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  • “No hay límites”: lo dice el profesor que espera viajar junto a sus estudiantes a Hong Kong y Bruselas

    En junio de 2017, Felipe Islas y Luciano Imas, estudiantes del Instituto Andrés Bello de Talca, fueron noticia al ganar una medalla de plata en la Genious Olympiad en Nueva York. El premio se lo llevaron gracias a una investigación científica que realizaron y la cual derivó en el descubrimiento de un antibiótico creado con hojas de olivo. Detrás de este impresionante trabajo estuvo Fredy Segura, profesor de química de este establecimiento, quien se ha caracterizado por llevar muy lejos las capacidades de sus estudiantes.

    Gracias al esfuerzo de este profesor y la gestión de varios miembros de la comunidad educativa, este colegio en Talca ahora es pionero en la implementación de diversos talleres extra escolares. Entre esos, está la academia de ciencias Albert Einstein, un proyecto liderado por Fredy a través del cual él y sus estudiantes han podido participar en importantes ferias nacionales de ciencia como la Feria Nacional Juvenil en Concepción, la Expociencias Nacional en la Universidad Central, la Feria Nacional de Linares, y la Feria Nacional de Valdivia, perteneciente a la red del Club Ciencias Chile, AMLAT.

    El logro más reciente de Fredy y sus estudiantes sucedió en la Helveciencia, una instancia organizada por la Universidad Austral de Chile y el Club Ciencias Chile, AMLAT, en la ciudad de Valdivia.

    Entre 35 proyectos nacionales de ciencias a nivel de enseñanza básica y media, ellos lograron el primer lugar en la categoría básica con una evaluación de 100% frente a jurados evaluadores internacionales y destacados investigadores en el área de las ciencias básicas y aplicadas de la Universidad Austral. En enseñanza media lograron también el primer lugar. Como premio, ahora podrán participar en las dos ferias de ciencia internacionales más importantes a nivel escolar, una en Hong Kong y otra en Bruselas. Un logro impresionante para un grupo de estudiantes que jamás imaginó que esto podría ser posible.

    “Ellos ni siquiera dimensionan lo que les está pasando, ni siquiera conocían Valdivia y esto sucedió en un circuito de ferias en las cuales era muy complicado ganar algo por el nivel de competitividad. Los jurados eran exigentes y le dieron a estos estudiantes de 8º básico un puntaje del 100%. El proyecto estaba perfecto, pero ellos aún no lo dimensionan porque no está en su realidad poder viajar a otro país. La realidad de estos niños es distinta, entonces evidentemente hay un entusiasmo que surge de la responsabilidad que tienen ahora. Están nerviosos pero intento entregarles una serenidad que les permita creerse el cuento y prepararse bien”, afirma Fredy.

    Hong Kong Student Project Competition 2018

    Esta competencia se llevará a cabo entre el 8 y 12 de marzo de 2018 y contará con 3.500 proyectos de distintas partes del mundo. Ángela Alarcón y Javiera Fajardo son las alumnas de 1º medio que representarán a Chile junto a su profesor presentando su proyecto: Antibiosis de Streptomyces sp: El poder de los antibióticos a tus pies, el cual consiste en encontrar antibióticos en bacterias del suelo que servirían para combatir enfermedades de origen bacteriano y micóticas.

    Instituto Andrés Bello

    Belgian Expo Science 2018

    Esta competencia mundial de ciencias, organizada por la Young Belgian Scientists expondrá más de 1.000 proyectos escolares de muchas partes del mundo. Esta feria se realizará entre el 26 y 30 de abril de 2018. Alejandro Letelier y Daniel Vergara, junto al profesor, representarán a Chile con su proyecto Efecto comparativo de Inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s Antibióticos de tipo tradicionales, a través del cual se exponen las propiedades antibacterianas de la hoja del matico y se construye un antibiótico de origen natural.

    Instituto Andrés Bello

    El impacto de este logro

    “Para mi no hay límites para hacer ciencia”, asegura Fredy, el profesor que luego de estudiar pedagogía asumió un compromiso vocacional y social con los alumnos del colegio del cual se graduó. Como bien lo resalta, para él no existen las barreras, sólo insiste en la importancia de encontrar los tiempos en un sistema educativo que es extenuante. Es difícil, asegura, pero alcanzable. De hecho, la posibilidad de viajar a Hong Kong y Bruselas junto a sus cuatro estudiantes, es el resultado de un esfuerzo y un compromiso que hoy parece un sueño. Pero lo más importante de este logro va más allá de los viajes en sí mismos. Con su pasión por la ciencia, Fredy ha generado cambios en la forma de pensar de sus estudiantes, ha logrado que ellos vean y entiendan el mundo de otra manera y para él, esa es la mejor recompensa. Él lo ha logrado a través de la ciencia, se ha convertido en un vehículo transformador y de esta forma ha marcado la vida de sus estudiantes, tanto como ellos han marcado la suya. “Entonces no hay límites, simplemente son las ganas que, como profesor, le pongas a la pedagogía. Eso, los estudiantes lo perciben”, dice el docente quien también está convencido de que través de estos logros, otros alumnos y profesores se contagian.

