoamérica para ver cómo aprenden los niños a 300 metros de altura

2017-04-06T19:44:02+00:00 Abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

“Aula a cielo abierto” es el programa educativo de visitas pedagógicas que invita a niños y jóvenes de Chile a aprender sobre historia y geografía desde uno de los edificios más altos de América Latina.

  • Consulta digital ciudadana sobre Bases Curriculares: ¡Últimos días para participar!

    Desde el 8 al 09 de abril de 2017 se ha llevando a cabo una instancia participativa llamada “Bases del futuro”, una experiencia en la cual alumnos, docentes, estudiantes de pedagogía y público en general, han podido opinar acerca de la propuesta del Ministerio de Educación de Chile sobre las bases curriculares (objetivos de aprendizaje; conocimientos, habilidades y actitudes asociados a un determinado nivel educativo), de lo últimos dos años de secundaria que regirá a partir de 2019. ¿El objetivo? Recoger impresiones, sugerencias y opiniones de diversos actores de la sociedad, para perfeccionar y enriquecer la propuesta. El proceso de consulta pública llevado a cabo por Mineduc con el apoyo de la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fundación Chile se dividió en tres etapas:

    Jornadas de reflexión: llevadas a cabo en establecimientos educacionales llevados a cabo el 15 de marzo.

    Consulta digital: abierta a público general, docentes y estudiantes de Pedagogía a través del portal www.basesdelfuturo.cl

    Trabajo con expertos: expertos curriculares, disciplinares y de la sociedad civil invitados a participar a través de cuestionarios en línea y jornadas presenciales.

    ¡Aún puedes participar en la consulta digital!

    La consulta digital promueve la participación de diversos actores de la sociedad interesados en la formación de jóvenes de la Educación Media. Si eres estudiante, estudiante de pedagogía, público general, docente o directivo, aún tiene tiempo hasta el 9 de abril para hacer parte de esta etapa del proceso y profundizar desde tu interés personal en la propuesta curricular para 3º y 4º medio.

    ¿Cómo hacerlo?

    Sólo tienes que ingresar al sitio web de Bases del Futuro y escoger tu categoría para hacer parte de la consulta. Las categorías son: Estudiantes, Estudiantes de pedagogía, Público general, Docentes y Directivos. A través de este canal, se espera contar con una gran participación que permita enriquecer la propuesta de Bases Curriculares. ¡Tu participación es importante! Toda la información que sea recolectada será sistematizada y evaluada. En junio se espera contar con una propuesta que responda las necesidades de los estudiantes y todos los actores involucrados.

    ¡No te quedes sin participar!

Consulta digital ciudadana sobre Bases Curriculares: ¡Últimos días para participar!

2017-03-31T13:12:15+00:00 Marzo, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

La consulta digital busca recolectar opiniones y sugerencias de diversos actores para mejorar la propuesta de Bases Curriculares para 3º y 4º medio.

  • Olimpiadas de Actualidad: un concurso para sumergir a tus estudiantes en la lectura de noticias

    El concurso Olimpiadas de Actualidad surgió en Chile con el objetivo de incentivar a los estudiantes a leer noticias bajo la idea de que un joven informado puede tener las herramientas necesarias para desarrollar habilidades comunicativas y enfrentarse a un futuro académico y profesional exitoso. La competencia, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) chilena y la INACAP (institución de educación superior chilena) se ha llevado a cabo desde 2008 y este año no será la excepción. Desde el 10 de marzo hasta el 3 de abril, los profesores de 13 regiones de Chile podrán inscribir a sus estudiantes desde 8º básico hasta 4º medio a través del sitio: www.olimpiadasdeactualidad.cl

    El objetivo

    En la novena versión del concurso Olimpiadas Actualidad, se promoverá como siempre el interés, la comprensión y el análisis de contingencia por parte de los jóvenes del país. En este importante ejercicio, los estudiantes competirán durante 8 meses leyendo diarios locales y nacionales, hasta llegar a una final que se realizará en el ex Congreso Nacional. ¿Quién gana? La Olimpiadas premian  al colegio que durante toda la competencia y este mejor informado. Podrán participar sólo los establecimientos educacionales que se hayan inscrito y existe un cupo limitado de colegios por ciudad.

