Educación Básica

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  • Patricio Levin Blanco, el profesor Sordo que trabaja para equiparar oportunidades

    Cuando Patricio Levin Blanco (29) se comunica, lo hace con todo su cuerpo. Abre los ojos, mueve la boca, balancea su cuerpo, pronuncia algunas palabras y cuando el tema le entusiasma, especialmente cuando cuenta la importancia de la docencia como profesor Sordo, mueve las manos con mayor rapidez que lo habitual. Cada explicación o opinión, la cierra con una sonrisa.

    Desde el año 2009 este docente chileno es el encargado de enseñarle L1 — lengua de señas chilena (LSCh) — a niños desde quinto a octavo básico en la escuela especial Santiago Apóstol, colegio donde él también realizó sus estudios. Él es parte de una cadena de trabajo para que los Sordos logren una mayor integración en el mundo de los oyentes.  “Para mi es súper importante ayudar con el tema del patrimonio, de identidad de la cultura Sorda. Yo los ayudo, porque tienen muchos problemas de comunicación entre ellos, no es fácil poder comunicarse bien. Entonces mi apoyo va directamente a eso, a poder facilitar que ellos puedan ir adquiriendo identidad, que ellos vayan avanzado y se vayan desarrollando y aprendiendo”, explica Levin mientras es interpretado por su amiga Paulina Cortés.

    Según Levin, su proceso de aprendizaje no fue difícil a pesar de las barreras de comunicaciones que tuvo en un principio con su propia familia. Gracias a su hermano mayor -quien tiene 42 años y también es Sordo- Levin aprendió a comunicarse. Y en la actualidad, este docente realiza un magíster en didáctica del lenguaje.

    Su principal labor, antes de ser profesor, ha sido enseñar LSCh a la mayor cantidad de personas posibles. Desde el año 2006 realiza actividades en universidades, colegios y talleres particulares, labor que también ha realizado en el mundo digital a través de un blog llamado Curso Lsch. En esta plataforma la comunidad oyente y Sorda puede encontrar videos en los que muestra cómo saludar o preguntar en lengua de señas.

    “Como comunidad Sorda tenemos una lucha pendiente […] es que el oyente también aprenda y que el Sordo también pueda aprender bien su lengua de señas, que sea un puente estas comunicaciones entre ambos mundos y que puedan aprenden todos. Por ejemplo, en el futuro, […] a mi me gustaría poder ir al hospital y poder encontrarme con alguien que pueda comunicarse conmigo con facilidad, que pueda comunicarse bien”.

    Equiparar oportunidades, una lucha pendiente

    Levin no sabía qué significaba ser Sordo. “La verdad es que yo nací y no entendía el mundo. Tenía un año, dos años, crecí y a los tres años llegué a la escuela de Sordos y no tenía idea de qué significaba. Yo jugaba, me desarrollaba naturalmente, inocentemente… Y luego, me di cuenta de que no habían profesores que me enseñaran qué significaba ser Sordo, qué significaba la lengua de señas, qué significaba identidad. No sabía nada”, explica con sus manos.

    Pero gracias a la ayuda de su hermano mayor, su paso por el colegio Santiago Apóstol, el poder desarrollar su educación media junto a docentes diferenciales  y su formación  universidad con intérpretes, financiados por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), logró desarrollarse y pudo optar por la pedagogía como profesión.

    “La verdad es que cuando llegué a la escuela (la docencia) no tenía ese sentido para mí […] Pero cuando llego y me empiezo a dar cuenta de cuál es el rol de una persona, de un adulto Sordo, empieza a tener una importancia muy grande. El poder comunicarse es fundamental. Es lo mismo que la lengua para un ser humano. El poder trabajar, el poder titularse […] el poder nivelarse. Hay que trabajar la igualdad de condiciones, de un profesor oyente con un profesor Sordo. Es muy importante porque antes había sólo profesores oyentes enseñándole a Sordos a comunicarse de manera oral. Ahora, considero, que hay un cambio en la mirada. Hay oyentes trabajando con profesores Sordos, y eso es mucho mejor para los estudiantes Sordos, porque el objetivo es que ellos puedan lograr la identidad en ambos mundos, que los puedan conocer y así poder tener un mejor futuro en la integración”.

    Esa es la lucha actual de Levin, la razón por la que enseña LSCh en universidades,  escuelas y a cualquier persona que se lo pida. Porque para él la meta es lograr un aprendizaje más equitativo. “Cuando me enseñaban, siento que habían muchas debilidades. Luego llegó un cambio, que me hizo avanzar mucho y fue el poder aprender de manera equitativa. Porque antes había muchas debilidades en el tema de poder enseñarnos igual que a un oyente. Eso me hizo trabajar a mi para querer avanzar, en querer tener nuevas experiencias, en tener nuevas formas de poder aprender. Eso es muy significativo para mi”.