    Ahora, este comprometido profesor de química y sus alumnos están muy cerca de poder exponer sus logros en otros rincones del mundo donde recibirán la retroalimentación para seguir soñando con otros proyectos científicos. Las dos ferias a las que fueron invitados sólo cubren el monto de la estadía de los equipos que necesitan, por eso ahora, el objetivo es lograr encontrar los recursos necesarios para que estos viajes se conviertan en realidad. Fredy, sus alumnos y toda la comunidad educativa están trabajando en pos de este objetivo, un objetivo que definitivamente convierte al estudiante en protagonista y le da el valor necesario para seguir explotando sus capacidades.

    “Yo también, como profesor, he sido marcado por estos niños porque al ver su desarrollo me doy cuenta de que en este país hay que motivar, motivar y motivar y no disminuir las ganas de los chicos por descubrir sus propios talentos”.

“No hay límites”: lo dice el profesor que espera viajar junto a sus estudiantes a Hong Kong y Bruselas

2017-12-01T12:01:59+00:00 Diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan|

El profesor Fredy Segura y sus estudiantes, podrán representar a Chile en dos importantes ferias científicas internacionales.

  • Escolares estudian peces cebra y residuos orgánicos para responder a sus inquietudes científicas

    El alto número de noticias que leían sobre automedicación llevó a Maira Monreal y Daniela Torres a investigar qué sucedía cuando las embarazadas optaban por tomar remedios como ketorolaco e ibuprofeno por su cuenta, sin supervisión médica.

    Para ello, de forma diaria comenzaron a administrar ambos fármacos a embriones de peces cebra: por las tardes, las alumnas se quedaban en el laboratorio de su colegio -el Liceo N° 1 de Niñas Javiera Carrera, en Santiago-, anotando las distintas reacciones que veían.

    “Notamos que muchos peces salieron deformes y con retraso en su desarrollo”, comenta Monreal, quien acaba de titularse de 4° medio. Hace unos días, Maira presentó estos resultados en la feria científica escolar que desarrolló la Universidad de Chile. En el encuentro, estudiantes de todo el país que han trabajado con asesoría de laboratorios universitarios, presentaron sus investigaciones a una audiencia que incluyó a estudiantes, científicos y público general interesado.

    “El objetivo era compartir la ciencia con las personas. Con mi compañera habíamos hecho trípticos y pegamos afiches con información que también habíamos traducido al inglés… ¡Y por suerte, porque llegaron hasta extranjeros a vernos!”, cuenta de la exposición que se hizo en la casa central de la universidad. En el puesto que armaron, además, tenían varios embriones de peces para mirar a través de lupas.

    “Los peces cebra tienen 75% de coincidencia con el genoma humano, por eso se usan en las investigaciones”, explica Bruno Agreda, del Liceo Valentín Letelier de Recoleta. Junto a un grupo de compañeros entusiastas por las ciencias, experimentando con el mismo animal, este alumno de 3° medio decidió investigar si el precio de las cajetillas de cigarro se relaciona con el daño que causa el tabaco en la salud.

    “Usamos el tabaco de los cigarros más baratos y más caros que encontramos. Al final, nos dimos cuenta de que el contraste no era tanto: aunque la diferencia de precios era cerca de 2.500 pesos, el daño terminó siendo casi el mismo”.

    El experimento -continúa Bruno- también le ayudó a tomar mayor conciencia sobre los efectos nocivos de fumar, algo común entre los jóvenes de su edad. “En el liceo se ve de forma recurrente, así que pensamos que dando a conocer esto, podemos por lo menos convencer a quienes no fuman de no empezar a hacerlo”, dice. Usando microscopios -y aprovechando que el feto de pez cebra es transparente-, el equipo pudo monitorear los latidos del corazón, así como observar malformaciones en el cuerpo de estos animales. Al mismo tiempo, participar en el laboratorio permitió a Bruno reforzar su idea de estudiar Tecnología Médica a futuro.

    Una experiencia similar vivió Fredy Echeverría, alumno recién graduado del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena. Después de varias tardes en el laboratorio -algo que espera continúe, dado que el experimento que presentó en la feria todavía está en ejecución-, el joven de 17 años se convenció de que las ciencias eran su camino: hoy su meta es entrar a estudiar Medicina.

    Sobre su proyecto, comenta que tiene como objetivo usar residuos orgánicos para generar energía. “Queremos crear energía con algo que está en todos lados, como la tierra. Experimentamos y vimos que lo mejor para eso es usar un tipo de fango, tierra que esté húmeda. Ahí hay bacterias electrogénicas, que son aquellas que liberan electrones”.

    La energía se genera “mediante una celda de combustible, que se puede hacer de forma casera usando una base de botella plástica y cables de cobre (que permiten a las bacterias conducir electricidad). Se usan unas láminas de grafito y una resistencia, entre otras cosas”.

    En la feria, que contó con el apoyo de la Fundación Allende Connelly y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se presentaron 14 iniciativas científicas, entre ellas, proyectos que analizaron los efectos de los grados alcohólicos en el desarrollo embrionario, la temperatura ideal para el cultivo de plantas medicinales, así como los efectos en la salud de los insecticidas comerciales.

