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  • Abuela, hija y nieta mapuche relatan sus experiencias en nuestro sistema educativo: ¿Cuánto ha evolucionado?

    Con el objetivo de reconocer, proteger y valorar el aporte de los pueblos originarios en nuestro país, cada 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Así, representantes de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui celebran el solsticio de invierno entre el 20 y 24 de junio, un período de cambio y renovación para estas culturas.

    Efemérides como estas son una gran oportunidad para visibilizar la importancia de la educación intercultural. Pero, ¿qué esperan los pueblos indígenas del sistema educativo?, ¿cómo ha sido su experiencia en la sala de clases?, ¿cuál es la importancia del rol docente en este contexto? Para responder estas y otras preguntas, hablamos con Rosa Millavil (50), su hija Marisela (26) y su pequeña nieta Amanda, de tan solo 6 años.

    Primera generación: encubrimiento y ausencia de reconocimiento

    La experiencia educativa de Rosa Millavil comienza en una pequeña escuela rural al interior de la IX Región. Su experiencia no fue fácil, al igual que la de muchos mapuches que se educaron en los años 70. Su paso por la escuela estuvo marcado por el encubrimiento de su cultura, la invisibilización de sus tradiciones y el dolor de perder parte de su identidad. “Nosotros nos criamos más con la civilización española, nuestra cultura no era bien vista ni reconocida”, dice Rosa.

    Para ella, la escuela fue una institución de “doble filo”. Por un lado entregaba nuevas oportunidades pero al mismo tiempo negaba su cultura. “Dejamos de participar en guillatunes porque teníamos que estar en la escuela. No podíamos mezclar el mapudungun y el español porque nos decían que eso no nos servía a nosotros, y que era un error”, añade.

    Pese a que la mayoría de los niños que asistían a la escuela eran mapuches, según Rosa, tampoco existió una educación contextualizada. “Nunca hubo una sola palabra en mapudungun y nuestras oraciones las teníamos que hacer en español”, afirma.  Así, poco a poco, Rosa fue perdiendo parte de su identidad indígena y se quedó sin espacios para poder replicarla.

    Es más difícil mantener la identidad. ¡Imagínate! Nosotros tenemos una religión y creencias que se basan en la naturaleza y que son muy distintas a la de los españoles. Entonces, ¿cómo les enseñamos a nuestros hijos y nietos? A mí me gustaría, pero es difícil que entiendan”, señala Rosa.

    Segunda generación: hacia una cultura de respeto

    A diferencia de su madre, para Marisela su paso por el sistema educativo fue un poco más amigable. Pese a haber sido discriminada por sus compañeros por ser mapuche sus recuerdos son menos duros que los de su madre. Según ella, este cambio se debe a que las personas de su generación se dieron cuenta de la importancia de su cultura y de mantenerla vida. En ese cambio también sus profesores tuvieron un rol muy importante.

    “Los profesores siempre trataron de inculcarme que éramos importantes; siempre me decían que no podíamos sentirnos menos por ser mapuches”, dice Marisela. “Yo vivía mi cultura, hablaba con mis papás, iba a ceremonias y sentía esa armonía propia del mundo mapuche, pero es distinto que un profesor te lo diga y reconozca”, agrega.

    Marisela recuerda especialmente a una profesora que la marcó, ella “siempre nos decía que no éramos distintos, que éramos un cultura digna de seguir e imitar”, afirma. Pese a haber sentido el reconocimiento de sus profesores, para Marisela el sistema educativo nunca estuvo a la altura de lo que ella esperaba.

    La incorporación del pueblo mapuche no fue algo trascendental, siempre lo sentí más folclórico. Para lo único que éramos necesarios era para bailar, que poco y nada se relaciona con entender nuestra cultura y cosmovisión”, apunta Marisela.

    Tercera generación: reconocimiento, una necesidad del pueblo mapuche

    Tal como lo demuestran las experiencias de Rosa y Marisela, la educación que ha recibido parte del pueblo mapuche no ha sido lo suficientemente responsable ni respetuosa con su cultura. Lentamente comienzan a surgir pequeños avances pero aún queda mucho por mejorar.

    Amanda, hija de Marisela, sabe perfectamente que es mapuche y cree que en su curso hay más niños que lo son. “Me gustaría saber cómo hablan y aprender a tocar eso así”, dice Amanda, mientras hace un gesto con las manos en referencia al kultrun.

    Camino a una educación multicultural

    AraucaniaCuenta.cl

    Solo 438 colegios de Chile imparten la asignatura de Lengua Indígena (Mapudugun, Aimara,Rapanui, entre otras). Si se considera el total de horas realizadas en la asignatura Lengua Indígena por colegio, en promedio, solo el 40% de ellas son realizadas por docentes con estudios respectivos. Pero, ¿Es suficiente un ramo de lengua indígena? ¿qué cosas debiera considerar una educación intercultural? ¿cuál debiera ser la formación de quienes imparte estos ramos?

    Para Rosa Millavil, una verdadera educación intercultural para su nieta y para el resto de los niños mapuches debiera considerar elementos básicos de la cultura, dada la importancia que esto tiene en la identidad de una persona.

    “Sería lindo enseñarles nuestros cantos, oraciones y bailes. ¡Hay tantas cosas que se pueden incorporar! Hasta recitar un poema, por ejemplo. Esto permitiría a los niños sentirse identificados con su cultura desde chicos ya que es en el colegio donde pueden aprender mucho más rápido”, señala.

    En tanto, para Marisela es fundamental promover la enseñanza del idioma, pero sobretodo la cosmovisión mapuche. “Esto es crucial, porque cuando uno entiende la cosmovisión conoce todas las respuestas para entender nuestra cultura. Y obviamente faltan más clases y talleres en esa dirección”, finaliza.

    La incorporación de los pueblos indígenas al sistema educativo no es tarea fácil pero con la voluntad  y el trabajo de toda una comunidad educativa si es posible. La educación intercultural es un derecho de nuestros niños y jóvenes.

Abuela, hija y nieta mapuche relatan sus experiencias en nuestro sistema educativo: ¿Cuánto ha evolucionado?

2017-06-27T22:43:00+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, quisimos conocer las percepciones del pueblo mapuche sobre el sistema escolar. Hablamos con 3 generaciones de una familia para conocer sus vivencias y experiencias.

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  • ¿Por qué decenas de niños decidieron ir a la escuela en falda en Reino Unido?

    Unos 30 niños escolares decidieron asistir a clases en falda en protesta por el reglamento de la institución que no les permitía ir en pantalón corto.

    Los alumnos de la Academia ISCA en Exeter, en el suroeste de Inglaterra, habían pedido permiso para modificar el uniforme debido a las altas temperaturas que se han registrado recientemente en el país.