    Una forma para lograr el equilibro, según Levin, es que al menos la educación básica de los niños Sordos se desarrolle en una escuela especializada para ellos —según datos del Ministerio de Educación en Chile sólo existen 10 escuelas para Sordos y 833 con el Programa de Integración Escolar (PIE)— “porque el niño nace ¿y dónde aprende su primera lengua? Por eso debe ir a una escuela especial para poder nutrirse de esta comunicación, para poder aprender su lengua materna y poder desarrollar bien su identidad. Cuando tenga su lengua bien adquirida, puede luego integrarse e irse a otra escuela, con otros compañeros oyentes y ojalá no existan barreras de comunicación. Es un esfuerzo y una responsabilidad”.  

    NOTA: La palabra «Sordo» se escribe con S mayúscula debido a que desde hace más de dos décadas se usa en el mundo anglosajón esta convención, para denominar de esa manera a las personas cuya primera lengua es la lengua de señas y que, por esa razón, tienen ciertas singularidades culturales. Mientras que la palabra «sordo», con minúscula, es más usada por razones médicas.

Patricio Levin Blanco, el profesor Sordo que trabaja para equiparar oportunidades

2017-10-24T15:39:09+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan|

Desde 2009 se desempeña como docente de lengua de señas chilena (LSCh) en el colegio Santiago Apóstol y desde hace 11 años, se ha encargado de enseñarle su lenguaje tanto a Sordos como a oyentes.

  • Los desafíos educativos que Elige Educar visibiliza con su gigante intervención urbana

    Con el fin de dar a conocer datos claves sobre los aprendizajes en las escuelas y las prioridades que debe abordar el próximo gobierno con respecto a la educación, la campaña Elige Educar intervino el Paseo Bulnes y el Metro Salvador con lentes gigantes.

    “Los esfuerzos deben concentrarse en la Educación Inicial y Básica, que es cuando los niños desarrollan las primeras habilidades, las más fundamentales, que sustentan todos los aprendizajes posteriores y el desarrollo.  En estos niveles todavía tenemos muchos desafíos y realmente urgentes”, explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. “Esos desafíos son precisamente los que queremos que la gente vea a través de estos lentes”.

    Además de concientizar sobre la importancia de comenzar a educar en la etapa Inicial y Básica, Elige Educar proponen diferentes políticas públicas para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje de las escuelas, mejorando la calidad durante los primeros años de enseñanza y en la Educación Parvularia.

    “Hay por lo menos dos grandes razones por las que debemos avanzar en esta línea. La primera es de justicia: mientras antes cerremos las brechas educativas que se producen entre los niños, mejor será su desempeño a lo largo de toda su vida. La segunda es estratégica: según la OCDE nuestra educación parvularia genera sólo la mitad de los impactos que el promedio del que crea en los países miembros”,  enfatizó Walker.

    Según la OCDE y UNESCO el factor socioeconómico explica aproximadamente el 30% de las diferencias de aprendizaje de los estudiantes. “Si mejoramos las condiciones para que los docentes y comunidades educativas de estas escuelas puedan realizar un mejor trabajo, estaremos potenciando los aprendizaje de millones de niños”, explicó el director ejecutivo de Elige Educar.

    Por otro lado Elige Educar propone una Política de Promoción de la Confianza con el fin de que mejore las condiciones laborales y de selección de los directores de los establecimientos. Hoy en día muchos profesores abandonan su carrera docente debido al agobio que sufren las escuelas.

    La ONG también propone la Innovación pedagógica para darle más posibilidades de aprendizaje que un niño o una niña pueda desarrollar. La creación de fondos para la investigación y transferencia de conocimiento hacia las escuelas, potenciar la gestión del uso del tiempo en los colegios para el trabajo colaborativo y crear un plan nacional de mentoría.

Los desafíos educativos que Elige Educar visibiliza con su gigante intervención urbana

2017-10-17T09:38:16+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

Con lentes gigantes la ONG busca visibilizar datos claves de nuestro sistema educativo y poner en discusión los desafíos que tendremos en educación los próximos años.

  • ¿Por qué los juegos son fundamentales para aprender?

    Las disciplinas de poca aplicación práctica y la enseñanza de contenidos alejados de la vida real son perjudiciales para los alumnos, ya que les enseñan a pensar de un modo lineal y no los prepara para desempeñarse en el mundo.

    Esto es lo que sostiene la especialista en educación Jennifer Groff, asistente de investigación del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

    Groff es autora de estudios sobre enseñanza personalizada, innovaciones en sistemas de aprendizaje y uso de juegos y tecnologías en el aula.

    En entrevista con BBC Brasil, Groff se mostró de acuerdo con un creciente número de especialistas internacionales que defienden una enseñanza más basada en habilidades y competencias que en disciplinas tradicionales.

    Estos son los fragmentos más importantes de la entrevista.

    – Se ha dicho mucho sobre el aprendizaje no centrado en el profesor, sino en los alumnos. ¿A eso es a lo que usted se refiere?

    Exactamente.