Escolares estudian peces cebra y residuos orgánicos para responder a sus inquietudes científicas

2017-11-28T07:04:03+00:00 Noviembre, 2017|Actualidad|

Catorce proyectos elaborados por estudiantes de enseñanza media se presentaron en una feria científica destinada a compartir avances en el área. 

  • ¿Y si los humanos pudiéramos volar como superhéroes? Esta profesora lo explica desde la ciencia

    ¿Qué pasaría si los superpoderes fueran reales? Específicamente, ¿qué pasaría si los humanos pudiéramos volar tal como lo hacen lo grandes superhéroes? En este video, una profesora llamada Joy Lin decide revelar desde la ciencia, qué tan realista puede llegar a ser el hecho de que los seres humanos hagamos cosas poco humanas como volar, pero sin la ayuda de máquinas, instrumentos o grandes diseños de ingeniería como los aviones.

    La primera pregunta que se plantea Lin es: ¿qué tan rápidos seríamos al volar?

    Para responder esta pregunta, lo primero que hace la profesora es hablar del récord humano de velocidad en distancias cortas (43 km por hora), haciendo referencia a tres principios: la velocidad generada por la fuerza que ejerce un corredor, a la segunda ley de movimiento de Newton- que indica que la fuerza es el producto de la masa por la aceleración- y a la tercera Ley de Newton, que plantea que para cada acción hay una reacción igual u opuesta. ¿Qué significa esto?, que correr requiere un suelo que permite un impulso y que, además, empuja al corredor. Eso quiere decir que volar, si fuera posible, en realidad sería algo más como nadar.

    TED-Ed

    Entonces, para continuar la explicación aparece Michael Phelps…

    El veloz medallista olímpico puede nadar a una velocidad de 8 km por hora. Un niño corriendo en una calle podría vencerlo fácilmente y esto está directamente relacionado con la tercera Ley de Newton. Como al correr ejercemos presión sobre un suelo que es sólido (con partículas firmes), a diferencia del agua que es líquida y fluye con facilidad, cuando nos movemos en el agua empujamos moléculas que se deslizan una encima de la otra y que no devuelven el empuje.

    TED-Ed

    Basada en la fuerza, la velocidad y las Leyes de Newton, y en lo que sucede en el agua, Lin explica entonces qué tan rápidos seríamos al volar…

    Para esto, la profesora se refiere también al tema de la altura que podríamos alcanzar. La presión, la temperatura, la expansión del aire, las moléculas, la presión atmosférica, la “embolia gaseosa” y la caída libre, son otros aspectos científicos que se abordan en esta divertida explicación que quizás muchos estudiantes se preguntan a diario.

    Este video es la prueba perfecta de que la ciencia también puede ser divertida, y se puede enseñar incluso abordando temas que, aun estando lejos de la realidad, motivan a jóvenes y niños, como los superhéroes.

¿Y si los humanos pudiéramos volar como superhéroes? Esta profesora lo explica desde la ciencia

2017-11-09T15:12:44+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

La velocidad, la aceleración, la fuerza, la presión y la temperatura se combinan en la divertida explicación que plantea esta profesora.

  • “Fútbol pensado”, un libro para motivar a los estudiantes con la matemática

    “‘Fútbol pensado’ le da 86 veces la pelota al lector más allá de la mitad de la cancha para que pueda hacer el mejor gol de la historia. Encontrará defensores de distintas características, a los que deberá gambetear con razonamientos, números o conocimientos. La buena lectura del juego le permitirá el mejor camino”, se lee en parte de la introducción del libro “Fútbol pensado”, una publicación que se ha editado en Venezuela, Argentina y España y que contiene ejercicios de matemática que son presentados con una narrativa que combina historias muchas reales con situaciones típicas de un partido, como los penales, los goles y las faltas.

    El autor es Edgardo Broner (64), un reconocido periodista deportivo nacido en Argentina, pero con una amplia trayectoria en Venezuela, donde vivió desde 1976 hasta 2006. Las ganas de Broner de realizar este libro, se debe a que parte de su vida también la ha dedicado a la docencia, tanto a nivel universitario como escolar. Por ejemplo, en los últimos años ha trabajado en la Fundación Scholas Occurrentes, un organización creada por iniciativa del Papa Francisco para mejorar la educación. Ahí Broner coordina el área de deportes y realiza talleres de fútbol con valores formadores. Además de realizar las “Olimpíadas de Fútbol y Matemática”, basadas en su libro.

    “Me siento un comunicador y la docencia es una de sus facetas. Me gusta comunicar en el aula, viendo las caras de los estudiantes para una rápida retroalimentación, y también hablar por radio o escribir, sin tener claro el nivel de recepción, por lo que hay que esforzarse aún más para lograrlo. Me di cuenta que tenía alguna cualidad cuando me pedían que explicara algo de matemática en tiempos del secundario”, cuenta Broner.