    “No nos permiten usar shorts pero yo no voy a estar en pantalón largo todo el día, hace bastante calor”, declaró uno de ellos.

    No es la primera vez que esto sucede en Reino Unido.

    En 2011, durante una ola de calor, un alumno de una escuela en Cambridge que prohibía el uso de shorts se dio cuenta de que no había nada en el reglamento que impidiera a los niños usar falda y decidió ponerse una para ir a clase.

    El conflicto no parece tener nada que ver con la insensibilidad de las autoridades escolares hacia los estudiantes, sino con el deseo de no violar los estatutos.

    La directora de la Academia ISCA, Aimee Mitchell, aclaró que los shorts “no forman parte” del uniforme escolar.

    Los estudiantes dijeron que la idea de la protesta vino de la misma directora, que originalmente hizo la sugerencia, aunque alguno de ellos dudó de que estuviera hablando en serio.

    La esperanza de los alumnos es que la escuela reconsidere su política sobre los shorts como resultado de la protesta. La directora no lo ha descartado.

    Camino a la escuela, los alumnos gritaban “¡Permitan a los niños usar shorts!”

    “Reconocemos que los últimos días han sido excepcionalmente calientes y estamos haciendo el máximo esfuerzo para que tanto estudiantes como el plantel se sientan tan cómodos como sea posible”, aseguró Mitchell.

    “En la actualidad, los shorts no forman parte de nuestro uniforme para niños y no quisiera hacer ningún cambio sin consultar tanto a los estudiantes como a sus familias”.

    “Sin embargo, como el tiempo cálido se está volviendo la norma, estaría dispuesta a considerar un cambio para el futuro”.

    Claire Reeves, cuyo hijo estudia en esa escuela, dijo que preguntó si él podría ir en pantalón corto pero que la idea fue “echada por tierra”.

    “Me siento muy orgullosa de que defiendan sus derechos. La gente siempre está hablando de igualdad de derechos para hombres y mujeres y el uniforme escolar no debería ser una excepción”, expresó.

    El código de uniforme de las escuela permite a los niños usar pantalón largo y a las niñas usar tanto pantalón como falda. Los estudiantes pueden quitarse la corbata y sacarse la camisa por fuera del pantalón o la falda mientras están en clase pero deben arreglarse cuando salen del aula.

¿Por qué decenas de niños decidieron ir a la escuela en falda en Reino Unido?

2017-06-22T11:18:10+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

Una historia para reflexionar sobre sobre la pertinencia del uniforme escolar y de las diversas normas que existen al interior de los establecimientos.

  • Elige Educar lanzó premio para encontrar a los profesores que representarán a Chile en “el Nobel de la enseñanza 2018”

    Maggie MacDonnell, ganadora del Global Teacher Prize Mundial, y Eligio Salamanca, ganador de la versión local de este galardón, llamaron a toda la ciudadanía a reconocer el trabajo que realizan los profesores chilenos a través de la segunda edición nacional de este premio.

    Junto a toda la comunidad escolar de la escuela pública Salvador Sanfuentes de Santiago, Maggie MacDonnell, premiada por el Global Teacher Prize internacional como la mejor profesora del mundo, y Eligio Salamanca, el ganador 2016 de la versión local de este galardón, lanzaron el Global Teacher Prize Chile 2017, una iniciativa mundial que la organización Elige Educar desarrollará en Chile por segundo año consecutivo.

    El Global Teacher Prize internacional –conocido como “el Nobel de la enseñanza”- es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. Este galardón busca identificar y reconocer a los maestros que, a través de su trabajo e innovación, están impactando a sus estudiantes y a su comunidad.

    Durante el año 2016, en su primera versión local, esta iniciativa logró movilizar más de 7 mil nominaciones ciudadanas a profesores de todo Chile, siendo elegidos entre los docentes postulantes a 5 finalistas que representaron por primera vez a Chile en el Global Teacher Prize Internacional, donde dos de ellos, Eligio Salamanca y Mario Santibañez, fueron distinguidos entre los 50 mejores profesores del planeta.

    “Tal como Maggie Macdonnell fue reconocida por el Global Teacher Prize mundial, y Eligio Salamanca por la versión nacional del premio, estamos seguros de que en los distintos rincones de Chile -de Arica a Puerto Williams- hay miles de profesores que al igual que Maggie y Eligio transforman las vidas de sus alumnos y sus comunidades a través de su compromiso pedagógico. Queremos visibilizar estas historias y reconocer la labor profesional de nuestros docentes impulsando nuevamente este reconocimiento ciudadano, público y masivo”, explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

    Maggie MacDonnell, ganadora del Global Teacher Prize, junto a Eligio Salamanca, ganador de la versión local.

    Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que todos los profesores puede ser los mejores:

    La profesora Maggie, junto a los profesores chilenos finalistas del año pasado -entre los cuales dos fueron reconocidos entre los 50 mejores del mundo- son una demostración de que sí se puede; se puede hacer cambios culturales desde la profesión docente, apelando al profesor en su calidad de profesional, con capacidad de innovar, de crear métodos de aprendizaje acordes a sus comunidades. Esto es lo más importante”, dijo.

    De izquierda a derecha Hernán Hochschild (Director Ejecutivo de Elige Educar), Maggie MacDonnell (Ganadora Global Teacher Prize 2017), Adiana Delpiano (Ministra de Educación), María Isabel Díaz (Subsecretaria de Educación Parvularia) y Eligio Salamanca (Ganador del Global Teacher Prize Chile)

    En esa línea, la profesora Maggie MacDonnell hizo un enérgico llamado a que los estudiantes levanten la voz y reconozcan mediante este premio a esos profesores que generan cambios desde el aula.

    Las únicas personas en el mundo que saben bien quién es el mejor profesor son los estudiantes. Por eso, necesitamos la ayuda de todos los estudiantes para encontrar a esos profesores increíbles y postularlos al Global Teacher Prize”, destacó en la ceremonia.

    Maggie MacDonnell junto a estudiantes de la Escuela Básica Salvador Sanfuentes en Chile

    La Ministra también extendió una invitación a todos los profesores chillenos a ser parte del Global Tacher Prize Chile.

    “Hoy queremos invitar a todos los educadores que tienen ese fuego interior, esa pasión por enseñar, a visibilizar su trabajo, a postular para representar a los profesores y profesoras de nuestro país en esta instancia que busca visibilizar mundialmente el impacto de la profesión docente”, dijo.

