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  • El 20% de los escolares chilenos mayores de 15 años trabaja remuneradamente tras ir al colegio

    Así lo reveló un informe elaborado con los resultados de la prueba PISA. En los sectores de menores recursos, esta cifra llega al 24,1%.

    Según los resultados de una publicación elaborada sobre la base de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA de acuerdo a su sigla en ingles), el 20% de los escolares chilenos de 15 años trabaja de manera remunerada luego de ir al colegio. Así informó el diario La Segunda, donde se agregó que la medición internacional —aplicada en 72 países para ver el rendimiento académico de los alumnos en Matemáticas, Ciencia y Lectura— también incluyó la toma de datos sobre el bienestar de los escolares, incluyendo la ansiedad académica, el apoyo parental y el sentido de pertenencia de los jóvenes.
    El caso chileno es similar a la reportada en otros países OCDE, donde el promedio es de un 21%, y menor al del resto de Latinoamérica, donde ese índice llega al 26%. El análisis detalló que mientras en el quintil de menos ingresos se reporta 24,12% de escolares que trabajan, en el de mayores ingresos se informa de 13,83% en igual situación. Respecto al género, en el país existe un mayor porcentaje de varones escolares que trabajan remuneradamente, llegando al 25%, mientras en el caso de las mujeres esta cifra es de 14%.

El 20% de los escolares chilenos mayores de 15 años trabaja remuneradamente tras ir al colegio

2017-04-21T14:28:05+00:00 abril, 2017|Actualidad|

Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el 20% de los escolares chilenos trabaja de manera remunerada luego de ir al colegio. La es similar a la reportada por otros países OCDE.

  • 3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

    ¿Qué creen los profesores del país respecto a la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes? La respuesta a estas y otras preguntas fueron abordadas hoy por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC en la entrega de los resultados de la Encuesta Voces Docentes, que en su segunda versión recogió la perspectiva de 1.000 profesores chilenos sobre sus creencias, expectativas y percepciones respecto al aprendizaje de sus estudiantes.

    Según la medición, a la hora de evaluar los factores que explican los resultados de sus alumnos, los profesores otorgan mayor relevancia a elementos externos a su desempeño y labor como docente: de esta forma, el 31% de los profesores declara que el resultado de sus estudiantes depende del contexto familiar del alumno, el 29% señala que este depende de las habilidades y del esfuerzo de los estudiantes y 15% lo atribuye al contexto social al que pertenece el alumno. Solo un 21% de los docentes considera que el desempeño de los estudiantes depende de su desempeño como profesor.

    Asimismo, más de ¼ de los docentes encuestados (29 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, y así también que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25%). Además, el 31% considera que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida.

    Por último, se destaca que los profesores en general se sienten capaces de lograr aprendizajes en sus estudiantes y de desarrollar procesos educativos exitosos en la sala de clases. El 78% de los profesores se siente seguro de lograr que los estudiantes que provienen de contextos vulnerables aprendan igual que el resto y el 84% se siente capaz de lograr que los estudiantes participen activa y espontáneamente en clases.

    “Creemos que es muy relevante analizar las creencias y percepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que influyen directamente en las prácticas pedagógicas al interior de la sala de clases, así como en las propias creencias y expectativas que los estudiantes desarrollan sobre sí mismos. Un profesor que tiene altas expectativas de sus estudiantes y que cree que todos pueden aprender y desarrollar al máximo sus potencialidades, reforzará esto con ellos tanto dentro como fuera de la sala de clases”, explica María Paz Medeiros, subdirectora de Elige Educar.

    Exigencias en el aula

     Otro dato relevante arrojado por la encuesta fue que el 21% de los docentes cree que cuando un estudiante no tiene habilidades para una asignatura, es mejor no exigirle tanto.

    “Si bien los resultados son positivos en términos de que los profesores creen que es posible tener logros educativos en términos generales, nos preocupa la existencia de ciertos nudos críticos en el rol de los docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados principalmente a las bajas expectativas que tiene un grupo de profesores respecto a que todos los estudiantes de su sala de clases logren aprendizajes significativos”, enfatizó Paz Medeiros de Elige Educar.

