Educación ambiental

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  • Exigen ramo de educación ambiental para colegios

    Expertos en el tema quieren que la materia se incluya en la malla curricular a nivel de Gobierno.

    Si hay algo que destacar en el Día Mundial del Medio Ambiente es lo que ocurre en el Centro Educacional Valle Hermoso, un colegio técnico de Peñalolén que hace ocho años cuenta con la aprobación de GLOBE Nasa Education.

    Esta iniciativa pionera invita a los estudiantes a realizar tareas prácticas de registro de la naturaleza, como la medición meteorológica, para contribuir a las investigaciones que lleva la NASA sobre el cambio climático.

    A través de este proyecto los profesores aprovecharon de trabajar la protección del medioambiente con actividades como el reciclaje y la elaboración de microhuertos.

    “Hemos dedicado dos horas pedagógicas semanales al tema medioambiental en primeros y segundos medios. Sería ideal que otros hicieran lo mismo, para generar valores sobre el respeto a nuestra flora y fauna”, señala su directora, Palmira Cosgrove.

    Además este colegio público también posee el sello de excelencia medio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, una calificación que pretende generar hábitos y conductas proclives a la sustentabilidad en jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos.

    “En este momento existen más de 1.200 establecimientos educacionales certificados ambientalmente, los que trabajan en los tres ámbitos de la educación: en lo curricular, en la gestión sustentable del recinto, y en las relaciones que se establecen con el entorno”, explica a La Hora el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

    En el 2015 esta cartera también lanzó la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, que lleva el nombre de una famosa bióloga y botánica chilena. Con esto busca formar gratuitamente en temas ambientales a docentes y funcionarios municipales y públicos. Pero todos estos esfuerzos de cuidado del medioambiente son optativos y no se le exige a todos los establecimientos del país.

    Hace un tiempo que la Organización Greenpeace tiene la iniciativa Hagamos Eco, que ayuda a la ciudadanía a activar campañas ambientales. Una de ellas se llama Nueva Asignatura Educación Ambiental y Ecología y lleva 5.108 firmas de apoyo.

    Esta propuesta fue hecha por Ingrid Lobos, profesora de Lenguaje y Comunicación, titulada de la U. Austral de Chile, quien basó su propósito en el desastre sucedido en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y el fenómeno de la marea roja en Chiloé. “Es elevado el planteamiento, pero creo que tenemos que ser pioneros en esta línea, más que traer experiencias de afuera. Lo de la educación ambiental en los colegios es más que una actividad de reciclaje. No tiene sentido que se eduque de la forma en que lo están haciendo como una simple unidad en los libros de estudio de Ciencias Naturales o creando puntos de reciclaje si día a día vemos cómo las empresas destruyen el entorno”, dice Lobos, quien el viernes entregó este plan al Ministerio de Educación.

    Además está en conversaciones con el Colegio de Profesores para crear una base teórica sobre educación ambiental en Chile.

    Por su parte Liesbeth Van der Meer, directora ejecutiva de la fundación Oceana, sugiere que la educación ambiental sea incluida en los planes de enseñanza que impulsa el Ministerio de Educación y del Medio Ambiente y que se aplique repartida en asignaturas como ciencias, responsabilidad cívica y geografía. “Lo más importante es que esta temática tenga continuidad en todos los cursos y se inserte en las mallas curriculares”, finaliza.

    Qué pasa en otros países

    La Educación Ambiental en países europeos lleva varios años. En Portugal se integró a partir de 1986, con la Ley de Bases del Sistema Educativo. En 1977 en Francia se hizo la Carta Constitutiva de la Educación Ambiental que establece la Instrucción General sobre Educación Ambiental de los alumnos franceses en esta materia. En Austria, en tanto, comenzó a implantarse a mediados de los años sesenta y en 1984 se dio inicio un grupo de trabajo en Educación Ambiental, que reúne a todos los ministerios con competencia en el tema.

    Otras iniciativas para los colegios

    El programa “Juega+” se creó hace ocho años y ha introducido en cinco mil niños conocimientos básicos sobre energías renovables y la importancia de darle un uso eficiente para el cuidado del medioambiente. Hoy esta iniciativa de la empresa Transelec se imparte en once escuelas en diferentes regiones del país, a través de la entrega de un set de materiales didácticos y talleres.

    Para que los colegios tengan otro tipo de certificación relacionada a la sustentabilidad existe Aliwen, coordinada por la ONG Alianza para el Desarrollo Sustentable Yo Reciclo. Este plan colabora con establecimientos que desean desarrollarse ambientalmente y que no tienen los medios para conseguir la certificación oficial.

