Este proyecto innovador está convirtiendo a los niños en grandes agentes de cambio

Inicio » Cómo aprenden los niños » Este proyecto innovador está convirtiendo a los niños en grandes agentes de cambio

Este proyecto innovador está convirtiendo a los niños en grandes agentes de cambio

INDEX: Diseño para Mejorar la Vida es una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo sustentable de soluciones creadas por estudiantes, con el fin de enfrentar problemas globales.

Escrito por: Camila Londoño

julio 28, 2017

1

Se llama INDEX: Diseño para Mejorar la Vida y es un proyecto ambicioso que busca que los niños sean gestores de cambio capaces de responder a los problemas de la sociedad, utilizando competencias de innovación y emprendimiento, trabajando el diseño sustentable y trabajando en cooperación con organizaciones locales. El proyecto, que se lleva a cabo en Elsinore, Dinamarca, se ejecuta bajo un tema o reto central. Dicho tema en 2015/2016 fue: “De refugiado a ciudadano” y un total de 6.700 alumnos y 750 profesores, funcionarios públicos, juntas escolares y empresas locales participaron en éste. ¿El objetivo? Que los refugiados fueran reconocidos como ciudadanos por los lugareños de Elsinore.

Maleta de bienvenida

El diseño ganador fue la “Maleta de Bienvenida” y fue realizada por alumnos de siete años de edad en cooperación con un niño refugiado y sus padres de Siria. Los niños crearon una pequeña maleta con juegos educativos, libros de papel y títeres artesanales con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje, la comunicación y el vínculo entre todos los miembros de la clase. El proyecto fue conocido mundialmente en la Semana del Diseño de Nueva York en mayo de 2016, donde el curso de primero básico de Elsinore fue reconocido como el más joven expositor de la historia.

Sobre INDEX y la Brújula de Diseño para Mejorar la Vida

INDEX: Diseño para Mejorar la Vida es una organización sin fines de lucro, que apoya el desarrollo sustentable de soluciones de diseño para retos globales como el de la integración de los refugiados en Europa. Todas las actividades que gestiona la organización tienen el objetivo de formar a la próxima generación de agentes de cambio por medio de programas y asociación con escuelas, universidades y municipios. El proyecto se estructura sobre un método de enseñanza llamado la Brújula de Diseño para Mejorar la Vida, un proceso estructurado con fases que activan y desarrollan la creatividad, las competencias de innovación, el emprendimiento y la cooperación.Cuando se trabaja con la Brújula para Mejorar la Vida, se utilizan tres parámetros para evaluar las soluciones que los estudiantes diseñan: forma, impacto y contexto.

Base Nº2

Además de capacitar a los directores de cada proyecto, para la implementación de soluciones de diseño, INDEX provee un sitio web con todo el material necesario para los profesores, los estudiantes y sus socios colaboradores. Ahí, pueden encontrar información sobre el problema (el de los refugiados por ejemplo), planes detallados para el proceso, entre otras cosas. Durante una semana, los niños de la escuela trabajan, en grupos de cuatro o cinco, con todos los sectores de la sociedad, los políticos, las empresas, las organizaciones y los afectados por el problema para crear soluciones sustentables. En el proceso siguen el método de la Brújula y son guiados por sus profesores para investigar, desarrollar ideas, construir modelos y visualizar sus propuestas. Al final de esa semana, los niños suben los proyectos a la web y los inscriben en la competencia llamada “La Batalla”. Un jurado de expertos evalúa las soluciones y los 20 mejores equipos son invitados como finalistas al desafío, Diseño para Mejorar la Vida, La Batalla. En dicho evento los alumnos hacen una presentación y tres proyectos además de recibir un premio, son presentados en las comunidades locales, quienes ayudan a implementar los más viables.

INDEX

El papel del profesor

La clave para que el aprendizaje a lo largo de este proyecto sea significativo, es el profesor de apoyo. El desarrollo de habilidades de innovación y diseño de soluciones requiere de situaciones de aprendizaje donde los estudiantes se apoyan, colaboran y toman sus propias decisiones. El profesor, en ese sentido, es un guía que les permite enfrentar y mejorar estas habilidades de trabajo. Además es el encargado de registrar las mejoras de los alumnos y observar el proceso como una etapa de acumulación de conocimientos. Para esto, se dividen las habilidades en pequeños objetivos de aprendizaje que los estudiantes y los docentes acuerdan para cada fase de la Brújula. Al final de cada etapa los alumnos son evaluados y se crean los objetivos de una nueva etapa, objetivos que deben tener sentido para cada estudiante y su situación particular.

INDEX

¿Lo mejor del proyecto?

Diseño para Mejorar la Calidad de Vida es un método que garantiza que niños y jóvenes se preparen para abordar problemáticas globales con aptitudes prácticas de diseño. Esto significa que pueden aprender a pensar en problemas reales y no sólo en situaciones hipotéticas construidas para el aula, hecho que los motiva notablemente. Precisamente, una de las cosas que más rescatan los profesores que han hecho parte de esto es el entusiasmo de sus estudiantes y el aumento de autoconfianza generado en los procesos de creación. Tres factores claves que se trabajan con esta iniciativa son:

La autonomía: como los profesores actúan como guía y no como expertos, los estudiantes tienen una mayor influencia sobre los temas y las tareas, teniendo así más espacio para la creatividad.

La maestría: al enfrentar los retos, los estudiantes sienten la necesidad de adquirir mayor conocimiento. El aprendizaje se convierte en una atractiva forma de desarrollar y aplicar nuevas habilidades prácticas mientras se divierten.

El propósito: el hecho de que el proyecto surja de un desafío de la vida real, hace significativo el proceso de buscar una solución.

“En el futuro, esperamos que el aprendizaje de diseño no solo sea una opción para los programas escolares, sino algo absolutamente esencial. A medida que el mundo está cambiando rápidamente, ¿quién sabe qué retos se avecinan para el futuro? Fomentando la resolución creativa de problemas en las escuelas, damos a nuestros jóvenes la mejor oportunidad para un futuro satisfactorio y sustentable”, dice Lotte Stenlev Directora de Educación en INDEX.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2017-08-24T13:38:36+00:00 julio, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. IVAN BUSTAMANTE CUSMA septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    muy interesante felicitaciones

Leave A Comment