    Cómo postular al Global Teacher Prize Chile

    A partir de hoy, y hasta el 14 de agosto toda la ciudadanía podrá postular a aquellos profesores que marcaron o están marcando positivamente sus vidas a través de la página web www.gtpchile.cl

    Pueden postular profesores y educadores de párvulo actualmente en ejercicio que enseñen a niños que cursen entre kínder y cuarto medio, en escuelas de todo el país y de cualquier tipo de dependencia (públicas, particulares subvencionadas y particulares pagadas). Puede postular al premio directamente el profesor o ser nominados por un tercero.

    La forma de educar de la mejor profesora del mundo

    Maggie MacDonnell es una profesora de Ed. Media de origen canadiense, nacida en las zonas rurales de la provincia de Nueva Escocia. Este año, Maggie fue elegida -entre más de 20 mil profesores de todo el mundo- como “la mejor profesora del mundo” por el Global Teacher Prize, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Dubai el pasado 22 de marzo.

    Maggie buscó la oportunidad de enseñar a comunidades originarias en su país, y por ello durante los últimos 6 años se ha desempeñado como profesora en Ikusik School, escuela de la aldea Salluit, donde habita el pueblo originario inuit, en pleno Ártico canadiense. Esta aldea es el hogar de la segunda comunidad inuit más septentrional en Quebec, con una población de poco más de 1.300 personas, a la cual no es posible acceder por carretera, sino sólo por vía aérea.

    En su rol de maestra, Maggie ha enfrentado el desafío de lograr aprendizajes en medio de un contexto altamente complejo: pobreza, altas tasas de embarazo adolescente; abuso de drogas, problemas derivados de los roles de género (donde las niñas cargan con los deberes domésticos); altas tasas de suicidio. Sólo en los últimos dos años, la profesora enfrentó el suicidio de una decena de jóvenes de su comunidad.

    Para enfrentar estos desafíos, Maggie creó un programa de habilidades para la vida, específicamente para las jóvenes, que ha logrado hacer parte a las niñas en actividades que antes eran dominadas sólo por los niños. También creó una asociación con la guardería de niños, donde sus estudiantes trabajan en las aulas con trabajadores experimentados. Maggie también obtuvo más de $ 20 mil dólares para un programa de nutrición saludable en la escuela ejecutado por los propios estudiantes, y hoy administran una cocina comunitaria en su escuela. Además, para atacar los graves problemas de depresión y abuso de drogas y alcohol entre sus estudiantes, Maggie estableció un centro deportivo para los jóvenes y adultos de la comunidad, que poco a poco están adoptando un estilo de vida más saludable. También creo un equipo de running con sus estudiantes, que les ha permitido aliviar el estrés, fortaleciéndolos física y mentalmente.

    En definitiva, esta profesora ha procurado enseñar a sus estudiantes el enfoque “de problemas a soluciones”, impulsando desde sus propios estudiantes las ideas que les permitan a ellos y a su comunidad hacer frente a las dificultades que los aquejan, mejorando no sólo la experiencia en la escuela –mejorando la asistencia a clases y los niveles de deserción-, sino también impactando más allá de su sala de clases, en toda la comunidad.

    Conoce más de Maggie MacDonnell en el siguiente vídeo

Elige Educar lanzó premio para encontrar a los profesores que representarán a Chile en “el Nobel de la enseñanza 2018”

2017-06-21T13:01:00+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Los profesores importan|

Desde hoy la ciudadanía podrá nominar en www.gtpchile.cl a aquellos profesores cuya labor, consideren, debe ser reconocida. Los docentes finalistas representarán a Chile en la próxima versión internacional del galardón, conocido como “el Nobel de la enseñanza”, que reconoce su labor y le entrega 1 millón de dólares como premio.

  • “Escuela Abierta”: el programa de Recoleta que pretende ser impulsado en todo Chile

    En la comuna del norte de la capital los colegios permanecen abiertos de lunes a domingo hasta las 22 horas. Mineduc elaboró un documento sobre esta experiencia.

    Suena la campana de la tres de la tarde en el Liceo Valentín Letelier de Recoleta. En muchos colegios este sonido significa el fin del día escolar, la salida de los niños y el cierre de los establecimientos. Sin embargo, desde 2013 esto ha cambiado en las 19 escuelas municipales de la comuna norte de la capital. El campanazo de salida se confunde con el de entrada. Niños y adultos, chilenos e inmigrantes, esta vez sin uniformes, inician una nueva jornada hasta las 10 de la noche.

    A través de más de 150 talleres municipales y una cantidad similar de actividades autogestionadas por organizaciones sociales, todos ellos de carácter educativo, cultural y deportivo, los colegios se han convertido en el “corazón de la comunidad” y segundo hogar para miles de personas, sin importar el día de la semana.

    Las actividades se desarrollan de lunes a viernes de 15 a 22 horas y los sábados de 9 a 21 , mientras los domingos los espacios quedan disponibles para quienes deseen usarlos, “llave en mano”.

    Desde la Municipalidad de Recoleta, Natalia Salazar, asistente de Coordinación Territorial del programa, reconoce que en un comienzo costaba que los directores confiaran el acceso, pero con el paso de los meses todo cambió. “El adn de las escuelas pasó a ser el centro del desarrollo social comunitario”, asevera la estudiante de Trabajo Social.

    Astrid Quiroga es vecina de la comuna. Junto a su hijo Renato participan dos veces a la semana del curso de Lengua a Señas que se imparte en el Centro Educacional “Juanita Fernández”. “Pese a no tener ningún familiar o cercano con sordera, llevaba años buscando aprender pero no había donde. Apenas me enteré de esta iniciativa me acerqué, es muy importante para nosotros como comunidad tener estas posibilidades”, confesó Astrid durante una breve pausa que dedicó toda la clase para conversar con Publimetro.

    Terminada esta charla, durante el recorrido por las escuelas “República de Paraguay” y “Vicente Letelier” advertimos la alta cantidad de inmigrantes que hacen uso de los espacios escolares. Ya de noche, en una de las salas del histórico liceo donde estudiase el ex presidente Patricio Aylwin, un grupo de padres peruanos enseñan a sus hijos a bailar la tradicional “marinera”. Pese a la alta participación de personas en los talleres, la mayoría de los asistentes son parte de organizaciones sociales que solicitan un espacio para realizar sus actividades. En 2016, 419 organismos, sin importar la comuna de procedencia, que no tenían un lugar para sus actividades, fueron recibidos en los colegios de Recoleta.

    “Antes ensayábamos en las calles y los parques”, relata Jorge Montenegro, inmigrante peruano con 15 años en Chile. “Nuestros niños nacieron acá, así que nosotros utilizamos estos espacios para enseñarles nuestras tradiciones”, señaló.

