Esta educadora y bloguera está transformando la forma en que los docentes se conectan

Inicio » Mejora docente » Esta educadora y bloguera está transformando la forma en que los docentes se conectan

Esta educadora y bloguera está transformando la forma en que los docentes se conectan

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

María Jesús Viviani es educadora de párvulos, amante del mundo digital y creadora de un blog llamado de “Soy educadora”, plataforma que busca ser un apoyo para el docente en su desarrollo profesional. Esta es su historia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Abril 18, 2017

3
Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Soy Educadora

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde el año 2008, la chilena María Jesús Viviani ha sido educadora de párvulos y ha ejercido su labor dentro y fuera del aula, en proyectos de investigación enfocados en la educación parvularia y en otras instancias como formadora de educadoras. Gracias a una beca, tuvo la oportunidad de estudiar un doctorado en educación en la Universidad de Bristol, Inglaterra y mientras tanto, desarrolló una tesis sobre el rol de las educadoras en Chile. Estuvo 4 años investigando, entrevistando profesores y entendiendo según estas visiones, lo que significa ser un buen educador y lo que se necesita para lograrlo. ¿La conclusión? Que los profesores tenían mucho por decir y que era importante discutir el tema y crear diálogos a nivel nacional con distintos actores del sistema para mejorar las oportunidades de formación profesional de educadoras de niños. A lo largo de este proceso, María Jesús también descubrió que hacían falta espacios digitales en español dedicados a hablar de la educación infantil. Fue así como tuvo la idea de crear una plataforma web en la que pudiera compartir la información que estaba leyendo para el desarrollo de sus tesis. Así nació el blog “Soy Educadora”.

Soy Educadora

El impacto del blog fue tan positivo por parte de los educadores, que la profesora decidió ampliar el espectro abriendo también una página en Facebook directamente relacionada con el blog, creando así una comunidad digital de educadoras de diferentes rincones de Latinoamérica que comparten sus experiencias y reflexionan sobre su labor pedagógica. Hoy el blog no es sólo un blog, es un espacio virtual potente con recursos gratuitos y elementos útiles como cursos online para profesores que buscan alimentar su profesión o simplemente dialogar con respecto a su labor en diversos contextos. En este espacio María Jesús también propone desde opciones para la formación de docentes y consejos para crear relaciones respetuosas, hasta notas sobre la importancia de mejorar las condiciones laborales como método para mejorar la calidad, entre muchas otras cosas.

Compartir experiencias

Para María Jesús el mundo digital es un espacio ideal para compartir y enfrentar los desafíos educativos que surgen de experiencias personales diferentes. Conocer otras experiencias, dice la bloguera, significa entender distintas realidades y considerar nuestros propios problemas en perspectiva. Es una forma de reflexionar y tomar conciencia sobre el día a día en nuestro contexto personal. Y todo esto cobra mayor valor si se tiene en cuenta que no son tantos los espacios que brindan la posibilidad de comunicación, discusión y análisis entre docentes.

“En general, las oportunidades de comunicación entre colegas son reducidas, especialmente fuera de Santiago. En este contexto, la comunicación virtual se convierte en una herramienta muy útil y democratizadora de las realidades de formación profesional centralizadas en Chile. También es conveniente si pensamos en el tiempo disponible que tenemos las educadoras para colaborar, en general es muy poco. La comunicación virtual podemos establecerla camino al trabajo, de vuelta a la casa, sin necesidad de destinar un tiempo exclusivo a esta tarea”.

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Para María Jesús, el mundo digital es una ventana de posibilidades para los educadores. Es un medio dinámico con diversas posibilidades de formato que permite crear conexiones entre docentes que todos los días trabajan por mejorar y crecer en términos profesionales. Por esto, ella se ha especializado en la formación a través de los “Entornos Virtuales de Aprendizaje”, es decir, espacios formales e informales en línea para aprender. En dichos entornos, la educadora busca crear instancias para compartir conocimientos y estrategias. Ella cree en los Entornos Virtuales de Aprendizaje porque dicho de una forma simple, pueden llegar a todos y en formatos diversos según las necesidades.

“Por ejemplo, observar un video de una educadora realizando una actividad puede ser mucho más enriquecedor para nuestro crecimiento profesional. En un curso online por ejemplo, una herramienta como Google Docs puede servir para que un grupo de personas de distintos países puedan redactar juntos un documento y hacer un trabajo colaborativo para entregar al docente virtual. No sólo nos permite recibir información de otros sino crear nuestro propio conocimiento de manera colaborativa para compartirlo con los demás”.

Mejora educativa

Aunque la creadora de “Soy Educadora” es consciente que los entornos virtuales representan un desafío para aquellas personas que por diversas razones aún no se enfrentan al mundo digital, está convencida de que trabajar desde la comunicación digital en pro de la educación es una decisión política que vale la pena tomar. Por eso, invita a todos los docentes a que pierdan el miedo a hacerlo y progresivamente compartan sus experiencias y su labor, pues solo así se puede trabajar para crear nuevas perspectivas y decisiones que aporten a la mejora de la educación.

“Es la experiencia de los mismos docentes la más importante a la hora de tomar decisiones educativas. Si los mismos docentes damos a conocer nuestra labor y sistematizamos nuestras experiencias, estaremos ayudando a que existan nuevas perspectivas sobre nuestra realidad y que aparezcan nuevas voces que contribuyan con conocimiento válido en la toma de decisiones a nivel nacional”.

Un día María Jesús decidió ser educadora pues estaba convencida del potencial transformador de la profesión. Hoy a través de su labor y su pasión por el mundo digital, la creadora de “Soy Educadora”, no solo está aprovechando dicho potencial, también está aportando herramientas prácticas para que la educación se fortalezca desde su principal actor: los educadores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, promedio: 4,39 de 5)
Cargando…
2017-04-20T14:49:22+00:00 Abril, 2017|Mejora docente, Voz de los profesores|3 Comments

3 Comentarios

  1. Andrés Abril 20, 2017 en Abril, 2017

    Muy interesante y concreto.
    Es una herramienta muy necesaria

  2. Lu Abril 20, 2017 en Abril, 2017

    Conocí a María Jesús en su trabajo desde el comienzo y nunca dudé que se iba a transformar en una referencia en su materia. Felicitaciones y adelante porque no solo chile te necesita! Buenísimo el artículo saludos

  3. beatriz estrada aguilar Julio 19, 2017 en Julio, 2017

    me puede aceptar en su grupo soy educadora del estado de Veracruz

Deje su comentario