    Los esfuerzos nunca son suficientes

    La bióloga Adriana Hoffmann destaca los planes del Ministerio de Medio Ambiente sobre educación ambiental, “pero siempre hace falta más. Esos ramos de la academia que lleva mi nombre podrían usarse de manera obligatoria porque los talleres solo los toman aquellos que están interesados. Necesitamos también que se extienda a las universidades”, precisa.

Exigen ramo de educación ambiental para colegios

2017-06-05T11:32:06+00:00 Junio, 2017|Actualidad|

¿Se puede incorporar la educación ambiental en el sistema escolar chileno? Esto dicen los expertos.

  • Destacan a 70 colegios por su sello medioambientalista

    “Creemos en el poder transformador de la educación de niños y docentes”, aseguró el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals.

    Es viernes en el Jardín Infantil Semillitas. Hay unos 20 apoderados apostados en la salita de clases. La directora del jardín pide silencio y presenta la obra de este mes. Uno por uno comienzan a aparecer en escena los niños. Unos vestidos de hoja, otros de agua y de animales, más allá de la historia escogida para la ocasión, la temática es siempre una: el cuidado del medio ambiente.

    “Nuestro sello como entidad es ser medioambientalistas. Hacemos presentaciones, ferias artesanales con material reciclable, campañas de reciclaje, además de un trabajo informativa que involucra a los niños, el personal del jardín y los apoderados”, relató a Publimetro, María Angélica Zúñiga, directora del jardín.

    Con este objetivo como eje primordial transcurren los días en la escuelita de Lo Espejo, una de las 70 instituciones de la Región Metropolitana que recibieron ayer en La Moneda la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

    El propósito de este programa es fomentar la incorporación de variables ambientales en los centros educacionales del país, para ello, las autoridades contemplaron tres aspectos: el curricular-educativo-, gestión de la escuela y la relación de la comunidad educativa con su entorno. Al cumplirse con ello las instituciones logran el reconocimiento.

    “Son 70 los establecimientos que se certifican este año en la región, alcanzando un total de 135 colegios que poseen el sello ambiental y que han realizado un trabajo permanente y serio por incorporar la variable sustentabilidad dentro de las comunidades educativas”, aseguró el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals.

    La Escuela Especial Quillahue también forma parte del selecto grupo de “establecimientos verdes”. Su directora, Paola Morales, destaca el sentido que hace en los niños esta temática.

    “Les gusta muchísimo todo lo relacionado al resguardo de la naturaleza. Acá los niños asumen distintas tareas. Acuden a centros medio ambientales una vez a la semana y, en general, cada curso está a cargo de ciertos sectores: trabajo en invernaderos, plantación, podas, entre otros”, aseguró.

    “Creemos en el poder transformador de la educación de niños y docentes, pero sin duda queda mucho por hacer en esta materia y en eso estamos como institucionalidad ambiental”, enfatizó el subsecretario de Medio Ambiente.