    La sinergia que existe se refleja en la masiva participación que tienen las actividades, las cuales han superado las expectativas en varias oportunidades. Pese a que los cálculos para el primer año (2013) eran de 5 mil personas, la cifra se cuadruplicó y alcanzó a 19.580. Desde esa primera “prueba” hasta 2016, el número de participantes no ha parado de crecer y, en este último año, llegó a 39.198 personas.

    Sin embargo, no es sólo este factor el que demuestra la efectividad de “Escuela Abierta”. Según datos municipales, una vez se abrieron los colegios también disminuyeron los robos en su interior. De los 24 hurtos promedio que padecían los 19 establecimientos en 2012, en 2016 esta cifra se redujo a sólo dos.

    Su génesis

    Luego que Daniel Jadue asumiera a la cabeza de la Municipalidad de Recoleta a fines de 2012, se iniciaron los trabajos por cumplir una de las promesas que el tres veces candidato había realizado, aumentar los espacios para la comunidad y en especial para los jóvenes. “A pesar que todos decían querer que niños y adolescentes salieran de las calles, de la delincuencia y los males que tiene nuestra sociedad, no encontraban lugares donde realizar sus actividades”, aseguró a Publimetro.

    Sin embargo, una vez en el municipio, Jadue reconoce haber encontrado la respuesta tras advertir que los colegios municipales “nos ofrecían 300 salas, 19 patios, 30 gimnasios y 3 teatros totalmente inutilizados después de las 3 de la tarde”.

    Transcurridos cuatro años, el alcalde destaca el “círculo virtuoso” que se genera en torno a la iniciativa. “La comunidad se siente mejor representada, se entiende así misma como el Estado y que la infraestructura es de ellos”, sostuvo.

    Doble reconocimiento

    Desde el Gobierno han observado con atención la experiencia de Recoleta y luego de cuatro años la valoración proviene desde dos frentes: educación y seguridad. “Escuela Abierta ha sido reconocida como una de las mejores prácticas para combatir y prevenir la delincuencia a nivel nacional por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, informa Daniel Jadue.

    “Buenas prácticas en prevención del delito y la violencia”, indica el galardón entregado el 30 de mayo pasado.

    En tanto, desde el Mineduc han destacado la labor de esta comuna (junto a San Vicente y San Javier, comunas con programas similares) y elaboraron un manual de orientación para la implementación de “Escuela Abierta” en otras zonas del país.

    “La posibilidad de que otros actores sociales formen parte de la vida escolar puede constituir un punto de partida para que la gestión institucional resulte más democrática”, destaca el documento.

“Escuela Abierta”: el programa de Recoleta que pretende ser impulsado en todo Chile

2017-06-13T11:04:41+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar, Padres y apoderados|

Permanecen abiertas durante todo el día y son un ejemplo de como las escuelas pueden contribuir al aprendizaje de toda la comunidad.

  • ¿Qué entendemos por calidad? Educar para acortar brechas y disminuir la desigualdad

    La discusión sobre el sistema educacional chileno está presente desde hace más de una década, tanto en las calles como en el aula. Cuando se exige educación gratuita y de calidad, pocas veces se explicita qué significa calidad. Esta es la mirada de tres activistas sobre cómo se define el estándar educacional que se necesita en nuestro país.

    El movimiento estudiantil ya cumple más de una década luchando por educación gratuita y de calidad. La disputa por mejorar la calidad educacional de miles de estudiantes en nuestro país no ha sido fácil. Intereses económicos y políticos han dificultado un proceso necesario para el desarrollo intelectual y cultural de Chile.

    El problema está claro, las soluciones, a veces, no tanto. ¿Qué entendemos por educación de calidad?

    Nicole Cisternas, Trabajadora Social de la Universidad Católica y Directora de Política Educativa de Educación 2020, explica que “educación de calidad es aquella que cierra brechas y que responde a los dolores que uno tiene como país, en uno de los países más desiguales del mundo como Chile, tenemos que propiciar un modelo educativo que promueva el encuentro, la convivencia con los diversos, y que también genere igualdad de oportunidades”.

    Nuestro actual sistema educacional está sujeto constantemente a cambios políticos y económicos. Sin embargo, el modelo de enseñanza es antiguo y aún no se adapta a la realidad que vivimos actualmente.

    La educación de calidad tiene que ver con preparar a las personas para poder vivir en el mundo y eso es todo lo que hay en el enfoque que se llama ‘habilidades del siglo 21’. Hemos pasado a vivir en un mundo en que el conocimiento se produce super rápido, la tecnología avanza constantemente, el mundo del trabajo cambió, pero tenemos una educación que está pensada para el siglo 19”, sostiene la directora.

    “Es una sala de clase con un profesor al frente, donde mayoritariamente se ejercita la memoria y los estudiantes tienen poco espacio para poder ser protagonista del aprendizaje. Aprenden matemáticas con ejemplos teóricos no prácticos, por lo que finalmente la vida cotidiana y la realidad, queda aparte de la escuela”, afirma Cisternas.

    Dentro de las múltiples propuestas que ha realizado Educación 2020, está la idea de enseñar a través de proyectos y no en el formato tradicional.

    “Trata de que los alumnos en vez de tener matemáticas y lenguaje igual que siempre, desarrollan proyectos y en las asignaturas realizan actividades para avanzar en él. Por ejemplo, si les interesa el cambio climático o la contaminación ambiental, en el desarrollo del proyecto el alumno debe investigar, realizar encuestas. Mientras va a aprendiendo estadísticas y matemáticas, mejora su comprensión lectora porque debe escribir y leer”, explica Cisternas.

    Y agrega que “comprenderá ciencias sociales al ver la diversidad de su entorno, todo esto, además de hacer más atractivas las clases, nosotros vemos todos los días a alumnos y docentes aburridos y desmotivados, por eso buscamos conexión con sus vidas cotidianas, que les permita a los alumnos aprender a pensar y ser protagonista de la enseñanza”.

    Para Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la enseñanza debe ser bidireccional.

    “Creo que tenemos que ir con un pie en lo que tenemos hoy y con el otro en lo que queremos para mañana. La educación que tenemos hoy es bancaria, que consiste en que los estudiantes están sentados y reciben el conocimiento y las reflexiones de manera unidireccional desde un profesor. La educación que queremos es bidireccional, en donde haya participación y debate sobre el conocimiento que se está recibiendo, actualmente los cuestionamientos en un aula no están muy permitidos y tampoco valorados”, afirma Andrade.

    El rol de los profesores es determinante cuando hablamos de educación de calidad. Durante la vida laboral de un profesor, puede llegar a educar aproximadamente a 6.000 niños .En Chile, ganan la mitad del sueldo promedio de los países de la OCDE y son los que trabajan más horas.

