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  • 4 recursos digitales para explorar el Universo con tus estudiantes

    Qué es, por qué existe, cómo surgió y qué lo compone. Esas son algunas de las preguntas que surgen cuando un niño intenta comprender el Universo. No es un tema sencillo y está lleno de fenómenos que aluden a diversos conceptos como el cosmos, la física, y la naturaleza. Las teorías de su origen, la composición de la Vía Láctea y el Sistema Solar, son sólo algunos de tantos temas que se pueden abordar en clase al hablar de este tema, y para hacerlo, es indispensable utilizar recursos útiles que simplifiquen su entendimiento.

    Uno de estos recursos se llama Internet, un espacio casi tan amplio como el Universo mismo, que nos permite acceder a múltiples recursos que complementan las explicaciones diarias en la sala de clase. Gracias a Internet, los docentes tienen hoy la posibilidad de explicar a sus estudiantes la complejidad del Universo de una forma didáctica y desde la voz de grandes expertos, como la NASA o reconocidas personalidades como el físico teórico Stephen Hawking. Dicho esto, sobra decir que aproveches lo que ofrece Internet escogiendo uno o varios recursos de esta lista para explorar junto a tus estudiantes el vasto Universo.

    1. NASA Kids’ Club

    En este portal online encontrarás información específicamente desarrollada para estudiantes de distintas edades. Tiene además juegos relacionados con la temática espacial y misiones de la NASA, además de explicaciones ilustradas y llamativas para explicar conceptos como o las lluvias de meteoritos, Marte y la Estación Espacial Internacional (ISS). Un sitio muy completo lleno de artículos, imágenes y juegos.

    NASA Kids’ Club


    2. SparkleBox

    En SparkleBox podrás encontrar e imprimir materiales de clase para que tus estudiantes coloreen, descubran o estudien el Sistema Solar, la Luna y las naves espaciales. Estos recursos están diseñados especialmente para los más pequeños.  

    SparkleBox


    3. TED-Ed Talks

    Ya hemos hablado de TED-Ed, un sitio web que permite a los profesores o expertos en diversos temas, co-crear lecciones educativas. En TED-Ed encontrarás varias lecciones cortas y entretenidas enfocadas en el Universo. Esta es una de esas charlas: El comienzo del Universo para principiantes.


    4. ESA Kids

    La Agencia Espacial Europa (ESA, del inglés Europe Space Agency) tiene tun portal llamado ESA Kids donde podrás encontrar las respuestas a curiosas preguntas sobre el universo. El contenido en ESA Kids se actualiza constantemente y ofrece explicaciones en video hechas por Paxi, la mascota de ESA que ayuda a entender algunos conceptos específicos.

    ESA Kids

    ¿Qué recursos utilizas tú para enseñarle a tus estudiantes?

4 recursos digitales para explorar el Universo con tus estudiantes

2017-04-26T21:37:54+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Desde plataformas web, hasta canales de videos. Estos son alguno de los recursos prácticos que podrás encontrar en Internet para hablar del Universo con tus estudiantes.

5 beneficios de enseñar ciencia a través del diseño de productos y soluciones

2017-04-24T18:51:38+00:00 abril, 2017|Noticias|

La científica y profesora Christa Flores explica cuáles son los beneficios de utilizar el diseño de soluciones como una herramienta para enseñar ciencia.

  • 5 actividades para enseñar ángulos de una forma entretenida

    Yeap Ban Har, formador mundial de profesores de matemática y articulador del exitoso “Método Singapur” asegura que a través de lo visual los niños pueden iniciar una experiencia de aprendizaje significativa. De hecho, una de las orientaciones de este famoso método se llama CPA, y significa que todos los niños pueden comprender más naturalmente un concepto cuando se les enseña por medio de objetos concretos. “Por ejemplo, para impulsar la idea de una resta, conviene representarlo a través de un cambio, como podría ser agrupar globos y reventar algunos”, señala Ban Har. En otras palabras se trata de enseñar matemáticas de una forma didáctica.

    Basados en esta idea y la importancia de encantar a los niños con las matemáticas, hicimos una selección de proyectos dinámicos que serán muy útiles a la hora de explicar o reforzar el concepto de ángulos. Hacerlo de esta manera, garantizará la atención de tus alumnos quienes entenderán de una forma entretenida la importancia de este tema fundamental y aplicable a la vida cotidiana.