     Expectativas respecto a la continuidad de estudios

     Ocho de cada diez docentes encuestados cree que sus alumnos obtendrán al menos un título de un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto profesional (IP) o universitario. No obstante, existe un 15% de los docentes que cree que sus alumnos solo terminarán 4to medio e incluso el 1% cree que no terminará el último nivel de educación escolar.

    “Esto presenta desafíos a las comunidades educativas y a sus directivos. Hoy existen muchos profesores que tienen altas expectativas de sus estudiantes y que confían en que en ellos está lograr que todos los niños aprendan. El desafío es aprovechar esta oportunidad, que es verdaderamente un capital para los los colegios. Instalar instancias de trabajo colaborativo y reflexión pedagógica que permita transmitir esta creencia, generando una cultura escolar que avanza bajo la premisa que todos los estudiantes pueden aprender”, resaltó Paz Medeiros de Elige Educar.

    La mirada de los expertos

    En el marco del panel realizado hoy en la presentación de los resultados de Voces Docentes, Susana Claro, investigadora experta en este tema y doctora en Economía de la Educación de la Universidad de Stanford, destacó que la mentalidad en crecimiento es una de las cuatro dimensiones que debemos abordar para potenciar los aprendizajes de los niños.

    “Además de la mentalidad en crecimiento, es necesario lograr que las escuelas y profesores tengan un propósito, que apliquen una estrategia adecuada y que trabajen en su escuela un sentido de pertenencia a un esfuerzo o meta común. La mezcla de estos cuatro elementos es fundamental”, explicó.

    Por su parte, Roberto Sepúlveda, profesor y director del área de formación de la Red de Colegios del Obispado de Melipilla, contó cómo ha sido la experiencia de los establecimiento que lidera en relación a las creencias y expectativas de sus profesores sobre del aprendizaje.

    “Promovemos una cultura de altas expectativas. Creemos en que todos nuestros estudiantes, independiente de su proveniencia sociocultural, pueden aprender. Asimismo, nuestros profesores son los responsables de movilizar esos aprendizajes en todos sus alumnos, y para eso, la observación de clases y retroalimentación entre pares ha sido fundamental”, describió.

    Finalmente Ernesto Treviño, investigador y director del CENTRE UC, señaló que

    “lo que importa es transformar esta realidad pedagógica en las escuelas, y para ello debemos cambiar los estereotipos asociados a la inteligencia (…). Esto requiere que las escuelas puedan implementar intervenciones eficaces en el aula, y para ello, las escuelas deben tener la oportunidad de equivocarse. Cambiar el tipo de mentalidad puede tomar tres o cuatro años, por ende, debe darse el tiempo necesario para implementar estos cambios y luego evaluar”, explicó el experto.

    Para conocer más información, revisa el estudio completo aquí

     

3 de cada 10 profesores cree que la inteligencia de un estudiante es algo que no se puede cambiar durante la vida

2017-04-12T23:07:42+00:00 abril, 2017|Actualidad, Estudios, Mejora docente|

Esta mañana se presentaron los resultados de la Encuesta Voces Docentes, estudio realizado por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC, que indagó en las creencias y expectativas de los profesores respecto al aprendizaje de sus estudiantes, ¿qué descubrieron?

  • ¿Cómo seleccionar al líder indicado? Esto dicen las investigaciones

    Para lograr cambios

    Para poner en práctica cambios sustanciales, rápidos y eficientes en las escuelas, es esencial contar con un buen liderazgo escolar. De hecho, según la investigación Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos, es importante que los sistemas educativos reconozcan este hecho y entiendan muy bien lo que significa tener un liderazgo escolar que convierta a sus directores en impulsores de cambios y mejoras en la enseñanza.

    Tres elementos fundamentales

    Conseguir a los profesores indicados para que sean directores:

    Para tener buenos líderes, es indispensable encontrarlos. Los profesores adecuados para ser directores deberían ser seleccionados y para esto es importante ofrecer algunos incentivos. Esta es la fórmula que los mejores sistemas educativos del mundo han utilizado. Así, excelentes docentes se postulan para el cargo y luego se implementan efectivos procesos de selección. Algunos procesos son centralizados (distrito escolar o ministerios) y otros descentralizados (en las escuelas).

    Desarrollar habilidades

    No sólo es importante escoger a los profesores indicados, también es esencial darle a estos futuros directores las habilidades necesarias o prácticas básicas para que se puedan convertir en los líderes que las escuelas necesitan.