    Hernán Hochschild, es Ingeniero Civil Industrial, egresado de Filosofía de la Universidad Católica y actualmente es Director Ejecutivo de Elige Educar. A través de su trabajo por más de una década con profesores, ha constatado la importancia de mejorar las condiciones laborales de los educadores para poder mejorar la calidad de la educación.

    Necesitamos entregar más herramientas a los docentes, mejorar su formación, pero también darles más autonomía. El sistema educativo actual les deja poco espacio para poder trabajar entre ellos, planificar, evaluar, tienen poco tiempo para enfocarse en lo que es su trabajo, tenemos que confiar más en ellos”, explica Hochschild.

    Y continúa con que “nuestro sistema educacional no trabaja para que todos aprendan y no entiende qué es lo que hace que los estudiantes aprendan. El profesor pasa durante un mes la materia, hace la prueba, un cierto porcentaje del curso se saca un rojo y en vez de apoyar a ese grupo, pasa a la siguiente materia. ¿Por qué lo hace? Porque la Unidad Técnica Pedagógica le está diciendo que tiene que pasar el programa, porque a su vez, el ministerio de Educación les indica que todos los colegios deben pasarlo”.

    “Finalmente no tenemos un sistema que promueva los aprendizajes de todos, sino lo que hace es pasar la materia. Si bien no todas las clases son así y hay profesores que lo hacen extraordinario, tienen que luchar contra todo ese sistema que presiona para ir dejando alumnos atrás”, enfatiza el director.

    Definir calidad educacional no es simple y tampoco una receta, pero nuestro sistema no se hace cargo de las deficiencias de los estudiantes y tampoco de las desigualdades.

    “El problema de Chile es que deja demasiados estudiantes atrás. La mecanización del conocimiento es una forma super básica y rutinaria de aprender. Lo que tenemos que buscar es el aprendizaje profundo, aprender basados en el error, buscar equivocarse mucho, y eso lamentablemente hoy está castigado en vez de tener un sistema de apoyo”, concluye Hochschild.

¿Qué entendemos por calidad? Educar para acortar brechas y disminuir la desigualdad

2017-06-12T12:51:55+00:00 Junio, 2017|Actualidad|

¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad? ¿Qué importancia tienen los profesores en este proceso? Para reflexionar sobre este importante tema te invitamos a revisar la nota "El rol de los profesores es determinante cuando hablamos de educación de calidad".

  • “No es fácil cambiar el sonido de una bomba por los aplausos de un auditorio”

    Los buenos resultados de su trabajo llevaron a que este año, el venezolano fuera destacado como uno de los mejores profesores del mundo.

    Ron Davis Álvarez (31) tenía siete años cuando escuchó a Beethoven, Mozart y Tchaikovsky por primera vez. Lo hizo mientras vendía helados en el negocio que su abuela abrió en su casa de Guatire, pueblo venezolano al que llegó con su mamá y hermanos después de dejar Caracas en búsqueda de más oportunidades.

    “Al frente estaba una escuela de música que forma parte del programa de orquestas y coros más importantes del movimiento musical del mundo, que en la actualidad inspira a más de 65 países y atiende a casi un millón de niños y jóvenes en Venezuela. El programa -que utiliza la música como herramienta de integración social- fue creado hace 42 años por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu”, cuenta Álvarez sobre El Sistema, el método que apunta a mejorar la condición social de los escolares, enseñándoles a tocar uno o más instrumentos.

    Parte de la filosofía de este programa “es la práctica y la enseñanza colectiva de la música para desarrollar comunidades y alejar a los niños de la delincuencia y los vicios”, explica el venezolano, quien tentado por lo que escuchaba desde el almacén que atendía, a los 10 años comenzó a estudiar música. Desde entonces, no paró: mientras que a los 14 años ya daba clases a otros, a los 16 asumió como director de la misma escuela que lo formó.

    Traumas a un lado

    En la actualidad, Ron Davis Álvarez acapara miradas desde Gotemburgo, lugar donde dirige la Orquesta de Sueños, una agrupación integrada por 42 jóvenes, en su mayoría refugiados que llegaron a Suecia provenientes de Siria, Afganistán, Albania, Eritrea e Irán. Inspirado en El Sistema, el objetivo de la orquesta es que los niños generen una conexión más fuerte con su nuevo país y así logren integrarse de mejor forma a él.

    “El arte, en especial la música, es un canal flexible y adaptable a situaciones de emergencia: permite la expresión del ser humano y el desarrollo de su sensibilidad sin tener un lenguaje que lo limite”, plantea Álvarez.

    “En los ensayos ellos comparten sus historias conmigo. Antes de un recital, uno de los chicos de la orquesta me dice que estaba nervioso y muy emocionado. Este niño había caminado kilómetros para salir de Siria rumbo a Turquía. Después de pagarles a unos traficantes, se había subido a un improvisado bote de caucho, junto a más de 40 personas, para llegar a Grecia, dejando a su familia en su país. Para llegar a Suecia cruzó las fronteras de más de ocho naciones, pasando frío y hambre; durmiendo en el suelo. ¡Y este niño de 14 años estaba nervioso por tener un concierto!”, cuenta.

    El objetivo de la Orquesta de Sueños no es que los estudiantes se vuelvan necesariamente profesionales, sino que de a poco logren desligarse del trauma que acarrean, aumenten su confianza y conozcan a otras personas que viven situaciones similares a las suyas, creando indirectamente un grupo de apoyo.

    “No es fácil cambiar el sonido de una bomba por los aplausos de un auditorio”, comenta el profesor, quien gracias a su trabajo con comunidades vulnerables, fue destacado por la Fundación Varkey como uno de los mejores profesores del mundo. La organización reúne anualmente en Dubái a los educadores que, gracias a su trabajo, están generando cambios importantes en la vida de sus alumnos. Este año, Ron Davis Álvarez ofreció una conferencia sobre educación en emergencia, junto a la directora de la Unesco, Irina Bokova.

    Adaptaciones

    Según destacó durante el encuentro, para comunicarse con sus alumnos -en una clase se pueden reunir niños que hablan hasta siete idiomas distintos- un gran aliado son los movimientos de manos, además de los jóvenes que entienden inglés y ayudan traduciendo.

    “Más allá de la barrera del idioma, se trata de entender las diferencias culturales y religiosas. Por ejemplo, hay conmemoraciones que para unos musulmanes significan una celebración y para otros, es un duelo. Entonces unos tienen prohibido escuchar música. Pero eso no nos detiene; en esas semanas estudiamos teoría musical”, ejemplifica sobre las adaptaciones que va haciendo en el camino.

