“Esta metodología es un motor que nos permite impulsar el cambio”

Inicio » Mejora docente » “Esta metodología es un motor que nos permite impulsar el cambio”

“Esta metodología es un motor que nos permite impulsar el cambio”

63 directivos, docentes y jefes de UTP llegaron a la ciudad de Iquique para conocer Ideas Docentes, una metodología participativa que busca empoderar a las comunidades en sus procesos de mejora.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 1, 2018

2
Foto:

Elige Educar

En una nueva jornada de Ideas Docentes que se llevó a cabo en Iquique, 63 directivos y docentes de 41 establecimientos llegaron desde distintas comunas y zonas de la Región de Tarapacá para conocer esta metodología participativa que ya ha sido implementada en distintas escuelas del país. El profesor Luis Miranda, por ejemplo, llegó desde el Pueblo de Pachica (una localidad rural), e Inés Herrera, Encargada de Convivencia del Liceo Estudios Contables y Administrativos Lecya, viajó toda la noche desde Antofagasta para ser parte de la actividad. Tal como lo mencionó Hernán Pereira, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, todos ellos llegaron para actualizarse, compartir y crear conocimientos a través de una metodología que además de ser “actualizada e inclusiva, plantea una serie de desafíos en torno a la gestión, la pedagogía, la formación docente, entre otros; desafíos que benefician el desarrollo de actividades que se relacionan directamente con la calidad de la docencia que se ofrece a niños y niñas en nuestro país”.

Justamente, esta metodología, impulsada por Elige Educar con el auspicio de la Fundación LarrainVial, fue diseñada para generar, en un tiempo establecido, reflexiones en torno a 11 estrategias que según la evidencia tiene gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, como lo plantea Pereira, definitivamente es una herramienta que permite pensar en desafíos, pero sobre todo, en propuestas concretas en torno a la mejora.

Ideas Docentes funciona a través de un lienzo de trabajo que guía la reflexión colaborativa paso a paso.

En la jornada de Iquique, al igual que en otras, los directivos y profesores trabajaron con éste lienzo, explorando así la metodología que implementarán en sus comunidades educativas para trabajar en torno a la mejora y la calidad de la educación que están entregando a sus alumnos. Por esta razón, los 63 participantes se llevarona a sus escuelas 200 kits de trabajo que contienen, además de estos lienzos, otros elementos necesarios para aplicar la herramienta con sus equipos docentes. “¡Qué importante cuando te entregan herramientas para poder mejorar tu trabajo!”, dijo Carmen Gloria Vásquez, Directora del Colegio Montecarmelo de Alto Hospicio. “Estamos en la búsqueda constante de herramientas que nos sirvan para mejorar y potenciar los aprendizajes de nuestros alumnos y esta metodología sin duda nos sirve para esto. Podemos aplicarla fácilmente en nuestros colegios con nuestro cuerpo docente”. Carmen Gloria no sólo destaca el hecho de poder acceder a una metodología simple y efectiva, también explica que Ideas Docentes, en la realidad de Tarapacá, es “un motor que permite impulsar el cambio en una zona del país donde tenemos bajos resultados”.

Para Natan Olivos, Seremi de Educación de la Región de Tarapacá quien participó en la jornada, Ideas Docentes efectivamente apunta hacia la mejora y la calidad.

“Es una metodología distinta que al ser llevada a la escuela, va a tener un impacto en el aula. Para los docentes, poder conocer metodologías innovadoras que pueden ser fácilmente traspasadas a las comunidades, es tremendamente relevante para apuntar hacia la mejora del aprendizaje, que sin duda es lo más importante”, afirmó Olivos. Hoy, uno de los desafíos en torno a la educación, explica el Seremi, es la búsqueda de la mejora y la optimización de las prácticas que puedan ser implementadas en los establecimientos.

Para Inés Herrera, la profesora que viajó desde Antofagasta fue especialmente relevante este punto, además, el hecho de poder acceder a la actividad y sobre todo, el entender que la metodología funciona pese a la diversidad de contextos. La educación en todo Chile, afirma Inés, enfrenta los mismo desafíos y en el esfuerzo por enfrentarlos, Ideas Docentes puede ser un instrumento trascendental.

Si tú también participaste en esta u otra jornada de Ideas Docentes, ¡te invitamos a que implementes la metodología junto a tu comunidad educativa!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-08-01T19:03:14+00:00 agosto, 2018|Mejora docente|2 Comments

2 Comments

  1. Mike agosto 2, 2018 at agosto, 2018

    Y ya les la metodología ? No viene, en dónde se puede conocer ?

  2. Lorena Tasca
    Lorena Tasca agosto 2, 2018 at agosto, 2018

    ¡Hola, Mike! Están todos los links en la nota y este es el sitio web: http://www.ideasdocentes.cl

Leave A Comment