    – Muchos de los juegos que desarrollamos en nuestro laboratorio son creados para ser jugados socialmente, en grupos, somos seres sociales y no construimos conocimiento en el aislamiento. Hacemos que la experiencia individual y colectiva sea el centro (del aprendizaje), y el profesor (tiene que) crear un ambiente de esas experiencias para los niños y, quizá después, evaluar esas experiencias, más que dirigir un plan de clase.

    – ¿Qué ha resultado más eficiente en las transformaciones de los ambientes de aprendizaje en las escuelas?

    – Sabemos por investigaciones y escuelas (exitosas) que el buen aprendizaje se centra en el estudiante que construye su propio conocimiento socialmente. En muchos currículos, tenemos la clase de 45 minutos de matemáticas, por ejemplo, y (los estudiantes) ni siquiera saben por qué están aprendiendo matemáticas. Los estudiantes no reciben (el contenido) en contexto. Y el contexto es algo poderoso: proyectos, problemas, conceptos del mundo real. Las escuelas en las que veo un aprendizaje más robusto son las que trabajan en esos parámetros (…) basados en competencias.

    – ¿Cuál debe ser la prioridad de los colegios en sus sistemas educativos?

    – La cuestión es que (históricamente) no sabíamos cómo medir el desempeño de los alumnos a gran escala, entonces los dividimos en clases por edades, todos aprendiendo lo mismo al mismo tiempo. Hoy vemos que eso no ayuda mucho. Hemos entendido que el aprendizaje es orgánico, individualizado, diversificado y sin embargo la forma en que manejamos nuestras escuelas no reflejan eso. Por eso está ganando mucha atención el modelo de aprendizaje basado en competencias, como por ejemplo el pensamiento crítico y otras habilidades, en lugar de dividir (las clases) artificialmente en materias.

    – ¿Y cómo conciliar eso con un modelo tradicional de pruebas y evaluaciones?

    Ese es el problema. Las evaluaciones se señalan desde hace mucho tiempo como el mayor problema en la educación, y con razón.

    Como muchos modelos están atados a ellas, terminan siendo la cola que le dé el equilibrio al perro.

    (El ideal), en un futuro próximo, es la que la evaluación esté incorporada en el sistema de modo que los niños ni siquiera perciban que están siendo evaluados.

    Las evaluaciones son esencialmente feedback, y todos necesitamos retroalimentación. Una de las razones por las que me interesa el aprendizaje por juegos es que (…) un buen juego logra (a través de algoritmos) recoger en el momento los datos de los usuarios y se adapta según eso (es decir, entiende lo que el alumno ya ha aprendido y sugerirle contenido para complementar sus deficiencias).

    – En este modelo, ¿cómo saber lo que cada niño necesita aprender en determinada etapa?

    No deberíamos poner esas expectativas sobre los niños, del tipo “a esta edad ellos necesitan saber esto”. Probablemente debe haber áreas de alerta, debemos preocuparnos si a determinada edad el niño no sabe leer o escribir, por ejemplo. Pero uno de los problemas de la educación es la expectativa de que todos los alumnos (aprendan uniformemente), y así no es como funciona.

    Queremos que sigan sus intereses, que es de donde vendrá su motivación, y tenemos que recoger datos para saber en qué punto están en términos de competencias.

    Hay un mapa de competencias del MIT que está aún en desarrollo. (…) Son grandes áreas de dominio como pensamiento crítico, pensamiento sistemático (tener en cuenta múltiples opciones, prever consecuencias y efectos), pensamiento ético u otras habilidades. Incluso matemáticas, lenguas.

    Es posible medir ese desarrollo en niños, así como es posible acompañar a un bebé aprender que aprende a moverse hasta ser capaz de correr.

    Con estas mediciones, los profesores no necesitarían (hacer) evaluaciones, sino permitir que los alumnos tengan una experiencia de aprendizaje poderosa y luego simplemente monitorearla.

    – ¿Cómo evaluar matemáticas en este contexto?

    Pasé mi secundaria aprendiendo álgebra, geometría, trigonometría, precálculo y cálculo. Y hoy no uso la mayoría de esas cosas.

    Es algo totalmente inútil para la mayoría de los estudiantes, que terminan dejando de aprender cosas como finanzas, estadística, análisis de datos y vemos datos diariamente, pero no logramos entender su sentido.

    La matemática es un gran ejemplo de una disciplina que necesitamos mirar desde una perspectiva de las competencias.

    No necesitamos una sociedad repleta de matemáticos, sino de personas que sepan organizar su presupuesto personal, calcular sus impuestos.

    – Usted mencionó el pensamiento ético. ¿Cómo pueden enseñarse habilidades sociales como ésta?

    En general, es (tener en cuenta) múltiples perspectivas sociales. En la medida en que uno puede ver más (algo) desde la perspectiva de muchas personas y tomar decisiones a partir de eso, más éticas serán nuestras decisiones. El MIT tiene un juego llamado Quandary (algo así como dilema), que coloca a los niños en un mundo ficticio con varios escenarios en los que no hay una respuesta correcta o equivocada, sino decisiones a tomar y consecuencias. Es un ejemplo de este aprendizaje más divertido y contextual.