    Respecto de sus reconocimientos y vida como director artístico de El Sistema en Suecia, Ron Davis Álvarez comenta que “a los 18 años y mientras iba a la universidad, no podía imaginar que aquel joven que vendía películas en la calle junto a su mamá, que se disfrazaba de payaso para animar fiestas infantiles o que buscaba algunos tarantines -cachivaches- en el basurero para formar la sala de su casa, hoy pueda inspirar a través del poder transformador de la música”.

“No es fácil cambiar el sonido de una bomba por los aplausos de un auditorio”

2017-06-12T12:04:32+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Los profesores importan|

Con el objetivo de integrar a los jóvenes sirios, afganos o iraníes a su nuevo país, el profesor Ron Davis Álvarez creó la orquesta de sueños.

  • Buen trato: ¿Cómo resguardar a los docentes?

    La normativa educacional indica que los docentes y asistentes de la educación tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos por parte de otros integrantes de la comunidad educativa.

    Para que este derecho pueda ser resguardado, es necesario que la comunidad educativa revise constantemente las acciones de promoción y prevención que tiene el establecimiento en relación al respeto, el buen trato y la convivencia escolar.

    Los adultos de la comunidad educativa deben estar atentos y reaccionar de manera oportuna a las primeras manifestaciones de conflicto o conductas agresivas, ya sea con apoderados o estudiantes, de manera que no escalen a situaciones de violencia. Estas acciones deben ser implementadas en conjunto con otros adultos, de acuerdo a un plan de acción que aborde el conflicto de manera satisfactoria para las partes.

    Sugerencias para promover el buen trato a los docentes:

    La normativa educacional pone a disposición de los establecimientos una serie instancias e instrumentos para resguardar los derechos de los docentes a ser respetados en su dignidad y a trabajar en un ambiente adecuado para desarrollar su labor pedagógica.

    • Introducir en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar acciones específicas para promover el respeto a los docentes y el buen trato.
    • Fortalecer el Reglamento Interno con medidas y procedimientos claros en las situaciones de violencia o maltrato a docentes y/o asistentes de la educación.
    • Promover en el Plan de Formación Ciudadana, actividades de comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, los derechos y deberes asociados a ella, fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa.
    • Incluir acciones en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en el área de convivencia escolar diseñadas a fortalecer el autocuidado, respeto y buen trato a los docentes.

    La Superintendencia de Educación tiene a disposición de los docentes la Mediación Escolar gratuita para resolver conflictos y generar acuerdos con las familias.

    ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar un docente al vivenciar maltrato por parte de un estudiante y/o apoderado?

    Los docentes que vivencian maltrato deben informar al equipo directivo y/o sostenedor para que éstos adopten las siguientes medidas:

    • Activar el Protocolo de acción en casos de violencia escolar dispuesto en el Reglamento Interno del establecimiento
    • Aplicar medidas disciplinarias formativas.
    • Considerar la aplicación de técnicas de resolución pacífica de conflicto dentro del establecimiento o solicitar mediación a la Superintendencia de Educación

    En caso que las autoridades del establecimiento no adopten dichas medidas o el Reglamento Interno no tenga un protocolo de maltrato, los docentes pueden denunciar el maltrato a la Superintendencia de Educación.

    Si el acto de maltrato es constitutivo de delito y fue perpetrado por una persona mayor de 14 años, el docente puede adoptar medidas legales tales como solicitar medidas de protección o denunciar los hechos ante Carabineros o la PDI.

    Es importante recordar que los sostenedores y directores tienen la obligación de denunciar cuando tomen conocimiento de hechos constitutivos de delito que hubieren tenido lugar en el establecimiento educativo.

    ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar un docente al vivenciar maltrato por parte de un par o alguna autoridad del establecimiento?

    Los docentes deben informar de forma escrita al Director o Sostenedor, según corresponda para que éstos adopten las siguientes medidas correspondientes.

    • Activar el Protocolo de acción en casos de violencia escolar dispuesto en el Reglamento Interno del establecimiento
    • Aplicar medidas administrativas o sanciones
    • Considerar la aplicación de técnicas de resolución pacífica de conflicto dentro del establecimiento.

    En caso de inacción por parte de las autoridades del establecimiento los docentes siempre pueden denunciar en las siguientes entidades:

    Docentes de establecimientos particulares, particulares subvencionados o administrados por una Corporación Municipal: Inspección del Trabajo.

    Docentes de establecimiento Municipal dependiente de un DAEM: Contraloría General de la Republica.

    Si el acto de maltrato es constitutivo de delito, el docente puede adoptar medidas legales tales como solicitar medidas de protección o denunciar los hechos ante Carabineros o la PDI.

    Es importante recordar que los sostenedores y directores tienen la obligación de denunciar cuando tomen conocimiento de hechos constitutivos de delito que hubieren tenido lugar en el establecimiento educativo.

    ¿Con que debe contar el establecimiento frente a casos de maltrato?

    Los establecimientos deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el colegio y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento, en materia de convivencia escolar, deberá incorporar:

    – Políticas de prevención
    – Medidas pedagógicas
    – Protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar.

    La Superintendencia de Educación fiscaliza la existencia y la adecuada aplicación de estos instrumentos para el resguardo de los derechos de los docentes, profesionales, asistente de la educación y la comunidad educativa en general.

    ¿Quiénes son los responsables de resguardar un ambiente de respeto para los docentes?

    Los equipos directivos y sostenedores deben resguardar el ambiente de buen trato entre los miembros de la comunidad educativa, es por ello que cuando un docente, profesional o asistente de la educación se siente vulnerado en su integridad, es necesario activar el reglamento interno y los protocolos de acción del establecimiento educativo. Además, es necesario revisar constantemente las acciones de prevención y promoción que tiene el establecimiento educativo en relación al respeto y la tolerancia.

Buen trato: ¿Cómo resguardar a los docentes?

2017-06-09T12:39:48+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

La normativa educacional indica que los docentes y asistentes de la educación tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, ¿cómo lograrlo?

  • Sobre el Ausentismo Crónico y cómo éste puede tener consecuencias en el aprendizaje de tus hijos

    Todos los niños faltan al colegio, es normal y sucede por diversas razones. El problema de esto es cuando se vuelve recurrente y pasa de ser una simple ausencia a un Ausentismo Crónico (AC), es decir, cuando un niño falta a clases un 10% o más veces al año con o sin justificación (20 días al año, 2 días al mes). La evidencia ha demostrado que este alto nivel de inasistencia escolar puede tener consecuencias en el aprendizaje de los niños (y en los resultados que buscan los colegios). ¿Cuáles son esas consecuencias? Basados en la investigación, Presente, un programa que busca generar alzas en la asistencia escolar (trabajando de la mano con comunidades escolares), enumera las principales consecuencias de un Ausentismo Crónico:

    Dificultades de aprendizaje

    Cuando un niño falta regularmente al colegio puede generar grandes dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, además, en la adquisición de habilidades matemáticas básicas. Esto significa que su rendimiento académico también puede disminuir notablemente.