    Colegio Carlos Fernández Peña (Peñalolén)
    Liceo Polivalente Rafael Donoso Carrasco (Recoleta)
    Jardín Infantil Ingeniero Luis Falcone (Puente Alto)
    Escuela Particular Regina Mundi (Macul)
    Sala Cuna Y Jardín Infantil Libro Mágico (Pudahuel)
    Sala Cuna San Juan (Maipu)
    Jardín Infantil y Sala Cuna Zapallin (Maria Pinto)
    Sala Cuna y Jardín Infantil El Principito (San Joaquín)
    Colegio Epullay Montessori (Peñalolén)
    Centro Educacional Mariano Egaña (Peñalolén)
    Colegio Altamira (Peñalolén)
    Colegio Trewhela’s English School (Providencia)
    Liceo Paula Jaraquemada (Recoleta)
    Escuela Eleodoro Yañez Ponce de León (San Bernardo)
    Saint George´S College (Vitacura)
    Liceo María Luisa Bombal (Vitacura)
    Escuela Especial de Lenguaje N°1843 “Los Corceles” (Maipú)
    Escuela Especial Quillahue (Lo Prado)
    Colegio Alemán de Santiago (Las Condes)
    The Mayflower School (Las Condes)
    Escuela D 260 Profesor Ramón Del Río (Estación Central)
    Jardín Infantil El Despertar (Maipú)
    Escuela de Párvulos Madre Bernarda Morin Caupolicán (Providencia)
    Escuela de Párvulos Madre Bernarda Morin Anexo El Aguilucho (Providencia)
    Sala Cuna Y Jardín Infantil Chapo Providencia
    Sala Cuna Y Jardín Infantil “Lucerito de Los Andes” (Puente Alto)
    Jardín Infantil Heidi Cerro (Navia)
    Sala Cuna Aveluz (Estación Central)
    Jardín Infantil “Semillitas” (Lo Espejo)
    Colegio Calera de Tango (Calera de Tango)
    Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada (Maipú)
    Escuela El Melocotón (San José de Maipo)
    Escuela Básica Y Especial Integradora “El Manzano” (San José de Maipo)
    Colegio Antártica Chilena (Vitacura)
    Escuela de Parvulos Antu-Huilen (Independencia)
    Colegio Jorge Huneeus Zegers (La Pintana)
    Colegio Suizo de Santiago (Ñuñoa)
    Liceo de Niñas N° 7 Luisa Saavedra de González (Providencia)
    Escuela Básica 337 “El Mañío” (Quilicura)
    Jardín Infantil Los Almendros (La Florida)
    Jardín Infantil Ichuac (Peñalolen)
    Jardín Infantil “Los Cachorritos” (Pudahuel)
    Jardín Infantil Pedro Lira (Pudahuel)
    Colegio Extremadura de Puente Alto (Puente Alto)
    Escuela G Nº 734 Las Mercedes (María Pinto)
    Colegio Altair (Padre Hurtado)
    Escuela BásicaMunicipal N° 1586 “Profesora Maria Luisa Sepulveda” (Quilicura)
    Escuela Básica Nº 334 “Luis Cruz Martínez” (Quilicura)
    Colegio Alicante Del Rosal (Maipú)
    Escuela Ramón Freire (Maipú)
    Colegio Sofía Infante Hurtado (Maipú)
    Escuela Jaime Gómez García (Lo Prado)
    Escuela Especial 940 Hermanas Agazzi (Conchalí)
    Colegio Lonquén (Calera de Tango)
    Jardín Infantil Pehuén (Maipú)
    Jardín Infantil Pequeños Exploradores (Maipú)
    Jardin Intercultural Kim Ruka (Maipú)
    Jardín Infantil “Lomas Oriente” (Puente Alto)
    Jardín Infantil Cascanueces (Maipú)
    Jardin Infantil y Sala Cuna Antu Liwen (La Pintana)
    Jardín Infantil Lüfke – Antú (Conchali)
    Jardín Infantil Mundo Feliz (Lo Prado)
    Escuela José Martí (El Bosque)
    Colegio Kimen Montessori (Colina)
    American School (Peñflor)
    Jardín Infantil Miguitas de Ternura 1 (Conchali)
    Sala Cuna Y Jardín Infantil Los Solcitos (Maipu)
    Sala Cuna Y Jardin Infantil Los Altos de Cantillana (Melipilla)
    Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Torres del Paine (Renca)
    Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Volcán Villarrica (Renca)

Destacan a 70 colegios por su sello medioambientalista

2017-05-31T18:23:50+00:00 Mayo, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños, Comunidad escolar|

70 colegios de la Región Metropolitana recibieron en La Moneda la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

  • El profesor que publicó un estudio científico

    Un docente de biología del colegio Sagrados Corazones demostró que hay otras formas de hacer ciencia.

    El quehacer científico se asume muchas veces como propio de círculos universitarios o de centros de investigación. Pero el mundo escolar también tiene algo que decir al respecto.

    Así lo demostró Carlos Zurita, profesor de biología del colegio Sagrado Corazones de Santiago, que publicó el trabajo Diferencias temporales entre ciclos reproductivos de Aptenodytes patagonicus en Islas Subantárticas, en la revista Brotes Científicos.

    En 2014, luego de un viaje a Tierra del Fuego y al parque Pingüino Rey, Zurita armó un equipo de investigación con alumnos de segundo medio, para estudiar el comportamiento del Aptenodytes patagonicus o pingüino rey.

    La idea era registrar las distintas etapas del ciclo reproductivo de los pingüinos que ocupan la zona de Bahía Inútil en Tierra del Fuego, y ver cómo se desarrollaban. Proceso que sería comparado con el desarrollo anual reproductivo en las islas Falkland y Georgias del Sur.

    Investigación escolar

    La iniciativa salía de los márgenes comunes en que se desarrolla una actividad escolar. Antes de ir, cuenta Zurita, comunicaron a los padres de los alumnos el proyecto. Las clases de biología no se limitarían a la sala del colegio, irían a la Patagonia y Tierra de Fuego. Los apoderados y el colegio estuvieron de acuerdo. Los primeros, entregarían apoyo económico para la estadía y el colegio lo haría para los pasajes aéreos.

    El primer paso fue contactar a los dueños del Parque Pingüino Rey, y solicitar permiso para investigar. “Se hacía investigación, pero no investigación escolar”, dice Zurita. Lo obtuvo. Luego logró la ayuda del Instituto Chileno Antártico.