    Para Broner, este libro representa todos sus intereses: fútbol, docencia, comunicación y ciencias exactas. Porque además de ser un periodista que ha asistido a todos los Mundiales desde 1990, fanático de Independiente (equipo argentino) y de la Vinotinto, estudió computación y estuvo a punto de estudiar una licenciatura en matemática.

    Entre las razones que lo motivaron a realizar esta publicación, tras varios años redactando ejercicios y jugándolos en programas de radios, fue darse cuenta que el fútbol podía ser una herramienta muy valiosa para invitar a los jóvenes a motivarse con el pensamiento matemático. “En algunos encuentros de cien o más niños o jóvenes, reunidos por alguna actividad deportiva, siempre les preguntaba a quiénes les gustaba la matemática. La mayoría se reía y 2 o 3 levantaban la mano. La siguiente pregunta era a quiénes les gustaba el fútbol y era casi unánime. Después comenzábamos un diálogo sobre la relación entre las dos áreas y terminaban entusiasmándose. Si en vez de resolver un sistema de ecuaciones con incógnitas llamadas x, y/o z, que les produce rechazo, determinan las alternativas de clasificación de su selección al Mundial o su equipo para ganar una copa, se potencian motivados. Y sienten que practican algo de fútbol, no de Matemática. Esa motivación les cambia el panorama, sobre todo una vez que encuentran soluciones”, considera.

    Una amplia propuesta futbolística

    “Fútbol Pensado” es un libro que puede servir para abarcar distintos aspectos de la malla curricular, ya que la propuesta lógica sirve para todos los niveles y distintas edades. “He trabajado con niños de primaria y también con adolescentes de 15 años. Varias familias se reunieron a resolver los desafíos en sus vacaciones. En las Olimpíadas de Fútbol y Matemática, en algunas ediciones eran para equipos de un joven con un familiar adulto (padre, madre, abuelo). Así que además de la variedad, ayuda a fomentar los encuentros generacionales”, cuenta.

    Aunque la publicación no es usada formalmente en las aulas al menos hasta donde Broner tenga consciencia en Argentina, no se puede negar su tremendo potencial pedagógico. Matemática, física e historias son solo algunas de la disciplinas que se pueden vincular con este popular deporte. Broner se ha enterado de varios casos en que los profesores han empleado sus ejercicios para su clases de matemática. Es que para muchos de ellos, se necesita cálculo, lógica, conocimiento del reglamento futbolístico y algunas veces, conocer la historia del momento en que se narra el ejercicio.

    Por ejemplo, uno de los problemas que presenta Broner se llama “Amonestaciones relucientes” y plantea: “Cada tarjeta que mostraba Carmelo Urrutia encandilaba a los jugadores, brillaba. Las lustraba durante toda la semana y disfrutaba cuando las exhibía el domingo. Calibraba su silbato para que el volumen fuera el máximo. Siempre amonestaba de frente y ningún futbolista se escapaba haciéndose el desentendido. Era un árbitro inflexible con el reglamento. En el clásico entre Deportivo y Atlético, sacó 34 tarjetas amarillas. No hubo una gresca, sino que las fue mostrando una a una, al producirse cada infracción en acciones de juego. Aún así, el partido terminó en el tiempo reglamentario”. La pregunta: “¿Cuántos expulsados hubo por doble amarilla como mínimo?”. Para resolver el ejercicio se necesita emplear cálculo, lógica y entender las reglas del juego. La respuesta: 6.

    ¿Las razones? Como bien explica Broner en las páginas finales de su libro, para que el número de expulsados haya sido mínimo, debieron haber sido amonestados los 22 futbolistas que comenzaron el partido y los sustitutos. “Con la misma idea de que los expulsados sean la menor cantidad posible, se tienen que haber producido los 3 cambios en cada equipo. Esto implica que hubo 28 jugadores amonestados. Como Urrutia sacó 34 tarjetas amarillas, el número de expulsados habrá sido 34-28=6. Además, no más de 4 de ellos pueden haber sido del mismo equipo, dado que el encuentro terminó normalmente”.

    En otro ejercicio Broner plantea: “La impacientísima afición del Club Coquivacoa mantiene una larga tradición de no tolerar dos derrotas consecutivas. Ningún directivo ha sido capaz de enfrentarse a la protestas, por lo que cada vez que sucede esa indeseable situación, cambian el entrenador para aflojar las enormes tensiones. Este año Coqui jugó 38 partidos y utilizó 8 entrenadores. ¿Cuántos puntos pudo haber obtenido como mínimo y como máximo?”. En el libro, el periodista escribió unas páginas de pistas y estas son las para este ejercicio: “Calcular primero cuántas derrotas seguras hubo. Para el mínimo puntaje bastará intercalar empate entre las caída y para el máximo tendrán que ser triunfos”.

    “Como hubo 8 entrenadores, 7 fueron despedidos. Así que hubo al menos 14 derrotas, que llegaron de a 2 consecutivas. El máximo puntaje posible se logrará ganando 24 juegos restantes y sumando 72 puntos. Para el mínimo puntaje, en los 24 juegos restantes se pueden intercalar de una derrota con un empate, lo cual no produce despidos y suma muy poco. Con 12 igualdades el Coqui sumaría 12 puntos”, responde Broner. Por ende, 12 y 72 es la respuesta.

