Educación Básica

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  • ¿Alumnos criticando (constructivamente) el trabajo de sus compañeros? Una forma de elevar la calidad del aprendizaje

    Un estudiante crea un proyecto escolar, lo presenta a su profesor y éste evalúa la calidad del trabajo. Muchas veces no hay retroalimentación sobre el proyecto y entonces, a raíz de esto, queda un vacío en el aprendizaje del concepto. Para hacer un quiebre en este modelo, algunos colegios como el Two Rivers Charter School en EE.UU., están implementando una nueva fórmula que a pesar de toma más tiempo, hace que los estudiantes se sientan dueños de la calidad del trabajo que realizaron. Esta nueva fórmula o modelo se llama “peer critique”, o “crítica de pares”, en español.

    “Crítica de pares”

    En este modelo, implementado en el colegio Two Rivers Charter School en Washington D.C, los niños llevan a cabo un proceso de revisión y crítica grupal por medio del cual eventualmente, se sienten orgullosos de los proyectos de alta calidad que llegan a crear. Para hacer el ejercicio de “crítica de pares”, ellos siguen un protocolo que les recuerda que deben ser “amables, específicos y serviciales” a la hora de referirse a los trabajos de sus compañeros. En este colegio, el modelo de “crítica” entre alumnos empieza desde los más chicos y de esta forma, el colegio ha logrado construirse bajo una cultura mindset, es decir “la mentalidad de lo posible”.

    Se puede aprender de los demás

    Criticando a sus compañero y recibiendo críticas constructivas, los niños de este colegio han notado que sí es posible aprender de los trabajos de los demás y que siempre se puede mejorar. “Básicamente cambias la idea de lo que significa decir ‘está listo’”, dice Jessica Wodatch, directora del Two Rivers Charter School.

    Esta metodología no sólo llega a la sala de clases. En este colegio, los profesores hacen el mismo ejercicio de crítica con sus colegas. Ellos escogen trabajos de estudiantes y hablan para determinar qué tan bien están entendiendo los conceptos y cómo se puede avanzar en la mejora de la instrucción. Los protocolos implementados en las reuniones ayudan a asegurar que el tiempo se utilice de manera útil y que la retroalimentación no se enfoque en el juicio, sino en la mejora.

    Crítica constructiva

    El truco de esta metodología no es simplemente criticar o juzgar. Se trata de utilizar las preguntas indicadas y el lenguaje correcto para crear mensajes o sugerencias constructivas que sirvan para mejorar y no subestimar las capacidades de un estudiantes, sino todo lo contrario. Hacer esto no solo desarrollará la capacidad de análisis y crítica, sino que potenciará las capacidades de un niño que tuvo la oportunidad de convertir los comentarios de los demás en un instrumento de mejora.

    Mira este video para ver cómo, utilizando el método correcto, los niños pueden mejorar hasta crear trabajos que superan incluso las expectativas de los mayores:

¿Alumnos criticando (constructivamente) el trabajo de sus compañeros? Una forma de elevar la calidad del aprendizaje

2017-05-17T16:41:27+00:00 Abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Se llama “crítica de pares”, en español, y es un método que están utilizando algunos colegios para potenciar el aprendizaje a través de la crítica constructiva entre compañeros.

  • Subimos al mirador más alto de Latinoamérica para ver cómo aprenden los niños a 300 metros de altura

    A las 10:00 am llegaron al mirador más alto de Latinoamérica (Sky Costanera), estudiantes del Centro Educacional Horacio Aravena, ubicado en la comuna de San Joaquín en la ciudad de Santiago (Chile). Fascinados con el lugar y con la altura, los alumnos se sumergieron en una experiencia que casi 6000 niños de Chile (entre esos 1848 beneficiados con gratuidad) ya han tenido la oportunidad de vivir en este rascacielos de 300 metros.

    “Aula a cielo abierto”, un lugar para aprender

    En base al curriculum escolar vigente, el mirador más alto de Latinoamérica (Sky Costanera) desarrolló una visita pedagógica guiada, donde profesores y alumnos pueden conocer y repasar la historia y geografía de Santiago de Chile, desde su formación hasta nuestros días. La visita, transversal a estudiantes de diferentes edades y territorios, se trata de una experiencia de aprendizaje no tradicional, entretenida y didáctica, donde la vista panorámica de Santiago en 360° facilita comprensión del entorno y su comunidad. Esta salida pedagógica es una invitación reflexionar sobre su propia historia personal, reforzando conceptos tan claves como la identidad.