    “Los mejores sistemas educativos implementan un modelo de desarrollo coherente y alineado (basado frecuentemente en un modelo de aprendizaje) que ayuda a los líderes educativos presentes y futuros a desarrollar estas prácticas”.

    Funciones, expectativas e incentivos

    Se identificaron los líderes, se seleccionaron en procesos rigurosos y se desarrollaron sus habilidades. El tercer paso implica estructurar sus funciones y expectativas, además de incentivarlos para garantizar que dichos directores se concentren en el liderazgo de sus equipos y no en la administración de la escuela como tal. Esto es justo lo que pasa en los sistemas educativos eficientes; en éstos, los directores dedican su tiempo a entrenar a sus docentes y hacen parte de los cambios, reformas y mejoras que se buscan.

    “Ser docente es ayudar a los niños a aprender. Ser director es ayudar a los adultos a aprender. Por eso es difícil. (…). Yo recorro los pasillos, recorro los pasillos y recorro los pasillos. (…). Solo reviso mi correo cuando todos los demás ya se fueron”, dice un director de éxito para la investigación Seven Strong Claims about Successful School Leadership.

    Recorrer y recorrer pasillos… es justo lo que los directores deberían hacer para evitar las tareas que no se relacionan directamente con las mejoras de las escuelas. Para llegar a eso, se necesitan aquellos profesores que además de ser directores, son líderes.

¿Cómo seleccionar al líder indicado? Esto dicen las investigaciones

2017-04-08T16:51:28+00:00 abril, 2017|Comunidad escolar|

Una investigación sobre liderazgo educativo comprobó que si un sistema educativo no tiene un líder eficientes, las escuelas tienen pocas probabilidades de mejorar de forma constante y tener altas expectativas.

  • 6 seminarios gratuitos sobre educación que no te puedes perder

    Un seminario sobre tecnología y comunicación para generar cambios educativos; un conversatorio para analizar los desafíos de la educación en el siglo XXI; un congreso sobre educación diferencial y una conferencia online sobre el desarrollo docente. Si eres profesor, director o te interesa el tema de la educación, estas son algunas de las actividades gratuitas a las cuales podrás asistir para analizar temas actuales y pertinentes dentro de un ámbito educativo que busca mejorar permanentemente. Revisa los detalles y no te quedes sin asistir al que más te interesa.

    1. Seminario “Aprende en tiempo de la tecnología”

    Un seminario para hablar del uso de tecnologías de la información, la comunicación y la modificación de prácticas pedagógicas para promover cambios educativos reales e incentivar a los alumnos a desarrollar un pensamiento crítico y analítico.

    Fecha: jueves 30 de marzo 2017
    Dónde: Santiago, Edificio Fundación Telefónica (Av. Providencia 111, Providencia. Metro Baquedano)
    Hora: 08:30am – 13:00 hrs.

    Más información aquí

    2. Conversatorio “¿Estamos educando para los desafíos del siglo XXI?”

    Presentación del libro Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países, editado por Fernando M. Reimers y Connie K. Chung (U. de Harvard). Harán parte del conservatorio: Liliana Morawietz y Cristián Bellei (CIAE U. de Chile), quienes hablarán del capítulo “Contenido fuerte, herramientas débiles. Las competencias del siglo XXI en la reforma educativa chilena”; Alejandra Arratia (Unidad de Currículum Ministerio de Educación) y Giorgio Jackson (Diputado de la República) quienes comentarán el libro y sus implicancias para Chile.

    Fecha: jueves 30 de marzo de 2017,
    Dónde: Santiago, Casa Central de la Universidad de Chile, sala Eloísa Díaz Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.
    Hora: 12:00 hrs.

    *Conversatorio gratuito, previa inscripción, cupos limitados.

    Consultas: seminarios@ciae.uchile.cl

    3. Seminario “Selección de Directores en Colegios Municipales por ADP”

    En este seminario expondrán Carlos Williamson, investigador de Clapes UC; Mariana Aylwin, directora de la Corporación Educacional Aprender; Angélica Fuenzalida, jefa del Área de Educación de la Dirección Nacional del Servicio Civil; y José Weinstein, profesor de la Universidad Diego Portales.