    1. La puerta

    Una idea sencilla y divertida para reforzar el entendimiento básico de los ángulos. Con cintas adhesivas de colores y unos Post-it puedes marcar diferentes ángulos debajo de la puerta de la sala de clase. De esta forma, cada vez que los niños abran o cierran la puerta podrán recordarlos de una forma simple y novedosa. No tardarás más de 10 minutos haciendo el montaje.


    2. En grupo

    Esta es una idea perfecta para fomentar el trabajo en equipo y reforzar las relaciones que existen entre los distintos tipos de ángulos. La idea es llenar una mesa con diversos ángulos (hechos con cinta adhesiva) y escribir el mayor número de ángulos posibles sin utilizar un transportador. Es un gran desafío de resolución de problemas y sin duda promueve el trabajo


    3. Frisbee

    Este ejercicio aparentemente no parece tener relación con los ángulos pero en realidad es un buen ejercicio para trabajar la construcción y aplicación didáctica de éstos. Se trata de un Frisbee hecho con trozos de papel de medidas y ángulos exactos. El resultado será un juego divertido que habrá servido para convertir ángulos en un elemento funcional. Mira todo el procedimiento del Frisbee aquí.


    4. Elásticos

    Otra actividad simple para fomentar el trabajo en equipo de una forma muy dinámica. La idea es utilizar los cuerpos para crear ángulos y demostrar el uso práctico de la geometría en la cotidianidad. Sólo se necesitan unos elásticos grandes.


    5. Mesa de Billar

    Creando una mesa de billar puedes jugar con los elementos (palos y bolas) para formar nuevos ángulos. En este caso, quien hizo la actividad movió el número 1 y 2 para nombrar los ángulos pares. Luego hizo un segundo ejercicio en el que los estudiantes debían descubrir el ángulo faltante. Puedes adaptarlo como te parezca según las necesidades de tus alumnos.

    ¿Qué otra actividad utilizarías en la sala de clase para enseñar y reforzar los ángulos?

5 actividades para enseñar ángulos de una forma entretenida

2017-04-13T13:44:15+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Una lista de ejercicios prácticos que pueden ser útiles para enseñar ángulos de una forma entretenida y dinámica.

  • Mezcla 4 ingredientes y tus estudiantes aprenderán sobre magnetismo de una forma única

    En física, el magnetismo es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas como el níquel, el hierro y sus aleaciones comúnmente llamadas imanes. Este fenómeno como muchos otros, se pueden experimentar en nuestro entorno de forma cotidiana, es por esto que resulta indispensable enseñar el concepto en una sala clases. Enseñar fenómenos como el magnetismo a nivel elemental resulta fundamental a la hora de abordar nociones básicas de la físicas y su relación con los fenómenos que ocurren a diario en la vida de los niños. Hay muchas formas de introducir el concepto, pero hacerlo de una forma didáctica e innovadora, significa garantizar la atención de los estudiantes. Una actividad perfecta para hacerlo se llama slime o moco magnético. ¿Cómo hacerlo?

    Materiales

    Para hacer un slime o moco magnético sólo necesitas los siguientes materiales:

    – Pegamento blanco (cola fría)
    – Bowl
    – Agua
    – Bórax (algunos detergentes en polvo contienen este producto)
    – Limaduras de hierro (algunas personas lo consiguen en talleres de mecánica)

    Ahora el sencillo procedimiento…

    1. Para empezar necesitas vaciar el pegamento en un recipiente pequeño

    x

    2. Después, aparte, haz una mezcla de agua con una cucharada de bórax (o detergente con bórax)

    3. Agrega la mezcla de agua con bórax al pegamento blanco

    4. Mezcla gradualmente hasta obtener la famosa mezcla conocida como moco o slime

    5. Para volverlo magnético, agrega las limaduras de hierro e incorpóralas mezclando

    6. Consigue unos imanes y mira cómo tus estudiantes se divierten con este experimento físico

    El slime o moco magnético, es una gran forma de introducir un importante concepto físico, generar hipótesis y desarrollar el pensamiento científico.

Mezcla 4 ingredientes y tus estudiantes aprenderán sobre magnetismo de una forma única

2017-04-13T13:31:40+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

El slime es una masa elástica parecida a un “moco”. Es muy fácil de hacer y los niños aprenderán conceptos de física como el magnetismo de una forma única.