    Si entramos a una escuela tradicional y le pedimos al profesor que enseñe pensamiento ético, probablemente no tendrá ni idea de cómo hacerlo. Este es un juego perfecto para eso, jugando en escenarios ficticios en vez de tener una clase. (…) La mayoría de las innovaciones ocurren justamente en escuelas donde hay libertad para jugar.

    – Vivimos en una época en que ideas pueden ser reforzadas por noticias falsas y por algoritmos que logran exponer a los usuarios de redes sociales a contenidos seleccionados. ¿Cómo enseñar pensamiento crítico en ese ambiente?

    – Es un gran ejemplo de cómo, si colocamos a los niños en ambientes de aprendizaje en los que no se los desafía a controlar sus propias decisiones, nunca van a reflexionar sobre estas cuestiones.

    ¿Queremos que los niños vayan a la escuela para simplemente obedecer y hacer fila, o queremos un ambiente fértil en el que florezcan como agentes proactivos en el mundo? No podemos esperar que, en un ambiente en que los niños tienen que obedecer, aprendan a ser ciudadanos comprometidos y conscientes.

     

¿Por qué los juegos son fundamentales para aprender?

2017-09-21T09:09:07+00:00 Septiembre, 2017|Actualidad|

En entrevista con BBC Brasil, la especialista en educación Jennifer Groff explica cómo las actividades lúdicas aportan a la enseñanza y cómo no tiene sentido dividir a las clases artificialmente en materias.

  • El paso a la educación básica

    Señor Director:

    Recientemente, la OCDE publicó su reporte Starting Strong V, donde entrega una panorámica de políticas y buenas prácticas relacionadas con las transiciones educativas de la enseñanza parvularia a la básica en 30 países, incluyendo Chile.

    Los primeros años de educación son fundamentales para el desarrollo de habilidades, tanto sociales como cognitivas; pero este progreso puede verse afectado si los procesos de transición no están bien articulados.

    El reporte muestra que Chile avanza en varios de los desafíos propuestos en esta materia, como lo es la importancia de generar un trabajo conjunto y sistemático entre los equipos pedagógicos. Asimismo, destaca buenas prácticas que se están realizando en nuestro país, como equiparación de salarios, alineación de los currículos y homologación de exigencias de formación académica.

    En cifras, la magnitud de este proceso en nuestro país es significativa: cada año, alrededor de 240 mil niños y niñas transitan desde la educación parvularia a primero básico.

    Con el propósito de promover la articulación entre estos niveles educativos, resulta valioso destacar que, en abril de este año, el Ministerio de Educación generó una normativa que establece principios y orientaciones técnicas para una estrategia de transición educativa en los establecimientos, resguardando las características propias de la primera infancia y reconociendo sus aprendizajes previos e intereses.

    Este trabajo colaborativo contempla sistemas de acompañamiento, reuniones evaluativas, talleres con familias, definiciones específicas de normas de convivencia, selección de material didáctico, incorporación de metodologías lúdicas e implementación de espacios con zonas de juego.

    Estas acciones forman parte de una política pública integral para la educación parvularia que se han estado impulsando en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que contempla medidas clave para el aseguramiento de la calidad, tales como fortalecimiento de la institucionalidad, nuevos estándares y certificación para jardines infantiles, carrera docente para las educadoras de párvulos y dispositivos curriculares para el trabajo en aula.

    María Isabel Díaz Pérez
    Subsecretaria de Educación Parvularia

El paso a la educación básica

2017-07-04T12:37:29+00:00 Julio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

La siguiente carta publicada en El Mercurio es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la articulación en los procesos de transición. Y tú, ¿estás de acuerdo con esta postura?

  • ¿Alumnos criticando (constructivamente) el trabajo de sus compañeros? Una forma de elevar la calidad del aprendizaje

    Un estudiante crea un proyecto escolar, lo presenta a su profesor y éste evalúa la calidad del trabajo. Muchas veces no hay retroalimentación sobre el proyecto y entonces, a raíz de esto, queda un vacío en el aprendizaje del concepto. Para hacer un quiebre en este modelo, algunos colegios como el Two Rivers Charter School en EE.UU., están implementando una nueva fórmula que a pesar de toma más tiempo, hace que los estudiantes se sientan dueños de la calidad del trabajo que realizaron. Esta nueva fórmula o modelo se llama “peer critique”, o “crítica de pares”, en español.

    “Crítica de pares”

    En este modelo, implementado en el colegio Two Rivers Charter School en Washington D.C, los niños llevan a cabo un proceso de revisión y crítica grupal por medio del cual eventualmente, se sienten orgullosos de los proyectos de alta calidad que llegan a crear. Para hacer el ejercicio de “crítica de pares”, ellos siguen un protocolo que les recuerda que deben ser “amables, específicos y serviciales” a la hora de referirse a los trabajos de sus compañeros. En este colegio, el modelo de “crítica” entre alumnos empieza desde los más chicos y de esta forma, el colegio ha logrado construirse bajo una cultura mindset, es decir “la mentalidad de lo posible”.