    Fecha: jueves 30 de marzo
    Dónde: Santiago, Aula Magna, Edificio MBA de la Universidad Católica (Av. Lib. Bernardo O’Higgins 440)
    Hora: 08:45 a 11:30 hrs.

    Más información: clapesuc@uc.cl o al teléfono 22354 2224

    4. Coloquio de medición y evaluación educacional

    El Coloquio girará en torno esta pregunta: ¿Qué porcentaje de escuelas realizaría cambios curriculares y pedagógicos como consecuencia de prácticas alineadas con el liderazgo transformacional e instruccional? Se discutirán dos conclusiones opuestas: una que recomienda implementar este tipo de liderazgos como política pública, y otra que recomienda no implementarlo.

    Fecha: martes 28 de marzo
    Dónde: Auditorio Centro de Medición MIDE UC, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.
    Hora: 17:00 a 18:30 horas

    Previa inscripción. Cupos limitados.

    Inscripción aquí.

    5. Primer Congreso de Educación Diferencial: Experiencias e Investigaciones para la Inclusión Escolar

    La Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado invita a profesores, estudiantes, académicos e investigadores al Primer Congreso de Educación Diferencial: Experiencias e Investigaciones para la Inclusión Escolar. Durante el congreso se tratarán temas como:

    -Políticas Educativas e inclusión escolar.
    -Organización y gestión escolar para la inclusión.
    -Procesos de enseñanza-aprendizaje y diversidad.
    -Formación docente para dar respuesta a la diversidad en el aula.

    Fecha: Jueves 6 de abril
    Dónde: Aula Magna Cienfuegos 41, Metro Los Héroes.
    Hora: 8:30 – 13:30 hrs. / 15:00 – 17:00 hrs.
    Segunda fecha: Viernes 7 de abril
    Hora: 8:30 – 14:00 hrs.

    Inscripción gratuita aquí.

    6. Seminario Voces Docentes II: ¿Talento o esfuerzo a la hora de aprender?

    Si quieres conocer las creencias de nuestros profesores, te invitamos a participar en el Seminario Voces Docentes II: ¿Talento o esfuerzo a la hora de aprender? Actividad organizada por el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto a Elige Educar. En el evento se presentarán los resultados de la Encuesta Voces Docentes, análisis que recoge la mirada de los profesores de Chile sobre diferentes aristas de su profesión con el fin de conocer sus creencias y expectativas con respecto al aprendizaje de sus estudiantes, su autoeficacia, sus percepciones sobre la cultura escolar, las condiciones laborales de sus establecimientos y los cambios con la Política Nacional Docente.

    Fecha: miércoles 12 de abril
    Dónde: en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 340, piso 2).
    Hora: 09:00 – 11:00 hrs

    Más información e inscripción aquí.

    *Cupos limitados

    ¡No te los puedes perder!

6 seminarios gratuitos sobre educación que no te puedes perder

2017-04-06T18:43:48+00:00 marzo, 2017|Mejora docente|

Tecnología, desarrollo docente y desafíos en la educación son algunos de los temas que se abordarán en seis seminarios gratuitos sobre educación.

  • Seminario Voces Docentes II: ¿Talento o esfuerzo a la hora de aprender?

    La Encuesta Voces Docentes, recoge la mirada de los profesores de Chile sobre diferentes aristas de su profesión con el fin de conocer sus creencias y expectativas  respecto al aprendizaje de sus estudiantes, su autoeficacia y sus percepciones sobre la cultura escolar y condiciones laborales de sus establecimientos y respecto a los cambios con la Política Nacional Docente.

    Los resultados del 2016 constituyen una muestra representativa a nivel nacional de 1000 profesores de aula de educación inicial, básica y media, provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados; de zonas urbanas y rurales y con distintas trayectorias laborales.

    ¿Por qué es relevante estudiar las creencias y expectativas de nuestros docentes?

    Existen numerosas investigaciones que han demostrado que las creencias de los individuos afectan en forma determinante la conducta de otras personas. Lo anterior se ha visto reflejado en las aulas de nuestras escuelas, donde el sistema de creencias de los docentes afecta fuertemente no sólo en sus prácticas pedagógicas (acciones y decisiones implementadas en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje), sino que además  tiene un impacto significativo sobre las propias creencias de los estudiantes respecto de sí mismos y los demás.