    A través de tres ejes de aprendizaje y durante una hora de recorrido, los alumnos aprenden de la historia de Santiago de Chile, la geografía y la arquitectura (urbanismo). Todo ello con base en los puntos cardinales de la ciudad. A partir de cada orientación geográfica, se trabajan diversas temáticas según la historia, la geografía y el desarrollo urbano. Es una visión panorámica que permite además, hacer énfasis en ciencias sociales, en el desarrollo de competencias ciudadanas y en el pensamiento temporal y espacial de los estudiantes.

    Elige Educar/Camila Londoño

    Elige Educar/Camila Londoño

    ¿Qué pueden aprender los alumnos?

    Sobre la historia: El recorrido revisa los hechos que han marcado la vida de la capital de Chile, desde sus orígenes hasta el día de hoy, destacando los hitos más importantes de cada período.

    Sobre la geografía: teniendo en cuenta la vista de 360º, el recorrido aborda las principales características geográficas de Santiago, al igual que los procesos de expansión que se han dado desde su fundación en febrero de 1541.

    Sobre la arquitectura y el urbanismo: Desde la geografía se analiza la densidad demográfica, las áreas verde de la ciudad, las distancias y otros aspectos que ayudan a entender cómo se vive la ciudad. Es un panorama que facilita la comprensión del entorno desde un punto de vista que difícilmente se puede igualar.

    Elige Educar/Camila Londoño

    Elige Educar/Camila Londoño

    ¿Cómo hacer parte de esta experiencia en altura?

    Estudiantes de todas las edades y de todo Chile pueden hacer parte de este programa pedagógico que ofrece 300 entradas mensuales gratuitas a colegios municipales de comunas en situación vulnerable. Para acceder a este beneficio, los colegios debes enviar una solicitud a [email protected] Las visitas se realizan de lunes a jueves, desde las 10 am.

    Hacerlo significa motivar a los alumnos, enseñar a través de la observación y utilizar la ciudad y sus rincones para generar un aprendizaje que nunca se olvida. Una visita en altura como esta es una estrategia didáctica que sin duda promueve la comprensión para generar un manejo efectivo de contenidos y conceptos aprendidos en clase. Es una experiencia que sin duda permite procesos de aprendizaje altamente significativos.

    Más información en: www.skycostanera.cl

Subimos al mirador más alto de Latinoamérica para ver cómo aprenden los niños a 300 metros de altura

2017-04-06T19:44:02+00:00 Abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

“Aula a cielo abierto” es el programa educativo de visitas pedagógicas que invita a niños y jóvenes de Chile a aprender sobre historia y geografía desde uno de los edificios más altos de América Latina.

  • ¿Cómo escriben los niños de cuarto básico? Este estudio lo descubrió

    El desarrollo de la escritura es un proceso largo, complejo, muy necesario para el desarrollo del pensamiento y sobre todo, indispensable para aprender a preservar información y construir nuevos conocimientos. Escribir implica generar ideas, transcribirlas y de esta forma, reconocer las palabras y sus significados. Pero si bien es muy importante, según algunos estudios, el desarrollo de esta habilidad no se enseña habitualmente en los programas de formación docente de Educación Básica, lo que afecta directamente la enseñanza de la escritura en las aulas.

    Para profundizar en las falencias y fortalezas con respecto a la escritura, investigadores del CIAE y de la Fundación Educacional Arauco, realizaron un estudio por medio del cual se analizaron 2.061 textos (cuentos, noticias, cartas de solicitud) escritos por 687 niños de cuarto básico en la prueba SIMCE. Se tuvieron en cuenta cinco puntos claves para este análisis:

    1. Adecuación a la situación comunicativa (el propósito comunicativo)
    2. La coherencia (relaciones que enlazan las ideas de un texto y que crean sentido en los lectores)
    3. La cohesión (el uso de recursos lingüísticos tales como conectores)
    4. La estructura ( la forma de organizar la información)
    5. La puntuación (el uso de mayúscula inicial y punto final; el uso de punto seguido y aparte)

    Y ¿cuáles fueron los resultados de este análisis?