    Son en total 86 ejercicios que se plantean, la mayoría bajo la misma lógica. Y la invitación de Broner no es resolverlos de inmediato, sino darle el tiempo que para entender cómo sacar el resultado, porque lo importante es ponerse la camiseta, jugar y aprender.

    “El fútbol tiene una fuerza demasiado grande. Nos abrazamos con quien esté cerca cuando hace un gol nuestro equipo o nuestra selección, aunque no tengamos nada que ver y pensemos de manera diferente. En las treguas de una guerra lo primero que aparece es un balón y su lenguaje es hablado por todos. La mitad de la población del planeta ve al mismo tiempo la final del Mundial. Es el principal tema de conversación de los niños durante toda la semana. Así que encontrarse en clase con Messi, La Roja o Alexis Sánchez es mucho más amigable que con letras del final del alfabeto”, dice Broner.

“Fútbol pensado”, un libro para motivar a los estudiantes con la matemática

2017-10-20T17:52:25+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Al periodista argentino Edgardo Broner, siempre le han atraído los números además del fútbol. Por eso, después de años vinculado a la docencia escolar y universitaria, pone al servicio de la comunidad educativa todos sus aprendizajes mediante esta publicación que se ha editado en Argentina, Venezuela y España.

  • Cocinar galletas: una buena forma de abordar la química en la sala de clase

    Preparas la masa, la pones en la bandeja que llevas al horno y como por “arte de magia”… ¡galletas suaves, calientes y crocantes! Todo es cierto en esta afirmación, excepto lo de la “magia” pues de hecho, hacer galletas tiene su ciencia y los panaderos son realmente “científicos locos”. Con principios básicos de química, la profesora Stephanie Warren (en un video animado por Augenblick Studios) explica cómo la masa se expande, a qué temperatura se puede matar la salmonella y por qué el exquisito aroma de las galletas es un buen indicador de que las galletas ya están listas.

    Cuando metemos la masa al horno, muchas reaccionan químicas se desencadenan desde el primer momento.

    Dichas reaccionas transforman una sustancia (la masa), en otra (la galleta). Lo primero sucede cuando la masa alcanza lo 33 ºC es que la mantequilla se derrite y por ende, la masa se expande. Esto sucede porque la mantequilla es una emulsión o una mezcla de dos sustancias que no quieren estar juntas. En este caso, el agua y la grasa. Ahora bien, cuando la mantequilla se derrite, el agua se libera y a medida que se calienta la galleta, el agua se expande en forma de vapor, empujando la masa desde adentro tratando de escapar.

    TED-Ed

    A los 62ºC se generan cambios en las proteínas del huevo y la alta temperatura que aumenta progresivamente, seca la galleta, tal como se seca el lodo bajo el sol.

    La galleta entonces se solidifica, el vapor del interior se evapora dejando huecos de aire que hacen que la galleta se crocante y parte de esto es causado por el polvo para hornear (bicarbonato de sodio). Otras reacciones químicas se explican en este video de la profesora Warren. Primero, la eliminación de las bacterias de salmonella a los 57ºC. Segundo, la reacción Maillard que sucede a los 154ºC cuando se descomponen y se reorganizan las proteínas y los azúcares formando estructuras de anillo que reflejan la luz de tal manera que le da a los alimentos ese color marrón oscuro, lo que a su vez genera una serie de combinaciones de sabores y aromas. Tercero, la caramelización, otra reacción que sucede al interior de la galleta cuando las moléculas de azúcar se separan con el calor intenso formando combinaciones dulces, hecho que sucede cuando la temperatura está a 180ºC o 200ºC.

    TED-Ed

    Ahora bien, gracias a los aromas de la reacción Maillard y la caramelización, tu nariz es capaz de reconocer si las galletas están listas… un dato curioso que funciona gracias a la química detrás de las galletas.

    Este video de 4 minutos es corto, conciso, entretenido y puede ser una buena alternativa para acercar a los estudiantes a la ciencia de una manera diferente. Permitirles entender que la química está incluso en las cosas más simples y dulces de la vida, es la mejor herramientas para que puedan ver la asignatura con otros ojos.

    TED-Ed

    ¡A preparar galletas!

Cocinar galletas: una buena forma de abordar la química en la sala de clase

2017-10-31T14:25:36+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

La expansión de la masa, el aroma, el color y la textura de las galletas tienen su razón de ser y esta profesora lo explica a través de la química.

  • Asignaturas de ciencia son impartidas en un 40% o más por profesores de otras materias

    Para Joaquín Walker, director de la ONG Elige Educar, “no es tolerable que la mitad de los jóvenes de 15 años de nuestro país no sepan calcular bien un vuelto”. Critica también que el 30% de los alumnos no logre comprender un texto simple.

    Y aunque el abogado asegura que en los últimos años ha habido avances en educación, principalmente en la institucionalidad, “es necesario seguir profundizando en reformas para superar la crisis de aprendizaje que vivimos”.