    ¿Cuáles son las creencias y expectativas de los profesores?

    Si quieres conocer las creencias de nuestros profesores, te invitamos a participar en el Seminario Voces Docentes II: ¿Talento o esfuerzo a la hora de aprender? La actividad se desarrollará el miércoles 12 de abril, entre las 09:00 y 11:00 hrs, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 340, piso 2).

    La actividad es organizada por el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto a Elige Educar. Presentará los resultados del estudio Bernardita Crisóstomo, directora del área de Contenidos de Elige Educar. Comentan Susana Claro,  doctorada en Economía de la Educación de la Universidad de Stanford; Ernesto Treviño, director del CENTRE UC y Roberto Sepúlveda, director del área de formación de la Red de Colegios del Obispado de Melipilla.

    ¡No te quedes fuera! Cupos limitados.

    Inscríbete aquí

Seminario Voces Docentes II: ¿Talento o esfuerzo a la hora de aprender?

2017-04-06T18:42:31+00:00 marzo, 2017|Actualidad, Estudios|

Resuelve esta y otras inquietudes en Seminario Voces Docentes II: ¿Talento o esfuerzo a la hora de aprender? La actividad se desarrollará este miércoles 12 de abril a las 09:00 horas en la Pontificia Universidad Católica de Chile ¡No faltes!

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  • Directores: ¿cómo motivar a los profesores de inicio a fin para que logren llegar a la meta?

    Un liderazgo colaborativo

    Como líder de la comunidad escolar, es indispensable que el director ejerza un liderazgo justo, colaborativo e inclusivo que involucre a todos quienes hacen parte de la comunidad escolar. Además es importante que él/ella valore a cada una de esas personas y les de a entender que son piezas fundamentales para lograr las metas propuestas. En pocas palabras se trata de trabajar en equipo en función de un mismo objetivo.

    “Dentro del liderazgo colaborativo (o distribuido) y motivador del director, está la creación de un clima laboral favorable, donde se destaque la confianza, el respeto, la tolerancia y la empatía. Un director debe ser capaz de transmitir dicho clima a sus docentes con el fin de que se sientan seguros, tranquilos y con la confianza necesaria para poder conversar ante un posible problema”, dice Carolina.

    Metas claras

    Para avanzar hacia los objetivos de cada año, es importante que el director tenga las metas clara para comunicarlas al equipo docente. Es fundamental hablar de éstas, analizarlas y replantearlas en equipo cuando sea necesario.

    Un líder

    Un director es mucho más que un jefe, un director es un líder que motiva a sus docentes y les ayuda a recordar la razón por la cual están ahí. Dicho líder es el encargado de que cada uno de los profesores se sienta valorado y entienda la importancia de su misión.

    La importancia de motivar al inicio del año

    Iniciar el año es el punto de partida para hacer bien las cosas. Eso no significa que la idea de motivar a los profesores se deba abandonar a mitad del año, al contrario, el proceso debe continuar. La motivación y el liderazgo debe ser una parte constante en todas las etapas del año, pues justamente así se cumplen las metas. Según Carolina, muchos estudios evidencian la importancia de un buen clima laboral constante para la búsqueda de objetivos y ¿cuáles son esos objetivos?, l aprendizaje de los niños… Y para lograrlo, los docentes nunca deben quedar de lado.

    “Es como una competencia de running, el corredor tiene su motivación al inicio, está descansado, está preparado. A la mitad de la carrera se va cansando, la respiración se hace cada vez más difícil, deja de sentir sus piernas ya que sus músculos pueden menos, y es justo ahí donde recuerda para qué está compitiendo; es justo ahí donde recuerda toda su preparación para lograr alcanzar la meta. Se olvida de todo su dolor, cansancio y continúa con más fuerza. Exactamente eso pasa con los docentes a mitad de año”, afirma la educadora.

    Los beneficios

    Si un docente recibe la motivación necesaria por parte de su director, los principales beneficiados son los niños. La felicidad y tranquilidad de un profesor se transmite en las salas de clase y por ende a los estudiantes. “Todo aprendizaje es favorable dentro de un clima positivo, por lo tanto el mayor beneficio es tener niños felices aprendiendo a diario; niños curiosos y con hambre de nuevos conocimientos y experiencias de aprendizaje”.