    Siguiendo el protocolo de observación de pingüinos propuesto por la Global Penguin Society, que establece 50 metros de distancia de observación, Zurita junto a dos alumnos realizaron diez observaciones de campo entre marzo de 2014 y septiembre de 2016. En ese tiempo hicieron registro de datos, observaron a simple vista, usaron instrumentos oculares de acercamiento y cámaras fotográficas con los que observaron y registraron el asentamiento (cortejo), postura de huevos, crianza de polluelos, cambios de plumaje del polluelo, forrajeo de progenitores. Además, registraron el número de individuos por rango etario.

    Después de esos dos años de observaciones determinaron que había retrasos en los ciclos reproductivos del pingüino rey. “Vimos que no calzaban con lo que se veía. Al comparar el ciclo reproductivo de los pingüinos de las Malvinas y de los de Georgia del Sur, los de Tierra del Fuego estaban atrasados y muchos polluelos morían por esa causa. Una de las razones de esto era el atraso en el ciclo reproductivo”, explica.

    Gracias al proyecto ganaron la Feria Científica Nacional 2016 del Museo Nacional de Historia Natural, la feria científica y concursos del Colegio Elsa Abuin de la U. de Santiago, y fueron parte del Congreso Regional Explora Conicyt 2016. Además, el mes pasado fueron seleccionados por Expociencia Nacional del Club de Ciencias Chile para representar al país en la Exposcience Abril 2017, en Bruselas (Bélgica).

    Los dos alumnos con los que se inició el proyecto hoy estudian medicina. En 2016 Zurita comenzó otro ciclo con dos nuevos alumnos. “Son unos jóvenes científicos que llevaron lejos un proyecto de investigación escolar, que incluso fue publicado en una revista científica”, resalta el profesor.

    Una iniciativa que implicó un cambio en la vida de Zurita. “Fue viajar, desarrollar la educación científica escolar, y plantearse nuevos objetivos. Lo mejor es que publicamos el paper. El colegio está contento porque le interesa la innovación científica escolar”, comenta. Para este año, la idea es realizar más proyectos, uno para investiga búhos en Río Clarillo.

El profesor que publicó un estudio científico

2017-05-22T14:19:22+00:00 Mayo, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños, Comunidad escolar, Los profesores importan|

Este profesor chileno demostró que el quehacer científico va mucho más allá de un laboratorio y que los grandes proyectos pueden surgir en la etapa escolar.

  • Esta profesora transformó la preocupación de un estudiante en una escuela ÚNICA

    Diana Laura Cavazos es profesora de primaria en la la escuela Franklin D. Roosvelt en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, una zona vulnerable de México. Ricardo, un inquieto niño de 6 años reveló a su profesora una de sus mayores preocupaciones: el exceso de basura y las inundaciones causadas por residuos de plástico PET (hechas de polietileno tereftalato), material, que según dicen los expertos, tarda 500 años en degradarse. Fue a raíz de esto que surgió el proyecto que Diana creó en principio, junto a cinco de estudiantes: un aula sustentable, la primera del país, hecha con botellas de plástico que se alimentan de energía solar.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    “Un salón hecho de botellitas de refresco”

    En principio, Diana pensó en un proyecto a pequeña escala: un mural que reflejara la importancia de este tema y los valores de la escuela. Pero aquel niño inquieto tenía en mente algo más grande: hacer “un salón hecho de botellitas de refresco”. Pero hacerlo implicaba grandes desafíos. El primero, que el salón no podía hacerse sólo de botellas pues Matamoros se encuentra a 10 metros sobre el nivel del mar y el suelo no es muy firme. Debían entonces encontrar la forma de hacerlo estable y seguro para los niños, entonces Diana buscó asesoría. A pesar de ser consciente de las dificultades del proyecto, un arquitecto la animó y la apoyó a hacerlo.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    Necesitaban 8.000 botellas de dos y tres litros…

    Sí, 8.000 botellas y debían tener forma cilíndrica. Entonces empezó la construcción de este sueño que parecía imposible. En 2015, vecinos y conocidos empezaron a dejar bolsas con todo tipo de botellas frente a la casa de Diana y sus estudiantes. Algunas estaban sucias, otras estaban limpias. Muchas eran grandes y otras eran pequeñas. En este periodo inicial recogieron aproximadamente 1000 botellas. Pero aún faltaban 7000 y necesitaban mucha ayuda para llegar a este número. Por esto Diana decidió acudir a grandes compañías de refrescos como Coca-Cola, Pepsi y la empresa mexicana Big Cola. Sólo la última aceptó darle la mano. Eventos con shows de música y vínculos con medios de comunicación también fueron necesarios para cumplir el objetivo. La convocatoria creció como jamás lo imaginaron; muchas empresas querían participar y una de éstas (Oxxo) se animó a donar los paneles solares que convirtieron el aula en un espacio totalmente funcional y sustentable.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    Diana es profesora tiempo completo, por eso, daba sus clases de 8 de la mañana a 4 de la tarde…