    Se puede aprender de los demás

    Criticando a sus compañero y recibiendo críticas constructivas, los niños de este colegio han notado que sí es posible aprender de los trabajos de los demás y que siempre se puede mejorar. “Básicamente cambias la idea de lo que significa decir ‘está listo’”, dice Jessica Wodatch, directora del Two Rivers Charter School.

    Esta metodología no sólo llega a la sala de clases. En este colegio, los profesores hacen el mismo ejercicio de crítica con sus colegas. Ellos escogen trabajos de estudiantes y hablan para determinar qué tan bien están entendiendo los conceptos y cómo se puede avanzar en la mejora de la instrucción. Los protocolos implementados en las reuniones ayudan a asegurar que el tiempo se utilice de manera útil y que la retroalimentación no se enfoque en el juicio, sino en la mejora.

    Crítica constructiva

    El truco de esta metodología no es simplemente criticar o juzgar. Se trata de utilizar las preguntas indicadas y el lenguaje correcto para crear mensajes o sugerencias constructivas que sirvan para mejorar y no subestimar las capacidades de un estudiantes, sino todo lo contrario. Hacer esto no solo desarrollará la capacidad de análisis y crítica, sino que potenciará las capacidades de un niño que tuvo la oportunidad de convertir los comentarios de los demás en un instrumento de mejora.

    Mira este video para ver cómo, utilizando el método correcto, los niños pueden mejorar hasta crear trabajos que superan incluso las expectativas de los mayores:

¿Alumnos criticando (constructivamente) el trabajo de sus compañeros? Una forma de elevar la calidad del aprendizaje

2017-05-17T16:41:27+00:00 Abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Se llama “crítica de pares”, en español, y es un método que están utilizando algunos colegios para potenciar el aprendizaje a través de la crítica constructiva entre compañeros.

  • “Aula a cielo abierto”, un lugar para aprender sobre historia, geografía y urbanismo

     

    En base al curriculum escolar vigente, el mirador más alto de Latinoamérica (Sky Costanera) desarrolló una visita pedagógica guiada, donde profesores y alumnos pueden conocer y repasar la historia y geografía de Santiago de Chile, desde su formación hasta nuestros días. La visita, transversal a estudiantes de diferentes edades y territorios, se trata de una experiencia de aprendizaje no tradicional, entretenida y didáctica, donde la vista panorámica de Santiago en 360° facilita comprensión del entorno y su comunidad. Esta salida pedagógica es una invitación reflexionar sobre su propia historia personal, reforzando conceptos tan claves como la identidad.

    A través de tres ejes de aprendizaje y durante una hora de recorrido, los alumnos aprenden de la historia de Santiago de Chile, la geografía y la arquitectura (urbanismo). Todo ello con base en los puntos cardinales de la ciudad. A partir de cada orientación geográfica, se trabajan diversas temáticas según la historia, la geografía y el desarrollo urbano. Es una visión panorámica que permite además, hacer énfasis en ciencias sociales, en el desarrollo de competencias ciudadanas y en el pensamiento temporal y espacial de los estudiantes.

    Elige Educar/Camila Londoño

    Elige Educar/Camila Londoño

    ¿Qué pueden aprender los alumnos?

    Sobre la historia: El recorrido revisa los hechos que han marcado la vida de la capital de Chile, desde sus orígenes hasta el día de hoy, destacando los hitos más importantes de cada período.

    Sobre la geografía: teniendo en cuenta la vista de 360º, el recorrido aborda las principales características geográficas de Santiago, al igual que los procesos de expansión que se han dado desde su fundación en febrero de 1541.

    Sobre la arquitectura y el urbanismo: Desde la geografía se analiza la densidad demográfica, las áreas verde de la ciudad, las distancias y otros aspectos que ayudan a entender cómo se vive la ciudad. Es un panorama que facilita la comprensión del entorno desde un punto de vista que difícilmente se puede igualar.

    Elige Educar/Camila Londoño

    Elige Educar/Camila Londoño

    ¿Cómo hacer parte de esta experiencia en altura?

    Estudiantes de todas las edades y de todo Chile pueden hacer parte de este programa pedagógico que ofrece 300 entradas mensuales gratuitas a colegios municipales de comunas en situación vulnerable. Para acceder a este beneficio, los colegios debes enviar una solicitud a [email protected] Las visitas se realizan de lunes a jueves, desde las 10 am.

    Hacerlo significa motivar a los alumnos, enseñar a través de la observación y utilizar la ciudad y sus rincones para generar un aprendizaje que nunca se olvida. Una visita en altura como esta es una estrategia didáctica que sin duda promueve la comprensión para generar un manejo efectivo de contenidos y conceptos aprendidos en clase. Es una experiencia que sin duda permite procesos de aprendizaje altamente significativos.