    Lazos

    El AC impide la creación de lazos confiables con los compañeros, lo que genera un impacto importante en la convivencia escolar y en la socialización del niño.

    Otros estudiantes

    El Ausentismo Crónico puede afectar incluso a los estudiantes que asisten de forma regular al colegio. Esto sucede porque los profesores deben retomar contenidos y avanzar a un ritmo mucho más lento.

    Deserción

    Cuando un estudiante se ausenta constantemente, las probabilidades de que deserte y no termine su educación escolar, se elevan (en diciembre de 2016, entre la población de 14 a 17 años, un 2,5% de los estudiantes había abandonado sus estudios y un 0,9% había desertado del sistema).

    Hábitos

    Quienes faltan un 10% o más al año, presentan dificultades a la hora de intentar desarrollar hábitos que son fundamentales para enfrentar con éxito la vida laboral. Es así como éstos, en la adultez, tienden a presentar mayores períodos de cesantía y sueldos más bajos que los de sus pares.

    Embarazo y drogadicción

    Según el programa Presente, Los alumnos con AC durante la etapa escolar, presentan mayores tasas de embarazo, drogadicción y delincuencia.

    Entonces ¿cómo se hace frente al AC?

    El Programa Presente sugiere que para hacerlo, es indispensables informar y comprometer a toda la comunidad escolar a través de estrategias y herramientas orientadas a mejorar la asistencia de una forma sostenible y significativa. Pero además de esto, habla de la importancia de ejecutar acciones en casa, como crear rutinas en la mañana y en la noche, conversar sobre la importancia de ir al colegio, mostrar interés en las actividades escolares de los niños, notar señales de ansiedad, entre otras cosas.

    Hacer esto garantizará que los niños se sientan mejor en el colegio, tengan un buen desempeño (el cual se verá reflejado en la educación superior y en el trabajo) y adquieran hábitos como la responsabilidad, el compromiso, y la superación de dificultades, indispensables para su desarrollo.

Sobre el Ausentismo Crónico y cómo éste puede tener consecuencias en el aprendizaje de tus hijos

2017-06-09T15:06:55+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños, Comunidad escolar, Padres y apoderados|

El ausentismo crónico afecta profundamente los procesos de formación, causando graves consecuencias en el aprendizaje y el futuro de los estudiantes.

  • No selecciona, no paraliza y será gratuito: Así es el colegio que provocó esperas de hasta 16 horas por un cupo

    El Colegio Salesianos Alameda, donde esta madrugada llegaron cientos de apoderados intentando conseguir una vacante, tiene además buen desempeño en el Simce y la PSU.

    Una llamativa escena se vivió esta mañana en el centro de Santiago. Cientos de personas se aglomeraron desde la madrugada para intentar conseguir un cupo en el Centro Educativo Salesianos Alameda, un tradicional colegio particular subvencionado que se emplaza en Ricardo Cumming, junto a la Iglesia de la Gratitud Nacional. ¿Cómo es y qué tiene de especial este colegio que genera tanto interés de los apoderados? Fundado en 1891 por la Congregación Salesiana, y contando entre su lista de directores con el cardenal Raúl Silva Henríquez, el establecimiento tiene un proyecto educativo “católico, inclusivo y que apunta a la formación integral de los jóvenes”.

    Actualmente, alberga más de 1.700 alumnos de 7° básico a 4° medio y tiene dos modalidades de enseñanza: científico-humanista y técnico-profesional. Su buen desempeño tanto en el Simce como en la PSU –donde promedia cerca de 600 puntos– y el hecho de no paralizar durante el año, son aspectos altamente valorados por los apoderados. “La gente valora que, pese a estar en el centro de Santiago y a la contingencia, sea un colegio que funciona, que ha mantenido una línea de seguir ofreciendo el servicio educativo, y eso no significa desconectarse de la realidad o la preocupación por mejorar la educación, el colegio ha estado vinculado y está sensibilizado respecto de los problemas que hay, pero tenemos la responsabilidad de ofrecer el servicio educativo y el colegio no ha paralizado. No por una gran conquista, dejamos de hacer lo que nos corresponde”, afirma a Emol el rector del colegio, Walter Oyarce.

    Otra característica importante del establecimiento es que –al igual que todos los de la Congregación Salesiana en el país– decidió pasar a ser gratuito, tras aprobarse la Ley de Inclusión, lo que ocurrirá en los próximos años de manera gradual. Actualmente, la mensualidad es de $61.500. “La congregación optó, por su perfil, por su orientación y por su inspiración carismática estar con aquellos jóvenes más carenciados”, explica Oyarce.

    No selecciona: Recibe por orden de llegada

    Además, a partir del año pasado, el colegio ya no aplica ninguna forma de selección de los alumnos que ingresan, sino que el proceso de admisión consta de dos etapas: la primera –que fue la semana pasada–, donde se prioriza a los hermanos de alumnos que están en el colegio, los hijos de funcionarios y los alumnos prioritarios; y la segunda etapa –que se inició hoy–, donde se entregan los cupos únicamente por orden de llegada. Luego, con su cupo ya asegurado, los apoderados deben asistir a dos charlas donde les muestran el proyecto educativo y las exigencias del colegio, antes de que éstos matriculen a los niños. “Para el proceso de admisión no se considera ningún elemento que pueda ser considerado como discriminatorio para el ingreso de los alumnos, no se piden las notas previas y no hay ningún proceso de pruebas”, explica el rector. Indica que, sólo una vez que el alumno está matriculado, se le aplican distintos test para detectar en qué nivel llega y poder reforzarlo en las materias donde están más débiles. El colegio también recibe a niños que no sean católicos o de padres separados. “Lo que al colegio le interesa es que la gente esté disponible para asumir y crecer en un proyecto educativo como el nuestro. Y en esa perspectiva, cualquier persona, sea católica o no, que quiera formar parte del proyecto educativo, tiene las puertas abiertas”, afirma el rector.

    Explica que, al no tener proceso de selección, también reciben a alumnos con dificultades de aprendizaje, y además cuentan con un proyecto de integración escolar (PIE), donde atienden a algunos estudiantes con necesidades educativas especiales, para lo que cuentan con un equipo multidisciplinario para atenderlos.

No selecciona, no paraliza y será gratuito: Así es el colegio que provocó esperas de hasta 16 horas por un cupo

2017-06-07T10:10:29+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|

En Chile, más de diez horas a la intemperie pasaron los padres de familia que esperaban conseguir un cupo para ingresar al Colegio Salesianos Alameda. ¿Qué características tiene este colegio? ¿Por qué genera tanto interés?

