Estudio ratifica estancamiento de aprendizajes y urge por mejorar la enseñanza en el aula

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Estudio ratifica estancamiento de aprendizajes y urge por mejorar la enseñanza en el aula

Según el informe, la calidad de lo que aprenden los niños “está en niveles críticos”, y se requiere la intervención del nuevo Mineduc. Reconoce, eso sí, avances en materia de cobertura y sueldos de profesores.

Escrito por: Fuente Externa

marzo 20, 2018

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“El gobierno pasado hizo reformas estructurales grandes, y puede quedar la sensación de que ‘la pega’ está hecha”, dice Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020.

Sin embargo, a juicio de la fundación, aún hay temas que deben ser abordados por las nuevas autoridades. Y para determinar cuáles son los “desafíos más críticos”, realizó un análisis sobre cuánto ha cambiado la educación chilena desde 2008, y la compararon con los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Hemos logrado avances (…). Han aumentado las coberturas (en los distintos niveles educativos), y hay mejores condiciones laborales para actores como profesores”, asegura Cisternas.

Por ejemplo, en una década los recintos para párvulos aumentaron de 2.590 a 5.853, y se tiene como meta seguir con la construcción de planteles. Además, debido a la ley de Carrera Docente, los salarios de los profesores municipales parte en cerca de $900 mil, 30% más que antes.

Con todo, Cisternas puntualiza que “en términos de aprendizajes tenemos un problema que es bien grave”. Por eso, asegura que las metas “debieran ser, en primer lugar, aumentar la cobertura en educación inicial, asegurando mejores niveles de calidad. Y en segundo lugar, poner foco en la sala de clases, mejorando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, que hoy está en niveles críticos”.

Qué se ha aprendido

En 2009, los estudiantes chilenos promediaron 449 puntos en la prueba PISA de Lectura y 421 puntos en Matemática. Esto posicionó a Chile muy por sobre el promedio de Latinoamérica.

No obstante, según la última PISA (2015), en Matemática los chilenos promediaron 423 puntos. Es decir, en seis años solo mejoraron dos puntos (ver infografía). De acuerdo a Educación 2020, “los resultados están estancados y cerca del 50% de los estudiantes no logran desarrollar habilidades básicas en comprensión lectora y matemática”.

Asimismo, Nicole Cisternas puntualiza que en Ciencias “estamos dos años por debajo del promedio de la OCDE. Y ahí uno se da cuenta de la gravedad de los resultados de aprendizaje”.

Para abordar esta situación, la experta recomienda que los colegios innoven. “El nuevo Gobierno debería priorizar la sala de clases y transformar la metodología de enseñanza, porque en gran medida los resultados tienen que ver con que los niños pasan gran parte de sus horas con clases frontales, que ejercitan la memorización”.

Educación pública

Hace una década, el 43% de los escolares asistía a un colegio público. Pero la cifra cayó, y el año pasado solo el 35,8% de los niños estaban en ese sector. Así, Chile se alejó del promedio OCDE, donde la matrícula pública es del 86%.

Una de las medidas que se tomaron para abordar la situación fue iniciar la desmunicipalización de colegios, y, según Cisternas, esto “debería contribuir a mejorar la calidad de la educación pública”. No obstante, asegura que el país necesita “un plan de fortalecimiento que vaya más allá de los temas administrativos”.

En ese sentido, para Educación 2020, una buena meta sería que “la matrícula pública volviera, en estos años, al 50% del total”.

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2018-03-20T11:08:19+00:00 marzo, 2018|Actualidad|0 Comments

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