    Más información en: www.skycostanera.cl

“Aula a cielo abierto”, un lugar para aprender sobre historia, geografía y urbanismo

2017-08-11T11:52:38+00:00 Abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

“Aula a cielo abierto” es el programa educativo de visitas pedagógicas que invita a niños y jóvenes de Chile a aprender sobre historia y geografía desde uno de los edificios más altos de América Latina.

  • ¿Cómo escriben los niños de cuarto básico? Este estudio lo descubrió

    El desarrollo de la escritura es un proceso largo, complejo, muy necesario para el desarrollo del pensamiento y sobre todo, indispensable para aprender a preservar información y construir nuevos conocimientos. Escribir implica generar ideas, transcribirlas y de esta forma, reconocer las palabras y sus significados. Pero si bien es muy importante, según algunos estudios, el desarrollo de esta habilidad no se enseña habitualmente en los programas de formación docente de Educación Básica, lo que afecta directamente la enseñanza de la escritura en las aulas.

    Para profundizar en las falencias y fortalezas con respecto a la escritura, investigadores del CIAE y de la Fundación Educacional Arauco, realizaron un estudio por medio del cual se analizaron 2.061 textos (cuentos, noticias, cartas de solicitud) escritos por 687 niños de cuarto básico en la prueba SIMCE. Se tuvieron en cuenta cinco puntos claves para este análisis:

    1. Adecuación a la situación comunicativa (el propósito comunicativo)
    2. La coherencia (relaciones que enlazan las ideas de un texto y que crean sentido en los lectores)
    3. La cohesión (el uso de recursos lingüísticos tales como conectores)
    4. La estructura ( la forma de organizar la información)
    5. La puntuación (el uso de mayúscula inicial y punto final; el uso de punto seguido y aparte)

    Y ¿cuáles fueron los resultados de este análisis?

    Propósito comunicativo, estructura y coherencia

    El primer resultado evidenció que los niños tienen un desempeño alto en estructura y coherencia textual, es decir, que son capaces de organizar la información para cumplir su propósito comunicativo y pueden relacionar ideas para generar un sentido. En números, el 80% de los niños logró niveles altos al hacer cuentos y más del 60%, al hacer noticias.

    Cohesión

    Con respecto a la cohesión, los resultados fueron más bajos. Los niños escribían utilizando muy pocos conectores, los repetían y los empleaban de una forma incorrecta. Los más recurrentes eran “y” o “pero”. Un 57% de los cuentos, un 97% de las cartas de solicitud y un 97% de las noticias se ubicaron en los niveles más bajos de este aspecto.

    Puntuación

    En el análisis de la puntuación se evidenció que el uso de mayúsculas y el punto final eran muy frecuentes, mucho más que la puntuación interna en los textos. Además era recurrente el uso de “y” como reemplazo del punto seguido y el punto aparte.

    Medidas

    ¿Qué sugiere el estudio? Los resultados encontrados demostraron que una enseñanza focalizada en ciertas dimensiones de la escritura podría ser la clave para mejorar el desempeño de esta habilidad. Además puso en evidencia la importancia de enseñar la escritura en programas de formación inicial y continua de profesores. Formar docentes en esta habilidad, significa también fortalecer la capacidad escritural de los estudiantes, capacidad que bien sabemos, es esencial para mejorar el pensamiento de los alumnos. Lo que aprenden los profesores afecta directamente el aprendizaje de los niños en la sala de clase y entenderlo es el principal punto de partida.

¿Cómo escriben los niños de cuarto básico? Este estudio lo descubrió

2017-03-30T19:51:28+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|

Un estudio del CIAE y la Fundación Educacional Arauco evaluó cuáles son las principales falencias y fortalezas de la escritura en estudiantes de cuarto básico.

  • Esto es lo que significa ser un niño de 4° básico alrededor del mundo

    Proyecto captura alrededor del mundo lo que es ser un niño de 4° básico

    A través de imágenes a las que agrega comentarios que entregan los alumnos, esta fotógrafa refleja la idiosincrasia de cada país y sistema educacional. Desde escolares que sueñan con graduarse con honores, hasta otros que esperan no morir por culpa de las balas.

    A los nueve años, los escolares viven una transición que a Judy Gelles le parece fascinante. “Tienen un pensamiento sofisticado que les permite entender lo que sucede en el mundo, pero siguen siendo lo suficientemente niños como para no censurarse”, comenta la fotógrafa estadounidense.

    Desde 2008, Gelles -quien también se desempeña como orientadora- ha dedicado gran parte de su tiempo a conversar con niños cursando 4° básico alrededor del mundo. Para ello, cada vez que toma un avión y llega de visita a un nuevo colegio, la artista plantea tres preguntas a sus entrevistados: con quiénes viven, qué desean y cuáles son las cosas que más les preocupan.

    “Tras eso les tomo una foto donde cada uno aparece de espaldas, permitiendo que permanezcan anónimos, pero también dejando entrever cierta individualidad”, comenta a “El Mercurio” poco antes de embarcarse hacia Israel, donde va en busca de nuevas historias. Estas se van a sumar a los testimonios de lugares como China, India, Italia, Nicaragua, Inglaterra o Corea del Sur y que actualmente se exhiben en una galería en Filadelfia (Estados Unidos).