    Después, se reunía con sus estudiantes y algunas de las familias para reunir las botellas que servirían para construir el aula. El siguiente paso fue rellenarlas con arena y materiales de construcción para que fueran más resistentes. Poco a poco muchos miembros de la comunidad se unieron para apoyar a Diana y sus cinco estudiantes. Abuelos, hermanos padres y los demás estudiantes de su clase (36 niños) ayudaron a construir el proyecto. Tuvieron cinco meses para construirlo y una semana antes de que se cumpliera el plazo, aún faltaban detalles, así que 80 jóvenes del ejército colaboraron con la misión.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    El impacto que tuvo fue inmenso.

    La delincuencia, es algo común en el municipio de Matamoros, de hecho el Estado en el que se encuentra es uno de los más violentos de todo México y los niños, lamentablemente, están acostumbrados. En este sentido, las escuela no sólo se convirtió en un lugar positivo, seguro, hermético y literalmente a prueba de balas, sino también en un espacio educativo que promueve la implementación de proyectos sustentables en el país y resalta dentro y fuera de la comunidad escolar, la importancia de proteger el planeta. Pero hay algo más, el aula sustentable de Diana y sus estudiantes recibió una mención especial en un concurso llamado Diseña el Cambio, una convocatoria a nivel nacional que invita a los maestros a transformar la comunidad a través de ideas que surjan de los niños y sean apoyadas por toda la comunidad. En este caso, fue Ricardo él que tuvo la idea y movió a muchos para crear algo grande. Diana como docente creyó en él, potenció su noble idea, sus capacidades y lo convirtió en un agente de cambio dentro de un contexto que NECESITA la visión de estudiantes como Ricardo y las iniciativas de maestras como Diana.

Esta profesora transformó la preocupación de un estudiante en una escuela ÚNICA

2017-04-27T21:04:45+00:00 Abril, 2017|Comunidad escolar, Los profesores importan|

Un alumno de la profesora mexicana Diana Laura Cavazos tuvo una idea: crear un salón de clase sustentable hecho de botellas. Su idea, que al principio parecía un sueño, se hizo realidad y tuvo un gran impacto.

  • 8 ideas geniales para fomentar el cuidado de la Tierra

    Existe ahora la urgente necesidad de crear una conciencia común sobre las problemáticas ambientales y la importancia de proteger e impedir el deterioro acelerado de nuestro planeta. La contaminación, la superpoblación, la conservación de biodiversidad son algunas de las preocupaciones que deberían ser mencionadas constantemente con el fin de buscar soluciones individuales y colectivas que apunten a impedir la degradación de la Tierra.

    Desde la casa y la sala de clase, es indispensable entonces comprometer a los niños con esta importante misión por medio de actividades dinámicas, que pongan en evidencia la necesidad y lo beneficios de hacerlo. Si concientizamos a los más pequeños y los invitamos a cuidar el planeta Tierra para mejorar las condiciones de vida del ser humano, respetando los procesos y componentes del mundo natural, entonces quizás podremos rescatarla.

    1. El frasco de los desafíos ambientales

    Diseña un frasco (como tú quieras) que tenga al interior algunos desafíos ambientales como: “cuando me lave las manos, cerraré la llave mientras me enjabono”, o “antes de botar algo a la basura, me preguntaré si se puede reciclar”. Los estudiantes podrán sacar desafíos al azar y lo mejor es que siempre estarán vigente. Todos los días pueden comprometerse con uno de estos desafíos.


    2. Arte reciclado

    Promueve el amor por el reciclaje realizando actividades con tapas de botellas u otros elementos plásticos. En lugar de desecharlos, ellos podrán hacer un proyecto entretenido y colorido, trabajar la creatividad y entender la importancia de evitar el impacto de los desechos plásticos en el medio ambiente.


    3. El mundo está en nuestras manos

    Para que nunca olviden que en sus manos está el cuidado de la Tierra, invita a tus estudiantes a que hagan una pintura de la Tierra. Después tendrán que dibujar sus manos y pegarlas sobre o debajo de la Tierra que pintaron. El detalle final es escribir un letrero que diga: “La Tierra está en nuestras manos” y ponerlo sobre la pared. Las manos sosteniendo la Tierra irán debajo de ese letrero para recordar todos los días, el fondo de ese importante mensaje.


    4. Nuestro compromiso

    Algo sencillo. La idea es crear una especie de folleto con “pestañas” que indiquen algunos de los elementos vinculados a una acción específica. Por ejemplo, una llave de agua, un interruptor de luz o un árbol. Dentro de cada pestaña, los niños tendrán que escribir un compromiso por la Tierra, vinculado a cada elemento. En el interruptor de la luz, podrán escribir cosas como: “apagar las luces cada vez que no las esté utilizando”.


