¿Estudiar para la PSU en Fiestas Patrias? Esto dicen dos expertas

Inicio » Futuro Profesor » ¿Estudiar para la PSU en Fiestas Patrias? Esto dicen dos expertas

¿Estudiar para la PSU en Fiestas Patrias? Esto dicen dos expertas

Hablamos con María Eugenia Sandoval, Psicóloga del Preuniversitario Pedro de Valdivia, y Ana Paola Núñez, Psicóloga del Colegio San Francisco de Asís, quienes nos ayudaron a responder esta inquietud de los estudiantes.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 15, 2017

0
Foto:

Batatú

La Prueba de Selección Universitaria, mejor conocida en Chile como PSU es una prueba cuyo propósito es seleccionar postulantes para la continuación de estudios universitarios. La próxima PSU se rendirá en noviembre de este año y muchos estudiantes interesados en estudiar pedagogía ya se están preparando de forma rigurosa para alcanzar los resultados esperados. En el proceso, muchos de ellos tienen inquietudes, algunas ligadas al equilibrio entre el tiempo libre y el tiempo de estudio, ¿por qué? El 18 y 19 de septiembre se celebran en Chile las Fiestas Patrias, momento en el cual el país se sumerge en un ambiente festivo lleno de reuniones familiares, encuentros con amigos, fondas y comidas típicas. Pensando en esta época, los jóvenes que se están preparando para rendir la PSU preguntan: “¿debería tener una pausa para disfrutar las Fiestas Patrias o debería seguir estudiando?”

Para responder esta pregunta hablamos con dos expertas quienes desde la psicología nos ayudaron a resolver la inquietud de los estudiantes.

Una de ellas es María Eugenia Sandoval, Psicóloga y Orientadora educacional, vocacional y laboral quien lleva nueve años trabajando en el Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, donde además de ayudar a los jóvenes en los procesos de orientación vocacional, los apoya en la transición hacia la Educación Superior. Por otra parte, hablamos con Ana Paola Núñez, Psicóloga de la Universidad de los Andes especializada en clínica infanto-juvenil. Actualmente trabaja en el colegio San Francisco de Asís, perteneciente a la Fundación Belén Educa donde lleva tres años apoyando a los estudiantes y sus familias.

El tiempo libre y el estudio

Por un lado, María Eugenia argumenta que “una adecuada organización del tiempo de estudio, contemplando momentos de ocio y descanso constituyen un factor protector ante el estrés y ansiedad”. Esto ayuda también a disminuir la fatiga y el cansancio mental a la hora de estudiar. Ella recomienda entonces, dejar un espacio para la distracción, entendiendo ésta como una actividad que sea del gusto de cada uno, como escuchar música, dibujar, conversar con un amigo, entre otras. Además, sugiere realizar actividad física pues está comprobado que trabajar el estado físico reduce las tensiones y prepara al cuerpo para tolerar grandes cargas de estrés. Estas actividades pueden durar entre 30 minutos y 1 hora y preferiblemente deben ser ejercicios aeróbicos como andar en bicicleta correr, bailar e incluso caminar.

Ana Paola complementa esto diciendo que el tiempo libre y el tiempo de estudio no son excluyentes, razón por la cual es importante tener instancias para realizar ambas cosas. “Tener tiempo ‘libre’ permite despejarse y enfocarse en cosas que no tienen que ver con el estudio, generando satisfacción, placer, aumentando la sensación de autoeficacia, aspectos que son importantes para la salud mental”, asegura la psicóloga. Ana sabe bien que lograr ese equilibrio a veces es difícil y recomienda por eso, desarrollar la capacidad de planificación y estructuración del tiempo estableciendo objetivo y metas realizables en un plazo determinado. Para esto, estructurar un horario es importante con base en las diversas actividades cotidianas.

Según esto, ¿deberían los estudiantes seguir preparándose a lo largo de las Fiestas Patrias?

Ambas psicólogas coinciden en que tener una pausa es recomendable, especialmente porque el contexto de celebración no es el ambiente más propicio para enfocarse en el estudio. “Lo que he recomendado a algunos de mis estudiantes es que, si se van a tomar dos o tres días, lo hagan a conciencia y lo disfruten, sin arrepentimientos ni culpa, y una vez que pasen esos días, vuelvan a retomar el estudio y los horarios habituales”, dice Ana.

Sin embargo es importante hacer un análisis de los avances de la preparación a la fecha. Es decir, un alumno que está más atrasado debería plantearse metas muy acotadas y un tiempo de estudio específico para poder equilibrar esto con el tiempo de celebración. De la mano con esto, María Eugenia sugiere que se haga un análisis realista a través de un serie de preguntas como: “¿cómo voy en el dominio de los contenidos obligatorios?, ¿aún detecto muchas falencias que mejorar?, ¡identificarlas!, y además, ¿este rendimiento por cada PSU, qué tanto me acerca a la meta que me he propuesto de carrera y universidad?”. Posterior a esta reflexión, es importante que el estudiante pueda organizar su tiempo integrando tiempos en los días festivos y considerando las asignaturas que deberían ser una prioridad en ese tiempo que se destinará al repaso, la sintetización de contenidos y la creación de mapas o esquemas que potencien el estudio.

Es importante, dice Ana, considerar que todas las recomendaciones, planificaciones o toma de decisiones se deben adecuar a la realidad de cada estudiante, pues no existe, como dice ella, “una receta única”. Lo que sí aplica para todos es la importancia del autocuidado en una fecha donde los excesos abundan. Esto es fundamental pues éstos repercuten en el estado físico y mental de cualquier persona. Frente a esto, Ana sugiere que los estudiantes tengan pausas, pero siempre conscientes de que sus energías, pensamientos y acciones deben tener como foco rendir una buena PSU para lograr objetivos y metas a largo plazo. Especialmente en esta época, porque como dice María Eugenia, los dos meses finales de preparación, son clave para ejercitarse y llevar a cabo ensayos efectivos que garanticen el éxito.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
2017-09-15T11:52:18+00:00 septiembre, 2017|Futuro Profesor|0 Comments

Leave A Comment