  • Los científicos locos que están enseñando ciencia a través del arte

    Diego es Bioquímico con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería y Marta es Ingeniera Agrónoma con un Magíster en Ciencias. Estos hermanos científicos crecieron en Punta Arenas, una ciudad en el extremo sur de Chile, donde las bajas temperaturas se convirtieron en el excusa perfecta para no salir demasiado, jugar y explorar al interior de casa haciendo experimentos. Sin saberlo y planearlo, Marta y Diego González estaban haciendo ciencia desde niños, una pasión que fueron desarrollando a lo largo de los años y que hoy se ha convertido en el eje de una idea a través de la cual buscan enseñar ciencia de una manera didáctica e innovadora, fomentando una creatividad que nace del arte, el arte entendido como la expresión de las emociones a través de diversas manifestaciones.

    Aprendizaje STEAM

    El trabajo de Marta y Diego tiene como eje un concepto que cada vez resuena más en el mundo de la educación: el aprendizaje STEAM, metodología que integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) para promover una cultura de pensamiento científico e inspirar a los estudiantes a utilizar el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones. La metodología STEAM garantiza también que los niños adquieran confianza, desarrollen habilidades para participar activamente de este mundo y se motiven a aspirar a carreras científicas o innovadoras. En palabras más sencillas, es una experiencia multidisciplinaria que estimula el aprendizaje de estas disciplinas de una forma divertida, creativa y contundente.

    “A través de STEAM buscamos generar emociones grandes que permitan que los niños se sorprendan y aprendan de la experiencia”.

    Un forma diferente de enseñar

    Con el fin de estimular el aprendizaje de los niños a través de la observación, exploración, descubrimiento y construcción de desafíos científicos colaborativos, nació THINKEY, el emprendimiento a través de cual Marta y Diego fomentan el amor por la ciencia en actividades como ferias científicas, laboratorios, entre otras, todas dentro del marco de la ciencia y la metodología STEAM. Las actividades, fusionan lo mejor de la ciencia con elementos cotidianos como la cocina.

    “Cocina Molecular”

    Una de las actividades por ejemplo, se llama “Cocina Molecular” con un “Chef de la Galaxia”, un laboratorio donde en medio de la sala de clase, los niños realizan una reacción química de gelificación con jugos de frutas que se convierten en gusanos de colores comestibles utilizando pipetas. Otras actividades incluyen hacer música con bananas (Makey Makey) para explicar la conductividad eléctrica, agujeros negros con slime (moco) y experimentar con la robótica, entre muchas otras actividades que se relacionan directamente con personajes que ellos han creado para enseñar estos conceptos como: el chef científico, el músico científico, el alquimista científico o el astronauta científico.

    Ciencia para profesores

    Además de ir a colegios y centros educativos para encantar a los niños con la ciencia, estos dos científicos a partir de un fondo de Start-Up Chile que ganaron, están desarrollando un kit de ciencia para profesores. Éste kit llegará al colegio y los profesores podrán acceder a una plataforma donde encontrarán un manual alineado con las bases curriculares y la actividad a ejecutar, por ejemplo, “Síntesis de Slime”. El kit incluye un video con una animación sobre el tema y un tutorial de la actividad. De esta forma el profesor ejecuta una experiencia científica, fortalece conceptos de la clase y logra que sus estudiantes aprendan de una forma novedosa. Además de esto, ya han realizado jornadas docentes STEAM para trabajar este concepto multidisciplinario que en latinoamérica aún no está tan instaurado.

    Aunque Marta y Diego no son profesores, están facilitando herramientas para los docentes y cada vez que se paran frente a una clase para desarrollar un experimento científico lo hace con un trasfondo académico, tal como lo hacen a diario los profesores. Ellos, junto a otro grupo de científicos y pedagogos, están trabajando para hacer evidentes los beneficios de una metodología educativa que integra diferentes temas como método para solucionar problemas cotidianos. Los científicos locos (como se hacen llamar) de THINKEY creen que la ciencia va más allá de una simple adquisición de conocimientos teóricos y prácticos. Ellos creen que es una habilidad que se puede desarrollar y que todas las personas (chefs, músicos, profesores…) pueden ser científicos. Por eso, hacen lo que hacen: enseñar ciencia desde la creatividad.