    En ese contexto, su organización elaboró una serie de propuestas que espera sean acogidas por los candidatos presidenciales. Las ideas están centradas, cuenta Walker, en lo que ocurre en la sala de clases, y cuestan US$ 1.488 millones. El presupuesto para gratuidad este año fue de US$ 1.100 millones.

    “Hacemos estas propuestas porque sabemos que mejorar los aprendizajes es posible. Está estudiado que, en promedio, el 76% de la diferencia entre un niño que aprende y uno que no, se explica por lo que ocurre en el aula”, dice.

    Profesor adecuado

    Un ejemplo de las diferencias, explica Walker, es que el 47% de las horas de física el año pasado fueron impartidas por profesores que no eran especialistas en la materia. Y en el caso de química y ciencias naturales fue casi el 40% de las horas.

    En ese escenario, “sugerimos crear un programa de vocación pedagógica tardía para el desarrollo de las ciencias, matemáticas y otras disciplinas con déficit de profesores”, plantea.

    La ONG propone que a estos estudiantes se les ofrezca gratuidad, manutenciones e intercambios en el extranjero, lo que tendría un costo de US$ 26 millones.

    Otro punto que aborda Elige Educar es potenciar la calidad y a los profesores de educación parvularia, con un costo de US$ 526 millones. Aunque Walker destaca que se ha avanzado en cobertura en los cursos más pequeños, “necesitamos convertir la educación parvularia en la primera prioridad”.

    Su plan para este nivel consiste en “aumentar lo antes posible las remuneraciones de los educadores de párvulos y fortalecer de manera urgente la atracción de talento”. Uno de los puntos que debería cambiar es que la actual carrera docente -que aumentó en promedio un 30% las remuneraciones a los maestros- establece que recién en 2025 todos los docentes parvularios verán incrementado su sueldo. “Necesitamos que comience a regir antes”, sostiene.

    Elige Educar también proyecta implementar un programa para las escuelas en un contexto social complejo. Según la entidad, los maestros de esos colegios deberían tener mayor tiempo para preparar las clases, y una asignación extra en su sueldo.

    En cuanto a los controles externos, la entidad advierte que “las escuelas están inmersas en un sistema de rendición de cuentas excesivo y no controlado”. Al respecto, Walker agrega: “El enorme tiempo que dedican los directores a tareas administrativas dificulta y quita tiempo para el ejercicio de su rol fundamental: el liderazgo pedagógico”.

    Por lo mismo, se sugiere que las comunidades educativas con buen desempeño tengan más autonomía. Lo otro, simplificar las rendiciones.


    US$ 860 millones cuesta el programa para las escuelas en contextos sociales complejos.

Asignaturas de ciencia son impartidas en un 40% o más por profesores de otras materias

2017-10-10T09:28:49+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

Plan de la ONG busca impactar en lo que ocurre en la sala de clases. Su director afirma que está comprobado que la diferencia en el aprendizaje se marca en el aula.

  • ¿Cómo enseñar física a través del ballet? Este video tiene la respuesta

    En el tercer acto de El lago de los cisnes, el Cisne Negro realiza una serie de vueltas aparentemente interminables, moviéndose de arriba abajo en un pie que está en punta, y dando vueltas y vueltas y vueltas… treinta y dos veces para ser más exactos. ¿Cómo es posible la realización de este movimiento llamado fouetté (azotes, en francés)? En este video animado de TED-Ed, la profesora Arleen Sugano desglosa la física de este famoso movimiento de ballet.

    **Recuerda activar los subtítulos en español en la configuración de YouTube.

    El fouetté, es uno de los movimientos más difíciles en el ballet. Por otra parte, El lago de los cisnes es una de las obras más representativas del ballet y su música fue compuesta por el ruso Tchaikovsky, autor de muchísimas e importantes composiciones de la música clásica. En ese sentido, este pedagógico video no sólo resulta interesante en términos históricos, sino que también es una herramienta entretenida y bastante particular para abordar algunos contenidos de física.

    La física del “movimiento más difícil”

    El objetivo principal de esta animación llamado La física del “movimiento más difícil”, es justamente hacer una explicación breve y específica de los elementos físicos que permiten que una bailarina logre realizar aquel movimiento imposible que parece mágico. Generación de torque, el equilibrio, el centro de gravedad, la fuerza, la energía, el moméntum o el momento lineal, la velocidad angular, la inercia de rotación y la distribución de la masa son algunos de los conceptos que se abordan en esta explicación que ejemplifica cómo la bailarina mantiene ese giro constante durante aproximadamente 30 segundos.

    Como todos los videos de TED-Ed, esta corta y concisa animación es una herramienta práctica y llamativa para abordar temas tan complejos y entretenidos como la física.

    Y tú, ¿qué otro concepto de física enseñarías a través del ballet?

¿Cómo enseñar física a través del ballet? Este video tiene la respuesta

2017-10-02T16:44:21+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

La profesora Arleen Sugano reveló la física de una de las obras de ballet clásico más importante de la historia.