    En esta colección, destacan relatos como los de un niño afroamericano de Estados Unidos, quien teme que alguien de su familia reciba un disparo y muera, como le sucedió a su primo. Otra niña de una escuela pública sudafricana dice que está preocupada por no tener muchos amigos, mientras que un alumno en Santa Lucía se complica pensando en cómo ser un mejor jugador de fútbol y cómo mejorar su rendimiento general en el colegio.

    Algo similar le sucede a un estudiante de una escuela privada en Corea. “Soy hijo único. Mi papá es el dueño de una tienda de artículos de golf y mi mamá se queda en casa. Después de clases me dedico a repasar inglés, ciencias, matemáticas y ética; me termino acostando todos los días a las 11:30 de la noche. Mi sueño es entrar a una universidad local de élite y, por lo mismo, me preocupan mis notas. Sé que para mis papás es importante que me vaya muy bien en los estudios”.

    yakimaherald.com

    Historias de vida

    El proyecto de Judy Gelles nació poco después de que ella se ofreciera para hacer de tutora en una escuela cercana a su casa, en Filadelfia. Se le asignó un curso de 4° básico donde los niños presentaban varios problemas de comprensión lectora.

    “En los primeros tres meses leímos muchos cuentos, pero estas historias no eran anécdotas con las que ellos se pudieran relacionar. Ni siquiera yo me conectaba con ellas. Entonces decidí cambiar un poco las cosas y opté por pedirles que me contaran sobre su vida”, explicó la fotógrafa en la charla TED a la que fue invitada a participar en 2015. En este video (disponible en YouTube) Gelles también explica que fue a través de estas sesiones que se le ocurrieron las tres preguntas base con las que ahora siempre trabaja.

    “Los objetivos del proyecto son superar las diferencias culturales y fomentar una comunidad de estudiantes fuerte y tolerante. Vivimos en una sociedad global donde en una era digital, la interconexión está en todas partes. Pero aún así, una característica común en todas las escuelas es que cada grupo de alumnos de 4° básico tiene muy poco contacto o conocimiento de personas de orígenes culturales o socioeconómicos diferentes a los suyos”, plantea. “A través de estos relatos, aparecen historias de experiencias en común o necesidades urgentes a las que hay que presentar atención”.

    Judy Gelles

    Para una niña mexicana estudiando en una escuela de nativos americanos en Estados Unidos y un estudiante nicaragüense cursando 4° básico en una escuela pública de su país, una inquietud común es la salud de sus familiares. Mientras la primera se preocupa “porque mi abuelo esté mejor después de su ataque cerebrovascular”, el otro está pendiente de que su mamá no se agote de más. “Somos 10 en la casa, yo comparto una cama con mi hermano. Eso sí, mi papá está en Costa Rica. Mi mamá trabaja de cocinera, así que solo la veo los fines de semana. Me preocupa porque está enferma. Yo cuando grande quiero ser doctor”.

    El anhelo de un estudiante de una escuela privada en India también es trasformarse en profesional.

    “Vivimos seis personas en la casa; mi mamá, papá, hermanos y una nana. Mis dos papás enseñan en la facultad de Ingeniería, así que es mi nana la que lava la ropa, limpia la casa y cocina. Cuando grande quiero ser pediatra, vivir en Estados Unidos y no morirme nunca”.

    Si bien Judy partió ella mismo tocando las puertas de los colegios que visitaba, en la actualidad su proyecto -que se puede visitar en detalle en www.judygelles.com se ha vuelto tan popular, que son los mismos establecimientos quienes la invitan a acercarse a sus aulas.

Esto es lo que significa ser un niño de 4° básico alrededor del mundo

2017-03-27T13:47:22+00:00 Marzo, 2017|Actualidad|

La fotógrafa Judy Gelles ha dedicado gran parte de su tiempo a conversar con niños de 4° básico alrededor del mundo.

  • Publicó con sus estudiantes una encuesta online. El mundo enloqueció de emoción

    Su nombre es Kara Porter, es profesora de segundo grado en la escuela North Vermillion Elementary School en Cayuga, Indiana (EE.UU.) y tuvo una idea extraordinaria. Sus alumnos estaban aprendiendo a hacer encuenstas y gráficos, así que ella decidió utilizar la tecnología para darles la oportunidad de aprender de una forma única, real y muy efectiva. ¿Qué hizo exactamente? Junto a sus estudiantes, creó una encuesta en Google Docs, todos los alumnos contribuyeron con algunas preguntas que incluían temas como animales, comida y juegos. Luego, la secretaria de la escuela publicó la encuesta en Facebook un martes en la mañana para que parientes y conocidos tuvieran la oportunidad de participar. Lo que no sabían, es que algo inimaginable sucedería después.

    Estas eran algunas de las preguntas:

    – ¿Qué tipo de animales te gustan? La jirafa o la zebra
    – ¿Te gustan los Legos? Si o no
    – ¿Qué animales de zoológicos te gustan? El león o el mono

     

    docs.google.com

    Y otras eran aún más complejas… ¡sólo podías escoger una opción!

    -¿Qué tipo de comida te gusta? La pizza o la sopa

    docs.google.com

    Una encuesta que se hizo viral

    Cuando se publicó la encuesta, no sólo padres y conocidos la respondieron. El miércoles en la tarde (un día después de haberla compartido), ésta se hizo viral. Personas en Finlandia, Sudáfrica, Tasmania y muchos otros países hicieron la encuesta y en total obtuvieron 230.000 respuestas. La gente se enamoró de la encuesta, empezaron a compartirla y a comentar el valor detrás de las preguntas y el ejercicio como tal. Era tanta la actividad online, que incluso Google Docs colapsó por un momento.

    docs.google.com

    Wow, este archivo es muy popular! Posiblemente estará no disponible hasta que la multitud disminuya. Intenta de nuevo. 

    No podían creerlo

    Los niños no podían creerlo, estaban felices. Porter decidió poner un proyector para que ellos pudieran ver la actividad de las personas en tiempo real y fue una locura. Cada vez que una nueva respuesta aparecía, la emoción llenaba la sala de clase. Los niños estaban convencidos de haber causado conmoción en Internet alrededor del mundo y sin duda tenían toda la razón. El reto después de esto sería graficar las respuestas. No sería fácil pero la profesora prometió hacerlo. Al fin y al cabo ese era el objetivo principal de la clase.

    Kara Porter

    El valor de la idea

    De esta historia no sólo rescatamos el hecho de que la encuesta impactara a tantos alrededor del mundo, también le damos a valor la iniciativa de la profesora quien con una idea “simple”, motivó a sus estudiante y a toda su comunidad. ¡Imagina! obtuvieron más de 230.000 respuestas. Cuando Porter diseñó el ejercicio, transformó la tecnología en un elemento de enseñanza útil y efectivo, y aunque nunca imaginó lo que pasaría, tomó el riesgo de hacer algo diferente, entretenido, trabajó en equipo con sus alumnos generando así un impacto en ellos y en el mundo. Todos los comentarios en Internet eran positivos, las personas discutían las respuestas y le daban valor a la idea que tuvo para que sus estudiantes pudieran aprender desde la práctica, un elemento esencial para que un aprendizaje sea realmente significativo ¿El resultado de la famosa encuesta viral? Estudiantes felices que probablemente jamás olvidarán que gracias su profesora, a la tecnología y al esfuerzo realizado en equipo, conmocionaron Internet y lo más importante aprendieron la lección.

    Como ves, los profesores siempre están buscando mejorar sus prácticas pedagógicas a través de simples acciones y está no fue la excepción. ¿Qué herramienta tecnológica utilizarías tú para enseñar un concepto?

Publicó con sus estudiantes una encuesta online. El mundo enloqueció de emoción

2017-03-31T20:51:28+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|

En la clase de la profesora Porter, los niños estaban aprendiendo a hacer encuestas y gráficos. Por esta razón publicaron una encuesta a través de Facebook y obtuvieron los resultados que jamás imaginaron.

  • 6 Ideas para enseñar a sumar que no te puedes perder

    Todos los días cientos de educadores se enfrentan al desafío de enseñar a sumar. Para lograr con éxito este proceso y de la manera más  entretenida posible, los docentes suelen recopilar ideas de otro colegas con mayor experiencia. La idea es aprender de ellos, de sus aciertos y sus errores. Para aquellos docentes que hoy enfrentan este desafío, recopilamos algunas ideas que transformaran la enseñanza de la suma en toda una experiencia educativa.

    Al contrario de lo que muchos imaginan, la selección de estas ideas no fue al azar. Estas ideas fueron escogidas porque reflejan principios básicos de la pedagogía. (1) Sitúan al estudiante en centro del proceso educativo, transformándolo en protagonistas de su aprendizaje. (2) Reconocen la naturaleza de nuestros estudiantes: personas inquietas, llenas de energía y con ganas de experimentar. (3) Y lo más importante: hacen fácil un aprendizaje sumamente complejo.

    ¿Quieres conocer estas ideas? Adelante…

    1. La máquina de sumar

    2. ¿Qué mejor que aprender a sumar con legos?

    3. Ganchos de ropa, que son mucho más que ganchos

    4.  Una nueva función para el Dominó

    5. Cuando no hay recurso: basta una tiza y algunas piedras

     

    6. Cubos Unifix: el sueño de todo educador

    Como ves, día día los docentes buscan nuevas formas de promover un aprendizaje significativo.
    Y tú, ¿usarías algunas de estas ideas?

6 Ideas para enseñar a sumar que no te puedes perder

2017-06-03T16:09:10+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|

¿Te has preguntado alguna vez lo complejo que puede ser aprender a contar? ¿Y qué me dices de aprender a sumar? Si quieres conocer las técnicas que utilizan algunos profesores revisa la siguiente nota.

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