Escuela instaló boya meteorológica en una laguna

Inicio » Comunidad escolar » Escuela instaló boya meteorológica en una laguna

Escuela instaló boya meteorológica en una laguna

“La idea es recolectar datos en distintos sectores, para ver cómo está afectando el cambio climático a nuestra comuna”, dice profesor del establecimiento a LUN

Escrito por: Fuente Externa

enero 11, 2018

0
Foto:

Extraída de LUN

Alumnos de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral de Puerto Aysén pintaron el nombre y el símbolo del establecimiento en una boya del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). No fue un acto de vandalismo, ni una actividad del taller de arte. La boya fue instalada en la Laguna Los Coipos, a tres kilómetros de Puerto Aysén, para sostener instrumentos que miden la temperatura, la presión y la turbiedad del agua.

“La idea es recolectar datos en distintos sectores, para ver cómo está afectando el cambio climático a nuestra comuna”, cuenta Alejandro Navarro, profesor de la escuela.

Los alumnos, de entre 10 y 13 años, no sólo pintaron la boya meteorológica. También consiguieron el anclaje, que es una llanta de camión de 15 kilos, una cadena y una cuerda, para amarrar los pequeños sensores. “Los instrumentos se mantienen más o menos un mes y medio y se sacan para bajar la información a un computador”, cuenta.

Desde el 2016, la escuela tiene en el techo una estación meteorológica, con instrumentos para medir la temperatura, el agua caída, la humedad y la dirección y la velocidad del viento. “Este año se sobrepasaron los 3.000 milímetros de agua caída”, revela Navarro. Toda la estación la manejan los niños, incluidos los programas computacionales para almacenar los datos.

La información recogida por la boya será cotejada con los datos de la estación de la escuela, para establecer una relación entre el comportamiento del clima y lo que sucede en la laguna. “En un día que haya harta nubosidad, harto viento, la estación va a entregar ciertos datos que vamos a comparar con lo que hay en el agua. Ahí se forma una correlación y eso es súper valioso para que los niños puedan postular hipótesis”, cuenta Jorge Pinilla, antropólogo y miembro del equipo de Vinculación, Transferencia e Innovación del CIEP.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-01-11T10:27:39+00:00 enero, 2018|Comunidad escolar|0 Comments

Leave A Comment