    5. El Lórax

    Leer un libro siempre es una buena alternativa para reforzar un concepto o transmitir un mensaje, en este caso el cuidado de la Tierra. El Lorax, un clásico infantil del famoso Dr. Seuss es una historia perfecta, pues narra la difícil situación medio ambiental a la que se tiene que enfrentar el Lorax (personaje que habla en nombre de los árboles) por culpa de la codiciosa intervención de un personaje llamado “El-Una-Vez” (Once-Ler). Si quieres mostrar la historia de una forma alternativa, también existe una película que cuenta esta historia.

    Dr.Seuss


    6. Horno solar

    Suena complicado, pero utilizando materiales muy cotidianos tus estudiantes podrán hacer un horno solar con una caja de pizza o zapatos. Una buena forma de compartir con ellos la importancia de la energía renovable como estrategia para proteger el planeta. El video que verás a continuación explica el procedimiento.

    **El video está en inglés, pero también se puede entender la actividad siguiendo visualmente el paso a paso que llevan a cabo.

    ¿Qué actividad te gustaría hacer con tus alumnos?

8 ideas geniales para fomentar el cuidado de la Tierra

2017-04-27T16:08:00+00:00 Abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Realiza alguna de estas entretenidas ideas en clase para que tus estudiantes no olviden la importancia de cuidar la Tierra.

  • Una herramienta digital para fomentar un “Tiempo salvaje de aprendizaje”

    El proyecto se llama Wild Network y existe en el Reino Unido para apoyar la conexión de los niños con la naturaleza y el mundo exterior. ¿Por qué? Porque creen que todos los niños deberían tener acceso al juego al aire libre para aprender, expresarse y tener un desarrollo físico y mental saludable. Durante tres años, esta organización se ha aliado a padres, personas de la comunidad y profesores alrededor del mundo que buscan fomentar esa conexión con el exterior. Una de las formas a través de las cuales buscan trabajar por este objetivo se llama “Wild Time Learning” (Tiempo salvaje de aprendizaje) y es una herramientas web que ayuda a los profesores a llevar el aprendizaje al exterior.

    Wild Time Learning en detalle

    Este sitio, el cual puede ser utilizado por profesores a cualquier hora de cualquier día, ofrece diversas actividades con foco pedagógico. Cada actividad tiene un tiempo, un tema específico, un espacio y materiales, y las opciones son tan amplias, que pueden ser ejecutadas desde prácticamente todas las materias. Por ejemplo, existen actividades sencillas como: “¿Puedes encontrar el arcoíris?” y consiste en trabajar la teoría del color a partir de elementos de la naturaleza. Otras actividades pueden ser matemáticas, como “El camino matemático”, en este ejercicio los niños eligen un número de una lista y crean un problema de suma cuyo resultado tenga el número que escogieron. Luego escriben la suma en una tarjeta y la cuelgan en algún lugar al aire libre. Con la lista los niños deben salir a encontrar las sumas que dan como resultados cada uno de los números de la lista del inicio. Hay muchas otras como “¿Puedes hacer un pincel”?, que consiste en crear un pincel natural con palos y utilizar la tierra para pintar de una forma muy natural.

    Wild Time Learning

    ¿Por qué es una buena idea?

    Según The Wild Network, muchos estudios han probado que estudiar al aire libre puede garantizar el bienestar y la salud de los niños. Los estímulos creativos que se dan al exterior son extraordinarios pero además es una forma saludable de romper con la rutina de las clases y fomentar nuevas oportunidades de aprendizaje. Según la organización, llevar afuera la experiencia del aprendizaje significa mejorar los resultados académicos y darle dinamismo a los procesos de aprendizaje.

    Wild Time Learning

    Más allá de la sala de clase

    Aunque Wild Time Learning para colegios es una idea reciente, la organización quiere que esta herramienta para aprender en el exterior tome fuerza en los colegios como un instrumento útil para profesores. Necesitan con el paso de tiempo desarrollar más actividades pedagógicas que puedan llevarse a cabo afuera, pero mientras esto sucede, hay buenas sugerencias desarrolladas por profesores y colegios en Bristol, Inglaterra. Pero más allá de hacer uso de esta herramienta, el novedoso proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de llevar el aprendizaje más allá de la sala de clase y vincular los conceptos de las materias, a los elementos y espacios que se encuentran al exterior. En un mundo donde los niños y los jóvenes son cada vez más dependientes de las pantallas, resulta indispensable reinventar el amor por la naturaleza y fomentar ese aprendizaje “salvaje”.