  • Khan Academy: una plataforma dedicada a la promoción de grandes aprendizajes

    Después de obtener tres títulos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (una licenciatura en matemáticas, una en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, y una maestría en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación), Salman Khan, educador estadounidense comenzó un MBA en la Universidad de Harvard. A finales de 2004, ayudó a su prima Nadia con una tutoría de matemáticas y a partir de ese momento, muchos familiares y amigos pidieron su ayuda. Así, decidió compartir su conocimiento a través de tutoriales en YouTube para personas que lo necesitaran… pero lo que no sabía Sakman en ese momento, es que sus videos caseros se convertirían en uno de los mayores éxitos educativos de YouTube y él pasaría a ser uno de los profesores virtuales más famosos del mundo.

    Así nació la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro que busca “proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”.

    En otras palabras, Khan Academy es una especie de plataforma para el aprendizaje en línea y gratuito con más de 4.000 videos sobre matemática, biología, química, física, computación, economía, finanzas e historia y están dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria. Los videos de Khan han sido traducidos a más de 36 idiomas.

    El éxito de Khan se basa en las características de sus videos. Éstos son cortos, de no más de 20 minutos y en éstos (en la versión en inglés), Khan explica un tema y ejercicios online para monitorear el progreso con mensajes positivos. Además, las lecciones permiten a cada estudiante avanzar a su propio ritmo. Khan asegura que ellos van “escalando andamios” poco a poco y sólo pasan al siguiente nivel cuando dominan el anterior.

    La primera vez que Khan Academy se incorporó como piloto en algunas escuelas de California, el uso del tiempo de los profesores dio un giro de 180º.

    Los alumnos estudiaban las lecciones online en casa y durante clase hacían ejercicios. Los maestros monitoreaban en una planilla electrónica el avance de cada alumno y cuando notaban dificultades, dedicaban su tiempo a apoyarlos. Esto es muy rescatable de la iniciativa de Khan, pues si bien su principal objetivo es llegar a todos los estudiantes del mundo a través de diversas lecciones, no deja de lado la importancia de la figura del profesor en el proceso de enseñanza. Es decir, si bien es una alternativa fascinante para quienes no tienen acceso a la educación, también es un espacio que no busca sustituir el rol del docente, sino complementarlo.

    Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Khan Academy es un buen ejemplo de cómo este tipo de iniciativas audiovisuales están impactando la educación de niños y jóvenes. De hecho, este proyecto es ahora un referente de muchos otros youtubers que han convertido sus canales en una comunidad de aprendizaje.

    ¿Conoces otra iniciativa como Khan Academy?

Khan Academy: una plataforma dedicada a la promoción de grandes aprendizajes

2017-09-29T16:19:49+00:00 Septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Empezó como un proyecto de videos caseros de matemáticas. Ahora es una plataforma que promueve grandes aprendizajes.

  • 8 grandes películas de ficción para formar mentes científicas

    Parece absurdo pensar que una película de ficción pueda tener un rigor científico digno de ser analizado. Sin embargo, más de una vez, el cine ha sabido abordar temas que sin bien son lejanos a nuestra realidad, están llenas de elementos que desde la imaginación, pueden ser entendidos desde la química, la biología y las leyes de la física. De hecho, algunas de las producciones que son ejemplo de esto, han sido elaboradas de la mano de reconocidos científicos como el físico teórico Kip Thorne, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), quien participó en la producción de la película dirigida por Christopher Nolan, Interstellar.

    En ese sentido, además de ser entretenidas, películas como estas pueden ser una extraordinaria oportunidad para abordar la ciencia desde la sala de clase de una manera diferente. La reinvención de las leyes convencionales en estas historias se pueden convertir en casos de análisis o indagación, lo que puede a su vez captar la atención de los estudiantes quienes a su vez, podrán entender la ciencia de una manera diferente mientras ponen a prueba sus conocimientos intentando responder preguntas inquietantes:

    1. Interstellar

    Interstellar se sitúa en una Tierra futura cuyos recursos se han agotado, amenazando la supervivencia de la humanidad. El hallazgo casual de un “agujero de gusano”, un concepto teórico de la física capaz de unir dos regiones distantes en el espacio-tiempo, le dará a los científicos la oportunidad de explorar la existencia de otros mundos habitables en el Universo.


    2. 2001 Una odisea al espacio

    Hace 45 años, Stanley Kubrick logró retratar de una forma majestuosa el desempeño de los astronautas en el espacio exterior. El astrofísico y divulgador Neil DeGrasse Tyson destacó este trabajo pues a pesar del tiempo que ha pasado, ha soportado el paso del tiempo por sus representaciones realistas de la vida en el espacio, la microgravedad, la gravedad artificial e incluso las comunicaciones interplanetarias y los avances de la computación. Sorprendente pues fue hecha en un momento donde todo esto parecía imposible.


    3. Primer

    El complejo argumento de la película se basa en la historia de dos ingenieros que descubren casualmente un sistema para viajar en el tiempo. El director, matemático e ingeniero, Shane Carruth, escribió, produjo y dirigió esta película que fue catalogada como uno de los mejores modelos de la llamada ciencia-ficción ‘dura’, por el rigor de sus planteamientos científicos. Carruth asegura el hecho de haberse inspirado en las ideas del físico y Premio Nobel Richard Feynman con respecto al planteamiento del viaje en el tiempo como una vuelta atrás al reloj en tiempo real.


