¿Estudiar solo o en grupo? Expertos analizan las ventajas y desventajas de estas dos modalidades

Inicio » Futuro Profesor » ¿Estudiar solo o en grupo? Expertos analizan las ventajas y desventajas de estas dos modalidades

¿Estudiar solo o en grupo? Expertos analizan las ventajas y desventajas de estas dos modalidades

Algunos alumnos requieren un poco de ayuda extra, y estudiar con más de una persona puede ser la alternativa ideal para calmar los nervios y aclarar dudas antes de una prueba importante.

Escrito por: Fuente Externa

septiembre 26, 2017

0
Foto:

El Mercurio

¿Estudiar solo o estudiar en grupo? Estas son dos preguntas que se repiten muchas veces entre los alumnos, especialmente en aquellos que están a casi dos meses de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En algunos casos, repasar en soledad puede ayudar a concentrarse y entender mejor la materia, evitando que las distracciones impidan adquirir nuevos conocimientos. Pero también están los que aprenden más rápido cuando hay otro compañero que les explica los ejercicios o entre todos se enseñan los conceptos en los que están más débiles.

Sin duda cada uno tendrá sus propias recetas para lograr buenos resultados, sin embargo, para enfrentar el desafío de rendir la prueba de ingreso a la educación superior algunos requieren un poco de ayuda extra, y estudiar en grupo puede ser la alternativa ideal para calmar los nervios y aclarar dudas.

Los beneficios de explicar la materia

Bajo ese contexto, expertos del Preuniversitario Pedro de Valdivia analizan las ventajas y desventajas de estudiar en grupo.

De acuerdo a Alonso Morgado, director académico del Preuniversitario Pedro de Valdivia, el estudio en grupo es “generalmente muy beneficioso, ya que permite intercambiar conocimientos y formas de resolución en forma amena. Además, el trabajo grupal crea una sana competencia el sentimiento de apoyo a los compañeros que lo necesitan”.

Sobre la posibilidad de que los jóvenes entienden mejor si intercambian sus conocimientos, Beatriz Rivera, psicóloga y directora de Orientación de la misma institución asegura que “hay que estudios que confirman que si uno le explica la materia a otro compañero internaliza mucha más conocimiento, porque a su vez hay varios canales sensoriales cuando explicas la materia”.

Algunos contras a considerar

Si bien estudiar con más personas tiene su beneficio, también hay algunos factores negativos que podrían afectar en los resultados posteriores. En ese sentido, Morado sostiene que las desventajas son que “el grupo no podrá avanzar si hay algún problema que nadie puede resolver. En este sentido siempre es bueno tener un consultor experto o profesor que lo apoye en sus dudas”.

Y agrega: “Es importante que el grupo se componga de personas que se conozcan y se tengan confianza, con un claro sentido de solidaridad, porque si no se corre el riesgo de competencia negativa y de situaciones que podrían afectar la autoestima de alguno de sus miembros”.

Por otro lado, Beatriz Rivera observa que las desventajas tiene relación con la personalidad del alumno, “acuerdo a su carácter algunos prefieren primero estudiar la materia de forma individual y después sociabilizar lo que aprendieron. Cuando hay claridad sobre los conocimientos y hay otra persona te explica se puede estimular mucho más el aprendizaje”.

Fuentes:

Emol

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,83 de 5)
Cargando…
2017-09-26T09:20:02+00:00 septiembre, 2017|Futuro Profesor|0 Comments

Leave A Comment