    Propósito comunicativo, estructura y coherencia

    El primer resultado evidenció que los niños tienen un desempeño alto en estructura y coherencia textual, es decir, que son capaces de organizar la información para cumplir su propósito comunicativo y pueden relacionar ideas para generar un sentido. En números, el 80% de los niños logró niveles altos al hacer cuentos y más del 60%, al hacer noticias.

    Cohesión

    Con respecto a la cohesión, los resultados fueron más bajos. Los niños escribían utilizando muy pocos conectores, los repetían y los empleaban de una forma incorrecta. Los más recurrentes eran “y” o “pero”. Un 57% de los cuentos, un 97% de las cartas de solicitud y un 97% de las noticias se ubicaron en los niveles más bajos de este aspecto.

    Puntuación

    En el análisis de la puntuación se evidenció que el uso de mayúsculas y el punto final eran muy frecuentes, mucho más que la puntuación interna en los textos. Además era recurrente el uso de “y” como reemplazo del punto seguido y el punto aparte.

    Medidas

    ¿Qué sugiere el estudio? Los resultados encontrados demostraron que una enseñanza focalizada en ciertas dimensiones de la escritura podría ser la clave para mejorar el desempeño de esta habilidad. Además puso en evidencia la importancia de enseñar la escritura en programas de formación inicial y continua de profesores. Formar docentes en esta habilidad, significa también fortalecer la capacidad escritural de los estudiantes, capacidad que bien sabemos, es esencial para mejorar el pensamiento de los alumnos. Lo que aprenden los profesores afecta directamente el aprendizaje de los niños en la sala de clase y entenderlo es el principal punto de partida.

¿Cómo escriben los niños de cuarto básico? Este estudio lo descubrió

2017-03-30T19:51:28+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|

Un estudio del CIAE y la Fundación Educacional Arauco evaluó cuáles son las principales falencias y fortalezas de la escritura en estudiantes de cuarto básico.

  • Esto es lo que significa ser un niño de 4° básico alrededor del mundo

    Proyecto captura alrededor del mundo lo que es ser un niño de 4° básico

    A través de imágenes a las que agrega comentarios que entregan los alumnos, esta fotógrafa refleja la idiosincrasia de cada país y sistema educacional. Desde escolares que sueñan con graduarse con honores, hasta otros que esperan no morir por culpa de las balas.

    A los nueve años, los escolares viven una transición que a Judy Gelles le parece fascinante. “Tienen un pensamiento sofisticado que les permite entender lo que sucede en el mundo, pero siguen siendo lo suficientemente niños como para no censurarse”, comenta la fotógrafa estadounidense.

    Desde 2008, Gelles -quien también se desempeña como orientadora- ha dedicado gran parte de su tiempo a conversar con niños cursando 4° básico alrededor del mundo. Para ello, cada vez que toma un avión y llega de visita a un nuevo colegio, la artista plantea tres preguntas a sus entrevistados: con quiénes viven, qué desean y cuáles son las cosas que más les preocupan.

    “Tras eso les tomo una foto donde cada uno aparece de espaldas, permitiendo que permanezcan anónimos, pero también dejando entrever cierta individualidad”, comenta a “El Mercurio” poco antes de embarcarse hacia Israel, donde va en busca de nuevas historias. Estas se van a sumar a los testimonios de lugares como China, India, Italia, Nicaragua, Inglaterra o Corea del Sur y que actualmente se exhiben en una galería en Filadelfia (Estados Unidos).

    En esta colección, destacan relatos como los de un niño afroamericano de Estados Unidos, quien teme que alguien de su familia reciba un disparo y muera, como le sucedió a su primo. Otra niña de una escuela pública sudafricana dice que está preocupada por no tener muchos amigos, mientras que un alumno en Santa Lucía se complica pensando en cómo ser un mejor jugador de fútbol y cómo mejorar su rendimiento general en el colegio.