    4. Gattaca

    La película dirigida por Andrew Niccol en 1997 es un imaginario sobre cómo el uso de la ingeniería genética en los humanos, y el control de las técnicas reproductivas, pueden conducir a la sociedad hacia un sistema de discriminación basado en la eugenesia. En una reunión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los científicos presentes eligieron esta película como una de las obras de ciencia-ficción más sólidas en términos científicos de la historia del cine.


    5. Contact

    Esta película está inspirada en la novela del astrofísico Carl Sagan, en la cual habla de la labor de científicos reales que trabajan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Uno de ellos es la astrónoma Jill Tarter quien sirvió como modelo del personaje principal de esta película. En Contact se pueden ver elementos realistas como la comunicación con una civilización lejana por medio de señales de radio y televisión empleando lenguaje matemático e incluso la posibilidad de establecer contacto físico utilizando el principio de los “agujeros de gusano”.


    6. El planeta de los simios: confrontación

    La precuela de “El planeta de los simios” cuenta cómo los simios, evolucionados y transformados en seres inteligentes, luchan con los últimos humanos por el control del planeta. Algunos de los elementos científicos presentes en la película son por ejemplo, la técnica que usan para volver a los simios inteligentes, basada en la transferencia de un virus que “infecta” a las neuronas con un material genético mejorado que aumenta las funciones cognitivas del paciente.


    7. Wall-E

    Wall-E es mucho más que una simple y entretenida película animada. El protagonista de la historia es un robot que a través de sus acciones cambia la historia de la humanidad. La robótica, la posibilidad de vivir en otros planetas, la contaminación y el abrupto cambio climáticos son los principales protagonistas de esta acertada propuesta.


    8. Gravedad

    El argumento central gira alrededor del llamado Síndrome de Kessler, una reacción en cadena de colisiones de satélites que genera una cantidad tal de chatarra espacial que impide el acceso a la órbita baja, lo que tiene consecuencias dramáticas para las naves tripuladas. Esta película refleja de una forma fiel la experiencia de estar en el espacio y según dicen los expertos, nunca antes se había retratado con tal precisión una nave Soyuz o la Estación Espacial internacional.


    9. La amenaza de Andrómeda

    El guión está basado en la novela del mismo título que consagró al escritor Michael Crichton (autor de Jurassic Park). La historia se trata de una enfermedad letal que azota a la humanidad, enfermedad que se sospecha se debe a un agente infeccioso llegado desde el espacio: Andrómeda. Andrómeda tiene una debilidad: es tolerante solo a un estrecho rango de pH, lo que ofrece a los científicos la clave para derrotarlo. La historia parece absurda pero en realidad, hay un rigor científico en la historia notable basado en el método y el hallazgo de la fórmula para combatir los síntomas que el microorganismo produce en los infectados.

8 grandes películas de ficción para formar mentes científicas

2017-09-25T15:33:56+00:00 Septiembre, 2017|Actualidad|

La vida en el espacio, las infecciones, la gravedad y el calentamiento global, son sólo algunos de los temas que se abordan en estas películas con un rigor científico valorado por los expertos.

  • ¿Cómo enseñar el sistema inmune de una forma entretenida? Mira este video

    Los creadores del canal de Youtube Kurzgesagt (In a Nutshell) encontraron la forma perfecta de abordar temas de ciencia con animaciones estéticamente llamativas y explicaciones simples pero bien planteadas. Estos videos alemanes traducidos en múltiples idiomas pueden convertirse en el complemento perfecto de clases como física y biología, y además son una oportunidad diferente para que los estudiantes profundicen en un tema que de otra forma podría parecer mucho más complejo.

    Uno de los temas explicados por Kurzgesagt es el sistema inmune, un tema fundamental para entender parte de la estructura y función de los seres vivos.

    Además, un concepto para comprender cómo el cuerpo reacciona y se protege de infecciones causadas por microorganismos. ¿Cómo lo explican los creadores de Kurzgesagt? En primer lugar, parten diciendo que a diario, estamos expuestos a millones de bacterias y virus que utilizan nuestro cuerpo como hogar, razón por la cual hemos desarrollado un serie de poderosos “guardias y soldados” que nos protegen para seguir nuestra vida común y corriente… Lo que vendría siendo nuestro sistema inmune. Para ilustrar un poco mejor un sistema que sin duda es complejo, la explicación se centra en las infecciones, aquellas que pueden ser causadas por las bacterias que entran a la piel a través de una herida.

    La acción de células macrófagas que intervienen para proteger el cuerpo, las proteínas neutrófilas, las células dendrita, las células T, las células B y los anticuerpos son sólo algunos de los conceptos presentes en este video ilustrativo que puede complementar a la perfección las explicaciones dadas en clase de biología.

    Y tú, ¿te animas a utilizarlo en clases de biología?

¿Cómo enseñar el sistema inmune de una forma entretenida? Mira este video

2017-09-22T14:19:34+00:00 Septiembre, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando nos cortamos levemente? Esta ilustrativa animación lo explica paso a paso.

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