Escolares de Los Andes son premiados en Brasil con exposición sobre petroglifos espaciales - Elige Educar

Escolares de Los Andes son premiados en Brasil con exposición sobre petroglifos espaciales

Inicio » Actualidad » Escolares de Los Andes son premiados en Brasil con exposición sobre petroglifos espaciales

Escolares de Los Andes son premiados en Brasil con exposición sobre petroglifos espaciales

“Nuestros logros sólo han sido el resultado de creer en nuestros niños y no ponerles techo”, explica Lilian Uribe, directora de la Escuela El Sauce a LUN.

Escrito por: Fuente Externa

agosto 24, 2017

0
Foto:

LUN

Delegación chilena, compuesta por establecimientos educacionales de todo el país, fue elegida como la mejor del encuentro científico.

Cada solsticio y cada equinoccio, durante seis años, los alumnos de la Escuela El Sauce de Los Andes subieron al Cerro Mercachas, que está prácticamente en el patio del establecimiento.

En la cumbre, a 1.600 metros de altura, justo en las fechas de cambio de estación, los muchachos copiaron en sus cuadernos los petroglifos que los antecesores de los incas hicieron en muros y en hileras de rocas. Al anochecer, con un telescopio, observaban el cielo.

“Muchos dibujos de las piedras están orientados hacia la salida de distintos cuerpos celestes”, cuenta el profesor Carlos Montenegro, director de la Academia de Astronomía Willka Wara, de esa escuela. “En el invierno, como a las cinco de la mañana, salen las Pléyades, Venus y otros cuerpos celestes sobre el Aconcagua y al costado. Ahí nos tenemos que amanecer, porque tenemos que esperar la salida del sol”, explica. El Mercachas, también conocido como La Tabla, era un mirador astronómico.

Con este proyecto de arqueoastronomía, la escuela integró la delegación chilena de establecimientos que participaron en el Expo Science International (ESI) 2017, un encuentro científico en el que participaron jóvenes de 80 países y que se desarrolló entre el 7 y el 12 de agosto en Fortaleza, Brasil.

La delegación chilena fue premiada como la mejor del encuentro que, más allá de la ciencia, sirve como un punto de intercambio cultural.
El trabajo de la Escuela El Sauce causó sensación en el encuentro, dice el profesor Montenegro. “Llama la atención porque no se trabaja mucho la arqueoastronomía a nivel educacional. Es bien poco lo que se ve en los congresos”, explica.

El stand de la escuela en el centro de eventos Fábrica de Negocios de Fortaleza fue el 33 y en él abundó la música. “Le pusimos La Ramada Los 33. Colocamos cueca y se llenó de gente. Los niños estaban súper contentos”, cuenta.

Dos alumnos de la academia tuvieron la suerte de viajar: Jorge Navarro, de octavo básico, y Martín Barraza, de sexto.

“Fue una experiencia interesante, nueva para mí y muy motivadora para seguir en la ciencia”, dice Jorge. Su mamá trabaja en una tienda de artículos para el hogar y su papá es enfierrador. “Ella estaba muy emocionada cuando me fui, porque ninguno de mis hermanos ha tenido la oportunidad de viajar internacionalmente”, recuerda.

Vive muy cerca del Mercachas y está acostumbrado a subir toda clase de cerros, pero nunca había hecho observaciones científicas. Cuando salga de cuarto medio quiere estudiar medicina veterinaria, pero asegura que la astronomía le interesa. “Más que nada para saber y para enseñarles a mis hijos y a mis nietos”.

Antes de viajar a Brasil, Jorge y Martín tuvieron que reforzar el inglés, porque en estos encuentros es la única forma de comunicarse con muchachos de Estados Unidos o de Europa.

“Somos una escuela municipal rural y entregamos educación de calidad. Sólo es necesario una cuota de vocación y compromiso social con los alumnos que atendemos. Nuestros logros sólo han sido el resultado de creer en nuestros niños y no ponerles techo”, explica Lilian Uribe, directora de la Escuela El Sauce.

“Fue una experiencia interesante, nueva para mí y muy motivadora para seguir en la ciencia” Jorge Navarroalumno de octavo básico

Queule, leguminosas e imanes, algunos de los trabajos que se ganaron el derecho a viajar

19 proyectos se ganaron el derecho a participar en el Expo Science International (ESI) 2017, que organiza el Movimiento de Actividades Recreacionales en Ciencia y Tecnología, conocido por su sigla en inglés Milset. El Club de Ciencias Chile, en la Expo Ciencias Nacional, escoge a los mejores trabajos, que deben pasar una serie de etapas, a lo largo de prácticamente un año.

Uno de ellos fue “Contaminar menos es… papita”, realizado por alumnas del Colegio Pablo de Rokha, en Orilla de Maule, a tres kilómetros de San Javier, en la Séptima Región.

El Instituto Linares, de esa ciudad, clasificó con el proyecto “Propiedades antioxidantes y antimicrobianas de extractos de Gomortega keule”. El queule o Gomortega keule es un árbol endémico de Chile. El Colegio San José de Parral, en la Séptima Región, tuvo dos proyectos seleccionados: “Propiedades fungicidas de aceites esenciales” e “Influencia de los campos magnéticos en el crecimiento de las leguminosas”.

Generalmente los establecimientos seleccionados tienen un club de ciencias y una trayectoria de triunfos en ferias escolares.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2017-08-24T09:10:13+00:00 agosto, 2017|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment