Esta profesora convierte ejercicios matemáticos en verdaderas obras de arte

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Esta profesora convierte ejercicios matemáticos en verdaderas obras de arte

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Con un proyecto innovador que fusiona la tecnología y el arte, la profesora chilena Hilda Flandez, cambia la forma cómo sus estudiantes aprenden conceptos matemáticos.

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Escrito por: Camila Londoño

Mayo 18, 2017

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La profesora Hilda Flandez lleva 28 años educando en todos los niveles de enseñanza básica y actualmente trabaja en la escuela municipal Nueva España en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, Chile. Durante 10 años trabajó las asignaturas de forma aislada, pero más adelante descubrió que podía hacer mucho más que eso. Motivada por las necesidades de sus estudiantes y la urgencia de innovar en un sistema mediado por determinados objetivos y exigencias, esta docente empezó a seguir un camino interdisciplinar que la llevó a desarrollar proyectos basados en el arte, los cuales actualmente están cambiando la forma cómo sus estudiantes aprenden. Inicialmente, Hilda vinculó solamente la enseñanza del lenguaje con las artes plásticas, pero luego, observando los logros de sus estudiantes en términos de expresión oral y escrita, descubrió que podía hacer lo mismo con las matemáticas. Así, decidió abarcar, además del lenguaje, las cuatro operaciones básicas: suma, resta, división y multiplicación.

El arte como catalizador y apoyo

“La asignatura de Artes Visuales la utilizo como catalizador, diagnóstico y sistema de apoyo para el aprendizaje de todas las asignaturas”, dice la profesora, quien asegura que es incorrecto entender el arte de una forma aislada. Hilda cree que a través de ésta, un estudiante puede resolver problemas, comunicar ideas, contar historias, expresar emociones, observar, investigar, preguntar y enfrentar desafíos. Ella insiste en adaptar los contenidos, a las características de cada estudiante y en la importancia de dar un salto en la educación para utilizar herramientas como la tecnología y el arte para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Hilda está convencida de que la educación artística es un motor poderoso para el desarrollo integral y un facilitador de aprendizaje para las asignaturas tradicionales. Pero en la práctica ¿cómo ha hecho ese vínculo entre los números y el desarrollo artístico?

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Dibujo Matemático Urbano

El software Dibujo Matemático Urbano fue diseñado como una herramienta para resolver cálculos, problemas matemáticos y además, construir una obra de arte que nace de la observación del entorno. Después de un recorrido los estudiantes reconocen los elementos que los rodean (como plantas, casas y personas) y los identifican en dicho software. Luego identifican las diferentes trayectorias de caminos, sus características (rectas y curvas), y dan armonía a la distribución de elementos al ubicarlos en los espacios (caminos o áreas) en filas y columnas. Los elementos se ubican con un sentido matemático según las instrucciones dadas por la profesora. Por ejemplo: “Ubicar 12 hombres + 8 mujeres + 4 niños” o “ubicar una docena de casas”. Todo esto se hace en la sala de informática.

Posteriormente, en el aula, basados en el ejercicio matemático anterior, los niños crean a través del dibujo, proyectos artísticos bidimensionales. En estos dibujos, los alumnos tiene que ubicar un determinado número de elementos (a partir de pautas matemáticas) usando la creatividad. ¿El resultado? Una obra de arte creada a partir del entorno, las proporciones, las sumas y las multiplicaciones.

Un sentido artístico al aprendizaje matemático

Este proyecto completo, dice la profesora, permite a los estudiantes, desarrollar razonamientos matemáticos utilizando el lenguaje visual, la expresión plástica y los recursos informáticos para representar una amplia gama de situaciones numéricas a partir del entorno cercano. A través de la representación gráfica y la tecnología, los niños reconocen e integran información matemática, aclaran sus pensamientos, refuerzan su comprensión, integran un nuevo conocimiento e identifican también conceptos erróneos. En otras palabras, las actividades diseñadas le dan un sentido artístico al aprendizaje matemático.

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El impacto de estas actividades además, permite a los estudiantes organizar y representar información cercana, agudizando su imaginación a través del dibujo. Pero esta actividad no sólo fomenta la creatividad. La construcción artística-matemática que Hilda propone, permite a los estudiantes resolver problemas como la multiplicación (agregando elementos a partir de operaciones), la suma (al añadir un determinado número de elementos como los árboles, las personas y los autos que incluyen en el dibujo) y los perímetros (a partir de la suma de trayectos y la creación de recorridos).

“Los alumnos toman conciencia del mundo, las personas que la habitan y sus elementos, comprenden la realidad percibida por ellos y por sus compañeros como una mágica experiencia de creación artística, contado, sumando, multiplicando y realizando una infinidad de tareas matemáticas que demuestran que sí es posible ser un gran artista”.

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2017-05-18T21:53:18+00:00 Mayo, 2017|Noticias|15 Comments

15 Comentarios

  1. Marlene Mayo 19, 2017 en Mayo, 2017

    Se agradece el que se compartan estos ejemplos de prácticas pedagógicas. Ideas como la de la docente nos muestran que se puede mejorar el aprendizaje a través de una representación artística, la cual es tremendamente significativa en las personas, y de igual forma considerar su entorno.

  2. Alejandra luengo Mayo 19, 2017 en Mayo, 2017

    Muy bueno el material , creativo y articula otras areas , este material es solo para tus practicas o puedes facilitar el material para replicar tu creación? Se puede conseguir el material?

  3. ELIGIO SALAMANCA Mayo 19, 2017 en Mayo, 2017

    Esta es una experiencia didáctica que me parece extraordinaria. Einstein decía que “todo lo que aprendemos son las experiencias. Lo demás es sólo información”. Y con esta estrategia, los estudiantes vinculan información del contexto y la utilizan para construir aprendizajes.
    Además, integra habilidades de un modo más equilibrado para permitir una mayor inclusión del tipo de inteligencia que poseen los/as niño/as.
    Felicitaciones profesora Hilda.

  4. Patricio Mayo 19, 2017 en Mayo, 2017

    Una visión diferente de lo que es el concepto de la educación , aquella que corresponde a la entrega de conocimientos.
    Y es que siempre he pensado ( y también lo he comentado) que el modelo de enseñanza tradicional aplicado hasta ahora, resulta a estas alturas obsoleto, tedioso, aburrido…
    ¿Por qué? Principalmente porque aplica la materia como un concepto aislado. El alumno retiene pero no asimila, no se siente identificado con el contenido. Porque ocurre que en el esquema tradicional no se le explica “el para qué” ni “ el por qué”.No se relaciona el concepto con lo práctico, con lo cotidiano. No se lleva el concepto a una dimensión útil que lo justifique y lo haga atractivo para que perdure en el consciente.
    Cuántas fórmulas, ecuaciones, etc. de la matemática que para el alumno no tienen un verdadero sentido. Se memorizan para un examen y luego se desvanecen ante la falta de una justificación práctica.
    Por eso ojalá este nuevo enfoque en la educación, que además incorpora el elemento artístico, sea replicado y hagamos que estos doce años del proceso escolar, básica y media, tengan realmente un resultado provechoso en nuestros jóvenes.

    ¡Felicitaciones profesora Hilda Flandez!

  5. Elisabeth Uribe Mayo 20, 2017 en Mayo, 2017

    Que bien, mis felicitaciones Hilda, se necesita de manera urgente desarrollar personas creativas, , prácticas pedagógicas como estas permiten desarrollar competencias necesarias hoy en día, la vinculación entre las disciplinas es funfamental, tu iniciativa y la generosidad de compartirla son un ejemplo.

  6. Rigt Zapata-Montero Mayo 20, 2017 en Mayo, 2017

    Conocí hace 4 años a Hilda en Lima – PERU, la entreviste para un documental que se realizo sobre el FENCYT. Me fascino la exposición sobre su trabajo, es una excelente innovadora educativa, me gustaría tenerla entre nosotros.
    Felicitaciones qda. Hilda !!