Una herramienta digital para fomentar un “Tiempo salvaje de aprendizaje”

2017-04-20T12:05:28+00:00 Abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Wild Time Learning es una herramienta pedagógica digital que busca fomentar el aprendizaje a través de lo natural.

  • Este colegio busca reducir el consumo de agua en un 20% y en solo un año

    Colegio de Peñalolén implementa plan de ahorro energético que espera reducir un 20% el consumo de agua en un año

    Desde el municipio esperan replicar el modelo en todos los establecimientos educacionales de la comuna.

    Desde el 2009 el colegio Luis Arrieta Cañas de la comuna de Peñalolén ha venido desarrollando un plan de conciencia energética, lo que derivó en la obtención en la certificación ambiental de establecimientos educacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

    La autentificación de la escuela se debe a diversas acciones para ayudar al medio ambiente como la creación de huertos medicinales, reciclaje en todos los niveles, educación ecológica a través de talleres, y el último paso es el ahorro energético específicamente con la reducción en el consumo de agua.

    La profesora a cargo del proyecto, Fedora Godoy, sostiene que si bien es un trabajo de toda la comunidad escolar, el trabajo más detallado lo realizan los estudiantes de 5º a 8º básico, y en este mes de clases ya se pueden apreciar avances significativos.

    “Este año estamos implementando trabajos para que se consuma menos agua en el colegio, con cosas simples como reducir la cantidad de descargas en los baños, cambios en la forma de beber agua, preocupación constante por dejar bien cerradas las llaves, lo que va acompañado con una educación del área que se realiza en el taller de medio ambiente a cargo del departamento de matemática y ciencias”, cuenta Fedora.

    Desde el establecimiento esperan que todas estas acciones produzcan una disminución en el consumo del agua en un 20% en relación al año pasado, lo que según la directora del colegio se hará una política estable junto con los contenidos de las clases que aporten a que los alumnos tomen conciencia del tema.

    “Las cosas prácticas las vamos conjugando con contenidos pedagógicos en las clases de ciencias, donde se adaptan las materias como el cuidado del agua, lo que queremos se logre un plan estable para todos los niveles”, argumenta Ingrid González, directora del colegio Luis Arrieta.

    Desde el municipio afirman que están comprometidos con temas medio ambientales, por lo que el reconocimiento y iniciativas del establecimiento van en la línea que se espera de todos los colegios que dependen de la municipalidad.

    “Los reconocimientos que han recibido varios de nuestros colegios municipales por su compromiso con el Medio Ambiente radica en que como municipio hemos puesto este aspecto como un eslabón fundamental en la educación de nuestros niños. El colegio tiene una fuerte vocación de educación sustentable que incorpora la temática medioambiental en sus programas de estudios como cuidar el consumo de agua”, sostiene la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Este colegio busca reducir el consumo de agua en un 20% y en solo un año

2017-03-27T20:34:18+00:00 Marzo, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

Este año el Colegio Luis Arrieta Cañas está implementando trabajos para reducir el consumo de agua con acciones simples.

  • 5 actividades geniales para rendirle un homenaje al agua en su gran día

    El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. Este Día, (que se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto) es una oportunidad para aprender y transmitir, tanto en el colegio como en la casa, la relevancia de este recurso vital. Hablarle a niños y jóvenes sobre el agua es fundamental para discutir sobre el problema y proponer medidas que puedan cambiar la situación. Historias, procesos creativos y videos, hacen parte de las incontables actividades que se pueden realizar en casa y en la sala de clase para celebrar este día y darle el valor que merece.

    1. Historias del agua

    Descubre de manera simple y entretenida Ia importancia del agua en nuestra vida. Hacer uso de vídeos como estos, puede ser una idea perfecta para celebrar el Día Mundial del Agua y captar la atención de los niños de una forma didáctica. Los personajes son llamativos y las historias evidencian de una forma divertida lo que este día quiere resaltar.

     


    2. De la sala al aire libre

    Después de entender la importancia del agua a través de las historias, visita reservas naturales, ríos, bosques u otros espacios al aire libre. Estar en estos espacios permite rescatar la importancia de este recurso y la necesidad que tenemos de cuidarlo. Es una actividad perfecta para familias y estudiantes. Los profesores pueden aprovechar el espacio natural para hacer senderismo y resaltar la importancia del agua a través de poesía o lecturas que hagan honor al agua.

    Universidad de Magallanes


    3. Un cuento: la vida sin agua

    Al reconocer la importancia del recurso y sentirlo al aire libre, se puede dar el siguiente paso: escribir un cuento. Como adultos y como niños, este es un ejercicio que rara vez realizamos: pensar cómo sería nuestra vida si no tuviéramos acceso al agua (tal como sucede en muchas partes del mundo). Para resaltar la importancia del recurso, sería interesante entonces que niños y jóvenes hicieran el ejercicio de crear una historia en la cual los personajes principales (ellos), no puedan acceder al agua en su día a día. De esta forma se puede visibilizar a través de la creatividad, la dependencia que tenemos del recurso y la importancia de cuidarlo.