    ¿Aplicarías la metodología STEAM en la sala de clase?

Los científicos locos que están enseñando ciencia a través del arte

2017-04-13T14:43:08+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Marta y Diego son los creadores de un proyecto llamado THINKEY por medio del cual enseñan ciencia a través del arte con una metodología llamada STEAM.

  • ¿Por qué a los hombres les va mejor en la PSU?

    Un inédito estudio de mellizos comprobó cómo el peso de los estereotipos perjudican los logros femeninos y sus expectativas laborales.

    El acceso a carreras con mejores sueldos está determinado en gran medida por los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Resultados en que los hombres superan a las mujeres.

    En la última PSU, por ejemplo, los hombres superaron en promedio por 20 puntos a las mujeres en la prueba de Matemática y 25 en la de Ciencias.

    Por eso no es extraño que ellas acceden en menor número a carreras del área de Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas (STEM). Como consecuencia, no sólo tienen peores expectativas económicas futuras, sino también genera una fuga de talento para el país.

    Las razones del fenómeno se encontrarían en la discriminación educativa que las mujeres experimentan. Así lo describe un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) y del Centro de Economía Aplicada (CEA) de Ingeniería Industrial, ambos de la U. de Chile.

    El trabajo analizó el impacto de las pruebas competitivas en las brechas de género que se observan en los test estandarizados de matemáticas. Para ello, la investigación estudió la población general y una muestra de parejas de mellizos mixtos (hombre y mujer) que rindieron la PSU en 2013 y 2014. Los datos se cruzaron con los resultados en Simce, más otros antecedentes como retención en educación superior, notas en el sistema escolar y características de los estudiantes, hogares y escuelas.

    El estudio de mellizos permite un mejor control de las características no observables del hogar, resalta Alejandra Mizala, directora del Ciae.

    Los resultados arrojaron que en la población general existen brechas de género a favor de los hombres tanto en el Simce como en la PSU de matemáticas.

    Sin embargo, en mellizos, los resultados fueron diferentes. “Al analizar a los hermanos, no hay brecha entre hombres y mujeres en el Simce de matemáticas, pero sí en la PSU de matemáticas”, dice Mizala.

    Eso refleja que las habilidades matemáticas de hombres y mujeres parecen no mostrar diferencias importantes al controlar por características no observables del hogar. “Excepto cuando se los somete a una prueba competitiva como la PSU”, resalta Mizala.

    Un aspecto relevante en esas diferencias, explica la directora del Ciae, son las distintas expectativas que, por ejemplo, muestran los profesores de matemáticas con respecto a alumnos y alumnas. “Es un área en que está instalado el estereotipo de que las mujeres somos malas para las matemáticas”, dice Mizala. Lo mismo ocurre, agrega, cuando se dice que las mujeres poseen menos habilidades para competir.

    Estereotipos que también están presentes en los hogares. En Chile, según datos de un cuestionario hecho a padres de los alumnos que rinden la prueba Pisa, el 50% de los padres de hombres esperaba que ellos siguieran carreras del área STEM, mientras que sólo el 17% de los padres de mujeres esperaban que ellas siguieran ese tipo de carreras.

    Desventajas

    Otro elemento que explica los resultados inferiores en mujeres, es que ellas en situaciones competitivas se ven afectadas por lo que se define como “amenaza de estereotipo”.

    “Los estereotipos de género de padres y profesores, sus expectativas sobre los niños y niñas y las formas que contextualizan el logro, impactan las actitudes de los estudiantes sobre las matemáticas, así como sus preferencias de carreras y áreas de interés”, explica Mizala.

    Ernesto Treviño, director de Centro para la Transformación Educativa, Centre UC, destaca que en Chile no hay una conciencia sobre la relevancia de la brecha entre hombre y mujeres a nivel de política pública. “Lamentablemente hay mucha gente que sostiene la creencia de que las diferencias se debe a factores genéticos entre hombres y mujeres, y todos los estudios muestran que no es así”, dice Treviño.

    Que en la sociedad chilena exista un menor impacto de los estereotipos en general, no pasa sólo por educación, agrega Mizala. “Se requiere mayor participación laboral de las mujeres. Los padres tienen estereotipos de género, los juegos son distintos, no incluye sólo el colegio o la PSU. Hay mucho por hacer para mejorar en equidad de género”.