  7. Sergio Díaz Reinaldos Mayo 20, 2017 en Mayo, 2017

    Excelente iniciativa que integra subsectores.

  8. Teresa Luk Mayo 20, 2017 en Mayo, 2017

    Es una excelente propuesta la que nos ofrece Hilda Flandez. Dar énfasis curricular a arte e integrarlo para facilitar el aprendizaje de matemática es fabuloso. El arte moviliza competencias e integra áreas curriculares, a través de el se narran historias, damos a conocer creencias, costumbres, emociones, identidad, se puede transformar una realidad adversa en ideal. Con el arte se puede impactar y trascender. ¡Gracias! a la Prof. Hilda Flandez por compartir su proyecto. ¡Felicitaciones!

  9. Claudia Mayo 22, 2017 en Mayo, 2017

    Simplemente fantástico lo que logra crear en diseño los trabajos de los alumnos son en verdad preciosas y significativas

  10. Julio Mayo 22, 2017 en Mayo, 2017

    Qué bonito trabajo !!! Muchos cariños a la profesora Hilda y sus estudiantes.

  11. Lourdes Miranda Mayo 25, 2017 en Mayo, 2017

    Excelente profesora, Hilda Flandez.
    En Tepic, Nayarit, México, tuvimos la fortuna de conocer su trabajo a través de talleres a docentes de educación preescolar, así como la presentación de una conferencia a educadores del estado Felicito a la profesora por este proyecto y los ajustes académicos que ha realizado para el logro de resultados óptimos en el aprendizaje de los estudiantes. .

  12. Alejandro Ruedlinger O. Mayo 25, 2017 en Mayo, 2017

    Mis felicitaciones a Hilda, y que gran aporte a la educación, totalmente diruptiva y sin duda una gran innovadora.

  13. Cediel Romero Mayo 27, 2017 en Mayo, 2017

    La Prof Hilda esta aplicando lo fundamental de la educación. …la transversalidad y pertinencia de los conceptos. Enseñar no es sólo dar conceptos sino demostrar a los estudiantes que lo q se aprende tiene una utilidad y pertinencia para la vida práctica. Felicitaciones colega por tu proyecto pues veo que ha evolucionado mucho desde el 2010 cuando lo conocí

  14. Yamile Serna Mayo 30, 2017 en Mayo, 2017

    En el año 2015 tuvimos la fortuna de contar con la presencia de la profesora Hilda Flandez en el Congreso de Educación Artística – Prospectivas, realizado por la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín.

    La profesora nos compartió su propuesta Dibujo – matemático – urbano, con el cual articula de forma interdisciplinar las artes, la tecnología y las matemáticas, para generar procesos de aprendizaje significativos en la escuela.

    Es decir, su investigación permanente frente a los procesos de aprendizaje y enseñanza, dan cuenta de un trabajo reflexivo frente al que hacer del docente en la escuela, al desarrollar apuestas pedagógicas innovadoras que motiven el aprendizaje en los niños y jóvenes.

    Conocer su trabajo fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes en formación del área de Licenciatura en Educación: Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, puesto que, amplía las posibilidades del campo de la Educación Artística con relación a otras áreas del conocimiento.

    Consideramos que el trabajo de la profesora Hilda y sus aportes al campo de la Educación y las artes, son experiencias valiosas que muestran nuevas formas de construir el saber en la escuela e invitan a reconocer la realidad de nuestros contextos educativos para contribuir a su transformación y re-significación, mostrando una vez más, que la escuela es un lugar para la creación y la formación integral de nuestras comunidades.

    Yamile Serna
    Licenciada en Educación Artes Plásticas
    Co- investigadora grupo Arteducación
    Universidad de Antioquia – Medellín, Colombia

  15. Silvia Bento Junio 6, 2017 en Junio, 2017

    Esta é a educação modelo século XXI. Lindo, estimulando a aprendizagem com uma criatividade fenomenal. Muitíssimo parabéns!

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