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Estos alumnos convirtieron la poesía, en el género literario preferido de toda una ciudad

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Estos alumnos convirtieron la poesía, en el género literario preferido de toda una ciudad

Investigación, lectura, caminatas, trabajo en equipo y mapas. Estos y muchos otros elementos son parte de un proyecto literario que generó impacto dentro y fuera del aula.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 21, 2017

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El País

Una mañana, luego de saludar a sus estudiantes y dejar sus materiales y libros encima del escritorio, Natalia Cueto Vallverdú –profesora de Lenguaje y Literatura del establecimiento educativo público Real Instituto de Jovellanos de Gijón, España–, le dijo a sus alumnos que tenía una idea para compartir. La iniciativa consistía en crear una ruta turística literaria para la comunidad de la ciudad de Gijón, como medio para aprender poesía. Así nació el proyecto cultural Gijón Poético y aunque despegó lentamente, después tomó fuerza e impactó positivamente tanto a los estudiantes, como a la comunidad.

El primer paso




Cuando los estudiantes de Natalia aprobaron la idea que tenía su profesora, decidieron convertir la iniciativa en un proyecto sostenible y para eso, integraron a toda la ciudadanía. Primero lo presentaron la idea a la alcaldesa, luego a todos los habitantes. En esta etapa, La Concejalía de Cultura fue clave pues les dio la oportunidad de exponer Gijón Poético en la Feria del libro de Gijón (FeLiX17). La presentación fue hecha por los propios estudiantes y la instancia fue una de las actividades de apertura de la feria. 38 estudiantes fueron los protagonistas de un trabajo que trascendió el aula y el cual les sirvió para cumplir distintas tareas de trabajo individual (con la ayuda de las familias) y trabajo grupal (entre pares).

Seleccionar poetas

El siguiente paso fue encontrar calles de la ciudad que tuvieran nombres de poetas. Para eso, hicieron una investigación en la biblioteca de la escuela y luego localizaron los puntos en Google Maps. Con la ayuda de familiares en casa, seleccionaron las calles según varios criterios, como la proximidad a sus casas o los versos de los poetas.


Luego, todos los estudiantes se repartieron las calles y tuvieron que hacer una investigación sobre cada uno de los escritores elegidos; conocer su vida, su época literaria y algunas de sus obras, eran elementos claves en este punto. Además, tuvieron también que rastrear las bibliotecas y librerías más cercanas a la calle elegida. Finalmente, cada estudiante seleccionaba dos o tres poemas para leer a sus compañeros y además exponían toda la información que habían encontrado.

Afuera del aula

Después de exponer frente a sus compañeros y conocer la obra de los 36 poetas cuyos nombres están registrados en distintas calles de Gijón, los estudiantes recorrieron con sus familias aquellos rincones de la ciudad y se sacaron fotografías en los lugares. “Ahora, cuando sacamos a pasear a nuestra perra, le voy contando a mi madre que ésta es calle del poeta, que aquella también y le enseño cosas…”, dice una de las estudiantes en el medio El País. Otra estudiante asegura que “mis abuelos no sabían que las calles del Poblado de Santa Bárbara tenían por nombre a toda la Generación del 27, Lorca, Alberti… Me gustó mucho ir a ‘Santa Bárbara’, donde está la calle de Federico García Lorca. No conocía esa zona… ”.

Pero esto no fue todo. A partir de esta experiencia, los estudiantes no sólo conocieron a pie su entorno y su cultura, también elaboraron textos descriptivos de las calles utilizando referencias del contexto de la ciudad. Además, con los poemas que habían elegido. realizaron un caligrama y un collage.


El País

Las rutas

Se crearon seis rutas turístico-literarias: El Gijón romántico, El Gijón de la Generación del 27, El Gijón renacentista, El Gijón barroco, El Gijón de poetas varios y El Gijón de poetas en asturiano. Cada grupo trabajó una ruta, las cuales fueron elaboradas con materiales reciclados y tomando como base mapas urbanos de la ciudad. Utilizaron banderas de colores para fijar las calles, con corchos cortados y pintados marcaron las bibliotecas, con elásticos (cauchos o goma) unieron las rutas literarias que se pensaron para ser recorridas a pie o en bicicleta.

El País

El impacto

Varias cosas sucedieron a partir de esta iniciativa. Lo primero es que lograron fijar las rutas en Google Maps, y también algunas calles que no aparecían en el mapa virtual. Además los jóvenes organizaron una muestra en la sala de exposiciones de la escuela para presentar el proyecto al resto de los alumnos. En esa exposición, los alumnos hablaban de los recorridos, las calles y recomendaciones sobre mejoras en vías que están en mal estado. La idea funcionó tan bien, que fue muy bien recibida por el gobierno de la ciudad. Además, Gijón Poético contó con la difusión y el apoyo de un programa de radio en una emisora local, y ganó el premio “Fomento de la lectura”, otorgado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

El País

Con un proyecto único, Natalia logró que todos sus estudiantes se sintieran motivados. Con elementos claves, también logró que trabajaran muchos aspectos fundamentales del aprendizaje como la investigación, la lectura, la expresión oral, el trabajo en equipo y la historia. Pero sobre todo, consiguió que ellos, a través de la literatura, generaran un impacto a nivel cultural en la ciudad a la que pertenecen.


Fuentes:

El País

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2017-12-22T07:48:23+00:00 diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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