    Algo similar le sucede a un estudiante de una escuela privada en Corea. “Soy hijo único. Mi papá es el dueño de una tienda de artículos de golf y mi mamá se queda en casa. Después de clases me dedico a repasar inglés, ciencias, matemáticas y ética; me termino acostando todos los días a las 11:30 de la noche. Mi sueño es entrar a una universidad local de élite y, por lo mismo, me preocupan mis notas. Sé que para mis papás es importante que me vaya muy bien en los estudios”.

    yakimaherald.com

    Historias de vida

    El proyecto de Judy Gelles nació poco después de que ella se ofreciera para hacer de tutora en una escuela cercana a su casa, en Filadelfia. Se le asignó un curso de 4° básico donde los niños presentaban varios problemas de comprensión lectora.

    “En los primeros tres meses leímos muchos cuentos, pero estas historias no eran anécdotas con las que ellos se pudieran relacionar. Ni siquiera yo me conectaba con ellas. Entonces decidí cambiar un poco las cosas y opté por pedirles que me contaran sobre su vida”, explicó la fotógrafa en la charla TED a la que fue invitada a participar en 2015. En este video (disponible en YouTube) Gelles también explica que fue a través de estas sesiones que se le ocurrieron las tres preguntas base con las que ahora siempre trabaja.

    “Los objetivos del proyecto son superar las diferencias culturales y fomentar una comunidad de estudiantes fuerte y tolerante. Vivimos en una sociedad global donde en una era digital, la interconexión está en todas partes. Pero aún así, una característica común en todas las escuelas es que cada grupo de alumnos de 4° básico tiene muy poco contacto o conocimiento de personas de orígenes culturales o socioeconómicos diferentes a los suyos”, plantea. “A través de estos relatos, aparecen historias de experiencias en común o necesidades urgentes a las que hay que presentar atención”.

    Judy Gelles

    Para una niña mexicana estudiando en una escuela de nativos americanos en Estados Unidos y un estudiante nicaragüense cursando 4° básico en una escuela pública de su país, una inquietud común es la salud de sus familiares. Mientras la primera se preocupa “porque mi abuelo esté mejor después de su ataque cerebrovascular”, el otro está pendiente de que su mamá no se agote de más. “Somos 10 en la casa, yo comparto una cama con mi hermano. Eso sí, mi papá está en Costa Rica. Mi mamá trabaja de cocinera, así que solo la veo los fines de semana. Me preocupa porque está enferma. Yo cuando grande quiero ser doctor”.

    El anhelo de un estudiante de una escuela privada en India también es trasformarse en profesional.

    “Vivimos seis personas en la casa; mi mamá, papá, hermanos y una nana. Mis dos papás enseñan en la facultad de Ingeniería, así que es mi nana la que lava la ropa, limpia la casa y cocina. Cuando grande quiero ser pediatra, vivir en Estados Unidos y no morirme nunca”.

    Si bien Judy partió ella mismo tocando las puertas de los colegios que visitaba, en la actualidad su proyecto -que se puede visitar en detalle en www.judygelles.com se ha vuelto tan popular, que son los mismos establecimientos quienes la invitan a acercarse a sus aulas.

Esto es lo que significa ser un niño de 4° básico alrededor del mundo

2017-03-27T13:47:22+00:00 Marzo, 2017|Actualidad|

La fotógrafa Judy Gelles ha dedicado gran parte de su tiempo a conversar con niños de 4° básico alrededor del mundo.

  • Publicó con sus estudiantes una encuesta online. El mundo enloqueció de emoción

    Su nombre es Kara Porter, es profesora de segundo grado en la escuela North Vermillion Elementary School en Cayuga, Indiana (EE.UU.) y tuvo una idea extraordinaria. Sus alumnos estaban aprendiendo a hacer encuenstas y gráficos, así que ella decidió utilizar la tecnología para darles la oportunidad de aprender de una forma única, real y muy efectiva. ¿Qué hizo exactamente? Junto a sus estudiantes, creó una encuesta en Google Docs, todos los alumnos contribuyeron con algunas preguntas que incluían temas como animales, comida y juegos. Luego, la secretaria de la escuela publicó la encuesta en Facebook un martes en la mañana para que parientes y conocidos tuvieran la oportunidad de participar. Lo que no sabían, es que algo inimaginable sucedería después.

    Estas eran algunas de las preguntas:

    – ¿Qué tipo de animales te gustan? La jirafa o la zebra
    – ¿Te gustan los Legos? Si o no
    – ¿Qué animales de zoológicos te gustan? El león o el mono

     

    docs.google.com

    Y otras eran aún más complejas… ¡sólo podías escoger una opción!

    -¿Qué tipo de comida te gusta? La pizza o la sopa

    docs.google.com

    Una encuesta que se hizo viral

    Cuando se publicó la encuesta, no sólo padres y conocidos la respondieron. El miércoles en la tarde (un día después de haberla compartido), ésta se hizo viral. Personas en Finlandia, Sudáfrica, Tasmania y muchos otros países hicieron la encuesta y en total obtuvieron 230.000 respuestas. La gente se enamoró de la encuesta, empezaron a compartirla y a comentar el valor detrás de las preguntas y el ejercicio como tal. Era tanta la actividad online, que incluso Google Docs colapsó por un momento.

    docs.google.com

    Wow, este archivo es muy popular! Posiblemente estará no disponible hasta que la multitud disminuya. Intenta de nuevo. 

    No podían creerlo

    Los niños no podían creerlo, estaban felices. Porter decidió poner un proyector para que ellos pudieran ver la actividad de las personas en tiempo real y fue una locura. Cada vez que una nueva respuesta aparecía, la emoción llenaba la sala de clase. Los niños estaban convencidos de haber causado conmoción en Internet alrededor del mundo y sin duda tenían toda la razón. El reto después de esto sería graficar las respuestas. No sería fácil pero la profesora prometió hacerlo. Al fin y al cabo ese era el objetivo principal de la clase.

    Kara Porter

    El valor de la idea

    De esta historia no sólo rescatamos el hecho de que la encuesta impactara a tantos alrededor del mundo, también le damos a valor la iniciativa de la profesora quien con una idea “simple”, motivó a sus estudiante y a toda su comunidad. ¡Imagina! obtuvieron más de 230.000 respuestas. Cuando Porter diseñó el ejercicio, transformó la tecnología en un elemento de enseñanza útil y efectivo, y aunque nunca imaginó lo que pasaría, tomó el riesgo de hacer algo diferente, entretenido, trabajó en equipo con sus alumnos generando así un impacto en ellos y en el mundo. Todos los comentarios en Internet eran positivos, las personas discutían las respuestas y le daban valor a la idea que tuvo para que sus estudiantes pudieran aprender desde la práctica, un elemento esencial para que un aprendizaje sea realmente significativo ¿El resultado de la famosa encuesta viral? Estudiantes felices que probablemente jamás olvidarán que gracias su profesora, a la tecnología y al esfuerzo realizado en equipo, conmocionaron Internet y lo más importante aprendieron la lección.

    Como ves, los profesores siempre están buscando mejorar sus prácticas pedagógicas a través de simples acciones y está no fue la excepción. ¿Qué herramienta tecnológica utilizarías tú para enseñar un concepto?

Publicó con sus estudiantes una encuesta online. El mundo enloqueció de emoción

2017-03-31T20:51:28+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|

En la clase de la profesora Porter, los niños estaban aprendiendo a hacer encuestas y gráficos. Por esta razón publicaron una encuesta a través de Facebook y obtuvieron los resultados que jamás imaginaron.

  • 6 Ideas para enseñar a sumar que no te puedes perder

    Todos los días cientos de educadores se enfrentan al desafío de enseñar a sumar. Para lograr con éxito este proceso y de la manera más  entretenida posible, los docentes suelen recopilar ideas de otro colegas con mayor experiencia. La idea es aprender de ellos, de sus aciertos y sus errores. Para aquellos docentes que hoy enfrentan este desafío, recopilamos algunas ideas que transformaran la enseñanza de la suma en toda una experiencia educativa.

    Al contrario de lo que muchos imaginan, la selección de estas ideas no fue al azar. Estas ideas fueron escogidas porque reflejan principios básicos de la pedagogía. (1) Sitúan al estudiante en centro del proceso educativo, transformándolo en protagonistas de su aprendizaje. (2) Reconocen la naturaleza de nuestros estudiantes: personas inquietas, llenas de energía y con ganas de experimentar. (3) Y lo más importante: hacen fácil un aprendizaje sumamente complejo.