    Socialmente en Chile no se ha tomado con seriedad las brechas de género, critica Treviño. “Ni siquiera tenemos una política general de género. Muchos adultos no están conscientes de los prejuicios que acarreamos. Es necesario que nos ayudemos a transparentar esos principales prejuicios y lidiar con ellos de manera pedagógica para no hacer diferencias entre hombres y mujeres”.

    Reconocer el peso de los estereotipos y desventajas de las mujeres, indica Treviño, no es algo que se dé naturalmente. “Autónomamente es difícil darse cuenta. Estamos inmersos en la cultura y pensamos que eso es lo correcto, la forma normal de hacer las cosas. Ese aprendizaje no se puede dejar a la voluntad de una persona, es un trabajo de re socialización de todos para superar esa brecha”.

¿Por qué a los hombres les va mejor en la PSU?

2017-04-11T13:14:46+00:00 abril, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños, Los profesores importan|

En la última prueba de admisión universitaria (PSU), los hombres superaron en promedio por 20 puntos a las mujeres en la prueba de Matemática y 25 en la de Ciencias. Un estudio chileno indagó en las razones y esto fue lo que encontraron.

  • El ajedrez: una herramienta extraordinaria para nutrir el aprendizaje de tus alumnos

    Millones de jugadores y educadores en el mundo pueden dar cuenta de que el ajedrez desarrolla la atención, la concentración, el pensamiento lógico y una memoria a corto plazo que se transfiere a otros ámbitos de la vida cotidiana. Lo mejor es que para llevar el ajedrez a la sala de clase no es necesario cambiar el currículo pues es un juego que funciona de forma transversal en casi todas las asignaturas (especialmente en las clases de matemáticas) como herramienta para fomentar habilidades y transformar las clases en sesiones “exigentes” pero amenas.

    Ajedrez como soporte de asignaturas

    El argentino Juan Luis Jaureguiberry, el mayor experto del mundo en ajedrez y su implementación en clases de matemáticas, asegura que todos los temas curriculares de esta asignatura se pueden desarrollar utilizando un tablero de ajedrez. Dice además, que el juego es un soporte a la asignatura, concretamente hacia el desarrollo del pensamiento lógico.

    “Siempre que se juega al ajedrez se hace matemáticas, porque el tablero es una cuadrícula orientada y numerada según un sistema cartesiano; todas las piezas mueven en forma geométrica estricta y, además, las decisiones de capturar piezas se toman en función de dos inecuaciones: la que calcula el valor relativo de las piezas que se van a intercambiar y la que tiene en cuenta la cantidad de atacantes y defensores”, dice Jaureguiberry.

    Pero el ajedrez no sólo es un complemento de la clase de matemáticas. Un colegio donde el juego es popular podría tener estudiantes más atentos en distintas asignaturas como, Lengua, Historia o Inglés. Este ejemplo, publicado en El País argumenta a la perfección cómo este juego aporta a la construcción de conocimiento de diversas formas y en las asignaturas menos pensadas:

    “Cuando el profesor de Historia deba explicar la Revolución Francesa, tendrá más éxito si empieza la clase hablando de Philidor (1726-1795), el mejor ajedrecista del mundo de esa época, también músico eminente, capaz de jugar cinco partidas simultáneas con los ojos vendados, y autor de una frase redonda –“Los peones son el alma del ajedrez”- pocos años antes de que los peones de la sociedad francesa (y poco después, los de gran parte del mundo) empezaran a ganar derechos y libertades. Impresionados por Philidor, los alumnos estarán mejor preparados para querer saber a continuación quiénes fueron y qué hicieron Diderot y Robespierre”.

    En el cerebro

    Más allá de ser una herramienta útil para reforzar ideas y conceptos en clase, esta actividad está íntimamente relacionada con el desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales, es decir, aquellas que organizan, integran y manejan otras funciones esenciales que hacen que las personas, en este caso los estudiantes, sean capaces de medir consecuencias a corto y largo plazo de sus acciones y de planear resultados. Esto es fundamental en el ámbito educativo pues como dice el escritor canadiense Paul Tough, autor del libro Cómo triunfan los niños, la habilidad de los niños y adolescentes para controlar los impulsos emocionales y cognitivos es un indicador clave del éxito académico (o de otro tipo) a corto y largo plazo.