  • “Hay que enseñar a los niños a reconocer la información confiable”

    A sus 80 años, Robert Swartz es un académico e investigador sumamente activo. Su dedicación central lo lleva a realizar permanentes viajes a diversos países -entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, España, Israel, Singapur, Nueva Zelanda y Chile- donde difunde el Aprendizaje Basado en Pensamiento, una metodología que busca estimular la creación de “escuelas pensantes” en las que junto con la transmisión de contenidos cobre mayor relevancia el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

    En ese marco, llegó a Chile invitado por la Fundación Educacional Arauco y se reunió el martes último con más de 200 profesores de la Provincia de Arauco, con quienes compartió las principales claves para incorporar esta fórmula a las escuelas de la zona. Previo a ese encuentro, profundizó con El Sur en el aporte que significa en la actualidad el incentivo de su fórmula de enseñanza.

    En la sala de clases

    -¿Cómo se expresa, en concreto, el cambio metodológico que usted propone en la relación entre profesores y alumnos en una misma sala de clases?

    -Cuando se lleva este método a la sala de clases, éstas pasan a estar centradas en los alumnos y ya no sólo en la presentación del profesor. Se hacen preguntas a los estudiantes y se les ayuda a responderlas, pero lo importante es ver cómo aprenden a tomar las mejores decisiones. Y esto es muy relevante, porque desde niños estamos todos el día enfrentados a la toma de decisiones para resolver problemas. Y el principal retorno a partir de esta fórmula se produce cuando se logra la conexión con los contenidos curriculares. He invertido mucho tiempo en trabajar en aquella fórmula.

    -Una queja habitual entre los profesores es que el volumen de “contenidos mínimos” del curriculum nacional obliga a esta lógica del traspaso de gran cantidad de información a los alumnos. ¿se requiere también un cambio en materia de políticas educacionales?

    -Claro, por cierto. Y no respecto del contenido, que es otra cosa, sino que en relación a incorporar las habilidades del pensamiento a las prioridades más altas en el currículum. Es decir, se debe agregar este otro elemento al currículum, pues los alumnos deben aprender estas habilidades. Recalco que estas habilidades son cosas que los alumnos van a desarrollar, aprender, pero tienen que pensar sobre el contenido regular del currículum. Van a aprender con más profundidad y rapidez, van a conectar mucho más las cosas, en lugar de ir aprendiéndolas en forma aislada.

    -Y desde el punto de los espacios físicos, ¿qué cambios promueve en las aulas?

    -El cambio clave es la posibilidad de que los alumnos puedan trabajar en grupos, a través del aprendizaje colaborativo. Y eso tiene dos funciones: la primera fomentar la capacidad de escuchar todos los puntos de vista y la segunda aprender a trabajar en grupos para adquirir el conocimiento, porque el aprendizaje no es algo individual, sino social; mientras que el pensamiento es individual. Trabajar en equipo en el ámbito académico es tremendamente importante. Eso significa contar con mesas que puedan moverse, sillas para que puedan trabajar en grupos. Los pupitres apernados no sirven. En la mayoría de las escuelas ya está esa posibilidad. Pero, obviamente, esto no es sólo un tema físico, pues lo más relevante es que los profesores deben estar dispuestos a cambiar. Por ejemplo, darle a los alumnos un tiempo para pensar algo, en vez de responder todo ellos mismos.

    -¿Y qué cambio se observa entre los profesores que enfrentan este cambio metodológico?

    -Hay dos cambios centrales. Los profesores que aprenden a enseñar las habilidades a los alumnos, normalmente también las desarrollan. Pero lo más importante es el cambio en la metodología que utilizan en la enseñanza. En lugar de solamente traspasar información a los alumnos, generando un aprendizaje pasivo, empiezan a motivar a sus alumnos para que piensen a través de distintas técnicas sustentadas en preguntas y respuestas. Eso hace que los alumnos puedan averiguar aquello que los profesores los están motivando a pensar. Ahora, ¿por qué lo hacen los profesores? Porque reconocen que cuando los niños salen de la escuela, hay muchas cosas que aprender, pero no habrá profesor cerca que les enseñe. Van a tener que averiguarlo solos. Entonces, es una motivación para que los docentes hagan este cambio. A ellos les cuesta a veces, porque quieren contarle cosas a los alumnos: el rey fue tal o cual, en lugar de preguntar -por ejemplo- ¿quién fue el rey?, y que ellos lo averigüen.

    Democracia

    – ¿Cuál es la contribución del método que usted propone a democracia amenazadas por la falta de un entendimiento mínimo o la activación de fenómenos populistas tanto en América y Europa?

    -Uno de los grandes objetivos de este aprendizaje es que los alumnos sean más abiertos, que cuando decidan, estén dispuestos a escuchar a personas con puntos de vista distintos y cambiar las opiniones si otra gente les aporta elementos que ellos no sabían. Cuando eso no pasa, cuando un profesor le enseña al alumno una verdad absoluta, los alumnos se quedan con esa impresión y luego si alguien está en desacuerdo con lo que ellos creen, no les interesa y no lo escuchan. Se empiezan a cerrar y eso tiene que ver mucho con la visión tradicional de la educación.

    ¿Cuál es el rol que, a su juicio, deberían cumplir los artículos tecnológicos en el proceso educativo?

    -A través de los avances en la tecnología hemos podido poner a disposición de los alumnos una cantidad inmensa de información. Eso es un tremendo beneficio, pero también un peligro. Porque cualquiera puede subir lo que quiera a internet, y va a sonar bien. La mayoría de las veces cuando los alumnos buscan algo en internet, lo copian y llevan a la sala directamente.

    -No se discrimina sobre la veracidad de esa información. 

    -Así es, por eso hay que enseñarles a los alumnos a reconocer si la información que reciben es o no confiable. Esa es una habilidad del pensamiento muy importante. Y no significa que haya que rechazar de inmediato lo que se dice, sino que de ser capaces de ratificar por qué la fuente es confiable. Por ejemplo, si el autor es un historiador distinguido, que se ha dedicado por décadas a la investigación a la disciplina o si sencillamente se trata de alguien que no tiene experiencia o que dice las cosas simplemente porque está vendiendo algo. De manera que los alumnos deben ir aprendiendo a distinguir la buena información. Si vamos a sobrevivir en este mundo, tenemos que ser capaces de dirimir este tipo de cosas.

“Hay que enseñar a los niños a reconocer la información confiable”

2017-06-05T11:38:41+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños, Comunidad escolar, Mejora docente|

El académico e investigador Robert Swartz visitó nuestro país para difundir el Aprendizaje Basado en Pensamiento, una metodología que busca estimular la creación de “escuelas pensantes”.

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