Estudio plantea que ley de sala cuna universal generará demanda de 11 mil nuevos educadores de párvulos

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Estudio plantea que ley de sala cuna universal generará demanda de 11 mil nuevos educadores de párvulos

Al año se titulan 1.500 profesionales y expertos anticipan déficit de docentes si el proyecto del Ejecutivo se convierte en ley. Mineduc anticipa que ya toma medidas

Escrito por: Fuente Externa

agosto 20, 2018

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Menos de un mes queda para que se cumpla el plazo esperado por el Presidente Sebastián Piñera para que los parlamentarios aprueben el proyecto de sala cuna universal. La iniciativa, que ha sido bien recibida desde distintos sectores y que aún no ingresa al Congreso, busca ampliar el derecho que hoy está reservado para madres que se desempeñan en empresas con más de 20 mujeres.

La propuesta incluye a los hijos de hasta dos años de todas las trabajadoras y también, de los hombres que estén cuidando a los menores. Pero, ¿está preparado el sistema educacional para este cambio?

Déficit

Educación 2020 proyectó el impacto que habría si el texto se convierte en ley.

En base a datos del INE, estimó que unos 700 mil niños podrían acceder a este beneficio. Además, según la Subsecretaría de Educación Parvularia, las salas cuna tienen una cobertura del 36%, por lo que para llegar a la totalidad se requeriría sumar a 470 mil menores.

Además, la fundación ponderó que la normativa vigente establece que por cada 42 alumnos haya un educador de párvulos. Si esta relación se mantiene, calcularon que se necesitarían cerca de 11 mil nuevos profesionales para asegurar el acceso universal. “Cualquier cambio de cobertura que se considere haría que quedáramos en déficit”, afirma Ariel Ramos, investigador de política educativa de Educación 2020.

Según el Mineduc, actualmente se titulan unos 1.500 educadores de párvulos al año. “Se necesitan al menos siete años para acortar las brechas entre la cantidad que se requiere y los que egresan”, señala el análisis de Educación 2020.

El Gobierno reconoce que el déficit se dará. Sin embargo, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, plantea que podría ser más bajo.

“Si nos comparamos con otros países, ninguno tiene una proporción tan alta de niños asistiendo a sala cuna”, dice.

Pero precisa que “si se aumenta la relación de adultos respecto de los niños, es posible que en cuatro años tengamos un déficit de dos mil personas, entre educadores y asistentes”.

Los desafíos

Para el Colegio de Educadores de Párvulos es urgente revisar el número de menores a cargo de cada docente, sobre todo si se quiere entregar una atención de calidad, que no consiste solo en cuidar al niño. María Soledad Rayo, líder del gremio, asegura que la actual relación “no satisface las reales necesidades educativas y de atención de los párvulos, en un país que quiere emular a la OCDE”. Al respecto, Educación 2020 propone llegar a 14 niños por profesional.

La fundación sugiere además que para enfrentar el déficit, el Gobierno considere alianzas con universidades e instituciones.

“Una estrategia para fomentar el ingreso de personas motivadas con esta tarea podría ser la creación de convenios público-privados o incentivos personales, como ha sido la Beca Vocación de Profesor”, señala la educadora de párvulos y directora ejecutiva de la fundación Infancia Primero, María de los Ángeles Castro.

“Estamos de acuerdo en que el Estado firme convenios con universidades, pero manteniendo un estándar alto”, añade Rayo.

El Ministerio de Educación afirma que ya busca soluciones para enfrentar estos temas. “Estamos en una mesa de trabajo desde inicios de año para hacer más atractiva la carrera, que se considera valiosa (…) Otro punto importante es cómo relanzar la Beca Vocación de Profesor a los educadores de párvulos”, sostiene la subsecretaria Castro.

Remuneración

Al primer año de egreso, según el Mineduc, estos educadores ganan, en promedio $473.179.

En números

42 niños por educadora es la relación que establece la norma actual.

menores por cada profesional es el estándar de los países OCDE.

14 niños por profesional es la propuesta que realiza Educación 2020.

20 mujeres o más debe tener hoy una empresa para que accedan al beneficio.

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2018-08-21T15:16:16+00:00 agosto, 2018|Actualidad|0 Comments

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