    “En algunos estudios, la capacidad de autorregulación predice los logros académicos de forma más exacta que el Cociente Intelectual”, dice Tough.

    Lo esencial, para valorar el aporte de este complejo juego es entenderlo como un momento en el que los niños trabajan su capacidad de concentración para generar ideas e hipótesis que los llevarán a un resultado determinado. Los beneficios del ajedrez como herramienta para el buen rendimiento escolar están tan aprobados, que en lugares como España ya se está integrando el juego como asignatura. Sería interesante entonces, analizar dichos resultados que surgen de esta experiencia entre el juego y el ámbito académico, pues como bien sabemos, cuantas más herramientas podamos brindar para favorecer el desarrollo de los niños, mejor.

    Y tú, ¿integrarías el ajedrez como parte de tus clases para fomentar el desarrollo cognitivo de tus estudiantes?

El ajedrez: una herramienta extraordinaria para nutrir el aprendizaje de tus alumnos

2017-04-10T20:44:47+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

En algunas partes del mundo se implementa el ajedrez como complemento para nutrir el aprendizaje de los niños.

  • Este colegio está logrando que las niñas no le tengan miedo a las matemáticas

    Niñas sin miedo a las matemáticas

    Fue en 2000 cuando la red Belén Educa construyó su primer colegio en Chile: el Cardenal Raúl Silva Henríquez de la comuna de Puente Alto. Desde esa fecha, el establecimiento, ubicado en la avenida Eyzaguirre, pretende optimizar los resultados de sus alumnos, quienes en su mayoría provienen de sectores socialmente complejos por la delincuencia.

    Junto con mantener la excelencia académica, el foco está en mejorar el rendimiento de las niñas en Matemáticas, luego de detectar que tenían resultados mucho más bajos que los niños en la misma asignatura.

    Esto se refleja en los resultados nacionales del Simce desde 2004. Los datos arrojan que en los estudiantes de octavo básico la brecha de género comienza a agudizarse, y pese a que se observa un aumento significativo en los puntajes generales de Matemáticas, son los hombres los mejor evaluados en la última década. Incluso, en la medición de 2015, existió una diferencia de seis puntos a favor de ellos.

    “En este país se cree que los niños son mejores en Matemáticas y las niñas son aptas para el área humanista”, afirma la directora Claudia Messina, quien detectó la tendencia gracias a las conclusiones de una tesis doctoral de una estudiante que trabajó por meses en el colegio. “El estudio quería demostrar que los niños crecen con las mismas habilidades matemáticas, pero llega un minuto en que a cierta edad se crea la división”, agrega.

    La directora reunió a los profesores y comunicó los resultados. El objetivo era encontrar una pronta solución a la brecha: “Esto lo vimos más en el segundo ciclo y allí la mayoría son profesoras. Entonces nos preguntamos cómo era posible que pasara esto, si somos nosotras las que hacemos las clases”.

    Tras una serie de conversaciones, se implementaron tres técnicas en las clases de cuarto básico, octavo y, recientemente, en segundo medio, para mejorar el rendimiento de las niñas: felicitar públicamente a las alumnas en las salas, adelantar las clases para las niñas con bajo rendimiento y trabajar sus niveles de autoestima en las asignaturas de Consejo de Curso y Orientación.

    “Lo primero que notamos es que ellas sentían que eran buenas para Matemáticas. El primer comentario que les empieza a salir es el ‘yo también puedo’ o el ‘puedo estudiar Ingeniería’”, asegura Messina.

    El cuerpo docente tiene establecido que las felicitaciones están dirigidas a ellas. Además, en el colegio explican que cuando un niño y una niña levantan la mano al mismo tiempo, el profesor debe escoger a la alumna para cederle la palabra.

    El segundo método crea grupos de estudio a cargo de un profesor. La directora explica que “cuando después a las niñas les toca la clase, ellas saben que están preparadas. Al saber que pueden contestar, reafirman su autoestima”.

    En paralelo, todos los alumnos deben contestar un “test estandarizado” para medir los niveles de autoestima. Asimismo, el profesor jefe debe aprender el nombre de sus alumnas y a menudo preguntarles cómo están. Cuando aparecen bajos resultados, la dirección deriva a las niñas a centros especializados y monitorea junto a sus padres un tratamiento sicológico.

    Resultados

    En el Simce de Matemáticas de 2014, el colegio obtuvo 271 puntos en cuarto básico. Mientras que en la medición de 2016, los números aumentaron a 285. En tanto, los niveles Insuficiente, que implica que los estudiantes no poseen las competencias básicas para comprender lo estudiado, bajaron de 24,5 puntos en 2014 a 10,9 en 2016.

    Paz Saavedra es la profesora de Matemáticas de los niños de cuarto básico. “En todas nuestras clases los chiquillos trabajan en grupos. Cerca del 90% de los equipos son liderados por niñas (…) Ellas son muy concretas, siguen un orden y establecen las reglas”, explica Saavedra.

    Desde el gobierno valoran este enfoque. Para Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, potenciar la autoestima “desmantela estos patrones culturales tan arraigados (…) Es lo que llamamos a encaminarnos a una visión integral de la calidad de la educación”.

Este colegio está logrando que las niñas no le tengan miedo a las matemáticas

2017-04-05T20:48:07+00:00 abril, 2017|Actualidad|

A través del autoestima y la aprobación pública, este colegio en Chile busca reducir la brecha de género en la asignatura de matemáticas.

  • 7 cosas que no sabías del Museo Nacional de Historia Natural y que puedes enseñarle a tus estudiantes

    El Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal (Santiago, Chile) es uno de los museos más antiguos de Latinoamérica. Con 11 Salas y una Biblioteca que exhiben trabajos de investigación de Zoología, Botánica, Paleontología, Antropología y Etnografía, es una pieza educativa clave para que niños y jóvenes se sumerjan en la fascinante historia del hombre y la naturaleza. Es un espacio rico en exposiciones y curiosidades que puedes utilizar para potenciar el conocimiento y captar la atención de tus estudiantes. Estas son algunas.

    1. Sobre el edificio y su creador

    La creación del museo se la debemos a Claude Gay, un botánico, naturista e historiador francés que llegó a Chile en 1828 con el fin de descubrir la flora y fauna del país. Gay fue contratado por el gobierno de José Tomás Ovalle y en septiembre de 1830 fundó el Museo Nacional de Historia Natural. Su propósito era conservar las principales producciones vegetales y minerales del territorio chileno. Más adelante, el francés emprendió un viaje que duró 10 años e incluyó lugares como la Laguna de Tagua Tagua, el valle de Colchagua, la región de Atacama, el Archipiélago de Juan Fernández, la Isla de Chiloé y la zona central del país. Sus observaciones a lo largo de la travesía fueron los primero estudios sobre flora, fauna, geografía y geología de Chile. Desde el año 1876, el museo se encuentra en un edificio de estilo Neoclásico que fue construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875 que mostró el desarrollo y la modernización de Chile a mediados del siglo XIX. Sólo hasta 1991, el edificio del museo fue nombrado Monumento Nacional.

    2. La ballena

    Desde hace 122 años, El museo es conocido como “El museo de la ballena”, básicamente por el esqueleto cetáceo de 15 metros que se encuentra en el Salón Central. La historia de esa ballena es la siguiente: en 1889 el animal se varó en Valparaíso y su esqueleto fue llevado en tren hasta la Estación Central. Después siguió su camino por carreteras hasta llegar finalmente al museo. Es, obviamente una de las atracciones principales del lugar.

    3. El meteorito

    En la primera Sala de los Orígenes, donde se muestra el origen del Universo con el Big-Bang, hay nada más y nada menos que un impresionante meteorito de 60 cm aproximadamente que cayó en Tal Tal en 1906.

    4. “El Guardián”

    En la Sala Mediterránea existe una de las cosas que más causa asombro: una réplica (el original lo conserva el museo en un laboratorio) de “El Guardian”, el cuerpo de un niños inca de ocho años que fue encontrado en la cima del cerro El Plomo. Según cuenta la historia, el niño murió en el ritual Capacocha, donde fue embriagado con alcohol de maíz para ser ofrendado al sol. Más tarde murió de hipotermia. Para el Inti Raimi (el año nuevo Inca), muchos indígenas llegan al museo para rendirle culto.

    5. Aiyuso

    En la Sala Zona Austral hay una canoa auténtica que los yaganes (pueblo indígena del archipiélago fueguino) llamaban “Aiyuso”. En ésta, los indígenas, parían a sus hijos y cuando les cortaban el cordón umbilical, los tiraban al agua para ver si sobrevivían. Era una técnica de supervivencia que usaban pueblos antiguos para no desperdiciar escasos recursos con los que no eran tan fuertes.

    6. Paleontología y Taxidermia

    En 2010, el museo se sometió a algunas modificaciones. Unas de las que más impactaron fueron las estaciones de trabajo de Paleontología y Taxidermia que se crearon. En éstas, se muestra en vivo cómo se descubren los fósiles y cómo se disecan los animales que se exponen en el museo.

    7. El incendio de 5 años

    En 1930, un grupo de colonos llegaron a la región de Aysén y crearon un incendio controlado para despejar algunos terrenos que se estaban repartiendo. El incendio se descontroló y duró cinco años. El humo llegó a el océano Atlántico y desde entonces nunca se pudo recuperar la flora y la fauna perdida. En la Sala Bosques Templados se encuentra un biorama que evidencia los desastres el hombre y da inicio a las exposiciones que cuentan la historia del Bosque Valdiviano, los de la Patagonia y los de Magallanes.

    Rincones, salas, objetos y exposiciones interactivas permiten llegar a lo más profundo de la historia natural en un museo que invita a la valoración del patrimonio nacional y cultural de Chile. Con estos datos curiosos y muchos otros, niños y jóvenes comprenderán la importancia de la evolución, la diversidad biológica y la investigación científica.

    ¡Un lugar rico en conocimiento que todo docente debe aprovechar!

7 cosas que no sabías del Museo Nacional de Historia Natural y que puedes enseñarle a tus estudiantes

2017-03-31T12:26:55+00:00 marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para enseñarle a tus estudiantes y encantarlos con la historia del hombre y la naturaleza, tienes que visitar el Museo Nacional de Historia Natural.

  • Lo que están haciendo estos profesores para que los estudiantes se enamoren de las ciencias

    Profesores de San Antonio buscan mejorar la educación en ciencias

    Con el fin de cambiar la metodología, incentivar la exploración, fomentar la curiosidad y el trabajo en equipo y mejorar las clases de ciencia en los colegios de San Antonio, los profesores del colegio España y la escuela Padre André Coindre participaron de un innovador curso.

    De acuerdo a lo indicado por el municipio, se busca que las clases de ciencia se transformen en una clase querida y esperada por el alumno, y que pueda aportar al resto de las asignaturas. Atrás están quedando las clases que por décadas estuvieron relacionadas a un laboratorio, instrumentos, delantales blancos y teoría.

    En este escenario y conscientes de la importancia de este tipo de aprendizaje innovador es que profesores de estos dos establecimientos educacionales fueron favorecidos con el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), donde participaron docentes de diversas comunas de la Quinta Región y que fue impartido en la Universidad Católica de Valparaíso.

    Los profesores del colegio España y la escuela Padre André Coindre de Bellavista, participaron en esta iniciativa que permitió que durante cerca de 8 meses, adquirieran conocimientos para desarrollar habilidades de pensamiento científico y mejorar las condiciones de trabajo experimental con sus propios estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media.

    Víctor Carreño, profesor de enseñanza media del Colegio España, destacó el crecimiento profesional que adquirió junto a otras dos profesoras de este establecimiento educacional. Agregó, que el curso contempló diversas actividades, visitas a terreno, conversaciones y trabajo con científicos activos de la universidad. “Tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y actualizar conocimientos, los que están siendo traspasado a los niños y niñas”, expresó.

    El programa impulsado por el Ministerio de Educación se implementa en 11 regiones del país a partir del trabajo de 13 universidades. Tiene como propósito que los profesores de colegios municipalizados puedan adquirir competencias para un cambio en enseñanza de las ciencias. Se incentiva a que los niños investiguen, adquieran la metodología y la pongan en práctica y que los escolares despierten su interés por la ciencia y puedan seguir carreras ligadas a la física, biología y a la química.

Lo que están haciendo estos profesores para que los estudiantes se enamoren de las ciencias

2017-03-28T13:31:10+00:00 marzo, 2017|Actualidad|

Estos docentes participaron de un innovador curso para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y traspasarla a los estudiantes.

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