    ¿Quieres conocer estas ideas? Adelante…

    1. La máquina de sumar

    2. ¿Qué mejor que aprender a sumar con legos?

    3. Ganchos de ropa, que son mucho más que ganchos

    4.  Una nueva función para el Dominó

    5. Cuando no hay recurso: basta una tiza y algunas piedras

     

    6. Cubos Unifix: el sueño de todo educador

    Como ves, día día los docentes buscan nuevas formas de promover un aprendizaje significativo.
    Y tú, ¿usarías algunas de estas ideas?

6 Ideas para enseñar a sumar que no te puedes perder

2017-06-03T16:09:10+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|

¿Te has preguntado alguna vez lo complejo que puede ser aprender a contar? ¿Y qué me dices de aprender a sumar? Si quieres conocer las técnicas que utilizan algunos profesores revisa la siguiente nota.

  • Con cuatro alumnos y -15 grados de temperatura, esta escuela en la Antártica inició el año escolar

    Escuela de la Antártica inicia su año escolar con cuatro alumnos y temperatura de -15°

    Los niños cursan 1°, 2° y 6° básico y comenzaron sus clases en el recinto Villa Las Estrellas.

    El pasado jueves 9 de marzo, los cuatro alumnos que integran la Escuela Villa Las Estrellas de la Antártica iniciaron sus clases pese a las extremas temperaturas registradas en el área.

    De acuerdo a la información entregada por la Fuerza Aérea de Chile, los niños llegaron puntualmente a las 08.00 horas para comenzar el período, en una jornada en que los termómetros bajaron hasta los -15° C.

    Roger Rivera, director del recinto, recibió a los alumnos en compañía de su esposa, María Carrasco, quien también se desempeña como docente.

    Los niños -que cursan 1°, 2° y 6° básico- mostraron su felicidad y entusiasmo con el comienzo de las clases.

    ¡Bravo por ellos! Que sea un gran año escolar.

Con cuatro alumnos y -15 grados de temperatura, esta escuela en la Antártica inició el año escolar

2017-03-14T13:14:35+00:00 Marzo, 2017|Actualidad|

Escuela de la Antártica inicia su año escolar con cuatro alumnos y temperatura de -15° Los niños cursan 1°, 2° y 6° básico y comenzaron sus [...]

  • Algunos colegios aplicaron el sistema escolar 6+6 y estos son los resultados

    Colegios que han aplicado sistema 6+6 destacan sus buenos resultados

    El cambio que igualará los años de educación básica y media se postergó hasta 2027.

    El futuro sistema de enseñanza escolar dividirá a los alumnos en seis años de educación básica y seis de educación media. La estructura, conocida como 6+6, debía comenzar en 2018. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley aplazará el cambio a 2027.

    No obstante, ya hay varios colegios que han aplicado la modalidad y, según señalan, han tenido resultados positivos.
    En Lo Barnechea, el colegio The Newland School ya estaba preparado para funcionar con la nueva estructura. Algunos cambios que hicieron fue contratar profesores de básica sólo hasta sexto año y que la coordinación de educación media del colegio comenzara desde séptimo básico.

    Según explica Cristián Simón, presidente del consejo superior de la institución, estos cambios “son positivos. Hacer que los alumnos de séptimo se sientan con más responsabilidad los ayuda a crecer y, por otro lado, beneficia a los alumnos de quinto y sexto básico, porque genera una forma más transversal de trabajo”.
    Tras la modificación, los colegios que son sólo de educación básica deberán llegar hasta sexto año. Tal es el caso de la Escuela Pehuén, en Lebu, donde desde 2013 se aplica esa modalidad.

    La directora del establecimiento, Lucía Gajardo, explicó que la decisión “ha sido positiva para los alumnos, porque en séptimo y octavo pueden irse a un colegio con profesores especializados y es difícil que esos docentes se vengan al campo a trabajar”.

    La directora destacó que los alumnos que salen del colegio han logrado proseguir sus estudios en la misma comuna.

Algunos colegios aplicaron el sistema escolar 6+6 y estos son los resultados

2017-03-10T13:59:11+00:00 Marzo, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

Colegios que han aplicado sistema 6+6 destacan sus buenos resultados El cambio que igualará los años de educación básica y media se postergó [...]

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