    El concurso en detalle

    Cada colegio debe seleccionar a un equipo de 3 o 4 alumnos que lo representará durante el concurso. Cada colegio o liceo también deberá designar a un docente que será el coordinador responsable entre el establecimiento y los organizadores del evento. El concurso se realiza por módulos, en cada uno participan presencialmente hasta 5 colegios. Hay dos grandes fases: la Fase Regional e Interregional y la Final Nacional.

    Los participantes competirán respondiendo preguntas de actualidad formuladas por un jurado designado por la ANP. Dichas preguntas se hacen por separado a cada equipo y a cada respuesta se le asigna un puntaje. En la Fase Regional e Interregional se formularán preguntas de respuesta alternativa y preguntas de desarrollo relacionadas con periódicos locales de cada zona. El colegio que obtenga el puntaje más alto clasifica a la Final Nacional. Para la Final Nacional, las preguntas (de respuestas breves y respuestas de desarrollo) se formularán con base en diarios de circulación nacional asociados a la ANP.

    En la Fase Regional e Interregional se efectuará un reconocimiento a la participación de todos los equipos y en la Final Nacional se premiará a los cuatro lugares de acuerdo a la decisión del jurado. Cada alumno participante, además del docente, recibirá un obsequio por parte de la organización de las Olimpiadas.

    Una gran iniciativa para trabajar en equipo, motivar a tus estudiantes con una actividad diferente y fomentar la lectura de noticias como herramienta comunicativa fundamental. ¡A concursar!

    Más información sobre las bases del concurso aquí o al mail de Loreto León: [email protected]

Olimpiadas de Actualidad: un concurso para sumergir a tus estudiantes en la lectura de noticias

2017-03-28T20:56:39+00:00 Marzo, 2017|Actualidad|

Llega a Chile la novena versión del concurso Olimpiadas de Actualidad, competencia que busca promover el interés de los jóvenes por la lectura de noticias.

  • Algunos colegios aplicaron el sistema escolar 6+6 y estos son los resultados

    Colegios que han aplicado sistema 6+6 destacan sus buenos resultados

    El cambio que igualará los años de educación básica y media se postergó hasta 2027.

    El futuro sistema de enseñanza escolar dividirá a los alumnos en seis años de educación básica y seis de educación media. La estructura, conocida como 6+6, debía comenzar en 2018. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley aplazará el cambio a 2027.

    No obstante, ya hay varios colegios que han aplicado la modalidad y, según señalan, han tenido resultados positivos.
    En Lo Barnechea, el colegio The Newland School ya estaba preparado para funcionar con la nueva estructura. Algunos cambios que hicieron fue contratar profesores de básica sólo hasta sexto año y que la coordinación de educación media del colegio comenzara desde séptimo básico.

    Según explica Cristián Simón, presidente del consejo superior de la institución, estos cambios “son positivos. Hacer que los alumnos de séptimo se sientan con más responsabilidad los ayuda a crecer y, por otro lado, beneficia a los alumnos de quinto y sexto básico, porque genera una forma más transversal de trabajo”.
    Tras la modificación, los colegios que son sólo de educación básica deberán llegar hasta sexto año. Tal es el caso de la Escuela Pehuén, en Lebu, donde desde 2013 se aplica esa modalidad.

    La directora del establecimiento, Lucía Gajardo, explicó que la decisión “ha sido positiva para los alumnos, porque en séptimo y octavo pueden irse a un colegio con profesores especializados y es difícil que esos docentes se vengan al campo a trabajar”.

    La directora destacó que los alumnos que salen del colegio han logrado proseguir sus estudios en la misma comuna.

Algunos colegios aplicaron el sistema escolar 6+6 y estos son los resultados

2017-03-10T13:59:11+00:00 Marzo, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

Colegios que han aplicado sistema 6+6 destacan sus buenos resultados El cambio que igualará los años de educación básica y media se postergó [...]

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