    Mis cuentos cuentan


    4. Carteles que crean conciencia

    Después, un paso fundamental: ser embajadores y crear conciencia. Grandes creativos del mundo han utilizado su ingenio para hablar de los problemas medioambientales más importantes de este tiempo. Entonces ¿por qué no pueden los niños explorar su creatividad para hablar del agua y rendirle homenaje? Crear carteles que pongan en evidencia la importancia del agua y los problemas que giran entorno al tema, es una buena forma de promover la conciencia de un tema que debería importar a grandes y a chicos.

    La Tribuna


    5. Recuerda, cada gota cuenta

    Finalmente, nunca olvidar. Crea gotas de papel y dáselas a tus estudiantes. Dentro de éstas tendrán que dibujar o escribir su compromiso frente al agua. Después harán una exposición de goticas y al final de la jornada, se llevarán las gotas a casa para no olvidar su compromiso.Si puedes, entregarles un imán, de esta forma pueden pegar su gota en el refrigerador y recordar a diario, la importancia de cuidar los recursos naturales.

    Deditos verdes

    Hagamos de este día y todos los días: ¡EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA!

5 actividades geniales para rendirle un homenaje al agua en su gran día

2017-03-22T21:26:01+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|

Comprometámonos con la causa y desde la sala de clase, hagamos que niños y jóvenes entiendan la necesidad de cuidar y valorar un recurso vital llamado agua.

  • Reciclar y reutilizar: 13 ingeniosas ideas de profesores para la sala de clases

    Aquí te presentamos 13 geniales ideas en donde los profesores han utilizado toda su creatividad no sólo para mejorar sus aulas, sino para inspirar a sus estudiantes a seguir este camino. ¡A disfrutar!:

    1. ¿Dispensador de bombillas? ¡No en esta sala de clases! Aquí un docente tuvo el ingenio para dar un segundo aire a este artefacto, transformándolo en algo muy útil para sus clases.

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    2. Siete perros de ropa, pintura y ¡listo! Un tablero para poner los trabajos sin nombre hasta que sus despistados dueños los reconozcan. ¿Ingenioso, no?

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    3. Y en vez de botar a la basura estas botellas de ketchup, ¿por qué no transformarlas en contenedores para la pintura?

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    4. Vasos portables para el café transformados en una gran ayuda. Menos derrames y manchas en la clase de Artes.

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    5. Y ésta es una de las mejores: una simple caja de cartón convertida en un dado de actividades físicas para cuando los niños se ponen inquietos ¡Entretenido y prácticamente costo cero!

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    6. Este organizador para el closet encontró un nuevo uso en la sala de clases, permitiendo almacenar de manera simple y ordenada los materiales.

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    7. Para que las revistas siempre estén a la mano esperando a un curioso lector, este exhibidor reciclado a partir del tubo y las argollas de una cortina de baño. ¡Brillante!

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    8. Y esta original estación de arte portátil es la muestra de que, con algo de ingenio, todo puede tener un segundo uso 🙂

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    9. ¿En clases, en el baño, en la enfermería o en la biblioteca? Una bandeja metálica, algunos imanes y mucha creatividad permitieron a este profesor contar con un tablero para saber de manera simple dónde se encuentran sus estudiantes.

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    10. Un rack para botellas de vino y algunos vasos plásticos se transformaron en un útil organizador para los marcadores. ¡Muy fácil!

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    11. Y este profesor encontró una manera simple de almacenar las letras de papel que utiliza en su clase gracias a este viejo organizador de CDs.

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    12. ¿Cómo reutilizar un secador de platos y cubiertos? Transformándolo en un organizador para fichas y carpetas. ¡Ah!, y también tiene un porta lápices incorporado 😉

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    13. ¿Problemas de espacio? Con una segunda mirada, estas cajas organizadoras se transformaron en un práctico y versátil módulo de almacenamiento ¡Perfectas para optimizar el espacio!

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    Como ves, los profesores saben cómo llevar el reciclaje a la práctica, mejorando con ingenio los espacios e inspirando a sus estudiantes a ser creativos.

    Y tú ¿cómo llevas el reciclaje a tu escuela?

Reciclar y reutilizar: 13 ingeniosas ideas de profesores para la sala de clases

2017-06-06T15:02:51+00:00 Julio, 2016|Actualidad|

Aprender a reciclar y reutilizar son elementos centrales a la hora de preocuparnos por la sustentabilidad de nuestro planeta y ¿qué mejor que enseñarlo a diario con ideas concretas?

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