    Directores: este año empiecen el año pensando en sus profesores, en todas esas personas que hacen parte de su equipo y que trabajan junto a ustedes para cumplir un mismo objetivo.

Directores: ¿cómo motivar a los profesores de inicio a fin para que logren llegar a la meta?

2017-03-13T13:38:37+00:00 marzo, 2017|Comunidad escolar, Los profesores importan|

Un liderazgo colaborativo Como líder de la comunidad escolar, es indispensable que el director ejerza un liderazgo justo, colaborativo e inc [...]

  • La emotiva carta de una directora a nuestras educadoras

    Hace pocos días Marcela Valdivia Carretero, Educadora de Párvulos y Directora del Jardín Infantil Andalué, escribió una emotiva carta dirigida a todas las educadoras que esté 2017 se enfrentan a un nuevo año lleno a aprendizajes y desafíos. Su objetivo: recordarles la importancia de su labor y el impacto que esta puede tener en nuestra vida y la de todos los niños. Marcela ha trabajado por años como directora y formadora de futuras educadoras, por ello conoce la importancia de mantener la pasión.

    La carta

    “Llegó marzo y no sólo debemos dejar el relajo del verano atrás y pagar infinitas cuentas sino que además, para quienes compartimos el camino de buscar entregar educación de calidad, es el inicio de una nueva ruta, a veces medio desconocida, siempre con sorpresas y nunca como la habíamos planeado. No sabemos si nuestro camino tendrá asfalto o será de tierra, si es de subida o con curvas, si se interna en una selva o el desierto… es un NUEVO camino.

    Quienes hemos decidido dedicar nuestra vida a la educación nos enfrentamos cada año a un nuevo desafío: mantener la pasión y entrega en nuestro trabajo dando lo mejor de nosotros a nuestros alumnos, dejando en ellos y en sus familias una huella inolvidable desde el lugar en que estemos. Porque nuestro trabajo, cuando está bien hecho, no se evapora, no se olvida, no se vence, por el contrario, es una semilla que crece y se multiplica siendo capaz de influir en familias y sociedades completas.

    Cada día que madrugamos y esperamos a nuestros alumnos puntualmente en el aula, que planificamos y evaluamos nuestras interacciones pedagógicas y atendemos a la diversidad de alumnos considerándolos como personas únicas e irrepetibles; cada vez que fomentamos y fortalecemos el trabajo en equipo, nos perfeccionamos y en resumen, cada vez que hacemos bien NUESTRO TRABAJO, estamos no sólo respetando a nuestros alumnos y sus familias, sino respetando nuestra profesión y por ello a nosotros mismos.

    Este 2017, en este mundo que avanza rápidamente y que en ocasiones pareciera perder el norte, somos los educadores los llamados a ser agentes de cambio para poder despertar en nuestros niños la pasión por el aprendizaje, por compartir, mejorar, crecer… la PASIÓN DE EDUCAR(SE).

    A cada uno de mis compañeros de ruta, les deseo un año lleno de experiencias maravillosas, de desafíos, de metas por alcanzar y de sueños por cumplir: un año de trabajo lleno de satisfacción por realizar el mejor trabajo del mundo”.

    Marcela Valdivia Carretero
    Directora del Jardín Infantil Andalué
    Educadora de Párvulos PUC
    Magíster en Educación con mención en Relaciones Humanas y Familia

    No es primera vez que Marcela manifiesta públicamente su compromiso y afecto hacia las educadoras. El año 2016, junto a otras las educadoras del Jardín Infantil Andalué nominaron a la Educadora de Párvulos Daniela Pujado para participar en Global Teacher Prize Chile, una iniciativa que busca reconocer a aquellos docentes que día a día transforman la educación chilena. Si quieres saber cómo fue esta nominación, revisa el siguiente vídeo.

    Porque como dijo Marcela Valdivia, “nuestro trabajo, cuando está bien hecho no se evapora, no se olvida, no se vence”.

La emotiva carta de una directora a nuestras educadoras

2017-03-09T14:58:08+00:00 marzo, 2017|Los profesores importan|

Hace pocos días Marcela Valdivia Carretero, Educadora de Párvulos y Directora del Jardín Infantil Andalué, escribió una emotiva carta dirigi [...]

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